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Noticias Meristation

Quake III puede ser OpenSource para final de año

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Noticias Meristation

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Noticia publicada el Jueves, 5 de Agosto de 2004 - 08:00

John Carmack ha confirmado que entra en sus previsiones la liberalización del código fuente para finales de año, exceptuando la tecnología Punkbuster.

(Texto introductorio automático sobre noticia. Clic aquí para leerla completa.)

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zootrasgo Elder

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Dos puntualizaciones:

1º "Expectations" se traduce como Expectativas, no "Expectaciones"

2º Liberar el código del _motor_ 3D de quake 3 no significa que vayan a liberar quake 3. Si hacen lo mismo que con los motores 3D de los anteriores quake liberarán (en GPL, supongo) el código fuente del motor 3D, pero no los modelos de los caracteres, texturas, niveles, sonidos ni la dinámica del juego.

Es una muy buena noticia y algo que hay que agradecer a Carmak, que ya ha hecho en ocasiones anteriores. La liberación del motor beneficia a todos aquellos que quieren usar y aprender 3D mirando un motor excelente y de probada fiabilidad/experiencia/aceptación/éxito. Y todo ello sin tener que pagar los royalties de otros motores. Recemos por que siga en el futuro por el mismo camino y libere también el de doom 3 algún día. Sin él ni su actitud seguramente no tendríamos los juegos que hace id, no existirían los juegos OpenGL (todo sería DirectX), y no habría esa cantidad de gente que hace sus pinitos en 3D modificando y usando los motores GPL disponibles. ¿De dónde mejor que aprender y sacar ideas de uno de los motores que más juegos de éxito han usado?

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galletone PRAESIDIUM VIGILO

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[contestando a zootrasgo]

De aqui a que se libere el codigo fuente del motor del doom 3 pueden pasar casi 10 años.

Esta claro que con el motor de quake 3 los programadores aficionados tendran diversion para muchos años.

Gracias Carmack.

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Vandrugo PRAESIDIUM VIGILO

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yo me baje el del quake 1 y no entendia un pijo :-|

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golope Caballero Esclavo Gael

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Gran noticia :D

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North Ornstein y Smough

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ID es de las pocas que respeta la comunidad Open Source. No sólo sigue haciendo sus juegos en OpenGL y programa las versiones ejecutables en Linux y Mac, sino que acaba liberando el código de sus motores. Se merecen el mayor de los respetos, cosa que no puede decirse de la mayoría de las compañías.

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Passion Humano

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Creo que estais bastante confundidos, hay cientos de motores 3D, tanto en OpenGL como DirectX como en otros sistemas que se pueden bajar y usar de forma gratuita. Si bien, es cierto que los que crea ID Software son bastante buenos eso no implica que no haya otras opciones.

Lo digo sobre todo por el comentario de zootrasgo, que conste.

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Osamar Rey Vendrick

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A la espera de un Quake III cel-sading, o algo como el Tenebrae, veremos con que nos sorprenden.

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Kerotido IGNIS EXCUBITOR

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Gracias John.

La de burradas que se pueden hacer si es Opensource


Top 5 Spectrum: New Zealand Story, Rainbow Islands, La Abadia Del Crimen, Marble Madness, OutRun

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