Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

dinodinidino

¿De verdad se ve así la vía lactea por la noche?

Publicaciones recomendadas

Smooth Charger

Publicado
vida restante: 100%

Hombre, no te digo que no se vea mal. Incluso tener un observatorio de tercera o cuarta categoría es algo bastante notable. Pero las diferencias sólo por condición bortle al año y número de eventos, la diferencia es casi ridícula (las que están al mismo nivel son los de Australia y Nueva Zelanda).

Pero la discusión tiene dos aspectos. Uno es que estáis defendiendo que no hace falta ir a comprobar si Atacama o en Arizona se ve así, porqué según la experiencia que tenéis de un cielo limitado, os hace concluir que es imposible que se vea así. 

Si yo te digo que se ve así, no te estoy mintiendo, es más te estoy promoviendo a que vayas a algunos de sus lugares que mola atravesarlos de noche (aunque ir en coche para luego volver, porque acampar en el desierto es algo peligroso por la amplitud térmica). 

El otro, es que estáis en la posición que toma mucha gente con algunos temas "que mi país esto y mi país lo otro", ese nacionalismo enfermo que toman algunas personas lo limitan mucho a la hora de ampliar el conocimiento. Y es donde es importante considerar que los observatorios son Europeos, el estado aquí no ha puesto ni un sólo peso en la construcción de ellos. Así que si todos los astrónomos de elite se vienen a trabajar aquí, es para tú mismo pensar "no habrá alguna condición especial y favorable en dicho lugar?".  

Si crees por otro lado, que sólo sirve donde tú vivas y no es necesario ir a ningún otro lugar (y además no crees que en otro lugar se vea mejor), te invito a estudiar el comportamiento de los pinguinos en el desierto de gobi. 

---

Quizás algunos tengáis la impresión que estoy diciendo que se ve así como en las fotos con la inclinación del plano (lo cual me sorprendería bastante, pero es algo que calibré los días siguientes al pensar porqué teníais una opinión tan férrea del asunto). Es evidente que una fotografía de larga exposición da una inclinación en el plano del negativo de forma que el horizonte no se vea. Es algo que casi tomé por descartado, y en ese caso cualquier detalle no apreciable es efectivamente una limitante escotópica de cada ser humano.

Si os ponéis sobre un plano no tenéis que mirar al horizonte, tenéis que mirar hacia arriba machos. Nisiquiera vais a distinguir las estrellas desde donde estáis, se ve una mancha brillante enorme y es en los bordes donde es más instructivo mirar en dicho caso. De ahí que me haya expresado que es un fenómeno mucho más espectacular en vivo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

daniel_mallorca Bang

Publicado

Video ISS:

eQL9ClS.png

PC Gamer: Placa base: MSI B360M PRO-VD CPU: Intel i5 8400 @2,8ghz GPU: EVGA Nvidia GTX 1060 SC ACX2 6 GB RAM: 16 GB de ram DDR4 Crucial 2666mhz (2 x 8 GB) SSD: Kingston A400 240 GB para S.O. HDD: Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB para juegos Grabadora: LG GH24NSD1 DVD 24x Negra Fuente: Tacens Mars Gaming MPII 650W Torre: Nox Hummer ZX S.O.: Windows 10 Pro.

Consolas: Sega Mega Drive Mini, Nintendo 3DS XL, Nintendo Switch, PS4 Slim y futura consola PS5.

TV: LG 32LK6100PLB Full HD, HDR.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Ornstein y Smough

Publicado
Pero D_Smooth, le estás buscando 3 pies al gato. Primero nadie ha hablado de nacionalismos, no sé por qué sacáis ese tema muchas veces. Simplemente se dijo que es imposible que el ojo humano vea el cielo como se muestra en las fotos de astrofotografía, simplemente porque los tiempos de exposición de una cámara son imposibles de reproducir en el ojo humano.

Que en Chile están los mejores cielos del mundo no te lo discuto, que Canarias sea de tercera o cuarta categoría (no sabía ni que existían categorías) pues tampoco te lo niego, que si me voy para allá voy a ver 100 veces mejor y más cosas que aquí pues seguramente (ojalá pudiera ir 6 veces al año a comprobarlo), pero que vas a ver el cielo igual que una astrofotografía eso no se lo puedes decir a nadie. Y si como dijo @Venti_bboy eres capaz de ver cielo profundo como se muestran en las fotos, pues deberías donar tus ojos a la ciencia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado

¿Tú has visto el cielo a través de un telescopio? (no el de un observatorio por supuesto, algo más sencillo)

¿Qué es lo primero que te llama la atención, que estés donde estés (siempre que no sea de día o en una ciudad claro), difiere de lo que ves a simple vista, en fotografías (tenga la exposición que tenga), en esquemas o videos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

Y ni con telescopio. Usando cualquier ocular (incluso grandes como el de 30mm) ya pierdes luminosidad. Yo jamás he visto la Vía Láctea a simple vista (ni con imágenes con exposiciones de varios segundos, sinceramente). No niego que se llegue a ver, en condiciones óptimas, una neblina grisácea que sea el polvo de la misma, pero estoy bastante seguro que para nada se verá como en las fotografías. Es que, si ya estrellas de según qué magnitud (creo que >6 en zonas relativamente contaminadas) ni las ves, teniendo luz propia, un polvo tan ténue y difuso que ni emite radiación propia... Yo creo que no, la verdad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado

No me hagas trampas. En ningún momento se ha hablado de usar telescopios.

No te estoy haciendo trampas.... es para que captes la idea de lo que te iba a plantear. 

Y se lo planteo a los demás, qué es lo primero que ven cuando ven a través de un telescopio. Es algo que llama de inmediato la atención, así que posiblemente lo sabrán. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venti_bboy Palidor

Publicado

Y ni con telescopio. Usando cualquier ocular (incluso grandes como el de 30mm) ya pierdes luminosidad. Yo jamás he visto la Vía Láctea a simple vista (ni con imágenes con exposiciones de varios segundos, sinceramente). No niego que se llegue a ver, en condiciones óptimas, una neblina grisácea que sea el polvo de la misma, pero estoy bastante seguro que para nada se verá como en las fotografías. Es que, si ya estrellas de según qué magnitud (creo que >6 en zonas relativamente contaminadas) ni las ves, teniendo luz propia, un polvo tan ténue y difuso que ni emite radiación propia... Yo creo que no, la verdad.

Aclaro, eso lo he visto yo a simple vista estando a 2200m de altitud, sin nucleo urbano cerca y sin Luna de por medio.

Casi nada. Esa noche si que me comi el cielo...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Ornstein y Smough

Publicado

si ya estrellas de según qué magnitud (creo que >6 en zonas relativamente contaminadas) ni las ves

Estrellas de magnitud superior a 6 o 6,5 es bastante improbable el poder verlas a ojo descubierto sin algún truco. Yo aún no he indagado con eso pero parece ser que con algún cacharro (sin nada de óptica adaptativa) puedes ver hasta magintudes 8.

D_Smooth, no hace falta que me investigues y andes con privados, me lo puedes preguntar directamente, soy ingeniero de obras públicas, funcionario, y aficionado a la astronomía y astrofísica (hasta donde mis conocimientos me permiten)

Edito: Cuando iba al pueblo de pequeño se veía la vía láctea de manera espectacular, a unos 1000m de altura y en mitad de la nada por Cuenca, pero supongo que en zonas más altas y con mejores calidades de cielo debe ser aún más bestial. Se me cae la baba y todo de pensarlo...mierda de vivir en una gran ciudad...me doy con un canto en los dientes que veo a Orión..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado

En fin, disculpa si te molestó.

Espero que algún día podáis verlo.  Al fin y al cabo, discutir y discutir está de más si no hay experimentación previa. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Ornstein y Smough

Publicado
No tranqui, si lo mismo no te he entendido lo de arquitecto correctamente. Si discutir siempre mola, siempre que sea como estamos haciendo por aquí, de forma educada y seria. Siempre se sacan conocimientos extras.

De hecho me has hecho releerme un artículo que tengo en una publicación acerca del VLT :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado

Pero responde el mp, hombre. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

Aclaro, eso lo he visto yo a simple vista estando a 2200m de altitud, sin nucleo urbano cerca y sin Luna de por medio.

Casi nada. Esa noche si que me comi el cielo...

Amistades mías así lo afirman también (estando en Extremadura de vacaciones, en tal caso), por eso que me lo creo, aunque no puedo hablar por experiencia propia, desafortunadamente.

Estrellas de magnitud superior a 6 o 6,5 es bastante improbable el poder verlas a ojo descubierto sin algún truco. Yo aún no he indagado con eso pero parece ser que con algún cacharro (sin nada de óptica adaptativa) puedes ver hasta magintudes 8.

D_Smooth, no hace falta que me investigues y andes con privados, me lo puedes preguntar directamente, soy ingeniero de obras públicas, funcionario, y aficionado a la astronomía y astrofísica (hasta donde mis conocimientos me permiten)

Edito: Cuando iba al pueblo de pequeño se veía la vía láctea de manera espectacular, a unos 1000m de altura y en mitad de la nada por Cuenca, pero supongo que en zonas más altas y con mejores calidades de cielo debe ser aún más bestial. Se me cae la baba y todo de pensarlo...mierda de vivir en una gran ciudad...me doy con un canto en los dientes que veo a Orión..

Ah, pues, se me ocurre que hay unos filtros que disminuyen bastante la contaminación lumínica (supongo que un filtro que obvia ciertas longitudes de onda de la iluminación artificial). Quizá es eso, puedes acoplárselo al telescopio, aunque afortunadamente no he tenido que llegar a esto, ya que tengo el cielo aceptablemente limpio, y por lo que sé son caros con avarícia.

Gracias por aclararme lo de la magnitud, me sonaba el dato pero no estaba seguro. Observación a simple vista poca, llevo un tiempo ya usando material totalmente computarizado... Poner en estación al aparato, y ya. Poco romántico xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nocpi BLACK CHAMBER

Publicado

Yo lo he visto, claro que muy tenue, como en las fotografías ni de coña. Como ya dije cuando se abrió el tema ojalá pueda verlo como en las fotografías (o parecido) antes de morir, aunque lo dudo mucho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Ornstein y Smough

Publicado

Ah, pues, se me ocurre que hay unos filtros que disminuyen bastante la contaminación lumínica (supongo que un filtro que obvia ciertas longitudes de onda de la iluminación artificial). Quizá es eso, puedes acoplárselo al telescopio, aunque afortunadamente no he tenido que llegar a esto, ya que tengo el cielo aceptablemente limpio, y por lo que sé son caros con avarícia.

Creo que no era nada que se acoplase a un telescopio. Era algo así como una especie de caja oscura con un orificio que lo que hacía era eliminar mucha cantidad de luz dispersa que es lo que provoca que el ojo no termine de enfocar esas estrellas menos brillantes. Evidentemente era algo más elaborado :D pero estoy tratando de buscar algo de info y no encuentro nada. Sé que lo he leído en algún sitio.

Por cierto, buscando he encontrado esta web que hablan de magnitudes 8 a simple vista en lugares evidentemente privilegiados. Aunque creo que hay que tener muy buena vista.

http://cesarcabrera....idad-del-cielo/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...