Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Fodel

Anunciado Fallout 4

Publicaciones recomendadas

varga Bang

Publicado
vida restante: 100%

En mis tiempos unos de los roles que más me gustaba era el de "Artesanía" o crafter para los amigos. Si me das la posibilidad de recoger basura, y con ella crear armas, armaduras, ciudades me estás potenciando ese rol. Y como esto va de juegos de rol, casualmente el rol de crafter lo tengo cubierto al 200%. En Ultima podías moler granos para con ellos hacer tu propio pan. En mis tiempos era un rol de personaje tan válido como Mr. Diplomatic.

Yo vengo de vampire, ergo yo vengo de rangos. Si a las habilidades, ahora las llamas Perks y le metes 5 rangos en vez de sistema porcentual, casualmente sigues teniendo personalización: 70 persks con requisitos de estadística special, cada una con rangos hasta un total de 275 para definir al personaje:

Tienes X rangos en Hackear, pues puedes construir terminales en tus asentamientos

Tienes 3 rangos en Ciencia, pues ahora puedes hacer crafter con armas de energía.

Tienes 3 rangos en Lider Local, pues ahora puedes construir tiendas en tus asentamientos

Tienes 4 rangos en Gun Nut, pues ahora puedes modificar armas y construir torretas para los asentamientos

En Fallout 2 había batallas masivas... por turnos. El VATS no ha desaparecido.

Así que sí. Para mí, Elitismo Rolero. Dicho lo cual, hago perder el tiempo al que halla leído hasta aquí. Por ello, sigan pensando como vean conveniente.

P.D. Los análisis hasta acabé quemado de hacerlos: me llevaban a veces más que terminar el propio juego

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cazzeris Elder

Publicado

No es elitismo rolero. El problema reside en las mentes de aquellos que piensan que en un videojuego de rol la calidad se mide a partir de las "sensaciones", "conceptos" y estilos de juego que no están impulsadas a partir del sistema y las mecánicas establecidas. En el caso en el que la filosofía de diseño es tan ligera, clemente y estética no se puede hablar de calidad se mire por donde se mire, porque en tal caso se estaría premiando a desarrolladores despistados, con escasa implicación e idea sobre cómo impregnar una obra del título que se le está poniendo.

El VATS es una asquerosa basura de mecánica. Si piensas que está bien diseñada, correctamente implementada y su concepción suple no solo la necesidad de añadir táctica y atención a la superposición de estadísticas y mecánicas sino que también excusa cualquier inexplicable e inconexo cambio a unidades de tiempo no abstractas en la tercera entrega numerada de la franquicia, entonces es que no estás familiarizado con el concepto de calidad. No puedo decir más, porque solo se requieren un par de ojos en la superficie facial para notar cómo no se está aportando nada a los ya desviados conceptos mecánicos de un videojuego de rol falloutesco, sino que se da pie a una experiencia de combate aún más caótica, independiente de las mecánicas "rolísticas" y por supuesto completamente alejada de la elaboración del "buen diseño jugable".

A los polluelos de Bethesda les gustan mucho los perks, ¿verdad? Yo me pregunto si descubrirán alguna vez su funcionalidad de sistema adyacente a las capacidades activas de cada personaje. Es interesante cómo hemos llegado a un punto en el que desarrolladores virtualmente desconocidos como Dejan Radisic son más conscientes de estas ideas básicas que los creadores de renombre. En un videojuego de rol "orientado al combate y la exploración" resulta beneficiosa la inclusión de sistemas de perks y fabricación de objetos, pero apostaría a que será UnderRail el que brille con su perfecta adhesión subyacente de estas características; ya que Todd Howard jamás comprendería la fineza que se consigue cuando el diseño tradicional, retante y equilibrado, la comprensión profunda de mecánicas de JDR y la correcta subyugación e implementación de estos elementos al núcleo jugable se fusionan bajo la supervisión de una mano atenta.

Pero claro, la comprensión superficial que limita las opiniones de los seguidores de Bethesda les impide distinguir entre los conceptos más allá de sus nombres y sus implicaciones más básicas. De ahí que no puedan diferenciar entre diferentes niveles de calidad en los videojuegos de rol. En ambos libros leen "sistema de fabricación de objetos" y generan una reacción positiva o negativa a partir de esa mera mención.

Y lo más triste es el completo abandono del espíritu de Fallout, el cuál se manifiesta en tantas malditas formas que podría discutir ese rastro perdido e inalcanzable durante horas. Dios, hasta me parece deprimente el tener que comparar con UnderRail; cuando la franquicia ni siquiera fue pensada para estar orientada al combate y la exploración. De GURPS postapocalíptico a progresión superficial de juego de acción de mundo abierto, y nadie dijo nada.

Entre vuestra merced en este castillo estrecho y mal acomodado, pero donde siempre habrá lugar para las armas y las letras

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

varga Bang

Publicado

"entonces es que no estás familiarizado con el concepto de calidad"

Estas cosas, si fuera tu mejor amigo/amante/tutor legal/hermano mayor te diría que a poder ser no las dijeras en alto a la cara de una ser del primer mundo. Ya en foros si eso sí, que total hay anonimato.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fodel IGNIS EXCUBITOR

Publicado

n mis tiempos unos de los roles que más me gustaba era el de "Artesanía" o crafter para los amigos. Si me das la posibilidad de recoger basura, y con ella crear armas, armaduras, ciudades me estás potenciando ese rol. 

Muy de acuerdo, un buen sistema de crafter es un plus en cualquier crpg, y el de Fallout 4 parece cojonudo, si preferiria que no se pudiese hacer cualquier cosa por cualquier pj, sino que dependiese de una habilidad, como en NV, o en su defecto de un perk, veremos.

Mi critica se referia a los power armor, en el canon de la saga estas armaduras son muy especiales, asociadas con una faccion y que requerian un esfuerzo para poder usarlas, que se puedan, si se puede, crear por cualquier pj sin mas, es un cambiazo del canon oficial de la saga.

o vengo de vampire, ergo yo vengo de rangos. Si a las habilidades, ahora las llamas Perks y le metes 5 rangos en vez de sistema porcentual, casualmente sigues teniendo personalización: 70 persks con requisitos de estadística special, cada una con rangos hasta un total de 275 para definir al personaje:

En Vampire el sistema siempre ha sido el mismo, en la saga Fallout (1,2,3, NV) el sistema siempre ha sido atributos, perks y habilidades, pensar que se puede conseguir lo mismo eliminando las habilidades es muy muy muy ingenuo, ¿habia el mismo nivel de detalle a la hora de personalizar el pj en Morrowind que en Skyrn?

El VATS es una asquerosa basura de mecánica.

El VATS era, veremos como funciona en Fallout 4, lo unico que impedia que el combate fuese shooter totalmente, lo unico que impedia que todo fuese machacar el raton, lo unico que permitia un minimo de estrategia en el combate.

¿Una mierda de mecanica? pues si, porque la mejor mecanica para un crpg es el combate por turnos, o bajando el liston tiempo real pausable como en los Baldurs, pero si esto ya es imposible en esta epoca de next-gen, pues mejor una mierda de crpg que no un perfecto shooter.

Un saludo

WE SHOULD ALL BE FEMINISTS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

UNA REVOLUCION SIN BAILE NO ES UNA REVOLUCION QUE MEREZCA LA PENA

EMMA GOLDMAN

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cazzeris Elder

Publicado

"entonces es que no estás familiarizado con el concepto de calidad"

Estas cosas, si fuera tu mejor amigo/amante/tutor legal/hermano mayor te diría que a poder ser no las dijeras en alto a la cara de una ser del primer mundo. Ya en foros si eso sí, que total hay anonimato.

Entonces por favor explícame cómo puedes pasar por el nulo criterio que tiene Bethesda a la hora de diseñar, en el que incluyen mecánicas completamente idióticas que no arreglan ni por asomo el desastre que han preparado en primer lugar y aún así reciben aplausos y premios. Tal situación no me deja otra idea que pensar que los que proclaman tal no son capaces de imaginar un JDR bien diseñado. No empleo expresiones tan negativas por gusto, simplemente no veo otro motivo posible para alabar tal nefasto esperpento.

El VATS era, veremos como funciona en Fallout 4, lo unico que impedia que el combate fuese shooter totalmente, lo unico que impedia que todo fuese machacar el raton, lo unico que permitia un minimo de estrategia en el combate.

¿Una mierda de mecanica? pues si, porque la mejor mecanica para un crpg es el combate por turnos, o bajando el liston tiempo real pausable como en los Baldurs, pero si esto ya es imposible en esta epoca de next-gen, pues mejor una mierda de crpg que no un perfecto shooter.

Un saludo

Sé perfectamente cuál era el objetivo de VATS (y claramente tú también), pero eso no excusa el completo fracaso que supone su diseño e implementación. De hecho no sé porque estoy conversando contigo sobre esto, cuando parece que tú mismo eres consciente de esto.

Aunque no comprendo por qué dices que el diseño tradicional de JDR es "imposible en esta época de next-gen". No estoy al tanto de ninguna fuerza inamovible que me quite el pan de cada día y me obligue a conformarme con heces. Si encuentro algo extremadamente criticable en un videojuego, ten seguro que no callaré si me apetece afirmarlo.

Entre vuestra merced en este castillo estrecho y mal acomodado, pero donde siempre habrá lugar para las armas y las letras

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fodel IGNIS EXCUBITOR

Publicado

¿Cuantos crpgs por turnos se han publicado en el mainstream? que yo recuerde ninguno, y el problema no es solo de las empresas, la mayoria de los jugadores prefieren sistemas de combate mas rapidos y menos estrategicos.

Yo ahora estoy con el Two Worlds 2 , lo pille por menos de 3 euros en Steam, y me esta gustando bastante, pero el sistema de combate en tiempo real es un espanto, un puro machaque del raton.

Un saludo

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

EMMA GOLDMAN

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

varga Bang

Publicado
"Entonces por favor explícame cómo puedes pasar por el nulo criterio"

Creo que no me has entendido: no estoy debatiendo contigo. Solo era el tip sobre que en directo esa forma expresarse puede dar lugar a las siguientes situaciones:

A) Que te ignoren

B) Que no lo hagan, al no llevar un buen día, y no guarden la distancia interpersonal con lo que suele implicar

Diplomatic Way in situ always.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cazzeris Elder

Publicado

¿Cuantos crpgs por turnos se han publicado en el mainstream? que yo recuerde ninguno, y el problema no es solo de las empresas, la mayoria de los jugadores prefieren sistemas de combate mas rapidos y menos estrategicos.

Yo ahora estoy con el Two Worlds 2 , lo pille por menos de 3 euros en Steam, y me esta gustando bastante, pero el sistema de combate en tiempo real es un espanto, un puro machaque del raton.

Un saludo

Ah, pero eso no quiere decir que haya que dejar de alzar la voz. Al menos yo no cesaré en mis intentos, por muy fútiles que resulten.

"Entonces por favor explícame cómo puedes pasar por el nulo criterio"

Creo que no me has entendido: no estoy debatiendo contigo. Solo era el tip sobre que en directo esa forma expresarse puede dar lugar a las siguientes situaciones:

A) Que te ignoren

B) Que no lo hagan, al no llevar un buen día, y no guarden la distancia interpersonal con lo que suele implicar

Diplomatic Way in situ always.

Bueno, en la vida real no suele darse la situación en la que puedo discutir sobre diseño de videojuegos de rol, el único tema que podría generar respuestas pasionales por mi parte.

Pero si la apelación a la ignorancia se responde con comportamientos ignorantes o la misma forma básica de ignorancia, entonces mentiría si dijese que tu consejo me sorprende.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pampito Ultima VII The Black Gate

Publicado

¿es elitismo rolero?.

Pues es muy simple. Es pretender que el rol sea para élites. Patrimonio de unos pocos que, además, decidan sobre el rol. 

Tal y cómo está el género en el mundo del videojuego: enriquecido o contaminado -según se mire XD- con ideas de otros géneros es una pretensión inútil. Rol ya no es algo minoritario, Hay mucha gente que juega a rol. Al puro y al mestizo.

Hacer nada de lo que dices es elitista; Las reacciones a esas acciones si lo son en algunos casos. El elitista negará el rol en todo lo que se aparte de lo que esa persona crea que es rol -que esa es otra; lo que es rol y lo que no- Y, por esta razón, negará la calidad del juego. Como si calidad y rol -su idea de rol- fueran sinónimos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

varga Bang

Publicado

"

Bueno, en la vida real no suele darse la situación en la que puedo discutir sobre diseño de videojuegos de rol, el único tema que podría generar respuestas pasionales por mi parte.

Pero si la apelación a la ignorancia se responde con comportamientos ignorantes o la misma forma básica de ignorancia, entonces mentiría si dijese que tu consejo me sorprende."

Y Haces bien en no sorprenderte, por simple estadística una respuesta pasional por un tema tan trivial y carente de importancia en la vida como son los juegos de rol,  entra dentro de lo normal el que genere una respuesta pasional por parte de la persona que se siente agredida verbalmente... como por ejemplo al tildarla de ignorante.

Es el problema de saltar con respuestas pasionales ante desconocidos in situ, que al no tener en cuenta la posible reacción del otro interlocutor demuestran una pizca de ignorancia.

Dicho lo cual, dejo el tema sociológico y a buen ver. Para Fallout 5 o KotoR 3 igual me paso por aquí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cazzeris Elder

Publicado

"

Pero si la apelación a la ignorancia se responde con comportamientos ignorantes o la misma forma básica de ignorancia, entonces mentiría si dijese que tu consejo me sorprende."

Y Haces bien en no sorprenderte, por simple estadística una respuesta pasional por un tema tan trivial y carente de importancia en la vida como son los juegos de rol,  entra dentro de lo normal el que genere una respuesta pasional por parte de la persona que se siente agredida verbalmente... como por ejemplo al tildarla de ignorante.

Es el problema de saltar con respuestas pasionales ante desconocidos in situ, que al no tener en cuenta la posible reacción del otro interlocutor demuestran una pizca de ignorancia.

Dicho lo cual, dejo el tema sociológico y a buen ver. Para Fallout 5 o KotoR 3 igual me paso por aquí.

Si los videojuegos de rol han sufrido épocas tan duras es por debido a aquellos que los trivializan. Intento dirigirme a los comentarios que considero ignorantes como lo haría un conocedor de un tema concreto que observa a otro hablar de ese tema sin ningún tipo de criterio. Fallout es mi videojuego preferido, y si tengo que aguantar diseño de nula calidad en entregas posteriores es por culpa de los supuestos "seguidores" que no notan el descenso de habilidad con la que se han creado los sistemas y el contenido.

Y supongo que tienes parte de razón en lo de que soy ignorante con respecto a no tener en cuenta la posible reacción del receptor, porque el cómo alguien podría sentirse ofendido por un comentario de foro es algo que se me escapa. Eso sí, dándole la vuelta a la situación ese receptor nunca admitiría el haber insultado mi inteligencia hablando sin conocimiento sobre un tema al que le doy importancia; pensamiento que al que tampoco encuentro razón.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fodel IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Hacer nada de lo que dices es elitista; Las reacciones a esas acciones si lo son en algunos casos. El elitista negará el rol en todo lo que se aparte de lo que esa persona crea que es rol -que esa es otra; lo que es rol y lo que no- Y, por esta razón, negará la calidad del juego. Como si calidad y rol -su idea de rol- fueran sinónimos.

Es que mezclamos debates, eliminar habilidades es objetivamente una simplificacion del juego, y reducira la capacidad de personalizacion del pj, y por tanto la calidad como crpg, no como juego, es tonto que alguien se escandalice porque se afirme que Skryn es menos rolero que Morrowind, porque lo es y se explica por como se ha capado diferentes mecanicas del juego, otra cosa es que como juego sea de peor calidad, o sea menos divertido, eso nadie lo dice, es mas por ventas parece que a la mayoria les gusta los crpgs lights o los shooters con nombre de crpg, pues vale, se juega para divertirse. :)

Pero al menos podemos, y debemos, decir que un Fallout donde cualquiera puede fabricar y usar una power armor es un Fallout rarito.  :D 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

EMMA GOLDMAN

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Es que mezclamos debates, eliminar habilidades es objetivamente una simplificacion del juego, y reducira la capacidad de personalizacion del pj, y por tanto la calidad como crpg, no como juego, es tonto que alguien se escandalice porque se afirme que Skryn es menos rolero que Morrowind, porque lo es y se explica por como se ha capado diferentes mecanicas del juego, otra cosa es que como juego sea de peor calidad, o sea menos divertido, eso nadie lo dice, es mas por ventas parece que a la mayoria les gusta los crpgs lights o los shooters con nombre de crpg, pues vale, se juega para divertirse. :)

Pero al menos podemos, y debemos, decir que un Fallout donde cualquiera puede fabricar y usar una power armor es un Fallout rarito.  :D 

En el caso Fallout. Si se quitan las habilidades sin mas está claro que es una simplificación del juego y le restaría peso al roleo. Pero se pueden hacer otras cosas para personalizar o desarrollar el personaje. Hay que tener en cuenta que las habilidades no son mas que abstracciones/simulaciones para decidir el éxito o la posibilidad de las acciones del personaje.

Se pueden eliminar habilidades por que se puede hacer otro tipo de simulación/abstracción. Por ejemplo. Todas las habilidades que afecten a la cantidad de daño que hace un arma no tienen mucho sentido si, como parte del juego, estas simulando interactivamente el apuntado, recarga, disparo, retroceso, etc, etc. Las abstracciones para esas acciones por vía de habilidades sobra o es redundante. Eso ya lo hace realmente el propio jugador. Esto no afectaría el desarrollo del personaje ni al roleo que tenga el juego. Si, además, mejoramos eso con una implementación como la que hacen juegos como Stalker o ARMA en ese apartado no sólo no perdemos nada, ganamos. 

La cosa es que en Bethesda han querido ser respetuosos con los viejos Fallout y meter el SPECIAL si o si. Es algo muy carismático de la saga y no es mala idea respetarlo. Lo que se les ocurrió es el VATS para los combates. Asi todas las habilidades que cogemos de los primeros Fallout y afectan al combate tienen sentido e importancia dentro del combate. Se podría haber hecho de muchas mas formas. Y puede que algunas sean mejores. Pero esa tampoco es mala. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fodel IGNIS EXCUBITOR

Publicado

En el caso Fallout. Si se quitan las habilidades sin mas está claro que es una simplificación del juego y le restaría peso al roleo. Pero se pueden hacer otras cosas para personalizar o desarrollar el personaje.

Hasta Fallout 4 teniamos atributos, habilidades, y perks, con Fallout 4 tendremos atributos, y perks, salvo gran sorpresa perdemos una posibilidad de personalizar el pj, y no hay mas, es el mismo caso de Skyrn y Morrowind, porque citar a Daggerfall si rozaria el elitismo rolero  :D , por muchos perks que haya los tipos de pjs que se podian crear eran menos y menos definidos.

Todas las habilidades que afecten a la cantidad de daño que hace un arma no tienen mucho sentido si, como parte del juego, estas simulando interactivamente el apuntado, recarga, disparo, retroceso, etc, etc. Las abstracciones para esas acciones por vía de habilidades sobra o es redundante. Eso ya lo hace realmente el propio jugador.

1.- Las habilidades directamente asociadas al combate no son la mayoria, y no solo se asociaban al combate, por ejemplo, armas de energia tambien determinaba lo que podias craftear con armas de energia, o en dialogos sobre esas armas.

2.- Es que en un crpg el jugador no debe hacer nada, salvo gestionar el pj, esa es la esencia de un crpg, eso es rolear, por supuesto que un jugador siempre sera mas rapido que un npc con el raton, por supuesto que un jugador siempre sabra a quien matar, y si se equivoca Palabra de Poder "Cargar partida guardada", pero esto va en contra de la esencia de un crpg, evidentemente esto llevado al 100% puede hacer aburrido o frustrante el jugar, y de hecho ningun crpg llega a esto, pero ir aumentando el nivel de "que lo haga el jugador" reduce la calidad como crpg, aunque aumente, si es el caso, como juego de accion o de aventura.

La cosa es que en Bethesda han querido ser respetuosos con los viejos Fallout y meter el SPECIAL si o si. Es algo muy carismático de la saga y no es mala idea respetarlo. 

Cachondo  :-D

Un saludo

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

EMMA GOLDMAN

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Hasta Fallout 4 teniamos atributos, habilidades, y perks, con Fallout 4 tendremos atributos, y perks, salvo gran sorpresa perdemos una posibilidad de personalizar el pj, y no hay mas, es el mismo caso de Skyrn y Morrowind, porque citar a Daggerfall si rozaria el elitismo rolero  :D , por muchos perks que haya los tipos de pjs que se podian crear eran menos y menos definidos.

1.- Las habilidades directamente asociadas al combate no son la mayoria, y no solo se asociaban al combate, por ejemplo, armas de energia tambien determinaba lo que podias craftear con armas de energia, o en dialogos sobre esas armas.

2.- Es que en un crpg el jugador no debe hacer nada, salvo gestionar el pj, esa es la esencia de un crpg, eso es rolear, por supuesto que un jugador siempre sera mas rapido que un npc con el raton, por supuesto que un jugador siempre sabra a quien matar, y si se equivoca Palabra de Poder "Cargar partida guardada", pero esto va en contra de la esencia de un crpg, evidentemente esto llevado al 100% puede hacer aburrido o frustrante el jugar, y de hecho ningun crpg llega a esto, pero ir aumentando el nivel de "que lo haga el jugador" reduce la calidad como crpg, aunque aumente, si es el caso, como juego de accion o de aventura.

Cachondo  :-D

Un saludo

Hablo de las habilidades de combate como ejemplo. Por mostrar cómo se puede cambiar una cosa por otra. Para mi sin perder roleo o incluso aumentándolo. No digo que todas las habilidades se apliquen al combate. Claro que no. Pero algunas si. Y las de un combate "a tiros" son el ejemplo que puse. Insisto. No hablo de sólo quitar. Hablo de sustituir lo representado por números por otra cosa. No de quitar sin mas.

Por otro lado. Claro que la esencia de un juego de rol es rolear. Pero yo no veo que el quitar una cifra que afecte a la puntería y sustituirla por que el usuario apunte con el ratón afecte para nada el roleo. Si encaja con el personaje el pegar tiros da igual para el roleo cómo se decida el resultado de esa acción. Asi con el resto de acciones. Sustituir puntos de desplazamiento en casillas por un desplazamiento a una velocidad determinada en un escenário continuo. Sustituir puntos de ganzúa por el minijuego de forzar cerraduras. Lo que se le pueda ocurrir a cualquiera. Por que esto no cambia el personaje. Cambia cómo se decide el resultado de sus acciones. 

El problema se daría cuando se pueden hacer acciones que no encajen con un personaje como si tal cosa. Eso si es un mal roleo. Y es cosa que pasa en los juegos de Bethesda. Tampoco estoy ciego :D. Pero es yo lo veo como una ventaja de estos juegos. Te dan el roleo que tu quieras. Por que es el jugador el que decide si quiere rolear, cuanto y cuando dentro del juego. Es un sistema flexible que pasa al jugador parte de la responsibilidad del master. Es una de las mejores características de estos juegos. Esa flexibilidad. Lo que no quiere decir que sea menos rol. Si el jugador quiere puede rolear todo lo que quiera. Cada cual decide.

Y si. De verdad creo que en Bethesda quisieron implementar lo mejor posible el SPECIAL en el Fallout 3. Otra cuestión es que el SPECIAL case del todo con una jugabilidad como la que tiene el Fallout 3. Que es evidente que no es lo ideal. Pero el "apaño" funciona mejor de lo que a primera vista parece. De hecho funciona muy bien a la vista de lo contento que estamos la mayoría con él.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...