Ir al contenido

publicidad

Foto

Propaganda en el siglo XXI. Vladimir Putin.

propaganda Vladimir Putin Rusia

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
8 respuestas en este tema

    Roland Khar

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 jul 2008
  • Mensajes: 3.164
#1

Escrito 24 junio 2015 - 10:55

En San Petersburgo, en un edificio de cuatro plantas llamado Investigación de Internet, siete días por semana y 24 horas al día trabaja por turnos un ejército de trolls. Esos agitadores-blogueros-propagandistas en la Red se dedican a alabar a Putin y su Gobierno. Entrar en ese ejército no es fácil: en el examen de ingreso hay que demostrar la capacidad de escribir 135 artículos y réplicas al día porque es lo que se le exige a un empleado en una jornada laboral de 12 horas. El objetivo es inundar Internet con mensajes que retraten a Putin como a un benefactor y a Obama y Merkel como a unos sangrientos dictadores. Nada nuevo, una fábrica propagandística parecida a la que ya existía en la Unión Soviética, solo que en versión redes sociales.

Marat Burkhard, un empleado de la empresa, no aguantó más de dos meses en ese, según él, “ministerio de la verdad orwelliano que propaga falsedades”. Al abandonar el empleo que calificó de “absurdo e indigno”, en marzo pasado, dio una entrevista a la emisora Radio Free Europe en la que reveló el funcionamiento de ese mastodonte de desinformación. La división de trabajo es simple. Cada mañana, el ejército de trolls se divide en tres. El primer equipo desempeña el papel de “villano” criticando, por ejemplo, una decisión del Gobierno central o regional; el papel del segundo equipo es contradecir y difamar la crítica del primero con argumentos lógicos y una fuerte carga sentimental, señalando artículos del tercer equipo que justifican y alaban la postura y el trabajo de las autoridades. Esos blogueros deben transmitir una imagen de individuos desinteresados, deseosos de expresar su opinión en la Red; contestan cartas de los periódicos rusos e internacionales tanto en ruso como en inglés y otros idiomas, mandan tuits y se hacen amigos de personas reales en las redes sociales. Su tarea tiene alcance internacional: según algunas revelaciones, por ejemplo, intentan alejar a Serbia de la UE y atraerla bajo la esfera de Rusia. Se trata de una organización minuciosamente diseñada; su director es una persona cercana a Putin.

Al contrario que Burkhard, Lyudmila Savchuk nunca quiso trabajar seriamente para la empresa; esta periodista se introdujo en el ejército de los trolls para poder denunciarlo. Al dejar el trabajo, esta madre soltera de 34 años se llevó archivos importantes que habían escrito sus compañeros y denunció además a la empresa por pagar a sus empleados con dinero negro. “La peor experiencia que tuve en ese trabajo fue tener que describir a Obama como a un mono negro”, confiesa Savchuk. “Pero estaba obligada a hacerlo y lo hice. El odio que reparten los trolls llega a llenar el mundo real”.

Al denunciar las prácticas de su Gobierno, Lyudmila Savchuk y Marat Burkhard han seguido las huellas de Edward Snowden: sacar a la luz el control y la manipulación de los ciudadanos. El asesinato del disidente Borís Nemtsov fue un signo para Savchuk: “Me di cuenta de que cualquiera que se opone a las autoridades puede acabar como él. Incluso yo misma”.

 

 

http://elpais.com/el...36.html?rel=lom

 

Interesante articulo de Monika Zgustova. Si va a tener algo positivo este clima de enfrentamiento geopolitico va a ser que comiencen a aflorar este tipo de practicas. Las de la NSA ya comenzamos a conocerlas mediante Edward Snowden, ahora queda mucho más por saber.


Editado por Roland Khar, 24 junio 2015 - 11:02 .

fLd0EAi.png


#2

Escrito 24 junio 2015 - 11:11

El asesinato de Boris Nemtsov ha sido posiblemente el peor error de Putin, tenía que haberle protegido más, un opositor de ese nivel vale mas vivo que muerto, no era más que un putero filo-occidental sin carisma ninguno.

Esta noticia la leí ayer, de hecho la mencioné en otro post de este subforo. Es curioso como se intenta descalificar la procedencia de cualquier opinión contraria tachando las mismas de propaganda, todos sabemos que los medios occidentales son libres y no manipulan, que Obama tiene un nobel a la Paz y que la Merkel es gordita pero muy maja, no?

Editado por i hate bill gates, 24 junio 2015 - 11:43 .


#3

Escrito 24 junio 2015 - 11:26

RIDF leave pls



    Roland Khar

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 jul 2008
  • Mensajes: 3.164
#4

Escrito 24 junio 2015 - 11:55

El asesinato de Boris Nemtsov ha sido posiblemente el peor error de Putin, tenía que haberle protegido más, un opositor de ese nivel vale mas vivo que muerto, no era más que un putero filo-occidental sin carisma ninguno.

Esta noticia la ley ayer, de hecho la mencioné en otro post de este subforo. Es curioso como se intenta descalificar la procedencia de cualquier opinión contraria tachando las mismas de propaganda, todos sabemos que los medios occidentales son libres y no manipulan, que Obama tiene un nobel a la Paz y que la Merkel es gordita pero muy maja, no?

 

Llamas a alguien que asesinaron putero filo-occidental sin carisma. Menudo monstruo, que adjetivos más horribles ¿eh? No creo. ¿Eso debe invalidar automaticamente las opiniones positiva que tengamos sobre el mismo o lo que hacia?

 

No creo que el articulo resulte interesante por lo que estas comentando ni se centre en descalificar cualquier opinión que apoye o demuestre simpatias por la actuación o las politicas  del gobierno de Rusia. Simplemente (y eso es por lo que lo encuentro interesante) da un ejemplo algo que todos tenemos en mente:el intento de influir en la opinión publica mediante medios propagandisticos por parte de un gobierno en internet. No seamos tan ingenuos como para no creer que eso no sucede. Es lo que ha pasado durante toda la historia.


fLd0EAi.png


#5

Escrito 24 junio 2015 - 12:18

Si un putero filo occidental muere, lo más lógico es considerarlo un putero filo-occidental muerto, no un mártir de la libertad, no veo porque me tienes que llamar monstruo simplemente por no tragarme la hagiografia que los medios "libres" del mundo hacen de el desde que pasó a mejor vida. El homicidio de Nemtsov, justamente por la inutilidad y el nulo peso político del individuo en cuestion, siempre me ha parecido más un fallo de Putin en velar por su seguridad que un homicidio ordenado por el mismo presidente. Por otro lado, este artículo es superfluo ya que todos sabemos lo que hay, no se acaba de descubrir nada con este reportaje de investigación, encendiendo la tele o cogiendo un periódico cualquiera de cualquier pais uno puede darse cuenta fácilmente de la realidad que día si y día también los medios de todo el mundo intentan colarnos. En todo el mundo, aunque siempre nos gusta creer y les gusta hacernos creer que estas cosas pasan solamente por el otro lado de la cortina. Hace no mucho tiempo salieron a la luz una prácticas muy parecidas por parte del mismo Pp en las redes sociales, pero el problema no son estas prácticas, sino la gente que se las traga con demasiada facilidad, y forma su opinión en base a lo que le cuentan los medios, sin racionalizar minimamente la información y delegando el espíritu crítico de cada uno a la facciosidad de los titulares de los medios de "desinformación" y del pseudo-activismo 2.0.

Editado por i hate bill gates, 24 junio 2015 - 14:16 .


    Roland Khar

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 jul 2008
  • Mensajes: 3.164
#6

Escrito 24 junio 2015 - 15:20

No te estaba llamando monstruo i hate bill gates. Lo que quiero es que me expliques por que defines así a Nemtsov (como si tales adjetivos que le dedicas lo conviertiran en un ser que se merece nuestro menosprecio inmediato).

 

Para no desviar demasiado el tema: no se trata de negar que no exista una tendenciosidad en los medios  (lo estamos viendo con Podemos, partido del que se exagera en más de una ocasion cada  defecto, sea real o no) y que en demasiadas ocasiones su politica editorial responda a los intereses mercantiles. Ahora, poner esto a la misma altura que el poder ejecutivo de una potencia como Rusia (o EE.UU, España o Suazilandia) empiece a crear gabinetes de desinformación pues...


fLd0EAi.png


    deucalión

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 01 oct 2012
  • Mensajes: 7.418
#7

Escrito 24 junio 2015 - 15:42

Ciertamente los cibervoluntarios es algo bastante común en otros foros reconocido por ellos mismos creo que cobraban 20 centimos por cada mensaje pro partido en infoburbuja creo.

 

Qué Putin contrarrestre los efectos del poder mediático occidental me parece normal y lógico, hace apenas unas semanas una pianista ucraniana fue expulsada de una orquesta en Canada por sus opiniones pro rusas en twitter y no decía nada incendiario solo se quejaba de que revistas como Elle publicaran reportajes de las bellas luchadoras ucranianas del maidan cuando resultaron ser zorras neonazis a las que les gusta matar ucranianos de habla rusa.

 

Y no hace mucho se público en periodicos serios occidentales un sesudo estudio que venia a decir que Putin tenia sindrome de down por la forma de sus facciones.

 

Pero toda la culpa la tienen los rusos siempre siempre siempre.


Editado por deucalión, 24 junio 2015 - 16:04 .

"Partidos políticos subsidiados por el estado: Por sus frutos los conoceréis. Mateo 7.16."


#8

Escrito 24 junio 2015 - 16:01

No, no digo que necesite menosprecio inmediato, pero no hagamos mártires, por favor, sobretodo considerando el personaje..lo que digo es que es importante para intentar descifrar lo que ha pasado, entender que políticamente Nemtosv no representaba ningún problema para Putin, como para liquidarlo a dos pasos del Cremlin de la manera que lo hicieron. La resolución en plan Cluedo de los medios occidentales es simplista y el mensaje que se pretende dar es hipócrita como siempre, nada más, por muy lógica que pueda parecer a la gente educada a tener una imagen de Putin con cuernos y azufre.

Sobre el segundo punto ya he dicho que este supuesto gabinate de propaganda troll, de existir, no es una exclusiva de Putin, es algo muy frequente en la moderna política del tuiteo, pero si buscas mi aportación en el otro hilo de este foro, entenderaras que a mi lo que me parece muy curiosa es la tempistica de ciertas informaciones de los medios por lo que tienen que ver la Rusia y Putin, justamente mientras en el foro económico de St Pietroburgo pasaba lo que pasaba.. Yo no niego que estas cosas pasen hoy en dia, hablando de la propaganda encubierta, lo que me sorprende es exactamente el contrario, que se pueda pensar que estas cosas pertenezcan a otra época, cuando de momento el siglo Xxi gana por goleada hasta el '900 en los temas de propaganda! . Antes si que estas cosas no pasaban, el campesino de la edad media sabía mucho mejor que el tuitero moderno quien era que le quitaba el arroz cuando faltaba en la mesa, bienvenidos en la era de la desinformación masiva!

Editado por i hate bill gates, 24 junio 2015 - 16:22 .


  • GTM V

  • Zalhera

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 abr 2013
  • Mensajes: 5.095
#9

Escrito 24 junio 2015 - 21:46

A mi lo que más me llama la atención es la televisión hispanohablante que se han montado.

galeonbuena--390x130.JPG

Burns: "A empleado que huye, puente de plata"


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad