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Retro Partidas

La NASA prueba el motor "imposible" EmDrive en vacío: y también funciona.

Publicaciones recomendadas

Retro Partidas Bang

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http://es.gizmodo.co...io-t-1701301913


http://www.nasaspace...istic-em-drive/


En agosto del año pasado, la NASA levantó un revuelo en la comunidad científica al publicar un informe en el que aseguraba que un motor que supuestamente contradice las leyes de la física realmente funcionaba. Los más escépticos aseguraban que este propulsor imposible nunca funcionaría en el vacío del espacio. De nuevo se equivocaban.




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NASA confirma que un nuevo propulsor "imposible" funciona de verdad

La NASA finalmente lo ha admitido. Un nuevo tipo de propulsor desarrollado durante la última década Seguir leyendo




El motor en cuestión es el EmDrive creado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006, y la razón por la que la comunidad científica se muestra tan escéptica es que el propulsor contradice las leyes actuales de la física. El problema es que EmDrive no quema ningún tipo de combustible convencional para generar impulso. Simplemente transforma electricidad en impulso moviendo microondas dentro de un tanque. Según la ley de conservación del movimiento, esto es imposible.


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En 2008, un grupo de investigadores chinos publicaron un estudio en el que confirmaban que el EmDrive funcionaba de verdad, pero nadie les creyó. Más tarde, la NASA fabricó su propio EmDrive e hizo sus pruebas. Los resultados fueron positivos, pero levantaron muchas suspicacias. La principal es que nadie, ni siquiera la NASA, ha logrado explicar exactamente cómo es posible que este propulsor funcione. El científico de la NASA Harold White ofrece la siguiente hipótesis aún no demostrada:



El impulso del propulsor EM Drive podría deberse al vacío cuántico, un concepto de la teoría cuántica de campos que se refiere al estado cuántico con la menor energía posible. Este vacío se comportaría como lo hacen los iones que sirven de propelente en un motor magnetohidrodinámico, un sistema que electrifica las partículas y las dirige mediante campos magnéticos para impulsar una nave espacial en la dirección opuesta.



Algo así como los motores de iones, pero sin necesidad de quemar ningún tipo de combustible más allá del que proporciona el vacío cuántico. Sonar, desde luego, suena fabuloso y futurista. El motor que la humanidad está esperando para viajar a otros planetas.



La primera prueba en vacío

El informe del año pasado de la NASA recibió muchas críticas. Muchos escépticos atribuían los resultados positivos de las pruebas a interferencias en los sistemas utilizados para medir el impulso del EmDrive. También se dijo que el supuesto impulso podía deberse a corrientes térmicas de convección causadas por las microondas liberadas en el proceso. Si estos comentarios estaban en lo cierto, el motor EmDrive nunca podría funcionar en un vacío como el del espacio.


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Sin embargo, sí que ha funcionado. La NASA acaba de publicar nuevos datos en la web NASA Space Flight donde se dabatió el informe original. Los científicos de la agencia aseguran haber revisado las pruebas y haber probado el EmDrive en una cámara de vacío. El motor sigue proporcionando impulso. De nuevo, la NASA ha publicado los resultados para que la comunidad científica pueda analizarlos y proponer nuevas pruebas, objeciones o mejoras.


El impulso que genera un motor EMDrive depende exclusivamente de la potencia eléctrica que se le aplique. Un motor de 100 vatios generaría tan solo 50 micronewtons de impulso, pero un motor alimentado por un generador nuclear de entre 1 y 100 megavatios no solo sería perfectamente apto para propulsar naves en viajes espaciales. Los revolucionaría por completo.



El germen de un motor Warp

Según los cálculos de la NASA, un motor EmDrive alimentado por un generador nuclear portátil de 2 megavatios permitiría a una nave tripulada llegar a Marte en tan solo 70 días. Siendo menos ambiciosos, un propulsor de este tipo con tan solo 6 kilovatios (obtenidos mediante paneles solares) generaría el impulso necesario para mantener un satélite geoestacionario en órbita indefinidamente y reduciría la carga que los cohetes actuales necesitan poner en órbita de 3 toneladas a solo 1,3. También permitiría a la Estación Espacial Internacional prolongar años su vida útil sin que las naves que se acoplan a la estación tengan que impulsarla de vez en cuando para corregir su órbita.


Entrando ya en terreno de la casi ficción, si consiguen explicar cómo funciona el motor EmDrive y logran replicarlo, aumentar su potencia y perfeccionalo, este propulsor podría ser el punto de partida para los motores warp capaces de doblar el espacio-tiempo para viajar más rápido que la luz. La NASA ya ha realizado las primeras pruebas con lo que basicamente es un motor EMDrive contenido en un recipiente en forma de píldora y los resultados captados mediante un interferómetro son consistentes. Por supuesto, aún quedan años de desarrollo y, sobre todo, llegar a una explicación válida para los motores EmDrive. Como apunta la propia NASA:



Después de varios informes consistentes que han registrado impulso por parte del EmDrive en Estados Unidos, Reino Unido y China (con niveles de impulso que exceden en varios miles de veces a los de un cohete Photon, y ahora confirmados bajo condiciones de vacío) es crucial responder a una pregunta: ¿De donde procede el impulso?



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[vía NASA Space Flight]


Fotos: NASA. Foto del prototipo de EM Drive: Elvis Popovic


 

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Retro Partidas Bang

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Como la cosa viene de lejos, artículo de 2014 antes de que se probará en vacío 


 


http://francis.nauka...s-de-la-fisica/


 


Si los resultados de un experimento violan las leyes de la física, o hay un error experimental, o hay un fraude. Imagina un motor cuyo empuje mides con un péndulo de torsión. Ejecutas dos experimentos. En el primero le das al botón de on y miras el péndulo, se mueve. En el segundo miras el péndulo con el botón en off y también se mueve. ¿Por qué el péndulo se mueve cuando no debería hacerlo? Porque el vacío cuántico dentro del motor lo ha movido. ¿Funciona bien el motor? Mucho mejor de lo esperado (funciona hasta en modo off).


Nos lo cuenta David Hambling, Nasa validates impossible space drive,Wired.com, 31 Jul 2014. Si Wired.com lo cuenta, debe ser verdad, Michael Suede, NASA Confirms New EM Thruster Violates Laws Of Conservation, Libertarian News, 31 Jul 2014. Más sobre el logro del EmDrive en su web.


 


Dibujo20140801-harold-white-emdrive-john


¿No habrá una causa ajena al motor que mueva el péndulo de torsión? Imposible, soy Harold G. Sonny White, trabajo para la NASA y puede asegurar, y aseguro, que no existe ninguna causa ajena al vacío cuántico dentro del motor. ¿No es eso un argumento de autoridad que se cae por su propio peso? No, los que me tienen envidia deben saber que he publicado mi experimento en la 50th AIAA/ASME/SAE/ASEE Joint Propulsion Conference. ¡Quién duda de tan prestigioso evento! Mi artículo Anomalous Thrust Production from an RF Test Device Measured on a Low-Thrust Torsion Pendulum, de una sola página, tiene hasta DOI: 10.2514/6.2014-4029. Además, Guido P. Fetta ha publicado en la misma conferencia un artículo que afirma que mi motor funciona incluso sin combustible. ¡Pero qué más pruebas queréis!


Dibujo20140801-Resonance-experiment-on-m


¿Alguien ha repetido este histórico logro? Por supuesto, los chinos [Acta Physica Sinica] han copiando mi idea y les funciona casi tan bien como a mí, que por algo soy el Dr .White y trabajo para la NASA. ¿La NASA valida un experimento imposible? Por supuesto, faltaría más, quién lo duda. Todos mis avances se publican como informes técnicos internos de la NASA, ¿qué más validación se puede pedir? El nuevo PDF en NTRS (NASA Technical Reports Server).


¿Por qué dudan tanto los científicos de los perpetuum mobile? Cuando la NASA use mi EmDrive para llevar a varios astronautas hasta las afueras del Sistema Solar ya veréis quién es el último en reír. ¡Malagradecidos todos! Soy Harold G. Sonny White, trabajo para la NASA y tienes que creerme porque yo te digo que lo hagas. Mi motor EmDrive es la bomba. ¿Por qué ningún científico se cree mis inmensos logros? Ya veréis, ya veréis quien ríe el último


Perdón a todos por esta entrada irónica, que pretende cierto toque de humor.Mientras los resultados publicados no violan ninguna ley física, podemos dudar de ellos en función de la confianza que nos ofrece quien los publica. Pero cuando los resultados publicados (tengan o no tengan revisión por pares) violan las leyes físicas, lo primero es dudar. Cuando se afirma que un motor funciona sin combustible, hay que dudar. Cuando con 28 vatios se produce un empuje de 40 micronewton y con 17 vatios se produce uno de 91 micronewton, hay que dudar. Cuando el empuje crece cuando decrece la potencia aplicada, hay que dudar. Cuando el motor funciona cuando no debe funcionar hay que dudar.


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Salvor Hardin Alcalde de Términus

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"The NASASpaceflight.com group has given consideration to whether the experimental measurements of thrust force were the result of an artifact. Despite considerable effort within the NASASpaceflight.com forum to dismiss the reported thrust as an artifact, the EM Drive results have yet to be falsified. After consistent reports of thrust measurements from EM Drive experiments in the US, UK, and China at thrust levels several thousand times in excess of a photon rocket, and now under hard vacuum conditions the question of where the thrust is coming from deserves serious inquiry."


 


Que los resultados existan no implica que el fenómeno exista. Los neutrinos eran superlumínicos, así lo sugerían los resultados, y no existió tal fenómeno. Por lo pronto el EMdrive produce, en unos experimentos muy concretos que no han sido sometidos ni a reproducibilidad (al menos en vacío) ni a revisión por pares, unos resultados muy inesperados. El escepticismo siempre por delante, y de momento no hay trasfondo físico que sustente las afirmaciones del artículo de cabecera. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, siempre.

Decía Eddington con gran acierto:

 


"Si tu teoría contradice alguna de las leyes de Maxwell, bueno... puedo hacer un esfuerzo. Si viola las leyes de la termodinámica, lo siento, tu teoría merece hundirse en la mayor de las miserias".


 


El espíritu más sano es que el de mayor de los escepticismos ante afirmaciones de leyes de la física que se violan y demás. Acertaremos la inmensa mayoría de veces.


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Constantine Ornstein y Smough

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Últimamente, la NASA se está deslizando al lado magufo de un modo preocupante. Entre declaraciones como que en 20 años estaremos hablando con ETs, o máquinas que violan la conservación de la energía, sus declaraciones parecen salidas de un programa de Iker Jiménez.


Muy triste, para una organización que tuvo de los mejores ingenieros del mundo, en sus buenos tiempos.


 


Una organización seria, estaría rogando a la comunidad científica internacional, que le indicara dónde puede estar el fallo en el experimento, por que NO puede funcionar. Sólo después de ser repetido muchas veces, en distintos laboratorios, y tras infinitud de análisis, dando positivo, se podría empezar a declarar con muchísima prudencia que tal vez  el aparato funcione.

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Retro Partidas Bang

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http://estudiarfisic...r-lo-contrario/


 


Cuenta la leyenda que allá por el año 2001 el ingeniero aeroespacial Roger Shawyer diseñó un nuevo sistema de propulsión altamente renovable y de coste muy reducido que usaba exclusivamente electricidad, sin otra materia prima en absoluto más que la que hiciese falta para generarla. Años después su diseño fue puesto a prueba y varios medios, entre ellos la NASA, confirmaron haber obtenido resultados optimistas. Entonces no sé muy bien a quién se le ocurrió poner el grito en el cielo y corrió la alarma mundial de que las leyes de la física eran vilmente violadas por este modelo.


El escepticismo está bien, pero hay que tener cuidado con la hipocondría. Si varios organismos dicen que el prototipo da buenos resultados, a lo mejor es que no estamos ante algo tan rompedor y lo que hay es un malentendido. Esto último parece ser la historia de EmDrive, el propulsor electromagnético.


En los últimos meses, más de una vez me han preguntado por la supuesta paradoja de que funcione, y en cuanto analicé en qué consistía no le vi ninguna pega. De hecho he descubierto que mi explicación de por qué no se carga ningún principio fundamental es la misma que da el autor en las FAQ de su web: http://emdrive.com/faq.html. Escribo esta entrada a modo de inciso para solventar de una vez por todas esta cuestión.


La propulsión en mecánica clásica:


En mecánica clásica, la del instituto, existen dos cantidades que deben conservarse en todo sistema aislado: la energía cinética Ec y el momento cinético p. Ambas dependen de la masa m y la velocidad v del cuerpo en movimiento, y son aproximadamente:


energc3ada-y-momento.png?w=640


 


Hago hincapié en el aproximadamente, para bajas velocidades.


Cuando, por ejemplo, detonamos una pistola aportándole una energía E0, esta energía se invierte en aportar energía cinética a la bala y a la pistola, y el momento se conserva yendo la bala hacia un lado y la pistola hacia el lado opuesto. Elretroceso es una consecuencia de un teorema de conservación:


pistola.png?w=640


Las cosas con sufijo p hacen referencia a la pistola, mientras que la b hace referencia a la bala. Dado que hay dos velocidades pendientes por fijar y dos velocidades, podemos calcular cuanto vale cada una por simple conservación de la energía y el momento cinético, conociendo las masas de la bala y la pistola.


Si aplicamos esto a EmDrive, donde toda la nave se propulsa hacia delante sin emitir nada hacia atrás, llegamos a lo siguiente:


emdrive.png?w=640


Conclusión de varias personas a lo largo y ancho del planeta: ¡el momento cinético no se conserva! ¡Esto está mal! ¡Que le corten la cabeza al diseñador!. Mi respuesta: Señores, si aprendiesen algo de electrodinámica en vez de ponerse a gritar, tal vez acabarían antes y se quedarían tranquilos.


Mecánica relativista:


Las expresiones anteriores son meras aproximaciones clásicas cuando la velocidad de los objetos de un sistema son muy pequeñas en comparación con la de la luz. ¡Hace más de un siglo que sabemos que con las ondas electromagnéticas son completamente imprecisas! En relatividad especial las auténticas ecuaciones de la energía y del momento son:


energc3ada-y-momento-relativistas2.png?w


Aquí c es la velocidad de la luz en el vacío. Las expresiones del medio son exactas, y las de a derecha sus aproximaciones clásicas en serie de Taylor para pequeñas velocidades.


En la energía relativista aparece un término de reposo, no dependiente de la velocidad, que es la archiconocida fórmula de Einstein para la energía debida exclusivamente a la masa.


La aproximación en serie de Taylor está muy bien, como decíamos, para pequeñas velocidades, pero en caso de tratar con el campo electromagnético no. El campo electromagnético está compuesto de fotones sin masa que se mueven a la velocidad de la luz, lo que en relatividad les permite tener energía y momento. No tener masa se contrarresta con moverse a la velocidad de la luz:


indeterminacic3b3n.png?w=640


 


Así que, dado que el hecho de que el campo electromagnético puede portar energía y momento es una conclusión básica de la electrodinámica y la relatividad especial, el campo electromagnético EM de EmDrive puede perfectamente propulsar una nave sin necesidad de que nadie se tenga que echar las manos a la cabeza:


emdrive-2.png?w=640


El momento sale del campo electromagnético. Y se renueva con la fuente eléctrica, igual que su energía.


Esta es la conclusión a la que llegué simplemente leyendo noticias sobre el asunto. La explicación oficial es la misma:



The EmDrive cannot violate the conservation of momentum. The electromagnetic wave momentum is built up in the resonating cavity, and is transferred to the end walls upon reflection. The momentum gained by the EmDrive plus the momentum lost by the electromagnetic wave equals zero. The direction and acceleration that is measured, when the EmDrive is tested on a dynamic test rig, comply with Newtons laws and confirm that the law of conservation of momentum is satisfied.


El EmDrive no puede violar la conservación del momento. El momento electromagnético se acumula en la cavidad resonante y se transfiere a las placas del final por reflexión. El momento ganado por EmDrive más el momento perdido por el campo electromagnético es igual a cero. La dirección y aceleración medidas, cuando EmDrive es puesto a prueba, cumple con las leyes de Newton y confirma que la conservación del momento es satisfecha.



Para más gancho, añaden lo siguiente:



Newtons laws are applied in the derivation of the basic static thrust equation and have also been demonstrated to apply to the EmDrive experimentally.

The law of conservation of momentum is the basis of Newtons laws and therefore applies to the EmDrive. It is satisfied both theoretically and experimentally.

The law of conservation of energy is the basis of the dynamic thrust equation which applies to the EmDrive under acceleration.

The principles of electromagnetic theory are used to derive the basic design equations.


Las leyes de Newton son aplicadas en la derivación de las ecuación básica del empuje estático y también se ha demostrado que son aplicables a EmDrive experimentalmente.

La ley de la conservación del momento es la base de las leyes de Newton y por tanto aplica a EmDrive, que satisface ambas tanto teórica como experimentalmente.

La ley de conservación de la energía es la base de la ecuación de empuje dinámico que aplica en el EmDrive acelerado.

Los principios elementales de la teoría electrodinámica han sido usados para derivar las ecuaciones básicas del diseño



Así que, como conclusión, si volvéis a ver una noticia sobre esto diciendo que EmDrive va contra todo lo establecido, podéis dar por hecho que el periodista no sabe electrodinámica y que quien le concedió la entrevista o la fuente de la que sacó la información tampoco.


 

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daniel_mallorca Tatsumaki

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Muy bien.


 


Nueva noticia:


 


El motor EmDrive permitirá viajar a la Luna en 4 horas


 


La NASA ha anunciado el éxito de sus ensayos con un nuevo propulsor revolucionario, el EmDrive, el cual, unido a una nave espacial, es capaz de alcanzar la Luna en tan solo cuatro horas. Además, un motor warp, al estilo Star Trek, también ahora podría ser realidad.


 


El EmDrive pasó sus primeras pruebas con éxito el verano pasado, pero esta vez NASA Eagleworks probó el experimento en el vacío completo, lo que demuestra que el propulsó es capaz de funcionar en el espacio y que abrirá muchas puertas en torno a su exploración. Bajo el nombre de WarpStar-1 nos encontramos con una nave equipada con el EmDrive que, según las estimaciones de los científicos, la tripulación del WarpStar-1 podría llegar a la Luna en solo cuatro horas y un vuelo a Marte tardaría 70 días en vez de los siete meses que se necesitan ahora. La nave podrá permanecer en el Planeta Rojo 90 días y luego regresar a la Tierra.


 


EmDrive-600x385.jpg


 


Y por si fuera poco, los científicos de la NASA podrían haber inventado de forma accidental durante el experimento un motor warp: un sistema de propulsión que permitiría superar la velocidad de la luz y viajar tan rápido como en la película Star Trek. Una de las publicaciones en el foro NASA Spacefligh afirma que cuando el láser se disparó en la cámara de resonancia del EmDrive, algunos de los rayos láser viajaron a una velocidad superior a la de la luz. De ser cierto, significaría que el motor EmDrive podría haber producido una burbuja warp que permitiría propulsar una nave espacial a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz.


 


Simulaci%C3%B3n-de-la-curvatura-del-Espa


 


Fuente:


 


http://elchapuzasinf...una-en-4-horas/



eQL9ClS.png

PC Gamer: Placa base: MSI B360M PRO-VD CPU: Intel i5 8400 @2,8ghz GPU: EVGA Nvidia GTX 1060 SC ACX2 6 GB RAM: 16 GB de ram DDR4 Crucial 2666mhz (2 x 8 GB) SSD: Kingston A400 240 GB para S.O. HDD: Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB para juegos Grabadora: LG GH24NSD1 DVD 24x Negra Fuente: Tacens Mars Gaming MPII 650W Torre: Nox Hummer ZX S.O.: Windows 10 Pro.

Consolas: Sega Mega Drive Mini, Nintendo 3DS XL, Nintendo Switch, PS4 Slim.

TV: LG 32LK6100PLB Full HD, HDR.

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Ruben_C Rey Sin Nombre

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Es una idea recurrente esto del móvil perpetuo. Cada X tiempo los medios se hacen eco de algún genio marginado que lo ha inventado. En fin, magufadas.


 


Un saludo 


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Usuario_Anonimo Gwyn, Señor de la Ceniza

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Pues si ya tienen un modelo de EmDrive de esos que funciona, no creo que sea muy caro ni lleve mucho tiempo fabricar una nave de pequeño tamaño equipada con uno, subirla a la ISS con algún envío de suministros, y soltarla a ver de qué es capaz.


spacer.png                                     on85fuL.jpg

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Kuranes IGNIS EXCUBITOR

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La NASA demuestra que necesita mantener el nivel de financiación porque hay mucha gente que come gracias a lo que les da el gobierno y ya no saben como hacerlo. Si tienen que hacer ver que tienen la llave para la exploración interestelar pues harán lo que haga falta, hasta pasarse por el forro la ciencia.


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DeXaT Aldia, Erudito del Primer Pecado

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EmDrive, el motor que nos hará volar gracias a la luz (si las leyes de la física le dejan)

Roger Shawyer es autor de un desarrollo que permitiría resolver el problema del combustible en el espacio: un motor que saca impulso de la luz. Pero su idea ha sido cuestionada por muchos científicos

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FECHA

 

29.06.2015 05:00 H.

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Viajar por el espacio es muy complicado en comparación con lo poco que nos cuesta sobre la superficie terrestre. Si es tan fácil moverse por mundo es gracias a la fuerza más infravalorada que experimentamos en nuestro día a día: la fricción. Sin ella no podríamos impulsarnos hacia adelante para caminar, las ruedas de los coches darían vueltas silenciosamente sin mover el vehículo de su sitio y los aviones caerían del cielo, asumiendo que de alguna manera lograran despegar.

En el espacio, en cambio, no hay materia contra la que nos podamos apoyar. Sí, vale, si nos ponemos tiquismiquis, podemos decir que hay algunos átomos de hidrógeno por centímetro cuadrado, pero es una cantidad tan ridícula que no tenemos manera de aprovecharla para impulsarnos a través del vacío. Es por eso que si queremos desplazarnos por el cosmos, no nos queda más remedio que acudir al principio de acción y reacción de Newton: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. O sea que a las naves espaciales no les queda más remedio que llevar encima un combustible que sale despedido en una dirección para ser propulsadas en la dirección contraria.

Este combustible puede ser líquido o sólido, pero el principio de funcionamiento en ambos casos es el mismo: el material libera una gran cantidad de gas y calor a través de alguna reacción química y el aumento de temperatura hace que el gas se expanda. Como al gas tan sólo se le ofrece una salida estrecha a través de la que disipar toda esa presión generada en el interior del tanque, se cuela a través del escape a gran velocidad y sale al exterior de la nave, empujándola en la dirección opuesta.  

imagen-sin-titulo.jpg

Luego están los motores de iones, bastante prometedores, porque básicamente funcionan con electricidad que ioniza un gas que hay en su interior. El gas, al ionizarse, se calienta, se expande y sale por el reactor, lo que propulsa la nave hacia adelante. Los motores de iones son capaces de generar grandes impulsos pero, de nuevo, necesitan ser lanzados al espacio con un gas que les sirva de combustible.

Cómo moverse cuando no queda combustible

Y ese es precisamente el problema: por muy buenos que sean nuestros motores, en su interior tan sólo cabe una cantidad finita de combustible y, por tanto, tarde o temprano se terminará, ya no podremos maniobrar... Y entonces nos esperará una larga temporada viajando en una línea recta que sólo se verá alterada por la influencia gravitatoria de algún cuerpo que flote por ahí.

Bueno, en realidad hay otro problema nada despreciable, y es que enviar un kilogramo de material al espacio cuesta unos cuantos miles de euros. Al final, mandar al espacio una nave que contiene el combustible necesario para un viaje largo te puede salir por un ojo de la cara.

Teniendo esto en cuenta, ¿no sería estupendo tener un vehículo que no dependiera de una reserva de combustible? ¿Algo que funcione con electricidad, fácilmente recargable con la energía del Sol o de cualquier otra estrella? ¡O a pedales desde el interior de la nave, da igual!

¿No sería estupendo tener un vehículo que no dependiera de una reserva de combustible? ¿Algo fácilmente recargable con la energía del Sol?

La idea sería buena, aunque no una solución tan sencilla como pueda parecer. Mirad a vuestro alrededor: las cosas que se mueven mediante electricidad son objetos mecánicos, totalmente inútiles en el espacio. La electricidad también se utiliza para calentar cosas y, con esa lógica, podríamos hasta cierto punto meterla en una nave y calentar algún gas para que se expandiera y saliera por el reactor. Pero estaríamos en el mismo caso que el motor de iones: tendríamos que llevar un reservorio de gas al espacio y, al final, estaríamos en las mismas.

¿Podemos usar la luz para impulsarnos?

Pero la electricidad también sirve para producir luz. Y otros tipos de radiación electromagnética, claro, como las ondas de radio o las microondas (hablaba del tema de las ondas aquí). ¿Y si pudiéramos utilizar la luz para propulsarnos?

Espera, espera- me diréis-. No estarás sugiriendo que empujemos nuestras naves espaciales con luz... ¿no?

Lo creáis o no, la luz transfiere energía a las cosas (momento para ser más técnicos) y esa energía se tiene que disipar de alguna manera. Una parte de esa energía se puede disipar generando un empuje minúsculo.

Pero, claro, ¿cómo empujas una nave con un rayo de luz? ¿Diriges un rayo láser contra ella desde la Tierra? El láser tendría que ser extremadamente potente para llegar hasta la nave con una intensidad suficiente como para afectar a su movimiento. ¿Se puede usar la luz del Sol para propulsarla? No es mala idea,ese concepto existe, pero a medida que te alejes del Sol tendrás una menor cantidad de luz a tu disposición para moverte y maniobrar empezará a ser complicado.

La idea del ingeniero Roger Shawyer

Y entonces a un ingeniero aeronáutico británico llamado Roger Shawyer se le ocurrió que lo ideal sería tener una fuente de microondas en el interior de nuestra nave, una fuente de propulsión que pudiéramos regular nosotros mismos cuando nos diera la gana y no dependiera de factores externos. E ideó un aparato para probar su hipótesis.

Su invento es un cono truncado hueco de metal, cuyo interior está conectado a un tubo por el que entra radiación de microondas. Las microondas son generadas desde un electroimán que, por supuesto, funciona con electricidad. Y ya está, nada más. No hay ningún combustible involucrado. Las ondas son el resultado directo de la corriente eléctrica que pasa por el electroimán.

imagen-sin-titulo.jpgEsquema del motor diseñado por Shawyer

Las ondas electromagnéticas, como la luz o las microondas, son oscilaciones en un campo eléctrico y magnético que van alternándose por el espacio de manera parecida a la que las ondas de alta y baja presión del sonido se propagan por el espacio (de las que hablaba en esta otra entrada).

Las ondas son enviadas al interior de este cono metálico y empiezan a rebotar entre los dos extremos planos de la estructura. Es en este fenómeno donde Sawyer dice haber encontrado la forma de propulsión perfecta.

Imaginemos que tenemos un tubo de un diámetro cualquiera pero que en su centro existe una sección con un diámetro menor. Si un flujo de agua con un caudal constante constante atraviesa este tubo, por fuerza el agua tiene que estar yendo más rápido durante la sección más pequeña del montaje.

Igual que un chorro de agua, la velocidad de las ondas electromagnéticas puede variar según la sección del lugar a través del cual se estén moviendo (en realidad, lo que cambia es su velocidad de grupo, algo más complicado, pero para simplificar intentemos imaginarlo así). Aunque en este caso el fenómeno ocurre del revés: las ondas se mueven más deprisa a través de secciones mayores.

imagen-sin-titulo.jpg

A ojos de Sawyer, cuando las microondas entran en el cono empiezan a rebotar en su interior de un lado a otro. Hasta ahí todo bien. Durante estos rebotes, las ondas impactarán a una velocidad mayor contra la sección ancha del cono que contra la sección pequeña. Hasta ahí se puede seguir el razonamiento. Y, a partir de aquí, Sawyer sostiene que como un extremo del cono está siendo empujado con más fuerza que el otro, su aparato debería empezar a acelerar lentamente en la dirección en la que las ondas están golpeando con una mayor velocidad.

El invento funciona... si ignoramos una ley fundamental de la física

A priori, la idea no parece tan descabellada hasta que te das cuenta de que algo muy raro está pasando: de acuerdo con la ley de la conservación del momento de inercia, la fuerza que va en una dirección debería compensar la que va en la otra y, al final, el objeto no tendría que moverse hacia ningún lado. Por ejemplo, si estamos dentro de un coche pegándole puñetazos al volante, el vehículo no avanzará ni un milímetro porque cada vez que empujamos el volante nuestro cuerpo también se ve empujado hacia atrás, con lo que transferimos ese movimiento al asiento y, al final, las dos fuerzas se compensan y el coche permanece tan quieto como si no hubiéramos hecho nada.

imagen-sin-titulo.jpg

Y es precisamente en esta ley donde se puede encontrar un fallo garrafal en el planteamiento del EmDrive, que está siendo muy criticado porque Shawyer hace como que esta ley no es aplicable a su invento.

Shawyer excluye de sus cálculos las paredes del cono porque dice que si las fuerzas fueran el resultado mecánico de un fluido dentro del ensamblaje cerrado, entonces la fuerza resultante apenas induciría un esfuerzo mecánico en las paredes del ensamblaje (lo dice en la página 4 de este documento). Lo que él dice es, básicamente, que tan sólo los dos extremos planos del cono notan el impacto de las ondas.

Y, desde luego, eso nunca puede ser verdad.

Cuando las ondas pasan de la sección grande a la sección pequeña, impactan contra las paredes del cono que, por el mero hecho de estar inclinadas, transferirán algo de fuerza en la dirección contraria al supuesto movimiento del aparato. Será poca, por supuesto, pero, en conjunto, la fuerza generada por las ondas que impactan constantemente contra toda la superficie de las paredes del cono compensará cualquier diferencia de fuerza entre la parte delantera y la trasera del aparato. De esta manera, las fuerzas quedarán equilibradas y el EmDrive se quedará quieto donde está.

imagen-sin-titulo.jpg

El motor EmDrive crea polémica en internet

Y es posible que este sea uno de los motivos por los que Shawyer no ha sometido sus teorías al proceso de revisión por pares, un paso básico para averiguar la validez de cualquier investigación que consiste en dejar que tu trabajo sea soetido al escrutinio de otros investigadores. Lo único que ha hecho Shawyer ha sido colgar un PDF en su página web con algunas fórmulas y conseguir que publicaran su idea en la revista New Scientistuna publicación que parece dejarse llevar de vez en cuando por la emoción y recurrir al sensacionalismo.

Aun así, sus resultados están sembrando la polémica en la red.

Aunque hemos visto que resulta imposible generar una fuerza en cualquier dirección con este montaje, Shawyer dice que en sus primeros experimentos, en 2001, observó un empuje de 0.016 Newtons en el cono usando una potencia eléctrica de 850 wattios (W). Para poner la cifra en perspectiva, es la fuerza generada por 1.6 gramos de materia bajo la atracción gravitatoria de nuestro planeta.

En 2010, un equipo chino de investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste afirmó haber confirmado la teoría tras el EmDrive después de producir 0,75N de fuerza usando 2500W de potencia. Proporcionalmente es una cifra mayor a la que consiguió Shawyer, aunque dejaron claro que sus resultados eran preliminares.

 

Pero, en 2014, un par de investigadores de la NASA probó el asunto y obtuvieron una fuerza de 0,0000912N de fuerza con 17W de potencia que, en proporción, es una fracción de lo que Shawyer dijo observar en sus experimentos. Los tipos de la NASA anunciaron sus resultados en el foro de NASA Spaceflight y su post superó el medio millón de visitas. Aunque la página web incluya el nombre de la NASA en su título es importante tener en cuenta que la publicación de estos investigadores en el foro no representa la postura de la prestigiosa agencia espacial respecto al EmDrive.

Pero las cosas se complican aún más.

Mediciones en movimiento, mediciones estacionarias

Shawyer ha dicho recientemente que el empuje generado por el EmDrive tan sólo puede ser medido cuando está en movimiento, habiendo sido previamente acelerado por una fuerza externa. Entonces, ¿qué diablos están midiendo supuestamente en esos experimentos si se están llevando todos a cabo de manera estacionaria?

Parece que ni siquiera el propio Shawyer lo sabe y los responsables de estos experimentos señalan como causante de las fuerzas generadas a la interacción de las microondas con el plasma virtual del vacío cuántico. ¿Y a qué se refieren con el plasma virtual del vacío cuántico? Ningún físico del mundo parece estar seguro.

Otros cinco investigadores de la NASA decidieron investigar esto del plasma virtual del vacío cuántico en 2013 (no buscaban poner a prueba la teoría tras el EmDrive, tan sólo ver qué efectos tenía) y llegaron a la siguiente conclusión: el empuje fue observado en las dos pruebas, incluso aunque una de ellas estuviera diseñada con la intención de que no produjera empuje. Específicamente, una prueba contenía modificaciones físicas internas que fueron diseñadas para producir empuje, y la otra no.

¿Son estos resultados indicios de un descubrimiento revolucionario o, por el contrario, experimentos dando falsas lecturas y aún falta por ver dónde está el error?

O sea, que incluso cuando apañaron el montaje para que no funcionara, seguían midiendo una fuerza proveniente del cono, lo que puede sugerir que se está cometiendo un fallo garrafal en los experimentos o que algún efecto que no se entiende muy bien está entrando en juego. Por eso estos investigadores son cautos y antes de lanzarse a gritar sus teorías a los cuatro vientos dicen, precisamente, que hacen falta más pruebas y su validación en otros laboratorios.

Nadie sabe todavía si realmente funciona

En fin, un aura de misterio (por no decir inconsistencias) rodea todo este proyecto porque nadie da información suficiente como para saber qué se está probando. Aunque el aparato de Shawyer falla en su planteamiento, hay investigadores afirmando que están obteniendo resultados Pero sin llegar nunca a publicar su trabajo completo. ¿Se están inventando las cifras? ¿Son realmente estos resultados la señal de que han encontrado indicios de un descubrimiento revolucionario o, por el contrario, los experimentos dando falsas lecturas y aún falta por ver dónde está el error?

El público parece recibir el descubrimiento con ilusión pero los físicos, que al final son los que entienden los cálculos de Shawyer y están familiarizados con el procedimiento que conlleva publicar una investigación de manera transparente, se muestran muy escépticos debido a sus graves errores teóricos y todo este secretismo, que sería innecesario si el aparato realmente funcionara.

En fin, habrá que esperar a que salgan a la luz detalles más precisos para que la comunidad científica pueda poner a prueba el motor EmDrive y, por fin, salir de dudas. Aunque, visto lo visto, de momento será mejor que no nos hagamos demasiadas ilusiones dejándonos llevar por la esperanza de que a lo mejor se ha encontrado la clave que nos llevará hasta las estrellas.

 

http://blogs.elconfi...e-dejan_903319/

 

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daniel_mallorca Tatsumaki

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Muy buen articulo y muy trabajado  8D 


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PC Gamer: Placa base: MSI B360M PRO-VD CPU: Intel i5 8400 @2,8ghz GPU: EVGA Nvidia GTX 1060 SC ACX2 6 GB RAM: 16 GB de ram DDR4 Crucial 2666mhz (2 x 8 GB) SSD: Kingston A400 240 GB para S.O. HDD: Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB para juegos Grabadora: LG GH24NSD1 DVD 24x Negra Fuente: Tacens Mars Gaming MPII 650W Torre: Nox Hummer ZX S.O.: Windows 10 Pro.

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daniel_mallorca Tatsumaki

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Científicos prueban el motor 'imposible' que podría viajar tan rápido como en 'Star Trek'
 
Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor 'warp' como el de la saga 'Star Trek', capaz de viajar más rápido que la luz. Numerosos científicos tildan de imposible este motor, ya que, según ellos, contradice las leyes actuales de la física.
 
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Un equipo de científicos alemanes encabezado por el investigador Martin Tajmar, de la Universidad Técnica de Dresde, ha presentado un estudio que aporta nuevos resultados experimentales sobre el potencial funcionamiento existoso del motor EM Drive (Electro Magnetic Drive).
 
Los resultados, que fueron presentados en el Foro de Propulsión y Energía que tuvo lugar el pasado lunes en el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica de Orlando (EE.UU.) atizan la polémica científica que rodea a este motor, informa el portal sciencealert.com.
 
El EM Drive utiliza las cavidades de las microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje, sin necesidad de expulsar ningún elemento propulsor. Esta es la razón por la que muchos creen que este propulsor podría ser el punto de partida para los motores 'warp', capaces de doblar el espacio-tiempo para viajar más rápido que la luz, como en la película 'Star Trek'.
 
"Nuestras mediciones revelan propulsiones, tal y como se esperaba por las afirmaciones anteriores, después de estudiar cuidadosamente las interferencias térmicas y electromagnéticas. De confirmarse, esto podría revolucionar los viajes espaciales", sostiene el informe científico, titulado 'Mediciones directas de la propulsión del EM Drive y evaluación de posibles efectos secundarios', el cual indica que el origen de la misma aún es "desconocido".
 
"Es la primera vez que ha participado alguien con un laboratorio bien equipado y una gran experiencia en el seguimiento del error experimental en lugar de ingenieros que pueden, inconscientemente, estar influenciados por el deseo de ver que sí funciona", señala el portal Wired.
 
Este revolucionario motor fue creado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006 y la razón por la que la comunidad científica se muestra tan escéptica es que contradice las leyes actuales de la física, en concreto la ley de conservación del momento. Además, el trabajo de Shawyer ha sido desestimado por no haber elaborado publicaciones científicas revisadas.
 
La NASA ya probó con éxito el verano pasado el propulsor espacial EM Drive, mientras que en mayo de este año NASA Eagleworks llevó a cabo con éxito un experimento en vacío completo. Según sus estimaciones, una nave WarpStar-1 (equipada con dicho motor) podría llegar a la Luna en solo cuatro horas y un vuelo a Marte tardaría 70 días en vez de los siete meses que se necesitan ahora.
 
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xarmanista Stinger

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ya me sonaba haber oido hablar de ese motor, que se lo tomaban a pitorreo pero cuando lo probó la mismísima nasa todo el mundo se quedó totalmente roto. fué un no me jodas legenedario.


 


esto es ilusionante, uno no se espera que hoy en dia se le sigan dando vueltas de tuerca a la ciencia. ¿desde cuando llevaba la física sin cambiar? ¿desde einstein? ¿desde planck y su física cuántica?


 


supongo que la fuente de energía para un motor de estas características, basado en microondas, es un reactor nuclear.


 


también significa que podria estar cientos o miles de años en funcionamiento si la nave tiene su propio "sistema inmunológico" y de regeneración  en forma de drones de mantenimiento y una buena I.A. y va recogiendo materiales de los trozos de roca, polvo y gases del espacio.


 


una nave de esas características sería inmensa, rollo construirse dentro de un asteroide que sirva de armadura contra el impacto a supervelocidad de las partículas y basura espacial


 


también sería un domo, una biosfera autosostenida que podría dar de comer a un numero de población humana estrictamente controlado persona a persona.


 


generaciones enteras, civilizaciones completas podrían sucederse durante los miles de años luz que pudiera viajar. ¿no estaba el planeta mas habitable descubierto recientemente a 1.400 años luz? incluyendo el auge y caida y retorno al abismo, podrían idolatrar a la IA como a un dios y a los drones voladores como a ángeles


 


 


pero eso de que de aquí al motor warp de star trek hay un camino visible... ¿qué coño se han fumado? no tiene nada que ver la deformación del espacio -poco menos que teletransporte- con que se descubra ahora que las microondas electromagnéticas tienen su propia fuerza de empuje sin necesidad de proyectar materia


*Imagen retirada por moderación por pasarse de las medidas permitidas de forma descomunal*

                                                              *Sólo xarmanista causa tanto escozor*

M5A97 Evo R2  8 GB 2133 Mhz CL9   FX8320 3,5 Ghz   Geforce 1080 + 1060 CUDA/Physx 

 

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DARTHVR Peach

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Ojalá llegue a buen término, me daría esperanza para ver llegar a ser humano a Marte antes de morir.


 




Entre declaraciones como que en 20 años estaremos hablando con ETs




 


Nunca han dicho eso. Lo que dijeron es que en 20 años se descubriría vida. No sé si lo sabes, pero hay lunas en Júpiter (Europa y Ganímedes) y Saturno (Titán y Encélado) con indicios de enormes océanos de agua salada en su interior en donde se podrían dar condiciones propicias para la vida, y por lo tanto, estar habitados por seres más o menos complejos. Y seguramente se refieran a eso, a encontrarla en alguna de esas lunas. Pero nada de hablar con seres inteligentes.



hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

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