Ir al contenido

publicidad

Foto

Overclockeando un i5 4690K

overclock i5 4690k i5 4690k

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
28 respuestas en este tema

• K3G4

• Sir Alonne

• vida restante: 100%

Escrito 25 diciembre 2014 - 16:05

Creo que esa latencia es poca para esa RAM, yo probaría a subir a 6-6-6, ya que hay memorias que al tocarlas, aunque sea muy poco desestabilizan el sistema mucho. Mi RAM tal y como está me hace 7-7-7 21, pero si quiero subirla a 1400Mhz ya tiene que ser a 8-8-8 24, porque con la latencia que vine de serie, no tolera más velocidad

Igualmente, pro el BSOD que sale, puedes averiguar el motivo del fallo. generalmente los 0x124 es vCore (Que le falta) y los 0x101 es problema de RAM, ya sea latencia insuficiente o falta de voltaje

Editado por K3G4, 25 diciembre 2014 - 16:08 .

8w42ST0.pngqe1jmli.png

Mis equipos:

Spoiler

• Enyap

• Aldia, Erudito del Primer Pecado

Escrito 26 diciembre 2014 - 01:51

Quita el valor de las memorias en AUTO y ponlas a 1.8V que es el valor de la DDR2 para los módulos de 800Mhz. A partir de ahí puedes subirlas a 1.9 o 2.0V o bien relajar las latencias. Lo normal es que puedas subir el FSB modificando la frecuencia de la memoria siempre que las metas algo más de voltaje. Para valores de 1000Mhz yo las tenía a 2.0V y 5-5-5-15

5PQaPzn.jpg

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 26 diciembre 2014 - 20:21

Buenas, gracias por los consejos. No había contestado aún porque sigo haciendo pruebas.

Intuyo que los problemas que estaba teniendo sí estaban siendo más causados por la ram que por el vcore. He pasado el test poniendo las memorias a seiscientos y pico (menos de los 800 de fábrica) y no me estaban dando problema, por eso lo deduzco.

Por lo tanto le he subido un poco más el vcore para descartar que si viene un cuelgue sea por el cpu, y a ver si consigo afinar la ram. Una vez hecho esto iré bajando el vcore hasta el límite en el que sea estable. Es un razonamiento acertado o estoy entiendiendo algo mal?

Bueno, para ello me encuentro con dos problemas:

b_190322.jpg

b_190517.jpg

El primero de ellos es que entre los voltajes disponibles para la ram no hay uno concreto de 1,8. Sino 1,794 ó 1,851. Entiendo que el voltaje de stock es el 1,794, no?

Por otro lado, si hiciera falta subirle a 1,851 tendría que subir también el vtt para que no haya diferencia mayor de 0,5 v o eso es una leyenda urbana?

Y por último, el problema gordo es que no tengo ni idea de cómo hacer lo de las latencias. X-D

Salen muchísimos parámetros que se pueden cambiar y estoy un poco perdido. Cómo los debería dejar?

Dejando los cuatro primeros en 6-6-6-18 y el resto en auto bastaría? Siempre tiene que ser el cuarto valor al menos del triple de los anteriores? Es que vengo observando que suele ser así, pero como digo no tengo mucha idea, es de lo que observo.

Y ya para terminar y gracias de nuevo por vuestro tiempo y ayuda @K3G4 y @Enyap: merece la pena intentar también probar 5-5-5-15 o creéis que es poco probable que aguante?

Gracias, compañeros. ;)

Editado por DrJugon, 26 diciembre 2014 - 20:23 .

105125.png

¡¡¡Guía para ocear gráficas Nvidia!!!  

• K3G4

• Sir Alonne

Escrito 26 diciembre 2014 - 20:47

Yo probaría a 1.794 y si ves que sigo dando problemas súbela al siguiente

Para configurar la latencia tienes que ponerlo así

CL 5

RCD 5

RP 5

RAS 15

A 5-5-5-15 podrían aguantarte. Yo creo que no deberías tener problemas. Si ves que no te tira bien, pues dale más latencia, esto es probar y fallar hasta que consigues el resultado adecuado

8w42ST0.pngqe1jmli.png

Mis equipos:

Spoiler

• Enyap

• Aldia, Erudito del Primer Pecado

Escrito 26 diciembre 2014 - 23:32

El razonamiento de K3G4 es lógico.

Añado algún consejillo por si te viene bien.

1.-El VTT en estos micros es el Voltaje del FSB. Si subes el FSB Strap de 266 (frecuencia original) a 400 (por ejemplo) es lógico que debas subir el voltaje del VTT para estabilizarlo. Ojo, no lo confundas con el MCH,  VCC o voltaje del NB.

Si desconoces que valores deben usarse dejalos en Auto porque ahora mismo no recuerdo que valores de voltaje eran los apropiados y dependerá de que la placa cuente con una buena refrigeración del chipset el poder forzarlos más o menos.

2.- Esos valores que marca de 4-4-4-10 son los que debes fijar. No es conveniente nunca dejarlos en Auto.

Y no te aconsejo que subas a 5-5-5-15 porque vas a perder velocidad en los accesos a memoria. Cuanto más altas son las latencias más estabilidad pero menor velocidad.

Las latencias 5-5-5-15 generalmente se emplean en DDR2 a 1066Mhz en adelante. Si vas a subirlas a 1000 o más, adelante. De lo contrario, para 800Mhz es preferible subir una pizca el voltaje de la ram  a 1.85V-1.9V para estabilizarla y listo (siempre que sean módulos con disipador).

Y el Vcore de la CPU pues depende de la frecuencia a la que la tengas.

Ayudaría a recomendarte algo concreto conocer cómo tienes configurados el resto de parámetros, que modelo de ram estás usando y de placa base.

A ver si acertamos con alguno de los consejos. :wink:

PD.: Al final vamos a estropear el hilo a K3G4 sobre el OC del 4690K. O:)

Te pediría por favor que abrieras un hilo propio para seguir con el tema, poder ayudarte y dejar este para lo que fue creado.

Un saludo.

5PQaPzn.jpg

• K3G4

• Sir Alonne

Escrito 27 diciembre 2014 - 13:47

No veo mal que plantee aquí su duda, aunque tal vez sería adecuado hacer un tema dedicado al overclock en general

8w42ST0.pngqe1jmli.png

Mis equipos:

Spoiler

• Kiyosshi

• Humano

Escrito 06 febrero 2015 - 01:14

Muy buenas tardes esta muy interesante tu post, me resolviste algunas dudas y ya se que mas hacer para poder pedirle mas a mi procesador.

Se supone que las ASUS ROG tienen el bios muy amigable pero para mi que soy nuevo en esto del OC da igual por que no entiendo muchos aspectos. Se algo de hardware, mantenimiento, he armado y desarmado muchas computadoras pero el tema del OC casi es nuevo para mi. Se aceptan guias o lo que sea para entender mas sobre OC.

Igual estuve moviéndole a la computadora y poniendo el vcore en automático lo podia subir hasta 4.0 pero lo hacia desde un programa ya iniciado windows no desde la bios y la configuración se borraba cada que reiniciaba cuando lo subi a 4.2 pues obviamente me mando pantallazo azul(ahora se porque), y moverle desde la bios pues no entendí nada,.

No se si el post ya esta muerto igual muchas gracias por poner la tablita.
esta es mi configuración.

i5-4690k
MoBo.  Asus maximus vii ranger
Disipador H100i

Asi como lo tengo todo de STOCK mis temperaturas suben 40-50° load, y en idle no pasan de 35° nunca.

• Kiyosshi

• Humano

Escrito 06 febrero 2015 - 01:16

No veo mal que plantee aquí su duda, aunque tal vez sería adecuado hacer un tema dedicado al overclock en general

Me parece muy adecuada esa propuesta. :grin:

• ptm56

• Stinger

Escrito 06 febrero 2015 - 18:20

Si la CPU no pasa un año bisiesto entero de Prime sin colgarse, ni es estable ni es ná. Eso lo saben hasta en Pyonyang.  :-D

Enhorabuena por ese i5, @K3G4, no te ha salido nada malo. No es el mejor de la historia pero coño, nada mal. Y buen curro con el seguimiento del OC, gracias por compartirlo.

DrJugon

• CANCELADO

Escrito 06 febrero 2015 - 18:31

Si la CPU no pasa un año bisiesto entero de Prime sin colgarse, ni es estable ni es ná. Eso lo saben hasta en Pyonyang.  :-D

Enhorabuena por ese i5, @K3G4, no te ha salido nada malo. No es el mejor de la historia pero coño, nada mal. Y buen curro con el seguimiento del OC, gracias por compartirlo.

Pues fuera coñas, la organización que hace el prime da premios en metálico a los que encuentran nuevos números primos. Y uno de los últimos que dieron creo que se encontró después de ejecutar el programa entre 7 y 8 años. X-D

Eso es estable, lo demás es for pussys! X-D

Tendrían que tener también generadores de electricidad de apoyo por si se fuera la luz o yo que sé, porque que se vaya la luz después de 6 años buscando números primos es como para colgarse de un pino. X-D

Editado por DrJugon, 06 febrero 2015 - 18:32 .

105125.png

¡¡¡Guía para ocear gráficas Nvidia!!!  

• K3G4

• Sir Alonne

Escrito 07 febrero 2015 - 21:04

Pues fuera coñas, la organización que hace el prime da premios en metálico a los que encuentran nuevos números primos. Y uno de los últimos que dieron creo que se encontró después de ejecutar el programa entre 7 y 8 años. X-D

Eso es estable, lo demás es for pussys! X-D

Tendrían que tener también generadores de electricidad de apoyo por si se fuera la luz o yo que sé, porque que se vaya la luz después de 6 años buscando números primos es como para colgarse de un pino. X-D

Hombre, si tienes una central nuclear a la que conectar el equipo sin coste y garantizando electricidad 24/7, pues no estaría mal darle caña así XD

8w42ST0.pngqe1jmli.png

Mis equipos:

Spoiler

• daann

• Methuselah

Escrito 12 febrero 2015 - 17:05

El programa de gigabyte que hace overclock auto puso el i5 4690k de un amigo a 5ghz y con el propio test tenia buenas temperaturas y tal pero dudo que con otro test tuviera estabilidad :S

Escrito 29 junio 2015 - 15:56

HOla amigo, vos sabes que me gustó mucho tu trabajo y gracias ati me dio ganas de overclockear mi micro, solo q no tengo el conocimiento tu me podrias ayudar?? No se bn el tema de voltajes y eso, no se como saber q voltaje nececita y cual no, si me podes ayudar te lo re agaradesco. Saludos!

• K3G4

• Sir Alonne

Escrito 01 julio 2015 - 03:31

La verdad es que no tiene mucho misterio. Instálate CPU-z, Core Temp y Intel XTU y a darle. Para ver el que tiene tu CPU usa CPU-z, en la casila "Voltage" (Debe ser en torno a 1.05v o así) y ponlo manualmente en la BIOS de tu placa. Y a partir de ahí, sube el multiplicador

Si ves que se cuelga al arrancar significa que el voltaje es demasiado bajo para mantener esa velocidad y tienes que subirle un poco, ve poco a poco y tampoco te pases. Por aire el máximo recomendado son 1.35v, pero es posible que sea un voltaje muy alto para una CPU de 22nm. En función del disipador que tengas podrás darle más o menos overclock, aunque yo aconsejo hacer un test de tortura con la CPU sin tocar, para ver en qué temperaturas te mueves y que posibilidad de overclockear tienes

Yo ahoar lo tengo rebajado de 4.7Ghz a 4Ghz porque no estoy especialmente haciendo nada que requiera mucha CPU, y con el calor de mi habitación (Unos 45º o así) 1.35v es mucho y me daría temperaturas muy altas. Procura que no ascienda de 80º en las pruebas de tortura, si se pasa un poco a 85º o así puedes dejarlo sin problemas, porque a la hora de trabajar mi 4690K no se ha puesto a más de 70º haciendo una renderización de un vídeo y de normal ahora ronda entre 45-50º en reposo y con alguna máquina virtual abierta sube a lo mejor a 55º o así. Cuando estaba a 4.7º se ponía a 60-65º aprox.

Editado por K3G4, 01 julio 2015 - 03:32 .

8w42ST0.pngqe1jmli.png

Mis equipos:

Spoiler

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad