Ir al contenido

publicidad

Foto

Recuento de libros 2015

recuento libros 2015

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
104 respuestas en este tema

fatron22

• CANCELADO

Escrito 07 enero 2015 - 00:45

@Baldr,a mi Auri desde su aparición no me ha gustado.Me pasa lo mismo que a ti,me aburre cuando habla de la subrealidad.Como para leerme un libro sobre ella X-D

Editado por fatron22, 07 enero 2015 - 00:46 .

pGASY5X.png?1

UcxOHs4.gif

AOgAG0r.gif

• Baldr

• Corneria

• vida restante: 100%

Escrito 07 enero 2015 - 01:30

@Baldr,a mi Auri desde su aparición no me ha gustado.Me pasa lo mismo que a ti,me aburre cuando habla de la subrealidad.Como para leerme un libro sobre ella X-D

Hombre a mi en los libros de Kvothe me gusta mucho Auri, los momentos en los que ella sale me parecen muy tiernos y me ablandan un poco —cosa que es buena despues de estar todo el día con death metal y haciendo sacrificios a Odín— pero es cierto que a mi en particular Auri como protagonista de una novela corta me ha parecido en muchos momentos pesada, aburrida y densa con el tema de personificar todo lo que ve a su alrededor. Porque una cosa es que un par de veces haga gracia que una puerta le parezca tímida y un mueble descarado, y otra que cada dos por tres se describa el perfil psicologíco de hasta un clavo que haya tirado en una esquina. Es cierto tambien que la novela es más que eso, pero este tema no me ha dejado ir más allá en el trasfondo de la historia. Aun así mas adelante le pegaré una segunda leída por si acaso.

Perdón por el tocho,

sgmixu.gif

Mi perfil de GoodReads

• Smooth

• Majin Boo

Escrito 09 enero 2015 - 08:39

S_zps8cec9f48.pngS_zps8cec9f48.pngS_zps8cec9f48.pngS_zps8cec9f48.png

Editado por D_Smooth, 16 agosto 2015 - 04:28 .

• theoden22

• HARENA TIGRIS

Escrito 12 enero 2015 - 22:06

Me apunto, como siempre.

Un breve resumen del año anterior. Esta vez sí que llegué al objetivo de 40 libros, si bien lo hice sobre la campana (el mismo día 31/12), e hice algo de trampa (los últimos libros que leí fueron seleccionados para que no me costara días y días acabar con ellos). Este año seguiré manteniendo esos 40 libros como objetivo, veo difícil subir esa cifra, e incluso llegar a ella. En cuanto a calidad de la lectura, estoy algo decepcionado con el 2014. Muy irregular, realmente la recta final del año lo arregló muchísimo. 

Estoy decepcionado especialmente con el rumbo que ha tomado la saga de Canción de Hielo y Fuego, tras llevar años y años esperando, el reencuentro con la saga no fue especialmente satisfactorio. Las expectativas eran quizás demasiado altas. La relectura de los últimos volúmenes también me condicionó (no disfruté tanto como la primera vez, pero es que, además, creo que los anteriores volúmenes son mucho mejores que el quinto libro). Si bien es difícil que George escriba un libro aburrido o malo, sí que pienso que el nivel ha bajado respecto a lo que habíamos visto hasta ahora, las tramas innecesarias abundan, y el formato "serie + cliffhanger" le hace muchísimo daño. Esperemos que la saga retome el camino anterior, o la comparación que se hizo en su momento con LOTR, el Brujo de Rivia y otros grandes clásicos de la Literatura fantástica le vendrá muy grande.

Han habido, por suerte, satisfacciones, que arreglan ese sinsabor de CdHyF. La recta final del 2014, con grandes clásicos (Orwell, Steinbeck, Kafka, etc.), ha ayudado muchísimo, la verdad, y me reafirma en esa idea de que los clásicos lo suelen ser por algo. Asimov para mí es siempre una apuesta segura, como Graham Greene. Me ha gustado empezar a leer cosas "serias" en inglés (poco, a ver si puedo seguir haciéndolo). También ayudó a subir el nivel Dennis Lehane y los dos libros de los Coughlin (pensé que nunca me gustarían libros así). El final de la saga de Félix J. Palma que, sin llegar al altísimo nivel del segundo volumen, consigue acabar con gran dignidad y un nivel muy alto su fantástica saga, una de las mejores que he leído en los últimos tiempos. Me gustó el reencuentro con Lorenzo Silva después del anterior libro, que me dejó más frío, y eso que se llevó el Planeta. En cuanto a cómics, Scott Pilgrim y Lost at sea me gustaron muchísimo, de hecho puede que sean la mayor sorpresa del 2014...

[Enero]

1. El impostor - Javier Cercas ***/****

Cercas es uno de los escritores que más me gusta por cómo escribe. Ese estilo en primera persona que, personalmente, me deja loco (hay mucha ficción en sus novelas, pero estoy seguro que también hay mucha no ficción), es una de sus bazas más fuertes. Esta es una novela sin demasiada ficción, y reconozco que, pese a vivir en Catalunya y estar más o menos al día de la actualidad, no recordaba en exceso el caso Marco (que realmente sí que fue un bombazo). Me ha costado un poco bastante meterme en el libro, no sé si es lo que esperaba, lo que buscaba, o lo que necesitaba. Y es que es más bien un ensayo, una forma de cómo consiguió escribir el libro, y cómo fue que Marco consiguió llegar adónde llegó. Algún capítulo en la recta final eleva bastante el nivel del libro (y sigo pensando en aquello de la ficción y la no ficción), el estilo es muy bueno, y pese a que en algún momento me quedé loco por otros motivos (lo de la salvación de Marco, la salvación de Cercas, Marco y Alonso Quijano, el héroe de la memoria histórica y Don Quijote y todo eso), que me hizo dudar de si eso era una muestra de pedantería o no, llego a la conclusión de que leer a Cercas siempre me ha resultado muy positivo. No es Las leyes de la frontera, no es Salamina, no es La velocidad de la luz y tampoco es Anatomía de un instante, libros que para mí son prácticamente perfectos y de los que no cambiaría ni las comas. Pero sí que es un muy buen libro de un muy buen escritor, pese a todos esos momentos raros.

2. Víbora - Andrzej Sapkowski ****/*****

Sapkowski ha conseguido llegar a ser uno de mis escritores favoritos por sus sagas del Brujo y de Reynevan. Me cuesta imaginar cómo un escritor del género fantástico pueda conseguir lo que consigue el polaco. Escribir bien, sobre temas que me interesan (o quizás no tanto al principio, pero que gracias al autor acaban haciéndolo), y generar un enganche tan fuerte que uno tiene que leer y leer, sin dejar de hacerlo hasta que se acaba el libro (y siempre, siempre, te deja con ganas de más). Es la primera vez que leo un libro autoconclusivo del polaco, y la experiencia ha sido realmente buena, aunque sin llegar a las cumbres que sí alcanzan el Brujo y los Husitas. El momento histórico es perfecto para mí (desconozco mucho de la Guerra de Afganistán, y leer sobre ello ha sido muy interesante), el autor es uno de los mejores escritores que tengo el gusto de leer en los últimos años, no es excesivamente largo ni se hace pesado en ningún momento... Me lo he leído en apenas un par de días. Tiene algún punto que lo acerca a lo que ya había leído (en cuanto a que lo acerca al género fantástico), pero quizás lo que más me ha gustado del libro es la parte más bélica, sucia y real. Cuando el libro se aleja de ello y entra en terreno más movedizo y fantástico, pese a que también me ha gustado, no ha sido lo mismo. Sea como sea, siempre me apunto algunas de las palabras de Sapkowski, siempre consigue parir personajes memorables y carismáticos (y con recursos calculados, sin necesidad de miles de hojas y de paja estéril, aquí todo lo que hay cuenta), tiene mala leche y sentido del humor incluso en los momentos más negros. Hay escenas durísimas y momentos más cómicos. Y esa víbora dorada eterna, como eternas son las guerras. Siempre me ha parecido muy destacable la forma que tiene Sapkowski de describir los momentos de "acción", combates, duelos, etc., muy visual, muy potente, muy sencillo de imaginar. Quizás si en algún momento lo vuelvo a leer me gustará incluso más. Sea como sea, un gustazo y un placer leer al polaco, como siempre.

[Febrero]

3. El jugador - Fiodor Dostoyevski ****/*****

Caramba, no imaginé cuando empecé el libro que fuese a gustarme tanto. También lo imaginaba más árido de lo que al final ha sido. Me ha gustado mucho, la forma en la que desarrolla la historia y los personajes (me resulta curioso como con pocas descripciones una consiga imaginar a la baboulinka y a otros personajes). Confieso que los dos capítulos que más me han gustado han sido aquellos en los que intervienen personajes femeninos (Polina y la abuela). Los clásicos suelen ser densos a nivel temático, y este libro no es una excepción, lo que sí es verdad es que formalmente me ha costado mucho menos que otras cosas (Madame Bovary, Hamlet, etc.), lo cual agradezco. Al estar inspirado en la vida del autor resulta un poco morboso, a la vez que uno intenta imaginar la vida de Dostoyevski y el vicio que puede llevar a la perdición. De hecho, las últimas líneas son de las más duras que recuerdo. Tanto el capítulo de la abuela como el de Aleksei enganchados a la ruleta como si fuera la droga más potente (el subidón, esas sensaciones que explica tan bien el autor) son bastante incómodos, como en aquellas escenas violentas en películas que te obligan a apartar la mirada. El reparto de personajes es espectacular: el general, el francés, la francesa Du Pacet, Mr. Astley... así como los secundarios y los que pululan por Roulettenberg (polacos, rusos, germanos...). De todo y para todo tiene Aleksei, reparte adjetivos a absolutamente todos. Y... ¡mañana, mañana será otro día! :((

4. Alta fidelidad - Nick Hornby ****/*****

Sensacional libro, la verdad. No me lo esperaba cuando empecé a leerlo, ya que al haber visto la película hace un montón de años y gustarme, pero no de forma especial, pensé que quizás el libro me depararía algo parecido. Y ni de lejos, el libro es genial. Tiene una exposición prácticamente perfecta, esa persona y esos tiempos empleados hacen que conectes rápidamente con su protagonista, y que te imagines perfectamente todo lo que le rodea, los personajes que desfilan por su vida, etc. Las idas de olla, las tonterías, los momentos inspirados... Las listas que hace... El primer listado (las ex y todo ese rollo de lo que más le ha dolido) es cojonudo, es de esos libros con los que conectas desde la primera página. Inesperado, cojonudo, muy bueno, sí. Recomendado.

[Marzo]

5. El libro negro - Vasili Grossman, Ilyá Ehrenburg (leyendo)

6. La edad de los milagros - Karen Thompson Walker **/***

No está mal, pero quizás es un libro algo fallido. Me gusta cómo está escrito, me gusta el punto de partida, pero quizás no tanto el punto de llegada. En él hay un montón de buenas ideas y buen hacer, pero hacia la mitad del libro y hacia el final uno empieza a tener la sensación de que no se llega a ninguna parte. Y la conclusión al final no es tan desastrosa como uno podría haber pensado en algún momento, pero creo que dista mucho de ser satisfactoria. Resulta curioso asistir a ciertos detalles de la vida de un adolescente, esa edad de los milagros a la que alude su lista protagonista. No está mal a ese nivel, los personajes no están mal. Pero la sensación final es que la historia, el punto de partida y esos personajes están algo desaprovechados. No está mal, pero apuntaba a algo más, que no llega.

7. Les pomes daurades del sol - Ray Bradbury *****

Ray Bradbury es uno de esos escasísimos escogidos, uno de aquellos autores a los que cada vez que uno les lee se puede considerar afortunadísimo. No sólo es el puto amo escogiendo sus temas, es que encima es un escritor de la leche, brutal, sensacional. Y consigue ser brutal gracias a su sutileza, por cómo describe las cosas pequeñas y las cosas grandes y enormes. Es cierto que cuando más me gusta es en aquellos de sus cuentos de CiFi, pero en esta recopilación de algunos de sus cuentos he descubierto que Bradbury es magnífico siempre, no sólo cuando toca aquellos temas que me resultan preferidos. En aquellas ocasiones, en aquellos cuentos que más me han gustado, al acabarlos, me he quedado con esa sensación que no se consigue a menudo, esa sensación que se consigue al pensar que lo que acabas de leer es una maravilla. Ray Bradbury es un escritor perfecto. Sin más, hay que recomendarlo siempre que se pueda. Es capaz de dejarte pensativo, triste o alegre gracias a sus palabras, cómo las elige, el ritmo que les da... Ya digo, no sólo son sus temas, es lo que consigue con ellos. Sensacional.

La sirena de la boira *****

La bruixa d'abril ***

L'espai erm ****

La fruita al fons del bol **

La màquina voladora

L'assassí

L'estel daurat, el vent platejat

No la veig més mai

Brodat ****

El gran partit dels blancs contra els negres ****

El gram i ample món d'allà fora

Central d'energia elèctrica *****

En la noche

Sol i ombra

El prat

L'escombriaire *****

El gran foc

Les pomes daurades del sol *****

Amb c de coet ****

La fi del començament

El coet

Pilot de coet *****

El so d'un tro *****

La llarga pluja *****

Els exiliats

Aquí hi ha tigres *****

La finestra de maduixa ****

El drac ***

Glaç i foc

L'oncle Einar *****

La màquina del temps *****

El so de les corredisses d'estiu ****

[Abril]
[Mayo]

8. Condenada - Chuck Palahniuk **/***

Me suele gustar mucho Palahniuk. No sólo escribe realmente bien, además está tan loco que sus temas siempre me suelen llamar mucho la atención. En este caso, la muerte de Maddy y su llegada al infierno son un buen punto de partida. El caso es que, si no fuese porque el autor es quién es, y porque escribe realmente tan bien, el libro habría sido un poco flojo. Más allá de alguna ocurrencia y alguna risa, me parece demasiado introductorio. Justo cuando uno está entrando en el libro, se acaba. Es la buena ocurrencia de un gamberro, pero lo veo lejos de Asfixia, Nana, Rant y tantas otras obras de este genial autor. Aun así, en algún momento intentaré seguir con los libros que forman esta saga, el autor lo merece.

9. Fiebre en las gradas - Nick Hornby ***

Es un relato fiel, veraz y divertido de la vida de un seguidor de fútbol. En este caso, autobiográfico. Pese a que el autor es seguidor del Arsenal, club que me despierta ciertas antipatías :malote: , es tan cercano a la realidad de los forofos (sin llegar a ser hooligans o violentos, simplemente los que ven jugar a su equipo siempre, a los que son un poco yonkis y necesitan verlos semana tras semana) que es fácil reconocer alguno de los hábitos que tenemos y compartimos. Supersticiones, dolor, alegría... Cómo ligamos los hechos que nos suceden a nuestra vida misma. Cómo intentamos dotar de trascendencia al hecho a que 22 tíos vayan detrás de un balón. Cómo somos capaces de ver la belleza, la lucha y más aspectos importantes en este deporte, y más que en el deporte, en el equipo al que seguimos. Cómo elevamos a nuestros jugadores a figuras a imitar. Y tantas otras cosas. Quizás se hace pesado en algún momento, y es que el autor explica muchas, muchas cosas, e insisto en que el Arsenal es un equipo que no me gusta (y eso que en los últimos años ha intentado jugar bien, en los años en los que lo siguió Hornby era algo mucho peor :D). Pero es muy recomendable para conocer, o reconocer, la vida de un seguidor de fútbol, de un modo divertido y muy interesante (Hornby escribe bastante bien, se hace muy ameno y directo seguir sus andanzas como aficionado gunner).

10. Historia de dos ciudades - Charles Dickens *****

Espectacular. Hace años me recomendaron este libro en este mismo foro, y años después, siento que debería haber hecho caso de esa recomendación mucho antes. De Dickens ya había leído antes Grandes esperanzas, y aun gustándome un montón (todavía recuerdo un par de capítulos completamente brillantes), no me fascinó tanto como este gran clásico. Sus personajes son maravillosos, ya sean ruines o gentiles. Si leyendo el libro en mi idioma ya me ha parecido brillante, me gustaría saber qué se siente al leerlo en su idioma original: Dickens en esta obra tiene un dominio total, tanto de lo que quiere decir como de la forma en que lo dice. Más allá de lo bien escrito que está, sin sus personajes creo que jamás me habría llegado a gustar tanto. Es peculiar como, sin grandes alardes descriptivos, y una concreción bastante notable, uno puede llegar a apreciar (o detestar) tanto a unos personajes. Un sentido del humor y una ironía muy notables en ciertos casos, por cierto. Y algunos de estos personajes (el doctor Manette, o Carton, especialmente), son brillantes. Tiene momentos bastante salvajes (sobre todo en la recta final), como no podía ser de otra manera tratando del momento histórico que trata. Sensacional, ha renovado mis ganas de seguir leyéndole, y no creo que tarde mucho en hacerlo. Y esta Historia de dos ciudades, es tan buena que creo que puede ser releída bastantes veces con el paso del tiempo, y muy posiblemente, vaya haciéndose más buena cada vez.

[Junio]

11. Doctor Sueño - Stephen King ****

Mola constatar que el bueno de Stephen King sigue estando en forma después de tantos años, tantas ideas y tantos libros publicados. No es una de sus obras maestras (para mí, vaya, que se puede decir que soy bastante aficionado al bueno de King), pero desde luego demuestra que sigue siendo un tío muy grande y molón. Cuando uno lee a Stephen King sabe que hay ciertas cosas que se va a encontrar, y realmente, creo que este autor es de los que nunca defrauda. Me gustó El resplandor, sí, pero tampoco me gustó más que It o Salem's Lot, por ejemplo. Eso se suma a que algunos de sus últimos libros me han gustado muchísimo (La cúpula o 22/11/63, ambos me parecen realmente cojonudos). No diré que este Doctor Sueño me ha gustado más o me parece mejor que El resplandor, pero sí que diré que la sensación final que me deja el libro sí que quizás me ha dejado más "satisfecho". Dan es un gran personaje, Los del Nudo Verdadero son unos cabrones pero con puntos interesantes, Abra casi siempre mola... Lo he dicho antes en el pasado y lo mantengo: me encanta la forma en la que Stephen King describe los momentos de la infancia / adolescencia, uno es capaz de visualizar a la perfección lo que describe este autor, y en especial esos momentos, con sus bicis, sus cosas de chavales, etc. Me parece que una de las grandes virtudes de Stephen King es cómo conseguir meterle un ritmo alucinante a sus libros, escribiendo bastante bien y sin parecer pesado. Y sí, tiene sus clichés y sus cosas, y sus problemas mentales y todo eso, ya hay que estar chalao para escribir tanto, pero me encanta verle en tan, tan buena forma. Recomendado a todos aquellos a los que les guste Stephen King. A los que no, quizás abstenerse, o si quieren probar, mejor empezar con otro.

12. Carretera maldita - Stephen King ***

Como decía en el libro anterior, siempre me gusta leer a King. Quizás aquí hay un pequeño "trauma" en positivo, y es que King fue un autor recurrente cuando empecé a leer "en serio", hace ya tantísimos años. Sus historias me gustan mucho, siempre es muy entretenido. Si tiene que darse un poco a la casquería, se da a la casquería. Si tiene que plasmar un mundo muy loco, lo hace. No tiene demasiados tapujos en sus temas, y sus acercamientos siempre suelen ser respetables, no suele haber rechazo ni en el fondo ni en las formas. En este caso, nos presenta al "problemático" Bart Dawes, su mundo, y cómo una autopista le va a cambiar la vida. Quizás una de las grandes virtudes de King, el ritmo alucinante, aquí se ve algo afectada, y es que encuentro el desarrollo del libro un tanto pesado, cuesta ligeramente (teniendo en cuenta que esto es de Stephen King) que pasen cosas. Claro que, una vez que pasan, es divertido, como siempre, y hay figuras y clichés que se reconocen (esas voces interiores de los personajes, ese Sal mafioso y chungo, esas mujeres de los personajes que siempre presentan nuevas dimensiones de los personajes...). Quizás es recomendable para los más forofos de Stephen, pero a mí, y eso que me gusta mucho, se me ha hecho algo pesado. Interesante, sin más.

13. La Torre Oscura I: El pistolero - Stephen King ***/****

Seguimos con King. La verdad es que el principio del libro me gustó muchísimo, y las escenas en las que el pistolero hace de eso (pistolero), el libro es genial. Con una concreción narrativa, con sencillez, sin muchos alardes, las escenas más movidad y en las que se explican cosas alcanzan un muy buen nivel, en mi opinión. Por momentos me resulta difícil localizar al King que más me gusta, y sin embargo, también está ahí. Quizás el libro flojea un poco más cuando se pone más "filosófico", por decirlo de algún modo. La conclusión, que sin llegarme a disgustar me pareció un poco floja respecto al nivel general, me parece simplemente correcta. El carisma de los personajes y lo que sucede no sé si se relaciona con las expectativas que se pueden poner en la saga, en general. Eso es algo que sólo el tiempo y la lectura de los siguientes libros dirá. Por lo pronto, muchas partes de este primer libro son muy prometedoras, pese a que la conclusión y esas charlas que mantiene con algunos personajes son un poco coitus interruptus. Veremos.

[Julio]

14. La Torre Oscura II: La llegada de los tres - Stephen King ****

Curioso. Puede que el primero sea mejor. Presenta al pistolero, al mundo en el que se mueve, tiene un estilo casi crepuscular que me gusta, quizás muy influenciado por el entorno en el que se mueve Roland... Y sin embargo, este segundo me ha gustado un poco más. El hecho de que la historia se "abra", presentando a Eddie y a Odetta/Detta, así como que se muestren más personajes, creo que le da un poco más de perspectiva. Al autor le permite enseñar más cosas, tanto de Roland como del mundo en el que se mueve (ese mundo que se ha movido), y creo que la historia se beneficia. Siempre es agradable leer a King, incluso aquí, en una historia en la que me cuesta reconocer alguno de sus clichés tan característicos, y que tanto me gustan. Aunque los hay, claro (el estilo directo en ciertos momentos de King, al describir los momentos más sórdidos de Jack Mort, por ejemplo, o el "accidente" de Odetta, incluso este personaje entero, en el que el autor da rienda suelta a su estilo). Acabé el primer libro con ciertas dudas, pero ya desde el primer momento en que empecé este segundo me gustó. Esas langostas cabronas, con sus preguntas... La enfermedad de Roland y ese mundo enfermo en el que se mueve... Me gusta mucho el camino que va tomando esta Torre Oscura. Eddie y Odetta son unos grandes fichajes, y el momento Jack Mort también está muy bien hallado, este final del libro me ha convencido bastante. Roland tiene un carisma a prueba de bombas (aunque uno no pueda evitar recordar a Clint Eastwood, por supuesto). Vamos bien, y seguimos hacia la Torre Oscura.

15. La Torre Oscura III: Las tierras baldías - Stephen King ***/****

Seguimos el camino hacia la Torre Oscura, y puede que vayamos cogiendo ritmo. Como con el segundo, sigo teniendo la impresión de que el primer libro es el mejor hasta la fecha, pero a medida que el libro avanza, va cogiendo ritmo, se deja quizás cierta densidad narrativa y temática, y me va gustando más. De hecho, cada vez que veo que voy acercándome al final de uno de los libros (de momento me ha pasado con los 3 primeros, ya veremos si seguimos igual), cuando pienso en dar descanso a Roland, acabo el libro y busco el siguiente. Es cierto que se me sigue haciendo extraño que esto sea un libro de Stephen King (aunque sea en diferentes volúmenes). Hay clichés y fórmulas que ya he visto y que me gustan, pero temáticamente, e incluso narrativamente, veo ciertas diferencias. Quizás el carisma de Roland y sus personajes también me influyen al pensar así. En este volumen de la saga redescubrimos a Jake y conocemos a Blaine. Pasando por diferentes lugares y también conociendo a otros personajes (ese Chirlas). Las situaciones son muy interesantes, esas mezclas de mundos y realidades distintas me parecen muy "adictivas". El fragmento del salto de Jake, cuando los chavales llegan a la ciudad de Lud, todo lo relacionado con Blaine... el libro coge carrerrilla hacia el final, y eso que el principio no es nada malo... Bien, de momento seguimos bien. Y Roland de Galaad es un grandísimo personaje, sí.

16. La Torre Oscura IV: Mago y cristal - Stephen King ****/*****

Bien, la cosa mejora en el camino hacia la Torre. Eso sí, reconozco que al principio es un tanto sorprendente, ya que no me esperaba este "retroceso" en la historia. Hasta ahora, el autor había ido echando piezas y encajando algunas. En este, aunque aún quedan muchas cosas por explicar, ya empieza a verse la imagen entera. Recuerdo la desubicación que sentí en algunos momentos del primer libro. Poco a poco, la densa bruma se va deshaciendo. Y la forma en la que nos explican cómo llego el pistolero a ser cómo es me ha gustado mucho. Eso sí, reconozco que Stephen King en ocasiones me parece un hijodeputa, :((. La pobre chica de la ventana, ¿cómo se le ocurre hacerle algo así? Está claro que Roland tenía que haber pasado por diferentes putadas, y putadas gordas, pero las putadas que les suele gastar King a sus personajes femeninos son bastante gordas. Susan Delgado es tan adorable que me duele incluso a mí lo que le pasa, no sólo al pobre Roland y a su ka-tet. Me pregunto todo lo que le debe de faltar al pobre Roland (ay, de Cuthbert, y ay, de Alain, :((). Me gusta mucho ese equilibrio entre la típica historia de pistoleros, la típica historia propia de Stephen King (esos cameos y referencias a Apocalipsis, entre otras historias), historias que tocan incluso un poco la CiFi... King como narrador me parece que va auténticamente sobrado, y eso que este libro tiene un arranque algo más lento que los anteriores (después del climax con Blaine, también era normal). Vamos avanzando hacia la Torre Oscura, así como también cada vez me va gustando más y más la saga. Roland Deschain y sus personajes (Cuthbert, Susan, Alain, Acho, Jake... ¡prácticamente todos!) tienen un carisma infinito, y King una facilidad brutal para conseguir que empatice con sus personajes.

17. Mother Russia (cómic) - Jeff McComsey */**

Para complementar la lectura de la Torre Oscura, algo ligero. En teoría, zombis y nazis se deberían llevar bien. Si a zombis y nazis les sumamos rusos, la cosa debería seguir siendo buena. El caso es que me parece muy insulso, muchísimo. Una de las historias cortas que me venían en el volumen, tras la historia "principal", me parece mucho mejor y más interesante. No me gusta el dibujo, no le veo detalle. Quizás estoy acostumbrado a otro tipo de cómics o novela gráfica (pese a que no le he metido demasiada caña al género, todo sea dicho; Scott Pilgrim o Kick Ass, por ejemplo, le meten un buen repaso a esta obra, tanto en diseño como en detalle). Podría haber sido más y mejor. Pero me parece eso, insulso. Desaprovechado. Sin carisma alguno. La protagonista está simplemente ahí. No sabes nada de ellos, pero es que además al final no te importa nada. Si mueren, si viven, que les pase lo que les tenga que pasar, da absolutamente igual. The Walking Dead (lo poco que leí) también era muy cañera a nivel de "imagen y concepto", y tampoco contaba demasiado sobre sus personajes, y sin embargo, en su síntesis conseguía infinitamente más. Insisto en la pequeña historia sobre los niños que está tras la historia principal, en mucho menos espacio consigue mucho más. Una obra fallida, en cierto modo me siento bastante engañado. Para nada recomendado.

[Agosto]

:((

[Septiembre]

18. La Torre Oscura V: Lobos del Calla - Stephen King ***/****

Seguimos camino de la Torre, y en este caso concreto, después del subidón que representa el cuarto libro, hay un pequeño freno a la intensidad de la saga. La parte de Callahan está bien, pero quizás se alarga demasiado. La aparición de Mia y su trama todavía no sé si me convence o no, aunque las personalidades y las facetas de Susannah siempre me han parecido muy interesantes. Eddie y Roland siguen siendo los personajes que más me motivan, el crecimiento que experimenta Eddie a lo largo de los libros es notable. Uno de los puntos malos del libro es su previsibilidad, es bastante plano. Decir eso de un libro de King es duro, ya que habitualmente consigue sorprender. Supongo que retomar realmente el camino de la Torre es necesario e imprescindible. El rodeo será necesario, y la aparición de nuevos elementos y personajes también, pero ha frenado en parte el ritmo de los libros y la saga. No malo, no, pero desde luego, no tan bueno. Y el contraste con Susan, la chica de la ventana, y otras cosas vistas en el IV (Rea, Cuthbert, Alain, etc.) duele especialmente. Pese a ciertos flashbakcs y otros recursos, lo considero un pequeño paso atrás.

19. La Torre Oscura VI: Canción de Susannah - Stephen King ***

Flojea King en este camino a la Torre. Curiosamente, creo que en este libro se desarrollan muchas cosas, pasan y se descubren muchas cosas. Y hay recursos originales y bien pensados. Y sin embargo, el ritmo trepidante y vertiginoso del autor se resiente en cierto modo. Los personajes siguen teniendo un carisma a prueba de bombas, pero se usa peor. La atención se va dividiendo entre el ka-tet de Roland, posiblemente ese sea el mayor problema, no todos ellos tienen el mismo carisma, ni en broma, que el pistolero. Por grandes personajes que sean Eddie, Jake o Susannah (ya no hablo de Callahan o secundarios importantes como Sayre y otros), Roland es muy necesario en esta saga. Reconozco que pese a que Susannah es un gran personaje, este libro flojea y en parte se debe a ella y lo que le pasa. La atención se divide, se "distrae", y sí, es necesario, para llegar a la Torre y descubrir lo que hay en ella toca seguir este camino. Cierto recurso metalingüístico no está mal, el problema es que eso también era esperable. Es el primer libro de la saga que creo que abiertamente me ha parecido simplemente correcto, incluso el final del Calla es más trepidante. Con la cercanía del final, no sé si es algo de lo que preocuparse. Veremos.

[Octubre]

:((

[Noviembre]

20. La Torre Oscura VII: La Torre Oscura - Stephen King ***/****

Y al final llegamos a la Torre. Tengo sentimientos encontrados, y es que por un lado el camino me ha gustado muchísimo, el reencuentro con King ha sido muy bueno. Tiene sus clichés, aunque quizás eche de menos algo más de terror e incomodidad en la saga. Pero encuentro ciertas cosas que sí suelo encontrar en King: la empatía y las relaciones que se establecen entre sus personajes y el lector son muy fuertes, muy buenas, a menudo la gente se piensa que los que leemos a King lo hacemos porque nos gustan las historias truculentas, salvajes, terroríficas... y es posible que sea así, pero si sólo fuera por ello, obviaríamos esa parte. La parte que despierta, a nivel emocional, esos personajes tan bien diseñados. Sin embargo, esta saga es muy desigual, al menos a mí me lo parece. Los cuatro primeros libros son diferentes a los tres últimos, se nota que los fue escribiendo a lo largo de los años. También le pasa factura que en lugar de alcanzar el cénit y el punto más alto al final, eso se consigue con el cuarto libro, al que, visto con perspectiva, le doy aún más mérito y me parece mejor. Roland, Eddie, Susannah, Jake y Acho. El ka-tet, lo mejor del libro. A nivel de personajes, este último libro sí me ha convencido. El desenlace... no tanto. Quizás si no hubiese leído otras historias, no hubiese visto más películas, me hubiese encerrado en un búnquer y no supiese nada de otras cosas... quizás me habría gustado mucho. Sin embargo, el palo más duro que le doy a Stephen es que, otra vez, no sabe resolver una trama cojonuda. En ocasiones me ha pasado, pero no he tenido el chasco de esta Torre Oscura. A medida que avanza la historia, uno espera que la conclusión alcance unos niveles épicos, porque los libros se han prestado a ello. Blaine, Lud, los Lobos, Walter, la bruja y la bola de cristal... En esta historia hay muchísima épica, desborda carisma y a nivel de conexión emocional se consigue muchísimo. Por eso sorprende que la resolución sea algo pobre. Cuando un escritor debe escudarse antes de escribir, o debe razonar ciertas decisiones... no sé. Entiendo que para King sea un proyecto enorme y muy complicado, y se quiera "proteger". Pero lo del Rey Carmesí y lo de Mordred clama al cielo, la verdad. 7 libros, infinidad de páginas, sucesos, dolor, lágrimas... y esa resolución pobre, es lo peor de la saga. No es importante, o al menos no es tan importante. El camino es importante, y por eso le doy la nota que le doy al libro, si fuese de otra manera y juzgase exclusivamente el libro en sí le daría menos nota. Las estructuras cíclicas me gustan, y ese final no está mal. Vemos a Roland como una herramienta del ka, y claro, "el ka es una rueda". Está bien, si nos ponemos racionales es, quizás, el final que debiera ser. Pero durante muchas páginas esta saga no es únicamente racional. Jake, su ida y su vuelta. Susannah y sus múltiples personalidades. Eddie y su proceso de transformación en pistolero. El propio personaje casi bíblico de Roland. Acho... Hay demasiadas cosas que se escapan a la racionalidad y a las formas "bien hechas". Las ruedas y las estructuras circulares y metafísicas están bien, pero ya cuando apareció King en la saga me chirrió un poco. Y veo que al final eso le ha pasado factura.

Buena saga, pero lejos de la excelencia y perfección de otras que me gustaron más y a las que tengo en el top (Tolkien y Sapkowski son sus autores). El mismo King creo que retoma ciertas ideas en algunos otros libros y me han acabado gustando más (pienso en 22/11/63, una puta joya, una pasada de libro excepcional). Incluso este mismo último libro tiene un mal de la saga, y es que si el cuarto libro es su cénit, los disgregadores y lo que pasa con ellos es el cénit del libro. Y ahí aún faltan muchas cosas por pasar. Lo que pasa es que el cabrón de King conoce muy bien su oficio, y consigue emocionar con muchas cosas.

21. 28 días - David Safier ***/****

Dicen que la realidad supera a la ficción, y la Segunda Guerra Mundial debe ser un pozo de historias que superan a cualquier ficción. Ficcionar parte de esas historias es un recurso inagotable, y como a mí es una época que me interesa mucho desde hace mucho tiempo, suelo acudir cada poco tiempo en busca de esas historias. En esta ocasión, el foco de la historia está en el alzamiento del gueto de Varsovia, y el gancho es Mira y su familia. El pianista, la peli de Polanski, toca ya este tema, y en otras películas e historias, al que ya conozca ciertas cosas, quizás sea difícil explicarle algo nuevo. Así que el peso recae sobre la forma en la que avanza la trama y en la que meten la historia que es más o menos conocida. Y el autor consigue salir airoso de este intento, con notable resultado. Tiene el punto justo de dureza y ficción (Mira y su familia y lo que les sucede a todos ellos), si se quedase más corto no sería "real" (eso sí, confieso que nunca deja de doler, molestar o sorprender saber y recordar estas cosas, de lo que fueron capaces de hacer hombres a hombres), y si se pasase de dulce, meloso o ñoño, pensaría que me toman como un lector gilipollas (que es lo peor que le puedo decir a un escritor, y estoy pensando en El niño del pijama de rayas). Se lee con suma facilidad, interés y se les toma cierto cariño a los personajes, incluso en ese mundo cruel y completamente devastado y descorazonador en el que a menudo tienen que tomar decisiones imposibles de tomar. Supongo que si supiese menos del tema me habría gustado incluso más, sea como sea, de los recomendados y recomendables.

22. Contra el viento del norte - Daniel Glattauer ****

Llevaba muchos años con la intención de leer este libro, y realmente supongo que podría decir que la espera ha merecido la pena. Quizás mezclo mi valoración con motivaciones y sucesos personales, pero me ha gustado mucho. Consigo empatizar con los personajes. El recurso empleado en este caso está muy logrado buscando un fin obvio: respuestas y diálogos de una agilidad feroz. Réplica, contrarréplica y vuelta a empezar. Y así, página tras página... para crear adicción a la lectura y a sus personajes, mientras vas descubriendo las personalidades, motivaciones, cariños y deseos de sus personajes. Puede ser algo tramposo en ocasiones, pero bueno, supongo que si el fin es el que es (conseguir esa conexión entre el lector y los personajes y su historia), quizás se puede tolerar algo de juego sucio. Y es que sea como sea, Leo y Emmi consiguen filtrarse entre las páginas del libro, acaban siendo reales. Uno no piensa demasiado en que son únicamente personajes de ficción, es fácil, mucho, facilísimo, ver en ellos a personas reales y de carne y hueso. Insisto en que quizás como lector añado cosas de mi propia cosecha y por eso me ha gustado y he llegado a conectar de esa manera, pero... reconozco el mérito. Momentos preciosos, bonitos, también momentos y réplicas más duras... Como la vida misma. Es de esas historias, supongo, que deben ser sentidas más que explicadas, que le tocan a uno, más que disfrutar a nivel formal o de su trama. A nivel formal no destaca por su nivel de escritura, pero es que creo que tampoco eso es lo que se busca, somete ciertas cosas al formato "pregunta y respuesta" para empatizar y crear sensaciones y sentimientos. El final abrupto le deja a uno con ganas de más, por supuesto. Y habrá que seguir leyendo esas réplicas y contrarréplicas.

23. Cada siete olas - Daniel Glattauer ****

Bueno, y la historia epistolar concluye con esta segunda parte, muy parecida a la primera en cuanto a forma, con un tono un poco más oscuro, ya que se deciden y pasan más cosas, no hay tanto "flirteo" o "equilibrismo". Lo que es un mundo ideal y de teoría se convierte en algo práctico, terrenal, mundano... Eso es bastante tenso, ya que como refleja muy bien el libro, lo que puede funcionar a nivel ideal quizás no se corresponde igualmente en la "realidad". Una queja que podríamos hacer es que lo que se supone que nosotros leemos de forma inmediata (pese a esos "n minutos", "n días" o lo que sea " después"), pasa a lo largo de minutos, horas, días, semanas, meses e incluso años. La intensidad emocional se consigue gracias a que leemos del tirón todas las cosas que se dicen Emmi y Leo (con la colaboración de invitados de excepción, claro), no estoy del todo seguro que esa intensidad emocional y sentimental, a lo largo de minutos, horas, días, semanas, meses y años, con personas de por medio, resistiese el paso del tiempo y de tantas personas por la vida de uno. De todos modos, enfocar la historia y ambas novelas desde un punto de vista cerebral o "mecánico" quizás es un error. A ese nivel, al de emociones, sentidos y sentimientos, el libro funciona muy bien. Con sus errores, sus cagadas, sus manías, pero también con sus aciertos, sus virtudes y sus puntos fuertes, su delicadeza a la hora de plasmar lo que les pasa por la cabeza y el corazón, tanto Emmi como Leo pasan del papel a la realidad. Así que el libro trata, entre otras cosas, de la espera de esa séptima ola, pese a que resulta un tanto agobiante (uno empatiza con ambos personajes, así que quiere su felicidad). Que sí, que puedo ser tan ñoño juzgando el libro como lo es el mismo libro, pero es lo que pasa cuando a uno le llega lo que se cuenta en sus páginas. Más, menos, hasta cuándo me durará su efecto... ni idea, no lo sé ni me importa. Me ha gustado mucho, la verdad. Y, si tengo que ser sincero, me gusta que acabe más o menos "bien", o lo que yo entiendo como "bien". No siempre estas cosas acaban bien, por supuesto, así que de vez en cuando, aunque hayan heridas de relativa gravedad en los personajes, agradezco esas últimas páginas y esos últimos mensajes, en los que se racionaliza el desborde y derroche de sentimientos y se canaliza en una relación. ¿Y a partir de ahí? Pues otra vez imaginación, ideas, e incertidumbre. No sabría si recomendarlo, ya que a mí me ha gustado mucho por ñoño y por motivos personales, si alguien es menos ñoño o no le van las historias puede acabar teniendo un subidón de azúcar algo terrible, :D.

24. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza ****

Me encanta cómo escribe Eduardo Mendoza. Quizás la trama en los libros del detective loco no es tan importante para mí, aunque siempre hay alguna sorpresa. Lo que me gusta sobre todo es que con lo que me cuesta reírme en los libros, series, pelis, etc., Mendoza consigue que me ría a carcajadas. Leer sus libros es peligroso para mí, como suelo leer en el metro, me da algo de vergüenza, parezco un chalao cuando me entra un ataque de risa. Y todo ello, con una calidad en la escritura espectacular. Genial Mendoza.

[Diciembre]

25. Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza ***

Relectura. Guardaba un mejor recuerdo del libro, que leí hace ya muchos años. No ha estado nada mal el reencuentro, es cojonudo en ciertos momentos, aunque se nota que le pesan ya un poco los años (seguro que algunos chavales que lean ahora el libro se pierden algunos detalles de la Barcelona preolímpica, si a mi ya me cuesta reconocer algunas bromas...). Lo que pasa es que con el recuerdo fresco del detective loco... no me he reído tantísimo. Siempre se lee con una sonrisa en la boca, lo que ya es mucho, pero no es tan bruto ni tan burro, ni hace reír a carcajadas. ¿Malo? En absoluto, pero quizás cosas posteriores de Mendoza las he disfrutado mucho más.

26. Seconds - Bryan Lee O'Malley ****

Me encanta este tío. Quizás su estilo es sencillo, pero me gusta mucho cómo dibuja, y cómo ese dibujo aporta detalles a la historia. No suelen haber demasiados detalles "porque sí", prácticamente todo tiene siempre su razón de ser. Quizás la historia no es todo lo currada que debiera ser, o quizás esperaba que fuese algo más "madura", leí creo que al mismo autor o a aficionados opinar que Lost at sea era una buena obra para adolescentes. A mí no me pareció una buena obra "para adolescentes", me pareció una buena obra, para todo el mundo. A la que empezamos a poner esas etiquetas también tenemos que juzgar de forma diferente, y no sé si en ese caso saldríamos todos con la misma valoración. Scott Pilgrim y Lost at sea tienen un punto de inocencia adolescente, está claro, pero me gustaron más en ciertos puntos, tienen un punto cruel que le queda muy bien. Este Seconds, quizás, debería abusar más de la historia, la veo algo desaprovechada. Katie, Max, Lis, Hazel... me gusta mucho cómo el autor traza personalidades enteras con muy pocas líneas de texto, y gracias a su dibujo, pero quizás la historia tenía más potencial. Llega un momento en que se hace un poco previsible ("¡otra vez!"), pero por suerte esa sensación dura poco. Lo mejor, lo de siempre, los personajes, el carisma, lo divertido que es leer la historia y avanzar por ella, los detalles que inundan cada una de las secuencias... Ojalá trabajara más a menudo (o nos llegaran más sus historias).

27. Lost at sea - Bryan Lee O'Malley ****/*****

Para poner a prueba el recuerdo que tenía de este autor, volví a leer Lost at sea. Y en un primer momento pensé que el recuerdo me había traicionado, que la obra no estaba tan bien como creía recordar. Unos monólogos interiores algo repetitivos, una protagonista sin mucha chicha, un trauma adolescente como otro cualquiera (no digo que no sean importantes, digo que está presentado sin demasiado brillo)... Lo que pasa es que a medida que avanza la exposición va liberándose del óxido de las primeras páginas, Raleigh, Stephanie y los otros personajes ganan en carisma, y las frases empiezan a cobrar sentido. A nivel de dibujo, ya lo he dicho, aunque haya cambios en sus obras me gusta mucho el dibujo, hay muchos detalles. Esa búsqueda del alma en un gato podría parecer (y quizás lo es) un símbolo un tanto sencillo, pero al final el dolor de Raleigh cuaja en el lector (al menos, en mí). Y esa Stephanie que la ayuda a buscarla... en ese punto, cierto es que es bien avanzado, la cosa se empieza a aclarar. Muy tierna. Muy adolescente, sí, pero bonita. De vez en cuando me gusta leer este tipo de historias, para ver si sigo conectando con ellas, y confieso que me alivio un poco cuando sigo empatizando con los adolescentes y sus problemas.

28. Rita Hayworth y la redención de Shawshank - Stephen King ****/*****

Relectura. Una de esas historias que jamás se diría que es de Stephen King. Cuando uno dice que Cadena perpetua o La milla verde son historias de King, a menudo uno dice: "¡me estás tomando el pelo!". Los que lo leemos habitualmente sabemos que maneja los personajes con un poder casi sobrenatural. Crea atmósferas y personajes con una facilidad brutal, es facilísimo recrear en la imaginación lo que uno lee, describe y narra como y cuando quiere. Su estilo sencillo hace que uno devore sus páginas. En este caso, me encanta que en una historia ciertamente brutal (la privación de la libertad de un buen hombre), el tono usado en la misma sea de esperanza, de cierta "liberación", pese a que la historia en sí y el lugar en el que ocurre sea todo lo contrario (opresiva, y en una cárcel). Supongo que también es cierto que la adaptación cinematográfica le sentó muy bien, cogen lo mejor de la historia de King, y lo potencian con unos buenos aportes y unos actores magníficos. Esas últimas páginas, con esas palabras de Red... El título realmente da pistas de lo que va a acontecer ("redención", es una bonita palabra), y no por ello dejan de ser menos impactantes esas palabras, le ponen a uno la piel de gallina. Fantástico.

29. Alumno aventajado - Stephen King ***/****

Y ahora, uno de esos casos en los que King resulta incómodo de leer. Por el tema, por el tono, por los personajes... Nunca es cómodo afrontar ciertos temas "de frente", y en esto, el mismo Todd Bowden lo dice. Si uno se aproxima a la II Guerra Mundial y lo que hicieron los alemanes con tono aséptico, educativo... parece que sea menos malo, menos terrible. Aquí no pasa nada de eso, Todd Bowden y Dussander son personajes muy desagradables, y lo que hacen es repugnante. Pero ese contraste acaba siendo interesante, quizás lo mejor del libro es la reflexión sobre el mal. ¿Es contagioso? ¿Alguien que ha hecho cosas terribles puede obligarse a tener la conciencia adormecida? ¿Esa conciencia dormida puede despertar? Si despierta, ¿volverá el mal? Algunas reflexiones del libro son duras. El niño apartentemente perfecto con la familia perfecta... ¿puede pervertirse? ¿Es que nadie lo ve? La cuestión es que el tiempo le da la razón a este relato, incluso con ese final aparentemente tan sencillo y a la vez contundente como pocos. Empatizar con estos personajes resulta casi imposible para la mayoría (al menos, eso espero), pero hablar y pensar sobre la naturaleza del mal como lo hace King resulta muy interesante. No creo que se pueda escapar a ello, y sí, el mal es contagioso. Aunque como Todd uno piense que puede escapar y ser más listo que nadie, quién sabe qué formas puede escoger para hacer de la vida de uno un infierno. Muy incómodo de leer, repugnante en ciertos momentos, difícil en otros... pero también interesante.

30. Si menges una llimona sense fer ganyotes - Sergi Pàmies ***
31. T'hauria de caure la cara de vergonya - Sergi Pàmies ***

Quizás esperaba más, ya que los dos últimos libros que leí de Pàmies me gustaron más. Quizás esperaba que fueran más como aquellos, más reales y contundentes, no siguiendo tanto el formato "cuento" o historia corta. Pese a que alguno de ellos resulta muy llamativo y me gusta mucho cómo escribe Pàmies, su mala leche, lo directo que es, echo de menos algo, sin saber muy bien el qué. De todos modos, me ha gustado, y seguiré buscando algunos de sus libros.

32. La tempestad - William Shakespeare ****/*****

Siempre me ha fascinado de algunos clásicos la capacidad que tienen de sintetizar, decir mucho con muy poco. Introducción rápida, o incluso sin ella, ejemplos, tirar de mitología, clásicos griegos o romanos, etc. Y sí, también convendría saber que el teatro quizás está escrito para ser representado, actuado y visto, quizás no tanto para ser leído, pero reconozco que he disfrutado bastante con esta obra. Quizás por resultar más ligera que algunas otras de Shakespeare, que suelen acabar con grandes dramas, muertes por doquier, putadas varias y tristezas infinitas. Pero insisto en que Próspero, Ariel, y esta "venganza" que traman a raíz de la tempestad que da nombre a la obra me ha gustado y me ha resultado bastante ligera. Cómo traman y cómo llevan a cabo esa venganza es cojonuda, quizás algo simple si comparamos con esas otras obras más complejas, pero creo que igual de disfrutable. Toca seguir leyendo a Shakespeare, por suerte me faltan muchas cosas de él.

Lista de recomendaciones y de pendientes

Mundo Anillo - Larry Niven / Tú, el Inmortal - Roger Zelazny / Crónicas del Señor de la Guerra, Bernard Cornwell: El rey del invierno, Enemigo de Dios, Excalibur / La Estrella de Pandora - Peter F. Hamilton / Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Recuentos anteriores

Editado por theoden22, 04 enero 2016 - 01:02 .

• Cantaneitor

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 12 enero 2015 - 22:47

Me apunto, como siempre.

Un breve resumen del año anterior. Esta vez sí que llegué al objetivo de 40 libros, si bien lo hice sobre la campana (el mismo día 31/12), e hice algo de trampa (los últimos libros que leí fueron seleccionados para que no me costara días y días acabar con ellos). Este año seguiré manteniendo esos 40 libros como objetivo, veo difícil subir esa cifra, e incluso llegar a ella. En cuanto a calidad de la lectura, estoy algo decepcionado con el 2014. Muy irregular, realmente la recta final del año lo arregló muchísimo. 

Estoy decepcionado especialmente con el rumbo que ha tomado la saga de Canción de Hielo y Fuego, tras llevar años y años esperando, el reencuentro con la saga no fue especialmente satisfactorio. Las expectativas eran quizás demasiado altas. La relectura de los últimos volúmenes también me condicionó (no disfruté tanto como la primera vez, pero es que, además, creo que los anteriores volúmenes son mucho mejores que el quinto libro). Si bien es difícil que George escriba un libro aburrido o malo, sí que pienso que el nivel ha bajado respecto a lo que habíamos visto hasta ahora, las tramas innecesarias abundan, y el formato "serie + cliffhanger" le hace muchísimo daño. Esperemos que la saga retome el camino anterior, o la comparación que se hizo en su momento con LOTR, el Brujo de Rivia y otros grandes clásicos de la Literatura fantástica le vendrá muy grande.

Pájaro, feliz año, que te prodigas ya por el foro.

Sobre eso que he puesto en negrita, lo que son los gustos de cada uno, para mi Rivia está a años luz de CDHYF o ESDLA, me leí solo el primero y me pareció una castaña de las gordas.

• theoden22

• HARENA TIGRIS

Escrito 13 enero 2015 - 12:20

Pájaro, feliz año, que te prodigas ya por el foro.

Sobre eso que he puesto en negrita, lo que son los gustos de cada uno, para mi Rivia está a años luz de CDHYF o ESDLA, me leí solo el primero y me pareció una castaña de las gordas.

Feliz año, Canta :). Llevo un tiempo posteando "poco", y lo poco que posteo suelo hacerlo en otros subforos, como Consolas, para matar el rato y no pensar demasiado. En Literatura hay que elaborar más los mensajes, y mi cabeza ya no está para tantos trotes, :D. Y mis ganas de escribir cosas elaboradas, todavía menos.

A mí Sapkowski me lo recomendó Maese Esdrás, y es posiblemente la mejor recomendación que me han hecho nunca jamás. Es cierto que el primer y segundo libros, por su naturaleza basada en cuentos y relatos cortos, puede hacer difícil el seguirlos. Una vez uno se mete de lleno, creo que no hay vuelta atrás. Sobre todo cuando aparece Ciri. Por cómo está escrito y por la empatía que despiertan los personajes principales, la tengo muy, muy arriba en mi top particular. Desde luego con esta saga y con LOTR no tengo las dudas que sí me despierta últimamente Canción de Hielo y Fuego, que sí, serán muy divertidos y todo lo que se quiera, pero a la prueba me remito: la relectura no fue tan satisfactoria. Me he releído tres veces y media los tres libros del Señor de los Anillos y siempre disfruté como un marrano, un par El Hobbit y creo que tres veces el Silmarillion (reconozco que de esto hace ya años), y la saga de Martin tiene momentos épicos y tremendos, sí, pero en la relectura veo cierta irregularidad que nunca noté al leer a Tolkien. La escritura en general es natural, sencilla y directa (no está nada mal, ni mucho menos quiero decir que Martin sea un mal escritor), pero no llega al detalle, a la elaboración y el trabajo de los más grandes.

La aspiración de Martin era, y es, entrar en ese paraíso particular en el que habitan las mejores obras de Fantasía de la Historia de la Literatura, y espero que después de un quinto volumen bastante discreto, logre reconducir su saga y pueda entrar en ese paraíso literario.

¡Saludos!

P.D.: Creo que el Maese me recomendó alguna vez algún otro libro y no acertó tanto como con el polaco Sapkwoski... Aunque claro, no siempre se puede acertar, ni siquiera los cracks como él X-D.

• Cantaneitor

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 13 enero 2015 - 12:27

Feliz año, Canta :). Llevo un tiempo posteando "poco", y lo poco que posteo suelo hacerlo en otros subforos, como Consolas, para matar el rato y no pensar demasiado. En Literatura hay que elaborar más los mensajes, y mi cabeza ya no está para tantos trotes, :D. Y mis ganas de escribir cosas elaboradas, todavía menos.

Hombre, yo no es que sea muy seguidor de este tipo de ficción, pero a mi el brujo (tanto el libro como el juego de 360) me dejó frío frío. Lo que si tengo es un amigo que se lee todo lo que puede sobre el género. Según él no hay quien le haga sombra a La rueda del tiempo. Son 18 libros, creo, así que si te atreves con tamaño reto échale un ojo.

Pd.- La trilogía de El Hobbit de Jackson mola, y mucho .

Editado por Cantaneitor, 13 enero 2015 - 12:29 .

• Isolee

• Pontífice Sulyvahn

Escrito 13 enero 2015 - 14:23

Estoy muy de acuerdo con theoden en casi todo lo expuesto. La relectura no es el fuerte de la saga de Martin; en cambio sí lo es la de Sapkowski (y ni digamos la de Tolkien).

En lo único en que no coincido es en esa especie de desafección por los primeros dos libros. No sé si es porque soy un gran amante de los cuentos cortos de, por ejemplo Borges o Guy de Mauppasant, pero esos dos primeros libros repletos de historias cortas me engancharon desde el primer momento con su visión sucia e irónica de los viejos clásicos.

• Cantaneitor

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 13 enero 2015 - 15:08

Viendo las críticas igual le doy una oportunidad al segudo. Por cierto, acabo de terminarme El Cid y con la guerra santa se me ha venido la cabeza a los tiempos actuales. Nueve siglos y no aprendemos.

• theoden22

• HARENA TIGRIS

Escrito 13 enero 2015 - 16:31

Con los años he ido perdiendo la afición por la literatura fantástica en general que tenía hace unos años, pero vaya, algunos de esos libros (los de Tolkien, por ejemplo) creo que los releeré de nuevo tarde o temprano. Los libros de La Rueda del tiempo los tengo apuntados, y sí, dicen que esta es de las buenas, buenas. Lo que pasa es que acojonan bastante esos 18 libros.

Por otra parte, yo no reniego de los dos primeros libros del Brujo, ojo. De los libros del polaco no cambiaría ni las comas. Lo que pasa es que puedo entender que alguien que quiera una trama constante desde un primer momento se sorprenda al ver las diferentes historias que forman esos dos primeros volúmenes. A mí el Brujo y esa relectura de cuentos clásicos me cautivaron casi desde el primer momento.

Con la otra saga de Sapkowski, la de las guerras husitas, tuve algo más de problemas, sobre todo al principio de Narrenturm (no sabía bien qué esperaba, supongo que esperaba más cosas del estilo del Brujo), si bien al poco ya estaba de nuevo enganchado como a la droga más chunga y acabé el segundo volumen, Los guerreros de Dios, con un cabreo de mil pares de narices, porque a saber cuándo publican el puto tercer libro.

¡Saludos!

• Lyn

• Pokémon Ranger

Escrito 13 enero 2015 - 17:23

Pues a mi la del brujo no me gustó. Me he leído el primer libro, y el caso es que las historias cortas no me molestaron, al contrario, lo que no me gustó fueron los personajes. Me parecieron muy simplones y mal desarrollados.

Canción de hielo y Fuego tampoco es que sea muy allá, pero el autor sabe cómo hacer para engancharte, y El señor de los anillos pues es una delicia saborear toda la ambientación y la trama "clásica", y los personajes, aquí sí, si que convencen totalmente, aunque "peca" de no ser tan "fácil" de leer.

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

• Cantaneitor

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 13 enero 2015 - 18:26

Pues a mi el Señor de los anillos, aún pareciéndome buenísimo, me parece qeu tiene paja como para aburrir. No necesito saber todas las veces que paran Sam y Frodo a comer y lo que comen minuciosamente. Sobren muchas páginas, tipo Los pilares de la tierra. Muchos escritores parece que venden sus libros al peso (hola Martín). Ahí el polaco anduvo más fino.

• rayzen99

• Tatsumaki

Escrito 14 enero 2015 - 21:51

Es que la saga de Geralt no se puede analizar solo con haber leído el primer libro. Es imposible.

Yo hasta que no llegué al final del 6xto libro no me di cuenta de que estaba leyendo una verdadera obra maestra. Los primeros libros me parecieron buenos, pero en mi opinión no destacaban en nada. El tercero  estuvo bien también, y el 4to se me hizo muy aburrido y tardé una eternidad en acabarlo. Luego retomé los otros y me enamoré X-D De verdad, el autor tiene un estilo que no es comparable con ningún otro. Las últimas obras me parecen magistrales, la parte final de esta saga ha provocado en mí una explosión de sentimientos. Creo que es la única obra que me ha hecho pensar en ella durante más de una semana después de haberla acabado. No es una obra que destaque mucho por la trama, pero sí por como está escrita.

Y no sé vosotros, pero me parece de lo más triste que uno puede leer. A pesar de los momentos felices que aparecen en los libros siempre tienes la sensación de que algo va mal.

Y perdón por seguir con el off topic, pero tenía que opinar xDD

Editado por rayzen99, 14 enero 2015 - 21:53 .

Md48s97.pngWHfw6U7.jpg

Spoiler

• Cantaneitor

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 15 enero 2015 - 15:57

Es que la saga de Geralt no se puede analizar solo con haber leído el primer libro. Es imposible.

Yo hasta que no llegué al final del 6xto libro no me di cuenta de que estaba leyendo una verdadera obra maestra. Los primeros libros me parecieron buenos, pero en mi opinión no destacaban en nada. El tercero  estuvo bien también, y el 4to se me hizo muy aburrido y tardé una eternidad en acabarlo. Luego retomé los otros y me enamoré X-D De verdad, el autor tiene un estilo que no es comparable con ningún otro. Las últimas obras me parecen magistrales, la parte final de esta saga ha provocado en mí una explosión de sentimientos. Creo que es la única obra que me ha hecho pensar en ella durante más de una semana después de haberla acabado. No es una obra que destaque mucho por la trama, pero sí por como está escrita.

Y no sé vosotros, pero me parece de lo más triste que uno puede leer. A pesar de los momentos felices que aparecen en los libros siempre tienes la sensación de que algo va mal.

Y perdón por seguir con el off topic, pero tenía que opinar xDD

Cojones, pues si me tengo que leer cinco libros antes de que la cosa empiece a molar como que no X-D X-D

• alfon7193

• Saitama

Escrito 15 enero 2015 - 16:56

Como crítica negativa, por cambiar un poco, a mí los libros de Geralt me cansaron. El primero me gustó, porque me gusta que hagan eso con los cuentos, y el 3-4-5 o por ahí (no recuerdo ya mucho, me los leí del tirón) me engancharon y parecieron interesantes (sobre todo con algunos personajes nuevos), pero después todo me cansó, la cosa se desmadra de mala manera y el final me pareció penoso.

Una de las cosas que me cansó es (no creo que sea un spoiler) que el autor a veces le gusta mezclar pasado y futuro y contar como alguien en el futuro cuanto algo que le pasó en el pasado (nuestro presente en el libro). Normalmente está bien, pero hay un libro en que son cuatro o cinco historias de ese estilo, la mayoría de personajes secundarios que no me interesa saber como acabaron en el futuro. A partir de ahí empezó a cansarme.

oofTggw.gif

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad