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La SEGA TOWER OF POWER (Mega Drive + Mega CD + 32X, etc), la máquina de videojuegos MÁS potente de la historia.


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68 respuestas en este tema

#61

Escrito 06 septiembre 2015 - 13:44

En la época de Saturn no se le echaba la culpa a una sola cosa, sino que venía Sega de no dar pie con bola y sacar trastos y más trastos. Luego lo que ocurrió con Saturn...que PSX la arrasó y como que a Sega le faltó tiempo para dejarla morir en occidente. Así que cuando la Dreamcast, por más que también era muy buena maquina(Saturn lo era) cualquiera confiaba en Sega...y después de ver el consolón que fue PSX pues estaba claro que esperar era una buena opción. 

 

Con la propia Saturn Sega tomó un par decisiones malas. La primera fue que de lanzamiento era aún más cara que PSX. Y la segunda fue improvisar recurriendo a un sistema multiprocesador para compensar que el diseño del hardware que inicialmente planificado se quedaba bastante corto de potencia respecto al de PSX. Ese cambio del hardware de última hora dificultó considerablemente la forma de programar en Saturn, mientras que PSX era mucho más accesible en este aspecto.

 

Luego por supuesto estaban los serios problemas internos de la Sega de entonces, los odios tremendos entre Sega Japón y Sega América, que tanto daño hicieron a la compañía. Solo hay que ver la historia de por ejemplo el cancelado Sonic X-treme para darse cuenta de cómo era la relación entre ambas divisiones por aquel entonces. Inexistente o incluso hostil.

 

 

 

Pero incluso teniendo en cuenta las decisiones malas tomadas con Saturn, desde luego fue 32X la que tuvo mucha parte de la culpa de lo que pasó con Saturn. 32X es otro buen ejemplo del nulo entendimiento entre Sega Japón y Sega América, con una 32X que salió en América a la vez que Saturn en Japón, y solo unos pocos meses antes que Saturn en el mercado occidental. Siendo 32X obviamente muy inferior a Saturn y completamente redundante, era obvio que era una locura y una estupidez sacarla a esas alturas, cosa que los usuarios y revistas entendieron enseguida.

 

32X confundió y alienó a muchos compradores, especialmente en América, y dañó seriamente el prestigio de Sega. Supuso además un tremendo derroche inútil de tiempo y recursos de la compañía que se podrían haber empleado en diseñar mejor el hardware de Saturn, en lanzar más juegos para ésta (pues obviamente se tuvieron que desviar recursos para lanzar cosas en 32X), etc. Un puto desastre x'D.

 

 

 

Mientras que Mega-CD salió en fechas bastante más razonables, tuvo un catálogo aceptable, y en general fue un periférico bastante interesante que sencillamente no tuvo el éxito esperado (sin ser tampoco un tremendo fracaso), 32X fue una maniobra totalmente estúpida que perjudicó drásticamente a Saturn en todos los aspectos. Sin 32X es muy posible que Saturn hubiese tenido un hardware mejor diseñado, y más juegos de salida, o como mínimo desde luego el prestigio de Sega no hubiese sufrido el daño que sufrió con 32X.

 

 

 

Si Sega Saturn pese a todo esto fue capaz de ofrecer algunas cosas excepcionales, el hecho de pensar en una Sega que hubiese obrado con inteligencia y que hubiese dado el tratamiento y atención que esta consola realmente merecía, da mucho que pensar sobre el enorme potencial que se tiró por la borda con esta máquina.

 

 

 

Resumiendo, 32X sería uno de los peores fracasos de la historia de los videojuegos a todos los niveles, tanto por las ventas del sistema en sí, como por las consecuencias que sufrió Saturn y Sega en general, si no fuese por el reciente descubriento de la Tower of Power, claro  8O


Editado por Leader Protoss, 06 septiembre 2015 - 13:55 .

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  • Karolus

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#62

Escrito 06 septiembre 2015 - 14:00

Con la propia Saturn Sega tomó un par decisiones malas. La primera fue que de lanzamiento era aún más cara que PSX. Y la segunda fue improvisar recurriendo a un sistema multiprocesador para compensar que el diseño del hardware que inicialmente planificado se quedaba bastante corto de potencia respecto al de PSX. Ese cambio del hardware de última hora dificultó considerablemente la forma de programar en Saturn, mientras que PSX era mucho más accesible en este aspecto.

 

Luego por supuesto estaban los serios problemas internos de la Sega de entonces, los odios tremendos entre Sega Japón y Sega América, que tanto daño hicieron a la compañía. Solo hay que ver la historia de por ejemplo el cancelado Sonic X-treme para darse cuenta de cómo era la relación entre ambas divisiones por aquel entonces. Inexistente o incluso hostil.

 

 

Si todo eso lo sé, la cosa es que lo que he puesto es lo que se respiraba en mi entorno (y supongo que más o menos en todo el país) al respecto de la Saturn/32x y el poso que quedó para cuando la Dreamcast, y lo que paso con la PSX y el poso que esta dejó para PS2. 


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  • Lord Zedd

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#63

Escrito 06 septiembre 2015 - 14:15

Yo creo que al margen del nivel de fracaso, moderado en el caso del Mega CD y épico en el caso de 32X, ambos sobraron. Lo que quiero decir es que el problema no fue el momento de lanzarlos, su precio o su catálogo, simplemente eran una mala idea porque no eran necesarios. El formato del cartucho era suficiente para las consolas de la época, no hacía falta aún el CD. Y lo de 32X tiene tela, es el mayor sin sentido de la historia de los videojuegos: lanzas una consola nueva que sólo funciona acoplada a la antigua. Parecía un hermano siamés deforme colocada encima de la Mega Drive. Y no me digáis que no era una consola nueva cuando era mucho más potente y sus juegos no corrían en Mega Drive. ¿Para qué conectar las dos?. Es decir, en lugar de lanzar una sucesora, lanzan una nueva consola que necesita trabajar en equipo con la antigua para poder jugar a juegos exclusivos de la nueva pero que aún así no funcionaran sin la consola antigua. ¿A quién coño se le ocurrió este sin sentido?. Como dirían los anglosajones, ¿what's the point?. Y para rematar, la Saturn salió en Japón un mes antes que 32X, en América sólo 4 meses después y en Europa 7 meses después. SEGA mantuvo simultáneamente dos consolas nuevas y las dos fracasaron, claro. Lo dicho, ni puto sentido. 

 

SEGA debió concentrar sus esfuerzos y recursos económicos en dos únicas cosas: sacar juegos para sus consolas de aquel momento, es decir, Mega Drive y Game Gear; desarrollar lo mejor posible su siguiente consola (Saturn) y bueno, hay una tercera cosa que se sobreentiende que es promocionarlas como es debido.

 

La prueba de que ambos dispositivos sobraron es que no aportaron nada ni a nivel jugable ni a nivel económico para SEGA. Los juegos se veían un poco mejor en Mega CD pero salvo por los vídeos, esos juegos eran posibles en Mega Drive con pocos recortes. Qué decir de 32X, que con Saturn y PSX al lado no hizo otra cosa que nacer muerta.

 

Como curiosidad, Mega CD vendió 2,9 millones y 32X, 0,9 millones.

 

 

 

Saludos.


Editado por Lord Zedd, 06 septiembre 2015 - 14:17 .

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#64

Escrito 06 septiembre 2015 - 14:35

Yo tampoco creo que los add-on de Megadrive perjudicasen a las posteriores consolas de SEGA, excepto en lo de la desviación de recursos que podrían haberse destinado a mejorar la consola next-gen.

 

A ojos del público eran simplemente accesorios para Megadrive/Genesis, nada tenían que ver con la próxima consola.

 

Lo que mató a Saturn fue su precio excesivo y su hardware demasiado complicado que provocaba que sus juegos se vieran peor que los de la competencia y sobre todo espantaba a muchos desarrolladores haciéndolos decantarse por la sencilla y eficiente Playstation.



    SPARTAN V

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#65

Escrito 06 septiembre 2015 - 14:53

No tiene nada que ver con el precio, Saturn se pensó como videoconsola 2D, los juegos 2D de Saturn son mucho mejores que los de PSX y en esa gen se dio mas el salto al 3D donde PSX era mucho mejor.

 

Sacar perifericos y abandonarlos también influyeron.


Editado por SPARTAN V, 06 septiembre 2015 - 14:54 .

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#66

Escrito 06 septiembre 2015 - 17:18

Si todo eso lo sé, la cosa es que lo que he puesto es lo que se respiraba en mi entorno (y supongo que más o menos en todo el país) al respecto de la Saturn/32x y el poso que quedó para cuando la Dreamcast, y lo que paso con la PSX y el poso que esta dejó para PS2. 

 

Ya claro, solo lo decía por comentar que bajo mi punto de vista 32X dañó seriamente a Saturn y a Sega. Estaba claro que Dreamcast lo tenía jodido por el éxito arrollador de PSX primero y de PS2 después como bien dices, pero con Saturn duele más porque en ese momento sí estuvo en la mano de Sega no llegar a esa situación, o al menos no de esa forma... y va y se les ocurre lanzar 32X en vez de darlo todo para que Saturn fuese el mejor sistema posible.

 

Yo creo que al margen del nivel de fracaso, moderado en el caso del Mega CD y épico en el caso de 32X, ambos sobraron. Lo que quiero decir es que el problema no fue el momento de lanzarlos, su precio o su catálogo, simplemente eran una mala idea porque no eran necesarios. El formato del cartucho era suficiente para las consolas de la época, no hacía falta aún el CD. Y lo de 32X tiene tela, es el mayor sin sentido de la historia de los videojuegos: lanzas una consola nueva que sólo funciona acoplada a la antigua. Parecía un hermano siamés deforme colocada encima de la Mega Drive. Y no me digáis que no era una consola nueva cuando era mucho más potente y sus juegos no corrían en Mega Drive. ¿Para qué conectar las dos?. Es decir, en lugar de lanzar una sucesora, lanzan una nueva consola que necesita trabajar en equipo con la antigua para poder jugar a juegos exclusivos de la nueva pero que aún así no funcionaran sin la consola antigua. ¿A quién coño se le ocurrió este sin sentido?. Como dirían los anglosajones, ¿what's the point?. Y para rematar, la Saturn salió en Japón un mes antes que 32X, en América sólo 4 meses después y en Europa 7 meses después. SEGA mantuvo simultáneamente dos consolas nuevas y las dos fracasaron, claro. Lo dicho, ni puto sentido. 

 

SEGA debió concentrar sus esfuerzos y recursos económicos en dos únicas cosas: sacar juegos para sus consolas de aquel momento, es decir, Mega Drive y Game Gear; desarrollar lo mejor posible su siguiente consola (Saturn) y bueno, hay una tercera cosa que se sobreentiende que es promocionarlas como es debido.

 

La prueba de que ambos dispositivos sobraron es que no aportaron nada ni a nivel jugable ni a nivel económico para SEGA. Los juegos se veían un poco mejor en Mega CD pero salvo por los vídeos, esos juegos eran posibles en Mega Drive con pocos recortes. Qué decir de 32X, que con Saturn y PSX al lado no hizo otra cosa que nacer muerta.

 

Como curiosidad, Mega CD vendió 2,9 millones y 32X, 0,9 millones.

 

 

 

Saludos.

 

Mega CD yo nunca la he visto como algo necesario, obviamente no lo era, pero no era mal periférico. Había una pequeña mejora técnica respecto a Mega Drive, y el CD no solo suponía poder poner vídeos en los juegos (de calidad bastante pobre generalmente, todo sea dicho), si no también capacidad para hacer juegos más grandes de lo que un cartucho permitía, y de disponer de música de calidad CD (se oyeron bandas sonoras muy interesantes, Sonic CD es testimonio de ello, o la versión de Mega CD de Earthworm Jim, etc). Son cosas que quieras que no contribuyen a poder hacer juegos de 16 bits aún mejores que en Mega Drive, y era algo bastante razonable para su momento de salida.

 

Vamos, que está claro que Mega CD no era un periférico necesario, pero mal no estaba tampoco. Ahora bien, 32X sale a la vez prácticamente que Saturn, y con un hardware obsoleto. Es una chapuza.

 

Respecto a lo que comentas de las razones por las que fue un periférico de Mega Drive en vez de una consola separada, se supone que la idea de 32X era ofrecer la opción a los usuarios de Mega Drive de disponer de una "transición" a los 32 bits más económica que Saturn, para aquellos que estuviesen interesados en tal cosa, o algo sí.

 

En principio se supone que pensaron en hacer un modelo más avanzado de Mega Drive, de 32 bits y con algunas mejoras técnicas (más colores en pantalla, quizás capacidad poligonal rudimentaria sin necesidad de chips en los cartuchos, etc), pero pensaron que esto molestaría a los usuarios de la Mega Drive original, y se hizo lo del periférico.

 

Dentro de la propia Sega había mucha gente consciente de que la idea de 32X, ya fuese un accesorio de Mega Drive como acabó siendo, o por el contrario directamente una Mega Drive más potente nueva, era muy mala, y que perjudicaba claramente a Saturn, pero de una u otra forma acabó saliendo al mercado... y bueno, pasó lo que pasó. Fracasó, agotó recursos que hubiese sido importantes que hubiese recibido el desarrollo del hardware de Saturn y de sus juegos, y desprestigió a Sega en un momento crucial donde Saturn se la estaba jugando, de una forma que Mega CD ni de lejos hizo nunca.

 

 

 

Si a eso le sumanos el alto precio de salida de Saturn, y su hardware que complicaba el desarrollo de juegos 3D (ambas cosas sin 32X de por medio posiblemente podrían haber sido distintas), o los conflictos entre Sega Japón y Sega América... pues tenemos una bomba de relojería.


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#67

Escrito 02 febrero 2016 - 19:21

Subo este hilo para que todos estemos al tanto, es una joya atemporal xD


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

#68

Escrito 02 febrero 2016 - 19:31

¿Otra vez este hilo arriba? O.o O.o O.o
 
Bueno, pues nada, a ver si Sega de una vez anuncia que tienen la torre en desarrollo. No hace falta ni un Kickstarter como se está planteando ahora mismo aquí:
 
http://zonaforo.meri.../topic/2364077/
 
Con apilar todo lo apilable que hay disponible desde hace más de 20 años ya tienen desarrollado el hardware.


Editado por Leader Protoss, 02 febrero 2016 - 19:32 .

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  • Fran

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#69

Escrito 02 febrero 2016 - 19:32

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