Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

DrJugon

Overclock GTX 970 - MÁS ALLÁ DE LA ÚLTIMA FRONTERA

Publicaciones recomendadas

DrJugon Adramalech

Publicado
vida restante: 100%

Una pequeña actualización. Como dije hace días, volví a la bios de fábrica, y para mi sorpresa me he encontrado hoy con otro crash en crysis 3 tal que:

cryengine error dxgi_error_device_removed

Bicheando por google, doy con casos de mucha gente a la que le pasa (algunos de ellos ni siquiera eran capaces de jugar al juego en absoluto) y bastantes con tarjetas evga que ya vienen overclockeadas de fábrica (mi caso). Además de casos de gente a los que les pasa con otros juegos que usan el cryengine 3 y también en el hitman (mi caso otra vez!). Luego al final resulta que no lo estaba haciendo tan mal después de todo.

Estas tarjetas se ve que están ya bastante cerca de su límite, e incluso funcionando de fábrica sin ningún tipo de overclock, ciertos juegos que son especialmente sensibles a este, petan por la cara sólo con el overclock que ya llevan de fábrica. La solución que había encontrado cierta gente era bajar el tdp para que la tarjeta se acerque a los relojes de referencia y así evitar los crashes.

En resumen, que no todo lo que estábamos haciendo estaba mal al final. Con ciertos juegos puñeteros, en tarjetas que ya vienen overclockeadas se producen crashes sólo con el overclock de fábrica.

105125.png

¡¡¡Guía para ocear gráficas Nvidia!!!  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Enyap Shin Chan Piong Lee

Publicado

Pues no me parece ni medionormal.

Que pete una GPU por un OC del usuario ...pase, porque te venden una tarjeta que debe ser estable a sus frecuencias de fábrica y esas no contemplan el OC.

Pero que comercialicen modelos con OC (que sí pagas) y peten a las frecuencias OC de fábrica es para hacerselo mirar.

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DrJugon Adramalech

Publicado

Pues no me parece ni medionormal.

Que pete una GPU por un OC del usuario ...pase, porque te venden una tarjeta que debe ser estable a sus frecuencias de fábrica y esas no contemplan el OC.

Pero que comercialicen modelos con OC (que sí pagas) y peten a las frecuencias OC de fábrica es para hacerselo mirar.

Totalmente. A mí la verdad es que evga me ha dejado un sabor bastante agridulce. Siempre había oído maravillas y que era de las mejores ensambladoras de gráficas, pero la verdad es que para mi siguiente gráfica voy a probar la gigabyte gtx 980 ti g1. De evga en una temporada no me voy a pillar otra tarjeta.

Mete ese error en google y flipas. Así me estaba yo volviendo loco, colega. X-D

105125.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LuisCG Humano

Publicado

Pues yo no tengo tan clara la fiabilidad del furmark, ya que con +120 de core y 2 horas pasando el furmark, no tuve ningún tipo de problema, ni de artefactos, pero en cambio, cuando entro a jugar al the division, peta a los 10 minutos..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Abyssal Dision Boomer

Publicado
vida restante: 0%

Pues a mi tampoco me parce normal francamente. Las subidas de frecuencia de fábrica van medidas al milímetro, y ni de coña pueden ser causantes de todo ese tema que dices comenta la gente en internet.

El mes que viene hará ya un año que tengo la 970 G1 (la más overclockeada de todas), y es que aún estoy por encontrarme con algún problema de algo, crysis 3 incluído (ni un problema).

El mejor ensambaldor de toda la vida fue MSI, y el mejor valorado, sobre todo por sus antiguas placas base. De un tiempo para acá ya, desde más o menos el dos mil en adelante, en mi opinión Gigabyte se puso a la cabeza. Y ha día de hoy, en mi opinión también, continúan siendo los mejores, seguidos por MSI muy pero que muy de cerca. El problema de los notas de MSI es que se siguen columpiando con los precios como hacían también antaño (pero con razón pues eran los mejores), como aún no queriendo reconocer que Gigabyte los adelantó (aunque sea por muy poco) hace tiempo ya.

Después irían los de Asus, que a lo mejor podrían estar incluso por delante de MSI si no fuera por su terrible departamento de software, cuyos programas no funcionan ni en sus propias placas, como todos los que tengáis asus habréis comprobado desde que la marca nació, no hace tanto.

We will survive Galm 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Después irían los de Asus, que a lo mejor podrían estar incluso por delante de MSI si no fuera por su terrible departamento de software, cuyos programas no funcionan ni en sus propias placas, como todos los que tengáis asus habréis comprobado desde que la marca nació, no hace tanto.

¿No hace tanto que la marca naciò?

ASUS lleva como ensamblador de Nvidia tanto o más tiempo que MSI o Gigabyte.

No es con ganas de levantar polémica, Abyssal,; simplemente me ha chocado tu comentario. :-)

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DrJugon Adramalech

Publicado

Pues yo no tengo tan clara la fiabilidad del furmark, ya que con +120 de core y 2 horas pasando el furmark, no tuve ningún tipo de problema, ni de artefactos, pero en cambio, cuando entro a jugar al the division, peta a los 10 minutos..

Buenas, pueden ser mil cosas. Primero de todo te diría que +120 de core a priori me parece una subida muy poco realista.

También puede ocurrir que tu subida no se esté aplicando con furmark porque la tarjeta se está haciendo throttling, y que por más core que le metas, en furmark ya no sube el máximo core registrado sino que incluso disminuya.

También que triangules la estabilidad con otros benchmarks como heaven o 3d mark dejandolos correr en bucle.

Por último te dejo un hilo sobre el overclock a través de afterburner y por qué es inestable per se.

http://forums.anandt...d.php?t=2432430

Cuando estás en furmark probablemente el core se mantiene en el mismo sitio casi todo el rato, pero al jugar fluctúa y con el afterburner se pueden descuadrar las correlaciones core/voltaje de la tarjeta y cuando menos te lo esperas darte un crasheo.

Lo suyo al final es trasladar el overclock a la bios de la gráfica, pero otra vez semejante subida me da que es muy bestia. Al final la mía solo subió treintaypico de core y se lo metí en la bios. Ahora, está estable 24/7.

Saludos y a ver si la estabilizas. ;)

105125.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LuisCG Humano

Publicado

Buenas, pueden ser mil cosas. Primero de todo te diría que +120 de core a priori me parece una subida muy poco realista.

También puede ocurrir que tu subida no se esté aplicando con furmark porque la tarjeta se está haciendo throttling, y que por más core que le metas, en furmark ya no sube el máximo core registrado sino que incluso disminuya.

También que triangules la estabilidad con otros benchmarks como heaven o 3d mark dejandolos correr en bucle.

Por último te dejo un hilo sobre el overclock a través de afterburner y por qué es inestable per se.

http://forums.anandt...d.php?t=2432430

Cuando estás en furmark probablemente el core se mantiene en el mismo sitio casi todo el rato, pero al jugar fluctúa y con el afterburner se pueden descuadrar las correlaciones core/voltaje de la tarjeta y cuando menos te lo esperas darte un crasheo.

Lo suyo al final es trasladar el overclock a la bios de la gráfica, pero otra vez semejante subida me da que es muy bestia. Al final la mía solo subió treintaypico de core y se lo metí en la bios. Ahora, está estable 24/7.

Saludos y a ver si la estabilizas. ;)

Gracias por responder, ahora mi pregunta es, como narices modifico la bios de la gráfica? Hasta ahora solo he experimentado con la bios de la placa base, pero en cuanto a la gráfica no tengo ni idea..

En cuanto a la subida del core, lo puse a +120 más que nada porque según las pruebas que hice con 3dmark podía subir hasta 150 sin crasheos ni errores del driver. Además, mi gráfica es del modelo MSI Gaming, y he leído por ahí que al ser msi permite algo más de overclock (igual me equivoco)

Y por lo que muestras de afterburner mejor me olvido de volver a tocarlo  X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DrJugon Adramalech

Publicado

Gracias por responder, ahora mi pregunta es, como narices modifico la bios de la gráfica? Hasta ahora solo he experimentado con la bios de la placa base, pero en cuanto a la gráfica no tengo ni idea..

En cuanto a la subida del core, lo puse a +120 más que nada porque según las pruebas que hice con 3dmark podía subir hasta 150 sin crasheos ni errores del driver. Además, mi gráfica es del modelo MSI Gaming, y por lo que he visto, al ser msi permite algo más de overclock.

Y por lo que muestras de afterburner mejor me olvido de volver a tocarlo  X-D

Lo de la bios es complicado y peligroso porque puedes brickear la tarjeta. No es para todo el mundo. A ver si dentro de unos días actualizo la guía con el proceso.

Tienes que hacer un backup de la bios con gpuz. Editarla con maxwell bios tweaker y flashearla con nvflash. Pero te digo y te repito, te puedes cargar la tarjeta, es peligroso.

De todas formas, antes de llegar allí, te digo que le pases otros benchmarks porque me parece una subida muy bestia, intuyo que es difícil que sea estable con tanto subidón. xd

saludos

105125.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DrJugon Adramalech

Publicado

VAMOS CON LA ÚLTIMA FRONTERA

Supongamos que tenemos un overclock muy estable con el que estamos satisfechos, ahora qué? No es un rollo tener que estar todo el rato con el afterburner abierto y cargando el perfil de overclock? Verdad que sí? Entonces tal vez queramos ir ya ALL IN y trasladar ese overclock directamente a la bios de la gráfica, de forma que así "engañemos" a la gráfica y le hagamos creer que esa es la forma en la que debe trabajar normalmente.

Primero de todo, el flasheo de bios no es para todo el mundo, ok? No asumo ninguna responsabilidad si se te brickea la gráfica y te quedas con un pisapapeles de 400. Yo lo hice y me funcionó, pero tal vez no tiene por qué funcionarle a todo el mundo y hay que estar dispuesto a aceptar que puede haber problemas. Repito, os podéis cargar la gráfica en el proceso y yo no asumo ninguna responsabilidad, cada uno sabrá lo que hace.

No voy a dar links para descargar las aplicaciones necesarias porque el proceso es muy delicado. Yo digo los nombres y ya las buscáis por ahí tirando del hilo en google.

Bien, si después de todo esto aún así queréis arriesgaros y flashear vuestra tarjeta necesitaréis el gpuz antes de nada para hacer un backup de vuestra bios.

b_193008.gif

Lo abrimos y al lado de donde pone "bios version" hay una flechita. Si la pulsamos podremos extraer y guardar nuestra bios. Ese archivo tenéis que guardarlo como oro en paño porque si hay problemas será nuestro salvavidas para intentar "desbrickear" la gráfica.

Una vez hecha la copia de seguridad de la bios, yo recomendaría buscar el modelo exacto de tarjeta en la base de datos de gpuz y ver si hay alguna más reciente:

https://www.techpowerup.com/vgabios/

Hay que tener mucho cuidado de elegir exactamente el mismo modelo de nuestra gráfica hasta el último detalle, incluyendo la marca de fabricante de la vram, porque la más mínima discrepancia y esa bios podría no funcionar con nuestra tarjeta, con lo que la podríamos brickear.

Si hay alguna bios más reciente, podemos intentar flashearla, que ya que nos hemos metido en este fregado, mejor hacerlo con la última bios, no?

Lo mejor para tener algo de seguridad es tener a mano una segunda tarjeta aunque sea vieja por si brickeamos la principal. Si tenemos gráfica integrada con el procesador también nos será realmente útil en caso de problemas. También hay gráficas que tienen dual bios, con un interruptor puedes elegir la bios 1 o la bios 2, con lo que en caso de brickeo sólo habría que cambiar de posición el interruptor y tendríamos el salvavidas.

Para flashear la gráfica hay que bajar el nvflash, pero ojo, no todas las versiones valen cuando se trata de bios modificadas. La última versión se puede bajar directamente desde la página de gpuz, pero a mí esa versión me dio problemas al intentar flashear una bios personalizada. Tal vez funcione bien si la bios es oficial y tiene todos los certificados, o tal vez no. De cualquier forma recomiendo usar google y bajar una versión algo anterior que esté comprobado que funcione. En overclock.net hay un hilo al respecto. Otra vez, google es tu amigo.

El proceso para flashear es meter en una misma carpeta el nvflash junto con todos los archivos que lo acompañen (creo que son 2 más), la bios que queremos flashear y el backup de la bios que sabemos que funciona.

Si todo va bien, el proceso es muy sencillo (el problema es cuando algo sale mal :D ):

-Ir al panel de control y buscar en dispositivos la gráfica. Deshabilitarla.

500x1000px-LL-d32a3247_DeviceManager.png

500x1000px-LL-1230061d_disabledriver.png

-abrir un diálogo de comandos (cmd) con privilegios de administrador (botón derecho, ejecutar como administrador).

500x1000px-LL-69ba17f8_opencmd.png

-navegamos hasta el directorio donde hayamos puesto los archivos y escribimos lo siguiente:

nvflash -6 NOMBREDELABIOS.rom

500x1000px-LL-696bf146_flashcommand.PNG

Nos preguntará si estamos seguros de que queremos flashear y tendremos que pulsar "y" para confirmar. Tardará unos segundos, emitirá un pitido y si todo ha ido bien nos dirá que el flasheo ha sido satisfactorio.

-Cerramos la línea de comandos y volvemos al administrador de dispositivos. Volvemos a habilitar la gráfica, tal vez nos salga algún símbolo advirtiendo que hay algo que no está bien con el dispositivo, es normal.

500x1000px-LL-dd973f92_reenabledriver.pn

-Reiniciamos.

En ese punto veremos si nos la hemos cargado o no. Si da imagen, el cartel de la marca de la placa, el logo de windows, etc. ha ido bien. Si la pantalla se queda en negro, la hemos brickeado. X-D

A mí se me brickeó una vez intentando actualizarle la bios, pero afortunadamente la conseguí desbrickear.

El proceso para desbrickearla sería conectar el monitor a la gráfica integrada (esto es lo más cómodo) o a una tarjeta secundaria que pinchemos y volver a hacer el proceso anterior de flasheo pero flasheándola con la copia de seguridad de la bios que sabemos que funcionaba.

Lo normal es que reviva, pero puede ocurrir (y ocurre) que nos la carguemos. Si eso ocurre, lo siento, colega, no dirás que no te lo advertí. :cafe:

Ok, entonces supongamos que ya sabemos flashear la bios y que la tenemos actualizada, ya lo que nos queda es trasladar el overclock a una bios personalizada.

Nos bajamos el maxwell bios tweaker y lo abrimos. Una vez abierto le damos abajo a "open bios" y ahí nos aparecerán todos los parámetros de nuestra bios.

500x1000px-LL-fc9c75f8_XBRvs4K.jpeg

En la pestaña "common" ponemos el boost clock en el valor que fuera estable con nuestro overclock.

Por ejemplo, si nuestra gráfica tiene un boost de 1250 y en afterbuner le podíamos meter +40 de core, lo subimos hasta 1290.

Y lo mismo para la memoria, teniendo cuidado de no liarse por lo siguiente. Lo que tú subes en afterburner la memoria creo que hay que multiplicarlo por 4 para que te dé el valor real.

Por ejemplo, si nuestra gráfica tiene la memoria a 7 ghz, en el MBT nos saldrá el memory clock a 3500. Si la hemos subido en afterburner por ejemplo a +150, eso en realidad se traduce en que la memoria está trabajando de forma efectiva a 7,6 ghz (7 + (150 x 4)). Y que para trasladar ese valor al MBT hay que dividirlo entre 2, tendríamos que poner el memory clock a 3800.

Con esto ya le damos abajo a "save bios as" (no darle a "save bios" porque entonces nos sobreescribiría la bios anterior) y la guardamos con el nombre que queramos.

Una vez hecho ya sólo nos quedaría flashear la tarjeta con esta bios personalizada, reiniciar y cruzar los dedos.

Si todo va bien, tendremos ya nuestra gráfica trabajando como una campeona con su overclock metido en la bios y cuando abramos el gpuz debería leer como valores default los que le hayamos puesto a nuestro overclock.

Así quedó la mía al final:

b_193008.gif

Con esto hemos llevado a nuestra gráfica al último nivel y sabremos que la estamos exprimiendo al máximo. :mrgreen:

@LuisCG

105125.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Muy buena explicación, DrJugon.  

2285770673.gif

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Abyssal Dision Boomer

Publicado

me parece un riesgo totalmente innecesario flashear la bios de una tarjeta de cuatrocientos pavos

We will survive Galm 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DrJugon Adramalech

Publicado

me parece un riesgo totalmente innecesario flashear la bios de una tarjeta de cuatrocientos pavos

A Jayztwocents se le brickeó una titan de 600pavos. X-D

Aquí lo cuenta.

Va con cada uno. A mí me mola, pero sí, es un riesgo. También puedes experimentar con alguna tarjeta algo más vieja.

105125.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Yo hace mucho que no me meto en estos berenjenales pero tampoco es para tanto.

Presenta los mismos riesgos que flasear la bios de la placa, con la salvedad de que si falla el proceso simplemente puedes revertirlo volviendo a reflasearla con la bios original y la ayuda de otra gráfica.

En las placa base hasta hace poco el riesgo asumido era mayor porque no tenían bios de respaldo como ahora y si fallaba... bye bye.

En lo que si coincido es en que no es una práctica recomendada para usuarios poco dados a exprimir cada pieza de su PC. Pero para el que disfruta trasteando con los componentes, digamos que esto es como una especie de bautismo. :D

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Abyssal Dision Boomer

Publicado

A Jayztwocents se le brickeó una titan de 600pavos. X-D

Aquí lo cuenta.

jajaaj el nota ese me encanta. Me ayudó su review de la 970 G1 por cierto un montón a decidirme por ella. Recuerdo cuando acaba ya su análisis de la 970 con una pasadita al heaven, con no se cuanto más overclock que la había hecho, y diciendo > , con esa cara de indiferencia que pone él jajaj x D

We will survive Galm 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...