Ir al contenido

publicidad

Foto

[Reflexión] Persona 3 y Fire Emblem: Awakening, dos casos paralelos

Pajas mentales JRPG Hardcore gamer

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
50 respuestas en este tema

  • Urgoz

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 sep 2008
  • Mensajes: 26.885
#1

Escrito 11 julio 2015 - 20:00

¡Buenas! Últimamente estoy jugando por primera vez a juegos de la saga SMT sin ser Persona y tras levantar mi curiosidad un par de aspectos y una investigación, me ha sorprendido mucho ver los grandes casos de similitud que hay entre ambos juegos en lo que a su punto de inflexión en sus franquicias resultó.

 

Vamos a ponernos en situación, la saga Shin Megami Tensei es una de las pioneras en el mundo del videojuego en muchas cosas, Mismamente, se podría decir en cierta manera que Pokémon es una versión muy suave y adaptada para un público más infantil de sus mecánicas jugables, paradójicamente luego SMT sacó uno de sus infinitos spin off intentando acercarse a ese público, Devil Children.

 

Por otro lado, Fire Emblem es una saga de SRPG clásica de Nintendo, con muchos años a su espalda y un referente en su género. Desconocida en Europa a grandes rasgos hasta la llegada de Blazing Sword para GBA (El cual se llamó Fire Emblem a secas) es una saga que últimamente ha visto un renacer gracias al exitoso FE: Awakening para 3DS, llegando a estar condenada antes de ese juego.

 

Ambos juegos me parecen clave en ambas sagas por una razón muy simple: Ayudaron a popularizarla entre mucho más público. Y curiosamente, lo hicieron de manera muy similar. 

 

Empezaré a analizar el caso de SMT. Una saga que siempre fue muy nicho y centrada en Japón, con argumentos, universos y personajes muy oscuros y descorazonadores y hasta cierto punto, macabros, intentó con la saga Persona ''casualizarse'' (VADE RETRO, SATANÁS, CASUALIZARSE ES MALO, YO QUIERO JUEGOS HARDCOOOOOREEEEEE). Tranquilos, porque lo hizo BIEN. Los dos primeros Persona no consiguieron dar con la tecla pero finalmente fue con Persona 3 cuando pulsó la tecla correcta y consiguió conquistar al público occidental ¿Y cómo lo hizo? Una cosa muy importante: Haciéndose accesible, amigable. Sí, estamos ante un juego con una importante simbología por la muerte y demás, el punto tétrico se mantiene, pero por primera vez nos encontramos con cosas clave como potenciar mucho las relaciones para mejorar tus Persona, un diseño de personajes más atractivo y una bajada de dificultad notoria. No estamos ante un juego fácil ni mucho menos, pero comparándolo con por ejemplo Persona 2 o directamente con la saga SMT sin ser Persona, notamos que es bastante menos hijo de puta. Las conversaciones y demás con los personajes a lo visual novel también fueron cosas que gustaron mucho.

 

P3p_art24.jpg

200px-Chiaki.jpg

 

Adivinad qué diseño de personajes es preferido por la mayoría de la gente.

 

El camino estuvo claro, Persona 4 fue un éxito y su revisión Gold es de los juegos mejores valorados de la consola Vita, estando Persona 5 entre los juegos más esperados por los fans del JRPG. Dio para spin offs a cascoporro, animes, películas... Un bombazo. Mientras, la saga SMT clásica quedó relegada a su nicho más extremo (El 4 me parece un gran juego ¡Dadle una oportunidad!). 

 

fc,550x550,white.u1.jpg

 

No nos arrastrábamos, avanzábamos con el centro de gravedad bajo.

 

 

Caso Fire Emblem: 

 

Fire Emblem sufrió bastante durante mucho tiempo, vendiendo cada vez menos. Juegos aclamados por los fans como los de GC y Wii (Path of Radiance y Radiant Dawn) no conseguían vender lo suficiente, en DS pasaron sin pena ni gloria. La saga había ido convirtiéndose en cada vez más nicho, con juegos cada vez más difíciles y a nivel artístico iba como un pollo sin cabeza, saltando de un lado a otro y sin dar sensación de coherencia.

 

FireEmblemShadowDragon-patched_00_23218.

 

Elice y Marth se casaron, tuvieron hijos y ellos diseñaron esto.

 

Nintendo le mandó un ultimatum a IS, la saga tenía que vender más si quería salvarla de mandarla al cajón de los juguetes rotos con Capitán Falcon y los Ice Climbers. Y lo hicieron. Nadie se esperaba lo de Fire Emblem Awakening pero fue un éxito tanto en crítica como en ventas, garantizando la continuidad de la saga ¿Y cómo lo hizo? Pues con las mismas armas que Persona 3: Potenciación de los sistemas de relaciones sociales en el juego, dificultad baja por primera vez en la saga si lo elijes (Completamente opcional), un completo rediseño en los protagonistas del juego.

 

Grego_Portrait.jpg

 

Soy el personaje más feo del juego y aun así soy más guapo que el 90% de los meriforeros. Deal with it.

 

El camino, como estuvo con Persona 3, estuvo iluminado con neones para el nuevo Fire Emblem Fates. Potenciando lo que ya saben que gustó en Awakening, esta entrega ha tenido un inicio tremendamente exitoso en Japón y parece que es un no parar, con cosas tan polémicas como acariciar a al gente para que sea tu amiga (Como el conserje de mi colegio, que cosas) y poder edificar tu propia base. 

 

 

 

 

Ambas sagas en definitiva supieron modificarse sin sacrificar sus bases para atraer al gran público y actualmente han logrando entrar en el competitivo mundo de los JRPG de éxito y parece que nadie los va a mover en un tiempo. Importantes relaciones entre personajes como característica que influye en las estadísticas, estilo anime, waifus...  Era inevitable que finalmente hubiera crossover el cual... bueno, parece que han elevado hasta el ridículo lo que hizo exitosas estas dos sagas, quién sabe como saldrá al final. Como reflexión final, la casualización no es inherentemente mala. Yo no la veo así. A veces creo que muchos gamers somos como esos hipster que se enfadan cuando su grupo se hace famoso y consigue muchos fans gracias a hacerse más comercial pero creo que es mejor en muchos casos eso al ostracismo más absoluto. Es más caro y complicado hacer un juego que un disco de música y llegar a más gente puede ser tanto positivo como negativo. Por ahora, en ambas sagas, creo que ha sido positivo. 

 

 

Shin_Megami_Tensei_x_Fire_Emblem_Protago

 

No estábamos muertos, estábamos de parranda ¡Gracias por vuestro tiempo!



  • NinjaOcre

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 jul 2012
  • Mensajes: 8.501
#2

Escrito 11 julio 2015 - 20:46

Sigo diciendo que las waifus son la evolucion logica de los JRPG.

 

Muy buena reflexion, mis dieses te dejo.


Editado por NinjaOcre, 11 julio 2015 - 20:47 .

Firma retirada por moderación al superar el máximo permitido respecto al tamaño de mi polla
2vjde2a.jpg


  • Tai_Kamiya

  • Emhyr var Emreis

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 dic 2002
  • Mensajes: 37.916
#3

Escrito 11 julio 2015 - 21:01

Muchas críticas tendrá pero de seguro que el nuevo "Fire Emblem" arrasará igual que "Awakening" y la saga se revitalizará. El único problema es lo de el juego partido y la tercera ruta por DLC que son cosas que "Persona" no ha necesitado hacer (aunque si que tuvo revisiones para portátil de sus dos últimas entregas y veremos si la nueva sigue el mismo camino).

 

Yo no veo mayor problema.

 

PD: Es curioso porque haces la reflexión entre "Persona" y "Fire Emblem" cuando ahí está en el aire "Shin Megami Tensei X Fire Emblem". Muy curioso 8O X-D


Editado por Tai_Kamiya, 11 julio 2015 - 21:02 .


    Leissant

  • CANCELADO
  • Registrado: 10 feb 2011
  • Mensajes: 5.763
#4

Escrito 11 julio 2015 - 21:06

Por suerte Persona deja el fanservice para los spin off.


oqvuo7.jpg

 

Halo Master Chief Collection: Microsoft's Driveclub killer


  • Urgoz

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 sep 2008
  • Mensajes: 26.885
#5

Escrito 11 julio 2015 - 21:06

Muchas críticas tendrá pero de seguro que el nuevo "Fire Emblem" arrasará igual que "Awakening" y la saga se revitalizará. El único problema es lo de el juego partido y la tercera ruta por DLC que son cosas que "Persona" no ha necesitado hacer (aunque si que tuvo revisiones para portátil de sus dos últimas entregas y veremos si la nueva sigue el mismo camino).

 

Yo no veo mayor problema.

 

Bueno, Persona 3 tuvo un poco de juego partido también en su época con la versión FES (Un epílogo de la historia principal que se vendió en japón en un disco aparte como una expansión, algo bastante raro en PS2). Y para liar un poco más el culebrón, encima luego la versión de Persona 3 para PSP, aunque conservó los Persona y mejoras extra de FES, eliminó el epílogo y añadió en cambio un modo con protagonista femenino. 

 

 

Por suerte Persona deja el fanservice para los spin off.

 

 

Sí, la excursión en P3 a la playa para enseñar a los protagonistas en bañador con momento baños termales y espiar a las chicas no es fanservice en absoluto. 


Editado por Urgoz, 11 julio 2015 - 21:08 .


  • Game Over

  • Starbound, Protector

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2005
  • Mensajes: 33.854
#6

Escrito 11 julio 2015 - 21:08

Supongo que también ayudó mucho la tecnologia, es mucho más atractivo el enfoque tridimensional que los combates planos de PSX


"So awesome, so amazing, so epic, so badass and so manly that no word in any language has the power to fully describe something that unreachable."


God, trying to define Tengen Toppa Gurren Lagann.

 

 

GameOver_88.png


#7

Escrito 11 julio 2015 - 21:09

No me convence. 

 

En primer lugar, si bien es cierto que en los últimos años la saga Persona ha ganado adeptos, no ha trascendido todavía al gran público. No creo que nadie fuera de los foros la conozca o haya oído hablar de ella si no es por uno de sus seguidores, que somos los que damos por culo con cada noticia que sale por tonta que sea. Y eso lo ha conseguido no porque haya habido un rediseño artístico o por una mayor facilidad, sino porque son juegazos completamente únicos en su propuesta. 

 

SMT es una saga (en general) muy buena, sinónimo de calidad, pero no deja de ofrecer lo mismo que ofrecen otros títulos. Ejecutado con mayor maestría, suponiendo un mayor reto o bien desarrollando una historia de mayor profundidad, sí, eso es verdad, pero no difiere en los esquemas jugables del resto de juegos de su género y, muchas veces, ni siquiera existe demasiada diferencia en los mismos dentro de las distintas subsagas que componen el universo SMT. 

 

¿Qué ha hecho, entonces, que Persona triunfe donde el resto de juegos de la saga han "fracasado"? Que coge todo lo anterior, toda la grandeza de SMT, y le da una vuelta de tuerca adicional: le añade algo verdaderamente único, algo nunca antes visto. No solo son JRPGs excepcionales, sino que tienen elementos característicos y distintos a los que presentaba cualquier otro juego, no en vano P3 y P4 han supuesto un punto de referencia para otros JRPGs posteriores como Conception o Mind Zero (sea en estética o en planteamiento). 

 

Por eso hay tanto fervor entre sus fans, todos queremos más Persona porque ningún otro juego nos da lo que éste ofrece, no de ese modo, no tan bien. Atlus plantó una semilla con Persona 3 y son los fans los que se han encargado de regarla y hacerla crecer a base de boca a boca. Somos nosotros los que hemos difundido su grandeza por los foros y los que hemos animado a que otros prueben el juego, y el hecho de que tenga mayor éxito no se debe, por tanto, a una casualización, sino a una completa diferenciación del resto de juegos del género que ha cuajado muchísimo. 

 

Dicho esto, Persona sigue siendo una saga más cerca de lo nicho que del verdadero éxito. Algunos creen que sus ventas son millonarias por lo mucho que se habla de ella por aquí o en cualquier foro, pero por ejemplo P4G (que es el título más vendido de la saga) creo que fue el primero en llegar al medio millón mundialmente hablando (me suena, es posible que me esté confundiendo). En cualquier caso, sus ventas, sin ser malas, no son gran cosa. Dan beneficios porque la inversión es también modesta, pero ni revientan las listas de ventas ni tampoco causan una ola de consumismo ciego entre el gran público. Es una saga querida y valorada por los jugadores del género, nada más. 

 

El éxito de Fire Emblem, en cambio, sí que es debido a una cierta casualización. Fire Emblem Awakening no inventa el sistema de las relaciones sociales (aunque sí lo desarrolla y facilita su entendimiento, aún me acuerdo que en los de GBA tenías que estar al loro de si salía o no el comando "Hablar" cuando estabas al lado de otra unidad), ni tampoco es el primero en incluir un diseño artístico más desenfadado o atractivo a la vista (has ido a coger el más feo y distinto de todos los FE que han llegado a Europa, que es el Shadow Dragon) aunque desde luego es de los mejores que ha tenido la saga. Pero sí es cierto que en este título concurren dos circunstancias que creo que de verdad explican su triunfo: por una parte, rebosa calidad y arriesga profundizando en muchas de las características que tradicionalmente ha ofrecido la saga (con muy buen resultado), lo que le da una frescura que sabe a nuevo incluso para los que llevamos años jugándola; y, por otro, existe una verdadera voluntad de hacer que el juego triunfe (mayor presencia, mayor publicidad, búsqueda del acercamiento a un mayor público a través de los sistemas casualizados con menor dificultad o la posibilidad de no perder nuestras unidades...), lo que hizo que las ventas crecieran no solo entre los fans del género, sino también entre gente que habitualmente no toca SRPGs. 

 

Y esta es la diferencia y la razón por la cual no me parecen fenómenos comparables: Persona ha crecido a base de innovación, diferenciación y de una cada vez mayor aceptación entre los seguidores del JRPG, que han visto en P3 y P4 algunas de las propuestas más distintas y de más calidad que ha dado el género en la última década, pero no ha pasado de ahí. Los que compramos Persona somos los que jugamos a JRPGs habitualmente, o los que los hemos jugado en el pasado. Muy poca gente que no esté habituada a este tipo de juegos se plantea siquiera la posibilidad de probarlo. Fire Emblem, por su parte, ha crecido de un modo distinto: ha mejorado e innovado en su propuesta, sí, pero su gran logro ha sido saber venderse, incluso entre aquellos que no frecuentaban la saga ni el género en el pasado. Tampoco a nivel de ventas creo que puedan establecerse pararelismos cuando Fire Emblem Awakening no sé si llegó a los dos millones (sé que más de uno ha vendido seguro) y Fates tiene la pinta de que va a vender incluso más. 

 

Y creo que todo lo que digo cobra especial sentido cuando vemos la trayectoria de ambas sagas: la popularidad de Persona ha ido creciendo de forma lenta, pero constante, a lo largo de los últimos años. Si fuera una gráfica, sería una recta creciente, pero no demasiado inclinada. A cada título, mayor aceptación, mayores ventas, mayor expectación, pero sin experimentar ningún crecimiento exagerado. Fire Emblem, en cambio, fue un boom. De un título para otro hubo una completa explosión. Hemos pasado de Shadow Dragon, que no vendió lo suficiente para que trajeran el otro FE de DS a Occidente, a Awakening, que ha garantizado el futuro de la franquicia y la ha asentado completamente entre un público nuevo y deseoso de probar más. 

 

Pero bueno, todo esto no deja de ser mi punto de vista personal, claro.


f1b.gif


    Leissant

  • CANCELADO
  • Registrado: 10 feb 2011
  • Mensajes: 5.763
#8

Escrito 11 julio 2015 - 21:13

 

Sí, la excursión en P3 a la playa para enseñar a los protagonistas en bañador con momento baños termales y espiar a las chicas no es fanservice en absoluto. 

 

Es un momento entre tantos que pega argumentalmente en un juego que sigue el día a día de un adolescente durante un año. De ahí a acariciar personajes y demás pues como que hay un trecho de aquí a China.


oqvuo7.jpg

 

Halo Master Chief Collection: Microsoft's Driveclub killer


  • Game Over

  • Starbound, Protector

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2005
  • Mensajes: 33.854
#9

Escrito 11 julio 2015 - 21:13

Persona 4 sí que se ha casualizado un poco, me he dado cuenta después de jugar al 3. Se perdieron los 3 tipos de daño físico y el cansancio por ejemplo. 


"So awesome, so amazing, so epic, so badass and so manly that no word in any language has the power to fully describe something that unreachable."


God, trying to define Tengen Toppa Gurren Lagann.

 

 

GameOver_88.png


  • Urgoz

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 sep 2008
  • Mensajes: 26.885
#10

Escrito 11 julio 2015 - 21:14

LordNeiugla, cuando hablo de éxito siempre hablo dentro de lo nicho, tienes toda la razón, no es un juego de masas en absoluto pero ya no es una saga tan desconocida como antes.  No tengo los números a mano pero creo que de todas formas, Persona 3 funcionó mucho mejor que el Persona 1 y 2. 

 

Fire Emblem, solo con tener personajes en el Smash Bros ya tiene mucho más camino andado en cuanto ser conocida. 

 

Y Game Over, también puedes tener razón en ese punto.

 

 

Persona 4 sí que se ha casualizado un poco, me he dado cuenta después de jugar al 3. Se perdieron los 3 tipos de daño físico y el cansancio por ejemplo. 

 

 

 

Todavía no he jugado a Persona 4 así que no sabía eso ¿Solo queda físico? En el SMT IV también está más simplifcado respecto al Persona 3, solo hay daño de ''penetración'' (Balas y cosas así) y físico normal, en el P3 me acuerdo que había contundente, filo y penetrante (Y como en el Persona 3 Portatil tuvieron la genial idea de que el prota solo pudiese llevar espadas y no cambiar por otras armas, te veías a veces en problemas con eso). 


Editado por Urgoz, 11 julio 2015 - 21:16 .


  • Senshu

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 oct 2010
  • Mensajes: 2.012
#11

Escrito 11 julio 2015 - 21:16

Por suerte Persona deja el fanservice para los spin off.

 

Nada mas empezar el juego

 



    deathpink

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 dic 2009
  • Mensajes: 18.305
#12

Escrito 11 julio 2015 - 21:19

Es un momento entre tantos que pega argumentalmente en un juego que sigue el día a día de un adolescente durante un año. De ahí a acariciar personajes y demás pues como que hay un trecho de aquí a China.

 

Si me dijeses SMT, y que dejan el fanservice para la saga Persona, pues vale. Pero vamos, si pongo Persona 4 al lado de Awakening no veo en qué supera este último en fanservice en nada de nada, más allá de un DLC de visita a la playa.

 

 

P.D: hombre, en el nuevo Fates fijo que hay fanservice, pero lo de acariciar personajes para mejorar sus estadísticas es fanservice? entonces en Pokemon? porque se hace exactamente lo mismo X-D 

A menos que realmente los que jueguen a Pokemon se quieran cepillar a los susodichos :S



    Leissant

  • CANCELADO
  • Registrado: 10 feb 2011
  • Mensajes: 5.763
#13

Escrito 11 julio 2015 - 21:24

Si me dijeses SMT, y que dejan el fanservice para la saga Persona, pues vale. Pero vamos, si pongo Persona 4 al lado de Awakening no veo en qué supera este último en fanservice en nada de nada, más allá de un DLC de visita a la playa.

 

 

P.D: hombre, en el nuevo Fates fijo que hay fanservice, pero lo de acariciar personajes para mejorar sus estadísticas es fanservice? entonces en Pokemon? porque se hace exactamente lo mismo X-D

A menos que realmente los que jueguen a Pokemon se quieran cepillar a los susodichos :S

 

Ah no, si yo no hablo de Awakening, creo que Awakening tiene un nivel de fanservice bastante tolerable. En todo momento me refiero al nuevo, perdón si he dado lugar a confusión.

 

Y hombre, en Pokémon con eso de que son animalitos-mascota pues tiene pase, pero a mí personalmente lo de ir acariciando personas para subirles estadísticas me parece de lo más perturbador xDD


oqvuo7.jpg

 

Halo Master Chief Collection: Microsoft's Driveclub killer


  • Urgoz

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 sep 2008
  • Mensajes: 26.885
#14

Escrito 11 julio 2015 - 21:25

Lo de acariciar gente es raro y no hay discusión en eso, pero siendo algo opcional solo lo veo como un detalle bizarro/raro más y punto.

 

Respecto al fanservice, es innegable que Persona tiene más fanservice que la saga SMT ''pura'', solo hay que comparar el diseño de personajes:

 

5-620x.jpg

 

persona_4_wallpaper_by_jhawks.jpg

 

Joder, si es que estas dos imágenes son como una representación de lo que intento transmitir. La de arriba me dice solemnidad, seriedad, uso de colores como el blanco y negro y todos con diseños sobrios y uniformados. Nada más verlo te están diciendo ''Los personajes no son más que marionetas que necesito para contarte una historia grande y épica''.

 

La segunda tiene color, un personaje radicalmente distinto al otro, el uso del amarillo como color vivo, un puto... no sé ni lo que es, lo que sea Teddie ahí metido como uno más. Te está diciendo ''Quieres conocer a cada uno de estos personajes y ninguno va a ser lo que te crees al principio''. 


Editado por Urgoz, 11 julio 2015 - 21:30 .


#15

Escrito 11 julio 2015 - 21:30

Por suerte Persona deja el fanservice para los spin off.

 

Estas seguro de ello ? X-D

Porque yo recuerdo mucho, que pegue o no con la estetica ya es una cosa.


Walhelehiev.png



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad