Ir al contenido

publicidad

Foto

[Reflexión] Persona 3 y Fire Emblem: Awakening, dos casos paralelos

Pajas mentales JRPG Hardcore gamer

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
50 respuestas en este tema

Escrito 11 julio 2015 - 22:56

Sin tener que casualizar nada:

Una secuencia bien cargadita de fanservice para los fans de la saga. Fanservice en cuanto a los personajes, su carisma: el mejor regreso.

Spoiler

Será que Leanne o Titania son feas. Un diseño bastante más variado es lo que tiene la saga de Tellius. Había hasta señores con bigote, como Tauroneo. Ahí la saga alcanza su máximo. Que muchos poseadores de Wi pasaran olímpicamente del juego, eso ya es otra cosa.

Oh dios, me acabas de arruinar la cena con ese video del spoiler.

Prefiero más este a partir del minuto 2:36.

Spoiler

PD: Me está empezando a interesar esta serie pero por desgracia a menos que pille una 3DS no veo manera de empezar decentemente. Tengo Gamecube pero me parece que encontrar la versión de esta consola no será fácil...ni barato (y si mal no creo no tiene selector de voces). La de Wii, mal que me pese, la he visto varias veces en GAME de segunda mano a 13 pavos y nunca me he decidido a pillarlo.

En fin, veré que hago.

Escrito 11 julio 2015 - 23:08

Oh dios, me acabas de arruinar la cena con ese video del spoiler.

Prefiero más este a partir del minuto 2:36.

Spoiler

PD: Me está empezando a interesar esta serie pero por desgracia a menos que pille una 3DS no veo manera de empezar decentemente. Tengo Gamecube pero me parece que encontrar la versión de esta consola no será fácil...ni barato (y si mal no creo no tiene selector de voces). La de Wii, mal que me pese, la he visto varias veces en GAME de segunda mano a 13 pavos y nunca me he decidido a pillarlo.

En fin, veré que hago.

Hombre está claro que las voces en japonés son las que más transmiten (siendo un producto japonés, pues claro).

Si quieres puedes buscar la versión con el audio español para mayor disgusto :D , que aquí llegó doblado.

Firma_Pillo_Sitio.jpg

Escrito 11 julio 2015 - 23:13

Hombre está claro que las voces en japonés son las que más transmiten (siendo un producto japonés, pues claro).

Si quieres puedes buscar la versión con el audio español para mayor disgusto :D , que aquí llegó doblado.

Uffff....:zombie: Pasando pues X-D

• Cloud

• TERRESTRIS VERITAS

• vida restante: 100%

Escrito 11 julio 2015 - 23:21

Persona 3 y casualización nunca deberían ir en la misma frase, el éxito de ese título se debe a su alta calidad en prácticamente todos los aspectos.

Sobre Fire Emblem, no se porque no he probado el Awakening, pero creo que con el nuevo están abusando con algunas cosas, no vaya a ser que a largo plazo les juegue en contra.

(VADE RETRO, SATANÁS, CASUALIZARSE ES MALO, YO QUIERO JUEGOS HARDCOOOOOREEEEEE)

Veo totalmente normal que la gente no esté de acuerdo con la casualización de sus sagas preferidas, me parece que hay una obsesión con este tema X-D

Editado por cloud1987, 11 julio 2015 - 23:23 .

Escrito 11 julio 2015 - 23:22

Uffff.... :zombie: Pasando pues X-D

Lo he tenido que poner en la Wii U para confirmarlo pero FE Radiant Dawn lo que tiene es el doblaje castellano y ya, no veo opción para cambiarlo (ni recuerdo haberlo jugado con las voces en japonés). De todas formas no creas que había muchas pistas de audio. 4 o 5 secuencias como la del rescate, y los arranques de cada capítulo con resumen de lo ocurrido y ponerte en situación de lo que va a pasar.

Pero aún así, te lo recomiendo igualmente Tai. Es un gran juego. Quizá en la scene de Wii sí que alguien llegara a preparar una iso del juego con el audio original, eso no lo sé, aunque cabe la posibilidad.

Firma_Pillo_Sitio.jpg

Escrito 11 julio 2015 - 23:27

Lo he tenido que poner en la Wii U para confirmarlo pero FE Radiant Dawn lo que tiene es el doblaje castellano y ya, no veo opción para cambiarlo (ni recuerdo haberlo jugado con las voces en japonés). De todas formas no creas que había muchas pistas de audio. 4 o 5 secuencias como la del rescate, y los arranques de cada capítulo con resumen de lo ocurrido y ponerte en situación de lo que va a pasar.

Pero aún así, te lo recomiendo igualmente Tai. Es un gran juego. Quizá en la scene de Wii sí que alguien llegara a preparar una iso del juego con el audio original, eso no lo sé, aunque cabe la posibilidad.

UNDUB tiene que haber fijo pero ahora mismo buscar una Wii y el juego...quizás lo medite pero no lo veo. Ahora mismo está por 40 € en cualquier tienday eso me parece caro para lo que hay. Aparte, encontrar juegos de mi gusto se hace complicado a día de hoy, y más este. Quizás tirando de scene se le pueda sacar partido pero por el momento no entra en mis opciones.

Casi mejor que me voy a poner a ahorrar para el "Awakening" y luego me pillaré una 3DS para jugarlo antes de final de año.

• gerkhan

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 11 julio 2015 - 23:30

Es un analisis muy interesante el que planteas Urgoz y me alegro de que hayas empezado a darle al SMT IV de 3DS, vi tu hilo el otro dia y si, el principio del juego (hasta llegar a Tokyo) se hace MUY cuesta arriba basicamente por falta de recursos (dinero y puntos de magia) y porque los 2 primeros Bosses (Minotauro y Medusa, no los 3 minibosses a los que te has ido enfrentando durante el juego antes de llegar a ellos) son unos hijos de la gran puta capaces de wipearte el equipo entero en 1 sola ronda, ademas de que ambos son enfrentamientos en un corto espacio de tiempo (tardas como 5 minutos en llegar del 1er al 2º Boss) pese a que el salto de nivel entre uno y otro esta presente y como ya habras comprobado en SMT IV se tarda MUCHISIMO en subir de nivel asi que nada tio, a grindear como un cabron y a reclutar y fusionar demonios para ir relativamente seguro.

Si vienes de las subsagas Persona el salto de dificultad es muy notorio entre una saga y otra pero es que ambas plantean propuestas distintas, Persona se mueve a medio camino entre un simulador social y un dungeon crawler en 3ª persona con fechas limites señaladas para las Boss battles (lunas llenas en Persona 3, racha de dias seguidos de lluvia en Persona 4) y gestion de tiempo entre dias que te pasas cultivando tu vida social, trabajando para sacar dinero o realizando actividades para aumentar cualquiera de tus atributos sociales y dias que te pasas en la mazmorra subiendo de nivel, consiguiendo nuevas Personas y subiendo de piso en el Tartarus/Mazmorra televisiva, mientras que SMT es un JRPG al uso en el que la mayor parte del tiempo que no estes en una zona poblada te lo pasas peleando por ahi, reclutando demonios, subiendo de nivel y en el que no hay limite de tiempo, puedes invertir el tiempo que desees en grindear y mejorar a tu equipo (de hecho es completamente necesario invertir horas y horas en esto) y cuando estes listo ya avanzar en la historia hasta el Boss de turno.

Sí, la excursión en P3 a la playa para enseñar a los protagonistas en bañador con momento baños termales y espiar a las chicas no es fanservice en absoluto. 

Considero que no son fanservice, son situaciones normales en adolescentes, llevadas de manera coherente y creible para el guion y los personajes que involucran y que ademas acaban siendo un fail y un epic fail respectivamente, es decir, se convierten en alivio comico vamos, pero de una forma coherente con la trama y sin dialogos absurdos o inmadurez nivel Los Teletubies. El fanservice de Fire Emblem es de Galactic Facepalm y hablo de dialogos de crios de 6 años en el patio de recreo o de dialogos de completos autistas que los personajes mantienen entre si al tratar los temas de relaciones interpersonales, ya sin entrar a hablar de lo del minijuego de acariciar la cara o no, que no deja de ser opcional.

PD: Por cierto, esas situaciones no se dan a la vez, la de la playa es en Verano y la de los baños termales es mas adelante en el juego, en Otoño poco antes de Invierno en una excursion escolar si lo recuerdo bien.

Lo de acariciar gente es raro y no hay discusión en eso, pero siendo algo opcional solo lo veo como un detalle bizarro/raro más y punto.

Respecto al fanservice, es innegable que Persona tiene más fanservice que la saga SMT ''pura'', solo hay que comparar el diseño de personajes:

5-620x.jpg

persona_4_wallpaper_by_jhawks.jpg

Joder, si es que estas dos imágenes son como una representación de lo que intento transmitir. La de arriba me dice solemnidad, seriedad, uso de colores como el blanco y negro y todos con diseños sobrios y uniformados. Nada más verlo te están diciendo ''Los personajes no son más que marionetas que necesito para contarte una historia grande y épica''.

La segunda tiene color, un personaje radicalmente distinto al otro, el uso del amarillo como color vivo, un puto... no sé ni lo que es, lo que sea Teddie ahí metido como uno más. Te está diciendo ''Quieres conocer a cada uno de estos personajes y ninguno va a ser lo que te crees al principio''. 

En general la saga original SMT se basa en la historia del mundo y en el rol que puedes jugar tu para decidir el destino, siendo los personajes que aparecen en ella meros instrumentos al servicio de esa historia y de esa filosofia y esos dilemas morales que plantea. La subsaga Persona es la mas "occidental friendly" de las subsagas de SMT al tratar tematicas mas faciles de comprender para el usuario (aunque su buena carga de filosofia y psicologia tambien tienen) y al presentar personajes mas definidos y trabajados que evolucionan a lo largo del juego, pudiendo ser tu si quieres, mediante el desarrollo de los Social Links, quien contribuya o sea testigo de dichos cambios.

En Persona eres libre de conocer en profundidad y adentrarte en el pasado de cualquiera/casi cualquiera de tus aliados mediante sus respectivos S.Links individuales. Mencionar tambien, ya que se habla de fanservice, que como adolescente en epoca de instituto que eres en Persona puedes tener relaciones amorosas con otras compañeras entre las que se incluyen todas o casi todas las integrantes femeninas del equipo ademas de otras alumnas del instituto que no son del equipo. Y son relaciones llevadas con bastante madurez y en las que no hay ningun tipo de fanservice, con situaciones y dialogos coherentes y que tratan temas adultos como el abandono familiar, el bullying, el autoestima, el suicidio, los sueños de infancia y los planes de futuro, etc, a diferencia de Fire Emblem Awakening donde los dialogos de las relaciones entre personajes darian verguenza ajena a mi prima de 9 años.

PD: Cuando hablo de Persona me refiero a Persona 3 y 4 que son los que han globalizado la saga, siendo Persona 3 el primero en salir en Europa. Las mecanicas de Persona 3 y 4 son distintas respecto a los 3 Personas anteriores (hubo 2 Persona 2), que se entienda que mis comentarios son eso, referidos a P3 y P4 (y probablemente el futuro Persona 5 que sale este año :D)

Editado por gerkhan, 11 julio 2015 - 23:31 .

92cDBUH.jpg6287tC0.pngpdxJPlz.png

deathpink

• CANCELADO

Escrito 11 julio 2015 - 23:46

Ah no, si yo no hablo de Awakening, creo que Awakening tiene un nivel de fanservice bastante tolerable. En todo momento me refiero al nuevo, perdón si he dado lugar a confusión.

Y hombre, en Pokémon con eso de que son animalitos-mascota pues tiene pase, pero a mí personalmente lo de ir acariciando personas para subirles estadísticas me parece de lo más perturbador xDD

A ver, perturbador es. Yo me quedé un poco a cuadros X-D pero también es verdad que sabemos que todos estos aspectos "casualizantes" los están mostrando más de la cuenta porque saben que es lo que vende. Y después pasará como en Awakening, que el juego es lo que es.

Yo solo he jugado el Persona 4, pero a nivel de lo que entiendo por fanservice y "casualización" cumple aun más que lo que he visto en FE aparentemente.

Lo cual para mi no tiene nada de malo. Casualizar es como todo, está mal, si está mal hecho, y está bien, si está bien hecho. Y yo creo que al menos hasta ahora tanto Persona como Fire emblem son un ejemplo de casualización bien hecha.

Y ya en el sentido de hacerlos más accesibles, yo creo que eso siempre es positivo. Que el mismo juego pueda disfrutarlo todo el mundo, en función de sus posibilidades, a mi me parece algo bueno. Que cada uno establezca en nivel de reto que le haga disfrutar del juego, siempre respetando unos mínimos que no desvirtúen el juego

Escrito 12 julio 2015 - 00:59

El fanservice de Fire Emblem es de Galactic Facepalm y hablo de dialogos de crios de 6 años en el patio de recreo o de dialogos de completos autistas que los personajes mantienen entre si al tratar los temas de relaciones interpersonales,

Lamento decir que eso no es fanservice en nada.

En que beneficio al "fan" estos dialogos? En nada, simplemente se dan diferentes personalidades a los personajes donde el unico personaje que podriamos llamar con cosas "fanservice" en los dialogos es Camilla. Simplemente chocan por el contexto del juego pero de fanservice no tienen nada. Vamos, que esos dialogos nisiqueira se podrian considerar Inuendos. Es como querer llamar "fanservice" los dialogos del ladron de dulces del Awakening.

Walhelehiev.png

• Urgoz

• HARENA TIGRIS

Escrito 12 julio 2015 - 00:59

Persona 3 y casualización nunca deberían ir en la misma frase, el éxito de ese título se debe a su alta calidad en prácticamente todos los aspectos.

Sobre Fire Emblem, no se porque no he probado el Awakening, pero creo que con el nuevo están abusando con algunas cosas, no vaya a ser que a largo plazo les juegue en contra.

Veo totalmente normal que la gente no esté de acuerdo con la casualización de sus sagas preferidas, me parece que hay una obsesión con este tema X-D

Confundes casualización con malo. Puedes hacer un juego más casual y que tenga esa alta calidad en prácticamente todos sus aparatados. Creo que todos sabemos que hacer un buen juego no es en muchos casos suficiente, siento que tu comentario se puede interpretar como ''Antes de P3 todos los Persona y SMT eran malos y por eso no triunfaron''.  

Persona 3 respecto al 2 y a la saga SMT está casualizado en el sentido de que está adaptado para llegar a un mayor público, es todo más amigable para el jugador y sencillo. Compáralo con SMT 3: Nocturne, de la misma PS2 y verás que las diferencias son grandes y notables. Mismamente como hemos comentado en anteriores hilos, de Persona 3 a Persona 4 se simplificaron cosas como el daño físico. 

Que algo sea ''más casualizado'' no implica que sea ''casual'', hay graaaaandes espacios intermedios. Ejemplo extremo, en las sagas de alta estrategia Crusader's Kings 2 está más casualizado que Crusader's Kings 1 y aun así para ambos necesitas un par de cojones y casi un libro de instrucciones para empezar a jugar las cinco primeras horas. 

Persona 3 sigue siendo un juego que podríamos categorizar como hardcore (Como odio estas cosas) pero si hacemos un eje en el que a la izquierda del todo está Candy Crush y a la derecha de todo EVE Online, Persona 3 está algo más a la izquierda, dentro de estar al lado derecho, que los juegos anteriores de la saga. 

Editado por Urgoz, 12 julio 2015 - 01:03 .

• Cloud

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 12 julio 2015 - 01:12

Confundes casualización con malo. Puedes hacer un juego más casual y que tenga esa alta calidad en prácticamente todos sus aparatados. Creo que todos sabemos que hacer un buen juego no es en muchos casos suficiente, siento que tu comentario se puede interpretar como ''Antes de P3 todos los Persona SMT eran malos y por eso no triunfaron''.  

Persona 3 respecto al 2 y a la saga SMT está casualizado en el sentido de que está adaptado para llegar a un mayor público, es todo más amigable para el jugador y sencillo. Compáralo con SMT 3: Nocturne, de la misma PS2 y verás que las diferencias son grandes y notables. Mismamente como hemos comentado en anteriores hilos, de Persona 3 a Persona 4 se simplificaron cosas como el daño físico. 

No, para nada, pero no veo a Persona 3 como un juego casualizado, eso si, no he jugado a Nocturne, pero si a Digital Devil Saga, y lo que veo es un enfoque diferente.

Son títulos que ofrecen cosas distintas, una gusta mas y otra menos, pero no creo que Atlus quiera tener su "SMT casual con Persona", porque para llegar a un público amplio tendrían que haber hecho un juego mucho mas accesible que Persona 3.

Y en Persona 4 vi mejoras, el cambio en el equipamiento era menos coñazo, podías controlar a todos los personajes en combate, etc, son cosas que lo hacen mas dinámico, pero no mas "casual".

Sobre el daño físico, es un detalle, no se porque razón lo habrán cambiado, pero no creo que sea algo determinante tampoco.

es verdad que sabemos que todos estos aspectos "casualizantes" los están mostrando más de la cuenta porque saben que es lo que vende.

¿Eso es lo que vende?, ¿Que juegos tienen ventas millonarias gracias a que podemos acariciar a los personajes? X-D

Editado por cloud1987, 12 julio 2015 - 01:13 .

Escrito 12 julio 2015 - 01:16

Lo de casualizacion no tiene nada de malo. Justamente Ys Memories of Celceta es un puto juegazo y es el Ys mas mas facil de todos, Fire Emblem IF o Awakening comparado a otros igual y no terminan de ser juegazos las 2 entregas.

¿Eso es lo que vende?, ¿Que juegos tienen ventas millonarias gracias a que podemos acariciar a los personajes? X-D

Se refiero al hecho del modo casual y phoenix,tema de las armas entre otras cosas que si, por lo menos en japon PEGAN muy bien. La mayoria de gameplays que he visto de japoneses de IF son todos en modo casual y algunos hasta en modo phoenix.

Editado por Neo Don Nadie, 12 julio 2015 - 01:22 .

Walhelehiev.png

Escrito 12 julio 2015 - 02:12

Yo estoy deseando que salga de una vez por aquí Fire Emblem IF para disfrutar del juego y valorar algo más que el fanservice, que es evidente en este caso que va a haber más que en otras entragas de la saga aunque el fanservice en Fire Emblem  es ninguna novedad. La gente ya se flipaba con algunos personajes (femeninos y masculinos) antes de Awakening solo que ultimamente se le está dando otra vuelta más a este tornillo y salta más a la vista.

Firma_Pillo_Sitio.jpg

Escrito 12 julio 2015 - 02:17

Sigo diciendo que las waifus son la evolucion logica de los JRPG.

Muy buena reflexion, mis dieses te dejo.

Bueno.. De algo hay que vender..... Mis dieses...

• gerkhan

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 12 julio 2015 - 02:18

Lamento decir que eso no es fanservice en nada.

En que beneficio al "fan" estos dialogos? En nada, simplemente se dan diferentes personalidades a los personajes donde el unico personaje que podriamos llamar con cosas "fanservice" en los dialogos es Camilla. Simplemente chocan por el contexto del juego pero de fanservice no tienen nada. Vamos, que esos dialogos nisiqueira se podrian considerar Inuendos. Es como querer llamar "fanservice" los dialogos del ladron de dulces del Awakening.

Es meter una caracteristica mal desarrollada y poco trabajada (me refiero a nivel de dialogos, relaciones y escritura de personajes, lo de los hijos en funcion de quienes sean los padres si es una caracteristica hecha a un nivel aceptable) unicamente para poder decir "ey mirad, todos los personajes pueden follar con todos" y que el consumidor entienda: "te puedes fockar a quien quieras, y la respuesta a tu pregunta es si, las niñas lolis tambien son follables" porque el sexo vende, aunque sea el implicito ya que no se ve nada, simplemente se casan y viene el hijo/a del futuro. Es como si tiraran del fenomeno waifu (dialogos inmaduros/infantiles/raros y ni una puta mujer normal, ni una sola coño) para sacar ventas en detrimento de lo que podrian y deberian haber sido personajes mas maduros con dialogos que reflejen situaciones adultas, que es lo que se supone que son.

Editado por gerkhan, 12 julio 2015 - 02:20 .

92cDBUH.jpg6287tC0.pngpdxJPlz.png

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad