Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Hammer23

Ilustraciones e Historia de ESDLA (Los hijos de Húrin) pag. 34

Publicaciones recomendadas

onamu Si puedes leer esto estas REPORTADO

Publicado
vida restante: 75%

Razas y criaturas de Arda

Elfos

500px-Sundering_of_the_Elves-es.svg.png

esta es más sencilla, y creo que la de arriba tiene alguna cosa mal porque lo de moroquendi no me cuadra bien

cuadroelfos.gif

Y de hombres, mas o menos serían:

-Edain, con la casa de Beor y la casa de Hador. Los amigos de los elfos

T%C3%BArin_Turambar.jpg

-Drúedain

Druadain.jpg

-Hombres no edain, que serían los orientales, o como llaman los hobbits los hombres cetrinos.

Luego en la segunda edad surgirían los numenorianos.

isildur_and_the_ring.jpg

En la tercera edad habría que diferenciar entre los rohirrim

rohirrim_by_cg_warrior-d4muehz.jpg?13908

los hombres de Gondor

12_CKC.jpg

y tal vez los Dúnedain del norte y del sur que serían como los de Gondor pero con más sangre de númenor.

dunedain.jpg

-Los medio elfos, aunque son sólo unos individuos tienen trato distinto al poder elegir que quieren ser llegado el momento.

8538_640.jpg

-Los enanos, que yo sepa no hay subrazas ni diferencias, simplemente distintos reinos y familias.

150px-Dwarf.jpg

Luego, otras especies inteligentes serían los ents/uncornos y los hobbits que hay 3 subrazas. Los albos los fuertes y los pelosos. Y supongo que también las águilas.

entmoot.jpg

250px-Inger_Edelfeldt_-_A_Long_Expected_

TN-Bilbo-and-the-Eagles-684-x-599.jpg

Sobre los gigantes de piedra no se sabe nada.

A parte estarían las razas malvadas:

-orcos (normales, uruk-hai, semiorcos [aunque estos no está muy claro que son] y algunos dicen que los trasgos son distinos a los demás aunque tolkien usaba las 2 palabras indistintamente)

captured.jpg

-toda clase de trolls

49889.jpg

-wargos

Huargos.jpg

-dragones (de hielo y de fuego)

smaug.jpg

Y también licántropos, murciélagos gigantes o vampiros...

-como espectros: los nazghul,  junto con los tumularios.

246064__jrr-tolkien-the-lord-of-the-ring

Y como espíritus divinos:

-Eru/Illuvatar. Dios soberano

Iluvatar_by_Nahar_Doa.jpeg

-Los valar

15 en total, de los cuales 8 son considerados los aratar (wikipedia a continuación)

• Manwë, señor del viento, representante de Eru;

• Varda, señora de las estrellas;

• Ulmo, señor del mar;

• Yavanna, señora de la vida;

• Aulë, señor de la Tierra;

• Námo (Mandos), señor del destino y de los muertos;

• Nienna, señora de la compasión; y

• Oromë, señor de los cazadores.

Valar_Valian_Years_MelkorWasHere.png

-Los maiar y los Balrogs (que al fin y al cabo son maiar)

Número indefinido, los Balrog debían ser alrededor de 7 pero no está muy claro.

Balrogs importantes serían el Daño de Durin y el rey Balrog llamado Gothmog.

Maiar importantes serían Ungoliant, Sauron, Melian la esposa del rey Thingol, Arien y Tilion (el sol y la luna)

Balrog.jpg

ungoliant-approved2.jpg

180px-John_Howe_-_The_Eye_of_Sauron_01.j
-Los istaris, que son también maiar pero con cuerpo humano

Saruman el blanco´que se convirtió en el multicolor, Gandalf/mithrandil el gris que pasó a ser el blanco, radagas el pardo, y los 2 magos azules.

arival_of_the_istari_wizards__by_whittin

Y animales fantásticos, los mumaks (también llamados olifantes), las monturas aladas de los nazghul que creo no se les da nombre, los caballos mearas, el perro-lobo Huan...añado: arañas del bosque negro y ellalaraña, el guardián de la puerta de moria (pulpo.

TN-The_Mumak_of_Harad.jpg

eowynna.jpg

image.jpg

????????: Tom Bombadil y su esposa, y el malvado hombre-sauce.

tom-bombadil.jpg

Principales objetos de importancia

-Las lámparas de los Valar.

Fueron las primeras fuentes de luz de la tierra media. Una en el norte y otra en el sur, enormes columnas que iluminaban la tierra. Con ellas florecieron y crecieron por primera vez todas las plantas. Existieron antes del despertar de los elfos por lo que sólo los valar y los maiar las vieron. Melkor las destruyó y en su caída trasfiguraron el mundo. Tras esto, los valar decidieron crear una tierra perfecta e inmutable para los elfos.

lampara.jpg

-Los árboles de valinor. Llamadaos  Telperion y Laurelin. Plantados en las tierras imperecederas por Nienna, daban luz de forma desigual a toda arda. Valinor vivía en un día continuo, mientras que el oeste de la tierra media vivía en un atardecer continuo y el este de la tierra media en la noche eterna.  A partir de su primer florecimiento se inició el contar del tiempo de esta forma (wikipedia):

Ambos árboles irradiaban luz de forma periódica en intervalos de siete horas, hecho que fue aprovechado por los valar para medir el tiempo. La primera hora que Telperion resplandeció, ya que él fue el primero en brotar y desarrollarse, fue conocida como «hora de apertura» y los valar no la incluyeron en el cómputo del tiempo, pero a partir de ella dieron inicio a las Edades de los Árboles. Mientras Telperion brillaba, Laurelin se mantenía «apagado» y, al menguar el primero, el segundo comenzaba a brillar, mezclándose ambas luces durante una hora. Los días durante las Edades de los Árboles tenían por tanto una duración de doce horas: en cinco de ellas brillaba Telperion y en otras cinco lo hacía Laurelin, en una intermedia menguaba el primero y el segundo crecía, y en la última hora del día se repetía este mismo proceso a la inversa.1

Gracias a los árboles, Feanor creó los Silmarilos, los cuales contenían la luz de ambos.

Melkor terminó destruyéndolos en su huida de valinor con Ungoliant, pero no se perdieron todo de ellos, pues su luz se quedó en los silmarillis, y un fruto de cada uno perduro y con ellos se crearon el Sol y la Luna.

Telperion_and_laurelin.jpg

-Los Silmarils

Considerados las mejores joyas jamás creadas en la tierra media. obra de Fëanor, guardaban la luz de los árboles de valinor, y arrastraron a un destino funesto a todos los elfos Noldor.

Fueron robados por melkor, y se los engarzó en su corona, tras lo cual Feanor juró venganza y recuperarlos a cualquier costo, causando la primera muerte de elfos por elfos

Uno de ellos fue recuperado por Beren y Luthien, como prueba para poder casarse. Este silmaril causa la muerte del Rey thingol más adelante, por su codicia, y la segunda muerte de elfos contra elfos. Acaba en manos de Earendil, que lo usa para pedir la ayuda de los valar contra melkor. Este Silmaril acaba como una estrella en el cielo.

Los otros 2 fueron recuperados tras la guerra de la cólera, por los hijos de Feanor, pero les queman las manos (no son dignos de ellos) y los arrojan, uno al mar y otro a una grieta en la tierra.

SilmarilMaglor.jpg

-Los barcos de alqualonde.

Los mejores y más hermosos barcos jamás construídos. Los Noldor se los pidieron a los Teleri, para atravesar el mar e ir en busca de melkor, pero estos se negaron, y entonces Feanor decidió que los cogería por la fuerza, iniciando la primera matanza de elfos por elfos.

No todos los Noldor pudieron viajar en ellos y muchos tuvieron que ir andando hasta la tierra media, pero los que los usaron, a su llegada los destruyeron y quemaron, perdiéndose así para siempre (pues los elfos tiene la capacida de hacer las cosas más increíbles que puedan existir, poniendo en ellas todo su espíritu y por ello sólo las pueden hacer una vez)

fratricidio+aqualonde.jpg

-El collar Nauglamir

Un collar hecho por los enanos de la primera edad, con joyas de valinor fabricadas por Feanor. En principio era un regalo para Finrod, pero la caída de su reino, acaba en manos de Thingol el cual pide a los enanos que le engarcen el silmaril. Cuando acaban la tarea los enanos deciden no darle el collar a Thingol, porque es el mejor trabajo que hayan hecho jamás. Thingos se muestra irrespetuoso con los enanos llevado por la codicia y lo asesinan. De ahí vuelve a Luthien.

bztzsxh.jpg

-Los anillos de poder.

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Forjados con la ayuda y el conocimiento de Sauron, engañando y haciéndose pasar por amigo de todas las razas, su objetivo era someterlos a su voluntad. Los elfos no se fiaron y en la forja de los 3 Sauron no intervino ni llegó a verlos, pero aún así estaban sometidos al único. No mucho más hay que decir de ellos. Los 7 fueron recuperados por Sauron o destruídos por dragones, los 9 en manos de los Nazghul pertenecían también a Sauron, y una vez que recuperara el Único sería más poderoso que nunca.

Con los 3 anillos élficos se crearon los grandes reinos elficos de la tercera edad, uno en manos de Círdan el carpintero de barcos, otro para Elrond en Rivendel, y otro para Galadriel en Lorien. Tras la destrucción del único, estos 3 anillos pierden su poder y los reinos elfos se marchitan, provocando la última y definitiva migración de los elfos de la tierra media.

Cirdan entregó su anillo a gandalf cuando llegó a la tierra media para que lo usara en su misión contra Sauron.

El%20Anillo%20de%20Poder.jpg

-El anillo Único

Engañando a las demás razas para que crearan los anillos de poder, Sauron creó el único, para dominar a todas las razas. Con él inició la primera guerra contra la tierra media, en la que fue vencido y como castigo, enviado a Numenor para su redención. Allí provocó la caída de númenor, y volvió a Mordor, se puso el anilló y volvió a la guerra.

Isildur cortó la mano de Sauron en la última batalla de los pueblos libres, derrotando a Sauron sólo por un tiempo. Decidió que el anillo sería de la propiedad de su familia, pero le causó la muerte y se perdió en el gran río. Lo que fue de él, por todos es conocido: perdido mil años, finalmente fue encontrado por Smeagol, luego por Bilbo y finalmente destruído por Frodo.

0_magia_tolkien_1.jpg

Editado por onamu
Like Like

Dynamic-dance_mini_zpsgefdqbt1.gif1zlc214.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

INigromanteI Anima

Publicado
vida restante: 100%

¿Alguien lo ha puesto? (No tengo ganas de mirar 11 páginas) 

A_Map_of_Middle-earth_and_the_Undying_La

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

coño se me han olvidado totalmente los enanos, que aunque había muchos reinos y tal, que yo sepa no hay diferencias entre ellos de ningún tipo.

División de los Hombres, mas o menos.

Dejo el enlace porque no se ve la imagen:

http://www.elfenomen...la-Primera-Edad

no se ve

edit: aprovecho ahora que lo veo, y no tengo ni idea. ¿Los beórnidas y hombres del valle son la misma raza que los rohirrim/eotheod? es decir norteños rubios y paliduchos? 

Editado por onamu

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hammer23 Guayota

Publicado

@onamu, Joder macho vaya crack, de todos modos yo lo decia mas en plan poner imagenes. Por ejemplo yo no conocia nada de los druedain que parecen enanos y sin embargo son hombres.

@INigromanteI, Como puedes no tener ganas de mirar todas las paginas? como puede no ser mantequilla?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Y otra cosa que se me ha olvidado, las arañas. Supongo que s epueden clasificar por igual a las del bosque negro y ellalaraña. Aunque en la clasificación que he hecho no se si ponerlas en otros seres inteligentes, seres malignos o animales fantásticos...creo que las pondré en la última porque no sirven a Sauron y lo de inteligentes...pse

edit: he añadido más cosas según me he ido acordando a la lista, como los distintos tipos de orcos y a tom bombadil

Editado por onamu

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

INigromanteI Anima

Publicado

, Como puedes no tener ganas de mirar todas las paginas? como puede no ser mantequilla?

Jiji...

PD. En verdad estoy en ello... 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Me he puesto a añadir cosas a la lista y no acabo...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

INigromanteI Anima

Publicado
Morgoth (Melkor) con Ungoliant

Melkor-and-Ungoliant.jpg

Minas Morgul

Minas_Morgul_by_vigshane.jpg

Eowyn versus...

Eowyn+and+the+Nazgul+(Piya+Wannachaiwong

0f2b07df483af71ed77c4d131d5edb7d-d5ulp9g

eowynandnazgul_donato.jpg

eowynandnazgul_det_donatob.jpg

eowyn_and_the_nazgul_by_chagan-d3h0dfm.j

Galdalf... 

guarded.jpg Editado por INigromanteI
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kuranes PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Mîm y sus hijos:

6779.jpg

Mîm prometiendo a Túrin llevarle a Amon Rûdh a cambio de su vida:

M%C3%AEm_y_T%C3%BArin3.jpg

Mîm ante el cadáver de su hijo Khîm:

Mim.jpg

La historia de los Enanos Mezquinos es una de las más tristes. Echados de las naciones enanas se convirtieron en proscritos y nadie les ayudó, hasta los elfos los perseguían y cazaban en los bosques. Aun así fundaron sus propias mansiones y prosperaron un tiempo. Nargothrond antes de ser una ciudad élfica había sido la capital de los enanos mezquinos, Nulukkizdîn, pero nadie lo recordaba más que ellos mismos. En el tiempo en que Túrin los encuentra solo quedan Mîm y sus dos hijos, Ibûn y Khîm, que viven en el último enclave de esa raza, Amon Rûdh, en sindarin "colina calva", aunque los enanos mezquinos la llamaban Sharbhund.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estress IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Me he puesto a añadir cosas a la lista y no acabo...

Onamu, Huan no era maia. Y se te ha olvidado Melian.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Onamu, Huan no era maia. Y se te ha olvidado Melian.

Un saludo.

juraría que si pero mirando por internet no lo pone en ningún lado...lo cambiaré de sitio y añadiré a melian

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Puta mierda, me he currado el mensaje de las razas a saco poniendo imágenes de cada una de las cosas que comento, y cuando le doy a guardar me dice que no tengo permiso para usar ese link...no me dice cual, y he borrado una por una a ver cual era y sigue sin dejarme, por lo que hay al menos 2...y como para averiguar cuales... putísima mierda...

Lo tengo copiado en el portafolios...pero no se como coño hacer para enseñarlo....joe me he tirado un buen rato para nada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Half_cdp Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado

Ya que ponéis canciones con letras sobre el mundo de Tolkien, me permito añadir la única que conozco en castellano, del grupo de ska español Agua Bendita:

Si alguien aun no ha visto las pelis o leido los libros de "el señor de los anillos" que no la escuche porque la cuenta entera xD

¯\()/¯

amqu3wH.jpg

Intel Core i5 4670 3,4ghz - Raijintek Aidos CPU Cooler - Asrock B85M PRO4 - SSD OCZ TL100 240GB 

G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3 CL7 8gb - MSI Radeon RX 480 ARMOR 8G GDDR5

Cooler Master Silencio 352 - Cooler Master G700 700W 80+ Bronze

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Popular ahora

• Contenido similar

• Elendur
      ¡Hola Meriforeros!
      Busco completar mi colección de "La Historia de la Tierra Media" y "La Historia de El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien.

En concreto, me faltan los siguientes números:
      - Historia de la Tierra Media:
      El camino perdido (5) La caída de Númenor (6) La Guerra de las Joyas (8) Los pueblos de la Tierra Media (9) - Historia de El Señor de los Anillos:
      La traición de Isengard (2) La guerra del anillo (3) El fin de la Tercera Edad (4)  
      Busco la edición en solitario de Minotauro (ilustración cubriendo toda la sobrecubierta), no la de Planeta DeAgostini (Biblioteca Tolkien)
      ¡Gracias!
    • Kilik_souL
      Hola a todos, estoy intentando completar esta colección de Tolkien que tenía a medias en casa, como veis, me falta el volumen 8, pero no he encontrado un índice por ahí que me indique qué título es, ¿alguien lo sabe?

Un saludo, gracias.

• nomada estelar
      Resulta que, de años y años de leer lo bien que la han pasado por aquí, me he decidido a conseguir y leer la saga de El señor de los anillos. Sucede, sin embargo, que hay número bien interesante de ediciones y tengo muchas dudas al respecto, en cuanto a precio, accesibilidad y, originalidad. Como son muchos libros, me gustaría no errar en la edición y tener algo cómodo y bello entre mis manos.

La que había sido mi primera opción eran unas ediciones de bolsillo editadas por Minotauro. ¿Por qué? Porque las portadas parecen chulas y Minotauro es una editorial que me gusta. He encontrado estas ediciones en pasta blanda, pero me han surgido muchas dudas respecto a la piratería de libros que existe en mi país. (No he visto en tiendas oficiales estas ediciones y lo que dicen los vendedores tampoco me convence mucho. Pueden leerlo en los enlaces).

Les dejo los enlaces para saber si alguien las tiene en ese formato:

https://articulo.mer...ilmarillion-_JM

https://articulo.mer...ga-completa-_JM

Cosas que creo a tomar en cuenta: Pienso que puede haber piratería porque así lo dicen algunos compradores en el historial del vendedor (aunque no dicen el producto). Los libros copia tienen a tener portadas más opacas, a veces mal impresas, el papel es malo, tipo bond, y no vale lo que cuesta, en fin. Otra cosa que me hace dudar, es que se ven, según yo, relieves en las fotos, lo que supongo es buena señal. Ya me dirán personas de mayor experiencia.

___

Hay otras ediciones, de la línea Booket. Pero estos libros son feos, tanto en portadas y de papel, muy poroso.

Ésta es, creo, la peor de las opciones. Pero no descarto conseguirla para ahorrarme problemas.

____

Tengo que precisar, aunque aprovecho cada oportunidad para decirlo, que soy de México, y los siguientes de la lista los tendría que importar de la Casa del libro, por lo que el costo del envío sería algo más elevado.

Está la edición, muy bella por lo demás, en un tomo con las ilustraciones de Alan Lee. Traerla a México me saldría, supongo, poco más de 70 euros (que es ya bastante dinero).

https://mx.casadelli...45071793/303405

La edición se ve muy bien. Las ilustraciones son preciosas. Lo malo es que sólo trae las tres novelas principales), por lo que quedan dos libros fuera y, aparte, los libros tan gordos son incómodos de leer.

______

Luego está ésta, que son las primeras en un estuche y en tapa dura. Que supongo que es la edición que salió originamlemnte

https://mx.casadelli...5077641/1336618

Es la más cara, de lejos, y el mapa me interesa bien poco. Pero al ser de la editorial que realmente me interesa (Minotauro), en pasta dura, con bellas portadas y en tomos separados, lo que los hace cómodos. Son los seis libros.

Lo malo, claro, es el precio. El envío aquí saldría gratis. ¿Ésta edición vale la pena realmente? El dinero, si bien no soy millonario, podría dedicarlo a este paquete.

EDIT: Acabo de ver que lo venden en línea por el FCE. Lo que me da mayor tranquilidad y le suma puntos a esta edición.

_____

Sé que ronda por ahí la edición del 60 aniversario. Pero el formato me interesa poco.

• Koll Kirenenko
      Pocas veces tiene uno la oportunidad de que alguno de los grandes personajes de la historia del cine le narre alguna de sus historias favoritas. Pues ea, he aquí un audiolibro narrado por Pepe Mediavilla, actor de doblaje que puso voz a Gandalf, donde nos recita el primer capítulo de El Silmarillion, donde se nos explica el origen y la creación del universo donde tendrá lugar la Tierra Media y todas las historias que conocemos de ella:

Aprovecho la ocasión para enseñaros también algunos de sus otros vídeos, con contenido sobre Tolkien y que me fascinan.

En este vídeo se narran las últimas páginas de El Señor de los Anillos. Los pelos de punta al escucharlas a través de 'Gandalf'.

Aprovecho también para pedir a todo aquel que le hayan interesado los vídeos (u otros de su canal, donde principalmente recita poesía) que se suscriban, ¿motivo? Pues esta noticia que encontré:

http://www.elespanol...93480985_0.html

Donde se nos explica que Pepe Mediavilla cuenta, a través de sus redes sociales, lo siguiente:

Como comprenderéis yo no saco absolutamente nada de que os suscribáis o no a su canal, tan solo ver el mérito reconocido al trabajo de este pedazo actor de doblaje que es Pepe Mediavilla.

Y a pesar de que este vídeo ya se ha posteado en alguna ocasión en el foro, nunca está de más volver a ponerlo, porque es una auténtica maravilla.

Namárië, merihamijos.

• Raistlinmago
      Os dejo un artículo que he escrito sobre la obra de Tolkien en los videojuegos y que publiqué en GTM:

Tolkien a través de los píxeles

La influencia de la obra de J.R.R. Tolkien ha trascendido todos los campos artísticos y se ha instalado en el imaginario colectivo. El lingüista y profesor de la Universidad de Oxford concibió sus historias y personajes, así como la Tierra Media, con el objetivo de rellenar un hueco: la falta de una verdadera mitología británica. Pablo Capanno, filólogo,  señaló con acierto los paralelismos entre la mitología nórdica y la ficción ideada por Tolkien. Coincide con ese planteamiento David Daycitado por Velasco, autor del libro El Anillo de Tolkien. Sus apreciaciones se recogen en un artículo publicado por elfenomeno.com, donde se repasan someramente algunos de estos puntos en común. Por ejemplo, en Midgar (la Tierra Media en la obra tolkiana), el anillo era un símbolo de fama y riqueza, y los guerreros más bravos lo recibían al ganar las más feroces batallas. El origen del propio Gandalf hunde sus raíces en la figura del dios Odín, que viajaba por el mundo luciendo barba larga, sombrero ancho y capa gris o azul. Los nombres de los enanos están sacados directamente del Edda de Snorri Sturluson, una colección de historias medievales relacionadas con la mitología vikinga.

Los relatos del profesor, que se desarrollan a lo largo de los numerosos tomos dedicados a la Tierra Media, poseen reminiscencias profundamente cristianas. Daniel Grotta, en El Arquitecto de la Tierra Media, arroja algo de luz sobre este punto particular:

«El tratamiento e incorporación de temas religiosos que hace Tolkien en El Señor de los Anillos es, sin embargo, nada ordinario. La Tierra Media es un mundo precristiano, sin pecado original y, por tanto, sin necesidad de un Cristo. Y sin embargo las razas benevolentes (hobbits, humanos, magos, entes, hadas, enanos e incluso Tom Bombadil) están motivados y guiados por un sistema de ética que es cristiano en todo menos en el nombre».

Se han escrito ríos de tinta sobre las influencias cristianas en los libros del afamado autor inglés y sobre su capacidad de moldear toda una mitología tomando prestados elementos de aquí y allá, dándoles forma y encajándolos en un universo ficticio pero detallado hasta las últimas consecuencias.

Los primeros videojuegos

El Señor de los Anillos es una epopeya inmortal que ha sobrevivido los avatares del tiempo y se ha convertido en un clásico por méritos propios. El Silmarillion, por su parte, es el molde que sirve para cimentar, a modo de bibliasi se me permite el atrevimientolos pilares de esa mitología. Así las cosas, como ya he mencionado previamente, la Tierra Media se ha deslindado de la literatura y ha acariciado la pintura, el cine, la música y los videojuegos.  Es en este último campo, dada la naturaleza de GTM, donde voy a enfocar el objetivo. El primer rastro lo encontramos a principios de la década de los ochenta, concretamente en 1982. Eran los tiempos de plataformas como Armstrad CPC, MSX, ZX Spectrum o Commodore 64 entre otras. Para ellas y alguna más salió The Hobbit, una de esas aventuras ilustradas basadas en texto que tanto imperaron en la época más clásica del videojuego. Todas las localizaciones ilustradas estaban diseñadas sobre unos originales dibujados por Kent Rees. Por otra parte, esta visión de la precuela de El Señor de los Anillos puso en marcha una serie de juegos publicados por Melbourne House y desarrollados por Beam Software. Tanto la compañía como el estudio, este último filial de la primera, cerraron en 2007, tras publicar Test Drive: Unlimited.

La primera adaptación de El Hobbit destaca por la inteligencia artificial y la más que notable libertad de acción que ofrece. En un artículo publicado en El Mundo del Spectrum, se resalta especialmente el analizador sintáctico o parser, que interpreta incluso adverbios, y conviene recordar que el juego pertenece a la primerísima hornada de programas Spectrum. Por citar un ejemplo, puedes solicitar acciones tan complejas como que un personaje ate su cuerda a un objetivo o a una persona. También puedes solicitar a otros personajes que luchen por ti o incluso que te lleven a hombros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de los héroes tiene una personalidad diferente y definida: convencer a Elrond para que abandone Rivendell será tarea prácticamente imposible. Por el contrario, Bardo tendrá una personalidad mucho más servil, a veces rozando lo ridículo.

El éxito de The Hobbit dio lugar a varias secuelas, todas ellas firmadas por Melbourne House, aunque ninguna consiguió alcanzar el gran nivel del primero. La lista es la que sigue: The Lord of the Rings: Game One y The Shadows of Mordor: Game Two of The Lord of the Rings. War in the Middle Earth, el cuarto y último título, cambió de registro y se pasó a la estrategia en tiempo real.

Los noventa trajeron a un nuevo actor a la función. Interplay desarrolló The Lord of the Rings: Vol 1 para Amiga y MS-Dosmás tarde salió en Super Nintendo. La historia del juego arranca en la fiesta de cumpleaños de Bilbo, y se mantiene bastante fiel al espíritu de La Comunidad del Anillo. Tiene muchos elementos roleros, misiones principales y secundarias e incluso un grado de personalización de personajes bastante interesante. Las ventas del segundo volumen no fueron demasiado buenas, por lo que el tercer juego fue cancelado definitivamente.

Las películas, punto de inflexión

Peter Jackson no fue el primero en hacer una película basada en El Señor de los Anillosexiste una cinta de animación previa, pero sí fue el pionero en grabar varios filmes seguidos con actores de carne y hueso. El resultado no pudo ser mejor. Las películas fueron aclamadas por crítica y público,y el fervor por la obra de Tolkien volvió a estar en el punto más álgido. Bien es cierto que a Christopher Tolkien, hijo del profesor, nunca le gustaron un pelo: Ellos han eviscerado el libro convirtiéndolo en una película de acción para gente joven de entre 15 y 25 años.  Y parece que va a ser el mismo tipo de película, llegó a declarar en una entrevista a Le Monde. En cualquier caso, el éxito comercial fue incuestionable.

Mientras tanto, en el terreno del videojuego, Electronic Arts adquirió los derechos de las adaptaciones cinematográficas. Para el estreno de La Comunidad del Anillo no llegaron a tiempo, de manera que debutaron con El Señor de los Anillos: Las dos Torres.  El título, de mismo nombre, engloba narrativamente las dos primeras películas.  Se trata de un juego de acción en tercera persona que salió originalmente en PlayStation 2 y que dispuso de versión para Game Cube y Xbox unos meses después.  En Las dos Torres, el jugador encarna a Aragorn, Légolas y Gimli en un periplo que va desde el legendario paso nevado de Caradhras, pasando por las Minas de Moria, el Bosque Viejo, Amon Hen, las llanuras de Rohan y la defensa del Abismo de Helm. La licencia de las películas abrió la puerta a usar no solo los rostros y voces de los actores, sino también el mismo diseño de escenarios y la espectacular banda sonora compuesta por Howard Shore. Ciertamente, como primera aproximación a la franquicia no está nada mal, aunque presenta incoherencias argumentales debido a los saltos en el guion. Paralelamente, Vivendi Universal contraatacó con su versión de La Comunidad del Anillo, mucho más fiel al material original, ya que la empresa contaba con la licencia de los libros. No obstante, su segunda parteLa Traición de Isengardfue cancelada. Su visión de El Hobbit, diseñado en 2003, tenía toques simpáticos, pero no dejaba de ser una producción muy menor y con un diseño de personajes y escenarios un tanto pobre.

Electronic Arts utilizó la misma fórmula de Las dos Torres en El Retorno del Rey. Ofrece lo mismo, pero más y mejor. Los distintos personajes siguen caminos muy dispares: Gandalf se pasea por Isengard y lucha contra los orcos en Minas Tirith; Frodo, Sam y el taimado Gollum viajan directos hacia el corazón de Mordor y, al mismo tiempo, un grupo formado por Aragorn, Légolas y Gimli enfilan un sendero peligroso a través del Camino de los Muertos,  pelean en la Batalla de los Campos de Pelennor y culminan su cruzada frente a la Puerta Negra de Mordor. Allí intentan dar tiempo a los hobbits para que destruyan el anillo de poder en las fauces volcánicas del Monte del Destino.

En 2003 se estrenó la última película y un año más tarde se comercializó la versión extendida. Electronic Arts continuó explotando la gallina de los huevos de oro con dos propuestas muy curiosas: El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, en consolas; La Batalla por la Tierra Media, en PC. El primero de ellos es un RPG por turnos de corte japonés. De hecho, el sistema de batalla es un calco exacto del de Final Fantasy X. La recepción fue mediocre. En La Tercera Edad, el jugador se pone en la piel de Berethor, un gondoriano que sigue los pasos de los miembros de la comunidad.  Esta historia paralela, poco creíble en líneas generales, cae a menudo en incoherencias de guion. Ver al soldado de Gondor luchar codo con codo junto a Gandalf para eliminar al Balrog de Morgoth estropea la experiencia de juego, máxime cuando podrían haber creado un gran RPG que aunara las tres películas con todos los personajes originales. Por otra parte, las luchas continuas, a veces áridas, rompen completamente con el ritmo de la aventura. Mejor suerte corrió La Batalla por la Tierra Media, un título de estrategia de bastante nivel cuya jugabilidad se refinó aún más en su secuela, también lanzada en Xbox 360.

Lamentablemente, de alguna manera, el hecho de poseer tan solo la licencia de las películas constituía una barrera que constreñía la libertad a la hora de manejar la narrativa. Probablemente, los errores atribuidos a La Tercera Edad tienen su fuente en las mencionadas limitaciones. Por ello, Electronic Arts decidió renovar los derechos y, además, adquirir la licencia de la obra de Tolkien. El gran proyecto iba a ser El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco, una producción de mundo abierto que por desgracia nunca llegó a ver la luz. Al final, se despidieron con El Señor de los Anillos: Conquista. Desarrollado por la ya difunta Pandemic Studios, el equipo copió su propia fórmula y trasladó la jugabilidad de Star Wars: Battlefront al universo tolkiano. Este trabajo estuvo seguramente acuciado por las prisas, puesto que Electronic Arts perdió los derechos de la saga justo después de publicar el juego.

Actualidad y futuro

Después de esta última intentona, la licencia regresó a Warner Bros Interactive. No me detendré en The Lord of the Rings: Online, Aragorn´s Quest ni en El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, todas ellas propuestas dignas cuanto menos. La gran sorpresa fue Sombras de Mordor (en su versión de PlayStation 4, Xbox One y PC). Algunos lo han comparado con Assassins Creed, pero sus creadoresMonolith Productionssiempre han defendido que su mayor inspiración ha sido Rocksteady y su saga Batman: Arkham. Reminiscencias de los títulos del Caballero Oscuro se encuentran en el sistema de combate, ágil y sin complicadas mecánicas.

La historia del juego tiene lugar cronológicamente entre El Hobbit y El Señor de los Anillos. Talion, un explorador de Gondor asesinado junto a su familia, es resucitado por el espectro de un elfo. Ahora, valiéndose de sus nuevos poderes, luchará para vengar la muerte de los suyos. Lo que más llamó la atención no fueron los entresijos narrativos, bastante pobres, sino su innovador sistema Némesis. Es un sistema clasificatorio donde el jugador puede visualizar la jerarquía dentro del ejército de Sauron. Cada uno de esos guerreros tiene su propia personalidad, y lo mejor de todo es que las acciones de Talion repercuten en la jerarquía de poder. De este modo, la estrategia cobra cierta importancia, pues los enfrentamientos han de medirse con cabeza. Por ejemplo, no es conveniente atacar a un líder uruk directamente si este está acompañado de varios lugartenientes con poder. Para hacerlo, el jugador deberá acabar con ellos primero o tratar de idear alguna estratagema.

Mucho se ha hablado sobre la secuela, aunque los seguidores han tenido que esperar hasta este año para que se hiciera realidad. Monolith trabaja en Tierra Media: Sombras de Guerra, un juego que refinará su sistema Némesis y volverá a ofrecer la simbiosis entre Talion y Celebrimbor: nuevos poderes, un anillo de poder recién forjado y variedad de escenarios serán varios de los elementos principales del título. Argumentalmente tendrá lugar justo después de los acontecimientos narrados en Sombras de Mordor. La lucha continuará y el blanco será nada más y nada menos que el propio Sauron. Los más acérrimos a la mitología de Tolkien sabrán que es imposible encajar estas historia en el canon de El Señor de los Anillos. Hay que tomarlo más bien como una versión alternativa.

Yo personalmente espero que próximamente se rescate la historia original de El Señor de los Anillos y se cree una aventura que argumentalmente sea coherente, que mantenga las bases de las películas, sí, pero que se rellenen los espacios con elementos de los libros y, en definitiva, que se construya una adaptación pensada exclusivamente para los videojuegos. Me queda la curiosidad de ver a Rocksteady detrás de una licencia tan jugosa como la de El Señor de los Anillos. Mientras esperoquizá eternamentesiempre quedarán los libros.

BIBLIOGRAFÍA

Caldeiro, Graciela Paula (Mitos y Leyendas): Tolkien, creador de una mitología. 
      El Mundo del Spectrum (2010): The Hobbit (1982) Melbourne House
      Grotta, Daniel (2002): The Biography of J.R.R. Tolkien: Architect of Middle- Earth, Philadelphia. Traducción de Oscar Luis Molina.
      Velasco, Manuel (2002, El Fenomeno): Influencias de la mitología nórdica en El Señor de los Anillos.
      Rérolle, Raphaëlle (2012): My Fathers Eviscerated Work Son Of Hobbit Scribe J.R.R. Tolkien Finally Speaks Out. Traducción literal de una entrevista publicada Le Monde (2012).
  • Crear nuevo...