Ir al contenido

publicidad

Foto

Desmontando a VGChartz, una web FARSANTE


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
60 respuestas en este tema

    Skull Forest

  • CANCELADO
  • Registrado: 22 feb 2014
  • Mensajes: 20.574
#1

Escrito 30 noviembre 2014 - 01:33

VGChartz, una farsa que perdura

 

Fundada en 2006 por Brett Walton, el sitio VGChartz tuvo en 2010 más de 2,5 millones de visitas por semana y es citada regularmente en multitud de medios de comunicación. Es una fuente extendida en la actualidad, pero ¿cuál es, concretamente, su fiabilidad?

 


¿Cuál es exactamente el servicio de VGChartz? Además de tener una entrada para noticias de videojuegos, el sitio proporciona cifras semanales de las 30 mejores ventas físicas en Japón, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Europa en su conjunto y, finalmente, a nivel mundial, todo ello acompañado de un ranking global de ventas de consolas y juegos por plataforma. Además, el sitio cuenta con una gran base de datos donde se puede escribir el nombre de un juego para descubrir el total de ventas globales y la región, así como clasificaciones anuales o históricas. Pero, ¿cómo lo hace el sitio para obtener los datos, siempre precisos, mientras que la industria de los videojuegos - fuera de Japón - es tan secretista con dar números, y a sabiendas de que los institutos y los editores trabajan conjuntamente para evitar que se filtren datos?. Es muy sencillo: VGChartz desarrolla sus propios datos y por lo tanto, trabaja como un instituto.

 

Su apartado de "metodología" explica cómo se hacen sus estimaciones:

  •      Encuestas pasivas a usuarios para saber lo que compran y a qué juegan.
  •      Encuesta a vendedores para saber qué juegos y consolas venden.
  •      El uso de las estadísticas de tendencias y datos históricos para juegos similares.
  •      Estudiar el precio para determinar la demanda de jugadores y el nivel de stock
  •      Consultar a los editores y fabricantes para saber cuántas copias se introducen en el mercado.

Los dos primeros puntos y el último son los más importantes: esto es lo que proporciona cierta fiabilidad a VGChartz. Pero estas afirmaciones son muy difusas. ¿Encuestas "pasivas" a usuarios? ¿Cuántos usuarios exactamente? ¿Cuáles son estos "vendedores"? ¿Y cómo es capaz VGChartz de obtener el número de copias introducidas en el mercado, incluso de compañías como Electronic Arts o Activision, que se niegan a revelar cifras concretas a sus accionistas cuando estos se las piden directamente? Se intentó establecer contacto con el sitio web para obtener más información, pero no se obtuvo respuesta en el momento de la publicación de este artículo.

 

Para entender nuestra preocupación, es necesario conocer el funcionamiento de los institutos más reputados. Tomemos el ejemplo del NPD. La empresa comunica de forma muy detallada las ventas mensuales de juegos físicos en Estados Unidos, con el objetivo de incluir todos los juegos vendidos en ese período de forma aproximada. Para lograr esto, NPD coopera con los principales distribuidores, que son algunos de los principales clientes del NPD, y que consideran de vital importancia conocer las cifras de ventas en los EE.UU., con el fin de comparar sus resultados con el mercado en general y, a continuación, estimar las ventas de futuros títulos y por lo tanto ajustar sus pedidos en consecuencia. Por tanto, NPD tiene datos precisos de las principales cadenas de Estados Unidos, desde Walmart a Gamestop pasando por Best Buy y Amazon. Sólo unas pocas tiendas independientes están fuera de su radar. Se estima que las cifras manejadas por parte del NPD representan entre el 90 y el 95% del mercado físico en los Estados Unidos.

 

Estas cadenas tienen contratos de exclusividad con el NPD. No se permite que se comuniquen sus datos a las empresas de la competencia: no es de todos modos su interés, ya que estos comerciantes exigen a cambio al NPD que nunca comuniquen sus datos particulares. Por ejemplo, cuando Gamestop obtiene el derecho exclusivo por parte de Nintendo para vender Xenoblade Chronicles de Wii, NPD excluye a propósito el juego de sus informes, por lo que los competidores Gamestop no pueden tener acceso a las cifras. En tales condiciones, es difícil concebir que VGChartz puede tener acceso a datos representativos de vendedores en todo el mercado.

 

Actualizaciones ocultas

 

Pero volvamos a la explicación de la metodología. Justo debajo de sus cinco puntos, se lee una mención clara de que "todos los datos se comparan regularmente con la distribución de datos y los datos publicados por otras instituciones de los fabricantes para que sean más fiables. VGChartz no es responsable del uso nuestros datos - cualquier decisión financiera se hace a su propio riesgo". Esta es probablemente la explicación más honesta de cómo VGChartz utilizará números de institutos como NPD y GFK (principal proveedor de datos en Europa) para desarrollar sus propios datos. Esto es, de alguna manera, un reconocimiento evidente de falta de credibilidad, que es la raíz del problema.

 

No se afirma en ninguna parte, pero VGChartz incluso puede aplicar este método a posteriori. Tomemos el ejemplo de los Estados Unidos: Los datos de NPD sólo se publican mensualmente, lo que exige al sitio publicar los datos semanales a ciegas. Una vez que el informe de NPD sale y tras hacerse algunas filtraciones del mismo (que, recordemos, es confidencial), los números cambian de repente, sin explicación o texto que lo informe. A continuación se muestra un ejemplo flagrante del Watch Dogs en su semana de su lanzamiento, las cifras estimadas por VGChartz eran particularmente diferentes de las del PND.

 

MMAHurv.jpg

 

A la izquierda, la clasificación en el momento de su publicación; a la derecha, tal y como aparece hoy. El resultado de la versión PS4 de Watch Dogs, por ejemplo, va de 976.856 a 676.856 ventas. Tenga en cuenta también que los tres últimos dígitos de cada número - probablemente elegidos puramente al azar - rara vez cambian (sólo ocurre en el caso de Wolfenstein).

 

Comparaciones

 

En Julio pasado, descubrimos a través del foro NeoGAF, que el sitio estadounidense Gamecrate emitió durante unos meses cifras detalladas de los informes del NPD. Al mismo tiempo, el instituto descubrió a su vez la existencia de estas publicaciones. Los artículos fueron borrados inmediatamente y se impidió que el sitio siguiera publicando filtraciones. Sin embargo, hemos sido capaces de recuperar estas cifras para compararlas con las de VGChartz en el momento de su publicación.

 

(Entrad en la fuente y mirad el gráfico allí, ya que es interactivo y no se puede enlazar).

 

Por ejemplo, en el top 10 de esos cuatro meses, hay una diferencia promedio del 32% respecto a los valores del NPD, sin que exista una tendencia conocida en particular. Si hay cifras más altas que las del NPD, también las hay más bajas, independientemente del género, editoras o medios de comunicación. Algunas diferencias son particularmente impresionantes, como en el segundo mes de Titanfall, donde VGChartz anunció casi 230.000 ventas contra ...  77.000 según el NPD. El primer mes de la versión de PS3 de Minecraft también pasa de 89.000 a más de 157.000. Algunas cifras sí coinciden aproximadamente. El segundo mes de Watch Dogs son, por ejemplo, las ventas más realistas para Xbox One y PS3, así como en ciertos meses la versión 360 de Minecraft.

 

Otro ejemplo esta vez con cifras francesas. En julio de 2013, Gameblog reveló las ventas de consolas en Francia, basada en datos del GfK:

 

untitled-ME3050372459_1.jpg

 

Observamos aquí todavía muchas diferencias, aunque la desviación es menos extrema, especialmente en las ventas totales, con la excepción de 3DS y Vita. En cuanto a las cifras de Junio y el total anual, generalmente vienen marcadas por las tendencias, a saber, 3DS que domina, 360 por debajo de PS3, Wii al final de su vida, PSP resistiendo, o Wii U y Vita en una situación crítica.

Es en este punto en el que el trabajo realizado por VGChartz es encomiable: no se puede decir que no tengan un buen conocimiento del mercado, y lo analizan muy bien tras las ventas publicadas por ciertos editores y compañías. Pero ese es el problema: tiene que tener una base de datos de cifras conocidas, que por ejemplo en el caso del mercado francés, rara vez las cifras de ventas de consolas son difundidas, la mayoría gracias a Nintendo. VGChartz pierde fiabilidad para estimar números, no así tanto para manejar los datos de las compañías.

Los ejemplos de esto abundan. Hace menos de un año, el sitio publicó un artículo anunciando que el dúo Pokemon X / Y había vendido 5,5 millones de copias en todo el mundo en su lanzamiento. Unas horas más tarde, Nintendo publicó un comunicado de prensa anunciando que su juego había producido "más de 4 millones de dólares" en dos días de comercialización. Recientemente, filtraciones fiables anunciaron menos de 70.000 ventas en los Estados Unidos para las dos primeras semanas de Bayonetta 2, contra las casi 150.000 de acuerdo con el ranking de VGChartz. Otro caso aún más llamativo con Sony, cuando anuncia que vendió un millón de PlayStation 4 al 21 de octubre en Alemania, según datos de GfK, contra las menos de 760.000 ventas por VGChartz. Como de costumbre, el número se ha elevado en silencio a 900.000 ventas desde entonces. Existe una brecha, debido probablemente a que la precisión de la fecha de esta cifra se le ha escapado al responsable del sitio, donde leemos que la PS4 ha superado el millón en Alemania durante la semana que termina el 15 de noviembre, justo antes del anuncio de Sony.

 

Otro caso es el de Arc Rise Fantasia, sacado a la luz en su momento por los miembros del foro GameFAQs. Se dieron cuenta de que el juego apareció en la clasificación semanal de Estados Unidos con cerca de 22.000 ventas para la semana que finalizó el 26 junio de 2010 ... alrededor de un mes antes de que el juego estuviera disponible para la venta. Difícil en estas circunstancias imaginar que estas cifras provienen de "partners de distribución" o "Encuestas a los usuarios", sino más bien de las estimaciones de una persona que acaba adelantando un mes la fecha de lanzamiento de un juego.

 

Cuando la DS se convirtió en la consola más vendida de la historia

 

En diciembre de 2012, VGChartz publicó un artículo titulado "Nintendo DS es la reina de los videojuegos y supera a PlayStation 2," en el que nos enteramos de que "el fin de semana que finalizó el 8 de diciembre de 2012, NDS superó a PlayStation 2 como la plataforma más vendida, según VGChartz. DS había vendido 153,69 millones de copias, mientras que la PlayStation 2 había vendido 153,68 millones de copias."

Lo cierto es que es muy difícil - si no imposible - encontrar las cifras reales de ventas de una consola globalmente. Es difícil obtener datos de los principales mercados europeos, pero es aún más complejo en los mercados más pequeños y menos conocidos, como los países de América del Sur, por nombrar algunos. Los datos más fiables son generalmente los publicados por las compañías de Hardware, que, con pocas excepciones, dan datos de distribución. Por ejemplo, en su informe financiero, Nintendo anunció la distribución de 153,67 millones de DS en el mundo a 31 de diciembre de 2012. Nótese además del hecho de que VGChartz anuncio más DS vendidas en todo el mundo que el número de consolas distribuidas según Nintendo, y veamos el caso de PlayStation 2.

Desde el año fiscal 2012-2013 y hasta hace poco, Sony ya no distinguía las cifras de sus consolas domésticas en sus informes financieros. Lo que sabemos con certeza es que la PlayStation 2 alcanzó el 31 marzo 2012 Un total de 155,1 millones de consolas distribuidas en todo el mundo. Ciertamente, la PS2 estaba entonces al extremo del final de su vida, la producción se detendría unos meses más tarde. Pero DS estaba en realidad en la misma situación, después de haber sufrido una vida mucho más corta que la máquina de Sony. Según los datos de Nintendo, DS acumula un total de 154,01 millones de consolas en todo el mundo al 30 de septiembre de 2014, de los cuales sólo 20.000 son en los últimos seis meses. Mientras que para PS2, utilizando diferentes anuncios de Sony y algunos cálculos simples, deducimos un total mínimo de 158,7 millones de PlayStation 2 distribuidas en todo el mundo hasta la fecha.

 

untitled-ME3050372465_1.jpg

 

VGChartz se dio cuenta claramente de su error. El artículo fue borrado - sin publicar cualquier fe de errata - y PlayStation 2 se presenta ahora como la consola más vendida en el mundo, con 157,68 millones frente a los 154,88 de DS. Pero el daño ya está hecho: La "información" está ampliamente aceptada tanto en el extranjero como en Francia.

 

Tan fiable como Pachter

 

¿Qué tiene, entonces, VGChartz? Un sitio que ofrece estimaciones de ventas en base a datos públicos. En este sentido, por lo general, tiene la misma actividad que la mayoría de las firmas de analistas, con la diferencia de que las estimaciones de VGChartz se publican después del lanzamiento de juegos. Y eso les sirve para hacer parecer que se trata de cifras fiables, establecidas a través de métodos de cálculo comparables a los de estudios profesionales, haciendo de VGChartz una estafa pura y simple. Una estafa que funciona precisamente por el hecho de que las cifras de la industria del videojuego son de difícil acceso en comparación, por ejemplo, a las de la industria del cine. Muchos periodistas que se enfrentan a la falta de conocimiento sobre ventas de consolas y videojuegos, ven en VGChartz una solución fácil para adornar sus artículos con números. Incluyendo instituciones tan prestigiosas como Forbes y el New York Times.

 

", pero no hay nada mejor", responden algunos. Lo cual está mal. En primer lugar, porque no tener números siempre es mejor que tener números falsos. VGChartz está a veces en lo cierto, sin duda. Pero teniendo en cuenta el método utilizado para desarrollar sus cifras, no es necesario exponerse al riesgo de perder credibilidad simplemente por el hecho de que no existen más datos publicados. Podemos encontrar más elementos que lo demuestren. Punch-Out de Wii. Según los datos que se obtuvieron gracias a Nintendo, este juego distribuyó 1,14 millones de unidades, mientras que tuvo 250 ventas según VGChartz. Otro ejemplo es Minecraft, la versión física nunca apareció en el ranking francés de GfK, ya que se publica un top 5 en función del número de negocio - lo que dificulta inevitablemente que aparezca un título como Minecraft que se vende a 20 €. Según nuestra información, la versión de PS3 había sobrepasado las 90.000 unidades vendidas en Francia a principios de Septiembre, que es el doble de lo indicado por VGChartz en el mismo periodo de tiempo.

¿Qué se puede decir, con estas condiciones, del resto de juegos cuyo número nunca se comunican? Las ventas no son una ciencia exacta, sin las cuales los editores no tendrían demasiados problemas para tener éxito. Vamos a terminar con un último dato: una estimación de VGChartz perfectamente exacta anunció 11.302 PlayStation Vita vendidas durante el mes de Mayo en los Estados Unidos. Un resultado creíble dada la tendencia de la consola en los meses anteriores. Salvo por el hecho de que en Mayo, la portátil de Sony es lanzada de forma inesperada con Borderlands 2. Las cifras del NPD sorprendieron a todos con más de 55.000 ventas, cinco veces la puntuación anunciada por VGChartz, lo que obviamente han cambiado internamente, y que se habría quedado de forma errónea si los datos del NPD no se hubieran filtrado. Llegados a este punto, el que quiera usar a VGChartz para cualquier análisis está dejando su futuro financiero en manos de una máquina tragaperras.

 

 

Fuente

 

La fuente es en Francés, no hay traducción al español por ninguna página, y esto se debe a que la traducción la he hecho yo mismo.


Editado por Skull Forest, 30 noviembre 2014 - 12:22 .


    NintenSony

  • CANCELADO
  • Registrado: 26 oct 2014
  • Mensajes: 3.933
#2

Escrito 30 noviembre 2014 - 01:38

¿Es que alguien se fiaba todavía de esa pagina?


DB08DZw.gif

 


    croumeri

  • CANCELADO
  • Registrado: 26 sep 2013
  • Mensajes: 20.533
#3

Escrito 30 noviembre 2014 - 01:42

Una cosa que ya demostraba su falta de fiabilidad es que en los juegos de golpe y porrazo dejan de aparecer cifras de ventas semanales a las 5 o 6 semanas segun el juego

 

Cortan las ventas de los juegos cuando quieren, cuando en realidad el juego sigue vendiendo a lo largo del tiempo.


Editado por croumeri, 30 noviembre 2014 - 02:20 .


#4

Escrito 30 noviembre 2014 - 02:09

solo por hacer la traducción te doy mis dieses

 

pd: ni me he molestado en leerlo


                             330227.jpg                                                                                                                                


  • Lord Zedd

  • Kame Sennin

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 dic 2013
  • Mensajes: 18.236
#5

Escrito 30 noviembre 2014 - 02:18

Muchas gracias por currarte la traducción y abrir un hilo interesante.

 

Según VGChartz, PS4 lleva 15,1 millones de unidades vendidas a nivel global, Xbox One 8,1 y Wii U 7,6 millones. ¿Estos datos son ciertos, inventados, o simples estimaciones?. Es decir, VGChartz lo vende como si fuesen datos, no estimaciones. Imagino que de ahí que a muchos no les guste esta página.

 

Supongo que si Xbox One hubiese superado a Wii U en ventas, Microsoft lo hubiese anunciado a bombo y platillo, ¿no?.

 

 

 

Saludos.


                                         QCDqFYu.jpg                                          


  • goyo1one

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2013
  • Mensajes: 38.758
#6

Escrito 30 noviembre 2014 - 02:35

Demasiado tocho como para leerlo.



#7

Escrito 30 noviembre 2014 - 03:26

La fuente es fiable siempre y cuando me de la razón en una discusión, esa es la lógica por aquí.

 

Jugando con estimaciones, nada que no se supiese ya. Al darle tantas publicaciones credibilidad durante mucho tiempo, el daño ya es irreparable, las cifras se copian de un lado a otro hasta volverse "verdades populares".


29vfdde.jpg


  • Rafster

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 nov 2007
  • Mensajes: 18.038
#8

Escrito 30 noviembre 2014 - 04:18

No he leido, pero nada más por el curro de traducir todo ese tocho del frances al español, pues tienes mis dieces.

 

Igual nunca visité ni tomé como referencia esa web, menos mal.


51612_s.gif

Spoiler

#9

Escrito 30 noviembre 2014 - 04:45

Macho, te mereces el sueldo de Nescafé por traducir todo eso. ¿Alguien puede hacer un tl:dr?

  • Empal

  • King

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 04 nov 2014
  • Mensajes: 38.058
#10

Escrito 30 noviembre 2014 - 04:54

Yo creo que en realidad ni las mismas Micros, Nintys y Sonys saben cuantas consolas han vendido xddd

56815_s.gif

#TeamEmpal
avatar311124_4.gif


  • oxy

  • Pontífice Sulyvahn

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 feb 2001
  • Mensajes: 10.567
#11

Escrito 30 noviembre 2014 - 06:39

Muchas gracias por currarte la traducción y abrir un hilo interesante.

Según VGChartz, PS4 lleva 15,1 millones de unidades vendidas a nivel global, Xbox One 8,1 y Wii U 7,6 millones. ¿Estos datos son ciertos, inventados, o simples estimaciones?. Es decir, VGChartz lo vende como si fuesen datos, no estimaciones. Imagino que de ahí que a muchos no les guste esta página.

Supongo que si Xbox One hubiese superado a Wii U en ventas, Microsoft lo hubiese anunciado a bombo y platillo, ¿no?.



Saludos.


No necesariamente, su objetivo es PS4, y peliar por el sugundo lugar es premio consuelo, es mas casi todos esperabamos que pasara tarde o temprano, no es gran merito como para alardear, y hacer sonar un tema que no les sirve de momento, PS4 vende entre un 50-80% mas.

cariñOXYto tOXYco   :brokendude:

 


  • oxy

  • Pontífice Sulyvahn

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 feb 2001
  • Mensajes: 10.567
#12

Escrito 30 noviembre 2014 - 06:51

Solo lei la primera parte, que son estimaciones es sabido desde hace tiempo, es como las encuestas políticas o de mercado, que tan fiable es su método no lo se, yo creo que en el caso de los juegos mas populares no andan lejos e igual en HW, mas menos 5%, a lo máximo 10% de margen de error, le critican pero no ponen evidencia de que su margen de error sea grande.

Yo no creo que le erren por mas de 500mil en el caso de One, y un millon en PS4, poco menos de un mes de ventas promedio, es orientativo no una ciencia perfecta

cariñOXYto tOXYco   :brokendude:

 


  • oxy

  • Pontífice Sulyvahn

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 feb 2001
  • Mensajes: 10.567
#13

Escrito 30 noviembre 2014 - 06:54

repetido

Editado por oxy, 30 noviembre 2014 - 06:55 .

cariñOXYto tOXYco   :brokendude:

 


    Skull Forest

  • CANCELADO
  • Registrado: 22 feb 2014
  • Mensajes: 20.574
#14

Escrito 30 noviembre 2014 - 09:53

Solo lei la primera parte, que son estimaciones es sabido desde hace tiempo, es como las encuestas políticas o de mercado, que tan fiable es su método no lo se, yo creo que en el caso de los juegos mas populares no andan lejos e igual en HW, mas menos 5%, a lo máximo 10% de margen de error, le critican pero no ponen evidencia de que su margen de error sea grande.

Yo no creo que le erren por mas de 500mil en el caso de One, y un millon en PS4, poco menos de un mes de ventas promedio, es orientativo no una ciencia perfecta

 

Pues en realidad es más interesante la segunda parte que la primera, que es donde se dan datos que dejan las vergüenzas de VGChartz al descubierto.

 

Voy a ver si me lo repaso y pongo en negrita algunas de las cosas más importantes para que no os tengáis que leer todo el tochamen.



  • Nariko3x

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 sep 2012
  • Mensajes: 15.539
#15

Escrito 30 noviembre 2014 - 10:15

Es curioso...hace poco un forero inicio un hilo, afirmando que Xone había aplastado en ventas a PS4 en USA durante el BlackFriday, basándose en fotos de supermercados e impresiones de foreros en NG que volvían de unas compras... Vamos que de flipados y estimaciones es el pan de cada día, nada nuevo bajo el sol...


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad