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Bethesda: Los modders “tienen derecho a cobrar”

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josemanuel_s Lord Boros

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"En datos de facturación, con la venta de mods Valve se queda el 30 por ciento, el modder el 25 por ciento y Bethesda el 45 por ciento"


Esto desmonta por completo la buena fe de Bethesda, si de verdad lo que les interesa de todo esto es que los modders cobren por su trabajo ¿¿¿que cojones hacen cobrando el 45 por ciento??? si tan samaritanos son, que les den a los modders el 90% de los beneficios y Valve y Bethesda se repartan un 5% cada una. Seria lo mas justo.


Editado por josemanuel_s
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fakespam Humano

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Desde luego los modders de juegos de Bethesda tienen todo el derecho a cobrar, al menos los que se dedican a arreglan sus inmumerables bugs... xD


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Maldruk Humano

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Yo creo que a fin de evitar este tipo de situaciones, lo mejor sería poner un sistema de donaciones. No pagas si no quieres, pero aquellos que quieren ser generosos pueden serlo y de paso, el modder gana algo.

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Fedders Genos

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Menuda usura que tienen estos de Bethesda. Ellos ya se benefician de los mods, porque vende mas juegos, no se como tienen el morro de encima cobrar por el trabajo de los demás.


Editado por Fedders

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palantas Máscara de Majora

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perfecto,pero que ni bethesda ni steam se lleve parte de ese beneficio,si tanto quieren a los modder,que no le cojan la mitad o mas de lo ganado.

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NICEDAYTODIE Witch

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Los modders tienen derecho a cobrar por sus obras y ellos a llevarse el casi doble de lo que ellos cobran por no hacer nada...

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Jerico128 Máscara de Majora

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Con un mínimo de un 60% para el modder, y 20% - 20% para Valve y la desarrolladora del juego, hubiese sido una estupenda idea.

Hubiese espoleado los mods de calidad y que las desarrolladoras facilitasen posibilidades y herramientas para modear sus juegos.


Pero a la gente no le gusta soltar la mosca.

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murphy46 Máscara de Majora

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Soy de los que apoya la idea de un boton de donación, que cada uno done al modder lo que quiera y listo, si el modder roba contenido pues hacedlo publico y listo y no recibirá un duro, si el modder es de los que merecen el respeto y una remuneracion por las horas que le han dedicado a sus dineros o historias pues que sean los jugadores los que paguen lo que crean que se merecen.

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naykun Shiva

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Si el sistema de pago fuera diferente, no me parecería mal; pero que sea el modder el que se lleve menos dinero... pues no. Valve pone la plataforma y Bethesda, que es la que hace menos, se lleva más que las otras dos. Mejor un botón de donaciones y listo.

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hachaman Methuselah

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La cosa es muy fácil: Desde el Nexus Mod Manager puedes destacar a los mods que te gustan, que has probado y están bien. Si te dieran un botón para apoyar económicamente al mod, de forma opcional, estaría bien. Con hacer una suscripción anual a la página para descargarte "mods", por ejemplo, de 10 euros, y que tu dinero lo reparta al final de la suscripción la compañía que gestiona las descargas, en función del número de estrellitas o "endorsments" que tú hayas dado... ya tenemos un sistema de pagos absolutamente justo. Eso sí, otra cosa sería cómo se lo reparten los creadores, porque no estamos hablando ni de empresas, ni hay IVA, ni nada de tipo legal...

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Hijiyo HARENA TIGRIS

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Hipocresía absoluta por parte de Bethesda. Mucho apoyar al modder pero al final se lleva un mísero 25%, mientras que Bethesda se lleva un 45% y Valve un 30%. Menuda manera de apoyarlos.


Lo que ha pasado es que han dividido a la comunidad de modders y usuarios (empezando por ponerlos como vendedor y cliente), cuando son jugadores. Muchos modders han visto caer devastadoramente su popularidad (SkyUI) y los usuarios no van a mirar con la misma cara a ambas compañias. Ha sido un desastre de puesta en marcha, que deja la sensación que lo que menos les interesaba era apoyar al modder.


Me da pena que algunos hayan picado en esto (Chesko ha aprendido por las malas), seguramente bajo promesas de que van a sacar mucho dinero por vender skins.


A ver por donde nos salen ahora.

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spawn comand Ancillae

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¿Y entonces por que te llevas la mitad de la pasta que gana un modder con su trabajo?

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LordKabuki SNAKE EATER

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Normal: al igual que las conversiones totales para Neverwinter Nights o Diablo 2 (ARPG), no se nos olvide ahora por lo que Bethesda era conocida desde el 2002 internacionalmente: trabajos de SureAI.


TES III: Myar Aranath y Artwenk.


Fallout 3: Cube Experimental, tributo a la película The Cube.


TES IV Oblivion: Nehrim.


TES V Skyrim: Endural.


Siendo además una compañia conocida desde el 2002 por entregar el SDK conjuntamente con el juego (lo que no venía en la versión consolera del 2002, si recordamos. Y eso que era la GOTY).


¿Que cobra? Sí, el porcentaje ya es abusivo.



¿Dónde estábamos en el 2012 cuando mods de Half Life 2 se vendían de pago? ¿O de esto tampoco nos acordamos ahora? NUEVO NO ES.


Otra cosa es que la ESA -la del E3 que tanto le quita el sueño a medios de consolas, visto lo visto tras el 2006- esté detrás de los mods; como ya han denunciado hasta consoleros estadounidenses que tienen BIEN calada a la ESA y sus intenciones.


Quitando a las que permiten los mods -Blizzard está en la ESA pero mods permite gratis, ¿verdad?- o el hecho de que compañias como Tripwire Interactive (Estadounidenses tambien) NO VAN a cobrar por contenido.


¿Que compañias como Activision ven normal desde el 2007 cobrar 10 de más por 4 mapas? ¿En qué FPS multijugador de PC ha pasado esto desde 1995 o tras el 2007?


Estó será muy normal en consolas, pero en PC ni Tripwire Interactive, ni Valve (Left 4 Dead 1 o 2, será por mapas), ni CryTek (Crisis Wars) ni Bohemia Interactive han cobrado por mapas para multijugador.


Y claro, cuando luego sacas un juego como Left 4 Dead 1 o 2 a 720p (el motor se está moviendo a 1080p y 60 FPS desde Dark Messiah of Might & Magic / 2006, señores consoleros: no ha habido que comprar nuevo hardware para jugar a esta calidad con el Source) no deja de tener el mismo handicap que juegos en consolas como Counter Strike Source on Xbox: Cerrados a mapas nuevos.


Casi nada en longevidad para los FPS multijugador competivo o cooperativo. Esto, obviamente, hace que muchos NO compren la versión de consolas, en resumen. Nada tampoco nuevo.


En resumen: PROTECCIÓN tambien contra las medidas ANTI-MOD de la ESA (Electronic Software Association) y el mismo derecho que Activision (y sus DLC, que no veo criticados nunca en consolas ni a la compañia tampoco: curioso hecho. Será normal ahora cobrar 10 por 4 mapas cutres para multis encima como en de COD: ¿nº de jugadores? Nada que no estuviera superado en el 2001) a vender material.


No va a tener más derecho a vender DLC cutres Activision que SureAI, y menos aún cuando se lo curran desde siempre igual O MAS que muchos "estudios de triple A" en otros géneros o que EA en Dragon GREEDY Age 2:


http://sureai.net/games/


O más, porque comparar conversiones totales (no ya en RPG: Firaxis, Relic, The Creatie Assembly desde el primer Rome Total War o 1C tambien tienen CIENTOS de ellas) con 4 mapas para un COD por los que se cobra me parece hasta injusto.


Esta es una jugada para FRENAR lo que nadie comenta de la ESA: frenar su existencia. Cobrando por ello -otra cosa es el porcentaje, en eso estamos de acuerdo todos- EVITAS que la ESA siga con su política NAZI ANTI-MOD.


Que son los que van a por los mods, no Valve. Claro que viendo la obsesión de algunos medios tras 8 años informando en donde solamente existe el E3 y si van a la GamesCom es para ver "4 juegos de PlayStation 3 en 8 horas" (juegos que al mes estaban de nuevo en el Tokyo Game Show) pues se explica mucho el que no se cite a la ESA.


Misma ESA por la que ya algunos conocían cuando SOPA/PIPA (finales del 2011 E inicios del 2012) se leían en noticias conjuntamente con Sony.


Otra de las grandes -como Microsoft- interesadas en quitar los mods; asi como los publishers estadounidenses que ven más dinero en consolas: si total, en cuanto les sueltas las copias a las tiendas ya has vendido unidades, aunque no estén ni vendidas....como para fiarse mucho de los medios consoleros, en base a como han estado informando en PC durante 8 años.


Según les interesaba y convenía, claro: porque al principio mucho recoger a EA o Epic Games pero luego años más tarde y cuando era la propia industria la que no hablaba tan mal del PC, eso ya no lo ibas a leer; aunque estuviera en el resto de las ediciones europeas de Eurogamer.


Algunos os pasaís de listillos intentando tomar a los lectores como quinceañeros y luego, salvo estar quejándose por la NOTA DE UN UNICO JUEGO (9,5 de Assassin´s Creed), preguntaro qué narices habeís estado analizando o recogiendo de PC en medio centenar de noticias, declaraciones y juegos multiplataforma, porque NO ES MENOS VERGONZOSO como medio "especializado en videojuegos".


Luego, no les gusta que se les recuerden ninguna de estas noticias pero bien que os quejaís del 9,5 en el 2008-2014 POR UN UNICO HECHO, ¿no? ¿POR LOS MUCHOS ROLLOS que vendeís en medios de consolas sobre PC -para lo poquito que lo tocaís, encima- no os quejaís nunca, verdad?


Porque en estos medios consoleros las noticias de PC eran:


- "Tal juego en PC NO tendrá soporte para mando" (destancando las pocas excepciones en las que pasaba y por cutrería de EA)


- "Tal juego (¿Battlefield CUANDO ha tenido editor, Sr. de Eurogamer? Mods, si; de siempre. ¿Editor como si lo oferta Bohemia Interactive desde el 2002? De nunca) NO tendrá editor de mods en PC".


- "Se quita la herramienta de modificaciones en Dying Light de PC (1)" y .... las dos lineas del UPDATE de la versión británica JAMAS SE VIERON.


Son muy dados, en resumen, a contar las noticias negativas en PC y a medias, como pasó en Dying Light. Aquí, afuera al menos actualizaron la información. El que no lea prensa extranjera, pues acaba creyéndose lo que le cuentan los profesionales de Anaitgames.



(1) No vaya a ser que quien tenga PC y PS4 lo prefiera comprar en PC por: A) Precio B) Mods, ¿no?



Lo de Betheda puede tener una sencilla explicación: en medios consoleros, tras el 2006 y 2007, se alardeaba mucho de las ventas -físicas, claro: las únicas de las que podían hablar- de los juegos de Bethesda en consolas.


YA tenían texturas HD antes del 2008 (Y en el 2008, tambien: Fallout 3) a CUATRO VECES MÁS RESOLUCIÓN porque las consolas no podían ni en 720p mover texturas HD.


En juegos como SIngularity, el Wolfenstein del 2009 o Medal of Honor (2007) los juegos tenían peores texturas y calidad que juegos PREVIOS AL 2006. ¿NEXT GEN? Salvo que vendas de PS2.....poco tenía de next gen.


Y viendo qué pasa ahora con juegos como Proyect Cars en consolas (versión de 32 Bits en online), me parece que todo esto NO ha hecho más que comenzar.


Buena suerte a la ESA con su política anti-mod (pro consolas; la mayoría de los publishers que están detrás del E3 lo son) cuando hasta Japón saca sus juegos en PC ya.


Y entre los dos de cuatro paises más veteranos ya en 1985-1995 en producción de software de entretenimiento / videojuegos, no se nos olvide que juegos como Gothic, The Creative Assembly,



O la misma EA durante 14 años en sus Command & Conquer y antes de salir nada en 2008. Será por mods en la mismos: esto no es menos conocido que Bethesda, que en mods data de 2001-2 y los C&C vienen de antes de 1998, señores.


No es unicamente FPS 1up/ multi ni RPG: el estrategia en tiempo real los mods siguen estando ahí y para nada hace falta pasar por STEAM para un Mount & Blade o ArmA 2 en el 2009: ni juego online NI mods tampoco. Mount & Blade, por cierto, tiene una de las comunidades más INTERNACIONALES que podamos ver n un foro oficial desde la PRIMERA ENTREGA (no ahora).


Mods en el foro oficial -o no- de la comunidad (normalmente visible hasta en la web oficial de juego) siempre ha habido cuando ni existía Steam ni tampoco Nexus.


O el hecho de Desura: ¿QUE anunciaba el servicio cuando se abrió? PLENA INTEGRACIÓN del cliente del servicio con los mods CON TODOS LOS JUEGOS. No unicamente con los de Valve como ofertaba el cliente de Steam, pero no en otros juegos.


Y qué dice en los términos de Desura (2009) y cómo se define:


"The Site serves as an online store for Digital Goods. Digital Goods include games, game mods, or other downloadable content"


Luego sí: ya en el 2009 había servicios de distribución digital que a parte de juegos, cobraban por otros contenidos.


La "division de la comunidad" de la que se habla ahora YA SE DIÓ CON Dear Esther en el 2012: el juego -grauito- ES DEL 2007, señores: 5 años más tarde de salir y de haber sido jugado por la comunidad. NADIE OBLIGABA a comprarlo.


Pero cuando la avaricia y el mal hacer de los publishers da pie a DLC (EXPANSIONES) como las de EA en juegos de rol, me parece muy bien que cobren otros por sus CONVERIONES TOTALES.


Y más cuando son más largas en duración, meten igual o más terreno que las expasiones oficiales CUTRES por las que cobran EA o Activision y se ve tan normal (en consolas será) o introducen sus quest propias: lo que viene a ser una expansión COMPLETA de un juego de rol como las de toda la vida y como las han tenido en rol juegos como TES III Morrowind, Neverwinter Nights, Dungeon Siege 1 o 2 o Diablo 2 o 3 en ARPG, Two Worlds Two, Amalur Kingdoms of Reckoning o Gothic II.


Otra cosa, repito para finalizar, es qué porcentaje cobran los autores de los mods. Que hay de todo, como ya se veía en el 2004 en Nexus para TES III Morrowind.


Qué sacó Behtesda como DLC inicialmente en el 2006 -armadura y caballito- ya lo vimos todos/as tambien (creo). Vender algo así de pago estando expansiones no oficiales como Artwend para TES III Morrowind era un insulto y un abuso que en PC no suponía problema alguno.


Si quieres pagas por eso y si no, te descargas lo mismo en modificaciones menores: skins, armas, armaduras, etc etc etc. De hecho, por esto mismo -skins- cobra la desarrolladora de DoA 5 60 y 69 , según el DLC que compres.


Mal por Valve y Betheda, bien por la oportunidad que supone para otros servicios y otros muchos desarrolladores. Eschalon Book 1 es un RPG indie del 2007 e igualmente tiene mods, sin SDK alguno.


Desura tiene 2 millones de usuarios y tras estos hechos de la noticia no va a ir a menos seguramente.


Sin olvidar que en consumo digital, con menos de 18 años se te aplica la legislación en la que se te considera legalmente "MENOR" en consumo. Y esto no es de Desura, sino te todos los servicios de distribución digital.


http://www.badjuju.c...hildren-desura/



"Tienen derecho a cobrar", ERGO POR TANTO Y DADO QUE ES IP (o PI: Propiedad Intelectual) A LA ESA (Electronic Sofware Association; otro lobby para variar) LE TOCA ESTARSE QUIETECITA Y NO PROHIBIR LOS MODS.

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