Ir al contenido

publicidad

Foto

Mi periplo con Sora no Kiseki (TLoH: Trails in the Sky)

Periplo Falcom JRPG

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
2 respuestas en este tema

  • Miguel3a93

  • Spitter

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 oct 2009
  • Mensajes: 8.444
#1

Escrito 28 junio 2015 - 12:26

Muy buenas, hamijos meriforeros.

Hoy vengo con otro periplo. Aunque sé que os importa más bien poco lo que tenga que decir alguien como yo sobre un juego en concreto, me apetece compartir mis experiencias con todos y así nos dejamos de tantos hilos de resoluciones, ports cutres y demás palabrería que abunda últimamente en este nuestro subforo.

Sin más dilación, procedo a narrar mi experiencia:

A decir verdad este es el primer contacto que tengo con la saga. Hay muchas sagas reconocidas que por circunstancias de la vida no había podido probar hasta ahora (como Persona o más recientemente Xenoblade). Muchas sagas más me quedan por probar pero lo que me llamó la antención de esta, es que la única entrega que llegó a occidente y que he terminado hoy mismo (con accidentes incluídos) está en buena estima por la mayoría de los jugadores del género.

Es una saga nicho pero aún así parece que destaca sobre las demás. Por ello, tenía que comprobar de primera mano qué había de verdad en esas valoraciones positivas y con esa idea en mente, me hice con una copia digital cuando rebajaron su precio no hace muchas semanas. Con el juego ya instalado en mi PS Vita, me dispuse a jugar.

trailscover.jpg

Me encontré con una premisa argumental interesante. Dos hermanos (más bien hermanastros) llamados Joshua y Estelle quieren convertirse en "bracers", integrantes de un gremio que se dedica a realizar peticiones que piden los residentes de una ciudad. Desde buscar ingredientes para una medicina a exterminar monstruos que bloquean caminos.

Con esa premisa, empezaba una aventura que prometía bastante a medida que avanzaban las horas. Conocí a personajes interesantes como a la sádica Scherazard o al genial Olivier. Sin embargo, me topé con un recurso que no se ve a menudo en los RPG y que este juego usaba con regularidad, el relevo de personajes.
 

1750638-scherazardharvey.pngOlivierLenheim.jpg


Normalmente en la mayoría de RPG, cuando conocemos a un personaje importante en la historia y se une al grupo, este se queda en el grupo hasta el final del juego. Ocurre con Persona, ocurre con Final Fantasy y ocurre con la inmensa mayoría de RPG pero en Sora no Kiseki, dichos personajes son temporales. No se quedan en el grupo o al menos no permanentemente.

Este recurso me dejó con un sabor agridulce. Por un lado es interesante ver cómo se aplica eso a la narrativa ya que no es muy usual hacer eso, pero por otro lado a la larga te acabas cansando de llevar a los dos hermanos.

De una forma u otra, lo considero un aspecto peculiar.

Tras este inciso, encontré el argumento un tanto descompensado. El juego cuenta con 4 capítulos (bastante largos por cierto) pero en la mitad del juego sobretodo a lo largo del capítulo 3, se nota un bajón de ritmo bastante acusado. De hecho dejé el juego durante unas semanas porque sencillamente no me generaba interés seguir sabiendo más sobre la historia.

Afortunadamente retomé el juego y continué con lo que me quedaba de argumento. 45-50 horas tardé en visionar el final de esta parte de la historia. Mi conclusión es que aunque tiene partes con poco ritmo, considero dichas partes necesarias para la evolución que experimentan los protagonistas a lo largo del juego.



13-7.png

 

El combate en Sora no Kiseki mezcla varios conceptos. Por un lado me encontré con un sistema de turnos cerrados como los que hace gala Final Fantasy X y por otro, un desplazamiento típico de los TRPG, un movimiento mediante cuadrícula/tablero.

Además, tiene elementos propios como la bonificación en timeline y los CP. La bonificación en timeline como su propio nombre indica, otorga una bonificación en el transcurso de los turnos; es aleatorio y da bonificaciones como daño crítico, daño extra, curación o aumento de MP/CP. Esto beneficia tanto a aliados como a enemigos.

Los CP por otra parte, se podría considerar como una especie de Skill Points que se usan exclusivamente durante el combate. A diferencia de los MP que se utilizan para la magia, los CP se utilizan para poder usar habilidades físicas, todas diferentes para cada personaje. Estos CP aumentan o bien ejecutando golpes normales/magias ofensivas o recibiendo daño. La proporción variará dependiendo del daño causado/recibido.

Como complemento, en este juego los Ultimate Moves o Hi-Ougi se pueden ejecutar una vez que nuestros CP han alcanzado un valor de 100, vaciando el medidor una vez lo usamos.

Gracias a estos elementos me encontré con un sistema de combate bastante sólido y entretenido, que te hace tener que prestar atención no sólo a los enemigos que enfrentas, sino a la posición de tus personajes para que un ataque a gran escala no te deje al descubierto.

 

the-legend-of-heroes-trails-in-the-sky-c

 


El desarrollo de personajes es parecido al de las materias que usa Final Fantasy VII. Los personajes tienen un dispositivo con varias ranuras en las que se inserta cuarzo de distintos tipos. Dependiendo del tipo de cuarzo o de su nivel, obtendremos unas magias u otras. La única forma de subir de nivel un cuarzo es mediante la fabricación de cuarzo de nivel superior con el cuarzo sin refinar que dejan los enemigos al derrotarlos.

Otro aspecto importante son las misiones secundarias. En cada ciudad hay una filial del gremio de bracers, que dispondrá de un tablón de anuncios con varias misiones a realizar (exterminio de monstruos, búsqueda de ingredientes, exploración...). Para sorpresa mía, dichas misiones son variadas y suelen tener una recompensa generosa. En este juego el dinero escasea, la única forma de conseguirlo es intercambiando cuarzo sin refinar en las tiendas, vendiendo objetos o como recompensa de misiones.

Eso sería todo lo que atañe a la jugabilidad. Ahora me gustaría hablar sobre la banda sonora.

Tristemente, me he encontrado con una banda sonora bastante regular en todos los aspectos. Los temas que suenan son escasos y se hacen repetitivos a medida que avanzan las horas. En términos generales estoy decepcionado, porque podría haber sido mucho mejor, dotando al juego de una experiencia más completa.

Y como guinda final, contaré cómo "acabé" el juego X-D

Realmente no acabé el juego per sé, ni siquiera ví la pantalla con la palabra "The End". Resulta que ya sea por mi inexperiencia o por simple mala suerte, me encontré con una situación que no pude solucionar.

En un combate previo a la última mazmorra, tenía que medirme con un jefe. Dicho jefe resultó ser más testarudo de lo que preveía, porque se curaba a una velocidad que no podía hacer frente con mi equipo. Cuál es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que el combate se eterniza irremediablemente y que al reiniciar dicha parte del juego, veo que no puedo subir de nivel porque no puedo salir de allí.

Me encuentro con que no puedo avanzar porque el jefe se cura 2000 HP cuando yo sólo le quito 300 HP por golpe y tampoco puedo volver atrás para levear porque la trama no me lo permite. Ése fue el final de mi partida de 45 horas X-D

Debido a esto, hice lo que muchos criticamos, ver el final en Youtube. Yo también soy de los que dicen que ver un juego por Youtube es ridículo pero dadas las circunstancias, creo que es entendible. En mis planes no estaba el volver a empezar el juego.

Y así acaba mi periplo con Sora no Kiseki.

En términos generales ha sido un juego que me ha gustado. Tiene una historia que si bien no es regular, se vuelve muy interesante all final, unos personajes bien construídos y no tan clichés como esperaba, un sistema de combate sólido y consistente y unas misiones entretenidas.

Espero con ganas la segunda parte, que promete ser muy superior :D

Saludos.



#2

Escrito 28 junio 2015 - 16:16

Todos los First Chapter de la serie son dedicados a desarrollar a los personajes mas que a la trama principal, en los Second Chapter es cuando la trama se desarrolla de mejor manera. Pasa en Zero y pasa en Sen.

 

La banda sonora va mejorando descuida en SC ya tienen unos temazos buenos ya con Zero se siente el cambio de todo.(Ya en Sen II no la banda sonora alcanza tintes de lo mejorcito que se puede escuchar)


Walhelehiev.png


  • jargon

  • Son Gohan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 jun 2010
  • Mensajes: 2.930
#3

Escrito 28 junio 2015 - 16:53

Pues la 2da parte va a salir dentro de poco al igual uno de la saga para Ps3 Trails of cold steel. yo también me inicie con trails in the sky. 


jargonthehunter.png



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad