Ir al contenido

publicidad

Foto

Hilo Oficial Sonic: Sonic Mania ya está aquí con bugs para todos (y para PC también, con Denuvo de regalo) y Sonic Forces para navidad.

Sonic Sega PC Nintendo 3DS Nintendo DS

  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
1999 respuestas en este tema

  • Thorn

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 may 2003
  • Mensajes: 5.359
#31

Escrito 21 diciembre 2014 - 16:22

Bueno, como dije hace unas horas, allá va el mensaje :D.

 

----> Para empezar, juega a la serie de juegos principal de Mega Drive:

 

Sonic the hedgehog (1991)

Sonic the hedgehog 2 (1992)

Sonic the hedgehog 3 (1994)

Sonic & Knuckles (1994)

 

Estos cuatro juegos son plataformas 2D con jugabilidad muy sencilla, se juegan con un solo botón. Los gráficos y sobretodo la música son particularmente buenos. No creas de ninguna manera que vas a encontrar juegos especialmente rápidos. Sonic en efecto es rápido, pero estos juegos son ante todo plataformas con un personaje que pued ellegar a ir bastante rápido, no juegos de velocidad con algunas plataformas, no es lo mismo, y parece que es algo que bastante gente tiene problemas para entender.

 

Sonic 1 es el plataformas más lento de los cuatro, y es un juego muy bueno. No entraré mucho en detallles, porque no vale la pena, pero éste debería ser el primero a probar de todos, no en vano es el principio de todo. Define las bases del diseño de niveles de los Sonic 2D principales, presentando diversas rutas en cada nivel para llegar a la meta, los Special Stage para conseguir las seis Chaos Emeralds (a partir del siguiente juego pasarán a ser siete, y así se quedará para siempre), el personaje tiene una físicas considerablemente buenas, etc.

 

Es un plataformas muy bueno.

 

Sonic 2 es más expansivo que el primero: más zonas, más Special Stage, una nueva mecánica de juego que vendría para quedarse, el "spin dash", que permite ganar mucha velocidad desde el reposo. El spin dash y el diseño de niveles en general de Sonic 2 aumenta la velocidad general del juego en algunas zonas, pero esto sigue siendo ante todo un plataformas, no lo olvides. También es el primer juego que introduce un nuevo personaje jugable, Tails, pero en este juego se juega exactamente igual que Sonic, no hace nada de especial, no vuela ni nada.

 

Es el Sonic más difícil de todos los de la Mega Drive, los Special Stage son claramente los que más memorización exigen de entre los de los Special Stage de los cuatro Sonics de Mega Drive para conseguir las Chos Emeralds, y el jefe final por ejemplo es seguramente el más retante de los jefes de Mega Drive. Eso sí, ningún Sonic de Mega Drive es en ningún caso difícil, son juegos muy llevaderos todos ellos, eso tenlo ne cuenta.

 

Personalmente, Sonic 2, aunque me parece un grandísimo juego, es el que menos me gusta de los de Mega Drive, porque algunas zonas del juego no me resultan tan atractivas en los visual y en su estructura, pareciéndome los otros más regulares en este aspecto. Pero no deja de ser un juego que debes jugar para introducirte en la saga y realmente bueno.

 

Sonic 3 y Sonic & Knuckles son dos mitades de un juego completo, Sonic 3 & Knuckles (no es esforzaron mucho con el nombre completo). ¿Cómo funciona esto? Bueno, el cartucho de Sonic & Knuckles tiene una ranura superior para "combinarlo" a Sonic 3 y jugar a los niveles de ambos seguidos:

 

sk-bginfo-originimg1.jpg

 

Si vas a jugar con emulador, por supuesto hay ROMs de los juegos por separado, o juntos. Sonic 3 & Knuckles supone un cambio notable respecto a los dos anteriores. El estilo gráfico cambia un poco, es más orgánico y "realista", y menos psicodélico, y el estilo de la música cambia también bastante. El compositor de Sonic 1 y Sonic 2 no repitió, y de Sonic 3 en adelante la música de casi todos los juegos la ha hecho gente que empezó con Sonic 3. Sea como sea, el cambio no es ni mejor ni peor, porque la calidad es indudablemente muy alta.

 

Jugablemente, Sonic 3 & Knuckles ofrece niveles bastante más grandes que en los anteriores, con bastantes rutas, y mucha mayor cantidad de jefes finales, pues ahora no solo hay jefes en el acto final de cada zona, si no al final de todos los actos.

 

Sonic adquiere algún movimiento nuevos, como los de varios escudos elementales (fuego, agua, eléctrico), Tails gana por fin su característica capacidad de vuelo, y en Sonic & Knuckles se introduce a Knuckles como personaje jugable (sin combinas ambos juegos lo puedes jugar en Sonic 3 también). Knuckles salta menos que Sonic y Tails, por lo que no puede acceder a muchas de sus rutas, pero es capaz de romper muros que los otros dos no pueden romper, por lo que el personaje está diseñado para ir por rutas alternativas por los niveles, además de encontrarse algunos jefes finals distintos. Puede escalar paredes y "planear" por el aire también. Es muy recomendable rejugar el juego con Knuckles para verlo completo.

 

Sonic 3 también es el primer Sonic de Mega Drive que permite guardar la partida. Sonic & Knuckles por separado no lo permite, pero una vez combinados en Sonic 3 & Knuckles, se puede guardar.

 

Como se puede ver en la imagen de antes, Sonic & Knuckles se puede combinar también a Sonic 2. Lo único que hace es permitir jugar Sonic 2 con Knuckles y sus habilidades. El nombre de esta combinación tampoco es muy original, Knuckles the echida in Sonic the hedgehog 2. Que yo recuerde, también puede acceder a algunas partes de los niveles nuevas con Knuckles.

 

Si combinas Sonic 1 con Sonic & Knuckles, obtendrás un juego llamado Blue Sphere. Blue Sphere no es más que una enorme sucesión de Special Stage iguales que los de Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Francamente, yo creo que son infinitos, pues se van generando aleatoriamente.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En 8 bits (Master System y Game Gear), hay material de Sonic bastante interesante, pero hablaré del que yo creo es mejor de ellos, el Sonic 1 de 8 bits (1991):

 

Salió un poco después que el original de 16 bits, y aunque podría pensarse que es un simple port más limitado del de Mega Drive, esto es completamente incorrecto. Sonic 1 de 8 bits es un gran juego por sus propio méritos, con niveles completamente nuevos (que esté Green Hill por ejemplo en ambos no significa que el nivel tenga nada que ver), y es sobretodo más difícil que los de Mega Drive. Los Special Stage no sirven para encontrar las Chaos Emeralds, solo para ganar puntos y continues, las Cahos emeralds están ocultas por los niveles, lo que le da un toque distinto al juego si quieres completarlo al 100%.

 

Al final del juego hay un conteo de puntuación en el que cada vida y continue que tengas, cada Chaos

Emerald que hayas encontrado, etc, cuenta. Esto es algo que siempre me ha gustado, y que los de Mega Drive no tienen.

 

La versión de Game Gear del juego tiene mejores colores, la de Master System tiene más zona visible de pantalla, yo probaría ambas y jugaría a la que más te guste.

 

En 8 bits hay más juegos de Sonic interesantes, no me parecen tan buenos como el 1 de 8 bits ni los de Mega Drive, pero los listo por aquí, yo los porbaría al menos, todos tienen su gracia:

 

Sonic 2 8 bits (Master System y Game Gear)

Sonic Chaos (Game Gear)

Sonic Triple Trouble (Game Gear)

 

Luego está otro que se llama Sonic Blast (Game Gear) que es muy cutre.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En el periférico de CDs para Mega Drive, Mega CD, salió en 1993 (es decir, entre Sonic 2 y Sonic 3), el "quinto" Sonic de 16 bits, Sonic CD.

 

Sobre Sonic CD oirás muchas cosas, entre ellas que es el mejor Sonic de todos. Yo jamás he podido comprender tal afirmación, pero bueno. La base jugable, control y físicas son las mismas que en Mega Drive (salvo porque el spin dash es distinto y peor al de Mega Drive). Lo más destacable es que incluye una nueva mecánica que afecta seriamente al diseño de niveles: los viajes temporales.

 

Empiezas los niveles jugándolos en el "presente", y puedes viajar al "pasado" tocando unos carteles distribuidos por el nivel que ponen "Past", y manteniendo una velocidad alta durante unos segundos. Una estela blanca aparece, y si te mantienes moviendo rápido, viajarás al pasado. Si te paras, la estela blanca desaparecerá, y habrás perdido tu oportunidad de viajar en el tiempo. Esto es muy habitual, es muy poco práctica la forma de viajar en el tiempo.

 

En el pasado, el nivel sufrirá cambios gráficos y en la música, y se vaciará prácticamente de enemigos. En el pasado el objetivo es destruir una máquina escondida por el nivel, y "salvar" el futuro.

 

Desde el presente también puedes viajar al "futuro" con carteles que ponen "Future", de la misma forma. Pero viajar al futuro no sirve de nada salvo para verlo, por ello parece que la mecánica de viaje en el tiempo está inacabada.

 

Si has destruido la máquina del pasado, irás al "futuro bueno", con su estilo gráfico y música, y si no lo has hecho, irás al "futuro malo", con su propio estilo gráfico y música también. En cualquier caso, es completamente innecesario ir al futuro para completar el juego al 100%. En realidad, también lo es en realidad viajar al pasado y destruir las máquinas, pero sobre eso hablaré ahora enseguida X-D

 

El juego ofrece cierto factor exploración para buscar los carteles para viajar en el tiempo (los "Past", porque los "Future" son inútiles como digo), la máquina del pasado, y encontrar las pocas zonas aceptables para mantener la velocidad cuando tienes la estela blanca para viajar en el tiempo. Lamentablemente, el juego por alguna razón resuleve esto con niveles con una estructura sin demasiado lógica, muelles que te lanzan contra pichos sin previo aviso, etc, que incluso afecta a alguien que pase de los viajes temporales, y se limite a pasarse los niveles. Creéme cuando digo que Sonic CD tiene un diseño de niveles MUY cuestionable.

 

Como decía antes, incluso viajar al pasado es innecesario para ver el "final bueno" del juego: se puede lograr exactamente lo mismo limitándose a obtener las siete Chaos emeralds (bueno, en est ejuego son otras piedras llamadas "Time Stones") en los special Stages. Si las consegues, lograrás el final bueno igualmente, sin haber necesitado calentarte la cabeza con los viajes al pasado y buscar las máquinas X-D

 

Así pues, se puede jugar más o menos como un Sonic "normal" limitándose a jugar en el presente, y a conseguir las Time Stones, pero el diseño de niveles sigue siendo bastante mediocre por la poca lógica de la estructura de buena parte de los actos, por lo que los efectos del planteamiento de los viajes temporales en el disñeo de niveles te siguen afectando.

 

A mí al menos me parece un juego muy inferior a los de Mega Drive, pero bueno. Habrá quien te diga que es el mejor Sonic de la historia, no sé muy bien por qué, pero sobre gustos no hay nada escrito, supongo.

 

Tiene sin embargo dos cosas muy interesantes:

 

1-) Es el primer Sonic que ofrece un modo Time Attack para establecer récords de tiempo al jugar los actos. Esta idea permanecerá en muchos otros Sonics a partir de ahora.

 

2-) La música de Sonic CD es realmente buena. También lo es por supuesto en Mega Drive, pero la de Sonic CD tiene la gracia de que es de calidad CD. Hay dos bandas sonoras distintas: la original, de la versión del juego salida en Japóm y Europa, y la de la versión americana, que aparentemente cambiaron para "adaptarse a sus gustos". La original japonesa es indudablemente mejor, pero la americana tiene buenos temas también, está satanizada por muchos injustamente.

 

Las verisones actuales de Sonic CD, en Steam por ejemplo, ofrecen un selector para cambiar la banda sonora cuando quieras, prueba a jugar con ambas, las dos tienen su gracia. Aunque eso sí, globalmente como digo la japonesa es indudablemente mejor y más icónica.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En Sega Saturn no salió nunca ningún Sonic "principal" , pues el Sonic Team se estuvo dedicando a crear otras sagas, la más destacable NIGHTS intro Dreams, que recomendaría que probases, pero que no viene al caso en este hilo.

 

Lo más destacable en Saturn de Sonic es Sonic Jam, que es un recopilatorio de los cuatro Sonics de Mega Drive muy bueno, repleto de extras (arte, vídeos de publicidad, cortos de animación curiosos, los manuales de instruccionesd occidentales y los geniales manuales japoneses, etc). Además ofrece un nivel 3D muy curioso llamado Sonic World en el que explorar y hacer algunos sencillos desafíos.  Muy buen recopilatorio. Permite hacer las combinaciones de Sonic & Knuckles con los otros tres, ofrece Time Attack para los juegos, e incluso alguna opción curiosa como añadir el spin dash a Sonic 1 (solo si así lo quieres, puedes jugar sin él como en Mega Drive).

 

Luego está Sonic R, un spin off de carreras. Éste se suele catalogar de truño por algunos, a mí personalmenter me gusta y he jugado mucho. También está en PC con algunas mejoras. Los gráficos son muy buenos para Saturn. Solo tiene 5 circuitos, aunque están muy bien, con variedad de rutasy bien diseñados. Todo el contenido del juego se puede desbloquear en menos de media hora si sabes lo que haces X-D  Los personajes están extremadamente desequilibrados entre ellos, pero imagino que está hecho a conciencia.

 

En resumen, es un juego muy corto, pero personalmente me parece muy entretenido. Y si hay algo destacable en el juego es la música, es la hostia, lo digo de verdad, aunque algunos podrían diverger con esto X-D Como mínimo, la música es bastante incónica en la saga.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> Y llegamos por fin a Dreamcast, donde están dos de mis Sonics y videojuegos en general favoritos, los Sonic Adventure. También son a día de hoy bastante polémicos y a la gente le gusta tirar mierda contra ellos. Ciertamente, no son perfectos, pero distan y mucho de se rmalo,s todo lo contrario de hecho.

 

Es importante comprender que presentan una fórmula de juego distinta a los de Mega Drive, la idea NO es poner al Sonic de Mega Drive en un escenario en 3D, el control y las habilidades de los personajes no van por ahí. Mucha crítica viene porque no son clones en 3D de los de Mega Drive, cuando lo cierto es que no es el objetivo, como no lo fue en de muchas sagas 2D pasadas al 3D, y se pueden citar ejemplos obvios, pero el rasero para valorar juegos de Sonic siempre tiende a ser hostil.

 

Ambos juegos me los conozco extremadamente bien. De entre ambos, prefiero el 2. Pese a usar la misma fórmula general, ambos juegos tienen diferencias notables también. Si me pongo a escribir de estos dos, no he acabado en 2015 aún, y el mensaje ya es brutalmente largo X-D , así que lo que voy a hacer es dejarte esta muy larga comparación que hice hace unos meses entre Sonic Adventure 1 y Sonic Adventure 2, en la que hablé muy en detalle de ambos. En el hilo había una encuesta, pero con el nuevo foro ha desaparecido.

 

Te recomiendo que además de darle un vistazo a mi mensaje larguísimo inicial de ese hilo, leas la discusión general que se formó con la gente que participó en el hilo, pues vale la pena, y te proporcionará más información general muy útil de la saga Sonic:

 

http://zonaforo.meri.../topic/2229624/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> Una vez Sega deja de hacer consolas, de Sonic han seguido saliendo muchos juegos. Sobre estos no hablaré en detalle porque el mensaje ya es lo bastante largo. Quizás luego o mañana añada otro mensaje hablando sobre esta etapa con más detalle.

 

En la generación PS2/GC/Xbox están Sonic Heroes (buen juego, también en PC), y Shadow the hedgehog (a mí me gusta, y soy consciente de que muchos piensan bastante mal del juego, pero como ya digo, a mí slavo por algunas cosas me gusta. Éste no está en PC)

 

En Xbox 360 y PS3 (en PC no) está Sonic 2006. Sonic 2006 poir su fórmula jugable es lo más parecido a Sonic Adventure 3 que hay, pero lamentablemente el juego salió inacabado por presiones de los jerifaltes de Sega para que saliesen en navidades de aquel año, y tiró por la borda su enorme potencial. Lleno de bugs hasta el extrremo, y con mecánicas de juego hechas a medias (más allá de los bugs, algunas habilidades son ridículamente explotables, etc). Parece una versión alfa más que un juego completo. Incluso algunas texturas eran provisionales, y con ellas salió, así que desde su núcleo jugable hasta los detalles están hechos con prisas.

 

 

Luego podemos hablar de una nueva fórmula jugable de Sonic con mucha relevancia a día de hoy, conocida como "Modern Sonic". No voy a entrar en detalles, pero el "Modern Sonic" no se juega como el Sonic de los Adventure, 2006, ni el de Heroes por ejemplo. Está basado en el turbo.

 

Hay tres títulos a destacar de "Modern Sonic":

 

Sonic Unleashed (2008) para 360, PS3.

Sonic Colurs (2010) para Wii

Sonic Generations (2011) para PC, 360 y PS3

 

A día de hoy, solo he jugado de los tres a Generations, aunque de una forma u otra acabaré jugando a los otros. Generations en concreto lo jugué hace menos de dos semanas, y habiéndomelo fundido ya al 100% y estando ahora mismo sacando tiempos buenos en los niveles, puedo hablar de él con propiedad.

 

 

 

 

No me extiendo más porque ya es bastante largo esto, como digo, es probable que añada más cosas en otro mensaje más adelante O.o

 

Me gusta mucho tu mensaje. Pero me he quedado con las ganas, ya que has tenido un pequeño patinazo, de ver tu opinión de Sonic 3D (MegaDrive y Saturn). Sin ser realmente un juego 3D (es de vista isométrica) creo que tenía suficientes méritos para haber sido mencionado...

 

Un saludo.


  • Volver arriba

  • Scorpiox

  • Triss Merigold

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 39.462
#32

Escrito 21 diciembre 2014 - 16:45

En mi opinion, el mejor Sonic jamas hecho es el impresionante Sonic 2 de Megadrive, que aun hoy se ve, se oye y se juega de escandalo.

 

Aparte de ese, el resto de entregas para Megadrive son muy buenas tambien. Y el primer Sonic de Master System es una maravilla de plataformas de 8 bits. Y si despues de todo esto tienes ganas de mas, Sonic CD.

 

El resto de juegos del erizo, mehhh


  • Volver arriba

  • Sirya_old0

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 jun 2011
  • Mensajes: 33.132
#33

Escrito 21 diciembre 2014 - 16:50

Bueno, como dije hace unas horas, allá va el mensaje :D.

 

----> Para empezar, juega a la serie de juegos principal de Mega Drive:

 

Sonic the hedgehog (1991)

Sonic the hedgehog 2 (1992)

Sonic the hedgehog 3 (1994)

Sonic & Knuckles (1994)

 

Estos cuatro juegos son plataformas 2D con jugabilidad muy sencilla, se juegan con un solo botón. Los gráficos y sobretodo la música son particularmente buenos. No creas de ninguna manera que vas a encontrar juegos especialmente rápidos. Sonic en efecto es rápido, pero estos juegos son ante todo plataformas con un personaje que puede llegar a ir bastante rápido, no juegos de velocidad con algunas plataformas, no es lo mismo, y parece que es algo que bastante gente tiene serios problemas para entender.

 

Sonic 1 es el plataformas más lento de los cuatro, y es un juego muy bueno. No entraré mucho en detallles, porque no vale la pena, pero éste debería ser el primero a probar de todos, no en vano es el principio de todo. Define las bases del diseño de niveles de los Sonic 2D principales, presentando diversas rutas en cada nivel para llegar a la meta, los Special Stage para conseguir las seis Chaos Emeralds (a partir del siguiente juego pasarán a ser siete, y así se quedará para siempre), el personaje tiene una físicas considerablemente buenas, etc.

 

Es un plataformas muy bueno.

 

Sonic 2 es más expansivo que el primero: más zonas, más Special Stage, una nueva mecánica de juego que vendría para quedarse, el "spin dash", que permite ganar mucha velocidad desde el reposo. El spin dash y el diseño de niveles en general de Sonic 2 aumenta la velocidad general del juego en algunas zonas, pero esto sigue siendo ante todo un plataformas, no lo olvides. También es el primer juego que introduce un nuevo personaje jugable, Tails, pero en este juego se juega exactamente igual que Sonic, no hace nada de especial, no vuela ni nada.

 

Es el Sonic más "difícil" de todos los de la Mega Drive, los Special Stage son claramente los que más memorización exigen de entre los de los Special Stage de los cuatro Sonics de Mega Drive para conseguir las Chos Emeralds, y el jefe final de Sonic 2 por ejemplo es seguramente el más retante de todos los jefes de Mega Drive. Eso sí, ningún Sonic de Mega Drive es en ningún caso difícil, son juegos muy llevaderos todos ellos, eso tenlo en cuenta.

 

Personalmente, Sonic 2, aunque me parece un grandísimo juego, es el que menos me gusta de los de Mega Drive, porque algunas zonas del juego no me resultan tan atractivas en los visual y en su estructura, pareciéndome los otros más constantes en este aspecto. Pero no deja de ser un juego que debes jugar para introducirte en la saga y realmente bueno.

 

Sonic 3 y Sonic & Knuckles son dos mitades de un juego completo, Sonic 3 & Knuckles (no es esforzaron mucho con el nombre completo). ¿Cómo funciona esto? Bueno, el cartucho de Sonic & Knuckles tiene una ranura superior para "combinarlo" a Sonic 3 y jugar a los niveles de ambos seguidos:

 

sk-bginfo-originimg1.jpg

 

Si vas a jugar con emulador, por supuesto hay ROMs de los juegos por separado, o juntos. Sonic 3 & Knuckles supone un cambio notable respecto a los dos anteriores. El estilo gráfico cambia un poco, es más orgánico y "realista", y menos psicodélico, y el estilo de la música cambia también bastante. El compositor de Sonic 1 y Sonic 2 no repitió, y de Sonic 3 en adelante la música de casi todos los juegos la ha hecho gente que empezó con Sonic 3. Sea como sea, el cambio no es ni mejor ni peor, porque la calidad es indudablemente muy alta.

 

Jugablemente, Sonic 3 & Knuckles ofrece niveles bastante más grandes que en los anteriores, con bastantes rutas, y mucha mayor cantidad de jefes finales, pues ahora no solo hay jefes en el acto final de cada zona, si no al final de todos los actos.

 

Sonic adquiere algún movimiento nuevos, como los de varios escudos elementales (fuego, agua, eléctrico), Tails gana por fin su característica capacidad de vuelo, y en Sonic & Knuckles se introduce a Knuckles como personaje jugable (sin combinas ambos juegos lo puedes jugar en los niveles de Sonic 3 también). Knuckles salta menos que Sonic y Tails, por lo que no puede acceder a muchas de sus rutas, pero es capaz de romper muros que los otros dos no pueden romper, por lo que el personaje está diseñado para ir por rutas alternativas por los niveles, además de encontrarse algunos jefes finals distintos. Puede escalar paredes y "planear" por el aire también. Es muy recomendable rejugar el juego con Knuckles para verlo completo.

 

Sonic 3 también es el primer Sonic de Mega Drive que permite guardar la partida. Sonic & Knuckles por separado no lo permite, pero una vez combinados en Sonic 3 & Knuckles, se puede guardar.

 

Como se puede ver en la imagen de antes, Sonic & Knuckles se puede combinar también a Sonic 2. Lo único que hace es permitir jugar Sonic 2 con Knuckles y sus habilidades. El nombre de esta combinación tampoco es muy original, Knuckles the echida in Sonic the hedgehog 2. Que yo recuerde, también puede acceder a algunas partes de los niveles nuevas con Knuckles.

 

Si combinas Sonic 1 con Sonic & Knuckles, obtendrás un juego llamado Blue Sphere. Blue Sphere no es más que una enorme sucesión de Special Stage iguales que los de Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Francamente, yo creo que son infinitos, pues se van generando aleatoriamente.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En 8 bits (Master System y Game Gear), hay material de Sonic bastante interesante, pero hablaré del que yo creo es mejor de ellos, el Sonic 1 de 8 bits (1991):

 

Salió un poco después que el original de 16 bits, y aunque podría pensarse que es un simple port más limitado del de Mega Drive, esto es completamente incorrecto. Sonic 1 de 8 bits es un gran juego por sus propio méritos, con niveles completamente nuevos (que esté Green Hill por ejemplo en ambos no significa que el nivel tenga nada que ver), y es sobretodo más difícil que los de Mega Drive. Los Special Stage no sirven para encontrar las Chaos Emeralds, solo para ganar puntos y continuaciones. Las Chaos emeralds están ocultas por los niveles, lo que le da un toque distinto al juego si quieres completarlo al 100%.

 

Al final del juego hay un conteo de puntuación en el que cada vida y continuaciones que tengas, cada Chaos

Emerald que hayas encontrado, etc, cuenta. Esto es algo que siempre me ha gustado, y que los de Mega Drive no tienen.

 

La versión de Game Gear del juego tiene mejores colores, la de Master System tiene más zona visible de pantalla, yo probaría ambas y jugaría a la que más te guste.

 

En 8 bits hay más juegos de Sonic interesantes, no me parecen tan buenos como el 1 de 8 bits ni los de Mega Drive, pero los listo por aquí, yo los probaría al menos, todos tienen su gracia:

 

Sonic 2 8 bits (Master System y Game Gear)

Sonic Chaos (Game Gear)

Sonic Triple Trouble (Game Gear)

 

Luego está otro que se llama Sonic Blast (Game Gear) que es muy cutre.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En el periférico de CDs para Mega Drive, Mega CD, salió en 1993 (es decir, entre Sonic 2 y Sonic 3), el "quinto" Sonic de 16 bits, Sonic CD.

 

Sobre Sonic CD oirás muchas cosas, entre ellas que es el mejor Sonic de todos. Yo jamás he podido comprender tal afirmación, pero bueno. La base jugable, control y físicas son las mismas que en Mega Drive (salvo porque el spin dash convencional es distinto y menos efectivo que el de Mega Drive). Lo más destacable es que incluye una nueva mecánica que afecta seriamente al diseño de niveles: los viajes temporales.

 

Empiezas los niveles jugándolos en el "presente", y puedes viajar al "pasado" tocando unos carteles distribuidos por el nivel que ponen "Past", y manteniendo una velocidad alta durante unos segundos. Una estela blanca aparece, y si te mantienes moviendo rápido, viajarás al pasado. Si te paras, la estela blanca desaparecerá, y habrás perdido tu oportunidad de viajar en el tiempo. Esto es muy habitual, es muy poco práctica la forma de viajar en el tiempo.

 

En el pasado, el nivel sufrirá cambios gráficos y en la música, y se vaciará prácticamente de enemigos. En el pasado el objetivo es destruir una máquina escondida por el nivel, y "salvar" el futuro.

 

Desde el presente también puedes viajar al "futuro" con carteles que ponen "Future", de la misma forma. Pero viajar al futuro no sirve de nada salvo para verlo, por ello parece que la mecánica de viaje en el tiempo está inacabada.

 

Si has destruido la máquina del pasado, irás al "futuro bueno", con su estilo gráfico y música, y si no lo has hecho, irás al "futuro malo", con su propio estilo gráfico y música también. En cualquier caso, es completamente innecesario ir al futuro para completar el juego al 100%. En realidad, también lo es viajar al pasado y destruir las máquinas, pero sobre eso hablaré ahora enseguida X-D

 

El juego ofrece cierto factor exploración para buscar los carteles para viajar en el tiempo (los "Past", porque los "Future" son inútiles como digo), encontrar la máquina del pasado, y las pocas zonas aceptables para mantener la velocidad cuando tienes la estela blanca para viajar en el tiempo. Lamentablemente, el juego por alguna razón resuelve esto con niveles con una estructura sin demasiado lógica, muelles que te lanzan contra pichos sin previo aviso, etc, que incluso afecta a alguien que pase de los viajes temporales, y se limite a pasarse los niveles. Creéme cuando digo que Sonic CD tiene un diseño de niveles MUY cuestionable.

 

Como decía antes, incluso viajar al pasado es innecesario para ver el "final bueno" del juego: se puede lograr exactamente lo mismo limitándose a obtener las siete Chaos emeralds (bueno, en este juego son otras piedras llamadas "Time Stones") en los Special Stages. Si las consigues, lograrás el final bueno igualmente, sin haber necesitado calentarte la cabeza con los viajes al pasado y buscar las máquinas X-D

 

Así pues, se puede jugar más o menos como un Sonic "normal" limitándose a jugar en el presente, y a conseguir las Time Stones, pero el diseño de niveles sigue siendo bastante mediocre por la poca lógica de la estructura de buena parte de los actos, por lo que los efectos del planteamiento de los viajes temporales en el disñeo de niveles te siguen afectando.

 

A mí al menos me parece un juego muy inferior a los de Mega Drive, pero bueno. Habrá quien te diga que es el mejor Sonic de la historia, no sé muy bien por qué, pero sobre gustos no hay nada escrito, supongo.

 

Tiene sin embargo dos cosas muy interesantes:

 

1-) Es el primer Sonic que ofrece un modo Time Attack para establecer récords de tiempo al jugar los actos. Esta idea permanecerá en muchos otros Sonics a partir de ahora.

 

2-) La música de Sonic CD es realmente buena. También lo es por supuesto la de los Sonics de Mega Drive, pero la de Sonic CD tiene la gracia de que es de calidad CD. Hay dos bandas sonoras distintas: la original, de la versión del juego salida en Japón y Europa, y la de la versión americana, que aparentemente cambiaron para "adaptarse a sus gustos". La original japonesa es indudablemente mejor, pero la americana tiene buenos temas también, está satanizada por muchos injustamente.

 

Las versiones actuales de Sonic CD, en Steam por ejemplo, ofrecen un selector para cambiar la banda sonora cuando quieras. Prueba a jugar con ambas, las dos tienen su gracia. Aunque eso sí, globalmente como digo la japonesa es indudablemente mejor y más icónica.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En Sega Saturn no salió nunca ningún Sonic "principal" , pues el Sonic Team se estuvo dedicando a crear otras sagas, la más destacable NIGHTS intro Dreams, que recomendaría que probases, pero que no viene al caso en este hilo.

 

Lo más destacable en Saturn de Sonic es Sonic Jam, que es un recopilatorio de los cuatro Sonics de Mega Drive principales muy bueno, repleto de extras (arte, vídeos de publicidad, cortos de animación curiosos, los manuales de instrucciones occidentales y los geniales manuales japoneses, etc). Además ofrece un nivel 3D muy curioso llamado Sonic World en el que explorar y hacer algunos sencillos desafíos.  Muy buen recopilatorio. Permite hacer las combinaciones de Sonic & Knuckles con los otros tres, ofrece Time Attack para los juegos, e incluso alguna opción curiosa como añadir el spin dash a Sonic 1 (solo si así lo quieres, puedes jugar sin él como en Mega Drive).

 

Luego está Sonic R, un spin off de carreras. Éste se suele catalogar de truño por algunos, a mí personalmente me gusta y he jugado mucho. También está en PC con algunas mejoras. Los gráficos son muy buenos para Saturn. Solo tiene 5 circuitos, aunque están muy bien, con variedad de rutasy bien diseñados. Todo el contenido del juego se puede desbloquear en menos de media hora si sabes lo que haces X-D  Los personajes están extremadamente desequilibrados entre ellos, pero imagino que está hecho a conciencia.

 

En resumen, es un juego muy corto, pero personalmente me parece muy entretenido. Y si hay algo destacable en el juego es la música, es la hostia, lo digo de verdad, aunque algunos podrían diverger con esto X-D Como mínimo, la música es bastante incónica en la saga.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> Y llegamos por fin a Dreamcast, donde están dos de mis Sonics y videojuegos en general favoritos, los Sonic Adventure. También son a día de hoy bastante polémicos y a la gente le gusta tirar mierda contra ellos. Ciertamente, no son perfectos, pero distan y mucho de ser malo, son todo lo contrario de hecho.

 

Es importante comprender que presentan una fórmula de juego distinta a los de Mega Drive, la idea NO es poner al Sonic de Mega Drive en un escenario en 3D, el control y las habilidades de los personajes no van por ahí. Mucha crítica viene porque no son clones en 3D de los de Mega Drive, cuando lo cierto es que no es el objetivo, como no lo fue en de muchas sagas 2D pasadas al 3D, y se pueden citar ejemplos obvios, pero el rasero para valorar juegos de Sonic siempre tiende a ser hostil.

 

Ambos juegos me los conozco extremadamente bien. De entre ambos, prefiero el 2. Pese a usar la misma fórmula general, ambos juegos tienen diferencias notables también. Si me pongo a escribir de estos dos, no he acabado en 2015 aún, y el mensaje ya es brutalmente largo X-D , así que lo que voy a hacer es dejarte esta muy larga comparación que hice hace unos meses entre Sonic Adventure 1 y Sonic Adventure 2, en la que hablé muy en detalle de ambos. En el hilo había una encuesta, pero con el nuevo foro ha desaparecido.

 

Te recomiendo que además de darle un vistazo a mi mensaje larguísimo inicial de ese hilo, leas la discusión general que se formó con la gente que participó en el hilo, pues vale la pena, y te proporcionará más información general muy útil de la saga Sonic:

 

http://zonaforo.meri.../topic/2229624/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> Una vez Sega deja de hacer consolas, de Sonic han seguido saliendo muchos juegos. Sobre estos no hablaré en detalle porque el mensaje ya es lo bastante largo, pero quizás luego o mañana añada otro mensaje hablando sobre esta etapa con más detalle.

 

En la generación PS2/GC/Xbox están Sonic Heroes (buen juego, también en PC), y Shadow the hedgehog (a mí me gusta, y soy consciente de que muchos piensan bastante mal del juego, pero como ya digo, a mí salvo por alguna cosa coomo un par de niuveles muy malos, me gusta. Éste no está en PC).

 

En Xbox 360 y PS3 (en PC no) está Sonic 2006. Sonic 2006 por su fórmula jugable es lo más parecido a Sonic Adventure 3 que hay, pero lamentablemente el juego salió inacabado por presiones de los jerifaltes de Sega para que saliesen en navidades de aquel año, y tiró por la borda su enorme potencial. Hasta el punto de que el creativo histórimente más importante del Sonic Team, Yuki Naka, se marchó de Sega cuando le dijeron que no le daban más tiempo.

 

Lleno de bugs hasta el extremo, con mecánicas de juego acabadas a medias (más allá de los bugs, algunas habilidades son ridículamente explotables, etc), con tiempos de cagra horribles, y lospersonajes moviéndose muchoi más lento de lo normal, probablementre porque a la mayor velocidad de los dos Adventure aún hubiese sido más inestable ej juego. Parece una versión alfa más que un juego completo. Incluso algunas texturas eran provisionales, y con ellas salió, así que desde su núcleo jugable hasta los detalles el juego está hechos con prisas y salió lo que salió.

 

Luego podemos hablar de una nueva fórmula jugable de Sonic con mucha relevancia a día de hoy, conocida como "Modern Sonic". No voy a entrar en detalles por la longitud del mensaje, pero el "Modern Sonic" no se juega como el Sonic de los Adventure, 2006, ni el de Heroes o Shadow por ejemplo. Está basado en el turbo.

 

Hay tres títulos a destacar de "Modern Sonic":

 

Sonic Unleashed (2008) para 360, PS3.

Sonic Colours (2010) para Wii

Sonic Generations (2011) para PC, 360 y PS3

 

A día de hoy, solo he jugado de los tres a Generations, aunque de una forma u otra acabaré jugando a los otros. Generations en concreto lo jugué hace menos de dos semanas, y habiéndomelo fundido ya al 100% y estando ahora mismo sacando tiempos buenos en los niveles, puedo hablar de él con propiedad, cualquier duda sobre él puedo resolverla.

 

 

 

No me extiendo más porque ya es bastante largo esto, como digo, es probable que añada más cosas en otro mensaje más adelante O.o También me dejo juegos como los Sonic Advance (Sonics 2D de Game Boy Advance), Sonic Chronicles (el algo casposo RPG para DS, entretenido en cualquier caso), Sonic Battle (un juego de lucha para GBA bastante entretenido), Sonic Riders (un spin off de carreras sobre tablas voladoras bastante entretenido también), el Sonic 3D (un juego isométrico) para Mega Drive y Saturn, etc. Hay bastante cosas y da para muchos mensajes, realmente.

 

 

+100


1_zpsmlwco3wr.png1_zpskfxxq9wm.png1_zpsxtncmbj9.png1_zpsuhghu2pm.png1_zpsednwpbit.png1_zps77p9hyaq.png       

                                                                                        

Spoiler
  • Volver arriba

#34

Escrito 21 diciembre 2014 - 17:02

Me gusta mucho tu mensaje. Pero me he quedado con las ganas, ya que has tenido un pequeño patinazo, de ver tu opinión de Sonic 3D (MegaDrive y Saturn). Sin ser realmente un juego 3D (es de vista isométrica) creo que tenía suficientes méritos para haber sido mencionado...

 

Un saludo.

 

He mejorado un poco el mensaje respecto al que me has citado, lo he editado.

 

Sonic 3D, como millones de juegos más, no lo he incluido porque me he centrado más en la saga digamos "principal", salvo en Saturn que no hay nada "principal" de lo que hablar. Es posible que vaya añadiendo nuevas cosas en nuevos mensajes con juegos más "secundarios" (algunos los listo al final del mensaje), y es que es imposible decirlo todo de una X-D

 

También me he dejado Sonic Spinball de Mega Drive, Tails Adventures de Game Gear, Knuckles Chaotix de 32X, los Sonic Rush de DS, y muchos otros, si es que a poco que lo piense hay millones de juegos :D.

 

 

Sobre Sonic 3D, yo tengo desde siempre el juego en Mega Drive... y bueno, siempre me ha parecido un juego bastante flojo :D.

 

Los gráficos y la música son de lo mejor de Mega Drive, de hecho algún que otro gran tema de Sonic 3D de Mega Drive vuelve en Sonic Adventure 1. En Saturn el juego también está, con gráficos algo mejorados (pero claro, para Saturn no son nada especial), Special Stages tridimensionales más chulos que los de Mega Drive, y música completamente diferente. En vez de Jun Senoue, la música de Saturn es de Richard Jacques (también es suya la pedazo de música de Sonic R :D), y también es muy buena, en este caso con calidad CD. Incluso Sonic Generations usa un tema de éste, me sorprendió bastante :D

 

Más allá de los buenos gráficos y la buena música de ambas versiones, lo que es el juego en sí es un poco simple y no muy inspirado. Son escenarios isométricos donde hay que salvar a cinco pájaros por fase, ir a un gran anillo a dejar a los animales, y pasar a la siguiente fase. Con la excepción de la úñtima zona, donde hay bastantes más enemigos y ya no hay que salvar pájaros, solo llegar al final.

 

Sonic es bastante lento, y el plataformeo que hay es siempre isométrico y bastante elemental. Al control con cruceta puede costar un poco habituarse, con extraño analógico de Saturn es mejor. Los enemigos (cinco por fase, cada uno con uno de los cinco pájaros) no hacen gran cosa. No sé, es un juego un tanto soso, aunque yo aún lo juego una vez a las mil. Pero desde luego no es un juegazo precisamente.

 

Los jefes están bastante bien, el enemigo final a mí me gusta bastante, por ejemplo. Los Special Stage de Mega Drive son bastante sosos, los de Saturn están mejor.

 

Yo como primera experiencia 100% tridimensional de Sonic, más que Sonic 3D pondría el nivel especial Sonic World del Sonic Jam de Saturn, en el que acceder a las galerías de arte, etc, y cumplir algunos desafíos sencillos (recoger 100 anillos en menos de 1 minuto y cosas así), está bien hecho (usa el motor del NIGHTS) y se controla bien.

 

Y obviamente como primer juego 100% tridimensional, Sonic Adventure 1. El Sonic 3D no deja de ser un experimento un poco soso, aunque para pasar el rato no esté mal.

 

Como curiosidad, el Sonic 3D de Mega Drive tiene el mejor truco para seleccionar nivel de la historia: mientras está el juego puesto y la consola encendida, golpear el cartucho X-D O.o  Esto es así porque la consola se resetea de forma que el juego "cree" que te acabas de pasar el juego, y el selector de niveles se desbloquea. Muy práctico X-D


Editado por Leader Protoss, 21 diciembre 2014 - 17:05 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif
  • Volver arriba

  • Sergio1991

  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ene 2008
  • Mensajes: 13.484
#35

Escrito 21 diciembre 2014 - 17:17

Bueno, como dije hace unas horas, allá va el mensaje :D.

 

----> Para empezar, juega a la serie de juegos principal de Mega Drive:

 

Sonic the hedgehog (1991)

Sonic the hedgehog 2 (1992)

Sonic the hedgehog 3 (1994)

Sonic & Knuckles (1994)

 

Estos cuatro juegos son plataformas 2D con jugabilidad muy sencilla, se juegan con un solo botón. Los gráficos y sobretodo la música son particularmente buenos. No creas de ninguna manera que vas a encontrar juegos especialmente rápidos. Sonic en efecto es rápido, pero estos juegos son ante todo plataformas con un personaje que puede llegar a ir bastante rápido, no juegos de velocidad con algunas plataformas, no es lo mismo, y parece que es algo que bastante gente tiene serios problemas para entender.

 

Sonic 1 es el plataformas más lento de los cuatro, y es un juego muy bueno. No entraré mucho en detallles, porque no vale la pena, pero éste debería ser el primero a probar de todos, no en vano es el principio de todo. Define las bases del diseño de niveles de los Sonic 2D principales, presentando diversas rutas en cada nivel para llegar a la meta, los Special Stage para conseguir las seis Chaos Emeralds (a partir del siguiente juego pasarán a ser siete, y así se quedará para siempre), el personaje tiene una físicas considerablemente buenas, etc.

 

Es un plataformas muy bueno.

 

Sonic 2 es más expansivo que el primero: más zonas, más Special Stage, una nueva mecánica de juego que vendría para quedarse, el "spin dash", que permite ganar mucha velocidad desde el reposo. El spin dash y el diseño de niveles en general de Sonic 2 aumenta la velocidad general del juego en algunas zonas, pero esto sigue siendo ante todo un plataformas, no lo olvides. También es el primer juego que introduce un nuevo personaje jugable, Tails, pero en este juego se juega exactamente igual que Sonic, no hace nada de especial, no vuela ni nada.

 

Es el Sonic más "difícil" de todos los de la Mega Drive, los Special Stage son claramente los que más memorización exigen de entre los de los Special Stage de los cuatro Sonics de Mega Drive para conseguir las Chos Emeralds, y el jefe final de Sonic 2 por ejemplo es seguramente el más retante de todos los jefes de Mega Drive. Eso sí, ningún Sonic de Mega Drive es en ningún caso difícil, son juegos muy llevaderos todos ellos, eso tenlo en cuenta.

 

Personalmente, Sonic 2, aunque me parece un grandísimo juego, es el que menos me gusta de los de Mega Drive, porque algunas zonas del juego no me resultan tan atractivas en los visual y en su estructura, pareciéndome los otros más constantes en este aspecto. Pero no deja de ser un juego que debes jugar para introducirte en la saga y realmente bueno.

 

Sonic 3 y Sonic & Knuckles son dos mitades de un juego completo, Sonic 3 & Knuckles (no es esforzaron mucho con el nombre completo). ¿Cómo funciona esto? Bueno, el cartucho de Sonic & Knuckles tiene una ranura superior para "combinarlo" a Sonic 3 y jugar a los niveles de ambos seguidos:

 

sk-bginfo-originimg1.jpg

 

Si vas a jugar con emulador, por supuesto hay ROMs de los juegos por separado, o juntos. Sonic 3 & Knuckles supone un cambio notable respecto a los dos anteriores. El estilo gráfico cambia un poco, es más orgánico y "realista", y menos psicodélico, y el estilo de la música cambia también bastante. El compositor de Sonic 1 y Sonic 2 no repitió, y de Sonic 3 en adelante la música de casi todos los juegos la ha hecho gente que empezó con Sonic 3. Sea como sea, el cambio no es ni mejor ni peor, porque la calidad es indudablemente muy alta.

 

Jugablemente, Sonic 3 & Knuckles ofrece niveles bastante más grandes que en los anteriores, con bastantes rutas, y mucha mayor cantidad de jefes finales, pues ahora no solo hay jefes en el acto final de cada zona, si no al final de todos los actos.

 

Sonic adquiere algún movimiento nuevos, como los de varios escudos elementales (fuego, agua, eléctrico), Tails gana por fin su característica capacidad de vuelo, y en Sonic & Knuckles se introduce a Knuckles como personaje jugable (sin combinas ambos juegos lo puedes jugar en los niveles de Sonic 3 también). Knuckles salta menos que Sonic y Tails, por lo que no puede acceder a muchas de sus rutas, pero es capaz de romper muros que los otros dos no pueden romper, por lo que el personaje está diseñado para ir por rutas alternativas por los niveles, además de encontrarse algunos jefes finals distintos. Puede escalar paredes y "planear" por el aire también. Es muy recomendable rejugar el juego con Knuckles para verlo completo.

 

Sonic 3 también es el primer Sonic de Mega Drive que permite guardar la partida. Sonic & Knuckles por separado no lo permite, pero una vez combinados en Sonic 3 & Knuckles, se puede guardar.

 

Como se puede ver en la imagen de antes, Sonic & Knuckles se puede combinar también a Sonic 2. Lo único que hace es permitir jugar Sonic 2 con Knuckles y sus habilidades. El nombre de esta combinación tampoco es muy original, Knuckles the echida in Sonic the hedgehog 2. Que yo recuerde, también puede acceder a algunas partes de los niveles nuevas con Knuckles.

 

Si combinas Sonic 1 con Sonic & Knuckles, obtendrás un juego llamado Blue Sphere. Blue Sphere no es más que una enorme sucesión de Special Stage iguales que los de Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Francamente, yo creo que son infinitos, pues se van generando aleatoriamente.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En 8 bits (Master System y Game Gear), hay material de Sonic bastante interesante, pero hablaré del que yo creo es mejor de ellos, el Sonic 1 de 8 bits (1991):

 

Salió un poco después que el original de 16 bits, y aunque podría pensarse que es un simple port más limitado del de Mega Drive, esto es completamente incorrecto. Sonic 1 de 8 bits es un gran juego por sus propio méritos, con niveles completamente nuevos (que esté Green Hill por ejemplo en ambos no significa que el nivel tenga nada que ver), y es sobretodo más difícil que los de Mega Drive. Los Special Stage no sirven para encontrar las Chaos Emeralds, solo para ganar puntos y continuaciones. Las Chaos emeralds están ocultas por los niveles, lo que le da un toque distinto al juego si quieres completarlo al 100%.

 

Al final del juego hay un conteo de puntuación en el que cada vida y continuaciones que tengas, cada Chaos

Emerald que hayas encontrado, etc, cuenta. Esto es algo que siempre me ha gustado, y que los de Mega Drive no tienen.

 

La versión de Game Gear del juego tiene mejores colores, la de Master System tiene más zona visible de pantalla, yo probaría ambas y jugaría a la que más te guste.

 

En 8 bits hay más juegos de Sonic interesantes, no me parecen tan buenos como el 1 de 8 bits ni los de Mega Drive, pero los listo por aquí, yo los probaría al menos, todos tienen su gracia:

 

Sonic 2 8 bits (Master System y Game Gear)

Sonic Chaos (Game Gear)

Sonic Triple Trouble (Game Gear)

 

Luego está otro que se llama Sonic Blast (Game Gear) que es muy cutre.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En el periférico de CDs para Mega Drive, Mega CD, salió en 1993 (es decir, entre Sonic 2 y Sonic 3), el "quinto" Sonic de 16 bits, Sonic CD.

 

Sobre Sonic CD oirás muchas cosas, entre ellas que es el mejor Sonic de todos. Yo jamás he podido comprender tal afirmación, pero bueno. La base jugable, control y físicas son las mismas que en Mega Drive (salvo porque el spin dash convencional es distinto y menos efectivo que el de Mega Drive). Lo más destacable es que incluye una nueva mecánica que afecta seriamente al diseño de niveles: los viajes temporales.

 

Empiezas los niveles jugándolos en el "presente", y puedes viajar al "pasado" tocando unos carteles distribuidos por el nivel que ponen "Past", y manteniendo una velocidad alta durante unos segundos. Una estela blanca aparece, y si te mantienes moviendo rápido, viajarás al pasado. Si te paras, la estela blanca desaparecerá, y habrás perdido tu oportunidad de viajar en el tiempo. Esto es muy habitual, es muy poco práctica la forma de viajar en el tiempo.

 

En el pasado, el nivel sufrirá cambios gráficos y en la música, y se vaciará prácticamente de enemigos. En el pasado el objetivo es destruir una máquina escondida por el nivel, y "salvar" el futuro.

 

Desde el presente también puedes viajar al "futuro" con carteles que ponen "Future", de la misma forma. Pero viajar al futuro no sirve de nada salvo para verlo, por ello parece que la mecánica de viaje en el tiempo está inacabada.

 

Si has destruido la máquina del pasado, irás al "futuro bueno", con su estilo gráfico y música, y si no lo has hecho, irás al "futuro malo", con su propio estilo gráfico y música también. En cualquier caso, es completamente innecesario ir al futuro para completar el juego al 100%. En realidad, también lo es viajar al pasado y destruir las máquinas, pero sobre eso hablaré ahora enseguida X-D

 

El juego ofrece cierto factor exploración para buscar los carteles para viajar en el tiempo (los "Past", porque los "Future" son inútiles como digo), encontrar la máquina del pasado, y las pocas zonas aceptables para mantener la velocidad cuando tienes la estela blanca para viajar en el tiempo. Lamentablemente, el juego por alguna razón resuelve esto con niveles con una estructura sin demasiado lógica, muelles que te lanzan contra pichos sin previo aviso, etc, que incluso afecta a alguien que pase de los viajes temporales, y se limite a pasarse los niveles. Creéme cuando digo que Sonic CD tiene un diseño de niveles MUY cuestionable.

 

Como decía antes, incluso viajar al pasado es innecesario para ver el "final bueno" del juego: se puede lograr exactamente lo mismo limitándose a obtener las siete Chaos emeralds (bueno, en este juego son otras piedras llamadas "Time Stones") en los Special Stages. Si las consigues, lograrás el final bueno igualmente, sin haber necesitado calentarte la cabeza con los viajes al pasado y buscar las máquinas X-D

 

Así pues, se puede jugar más o menos como un Sonic "normal" limitándose a jugar en el presente, y a conseguir las Time Stones, pero el diseño de niveles sigue siendo bastante mediocre por la poca lógica de la estructura de buena parte de los actos, por lo que los efectos del planteamiento de los viajes temporales en el disñeo de niveles te siguen afectando.

 

A mí al menos me parece un juego muy inferior a los de Mega Drive, pero bueno. Habrá quien te diga que es el mejor Sonic de la historia, no sé muy bien por qué, pero sobre gustos no hay nada escrito, supongo.

 

Tiene sin embargo dos cosas muy interesantes:

 

1-) Es el primer Sonic que ofrece un modo Time Attack para establecer récords de tiempo al jugar los actos. Esta idea permanecerá en muchos otros Sonics a partir de ahora.

 

2-) La música de Sonic CD es realmente buena. También lo es por supuesto la de los Sonics de Mega Drive, pero la de Sonic CD tiene la gracia de que es de calidad CD. Hay dos bandas sonoras distintas: la original, de la versión del juego salida en Japón y Europa, y la de la versión americana, que aparentemente cambiaron para "adaptarse a sus gustos". La original japonesa es indudablemente mejor, pero la americana tiene buenos temas también, está satanizada por muchos injustamente.

 

Las versiones actuales de Sonic CD, en Steam por ejemplo, ofrecen un selector para cambiar la banda sonora cuando quieras. Prueba a jugar con ambas, las dos tienen su gracia. Aunque eso sí, globalmente como digo la japonesa es indudablemente mejor y más icónica.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> En Sega Saturn no salió nunca ningún Sonic "principal" , pues el Sonic Team se estuvo dedicando a crear otras sagas, la más destacable NIGHTS intro Dreams, que recomendaría que probases, pero que no viene al caso en este hilo.

 

Lo más destacable en Saturn de Sonic es Sonic Jam, que es un recopilatorio de los cuatro Sonics de Mega Drive principales muy bueno, repleto de extras (arte, vídeos de publicidad, cortos de animación curiosos, los manuales de instrucciones occidentales y los geniales manuales japoneses, etc). Además ofrece un nivel 3D muy curioso llamado Sonic World en el que explorar y hacer algunos sencillos desafíos.  Muy buen recopilatorio. Permite hacer las combinaciones de Sonic & Knuckles con los otros tres, ofrece Time Attack para los juegos, e incluso alguna opción curiosa como añadir el spin dash a Sonic 1 (solo si así lo quieres, puedes jugar sin él como en Mega Drive).

 

Luego está Sonic R, un spin off de carreras. Éste se suele catalogar de truño por algunos, a mí personalmente me gusta y he jugado mucho. También está en PC con algunas mejoras. Los gráficos son muy buenos para Saturn. Solo tiene 5 circuitos, aunque están muy bien, con variedad de rutasy bien diseñados. Todo el contenido del juego se puede desbloquear en menos de media hora si sabes lo que haces X-D  Los personajes están extremadamente desequilibrados entre ellos, pero imagino que está hecho a conciencia.

 

En resumen, es un juego muy corto, pero personalmente me parece muy entretenido. Y si hay algo destacable en el juego es la música, es la hostia, lo digo de verdad, aunque algunos podrían diverger con esto X-D Como mínimo, la música es bastante incónica en la saga.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> Y llegamos por fin a Dreamcast, donde están dos de mis Sonics y videojuegos en general favoritos, los Sonic Adventure. También son a día de hoy bastante polémicos y a la gente le gusta tirar mierda contra ellos. Ciertamente, no son perfectos, pero distan y mucho de ser malo, son todo lo contrario de hecho.

 

Es importante comprender que presentan una fórmula de juego distinta a los de Mega Drive, la idea NO es poner al Sonic de Mega Drive en un escenario en 3D, el control y las habilidades de los personajes no van por ahí. Mucha crítica viene porque no son clones en 3D de los de Mega Drive, cuando lo cierto es que no es el objetivo, como no lo fue en de muchas sagas 2D pasadas al 3D, y se pueden citar ejemplos obvios, pero el rasero para valorar juegos de Sonic siempre tiende a ser hostil.

 

Ambos juegos me los conozco extremadamente bien. De entre ambos, prefiero el 2. Pese a usar la misma fórmula general, ambos juegos tienen diferencias notables también. Si me pongo a escribir de estos dos, no he acabado en 2015 aún, y el mensaje ya es brutalmente largo X-D , así que lo que voy a hacer es dejarte esta muy larga comparación que hice hace unos meses entre Sonic Adventure 1 y Sonic Adventure 2, en la que hablé muy en detalle de ambos. En el hilo había una encuesta, pero con el nuevo foro ha desaparecido.

 

Te recomiendo que además de darle un vistazo a mi mensaje larguísimo inicial de ese hilo, leas la discusión general que se formó con la gente que participó en el hilo, pues vale la pena, y te proporcionará más información general muy útil de la saga Sonic:

 

http://zonaforo.meri.../topic/2229624/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----> Una vez Sega deja de hacer consolas, de Sonic han seguido saliendo muchos juegos. Sobre estos no hablaré en detalle porque el mensaje ya es lo bastante largo, pero quizás luego o mañana añada otro mensaje hablando sobre esta etapa con más detalle.

 

En la generación PS2/GC/Xbox están Sonic Heroes (buen juego, también en PC), y Shadow the hedgehog (a mí me gusta, y soy consciente de que muchos piensan bastante mal del juego, pero como ya digo, a mí salvo por alguna cosa coomo un par de niuveles muy malos, me gusta. Éste no está en PC).

 

En Xbox 360 y PS3 (en PC no) está Sonic 2006. Sonic 2006 por su fórmula jugable es lo más parecido a Sonic Adventure 3 que hay, pero lamentablemente el juego salió inacabado por presiones de los jerifaltes de Sega para que saliesen en navidades de aquel año, y tiró por la borda su enorme potencial. Hasta el punto de que el creativo histórimente más importante del Sonic Team, Yuki Naka, se marchó de Sega cuando le dijeron que no le daban más tiempo.

 

Lleno de bugs hasta el extremo, con mecánicas de juego acabadas a medias (más allá de los bugs, algunas habilidades son ridículamente explotables, etc), con tiempos de cagra horribles, y lospersonajes moviéndose muchoi más lento de lo normal, probablementre porque a la mayor velocidad de los dos Adventure aún hubiese sido más inestable ej juego. Parece una versión alfa más que un juego completo. Incluso algunas texturas eran provisionales, y con ellas salió, así que desde su núcleo jugable hasta los detalles el juego está hechos con prisas y salió lo que salió.

 

Luego podemos hablar de una nueva fórmula jugable de Sonic con mucha relevancia a día de hoy, conocida como "Modern Sonic". No voy a entrar en detalles por la longitud del mensaje, pero el "Modern Sonic" no se juega como el Sonic de los Adventure, 2006, ni el de Heroes o Shadow por ejemplo. Está basado en el turbo.

 

Hay tres títulos a destacar de "Modern Sonic":

 

Sonic Unleashed (2008) para 360, PS3.

Sonic Colours (2010) para Wii

Sonic Generations (2011) para PC, 360 y PS3

 

A día de hoy, solo he jugado de los tres a Generations, aunque de una forma u otra acabaré jugando a los otros. Generations en concreto lo jugué hace menos de dos semanas, y habiéndomelo fundido ya al 100% y estando ahora mismo sacando tiempos buenos en los niveles, puedo hablar de él con propiedad, cualquier duda sobre él puedo resolverla.

 

 

 

No me extiendo más porque ya es bastante largo esto, como digo, es probable que añada más cosas en otro mensaje más adelante O.o También me dejo juegos como los Sonic Advance (Sonics 2D de Game Boy Advance), Sonic Chronicles (el algo casposo RPG para DS, entretenido en cualquier caso), Sonic Battle (un juego de lucha para GBA bastante entretenido), Sonic Riders (un spin off de carreras sobre tablas voladoras bastante entretenido también), el Sonic 3D (un juego isométrico) para Mega Drive y Saturn, etc. Hay bastante cosas y da para muchos mensajes, realmente.

+

Pedazo de mensaje, muy extenso y con mucha información, me lo he leído entero. sé que escribir mensajes como estos lleva su tiempo e igual no te apetece, pero te agradecería que hablaras también en detalle de la época en 3D, posibilidad que tu mismo te planteas (ya que comentas que igual luego añades más cosas). me he quedado con ganas de saber más después de leer este mensaje.

 

Muchas gracias ;)


20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533

  • Volver arriba

#36

Escrito 21 diciembre 2014 - 17:29

+

Pedazo de mensaje, muy extenso y con mucha información, me lo he leído entero. sé que escribir mensajes como estos lleva su tiempo e igual no te apetece, pero te agradecería que hablaras también en detalle de la época en 3D, posibilidad que tu mismo te planteas (ya que comentas que igual luego añades más cosas). me he quedado con ganas de saber más después de leer este mensaje.

 

Muchas gracias ;)

 

De momento como te decía, léete el hilo que hice sobre los dos Adventure hace un tiempo, es incluso más largo que el mensaje que te he puesto, porque aunque solo hablé de estos dos juegos, lo hice en profundidad X-D

 

Te pongo de nuevo el enlace:

 

http://zonaforo.meri.../topic/2229624/

 

Por ese hilo también se comentaron cosas interesantes sobre diversos Sonics 3D. Luego o mañana según pueda te iré diciendo cosas.

 

Sonic Generations me lo acabo de pasar el 100%, nunca lo había jugado (cunaod hice ese hilo no lo había jugado, de hecho), y ha sido mi primera toma de contacto con el "Modern Sonic". Aunque sigo prefiriendo los Adventure (los cuales además tengo muy recientes, el Adventure 2 me lo volvía a pasar al 100% en julio, y el Adventure 1 en noviembre) , me ha gustado a su manera mucho, más de lo que esperaba, la verdad. Sobre este Generations, Heroes, el no muy amado que digamos Shadow (que a mí me gusta pero comprendo que no es para todo el mundo O.o ),  o el maltrecho 2006, ya añadiré cosas.

 

Eso sí, sobre "Modern Sonic" en general te puede dar perspectiva mejor que yo otra gente, ya que a Unleashed y Colours no he jugado. Mi único conocimiento real sobre "Modern Sonic" viene de Generations ahora mismo, y del famoso mod para Generations de PC con los niveles diurnos de Unleashed, y de lo que ha podido comentar gente con conocimiento de la causa.


Editado por Leader Protoss, 21 diciembre 2014 - 17:44 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif
  • Volver arriba

#37

Escrito 21 diciembre 2014 - 17:31

A mi los Sonics que más me gustaron fueron los de Megadrive. Los de GBA no estaban mal tampoco. Prefiero mucho más los Sonic en 2D que en 3D.


7POJeL4.png

  • Volver arriba

#38

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:01

Pues además de los clásicos (1,2,3 & knucles), el Generations es un remix más que interesante (homenaje más bien).
  • Volver arriba

#39

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:22

Sonic Heroes a mi me pone, a pesar de la inercia rara esa que tiene.
  • Volver arriba

  • goyo1one

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2013
  • Mensajes: 38.815
#40

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:29

Los Sonic Adventure están sobrevalorados, más que nada porque era la primera vez que Sonic tenia un juego principal en 3D y los gráficos eran de 128 Bits. Pero el control y la cámara eran horrendos, tampoco el modo aventura en la ciudad era nada especial y los niveles aparte del primero no eran gran cosa.


Editado por goyo1one, 21 diciembre 2014 - 18:47 .

  • Volver arriba

  • Sirya_old0

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 jun 2011
  • Mensajes: 33.132
#41

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:50

Los Sonic Adventure están sobrevalorados, más que nada porque era la primera vez que Sonic tenia un juego principal en 3D y los gráficos eran de 128 Bits. Pero el control y la cámara eran horrendos, tampoco el modo aventura en la ciudad era nada especial y los niveles aparte del primero no eran gran cosa.

 

El control es perfecto, la cámara sí, era uno de los fallos del juego, que en algunos puntos te la podía jugar. Pero lo del control es que es directamente mentira x'D Sobre los niveles bueno, si a ti te parece que City Escape y Radical Highway son los únicos niveles buenos de Adventure 2, por ejemplo, pues poco más hay que decir. Que les den a Metal Harbor y Final Rush, por ejemplo.


Editado por Sirya, 21 diciembre 2014 - 18:51 .

1_zpsmlwco3wr.png1_zpskfxxq9wm.png1_zpsxtncmbj9.png1_zpsuhghu2pm.png1_zpsednwpbit.png1_zps77p9hyaq.png       

                                                                                        

Spoiler
  • Volver arriba
    • Razio ha dado sus dieses

#42

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:57

A mi los adventure como "un primer paso" me parecieron bien.................el problema es, que los siguientes juegos en vez de evolucionar y mejorar lo visto en los adventure han ido a peor... por que seamo sinceros, aunque hoy en dia los adventure tienen una jugabilidad "dura", siguen siendo mejores jugablemente que la mayoria de los sonic 3d mas actuales


  • Volver arriba

#43

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:57

Los Sonic Adventure están sobrevalorados, más que nada porque era la primera vez que Sonic tenia ub juego principal en 3D y los gráficos eran de 128 Bits. Pero el control y la cámara eran horrendos, tampoco el modo aventura en la ciudad era nada especial y los niveles aparte del primero no eran gran cosa.

 

El control no tiene nada de malo, la cámara del 1 sí jode con frecuencia, en el 2 no es habitual que joda a poco que sepas que es fija en muchos sitios puntos específicos, y que vuelve al sitio en cuanto te mueves, aunque la gires manualmente. Sobrevalorados no están desde el momento que hoy en día lo aplaudido es tirar mierda contra ellos. El 2 está bastante más pulido en todos los aspectos de programación.

 

Ya que se te ve puesto en los niveles del SA1, ¿qué nos puedes contar sobre Casinopolis?

 

El control es perfecto, la cámara sí, era uno de los fallos del juego, que en algunos puntos te la podía jugar. Pero lo del control es que es directamente mentira x'D Sobre los niveles bueno, si a ti te parece que City Escape y Radical Highway son los únicos niveles buenos de Adventure 2, por ejemplo, pues poco más hay que decir. Que les den a Metal Harbor y Final Rush, por ejemplo.

 

O a Cannon's Core, o Pyramid Cave, o... todos en general.

 

Aunque en realidad, parece hablar de SA1. ¿Speed Highway? No es gran cosa, sin duda, y Lost World no digamos O.o

 

 

A mi los adventure como "un primer paso" me parecieron bien.................el problema es, que los siguientes juegos en vez de evolucionar y mejorar lo visto en los adventure han ido a peor... por que seamo sinceros, aunque hoy en dia los adventure tienen una jugabilidad "dura", siguen siendo mejores jugablemente que la mayoria de los sonic 3d mas actuales

 

Yo creo que es cosa de que con la debacle de Sonic 2006 le entró pánico al Sonic Team. El juego usa la fórmula Adventure, salió mal, y la gente se puso a criticar las cosas que no tocaba, que si "las historias de los Sonic deben ser una chorrada siempre", que si "la culpa es de los secundarios" (cuando lo peor del 2006 justamente es Sonic X-D ), etc.

 

Sonic 2006 es cutre por otras razones que esas, pero parece que ése es el mantra que permaneció. Sea como fuera, la fórmula se fue al traste. Yo tengo serias dudas de que se planteen reutilizarla alguna vez, por desgracia.


Editado por Leader Protoss, 21 diciembre 2014 - 19:05 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif
  • Volver arriba

  • Karolus

  • (LOLOLOL)

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 ene 2005
  • Mensajes: 29.629
#44

Escrito 21 diciembre 2014 - 18:58

De los que he jugado, Sonic The Hedgehog de Mega Drive, Sonic CD y ...Freedom Planet, por mas que no sea un Sonic.


Editado por Karolus, 21 diciembre 2014 - 18:58 .

2Es9C7D.gif

  • Volver arriba

    Johnny Mahonny

  • CANCELADO
  • Registrado: 19 may 2008
  • Mensajes: 6.402
#45

Escrito 21 diciembre 2014 - 19:50

¿Era necesario quotear hasta tres veces en una misma página el pedazo de comentario de Leader Protoss?


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos