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"Macross 30: Ginga wo Tsunagu Utagoe" (PS3) - Análisis


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2 respuestas en este tema

  • Tai_Kamiya

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#1

Escrito 26 abril 2015 - 12:37

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FICHA TÉCNICA

 

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Desarrollador: Artdink

Distribuidor: Bandai Namco

Plataforma: PS3

Fecha de salida: 28 de Febrero de 2013 (Sólo en Japón)

Género: Action RPG

 

Actualmente el juego se puede encontrar a precio reducido en su versión "PlayStation 3 the Best" japonesa.

 

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PREÁMBULO

 

En 2013 vió la luz este juego que conmemoraba los 30 años de la franquicia "Macross" en Japón. El subtítulo se traduce literalmente como "Voces a través de la galaxia" e incluye personajes un compedio de personajes de cada una de las diferentes series estrenadas hasta la fecha más un elenco de personajes originales envueltos en una trama totalmente original y que entra dentro de la cronología de la serie siendo, hasta el momento y hasta que se estrene "Macross Delta" este año, el último punto de la misma.

 

En primera instancia decir que no sentía mucho interés por la serie. De hecho lo más cerca que he estado de jugar a algo de "Macross" fue en mi infancia al juego de NES, que de seguro algún que otro forero que tuviera una NES clónica o le apasionara la serie e importara el juego lo conoce. No fue hasta que jugué a "Another Century Episode R" que mi interés se despertó ya que en dicho juego se incluían personajes de "Macross Frontier" y "Macross Zero", y con una recreación magnifica de los momentos álgidos de ambas series. A raiz de ese punto busqué las series, las visioné y luego me encontré con que en una página de importación japonesa el juego estaba de oferta con lo que se juntaron los astros en ese momento.

 

 

ARGUMENTO

 

El juego se sitúa en el año 2060, 50 años tras el conflicto de la 1ª Guerra Espacial de la primera serie de "Macross" y un año después de la Guerra contra los Vajra vista en "Macross Frontier".

Sobre el planeta Uroboros situado en los confines de la galaxia, el piloto de la S.M.S. Leon Sakaki es atacado súbitamente por un enemigo desconocido y derribado en su aeronave YF-25 Prophecy. Es rescatado por la heroina Aisha Blanchette, la joven líder zentradi de la rama de Uroboros de la S.M.S.

 

Debido a las intermitentes fallas pliege-espaciales conocidas como "Aurora Uroboros", Leon no puede regresar a su planeta natal asi que decide unirse a Aisha para investigar las ruinas del planeta. En una de sus incursiones ambos descubren a una chica dormida que posteriormente se presenta como Mina Forte. Sin saberlo sus destinos se cruzarán con otros a través del tiempo y el espacio.

 

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JUGABILIDAD

 

El juego es un híbrido entre simulador de vuelo con toques de RPG. Asi pues tenemos la posibilidad de manejar una aeronave valkyrie, transformable en robot o en híbrido avión-robot, a través de los cielos de un vasto y extenso planeta en el que investigar diferentes localizaciones, comprar objetos o aceptar quests o simplemente limitarse a luchar y ganar experiencia derribando a los múltiples tipos de enemigos que hay en el mapa. Eso si, en principio estermos supeditados a ir aprendiendo a manejar el aparato y cumplir ciertas misiones antes de empezar a ir por libre.

 

Constar que hay tres tipos de controles. El primero, Type A, hace que el juego se maneje de la misma forma que los "Macross" aparecidos en PSP, lo cual resulta bastante incómodo ya que se manejaría la nave con la cruceta digital y el stick serviría para cambiar de forma la aeronave y las funciones se asignan sólo a los botones L1 y R1 quedando el stick derecho para otras funciones. El segundo, Type B, hace que el manejo sea mucho más cómodo y asequible (es el que yo he elegido para jugar en mi partida) ya que permite que las funciones se asignen a los botones L2 y R2 más el uso de ambos sticks para pilotar. El tercero, Type C, no lo he probado, pero parece que, según tengo entendido, es más de corte simulador al estilo de los "Ace Combat".

 

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A medida que avanza el juego podremos ir acumulando puntos de experiencia tanto para el piloto como para la aeronave y hacerlos más fuertes. El piloto a su vez podrá desbloquear una serie de habilidades que podrán equiparse, hasta un máximo de tres, y que harán las cosas más fáciles si cabe. La aeronave por su parte debe designarse los puntos de experiencia en el hangar para los diferentes parámetros de los aspectos de la misma ya sean puntos de vida, resistencia, ataque, etc como fortalecer el daño que causan las diferentes armas equipadas entre ametralladoras, rifles de precisión y los diferentes tipos de misiles incorporados. Eso si, en principio, debido al rango, los puntos tendrán un límite y si se llena podremos seguir ganando experiencia pero no podremos seguir asignando para mejorar la nave por lo que hay que buscar los planos correspondientes para subirla de rango y que el límite suba. El rango máximo es 3 y se supone que permitiría mejorar los parámetros hasta su máximo valor con 999.999 puntos.

 

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En lo referente al combate es bastante simple. Si tenemos asignado el control de Type B, podremos fijar a nuestro blanco con el botón L1 y si queremos podremos variar entre el modelo híbrido que puede mantenerse en el aire o el robot que puede ir por tierra y mantenerse a flote en el agua pulsando la cruceta y a partir de ahí fustigar al enemigo utilizando la ametralladora, botón Square_zpsa8egog9u.png, o misiles (bien sean de fijación para varios objetivos o de seguimiento para uno solo), con el botón Circle_zpsr2i0fidt.png.

 

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En principio no tendremos muchos más ataques hasta que avancemos en el juego donde tendremos la psoibilidad de llevar a un copiloto que nos de apoyo mientras canta y nos otorge ciertas ventajas en combate (por ejemplo, Sara Nome con su canto puede hacer que los enemigos se muevan más lentos y podamos fustigarlos a placer). Esta habilidad se activa pulsando conjuntamente Circle_zpsr2i0fidt.png+X_zpsxd4bx1iw.png.

 

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Por otro lado tenemos la posibilidad de ejecutar un ataque especial que hará que la nave se ponga en modo berserker y o bien lance una serie continua de disparos hacia los enemigos seguido de uan batería de misiles o bien se lance con una serie de movimientos hacia un enemigo y lo fustige hasta dejarlo noqueado. Esta habilidad se ejecuta usando Tri_zpsp5tstlxy.png+Circle_zpsr2i0fidt.png.

 

Por otro lado, en combate en primera instancis iremos solos pero conforme avanza el juego tendremos dos compañeros en combate que podrán ayudarnos y facilitarnos las cosas...bueno, en apariencia porque la mayoría de veces serán un tanto inútiles ya que se pasarán la mayor parte del tiempo quejándose de que reciben mucho fuego y están a punto de ser abatidos o lo están.

 

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Destacar que pulsando L2 se abrirá un menú que nos permitirá seleccionar diferentes órdenes para nuestros "wingmans" y con los que incluso podremos activar sus ataques especiales o sus habilidades de apoyo.

 

El esquema de juego se divide en diferentes capítulos, 9 en total, en los que se va desarrollando la trama a través de sucesivas misiones que habrá que ir completando para poder avanzar en la trama y en las que en ocasiones habrá que luchar contra bosses varios como personajes enemigos o monstruos varios mientras los protagonistas del juego van encontrando al elenco de personajes de las diferentes series de "Macross".

 

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GRÁFICOS

 

En el aspecto gráfico el juego no sobresale en exceso. Los planetas que aparecen en el juego están vacios en su mayoría salvo por las estructuras como bases o ruinas en las que podremos entrar. Sólo la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla entre naves enemigas y bestias espaciales aportan algo de conjunto al juego.

macross-30-imagen-i309448-i.jpg

 

De resto el juego basa su encanto en las conversaciones entre personajes usando un estilo similar a las skits de los "Tales of..." más recientes con diferentes retratos de los personajes con diferentes expresiones mientras se va viendo el texto de conversación en pantalla.

 

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SONIDO

 

El juego posee un compendio de canciones interesante. Empezando por "Planet Cradle", tema del opening y uno de los principales del juego, y siguiendo por otros temas de otras series como "AI Oboete Imasuka" (Lynn Minmey), "Seikan Hikou" (Ranka Lee), "Iteza Gogo Kuji Don't be late" (Sheryl Nome), "Fire Bomber" (Basara Nekki) o "My friends" (Mylenne Flare) que aportan un excelente aporte al juego en tanto se usan las habilidades de las respectivas cantantes.

 

Ya en lo referente a la OST del juego los temas no destacan demasiado ya que la mayor parte del tiempo sobresale más el sonido de las conversaciones o la batería de sonidos en combate que la música de fondo.

 

Por lo demás, evidentemente, el juego cuenta con voces japonesas únicamente y el trabajo de cada uno de los dobladores del juego es excelente. Destacar que salvo en el caso de Hikaru Ichijou, cuyo seiyuu murió en 1996, todos los personajes cuentan con su seiyuu original de sus respectivas series.

 

En otro aspecto destacar que es de los pocos juegos donde se permite configurar la música entre las opciones del juego para poder escuchar nuestros propios MP3s en el juego.

 

EXTRAS

 

El título incluye bastante material para mantener a los jugadores enganchados por un tiempo.

 

Primeramente está la galería que incluirá, aparte del tema "Wonder Ring" para amenizar de fondo, secciones en las que podremos visualizar las secuencias de video, ver conceptos del juego (en japonés), imágenes de carga o escuchar la música del juego. Aunque el verdadero interés de esta sección está en el compendio de videos extra que incluye y que no sólo habla de cada una de la series de la franquicia, narración acompañada por una Sheryl Nome de estilo SD, sino que se entrevista a los seiyuus de los personajes importantes y explican los aspectos que les llamaron la atención de su trabajo en la serie. A su vez se incluyen sendos opening de los dos juegos anteriores de "Macross" hechos por Artdink: "Triangle Frontier" y "Ultimate Frontier", ambos de PSP.

 

 

Por otro lado, una vez terminada la partida podremos guardar los datos y se icnluirán una serie de mejoras al juego lo que incluye que se desbloquearán el resto de pilotos disponibles tanto personajes secundarios como villanos o diferentes skins (como por ejemplo Lynn Minmey con traje de piloto) y podremos elegir a su vez a cualquier piloto como principal y cualquiera de las naves que aparecen en el juego y que se incluirán en los diseños del hangar.

 

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VALORACIÓN

 

"Macross 30: Ginga wo Tsunagu Utagoe" es un juego que sigue la línea de sus predecesores, "Macross Triangle Frontier" y "Macross Ultimate Frontier", pero ofreciendo esta vez una trama totalmente original pero sin dejar de lado el fanservice de ver a los entrañables personajes de cada una de las series que conforman la totalidad de la serie. Vamos, es un juego para fans aunque eso no exhime que alguien que no conozca la serie no pueda jugarlo. Yo mismo no conocía la serie y entre unas cosas y otras hoy está entre mis favoritas, asi que si hay alguien a quien le interese el juego que no se lo piense ni por desconocer a los personajes ni por el idioma, ya que es un juego bastante intuitivo y sencillo de jugar (lo único complicado serán algunos bosses, por descontado :D ).


Editado por Tai_Kamiya, 26 abril 2015 - 13:23 .


  • Lordmorkar

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#2

Escrito 26 abril 2015 - 14:03

Como me jode que estos juegos no salgan de japon



  • Tai_Kamiya

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#3

Escrito 26 abril 2015 - 14:08

Como me jode que estos juegos no salgan de japon

 

Este, precisamente, no puede por temas de licencias.

 

 

Lo poco que está licenciado son las OVAs de "Macross Plus" mientras que en el juego aparte de esta serie está la serie original, "Macross 7", "Macross Zero" y "Macross Frontier" aparte de ofrecer una trama con personajes originales.

 

A esto añadir que hay muchos problemas legales para traer a occidente los productos de la serie pues tras la chapuza de Harmony Gold de apropiarse de diversas series para crear su "Robotech" diversas compañías japonesas se lanzaron a poner derechos de copyright para reservarse los de las respectivas series. Asi por ejemplo Tatsunoko posee los derechos de la serie original de "Macross" mientras que el resto están en manos de Studio Nue y Big West. Además, aún permanece vigente que Harmony Gold posee los derechos de la serie original en occidente pero no del resto con lo que tenemos un cacao de tres pares de narices para ver juegos de esta serie en occidente. Vamos, problemas legales que no tienen visos de resolverse a corto plazo.




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