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[Debate] Situación de la industria del cómic de superhéroes: el antes y después.

Steve Englehart Kurt Busiek Los vengadores Marvel Hulk La Cosa

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23 respuestas en este tema

#1

Escrito 27 julio 2015 - 03:35

Quería crear este post con la intención de debatir la situación general del cómic (sobre todo el del género de superhéroes) y del ante y después de la industria.
 
Para iniciar este debate aportaré declaraciones de Steve Englehart y Kurt Busiek, dos de los autores más importante de los vengadores y que este año acudieron a Metropoli Gijón para hablar de su etapa en Marvel.
 
Para empezar señalaron que el nivel de exigencia antiguamente era mucho más elevado. Mencionaban que aquel cómic que vendiera 80.000 ejemplares al mes automáticamente era cancelado, hecho que sino recuerdo mal dijeron que le pasó a Hulk. Explicaban que a día de hoy sólo se planteaba la cancelación de un cómic si vendía menos de 30.000 ejemplares al mes, siendo evidente la diferencia tanto a nivel de exigencias como nivel de ventas.
 
¿Cuales son para vosotros las claves que expliquen el gran descenso en las ventas del cómic en un país con una fuerte tradición por el cómic?
 
Luego explicaron el asunto de las escalas de poder, por las que fueron preguntados. Ambos afirmaron que antiguamente no era importante demostrar si por ejemplo Hulk era más fuerte que La Cosa, ya que ellos afirmaban que esto era evidente. Ellos explicaban que los guionistas alteraban el argumento para que el combatiente más débil en la teoría pudiera vencer. La explicación de este motivo, era porque el lector tendía a empatizar más con el personaje que a priori era más débil y que le gustaba ver como a pesar de las adversidades, era capaz de superarlas y vencer. Además de esto explicaron otra razón: si por ejemplo Hulk venciese claramente a La Cosa conllevaría dos consecuencias que para ellos eran negativas: por un lado la Cosa perdería interés y su escala de poder se vería reducida, por otro lado si Hulk ganara su escala de poder se incrementaría y argumentalmente sería más difícil justificar que futuros contrincantes pudieran derrotarlo. Si Hulk vencía todos sus enfrentamientos llegaría un momento donde argumentalmente el personaje no tendría interés, ya que no habría rival ni contexto donde pudiera darse un escenario diferente al de la victoria. Si La Cosa perdiera todos sus enfrentamientos sucedería lo mismo, perdería interés y no estaría argumentalmente a la altura de ningún enemigo.
 
Ambos remarcaban la importancia del equilibrio, que todos los personajes tuvieran importancia y tuviesen opciones de vencer aunque en la teoría fueran inferiores en fuerza. Finalmente decían que esto enriquecía el argumento y permitía hacer mejores historias, con más sorpresas.
 
¿Qué opináis de las escalas de poder actuales, os gusta más la forma de trabajar antiguamente, pensáis que tiene razón al abogar por el equilibrio y no como hoy en día con personajes que son inmensamente poderosos y que apenas tienen rival (como por ejemplo el caso de Superman, que llegó a tener tanto poder que tuvieron  que inventarse el personaje de Doomsday para poder hacerle frente)?
 
Por último (dijeron más cosas, pero en lo relativo al tema que quiero plantear este es el último aspecto importante) dijeron que aunque sonara a que eran dinosaurios, ellos creían que se hacían mejores historias en su época que en la actualidad, con tramas mejor planteadas, más imaginativas y más equilibradas.
 
¿Pensáis que las historias de los cómics de antes eran mejores que las actuales?
 
Con este post la intención es generar un debate sobre el cómic de superhéroes antes y ahora, las diferencias entre ambas épocas y porque estadísticamente se venden menos ejemplares y hay menos lectores.
 
¡Saludos!

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  • SirLancelot

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#2

Escrito 27 julio 2015 - 04:13

 

Luego explicaron el asunto de las escalas de poder, por las que fueron preguntados. Ambos afirmaron que antiguamente no era importante demostrar si por ejemplo Hulk era más fuerte que La Cosa, ya que ellos afirmaban que esto era evidente. Ellos explicaban que los guionistas alteraban el argumento para que el combatiente más débil en la teoría pudiera vencer. La explicación de este motivo, era porque el lector tendía a empatizar más con el personaje que a priori era más débil y que le gustaba ver como a pesar de las adversidades, era capaz de superarlas y vencer. Además de esto explicaron otra razón: si por ejemplo Hulk venciese claramente a La Cosa conllevaría dos consecuencias que para ellos eran negativas: por un lado la Cosa perdería interés y su escala de poder se vería reducida, por otro lado si Hulk ganara su escala de poder se incrementaría y argumentalmente sería más difícil justificar que futuros contrincantes pudieran derrotarlo. Si Hulk vencía todos sus enfrentamientos llegaría un momento donde argumentalmente el personaje no tendría interés, ya que no habría rival ni contexto donde pudiera darse un escenario diferente al de la victoria. Si La Cosa perdiera todos sus enfrentamientos sucedería lo mismo, perdería interés y no estaría argumentalmente a la altura de ningún enemigo.
 
Ambos remarcaban la importancia del equilibrio, que todos los personajes tuvieran importancia y tuviesen opciones de vencer aunque en la teoría fueran inferiores en fuerza. Finalmente decían que esto enriquecía el argumento y permitía hacer mejores historias, con más sorpresas.

 

 

Esto te habla de la audiencia a la que van dirigidos los cómics convencionales de superhéroes.  Sólo un crio va a darle importancia a si fulanito o menganito es más poderoso. Una cosa es que te diviertas hablando sobre el tema y otra que decidas si un personaje te interesa o no en función de lo fuerte que sea.


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#3

Escrito 27 julio 2015 - 12:19

Causas de que no se vendan tantos comics como antes(aunque no se si es verdad): monopolio y precios caros, los comics hay que venderlos donde los vea la gente, donde mucha gente acudo, en un centro comercial tendrán mas visibilidad que en la mazmorra del androide y leugo esta el tema de los precios.

 

*Respecto a las escalas de poder, eso son los problemas de la gente que no lee comics y su problema si leyeran comics descubririan que lo imporatne de hulk no es su poder (ya que esta bien claro que es el mas fuerte que hay) sino sus problemas de personalidad multiple, su desorden emocional, su odio hacia banner y su negación de que la verdad que el es relamente banner y banner es relamente él.

 

*Superman es humanista, su poder no importa es el sueño americano un inmigrante en la america profunda en smallville un pueblo sencillo mas complejo de lo que parece.

 

*Lo que si es VERDAD es que antes en el mismo tiempo se hacia muchisimas historias por ejemplo en 1 numero de los años 70, esa trama la haria nahroa en 4 o 6 numeros y ese es el problema "la narración descompresiva" no se como la gente odia el "un caso en cada capitulo" si es asi como se hacen las buenas historias y los momentos.

 

 

 

Aunque quizas se verdad que todo antes era mejor pero con matices no hay nada mas que ver lo siguiente lee algun comic de estos de los 70/80:

escuadron suicida

green arrow

batman and the outsiders

legion de superhores

teen titans

spectacular/amzing spider-man

 

y su nivel de madurez y complejidad es muy superior al de sus contemporaneos



  • Hammer23

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#4

Escrito 27 julio 2015 - 12:23

No se practicamente nada de comics pero me interesa asi que pillo sitio.



  • Tenma

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#5

Escrito 27 julio 2015 - 13:21

*Lo que si es VERDAD es que antes en el mismo tiempo se hacia muchisimas historias por ejemplo en 1 numero de los años 70, esa trama la haria nahroa en 4 o 6 numeros y ese es el problema "la narración descompresiva" no se como la gente odia el "un caso en cada capitulo" si es asi como se hacen las buenas historias y los momentos.

Imagino que la tendencia actual es valorar mucho el dibujo a mucha gente, si no le entra por la vista, pasa del tebeo. Ahora gusta más los dibujos más secuenciales, una narración más visuales y con dibujos más grandes y detallados. Antes las historias tiraban más de narrador (sea en cuadro de texto o pensamientos/comentarios del personaje), así que en una página metían de todo, porque aunque no se plasmara bien en dibujos, el mismo personaje te decía que estaba haciendo y por qué (a veces un poco redundante y estúpido, pero antes los tebeos de Marvel no ocultaban tanto que van dirigidos a niños y adolescentes).

 

 

 

 

Personalmente me gusta más el estilo más moderno (y con ello me refiero a los últimos 15 años, pongamos) que el clásico, que valoro en su medida, ubicando el estilo en su época, con todo lo que eso supone (incluso a nivel político o social), pero quizá, porque soy sobre todo lector de manga, me gusta más ver la acción de forma visual, no porque alguien me la explique o con una secuencia que necesita del refuerzo de un comentario para dejar claro de qué va la cosa.

 

 

 

 

Respecto al tema de las escalas de poder, los motivos que dan me parecen muy simples... La gracia de los personajes poderosos no es que sean poderosos (que también) sino los handicaps, dilemas y conflictos que tienen los personajes, de los que se puede sacar buenas historias. Hulk y la doble personalidad; La Cosa y su maldición de ser de roca; Superman y sus puntos débiles como la kriptonita, los humanos o que es un boyscout. Etc. Así que no importa si dejan clara las escalas de poder. Un buen guionista siempre puede sacarse algo de la manga para que los personajes no sean una panda de Gay Stu/Mary Sue a los que nadie les puede y son omnipotentes.


Editado por Tenma, 27 julio 2015 - 13:22 .


#6

Escrito 27 julio 2015 - 15:15

Yo sólo sé que la etapa de Busiek en Los Vengadores, aquella después de los horribles Heroes Reborn (aunque peor era de dónde venían, necesitaban el lavado de cara), esa etapa de Busiek, en fin, complementaba perfectamente las historias clásicas con las modernas. Respetaba la continuidad, hacía retrocontinuidad bien encajada, y creaba nueva continuidad (aunque luego no se ha aprovechado casi nada, desgraciadamente). Supongo, a pesar de todo, que no vendería tanto como la etapa posterior del nefasto Bendis, así que el comic está condenado.

 

El futuro, me temo, va a ser que los comics serán el producto secundario o de apoyo, mientras que el canon serán las películas y series que tan de moda se han puesto ahora. Evoluciona o muere. O las dos cosas.


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  • el_Alen

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#7

Escrito 28 julio 2015 - 00:15

Todo está mejor que en los 90 cuando la industria casi desaparece


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#8

Escrito 28 julio 2015 - 01:55

¿La industria del cómic casi desaparece en los 90 @el_Alen? Primera noticia que tengo.

 

¿Qué fue lo que pasó en esos años para que la situación fuese tan crítica? Yo por ejemplo sé que hubo cómics que vendían menos, como el de Superman hasta que se inventaron a Doomsday y aumentaron las ventas, pero desconozco el porqué de que en los 90 casi desaparece la industria del cómic.

 

¿Podrías explicarmelo, por favor?

 

¡Saludos y gracias anticipadas!


Editado por Sergio1991, 28 julio 2015 - 01:57 .

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#9

Escrito 28 julio 2015 - 13:46

Tenma, no te creas, ahora tambien hay muchos cosas buenas el tipo de narración es muy buena por ejemplo Omega men de hoy en dia utiliza el estilo superclasico, 1 pagina, 9 viñetas, 3 viñetas por filas, vamos 3x3, diria detalladas pero no tan grandes.

 

Desty nova, tu segundo parrafo es la muerte de ese tipo partircular de cómcis o los que producen comics, es como si a un seguidor de star wars le dices que las peliculas no valen y lo que importan son los videojuegos,los libros,novelas y cómics. Lo que se esta haciendo hoy en dia (en particular, solo lo hace una compañia) que es la mas popular es "el todo por la pasta" simplemente se ha puesto de moda entre la gente que no seguia ese medio, solo hay que ser paciente y todo volverá a su status quo original.

 

el_Alen, Sergio1991, no es asi, (ves esto es una muestra de ello de que solo es una modo) no existe solo esa compañia, y existen mas cómcis.

 

 

Sergio1991, en los 90 debido al exito de los comics de finales de los 80(segudna mitad de la decada) decidieron copiarlo hata saciar, eso unido a la especulación pro los comics, autenticas burradas de dinero, portadas 3d y un millon de protadas mas con tontenterias, una compañia pago el precio (la que hizo mas trampas) y es le fueron sus dibujants "mas buenos" esos que hoy en dia apenas se mantienen. Basicamente se resuen en especuladores, comics exagenrado el conepto de anti-heroe, algunos dibujantes se creia mas de lo que eran, la sobreexplotación, pero que tambien hay cosas buenas y muy buenas que se tiende a olvidar.

 

Esos dibujantes formaron una compañia que al principio ganaba mucho dinero y dejaba que desear pero su idea original era muy buena, y funcion a medio  y largo plazo hoy en dia, los resultados estan hay a Image comics le va muy bien.

 

 

Bueno superman siguió vendiendo con el reinado de los uperhombres y su boda, lo que le afecto era que eran 5 comics al mes y tenias que comprar los 5 para tener una hisotira no te valian 5 numeros seguidos de aventuras de superman, porque sino solo entonces solo tenias 1/5 de 5 historias.

 

*

 

Pero los 90 fue todo un exito, se tiende a exagerar las cosas malas, cuadno hay cosas muy buenas:

 

hellboy

la liga de los hombres extraordinarios

starman

sin city

transmetropolitan

preadicador

vertigo comics

la liga de la justicia de grant morrison

young justice de peter david

thunderbolts

prometea y tom strong emepzaron en lso 90

creo que el hitman de ennis tmaibein es de los 90

toda la creaccion de warren ellis de strorwatch,authority,planetary

hulk de peter david

sandaman de gaiman

kingdome come

marvels

maus



  • el_Alen

  • Ornstein y Smough

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#10

Escrito 28 julio 2015 - 18:30

 

 

No me refiero a la calidad de los comics, Marvel casi llega a la bancarrota

 

 

¿La industria del cómic casi desaparece en los 90 @el_Alen? Primera noticia que tengo.

 

¿Qué fue lo que pasó en esos años para que la situación fuese tan crítica? Yo por ejemplo sé que hubo cómics que vendían menos, como el de Superman hasta que se inventaron a Doomsday y aumentaron las ventas, pero desconozco el porqué de que en los 90 casi desaparece la industria del cómic.

 

¿Podrías explicarmelo, por favor?

 

¡Saludos y gracias anticipadas!

 

Hubo un problema general con especuladores pero por ejemplo en el caso de Marvel hubieron muchas cosas juntas:

 

Problemas de distribución, se intento quitar al distribuidor de en medio y formar su propia distribuidora que se traduce en retrasos y problemas de mil y un tipo distintos. Luego Marvel para solucionar esto obligaba a las tiendas a comprar un "mínimo" de comics para asegurarse ventas en las tiradas.

A los vendedores no les cayo bien y a muchos inversores tampoco. Aunque creo que al comienzo esto no era problema. 

Lo otro que en cierta medida afecto a Marvel fue la partida de autores a fundar Image 

 

Pero la crisis comienza con esto y es para Marvel y DC:

 

Lo que mas o menos menciona Sopa, el auge de ciertos artistas. Salieron especuladores de todos lados, esto también afecta a DC, gente que buscaba comprar comics para luego venderlos y hacerse con pasta. Tras el éxito de la segunda mitad de los 80 los comics tenían mucho tirón y entonces existían comics con muchas variant, como ahora, y ediciones raras y mas caras que los especuladores compraban para revender.

 

El primer numero de los X-Men de Claremont y Jim Lee, por dar un ejemplo, tuvo 5 portadas distintas y vendio mas de un millón. Luego el 1ro de Spider-Man de MacFarlane que vendio unos 2 millones y medio o la muerte de Superman que por encima de los 5 millones seguro.

El problema viene en que muchas de estas ventas vienen de los especuladores que veían en los comics una forma de hacer dinero y se apoyaban en el auge del coleccionismo que había nacido y esto lleva a... Burbuja de la industria del cómic

La mayoría de los comics que especuladores compraron para "hacerse ricos" ahora se venden casi por el mismo precio o no pasan de la franja 20-100 dolares 

 

Como se vendían tantos los especuladores no podían sacar ganancias de estos, los valores no eran los mismos que otros comics con tiradas tan limitadas como habían anteriormente y no se iban a traducir en ningún beneficio para el especulador.

Se suma a que, por norma general, los comics eran de menor calidad que antes ( hay excepciones, ahí esta Long Halloween por ejemplo, y se paso de todas esas ventas abultadas por causa de especuladores a un descenso enorme en las ventas que casi lleva a la bancarrota.

Las editoriales imprimían mas y mas números porque vendían cifras enormes de estos pero cuando los especuladores se dieron cuenta y dejaron de comprar...  Nadie iba a comprar esas copias a precios disparatados cuando se conseguian en todos lados. Cuando las ventas bajaron por los especuladores y las editoriales que habían aumentado sus impresiones... BOOM

 

Este vídeo explica bien:

 

 

 

El del dice al final algo que me gusta, no fue culpa del coleccionismo de la gente que disfruta de estos comics, lo que causo la crisis fueron esos que solo veían este mundillo como una forma de obtener beneficios.

 

 


Editado por el_Alen, 28 julio 2015 - 18:35 .

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#11

Escrito 28 julio 2015 - 19:51

Desty nova, tu segundo parrafo es la muerte de ese tipo partircular de cómcis o los que producen comics, es como si a un seguidor de star wars le dices que las peliculas no valen y lo que importan son los videojuegos,los libros,novelas y cómics. Lo que se esta haciendo hoy en dia (en particular, solo lo hace una compañia) que es la mas popular es "el todo por la pasta" simplemente se ha puesto de moda entre la gente que no seguia ese medio, solo hay que ser paciente y todo volverá a su status quo original.


No lo digas muy alto, que los reseteos están a la orden del día, e implican más cosas que las internas a los propios universos de los comics. Los personajes, como tales, pueden explotarse indefinidamente, pero la continuidad y el status quo no aguantan tanto. No porque los comics sean peores, que es otra discusión aparte, sino porque las nuevas generaciones las conforman chavales para los que el medio es algo anticuado. Se les intenta enganchar con más o menos acierto (arriesgándose también a perder a la vieja y fiel guardia de treinteañeros y cuarentones coleccionistas), pero el problema no es qué ofrecen, sino contra qué compiten. El sector del comic americano ha sufrido más de una crisis, pero en ninguna estaba el monstruo de lo digital e interactivo comiéndose el pastel. Siempre fue una cuestión de adaptarse, y en los 60, en los 70, en los 80, incluso en los 90, adaptarse era ser más creativos. Eso ya no basta, adaptarse en el Siglo XXI es sufrir una transformación completa, porque el público ha cambiado radicalmente su forma de tener ocio. Esto no significa que vayan a desaparecer los comics, igual que no han desaparecido los libros, pero no es lo mismo crear una obra independiente que sostener todo un universo conjunto. Marvel y DC no pueden seguir siendo lo que han sido hasta ahora, es cuestión de tiempo para que la línea editorial sea fagocitada del todo, el proceso ya está en marcha y no se va a detener por la nostalgia de nadie, el negocio está por encima del arte, desgraciadamente.


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    John Connor

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#12

Escrito 28 julio 2015 - 20:03


Marvelita, Nintendero

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y del Leeds


#13

Escrito 28 julio 2015 - 21:30

el_Alen es que parecia que tu primer mensaje la industria se debia a Marvel perdoname y no es asi, eso esta muy lejos de la realidad que sean los mas populares y conocidos gracias a su trato espcial con la empresa que sostenta el monopolio de distrubución de comcis en USA (DIAMOND) no significa que sean la industria en si, que sean los que mas ganan desde casi siemrpe y los que mas mercado tiene pues tambien eso no lo negare nunca.

 

Pero a DC no le afecto ni de broma tanto como a Marvel,(ojo verdaderos creyentes que yo soy de marvel, pero de tambien de los comics en general, no hace falta ser un tomas roncero tipo enfermo taliban, yo aun se discernir cuando las cosas se hacen bien y cuando las cosas se hacen mal), me remito a los comics que mencione anteriormente a DC en particular no le afecta tanto.

 

Además de que los dibujantes que fundaron IMAGE eran los tops de marvel los de sus colecciones mas populares todos los mutantes y spider-man.

 

Desty nova, toda la razón y respecto al mercado digital, DC esta mas que adaptada en comixology y demás plataformas (no hay nada mas que ver que los primeros comics pirateados en salir siempre son los de DC) además de esto tien su propia linea de "primero en digital" cosa que marvle tiene infinite comcis pero no lo explota.

 

Tambien destaco que mucha gente preifere el tomo a las grapas, pero mucha gente, casi que incluso yo,  y llegamos a otra palabra que me repugna casi tanto como los flipadillos de las peliculas:"novela grafica" a cualquier cosa lo llaman esto hoy en dia, ojo que no esta mal, pero madre mia con las etiquetas. respecto a los tomos de estos utlimso 15 años ahcia ahora se compran mucho y el habito de compra del que compra tomos es muy diferente al de grapa no hay mas que ver las listas en la pagina de diamond (que para algo tiene el monopolio) y la de chromicon o algo asi.

 

john connor, toda la razon, pero es bueno que la gente no tergiverse la realidad y saber de donde venimos nos ayuda mejor a comprender lo que esta ocurriendo ahora hay muchos mas seguidores diria yo, que compran muchos mas comics y mas comcis diferentes que eso es lo que importa el auge de nuevos personajes que quiza los antiguos no lo entienda o fenomenos generados en menos de un año como:

spider-gwen, lumberjanes, saga o rat queens.



  • el_Alen

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#14

Escrito 28 julio 2015 - 21:48

Tal vez escribir mal pero no digo que sea todo exclusivo de Marvel, solo digo que Marvel se llevo la peor parte porque no solo se vio afectada por la "Burbuja de los Cómics" y todo el problema de especuladores sino que Marvel tuvo tambien una serie de mala toma decisiones internas que empeoraron el asunto. Sumado al problema de los especuladores Marvel tuvo que lidiar con el tema de la distribución y las perdidas, retrasos, etc que esto le ocasiono Y la marcha de artistas hacia Image.

 

Aun así la crisis afecto mas a Marvel pero La Muerte de Superman es uno de los claros ejemplos de la acción de los especuladores en los 90, no digo que sus altas ventas se deban solo a esto ni digo que no sea un gran cómic, pero ventas tan infladas como las que tuvo en gran medida se deben a esta masa de compradores que de coleccionistas y fanáticos tenían poco, lo mismo me atrevo a decir de MacFarlane y su primer numero de Spider-Man

 

Yo no soy Marvelita ni Dcero, no entiendo esa parte de tu mensaje X-D Ni digo que la industria es solo estas dos, solo que las dos mas grandes se vieron sacudidas en los 90 ( mas Marvel que DC, que Marvel las paso muy putas económicamente ) pero no me refiero al contenido de los comics ni su calidad ( que es una década llena de moralla aun así ).

 

Que en los 90 se da la aparición masiva de tiendas de cómic y su desaparición en solo una decada. Solo pocas especializadas sobrevivieron.

Cosas como Kingdom Come empezaron a cambiar la pisada pero que hubo una crisis en el sector la hubo


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#15

Escrito 28 julio 2015 - 22:14

Creo que no me has entendido con lo digital, no me refiero al mercado de los comics en ese formato, sino a la fuerte compentencia en el sector del ocio con los medio audiovisuales hoy en día. En décadas pasadas, los comics convivían en paz con el cine o los videojuegos sin superponerse, pero con el boom electrónico la cosa ha cambiado mucho. Da igual que traslades los comics a la pantalla del ordenador, porque siguen siendo comics y no tienen el impacto de una película palomitera o un juego del última generación. No pueden siquiera compararse a una serie animada. Con un panorama así, las obras independientes bien, siempre tienen su público, pero sostener un universo como hacen Marvel y DC es más complicado, por no decir imposible. De momento resisten, y lo seguirán haciendo por bastantes años más, no me cabe duda, pero llegará un momento en el que todo se habrá transformardo incluso sin darnos cuenta, y los comics sean algo secundario en la franquicia. Por cierto, la siguiente crisis, mucho tiempo después, será que los personajes ya no resistan una actualización, porque son anacrónicos. Es decir, que por ejemplo Spiderman deje de ser especial porque existe algo para trepar paredes y balancearse usado en la contrucción, o que su motivación por el asesinado tío Ben esté fuera de lugar en una sociedad del futuro.


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