Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Alternar 1a y 3a persona?

escritura primera persona tercera persona novela

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
14 respuestas en este tema

#1

Escrito 09 diciembre 2014 - 21:13

Hola, sé que hay un hilo similar que me precede, pero este pregunta otra cosa.

 

El caso es que estoy escribiendo una novela (espero terminarla algun dia xD) y bueno, está narrada en primera persona. El tema es que me gustaría utilizar la tercera persona en casos concretos (describir eventos especiales, en capítulos aparte o sea, que sera un capitulo entero en tercera. Mi idea seria utilizar un par o tres de capítulos así.

 

¿Eso es contraproducente, o sería aceptable? ¿Depende de la situación?



#2

Escrito 10 diciembre 2014 - 00:01

Yo no le veo ningún problema.


Imagen Enviada


#3

Escrito 11 diciembre 2014 - 08:03

Yo tampoco le veo ningún problema. De hecho aportaría frescura al relato y si lo implementas bien podría ser un puntazo. 


2hydrut.png


#4

Escrito 11 diciembre 2014 - 16:12

Coincido con los compañeros arriba. Es más, te comento un ejemplo en que se alterna primera y tercera: La trilogía de Bartimeo, de Jonathan Stroud. Son unos libros ambientados en una realidad paralela en que existe la magía, bastante divertidos. Con algunos pasajes recuerdo tener que parar de leer de la risa XD Ahí alterna primera y tercera y queda MUY bien, así que adelante y ¡ánimo!

 

PD: Realmente en estos libros es una constante lo de alternar, algo así como dos capítulos primera, dos tercera, pero un uso más puntual no le veo ningun problema.



    Lenmaz

  • CANCELADO
  • Registrado: 27 sep 2009
  • Mensajes: 7.490
#5

Escrito 11 diciembre 2014 - 16:32

Al autor del post, tranquilo, no eres el primero que lo ha hecho. Y funciona. Así que cero problemas.



  • Isolee

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 mar 2005
  • Mensajes: 24.192
#6

Escrito 11 diciembre 2014 - 16:40

Con algunos pasajes recuerdo tener que parar de leer de la risa Ahí alterna primera y tercera y queda MUY bien, así que adelante y ¡ánimo!

 

¿Se puede leer alguno de esos pasajes online? Me ha entrado la curiosidad por ver cómo quedaría algo en tono humorístico alternado en primera y tercera.


Editado por Isolee, 11 diciembre 2014 - 16:40 .


#7

Escrito 11 diciembre 2014 - 17:36

¿Se puede leer alguno de esos pasajes online? Me ha entrado la curiosidad por ver cómo quedaría algo en tono humorístico alternado en primera y tercera.

 

Realmente durante el pasaje no alterna, es más bien capítulo sí capítulo no. Dentro de un mismo capítulo (excepto quizás, no recuerdo bien, hacia el final del tercer libre) se mantiene el narrador. Esto se da porque hay dos protagonistas: los capítulos centrados en el protagonista A van en tercera persona (son muy estándar, la verdad) y los centrados en el B van en primera (y son los que tienen puntazos de humor).



#8

Escrito 12 diciembre 2014 - 00:23

Gracias amigos, entonces creo que usare este recurso cuando me sea necesario ;)



  • dso

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 oct 2010
  • Mensajes: 2.715
#9

Escrito 12 diciembre 2014 - 18:58

Pero... seréis panda de princesos...

 

¿Qué es eso de mezclar primera con tercera persona? ¿Acaso mezcláis así cuando salís de copas? ¿Sois de los que le echan agua al vino? ¿O se piden una cerveza y un gin-tonic y lo mezclan todo en una jarra grande?

 

A mí me parece un recurso muy complicado de usar. Me explico. La tercera persona tiene sus normas, y la primera también. Cada una de ellas sumerge al lector en un estado, en una forma de comprender la historia y de enfrentarse a lo desconocido, a las páginas que siguen. 

 

 

Mezclar una con otra, si no se hace MUY bien y seguro que hay antecedentes de gente que sí sabe hacerlo, y no lo dudo, en un escritor más normalito se interpretará como un síntoma de que el autor no ha sabido enfocar la historia, que no ha tenido las ideas claras y ha tenido que picotear aquí y allá para contarnos lo que nos quiere contar. 

 

Yo, desde luego, cuando me he encontrado con cambios de ese tipo (mal ejecutados, todo hay que decirlo) no me ha gustado nada, como lector me ha parecido feo y muy poco elegante, y ha disminuido considerablemente mi interés por la lectura. 

 

 

Dicho todo esto, leo en un manual que 

 

 

Por otra parte, no es obligatorio (nada lo es, por cierto) mantener el mismo tipo de narrador durante todo el escrito. Es posible alternar primera, segunda y tercera personas (así lo hace Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz) y también cambiar de narrador sin cambiar de persona verbal, usando varios narradores en primera o tercera personas. De hecho, es tan normal no cambiar de narrador como hacerlo. Debe tenerse en cuenta que el uso de varios narradores diferentes genera un cruce entre sus diferentes modos de ver el mundo: se genera una realidad observada en multiperspectiva, lo que produce mayor complejidad narrativa, aunque no necesariamente más riqueza.

 

que es algo así como la demostración de que estoy equivocado y ya está.

 

 

Así que haz lo que te venga en gana, pero con cuidado, y ya está  :]

 

 

 

dso, que antes de dar su opinión tiene la costumbre de consultar a ver si está en lo cierto... 

 

por eso escribe poco  X-D



#10

Escrito 12 diciembre 2014 - 21:33

Bueno, me justificaré un poquillo dso, para que asi te pongas en el panorama.

 

1. Escribo en primera persona para que el lector se sienta más identificado con el protagonista, no sé,  a mi me mola xD.

 

2. Dicho lo anterior, si el personaje está en un lugar haciendo una tarea importante, y simultáneamente hay otra en la que el no está presente pero quiero describir, pues pensé en este recurso.

 

Un ejemplo: Imaginemos que el Señor de los Anillos lo narra Frodo en primera persona y luego quieres describir la Batalla de Helm. Esta claro que no puede ser en primera persona porque Frodo no está presente allí.



  • CutMyNeck

  • DEAD CELL

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 ene 2014
  • Mensajes: 3.852
#11

Escrito 21 diciembre 2014 - 22:05

Ni idea, yo escribo en primera persona en todo el relato así que no se como sería eso de hacer un "Manuel Loureiro" (los que hayáis leído Los Días Oscuros lo entenderéis)


qqe4aKp.gif

 

—Allons, enfants de la Patrie!


  • Huruman

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 oct 2008
  • Mensajes: 130
#12

Escrito 22 diciembre 2014 - 13:54

A mi personalmente no me gusta leer nada que alterne entre primera y tercera persona si dicha alternancia no está bien justificada con la coherencia interna del relato.

 

Por ejemplo, si las partes en primera persona son parte de un dialogo de un personaje, o estan descritas como si fuesen cartas, o entradas de un diario o blog, en esos caso si me parece bien hilado.

 

Pero la alternancia porque si, no me parece algo bien resuelto.



  • dso

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 oct 2010
  • Mensajes: 2.715
#13

Escrito 05 enero 2015 - 19:56

Estoy leyendo Dos Velas para el Diablo, de mi querida Laura Gallego, y me he acordado de este hilo. Además de que el libro está bien (ya quisiera yo escribir la mitad de fluido y de interesante que ella), juega con el narrador y con el lector, cosa mala  :]

 

 

dso, contento de leer un ejemplo de esos que decía Lenmaz El Canadiense



#14

Escrito 05 enero 2015 - 21:31

A mi me encanta lo que hace Posteguillo en su saga de Africanus, de meter primera persona en algunas situaciones para crear una "inmersión peliculera" que queda de puta maiden.


Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

  • gerkhan

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2009
  • Mensajes: 31.424
#15

Escrito 08 enero 2015 - 03:34

Coincido con los compañeros arriba. Es más, te comento un ejemplo en que se alterna primera y tercera: La trilogía de Bartimeo, de Jonathan Stroud. Son unos libros ambientados en una realidad paralela en que existe la magía, bastante divertidos. Con algunos pasajes recuerdo tener que parar de leer de la risa :D Ahí alterna primera y tercera y queda MUY bien, así que adelante y ¡ánimo!

 

PD: Realmente en estos libros es una constante lo de alternar, algo así como dos capítulos primera, dos tercera, pero un uso más puntual no le veo ningun problema.

 

Tetralogia en realidad, hace unos años el autor saco un 4º libro: El Anillo de Salomon, que es una precuela de la trilogia y se situa miles de años antes, como el titulo da a entender, durante la epoca de Salomon. En efecto, son libros muy recomendados porque el genio Bartimeo es genial (no, no es un chiste X-D) y alterna bien ambas personas: 1ª persona en los capitulos de Bartimeo y 3ª persona en los capitulos de los otros personajes.


92cDBUH.jpg6287tC0.pngpdxJPlz.png



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad