Ir al contenido

publicidad

Foto

Overclock GTX 970 - MÁS ALLÁ DE LA ÚLTIMA FRONTERA

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
76 respuestas en este tema

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 14:38

VAMOS CON LA ÚLTIMA FRONTERA

Supongamos que tenemos un overclock muy estable con el que estamos satisfechos, ahora qué? No es un rollo tener que estar todo el rato con el afterburner abierto y cargando el perfil de overclock? Verdad que sí? Entonces tal vez queramos ir ya ALL IN y trasladar ese overclock directamente a la bios de la gráfica, de forma que así "engañemos" a la gráfica y le hagamos creer que esa es la forma en la que debe trabajar normalmente.

Primero de todo, el flasheo de bios no es para todo el mundo, ok? No asumo ninguna responsabilidad si se te brickea la gráfica y te quedas con un pisapapeles de 400€. Yo lo hice y me funcionó, pero tal vez no tiene por qué funcionarle a todo el mundo y hay que estar dispuesto a aceptar que puede haber problemas. Repito, os podéis cargar la gráfica en el proceso y yo no asumo ninguna responsabilidad, cada uno sabrá lo que hace.

No voy a dar links para descargar las aplicaciones necesarias porque el proceso es muy delicado. Yo digo los nombres y ya las buscáis por ahí tirando del hilo en google.

Bien, si después de todo esto aún así queréis arriesgaros y flashear vuestra tarjeta necesitaréis el gpuz antes de nada para hacer un backup de vuestra bios.

b_193008.gif

Lo abrimos y al lado de donde pone "bios version" hay una flechita. Si la pulsamos podremos extraer y guardar nuestra bios. Ese archivo tenéis que guardarlo como oro en paño porque si hay problemas será nuestro salvavidas para intentar "desbrickear" la gráfica.

Una vez hecha la copia de seguridad de la bios, yo recomendaría buscar el modelo exacto de tarjeta en la base de datos de gpuz y ver si hay alguna más reciente:

https://www.techpowerup.com/vgabios/

Hay que tener mucho cuidado de elegir exactamente el mismo modelo de nuestra gráfica hasta el último detalle, incluyendo la marca de fabricante de la vram, porque la más mínima discrepancia y esa bios podría no funcionar con nuestra tarjeta, con lo que la podríamos brickear.

Si hay alguna bios más reciente, podemos intentar flashearla, que ya que nos hemos metido en este fregado, mejor hacerlo con la última bios, no?

Lo mejor para tener algo de seguridad es tener a mano una segunda tarjeta aunque sea vieja por si brickeamos la principal. Si tenemos gráfica integrada con el procesador también nos será realmente útil en caso de problemas. También hay gráficas que tienen dual bios, con un interruptor puedes elegir la bios 1 o la bios 2, con lo que en caso de brickeo sólo habría que cambiar de posición el interruptor y tendríamos el salvavidas.

Para flashear la gráfica hay que bajar el nvflash, pero ojo, no todas las versiones valen cuando se trata de bios modificadas. La última versión se puede bajar directamente desde la página de gpuz, pero a mí esa versión me dio problemas al intentar flashear una bios personalizada. Tal vez funcione bien si la bios es oficial y tiene todos los certificados, o tal vez no. De cualquier forma recomiendo usar google y bajar una versión algo anterior que esté comprobado que funcione. En overclock.net hay un hilo al respecto. Otra vez, google es tu amigo.

El proceso para flashear es meter en una misma carpeta el nvflash junto con todos los archivos que lo acompañen (creo que son 2 más), la bios que queremos flashear y el backup de la bios que sabemos que funciona.

Si todo va bien, el proceso es muy sencillo (el problema es cuando algo sale mal :D ):

-Ir al panel de control y buscar en dispositivos la gráfica. Deshabilitarla.

500x1000px-LL-d32a3247_DeviceManager.png

500x1000px-LL-1230061d_disabledriver.png

-abrir un diálogo de comandos (cmd) con privilegios de administrador (botón derecho, ejecutar como administrador).

500x1000px-LL-69ba17f8_opencmd.png

-navegamos hasta el directorio donde hayamos puesto los archivos y escribimos lo siguiente:

nvflash -6 NOMBREDELABIOS.rom

500x1000px-LL-696bf146_flashcommand.PNG

Nos preguntará si estamos seguros de que queremos flashear y tendremos que pulsar "y" para confirmar. Tardará unos segundos, emitirá un pitido y si todo ha ido bien nos dirá que el flasheo ha sido satisfactorio.

-Cerramos la línea de comandos y volvemos al administrador de dispositivos. Volvemos a habilitar la gráfica, tal vez nos salga algún símbolo advirtiendo que hay algo que no está bien con el dispositivo, es normal.

500x1000px-LL-dd973f92_reenabledriver.pn

-Reiniciamos.

En ese punto veremos si nos la hemos cargado o no. Si da imagen, el cartel de la marca de la placa, el logo de windows, etc. ha ido bien. Si la pantalla se queda en negro, la hemos brickeado. X-D

A mí se me brickeó una vez intentando actualizarle la bios, pero afortunadamente la conseguí desbrickear.

El proceso para desbrickearla sería conectar el monitor a la gráfica integrada (esto es lo más cómodo) o a una tarjeta secundaria que pinchemos y volver a hacer el proceso anterior de flasheo pero flasheándola con la copia de seguridad de la bios que sabemos que funcionaba.

Lo normal es que reviva, pero puede ocurrir (y ocurre) que nos la carguemos. Si eso ocurre, lo siento, colega, no dirás que no te lo advertí. :cafe:

Ok, entonces supongamos que ya sabemos flashear la bios y que la tenemos actualizada, ya lo que nos queda es trasladar el overclock a una bios personalizada.

Nos bajamos el maxwell bios tweaker y lo abrimos. Una vez abierto le damos abajo a "open bios" y ahí nos aparecerán todos los parámetros de nuestra bios.

500x1000px-LL-fc9c75f8_XBRvs4K.jpeg

En la pestaña "common" ponemos el boost clock en el valor que fuera estable con nuestro overclock.

Por ejemplo, si nuestra gráfica tiene un boost de 1250 y en afterburner le podíamos meter +40 de core, lo subimos hasta 1290.

Y lo mismo para la memoria, teniendo cuidado de no liarse por lo siguiente. Lo que tú subes en afterburner la memoria creo que hay que multiplicarlo por 4 para que te dé el valor real.

Por ejemplo, si nuestra gráfica tiene la memoria a 7 ghz, en el MBT nos saldrá el memory clock a 3500. Si la hemos subido en afterburner por ejemplo a +150, eso en realidad se traduce en que la memoria está trabajando de forma efectiva a 7,6 ghz (7 + (150 x 4)). Y que para trasladar ese valor al MBT hay que dividirlo entre 2, tendríamos que poner el memory clock a 3800.

Con esto ya le damos abajo a "save bios as" (no darle a "save bios" porque entonces nos sobreescribiría la bios anterior) y la guardamos con el nombre que queramos.

Una vez hecho esto ya sólo nos quedaría flashear la tarjeta con esta bios personalizada, reiniciar y cruzar los dedos.

Si todo va bien, tendremos ya nuestra gráfica trabajando como una campeona con su overclock metido en la bios y cuando abramos el gpuz debería leer como valores default los que le hayamos puesto a nuestro overclock.

Así quedó la mía al final:

b_193008.gif

Con esto hemos llevado a nuestra gráfica al último nivel y sabremos que la estamos exprimiendo al máximo. :mrgreen:

Guía para overclockear la nvidia gtx970 y (supongo) cualquier gráfica nvidia basada en architectura maxwell:

Buenas, actualizo el hilo con una guía y aportando capturas de pantalla para que le sirvan de ayuda a los que quieran overclockear sus gráficas nvidia.

Antes estaba un poco perdido (como podéis comprobar si leeis los mensajes originales) pero ahora ya puedo afirmar al 99% (toco madera y espero no volver a llevarme otro zasca :elrisas: ) que he conseguido overclockearla y dejarla bien estabilizada. Le he lanzado de todo y ha aguantado todo con total normalidad y sin llegar a los 80 grados como una campeona. Así que al lío.

Qué estaba haciendo mal:

Unas cuantas cosas en realidad. Para empezar estaba poniendo por defecto el tdp al máximo desde el principio. Es dañino para la tarjeta y además no hace falta. Pensaba que había que ponerlo a tope porque en todas las reviews que veía por ahí siempre había pantallazos con el tdp al máximo y en los benchmarks se obtienen mejores puntuaciones cuanto mayor es. Por ejemplo estas dos capturas de las reviews de hexus.net y hardwarecanucks.com:

gpu-evga-oc.png

GTX-970-FTW-52.jpg

En ambas el tdp lo ponen al máximo pero esos no son overclocks de largo recorrido, sólo sirven para ver a donde llega la gráfica como máximo teórico, pero no sirven como overclocks del día a día, que es lo que yo buscaba.

Es un error empezar a overclockear con él al máximo y además dejarlo así de forma continuada es dañino para la tarjeta.

Y otra cosa que estaba haciendo mal era confiar en los programas equivocados. Tomaba como referencias a unigine heaven y unigine valley. En mi experiencia no son buenos programas para encontrar los límites porque aguantan relojes que luego se revelan como inestables.

La crisis:

He estado a punto de tirar la toalla, lo admito. No paraba de llevarme palos en una tarea que pensaba a priori que iba a ser muy sencilla, por lo que me hundían doblemante la moral. No paraba de obtener pantallazos de la muerte y crasheos sin entender nada, ya que pensaba que me movía sobre relojes estables, pero resulta que no era así en absoluto.

Así que me di cuenta de que necesitaba seguir leyendo para comprender mejor el proceso de overclock y di con esta magnífica guía:

http://www.gamersnex...tutorial/Page-2

Recomiendo leerla entera. Es la base que usaré y realmente he pasado de no parar de darme golpes contra un muro invisible y perder muchísimo tiempo tontamente, a tener la gráfica estabilizada en un par de días.

Paso a paso y siempre sobre tierra firme:

Los programas que yo considero clave para overclockear satisfactoriamente son:

-gpu-z

-msi afterburner (también están evga precision y asus gpu tool, básicamente son lo mismo pero yo he usado afterburner)

-3dmark (si consigues la versión de pago, mejor. Yo encontré una key en g2a por 15 €, merece la pena)

-y el temido furmark. Este va aser la clave!!

Luego usaremos otros programas de apoyo para tener más referencias y corroborar resultados, pero los principales son estos 4.

Hay mucho miedo con furmark y mucha leyenda negra sobre él. En mi caso, si no hubiera sido por él, creo que no hubiera podido finiquitar el overclock jamás. Por qué? Por que los relojes que aguantan otros benchs no tienen por qué aguantar furmark. Pero todo lo que aguanta furmark, aguanta lo que le eches. Furmark te obliga a ser más conservador que si trabajas sobre otros benchs, por lo que si te mueves sobre su base, es mucho más probable que te estés moviendo sobre relojes perfectamente estables y tierra bien firme. Al menos esta ha sido mi experiencia.

He estado demasiado tiempo moviéndome con relojes que me permitían heaven y valley que errónemante consideraba estables, luego me daban pantallazos de la muerte por la cara y lógicamente no entendía de dónde venían. Pensaba que venían de la memoria y no, todos venían de que el core estaba demasiado alto. El error era creer que estas eran buenas herramientas de estrés. Los pantallazos venían estando en el escritorio, jugando a algún juego o haciendo cualquier cosa.

La casilla de salida:

El primer paso es comprobar que tu gráfica efectivamente aguanta furmark con los relojes de fábrica. Si no lo aguanta con los relojes de stock, no va a aguantarlo con ningún reloj superior.

Abrimos msi afterburner y pulsamos el botón "reset" para dejar todo de fábrica y quitar cualquier posible overclock previo que tuviéramos.

KqaMahe.png

Me he comido una "e", sí, me he dado cuenta después. :elrisas:

Seguidamente abrimos gpuz, y después furmark. En furmark pulsamos "GPU stress test" y lo dejamos como una hora.

WrUIlKw.jpg

Si no aguanta furmark con los relojes de stock, es que algo pasa. O que la fuente de alimentación no es suficiente, que las temperaturas se han descontrolado o que hay algún problema con la gráfica que ha pasado inadvertido.

Personalmente yo no sabría moverme sin usar furmark porque como digo todas las herramientas que he probado aceptan relojes inestables. La que más se acerca a ese nivel de exigencia es 3dmark. Si por alguna razón con furmark os peta, recomendaría usar 3dmark pero ir siempre algo más conservador de lo que parezca estable con él. Si la gráfica peta con +70 pero aguanta con +60 de core en 3dmark, por ejemplo, bajadlo a 50 ó 45 por lo menos. Moviéndose así, tal vez se pueda llegar a algo, pero como digo, la herramienta que yo he visto que mejor detecta los relojes inestables es furmark.

Bien, si la gráfica aguanta una hora con furmark de stock, podemos tener certeza de que estamos sobre tierra firme y es un buen punto de partida.

El camino hasta el primer escalón:

Lo siguiente que vamos a buscar es el core máximo que admite la tarjeta. No toquéis la memoria todavía. Repito: no mováis la memoria, dejadla de stock. Hay varias buenas razones para no tocar la memoria todavía:

-lo que más aumenta el rendimiento es el core, lo que interesa tener más alto es el core, no la memoria.

-si empiezas a tocar la memoria conjuntamente con el core, no sabrás en caso de inestabilidad de dónde viene esta exactamente, podría ser del core o de la memoria. Para eliminar variables extrañas, ahora sólo aumentad el core.

-la memoria que admite la gráfica y los relojes en los que mejor rinde dependen del core que tengamos, por lo tanto hasta no haber dado con el límite del core, no tiene sentido y es una pérdida de tiempo meterse en tocar la memoria.

Cómo alcanzar el primer escalón:

Si has leído la guía que recomendé al principio, habrás notado que el autor iba tomando sus notas. Esto es FUNDAMENTAL.

Yo no las he hecho de forma tan exahustiva como él, pero he procedido apuntando el core al que estaba testeando (+20, +30, etc.), la puntuación en 3dmark y el core máximo registrado en gpuz.

Porque ahora vamos a trabajar con 3dmark, no con furmark. Vamos a ir incrementando el core desde el stock hasta ver a dónde llega en incrementos regulares. Podemos hacerlo de 10 en 10 Mhz o de 20 en 20 Mhz.

N8mz3BS.jpg

En la captura se puede ver que empecé a ver cosas raras en 3dmark a +80 (le puse un asterisco), y que al ir a probar +70, +60 y +55, que aguantaban 3dmark, se revelaron como inestables en furmark. Si hubiera confiado sólo en 3dmark, habría aceptado relojes inestables. Furmark obliga a ser más conservador y por tanto ofrece más probabilidades de éxito.

Vamos a msi afterburner, incrementamos el core y le pasamos el firestrike un par de veces en cada reloj, para tener así más lecturas (las puntuaciones nunca son exactamente las mismas, así nos sirve para establecer medias). Apuntamos las puntuaciones y el core máximo registrado en gpuz.

lXeoX0I.jpg

Apuntar el core máximo sirve para comprobar que efectivamente el overclock está teniendo efecto. Podría ocurrir que le estemos aumentando el core a la tarjeta pero que esta esté limitada por temperatura o por tdp, por ejemplo, y que comprobemos que está haciendo throtling, que por más core que le metamos ella sóla se está downclockeando porque ya ha llegado a algún límite. De esta forma, viendo el core máximo reportado en gpuz, comprobamos que el overclock está teniendo efecto.

Repetimos la operación aumentando cada vez otros 10 ó 20 Mhz, lo que hayamos elegido, y seguimos tomando notas y apuntando los resultados.

Llegará un punto en que empecemos a notar inestabilidad. En 3dmark se traduce en fallos del controlador de pantalla que windows reporta ("el controlador de gráficos falló y se ha recuperado") o que no puede terminar el test o no te da una puntuación, te dice que ocurrió algún fallo. Ahí ya estaríamos encontrando el límite. Si el controlador de gráficos ha fallado, antes de seguir es mejor reiniciar el pc, si no, puede que los cambios siguientes que hagamos no surtan efecto.

Una vez sabiendo dónde hemos encontrado el primer punto de inestabilidad, daremos un paso atrás y reduciremos el core a un punto anterior y lo testearemos ahora sí con furmark.

WrUIlKw.jpg

3dmark está bien para encontrar rápidamente los límites, pero el que de verdad nos dirá dónde está el límite es furmark.

Intentaremos encontrar un punto en el que la gráfica aguante un test de furmark tan exhaustivo como el que hicimos con la gráfica con los relojes de fábrica.

Una vez lo hayamos encontrado, al menos una hora de furmark ininterrumpida (el autor de la guía en inglés recomendaba 4 horas seguidas, ya lo dejo a vuestra elección. Pero sí que sea un verdadero test de estrés largo) ya habremos subido el primer escalón y otra vez estaremos sobre una base firme y no sobre hielo a punto de requebrajarse.

Qué hacer ahora?

A partir de aquí tenemos varias opciones. Podemos seguir intentando subir el core o plantarnos. En mi caso descubrí que no merecía la pena seguir intentando subirlo, ganaba muy poco para el gran gasto energético y de estrés al que iba a someter a la tarjeta. Pero como mi caso no va a ser el vuestro, la forma de proceder es la siguiente:

-volviendo a 3dmark al punto en el que encontramos inestabilidad, aumentamos un poco el tdp con msi afterburner y volvemos a testear a ver si así conseguimos estabilizar el core dándole un poco más de espacio energético.

-si sigue petando, aumentar un poco más el tdp, pero sin llegar hasta el final.

-si sigue petando, dejar el tdp donde lo hayamos puesto y empezar a subir voltaje en incrementos regulares, de 6 en 6 mv está bien, y ver si así conseguimos estabilizarlo.

-en caso de que sí, ya sabemos lo que hay que hacer para comprobar establidad. Volver a furmark y hacer un test de estrés largo. Si aguanta, hemos encontrado otro escalón firme al que subir. Si no, tendremos que seguir subiendo voltaje y tdp hasta intentar encontrar otro punto estable.

Y así podremos seguir hasta que llegue un punto en que no podremos seguir subiendo ni tdp ni voltaje. Ese será el máximo que dé la tarjeta, más de ahí no podremos llegar. De hecho, ni siquiera deberíamos llegar allí salvo para benchear y quedarnos un rato, pero no se debe dejar un overclock con el tdp al máximo como overclock de 24/7.

En mi caso no merecía la pena aumentar ni tdp ni voltaje. Mi límite se ha quedado en +50 de core, y para subir otros 10 Mhz más iba a tener que subir muchísimo el voltaje y el tdp, así que me parecía tontería someter a la tarjeta a ese sobreesfuerzo para obtener sólo 10 Mhz más, decidí llegar todo lo lejos que pudiera sin tocar voltajes ni tdp.

La memoria:

Ahora sí, una vez ya hemos alcanzado nuestro máximo core (del que estamos 100% seguros de que es estable ya que le hemos hecho un test de estrés largo), es el momento de subir la memoria.

El proceso es seguir tabulando (siempre apuntamos nuestros resultados) y con el core en el nivel que hemos encontrado vamos subiendo la memoria de 50 en 50 Mhz. Le pasamos 3dmark y el "gpu benchmark preset 1080p" (asumo que ya todo el mundo tiene una pantalla 1080p) y vamos anotando las puntuaciones. Subimos otros 50 Mhz y anotamos las puntuaciones.

Y así hasta que llegará un punto en que veremos anomalías, artefactos, líneas y puntos que aparecen de la nada, parpadeos de pantalla, etc. Otra vez, ahí hemos encontrado nuestro límite.

a3nvcNX.gif

En este caso por mi experiencia 3dmark detecta antes los artefactos en la memoria que furmark.

Estudiamos nuestras tablas y vemos cuál será el mejor lugar para probar si la memoria es capaz de aguantar. Habrá veces que aunque subamos memoria, tal vez puntuemos menos que con un reloj menor. Lógicamente en esos puntos no interesa dejar la memoria. Así que estudiamos nuestras tablas y vemos dónde podría estar bien dejarla.

gBT9Nrq.jpg

Los valores marcados en rojo son esos valles que puntúan peor aún teniendo relojes más altos. Ahí no interesa dejar la memoria.

El verde era un buen sitio para probar si aguantaba y de hecho aguantó y fue el valor que elegí finalmente.

Podría haberlo intentado a 450 también, pero ahí entraba en los "diminishing returns". O sea, que ya cada vez ganaba menos aunque subiera el reloj, y por el gasto energético y la cercanía del siguiente punto de inestabilidad conocida (que eran 500 MHz) decidí apostar por 400 MHz y ver si era un sitio estable. Lo fue y era un valor adecuado ya que la puntuación obtenida a 400 MHz tanto en 3dmark y en furmark es mayor que todas las obtenidas con relojes inferiores. Es decir, estaba ganando rendimiento sobre todos los relojes probados antes, por tanto era un lugar de ganancias sin reservas y una apuesta inteligente.

Una vez elegido el reloj de la memoria, lo mismo que antes: hacer un test de estrés largo con furmark y ahora también con 3dmark. La versión de pago de 3dmark permite dejar el test corriendo en bucle, eso es ideal para comprobar la estabilidad de la gráfica y la memoria.

Si vemos que aguanta, prácticamente ya hemos terminado y sólo queda "triangular" la estabilidad con más programas.

Certificando la estabilidad con otros programas y con juegos:

Ahora sí, si ya hemos encontrado unos relojes estables en furmark y 3dmark, prácitamente sabemos que hemos terminado porque son los programas más exigentes junto con occt (que es muy similar a furmark en muchas cosas). Pero 10 ó 20 ojos ven más que 4 y no hay software infalible.

Si queremos ir aún más sobre seguro, lo mejor es coger el máximo core estable en furmark y bajarlo entre 5 y 15 mhz para no estar tan cerca del límite. A un forero y a mí nos han dado fallos de directx algunos juegos, cuando furmark era estable. Así que para no estar tan cerca del límite tal vez sea buena idea ir un poco por debajo de lo máximo permitido en furmark.

Ahora podemos corroborar la estabilidad con valley, por ejemplo, o con heaven. Los dejamos corriendo en bucle y comprobemos que ni salta el controlador de pantalla ni aparecen artefactos ni anomalías. También que no tenemos errores ni crasheos jugando a juegos, que al fin y al cabo es lo más importante.

También me ha gustado comprobar la estabilidad con otro programa muy bueno que se llama occt. Este tiene para testear la estabilidad de la gráfica, del cpu e incluso de la fuente de alimentación, pero lo que nos ocupa es la gráfica. Os pego una aportación de un guiri que la verdad me parece para enmarcar, porque explica perfectamente no sólo cómo hay que configurar el programa sino cómo la gente se monta sus películas en internet.

You should use these settings to truly test your GPU with OCCT:

DirectX Version: 11
Resolution: Native
FullScreen checked
Error Check checked
Shader Complexity : 7
FPS Limit: 0 (if you set this to anything else, you're not fully stressing your GPU)
Memory used: *may* want to use this setting (at max 2000 MB) when testing a video memory overclock

These guys really don't know what they're talking about. They write-off OCCT because it shows how unstable their inflated overclocks really are. If you believe it's necessary to run Prime95 for 12 hours or so to verify stability of a CPU overclock, then 1 hour of OCCT's GPU : 3D test (using the settings I mentioned) should be utilized to test a GPU. As with any of these stress-tests, you shouldn't use your PC or have any other programs running while testing.

http://www.overclock...0#post_23134107

Traduzco:

Se deberían usar estos settings para testear de verdad la gpu con occt:

DirectX Version: 11
Resolution: Native
FullScreen checked
Error Check checked
Shader Complexity : 7 (en gráficas nvidia este valor debe estar en 3 en vez de en 7)
FPS Limit: 0 (si lo pones en cualquier otro valor no estás estresando de verdad la gráfica)
Memory used: tal vez quieras usar este setting (al max 2000 MB) cuando testees el overclock de la memoria de la gráfica

Estos tíos realmente no saben de qué hablan. Echan mierda sobre occt porque les muestra lo inestables que sus inflados overclocks en realidad son. Si crees que es necesario ejecutar Prime95 durante 12 horas o más para verificar la estabilidad de una CPU overclockeada, entonces se debería usar una hora del test de gráfica 3d (con los settings que he dicho) de OCCT para testear la GPU. Como con otras herramientas de estrés, no deberías usar tu pc ni tener otros programas abiertos mientras estés testeando.

E ya. La gente en internet se monta sus películas. Todos alcanzan unos overclocks increíbles y parece que tienen gráficas que han sido tocadas por la mano de dios, y lo que pasa es que lo hinchan lo hinchan pero luego esos overclocks no aguantarían un uso continuado porque en realidad no son estables y en el fondo sólo valen para hacer un benchmarks y poco más, no para uso real en juegos ni uso sostenido.

Así es como tiene que quedar configurado occt:

J533Iwk.png

En caso de no querer comprobar errores de la memoria sino de querer hacerle un test de estrés clásico (aunque el de errores también estresa la gráfica igualmente) sólo hay que desmarcar la casilla "comprobar error" y el donut pasará a moverse en lugar de quedarse estático como en la siguiente imagen:

eLojwjm.jpg

La herramienta occt es muy buena para certificar la estabilidad de la memoria. Con la casilla marcada de la comprobación de errores nos sirve especialmente para comprobar la estabilidad de la memoria. El "donut" no se moverá si la marcamos y al final del test debemos obtener 0 errores. Un sólo error es inadmisible, debe ser 0. Si tenemos algún error, toca bajar un poco la memoria y volver a testear la estabilidad.

Si no marcamos la casilla de comprobación de errores, el donut se moverá y será similar a furmark, lo cual tampoco viene mal para comprobar que nuestro overclock es capaz de aguantar otra hora de estrés con este otro programa.

Por último, jugar y comprobar que nuestro overclock es estable jugando, que es para lo que nos metimos en esto. :)

Por último pero no menos importante: medírsela :elrisas:

Hemos recorrido un largo camino para sacarle el máximo partido a nuestra gráfica, ahora toca sacarse el rabo, y ver cómo nos ha crecido antes y después del jes extender. :D

Así han quedado al final mis relojes overclockeados:

HHxuuob.png

El base clock ha pasado de 1216 a 1266 y el boost clock de 1367 a 1417 (en realidad mientras juego llega mucho más arriba, pero ya hasta donde la gráfica ve que puede subirlo en cada caso, pero puede llegar perfectamente a 1430 o más, depende).

Y la memoria ha pasado de 7 Ghz a 7,8 Ghz.

Estos son los resultados de los benchs con y sin oc:

2zUTS1T.jpg

LB73HCE.jpg

s9H7JoI.jpg

vQ3GJX5.jpg

Ahí está, los resultados varían desde alrededor de un 4,5% de 3dmark hasta un 7,84% en valley, y es interesante que tanto heaven como valley han sido capaces de mantener la media de fps por encima de 60. :P

Así que eso es todo. Ya podemos disfrutar de un overclock estable y saber que le estamos sacando todo el partido a nuestro hardware. Espero que os sirva la guía. :]

---------------------------------------

Post anterior:

Bueno, para no abrir otro hilo refloto este.

Que después de haber conseguido arreglar el problema de la limitación del TDP a través de una bios modificada, he seguido intentando overclockear la tarjeta y creo haber dado con unos relojes estables.

Me gustaría saber exactamente cómo trasladar mis relojes a una bios personalizada y aplicarla en mi tarjeta.

Flashear la bios en teoría ya sé, ya que ya lo hice. Salvo que me haya bajado otra versión del nvflash o algo así y el proceso cambie, sé cómo hacerlo.

Lo que no sé y me gustaría saber si alguien conoce algún buen tutorial es cómo trasladar mi overclock a una bios sin cagarla. Básicamente tomar como base la bios que usa mi gráfica ahora, que ya tiene arreglado el tema del TDP y modificarle los clocks del core, de la ram y que use siempre el máximo tdp permitido, que ahora es del 111%.

Estoy googleando y he dado sólo con información algo vaga, sobre todo de cómo flashear, pero no de cómo crear tu propia custom bios según te interese.

Gracias.

Mensaje original:

Buenas, tengo ganas de ver hasta dónde puede llegar mi gráfica y voy a ver si consigo rascar algo de potencia.

Tengo algunas dudas y también me gustaría intercambiar experiencias con los que ya hayáis overclockeado vuestras tarjetas, aunque no sean exactamente la misma.

-Primero, no encuentro por ningún lado el rango de voltajes seguros para mi tarjeta. Ni en la página de envidia ni en la de evga encuentro el dato, como sí lo hay para los procesadores intel.

El modelo exacto es este:

EVGA GeForce GTX 970 FTW ACX 2.0

http://www.evga.com/...=04G-P4-2978-KR

-En otro vídeo he oído que cualquier incremento en el voltaje es malo para la tarjeta, sin importar las temperaturas. Es eso cierto?

-Luego ya dentro del proceso. Es mejor primero ver hasta dónde se puede subir la memoria y luego subirle el reloj? Mejor al contrario? Mejor irlos subiendo los dos proporcionalmente?

-Ah, y cuándo considerarlo estable? Cuánto tiempo de furmark o de Valley para darlo por estable?

Nos leemos, foristas. ;-)

Editado por DrJugon, 24 abril 2016 - 10:24 .

105125.png

¡¡¡Guía para ocear gráficas Nvidia!!!  

• Pip2323

• OUTER HEAVEN

• vida restante: 100%

Escrito 10 junio 2015 - 17:05

Muy buenas DrJugón.

Pues no te puedo ayudar mucho ya que la única gráfica que he tenido y que fuera medianamente seria es la actual. Sin embargo yo te diría un par de cosas por lo poco que he estado trasteando con ella.

Lo del voltaje malo no lo veo más allá de la subida de temperatura que implica.

Yo subía primero el reloj hasta su límite estable y luego (sin bajar el reloj) la memoria. Supongo que dé igual el orden. En cuanto a hacerlo de manera proporcional... pues supongo que dependerá de la gráfica pero en mi caso subía más de memoria (en proporción).

Y para mí estable es meterle un par de horas de un juego que tire de gráfica. Si no hay problemas a correr.

Mi 270X tiene muy poco margen de oc  :llora: . Por lo menos ya viene subida de fábrica.

Mi casi Master Race  :-D :

Spoiler

"Tanto gilipollas y tan pocas balas"

Ford Fairlane 600px-_Ford_F_002.jpg

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 17:10

@Pip2323, Gracias, macho. ;)

De momento estoy siguiendo la guía de este tío y lo explica de puta madre, me gusta mucho cómo lo hace.

Estoy ultimando la velocidad de la memoria antes de meterme de lleno con la del core clock y el voltaje.

105125.png

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 17:41

De momento lo tengo así: (con el msi afterburner)

voltaje +15

power limit 110% (max)

core clock +30

memory clock +410

Y está aguantando. Seguiré después.

Eso sí, las temeperaturas no suben nada. Podría empezar a subir voltaje y core clock a saco y no creo que subieran mucho las temperaturas, más sin haberle metido mano aún al régimen de ventiladores, pero me da miedo de cargármela.

105125.png

• Pip2323

• OUTER HEAVEN

Escrito 10 junio 2015 - 18:23

¿Y las ganancias? En estas cosas hay que medírsela  :D  así que hay que poner cuánto ganas con el oc.

Venga, en porcentaje, yo conseguí una ganancia efectiva del 7% con el oc. Una caquita  :-( .

Editado por Pip2323, 10 junio 2015 - 18:26 .

Mi casi Master Race  :-D :

Spoiler

"Tanto gilipollas y tan pocas balas"

Ford Fairlane 600px-_Ford_F_002.jpg

laolamix

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 10 junio 2015 - 19:08

Mira que la 970 es una de las mejores graficas para hacer OC. Estable, sin subir mucho las temperaturas ni el consumo, y se pone al nivel de su hermana mayor, la 980.

PEro aun asi es tonteria tenerla con OC todo el rato cuando en el 95% de los juegos vas a ir sobrado. Es mejor hacerlo unicamente para X juego en especifico...

Editado por laolamix, 10 junio 2015 - 19:08 .

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 19:57

@ laolamix , el tema es que a veces no la veo tan sobrada. Noto que le falta un pequeño plus y por eso estoy intentando rebañarle un poco más de potencia.

El tema es que no encuentro exactamente el máximo voltaje seguro. He visto que dice en la página de evga "1.215v+ Voltage Boost", esto qué es exactamente? Me dice cuánto le puedo subir el voltaje o no tiene nada que ver?

Si supiera cuál es el voltaje máximo que admite podría recorrer fácilmente el camino a la inversa. O sea, ponerla al voltaje máximo seguro y a partir de ahí ver hasta dónde llega. Sería lo más rápido, pero no encuentro exactamente el dato.

Cuando la tenga ya bien estable hago la comparativa en los benchmarks y posteo cuánto le he rebañado, @Pip2323. ;)

105125.png

laolamix

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 10 junio 2015 - 20:05

Hombre depende de que condiciones tengas para jugar. A 1080p yo he jugado en ultra 60fps rocosos a casi todo. Excepto algun bicho como Witcher 3 y alguno mas por ahi.

Pero te he leido mas mensajes del foro y debes aprender a separar entre que la tarjeta no tenga potencia suficiente con una mala programacion. Hay juegos con bajones de fps tengas la tarjeta que tengas, juegos donde el VSync no funciona, juegos con sttutering cronico, etc...

VOlverse loco con el tema de benchmarks, de fps arriba o abajo, etc... solo te hara disfrutar menos del sistema. Lo digo como consejo...

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 20:12

@ laolamix , no, la verdad es que ahí tienes toda la razón. Soy demasiado perfeccionista. X-D

Poco a poco voy intentando aceptar que hay juegos con sus fallos y que no se puede hacer nada.

105125.png

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 21:15

Bueno, por ahora se va a quedar así:

Voltage +25

Power limit 110%

Core Clock +60

Memory Clock +410

Para comparar, el 3d mark ha pasado de 10300 a 10808, y el Valley de 4584 a 4829. Alrededor de un 5% de mejora.

Intuyo que podría subir pero bastante más, pero yendo a ciegas sin saber el voltaje máximo seguro, la verdad es que no me animo mucho a seguir subiendo. @Enyap, tú sabrías algo sobre los voltajes más o menos seguros para esta tarjeta o así en general? O:)

Así que nada, voy a echar un crysis 3 a ver cómo lo noto. ;)

105125.png

• daserba

• Midna

Escrito 10 junio 2015 - 21:56

Yo para hacer overclock siempre lo hago de la misma forma. Primero elijo el objetivo. En mi caso era pasar de 925Mhz en el core a 1100Mhz. Asi que lo pongo a 1100Mhz, le doy un voltaje algo subido y pruebo como va. Si funciona me aseguro de que el voltaje para ese OC va a ser menor, asi que voy bajando y probando hasta que empiezo a tener artifacts/crash. Asi consegui 3 perfiles,  925, 1100 y 1200, y los dos primeros con undervolting :o

Mi PC: Intel i5 2500k @ 4,1GHz (1.195V) con Corsair H50 watercooling kit | Sapphire HD7950 3GB with Boost @ 1.1Ghz | Asus P8P67 | 8GB G.Skill DDR3 @1600Mhz | 1.5TB HDD + 1.25TB USB Externo | CoolerMaster 690 | NOX Hummer 750W modular | Logitech G9 con Steelseries 5L | Acer V226HQLAbd 21.5" LED 1920x1080 | Windows 10 Pro x64

• Enyap

• Aldia, Erudito del Primer Pecado

Escrito 10 junio 2015 - 23:04

Lo normal es comprobar individualmente cúanto da de si la frecuencia de la CPU y luego la memoria, con y sin subidas de voltaje. Si subes ambos a la vez y alguno de los parámetros falla no vas a saber si te has pasado con la frecuencia de la GPU, con la velocidad de memoria o si el voltaje empleado ha sido escaso.

Haciendo las cosas de forma gradual sabrás perfectamente el comportamiento de tu tarjeta.

Aunque sepas que la GPU puede llegar a frecuencias bastante elevadas lo lógico es que vayas subiendo progresivamente los clock en intervalos de 10 o 20Mhz, pases una batería de test y si es estable y no ves nada raro, subas un poco más hasta que encuentres un límite o los resultados satisfagan tus espectativas.

La verdad es que estas tarjetas suben como la espuma y si le calzas un modbios saltandote el voltaje máximo que permiten programas como el MSI afterburner ya ni te cuento. Pero eso mejor en otro momento. Para un OC "de andar por casa" lo mejor es recurrir a programas como el que estás empleando, el ASUS Tweak o el EVGA Precision.

Para que no se te haga tedioso te enlazo una tabla con el 95% del trabajo hecho, donde puedes ver más o menos el comportamiento de 3 modelos, donde aparece tu tarjeta con el OC más elevado y sus correspondientes parámetros:

gpu.png

Que aproveche. :-)

5PQaPzn.jpg

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 10 junio 2015 - 23:14

@Enyap, joder, macho. Sos grosso!

Porque no se pueden dar varios dieces en el mismo mensaje...Voy a apretarle las tuercas un poco más. xd

105125.png

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 11 junio 2015 - 21:02

145114.png

Novedades, chicos.

Creo que he conseguido llevarla un poco más lejos. Al final ha subido alrededor de un 6,5% en los benchmarks. Tampoco parece mucho pero bueno, nunca viene mal.

Ha pasado el 3d mark y una hora de valley, espero que sea suficiente para considerarlo estable.

Y nada, que ahí dejo la captura para el que le sirva. Gracias a todos. ;)

105125.png

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 24 julio 2015 - 09:18

Bueno, le meto un upeíllo a esto porque pasado el tiempo descubrí un par de cosillas interesantes.

Se ve que tuve mucha mucha mala suerte con mi modelo de gráfica, porque justo este (la ftw acx 2.0, ni la ftw acx 2.0+ ni la ftw a secas lo tienen) tiene un problema de fábrica que evga no reconoce del todo y por tanto no está dispuesta a solucionar. No lo tiene ningún otro modelo de la gama, sino sólo la mía. Mala suerte, pero al final se ve que no era tanta paranoia mía.

Resulta que esta gráfica tiene mal calibrado de fábrica el TDP, lo tiene demasiado bajo y hace que la gráfica esté haciendo throttling todo el rato cuando alcanza su límite de TDP, y eso es lo que provoca un exagerado tearing y stuttering en demasiadas ocasiones. Así lo confirma la review de anandtech:

Despite not being temperature limited, what we can see right away is that regardless of the clock speed settings it uses, the GTX 970 FTW is TDP limited under all scenarios. At no point in time are we able to maintain the card’s top boost bin, and instead the card spends its time fluctuating between the boost bins it can hold while maintaining power consumption of 145W. The actual drop off from the maximum boost bin depends heavily on the game; some games average clock speeds close to the maximum, while others have to pull way back.

http://www.anandtech...ew-feat-evga/15

Ni aumentándoselo desde el msi afterburner se solventa el problema porque está limitado desde la propia bios de la tarjeta, el TDP máximo que permite de fábrica no es suficiente ni para darle espacio a los relojes de fábrica. Habría que downclockearla para que tuviera suficiente espacio la gráfica para moverse, pero claro con el consiguiente empeoramiento en su rendimiento (aunque fuera más consistente).

Investigando di con un tío que es un puto crack y que tenía esta misma tarjeta y se quejó en los foros oficiales de EVGA. Como le dijeron que sería su gráfica que estaba defectuosa y que la devolviera, se curró el tío una BIOS personalizada para arreglar el problema y lo arregló él. El puto amo, vamos.

http://forums.evga.c...k-m2247507.aspx

http://www.overclock...bios-mod-to-fix

Así que al final me animé a jugármela y no sin miedo flasheé la BIOS de la gráfica con la BIOS que se curró este tío. Qué decir, ahora la tarjeta va como debe. La consistencia que han ganado TODOS los juegos es más que notoria, y ahora la gráfica puede aguantar trabajar de forma continuada a su máximo sin que "piense" que está sobrepasando sus límites. Pones ahora el msi afterburner o el gpu-z y puedes comprobar cómo la gráfica mantiene sin problemas (y con la temperatura perfectamente controlada) sus máximos relojes sin titubear, gráficas horizontales, dando el máximo sin subidas ni bajadas, tasas sontenidas de la gráfica funcionando a su pleno rendimiento, como tenía que ser desde el primer día.

Así que la verdad es que una alegría, vamos. :-)

Me imagino que no será ni la primera ni la última gráfica que viene mal calibrada de fábrica y la verdad es que flashearle la bios le ha permitido a la mía que despliegue todo su potencial.

Bueno, que quería compartir la alegría de lo bien que funciona ahora mi gráfica con el foro. Ahí tenéis los enlaces por si queréis seguir la historia y nos leemos. ;-)

saludos

105125.png

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad