Ir al contenido

publicidad

Foto

Pillars of Eternity vs Dragon Age Origins

Dragon Age Pillars of Eternity Obsidian Bioware

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
149 respuestas en este tema

Escrito 18 abril 2015 - 15:37

¿Por? Bueno así de primeras me parece más estrategico, ya solamente por tema de posicionamiento (obviamente Pillars al no poder rotar la cámara o por esa perspectiva queda cojo en este sentido). Quizás el tema de gestionar habilidades, al ser "x cada encuentro" te lo tienes que pensar bien antes de utilizar algunas. El problema que le veo es que una vez has tirado todas solamente te queda spamear el ataque básico y esperar a que los bichos mueran (de hecho es lo que pasa al principio del juego).

No veo que exista diferencia, las habilidades se pueden abusar por igual en ambos juegos. En Pillars descansas después de cada combate y ya las tienes otra vez disponibles, ¿no?

El posicionamiento es mucho más importante en Pillars. Desde la mecánica de engagement, a la mecáncia de flanqueo y sneak atacks de los rogues, no tiene nada que ver aquí ni lo de rotar la cámara ni la perspectiva (no sé a qué puede afectar, la verdad. Los Baldur's o los mismos NWN también llevaban mejor el tema del posicionamiento que DAO)

El descanso está restringido en Pillars, lo que te obliga a retroceder bastante si quieres hacer rest spamming como en los juegos de DnD.

¿Un resumen?

Tío, son dos artículos enteros, no me voy a poner a resumirlos. Es una crítica a la mecánica de cooldowns (en general, no restringido a Dragon Age) explicando sus errores fundamentales a nivel de diseño. Es una buena lectura.

whitemarch-PoE_zpsiaucpl5b.png

"What is an answer without a question?"

"It is the questions that have always posed more value than their answers"

• kinkanat

• Magus

• vida restante: 100%

Escrito 18 abril 2015 - 15:37

Para mi no hay color, Pilars of eternity se come a DAO, en TODO. Mi conclusión es que DAO tiene un 6 y Pilars of Eternity un 9.5.

PoE es mas táctico, mas profundidad, mejor argumento, MUCHISIMA mas exploración que DAO (algo IMPRESCINDIBLE) para mi.

PoE pierde en pocas cosas, como los romances y...no se me ocurre nada mas. Personalmente las barras de mana son el cáncer de los juegos de rol.

Escrito 18 abril 2015 - 15:41

Para mi no hay color, Pilars of eternity se come a DAO, en TODO. Mi conclusión es que DAO tiene un 6 y Pilars of Eternity un 9.5.

PoE es mas táctico, mas profundidad, mejor argumento, MUCHISIMA mas exploración que DAO (algo IMPRESCINDIBLE) para mi.

PoE pierde en pocas cosas, como los romances y...no se me ocurre nada mas. Personalmente las barras de mana son el cáncer de los juegos de rol.

¿Estás seguro que eso es perder? XD

A mí aún me quedan varias horas de PoE, así que tampoco puedo dar un veredicto final, no vaya a ser que el final sea puta mierda(cosa que dudo), pero vamos, DAO me parece un juego bueno, pero de ahí no pasa. PoE me parece superior absolutamente a todos los niveles, sobre todo en los más importantes para el rol: diálogos, historia, combate, C&C, misiones...

Torment_Party.gif
"Meaning and death is what you seek... Two separate things they are for a normal man. But for you... one and the same."

• Sendai

• Rey Vendrick

Escrito 18 abril 2015 - 15:41

No se como alguien puede decir que la camara del DAO es buena, si es un monton de mierda capada que no te mostraba bien el escenario, y muchas veces te dejaba completamente vendido, con enemigos que te atacaban y no podias ver, de hecho muchas veces para ver realmente que narices te atacaba tenias que poner la camara en tercera persona.

brX1LhT.png

13

I7 8700 MSI Z370 A PRO 16GB DDR4-3200 GTX970 4GB

Escrito 18 abril 2015 - 15:44

¿Que es eso que decís que hace más táctico el combate en Pillars? si es la mas grande cagada del juego.

Algunos lo poneis como sucesor espiritual de los baldurs gate pero luego empezais a echar mierda sobre los aspectos que tenía el juego del que supuestamente es un sucesor espiritual como los romances, la experiencia tras combates, la libertad de afrontar situaciones de maneras distintas, la variedad de encuentros, etc. Mientras que DAO mantiene esos aspectos intactos y los mejora.

• Sendai

• Rey Vendrick

Escrito 18 abril 2015 - 15:48

¿Que es eso que decís que hace más táctico el combate en Pillars? si es la mas grande cagada del juego.

Pues podriamos empezar con que todos los enemigos de POE son distintos entre si, cada uno con sus debilidades y formas de afrontar el combate de forma mas o menos efectiva, y tambien podriamos seguir con que los hechizos, al ser limitados, te impiden estar lanzandolos a loco sin miedo porque no te puedes quedar sin ellos.
En DAO todos los enemigos son iguales, la unica diferencia entre un enemigo y otro es la cantidad de puntos de vida, si por guion tienes que luchar contra un mago poderoso, este mago poderoso tendra un millon de puntos de vida y ya esta, el combate consiste en golpearle hasta que muera, echar todas las magias que quieras(porque no hay limitacion alguna salvo por mana) y ale, fin de combate. ¿Eso es estrategia?

He debido de jugar a un DAO distinto, la verdad.

Editado por Sendai, 18 abril 2015 - 15:49 .

brX1LhT.png

13

Escrito 18 abril 2015 - 15:52

Algunos lo poneis como sucesor espiritual de los baldurs gate pero luego empezais a echar mierda sobre los aspectos que tenía el juego del que supuestamente es un sucesor espiritual como los romances, la experiencia tras combates, la libertad de afrontar situaciones de maneras distintas, la variedad de encuentros, etc. Mientras que DAO mantiene esos aspectos intactos y los mejora.

Tío, ¿wut?

¿Desde cuando los romances son un aspecto clave cuando, de los 4 juegos del infinity engine, solo 1 los tuvo (BG2) y dan más vergüenza ajena que otra cosa. ¿Experiencia tras combates? Mira, aquí te lo concedo, PoE no sigue la directriz de DnD de dar experiencia por enemigo derrotado, sin embargo sigue otra filosofía de diseño muy común en juegos de rol de lápiz y papel, y comunmente usada en RPGs que buscan ofrecer situaciones alternativas al combate.

Lo de afrontar situaciones de maneras distintas, o estas troleando o no has jugado ni a los Baldur's ni Pillars. Ponme algo del nivel de Raedric's Hold en alguno de los 2 Bladur's en cuanto a layout design de la mazmorra u opciones diferentes de afrontar los diferentes retos (DAO ni se acerca, ni siquiera tiene mecáncia de sigilo fuera del combate, por lo que se queda limitado en este aspecto en lo que puede ofrecer a nivel de opciones frente a Pillars).

¿Variedad de encuentros? El encounter design no está a la altura de BG2, el cual presenta uno de los mejores ejemplos del género, pero está por encima del primero, y mil veces mejor que lo visto en DAO (uno de sus aspectos más flojos)

DAO mejora aspectos como la interacción con personajes y su desarrollo respecto a los Baldur's, a nivel de mecánicas se queda bien cojo o descafeinado en comparación.

Escrito 18 abril 2015 - 15:58

Pues podriamos empezar con que todos los enemigos de POE son distintos entre si, cada uno con sus debilidades y formas de afrontar el combate de forma mas o menos efectiva, y tambien podriamos seguir con que los hechizos, al ser limitados, te impiden estar lanzandolos a loco sin miedo porque no te puedes quedar sin ellos.
En DAO todos los enemigos son iguales, la unica diferencia entre un enemigo y otro es la cantidad de puntos de vida, si por guion tienes que luchar contra un mago poderoso, este mago poderoso tendra un millon de puntos de vida y ya esta, el combate consiste en golpearle hasta que muera, echar todas las magias que quieras(porque no hay limitacion alguna salvo por mana) y ale, fin de combate. ¿Eso es estrategia?

He debido de jugar a un DAO distinto, la verdad.

Sí, si que has debido de jugar un DAO distinto porque precisamente el hecho de en Pillars estén tan limitados de obliga a utilizar todos y cada uno de ellos a medida que se te van acabando. Eso no es estrategía, eso es obligar al jugador a repetir la misma mecánica con todos los enemigos.

Sobre los enemigos también has patinado, precisamente el DAO tiene muchas más variedad de encuentros y enemigos cuyas características se tienen que afrontar de manera diferente, dime un solo enemigo en Pillars en el que no tengas que poner a tus tanques al frente mientras los DPS lo muelen a tiros, que es otra, en el juego nisiquiera existe un control específico por clases, todas las armas funcionan para todas las clases, no vaya a ser que a las nuevas generaciones les duela un poco la cabeza tener que decidirse. No me extraña que todos los jugadores lleven a medio mundo con arcabuces.

Eso sin contar que todas las limitantes están restringidas dentro de los combates, no puedo meter más de una trampa como en baldurs gate y dao, no puedo interactuar con el escenario como en baldurs gate y dao, no puedo recoger objetos ni hacer absolutamente nada mas que liarme a hostias con los enemigos durante el combate como en baldurs gate y dao, no puedo moverme por el escenario como baldurs gate y dao porque el juego me penaliza. Te limita las formas de afrontar los pocos tipos de encuentros que tienes que los puedo resumir en dos tipo, los encuentros por el escenario abierto y los encuentros cerrados, en los cerrados solo pones a los tanques adelante y listo, en los abiertos te aseguras de mantener a los dps en el centro y ya, si vas con un picaro sólo te permite dar el primer ataque, y todo el equipo entra en modo sigilo, a diferencia de baldurs gate y dao.

Si hablamos de un juego que supuestamente es sucesor espiritual de otro, no veo por qué se tiene que poner como mejor cuando tira por tierra todos los aspectos característicos del baldurs, por lo menos el DAO no iba limitando cosas.

Escrito 18 abril 2015 - 16:07

Tío, ¿wut?

¿Desde cuando los romances son un aspecto clave cuando, de los 4 juegos del infinity engine, solo 1 los tuvo (BG2) y dan más vergüenza ajena que otra cosa. ¿Experiencia tras combates? Mira, aquí te lo concedo, PoE no sigue la directriz de DnD de dar experiencia por enemigo derrotado, sin embargo sigue otra filosofía de diseño muy común en juegos de rol de lápiz y papel, y comunmente usada en RPGs que buscan ofrecer situaciones alternativas al combate.
Lo de afrontar situaciones de maneras distintas, o estas troleando o no has jugado ni a los Baldur's ni Pillars. Ponme algo del nivel de Raedric's Hold en alguno de los 2 Bladur's en cuanto a layout design de la mazmorra u opciones diferentes de afrontar los diferentes retos (DAO ni se acerca, ni siquiera tiene mecáncia de sigilo fuera del combate, por lo que se queda limitado en este aspecto en lo que puede ofrecer a nivel de opciones frente a Pillars).
¿Variedad de encuentros? El encounter design no está a la altura de BG2, el cual presenta uno de los mejores ejemplos del género, pero está por encima del primero, y mil veces mejor que lo visto en DAO (uno de sus aspectos más flojos)

DAO mejora aspectos como la interacción con personajes y su desarrollo respecto a los Baldur's, a nivel de mecánicas se queda bien cojo o descafeinado en comparación.

Desde el momento en que los tiene, así de simple, no puedes ser un buen sucesor espiritual si vas quitandole todo. Lo único que tiene de sucesor espiritual es la interfaz, la perspectiva y el género, todo lo demás es un batiburrillo de ideas raras puestas para evitar la frustracion a los jugadores que no les gusta gestionar el inventario, o decidir cuidadosamente en qué invertir los puntos.

Es que no es solo que no siga las directrices de los DnD en ese único aspecto, es que no las sigue en un montón. Que es eso de el personaje más efectivo para curar a alguien también es el que más intimide? no tiene ni puto sentido desde el punto de vista rolero. En obsidian querían hacer algo nuevo, pero no un sucesor de los Baldurs, ningún juego de los IE se le parece de cerca, quizás un poco el Planescape torment, pero porque ese tenía un combate de risa, y aun en ese tenías libertad para afrontar las situaciones sin que te estén pisando los talones. A parte de comparar los dialogos verdaderamente currados y sin textos rebuscados.

En Pillars hasta el granjero más ignorante te suelta palabros que ni el arquitecto de matrix, mientras que en Planescape torment los personajes utilizaban un lenguaje sencillo para tratar temas confusos y complejos, en Pillars los personajes usan un lenguaje confuso para tratar temas super simples, tal vez con el afán de impresionar a los que tienen poca idea de literatura.

DAO se queda cojo en muchas cosas respecto a los baldurs, pero es mucho más fiel que el Pillars de lejos, el pillars se compara más con el NWN2 en cuanto a su jugabilidad base y sus mecánicas, es lo que creo.

Editado por pactorista, 18 abril 2015 - 16:08 .

Escrito 18 abril 2015 - 16:11

DAO es más fiel que Pillars, el cual es más similar a NWN 2... ¿cuando NWN 2 utiliza el reglamento de DnD y DAO tiene k-k-kooldowns? Wut?

Esto es surrealista.

Leissant

• CANCELADO

Yo me abstengo de participar porque todavía no me he puesto con el PoE, pero lo de que necesite romances para ser un sucesor espiritual de los juegos IE no tiene ningún sentido.

oqvuo7.jpg

Halo Master Chief Collection: Microsoft's Driveclub killer

• Sendai

• Rey Vendrick

Sí, si que has debido de jugar un DAO distinto porque precisamente el hecho de en Pillars estén tan limitados de obliga a utilizar todos y cada uno de ellos a medida que se te van acabando. Eso no es estrategía, eso es obligar al jugador a repetir la misma mecánica con todos los enemigos.

Es decir, me hablas de ''espiritu'' de Baldur's Gate, y me sueltas que los hechizos por descanso limitan la estrategia, ajam, mucho mas fiel los hechizos por mana del DAO, claro que si, es que son calcados :)

Pues no se tu, pero yo los hechizos los uso cuando los necesito, no los lanzo por lanzar, precisamente por eso, porque no siempre son necesarios, y los usas en los comabtes que verdaderamente los necesitas, en DAO estas lanzando hechizos continuamente como un loco porque no hay limitacion estrategica.

Sobre los enemigos también has patinado, precisamente el DAO tiene muchas más variedad de encuentros y enemigos cuyas características se tienen que afrontar de manera diferente, dime un solo enemigo en Pillars en el que no tengas que poner a tus tanques al frente mientras los DPS lo muelen a tiros, que es otra, en el juego nisiquiera existe un control específico por clases, todas las armas funcionan para todas las clases, no vaya a ser que a las nuevas generaciones les duela un poco la cabeza tener que decidirse. No me extraña que todos los jugadores lleven a medio mundo con arcabuces.

En DAO la unica diferencia entre un enemigo y otro es la cantidad de puntos de vida, esto no es discutible, es asi. No hay debilidades en los enemigos, en POE, asi como en Baldur's Gate, que segun tu es mas parecido al DAO  :roll: , cada enemigo tiene sus virtudes y sus fortalezas, un troll no tiene las mismas debilidades que un guerrero humano, por lo tanto, no todos los hechizos y armas les hacen el mismo efecto. ¿En DAO? en DAO todo consiste en amasar hechizos y espadazos hasta bajar la salud del contrario, igualito que en BG, claro que si...

Eso sin contar que todas las limitantes están restringidas dentro de los combates, no puedo meter más de una trampa como en baldurs gate y dao, no puedo interactuar con el escenario como en baldurs gate y dao, no puedo recoger objetos ni hacer absolutamente nada mas que liarme a hostias con los enemigos durante el combate como en baldurs gate y dao, no puedo moverme por el escenario como baldurs gate y dao porque el juego me penaliza. Te limita las formas de afrontar los pocos tipos de encuentros que tienes que los puedo resumir en dos tipo, los encuentros por el escenario abierto y los encuentros cerrados, en los cerrados solo pones a los tanques adelante y listo, en los abiertos te aseguras de mantener a los dps en el centro y ya, si vas con un picaro sólo te permite dar el primer ataque, y todo el equipo entra en modo sigilo, a diferencia de baldurs gate y dao.

¿En serio tu has jugado a Baldur's Gate? ¿Me explicas que se podia hacer en Baldur's Gate que no se pueda hacer en POE en el escenario? ¿que te limita el no poder coger objetos del suelo a la hora de combatir? No hace falta que lo digas, nada. El unico cambio respecto a BG es lo del sigilo del grupo, cierto, lo unico. En DAO los escenarios son mapeados enanos siempre, ni puedes hacer nada especial en el escenario, ni puedes plantear los combates de forma distinta, ni elegir armas ni magias segun el tipo de enemigo.

Si hablamos de un juego que supuestamente es sucesor espiritual de otro, no veo por qué se tiene que poner como mejor cuando tira por tierra todos los aspectos característicos del baldurs, por lo menos el DAO no iba limitando cosas.

No has dicho absolutamente nada que eche por tierra eso que dices, solo que DAO se parece mas a BG porque si, pese a ser falso. Porque tiene narices que hables de magias y digas que se parece mas DAO a BG, o el sistema de combate en general, o los dialogos, o la exploracion.

Editado por Sendai, 18 abril 2015 - 16:15 .

brX1LhT.png

13

Escrito 18 abril 2015 - 16:15

DAO es más fiel que Pillars, el cual es más similar a NWN 2... ¿cuando NWN 2 utiliza el reglamento de DnD y DAO tiene k-k-kooldowns? Wut?

Esto es surrealista.

Es mas fiel al baldurs, lo surrealista es que un juego que cambia toda la mecánica y posibilidades del baldurs para añadir un balanceo innecesario lo consideres más fiel al juego por ser bueno en lo que supuestamente el baldurs era malo.

El NWN2 seguía la mísma filosofía de combates y desarrollo, lleno de encuentros totalmente controlados en los que tienes que usar todas y cada una de las habilidades porque todas son inútiles debido al nerfeo. Y aun así por lo menos en el NWN2 podías buffear a los personajes sin entrar en el combate, el pillars simplemente siguió la estela de seguir quitando cosas.

Por cierto no os parece que el pillars recicla material del NWN2? hasta las capitas me parecen un modelado con animación exacta.

Escrito 18 abril 2015 - 16:24

Es mas fiel al baldurs, lo surrealista es que un juego que cambia toda la mecánica y posibilidades del baldurs para añadir un balanceo innecesario lo consideres más fiel al juego por ser bueno en lo que supuestamente el baldurs era malo.

El NWN2 seguía la mísma filosofía de combates y desarrollo, lleno de encuentros totalmente controlados en los que tienes que usar todas y cada una de las habilidades porque todas son inútiles debido al nerfeo. Y aun así por lo menos en el NWN2 podías buffear a los personajes sin entrar en el combate, el pillars simplemente siguió la estela de seguir quitando cosas.

Por cierto no os parece que el pillars recicla material del NWN2? hasta las capitas me parecen un modelado con animación exacta.

Ahhhhhh, ya veo por donde vas. "Banalce", ¿verdad?

Y por eso, por como se ha atrevido Josh Sawyer a meter balanceo en mi Baldur's, voy a ignorar cosas como que no existe tampoco el pre-buffing en DAO ni me permite usar habilidades fuera del combate (sin embargo se lo reprocharé a Pillars), ni tampoco como DAO usa un sistema de cooldowns para sus habilidades a pesar de que es lo más lejano que hay al sistema por descanso tradicional de DnD y que Pillars mantiene.

Solo tengo una respuesta que darte entonces:

fTsi5.png

En serio, todo esta charla de gente que no entiende el concepto de balanceo ya hace tiempo que me cansó en el codex, no voy a llevarla aquí. 

Escrito 18 abril 2015 - 16:55

Es decir, me hablas de ''espiritu'' de Baldur's Gate, y me sueltas que los hechizos por descanso limitan la estrategia, ajam, mucho mas fiel los hechizos por mana del DAO, claro que si, es que son calcados :)

Pues no se tu, pero yo los hechizos los uso cuando los necesito, no los lanzo por lanzar, precisamente por eso, porque no siempre son necesarios, y los usas en los comabtes que verdaderamente los necesitas, en DAO estas lanzando hechizos continuamente como un loco porque no hay limitacion estrategica.

En DAO la unica diferencia entre un enemigo y otro es la cantidad de puntos de vida, esto no es discutible, es asi. No hay debilidades en los enemigos, en POE, asi como en Baldur's Gate, que segun tu es mas parecido al DAO  :roll: , cada enemigo tiene sus virtudes y sus fortalezas, un troll no tiene las mismas debilidades que un guerrero humano, por lo tanto, no todos los hechizos y armas les hacen el mismo efecto. ¿En DAO? en DAO todo consiste en amasar hechizos y espadazos hasta bajar la salud del contrario, igualito que en BG, claro que si...

¿En serio tu has jugado a Baldur's Gate? ¿Me explicas que se podia hacer en Baldur's Gate que no se pueda hacer en POE en el escenario? ¿que te limita el no poder coger objetos del suelo a la hora de combatir? No hace falta que lo digas, nada. El unico cambio respecto a BG es lo del sigilo del grupo, cierto, lo unico. En DAO los escenarios son mapeados enanos siempre, ni puedes hacer nada especial en el escenario, ni puedes plantear los combates de forma distinta, ni elegir armas ni magias segun el tipo de enemigo.

No has dicho absolutamente nada que eche por tierra eso que dices, solo que DAO se parece mas a BG porque si, pese a ser falso. Porque tiene narices que hables de magias y digas que se parece mas DAO a BG, o el sistema de combate en general, o los dialogos, o la exploracion.

No los hechizos por descanso, sino los hechizos por descanso que son completamente inútiles y redundantes, que básicamente describen el 95% de los que te encuentras en Pillars. De que cojones me sirve poder lanzar rayitos limitados si sólo funcionan para eliminar a un monstruo por vez, a diferencia de los baldurs y demás juegos del IE en los que podías lanzar bombas a diestra y siniestra aniquilando a todo ser viviente dentro de una habitación, aquí sólo lo haces una vez para rasguñar a los enemigos que luego se encargen los arcabuces de acabar con ellos, total la magia es muy poderosa hay que nerfearla. En DAO por lo menos te dejaba lanzar hechizos ultrapoderosos con efectos secundarios y que podían terminar por matarte a tí mismo si no tenías cuidado, en pillars hasta los hechizos con friendly fire son inútiles.

Te equivocas en DAO todos los enemigos utilizan el mismo sistema de combate y habilidades, y eso se demuestra en el hecho de que vas ganando dichas habilidades cuando te transformas en ellos, las arañas te paralizan, los hechiceros te atrapan, los osos y demás animales similares se te lanzan encima, los enemigos humanos tienen las mismas habilidades que tu, los guerreros esqueletos se dedican a aturdirte mientras te atacan en grupos, los darkspawn te atacan o desde las sombras, o con ataques virulentos. Y me dejo un montón que cambian dependiendo de si son jefes o no porque los enemigos actuan en grupo de acuerdo al escenario, si son arqueros los verás moverse trás las barricadas, los hechiceros mojarán el suelo con aceite para que al pasar te resbales si no vas con cuidado incinerando a todo tu grupo de un bombazo. Ninguna de estas cosas pueden verse en Pillars, mientras que en DAO puedes incluso utilizar las trampas de los enemigos a tu favor dependiendo de tu equipo utiliando los efectos secundarios para separar en grupos a las hordas de enemigos y eliminar primero a los más molestos, o alentar el progreso de la mayoría con una ventizca mientras pones un virus de tiempo que acaba con ellos y que ellos mismos podrían utilizar contra tí, en pillars lo único que te puedes esperar es ver una sombra saltando entre tu formación para asustarte pero de manera completamente inútil porque mueren inmediatamente, o algún fantasma paralizando a tus tanques. El pillars todo el rato va de tener al tanque entre tus dps, en el DAO los combates dependen de la enorme variedad de encuentros, puedes esperar tanto caer en una trampa donde las arañas se ventilan a los tanques de una paralizando a todo el mundo, como simplemente eliminar a un sub jefe por pura fuerza bruta.

Sí te lo voy a explicar, te voy a explicar todo lo que no se puede hacer y me dejo un montón de cosas:

- En baldurs gate y en dao, puedes dejar trampas por el escenario de manera estratégica para aniquilar a los enemigos sin sufrir daño dependiendo del tipo de enemigos que sean vulnerables, en Pillars no se puede porque está limitado a una trampa, gracias nerfeo.

- En baldurs gate y en dao puede anticiparte a los enemigos si vas con cuidado y con cabeza enviando un picaro, o de otras mil maneras en el bg2. En pillars estás limitado a usar el sigilo para todo el grupo, y no puedes anteponerte o prepararte más allá de incrementar una cifra infinitesimal y minúscula que no cambia absolutamente nada ¿por qué? porque las habilidades están bloqueadas para ser usadas sólo dentro del combate, otra caracteristica que se elimina.

- Lo anterior también se aplica a los buffeos, en baldurs gate y en dao puedes preparar efectos temporales para tomar la ventaja si te anticipas y vas preparado, esto es tirado por tierra en Pillars, en pillars no puedes aplicar un mísero buff antes del combate no vaya a ser que pensar con cabeza e ir con cuidado te ayuden a ganar, aquí en pillars todo es entrar en el combate y poner al tanque adelante, listo. Si vas a aplicar un buff tienes que sacrificar tiempo disponible en el que puedes estar lanzando hechizos útiles, oye menos mal no?

- En baldurs gate y en dao puedes hacer invocaciones por fuera de los combates para flanquear a los enemigos y separar hordas, tus invocaciones son útiles en ambos juegos sobretodo en baldurs, en pillars para invocar a un puto esqueleto tienes que esperar cerca de un minuto cuando todo el combate a terminado y al terminar lo pierdes inmediatamente. Eso sin contar que no solo el tiempo se ha limitado, tambien el poder, por eso lo declamadores son una claso jodidamente inservible.

- En baldurs gate y en dao puedes interactuar con el escenario DENTRO de los combates, abrir puertas, coger objetos, destruir el escenario, en Pillars quitaron esa posibilidad no vaya a ser que pienses en una estrategia currada para afrontar hordas de enemigos y de jefes que impliquen llevar un objeto puntual que puedes coger durante la batalla y que te podría ser útil.

- En Baldurs gate y en dao puedes atacar con los pícaros en modo sigiloso una vez que ha empezado el combate, en Pillars no, no vaya a ser que los picaros terminen siendo útiles y mates a un enemigo de un golpe verdad? todos los enemigos tienen que morir despues de la misma cantidad de ataques para todas las clases sin excepción.

- Pero lo más importante tanto en DAO como en baldurs, el escenario es un arma más en los encuentros, los enemigos te pueden tender trampas para encerrarte, como tu tambien puedes utilizar esas trampas para encerrarlos, los enemigos pueden matarte o diezmar a tu equipo con las trampas del escenario pero si tú las activas durante el combate las puedes usar inteligentemente a tu conveniencia, eso no es todo tambien puedes dejar a tu pícaro como último recurso en un lugar distanciado colocando trampas metículosamente para prorrogar los combates, o mezclar venenos extremadamente útiles pero limitados que pierdes para siempre pero que también podrían cambiar el seguir de la batalla. En pillars eres tonto, así de claro, tus personajes tienen la capacidad de hacer mil cosas pero no las hacen porque el combate te lo limita, no es una cuestión de roleo porque lógicamente tiene más sentido poder entrar preparado a un combate o incinerar a un grupo de enemigos mientras estén despistados que esperar a que todo el mundo esté preparado.

- ¿que tal los efectos secundarios de las magias? en baldurs y en dao los efectos secundarios son importantisimos, y pueden decidir el devenir de un combate, hay vecez que lo mejor es usar un hechizo para encerrar a un personaje enemigo como el jefe del nivel mientras limpias a los minions, o tambien puedes usarlo a tu propia conveniencia para crear aoes tochisimos que te matan más rapido a tí que a los enemigos y utilizar los efectos secundarios como escudos. Hay una combinación jodidamente brutal en la que usaba a morrigan para lanzar una ventisca a mí mismo sufriendo efectos secundarios que reducían mi velocidad y me ocasionaban un daño cada X tiempo, pero al mismo tiempo lanzaba una tormenta de fuego justo al lado donde estaban los enemigos, debido a que la ventizca te da defensas contra el fuego sólo tienes que mantener a tus tanques entre los dos AOE formando una barrea que los enemigos no pueden traspasar es una táctica peligrosa pero efectiva. En baldurs gate los efectos secundarios me permitían poner hordas de invocaciones en medio de un aoe de telarañas para que los enemigos fueran a por ellos mientras los iba matando, si dejaba a las invoaciones dentro era mas probable que tambien se paralizaran pero los enemigos no intentaban atravesarlas sino atacar a las invocaciones, lo cual me permitia mantenerlos flanqueados por el doble o el triple de tiempo mientras los asesinaba lentamente con ataques peligrosos, y estoy hablando de enemigos tochos. En pillars ninguna de estas cosas es viable, todos, y repito, TODOS los efectos secundarios tienen un limite de tiempo absurdo de unos pocos segundos, nunca podrás paralizar a un enemigos por el tiempo que necesitas porque todo está nerfeado. En baldurs gate y en DAO, pero sobre todo en BG2, el balanceo consiste en dejarte la libertad para intentar tocheces poniendote en situaciones variadas en donde los enemigos tambien son muy tochos, en pillars consiste en nerfear hasta la última habilidad, haciendo que el 99% sean inútiles, y otras tengan un una utilidad rotísima, eso no es balanceo.

Así que sí, jugablemente DAO es más baldurs gate que el pillars, el pillars sólo separece en el exterior, lo estético, el ángulo de la cámara y la interfaz, pero todas las reglas, todas las posibilidades, la forma en que funciona la historia, los personajes, todo, todo, es otra cosa distinta, nisiquiera sigue las normas del Dungeons & Dragons.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad