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¿Alguien conoce la saga Marathon de Bungie?


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26 respuestas en este tema

  • Araglion

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#1

Escrito 01 abril 2015 - 20:32

Pues sí chavales, estoy un poco harto de no encontrar a nadie de mi entorno que conozca a estos juegos, los cuales en su día tengo entendido que fueron bastante populares (a principios de los 90), y predecesores de la renombrada saga Halo creada por los mismos estudios, así como de muchos shooters que vinieron después, además de sentar algunas bases del género que hoy en día se consideran algo lógico y normal dentro de un juego de tiros.

 

Se trata de una trilogía donde la ciencia ficción extraterrestre es desbordante, con una gran historia que podemos seguir a lo largo del juego gracias a diversos terminales. Las tres partes que se lanzaron oficialmente se llaman: Marathon, Durandal e Infinity. A cada juego tanto la trama como el apartado gráfico mejoran con creces (teniendo en cuenta la tecnología de la época, claro), aunque la jugabilidad se mantiene prácticamente intacta. Hoy en día se pueden descargar los tres juegos gratis, además de una especie de mod llamado Aleph One que mejora el apartado gráfico con nuevas texturas que son un deleite.

 

Aparte, hay una pequeña comunidad en torno al juego que, gracias a unas herramientas proporcionadas por Bungie con las que se puede editar la versión original fácilmente, ha creado más de una precuela, secuela o historia alternativa con el mismo motor gráfico y estilo de juego que realmente se puede decir que superan a la trilogía principal. Debajo de todo el post dejo los enlaces para la descarga de todo esto que menciono, para quien lo quiera. Existe además versiones para Xbox, aunque no sé si se trata sólo del primer juego o de la trilogía entera. Mencionar también que la influencia sobre Halo está muy clara.

 

En todo caso, este juego siempre va a tener un hueco en mi memoria como jugador. Mira que le eché tiempo a pasarme tanto los tres juegos oficiales como las diferentes versiones creadas por los fans (que había cientos, si bien rescatables sólo eran unas pocas)... Sobre todo Rubicon. Para mí, un peldaño por encima de todo el resto, y lo mejor que ha parido este pequeño mundillo que no sé si muchos conocen. Esa atmósfera oscura y siniestra que lo rodeaba... Incluso a veces el juego, el muy cabroncete, te daba algún pequeño susto... Y sobre todo, lo complicado que era superarlo si no sabías inglés.

 

Acorde al artículo en español de Wikipedia (donde también encontraréis un resumen de la historia):

 

La trilogía de Marathon es una serie de videojuegos de ciencia ficción creado por Bungie, lanzada originalmente para el Macintosh. Marathon se refiere al nombre de una gigantesca nave interestelar que hace las veces de colonia, la cual nos proporciona el escenario perfecto para el primer juego y se convierte en referencia prominente en el argumento de las secuelas; la nave fue construida a partir de la que fuera la segunda luna de Marte Deimos.

 
El primer juego de Marathon fue lanzado para el Macintosh en 1994, e introdujo a los videojuegos muchos de los conceptos que ahora son comunes. Características como la de blandir armas duales, personajes aliados no controlados por el jugador, y lo más notable, una intrincada historia. La secuela, Marathon 2: Durandal, fue lanzada en 1995 y amplió las tecnologías del motor gráfico y el universo de la historia. A diferencia de su protosecuela más oscura, Marathon 2 se ha percibido a menudo por ser un juego más brillante, vivo y más atmosférico. Introdujo varios tipos de modos multijugador más allá del deathmatch y del juego cooperativo, tal como rey de la colina. En 1996, en un giro sorprendente, el juego fue lanzado para Windows 95, junto con Marathon Infinity, que incluía un nuevo panorama usando un motor modificado de Marathon 2, y lo más importante, las herramientas usadas para construirlo, Forge y Anvil. En el 2000, Bungie lanzó el código fuente del motor de Marathon 2, y el proyecto código libre de Marathon comenzó, dando como resultado el motor nuevo de Marathon llamado Aleph One. Finalmente, en 2005, Bungie lanzó la trilogía original completa para la distribución libre en línea, permitiendo que a través Aleph One funcionen los juegos de la trilogía en distintas plataformas (OS del Mac, Linux y Windows).
 

Aunque la tecnología fundamental, el motor gráfico de Marathon, ahora se considera algo obsoleta, Aleph One ha agregado mejoras significativas y un pulimento más moderno de acuerdo a sus capacidades y lo ha trasladado a una amplia variedad de plataformas, trayendo Marathon y sus secuelas más allá de sus humildes raíces en el Mac. Aleph One y la serie Marathon, son únicos entre los juegos de primera persona por su gran énfasis en el desarrollo de la historia, a través del uso de los terminales, que son interfaces de computadora que existen en el mundo del juego a través de los cuales los jugadores no sólo se enteran de los objetivos de la misión, sino también se enteran de información detallada de la historia y sobre el mundo del juego. La forma textual de estas comunicaciones permite una inmersión mayor en el juego gracias a la gran cantidad de información que ofrece a diferencia de los doblajes con voz típicamente cortos que abundan en los juegos modernos.

 

 

Galería de imágenes (ninguna imagen in-game corriendo bajo Aleph One)

 

Spoiler

 

 

Enlaces

 


Editado por Araglion, 12 septiembre 2015 - 22:20 .


  • Razork

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#2

Escrito 01 abril 2015 - 20:39

Yo el primero lo jugue hace bastantes años (aunque recientemente) y me gusto mucho pero no lo llegue a terminar. Se me hizo bastante pesado aunque lo tengo pendiente. Su segunda parte, Durandal, lo tenia como Arcade en la XBox 360 aunque no se si lo perdi.

 

Desde luego se nota muchisimo que se inspiraron en este juego para hacer Halo. Hay bastantes similitudes aunque no se implanten de la misma forma.


Editado por Razork, 01 abril 2015 - 20:44 .

----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
 

  • Urgoz

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#3

Escrito 01 abril 2015 - 20:41

Activo la  Intolerable señal. 



  • Araglion

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#4

Escrito 03 abril 2015 - 15:17

Como imaginaba, pocas respuestas, aunque esperaba alguna más realmente  X-D

 

Yo el primero lo jugue hace bastantes años (aunque recientemente) y me gusto mucho pero no lo llegue a terminar. Se me hizo bastante pesado aunque lo tengo pendiente. Su segunda parte, Durandal, lo tenia como Arcade en la XBox 360 aunque no se si lo perdi.

 

Desde luego se nota muchisimo que se inspiraron en este juego para hacer Halo. Hay bastantes similitudes aunque no se implanten de la misma forma.

 

Te recomiendo que lo sigas jugando, a medida que avanzas se vuelve más interesante y con una atmósfera más intensa... Sobre todo una parte que realmente sientes todo el peso de los aliens cayendo sobre ti xDD 

 

A mí el que más me ha gustado de los tres ha sido el primero, aunque sea el más antiguo y el menos pulido (así como el menos canónico) de los tres. Pero es una maravilla.



    Wampiro

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#5

Escrito 03 abril 2015 - 15:27

Jugue al 2 hace muchos años en mi primer PC, y molaba, aunque no recuerdo mucho si soy sincero. No lo llegué a terminar ni nunca lo rejugué, aunque quiza aproveche y pruebe el primero con eso de que sean gratuitos.

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#6

Escrito 03 abril 2015 - 15:47

Pues si, pero con eso de que era de MAC, no los pude catar hasta que salieron para PC. Los jugué un poco por encima, pero no me terminaron de convencer.

 

Soy mas de Doom, Doom 2 y Doom 3.


Imagen Enviada


    Intolerable

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#7

Escrito 03 abril 2015 - 15:54

El primero me ha parecido una obra maestra y lo que he jugado del 2 me ha gustado igual mucho, si no me he pasado la trilogía entera es por esa extraña decisión de no poner músicas en el 2 y el 3, sobre todo teniendo en cuenta que Martin O'Donnell hizo un trabajo magistral con la primera entrega:

 

Yo lo tengo claro, cuando me termine la saga lo haré escuchando la BSO del 1 y escuchando unos temas de la saga Halo (que ya he elegido) y que no desentonan en absoluto con Marathon.

 

 

Un juego con los interiores a lo Marathon, con sus laberintos, sus puzles, sus terminales y secretos, pero con las zonas amplias de Halo CE y Halo 3 y con los enemigos tipo Halo 1+marathon sería para mí la cuspide del videojuego, o al menos de los juegos de tiros.



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Los pecados del padre pasan a su hijo, pero yo os ofrezco mi perdón, incluso si me hacéis una promesa que no podáis cumplir


  • Araglion

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#8

Escrito 03 abril 2015 - 16:02

El primero me ha parecido una obra maestra y lo que he jugado del 2 me ha gustado igual mucho, si no me he pasado la trilogía entera es por esa extraña decisión de no poner músicas en el 2 y el 3, sobre todo teniendo en cuenta que Martin O'Donnell hizo un trabajo magistral con la primera entrega:

 

Yo lo tengo claro, cuando me termine la saga lo haré escuchando la BSO del 1 y escuchando unos temas de la saga Halo (que ya he elegido) y que no desentonan en absoluto con Marathon.

 

 

Un juego con los interiores a lo Marathon, con sus laberintos, sus puzles, sus terminales y secretos, pero con las zonas amplias de Halo CE y Halo 3 y con los enemigos tipo Halo 1+marathon sería para mí la cuspide del videojuego, o al menos de los juegos de tiros.

 

Es que es verdad, uno de los puntos fuertes que me olvidé mencionar de la primera entrega es que tiene una banda sonora totalmente excepcional que cuadra perfectamente con lo que nos ofrece Marathon. Por momentos es realmente sobrecogedora, sobre todo en los tramos finales del juego, y te hace sentir de verdad toda la tensión del argumento. 

 

De todas formas, creo que la ausencia de música también ofrece lo suyo. Cierto es que parece más cosa de pereza que otra cosa, pero también te sumerge en el juego. De todas formas, en uno de los escenarios que mencioné, Rubicon, tampoco existe música, pero sí unos efectos de sonido tremendos que no sé muy bien cómo definir. Suenan de repente cuando vas caminando... Pero no son música. No sé explicarlo  X-D Pero eran todo un acierto.



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#9

Escrito 03 abril 2015 - 17:42

Es que es verdad, uno de los puntos fuertes que me olvidé mencionar de la primera entrega es que tiene una banda sonora totalmente excepcional que cuadra perfectamente con lo que nos ofrece Marathon. Por momentos es realmente sobrecogedora, sobre todo en los tramos finales del juego, y te hace sentir de verdad toda la tensión del argumento. 

 

De todas formas, creo que la ausencia de música también ofrece lo suyo. Cierto es que parece más cosa de pereza que otra cosa, pero también te sumerge en el juego. De todas formas, en uno de los escenarios que mencioné, Rubicon, tampoco existe música, pero sí unos efectos de sonido tremendos que no sé muy bien cómo definir. Suenan de repente cuando vas caminando... Pero no son música. No sé explicarlo  X-D Pero eran todo un acierto.

Lo tendré en cuenta, ambientalmente es una pasada, eso está claro, pero es que la música del 1... es una pasada joder.

 

Una curiosidad de la saga Marathon y Halo. Spoilers de ambas:

Spoiler

 

EDITADA una cosa que he dicho en el mensaje de arriba.


Editado por Intolerable, 03 abril 2015 - 17:51 .


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#10

Escrito 03 abril 2015 - 21:16

Hace tiempo me puse a jugar la primera entrega, sin embargo no jugue mas de 1 hora, no puedo con los shooters de corte clasico. Otro juego interesante de bungie que aun no he tenido la oportunidad de probar es su RTS Myth.


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    Intolerable

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#11

Escrito 03 abril 2015 - 21:22

Hace tiempo me puse a jugar la primera entrega, sin embargo no jugue mas de 1 hora, no puedo con los shooters de corte clasico. Otro juego interesante de bungie que aun no he tenido la oportunidad de probar es su RTS Myth.

Otra maravilla, es precisamente lo que más me gusta de los juegos de estrategia: cuando te ponen con pocas unidades a matar a muchos enemigos, sin bases y sin nada, solo el mapa y tu colocación estratégica de las unidades.



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  • xarmanista

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#12

Escrito 03 abril 2015 - 22:52

Fueron un mierdon de juegos que hasta en el logo imitando el de quake se nota la desesperacion por subirse al carro de id software

*Imagen retirada por moderación por pasarse de las medidas permitidas de forma descomunal*

                                                              *Sólo xarmanista causa tanto escozor*

M5A97 Evo R2  8 GB 2133 Mhz CL9   FX8320 3,5 Ghz   Geforce 1080 + 1060 CUDA/Physx 

 

http://static1.games...81919-dEADT.png


    Intolerable

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#13

Escrito 03 abril 2015 - 23:05

 

Dejo el tema del Marathon 2, que es una pasada.

 

Fueron un mierdon de juegos que hasta en el logo imitando el de quake se nota la desesperacion por subirse al carro de id software

GR8



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#14

Escrito 03 abril 2015 - 23:30

Fueron un mierdon de juegos que hasta en el logo imitando el de quake se nota la desesperacion por subirse al carro de id software

 

A ver, que me parece muy bien que no te molen, pero no te escuses en decir cuando Quake es de 1996 y el primer Marathon de 1994.

 

Hace tiempo me puse a jugar la primera entrega, sin embargo no jugue mas de 1 hora, no puedo con los shooters de corte clasico. Otro juego interesante de bungie que aun no he tenido la oportunidad de probar es su RTS Myth.

 

A mí sin embargo creo que son los que más me gustan. Yo el Myth lo tengo también pendiente, aunque lo probé hace tiempo y no me enteré muy bien de su forma de jugarlo. A ver si saco algo de tiempo y lo retomo  X-D

 

 

Dejo el tema del Marathon 2, que es una pasada.

 

Brutal. El de Infinity tampoco se queda atrás precisamente:

 



  • NospheratuX

  • Big Sisters

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#15

Escrito 03 abril 2015 - 23:38

Yo jugue el Durandal unicamente y me gusto bastante, pero es que tras la fiebre Doom (Doom 2 fue el primer juego que probe en mi flamante Pentium 100, y fue amor  primera vista con los chuters) salieron infinidad, recuerdo que la idea de Marathon era ser el Doom de Mac, pero al final por suerte salio en compatibles.


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