Ir al contenido

publicidad

Foto

Experiencias "ECM" Mujer se cura milagrosamente de cáncer terminal tras una (pag.3)

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
84 respuestas en este tema

Encuesta: Experiencias "ECM" Mujer se cura milagrosamente de cáncer terminal tras una (pag.3) (31 miembros han emitido voto)

¿Alucinación o realidad?

1. Alucinación. (13 votos [41.94%])

Porcentaje de voto: 41.94%

2. Realidad. (9 votos [29.03%])

Porcentaje de voto: 29.03%

3. Me mantengo neutro, me lo tienen que demostrar. (9 votos [29.03%])

Porcentaje de voto: 29.03%

Votar Los invitados no pueden votar
  • Oscar PM

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 100%

Escrito 17 noviembre 2014 - 17:24

Hola,

En el hipotético caso de que acabara por "descubrirse" que existe vida después de la muerte, no tendría por qué darse por hecho que la posesión también existe. Son dos fenómenos independientes en principio. Para dilucidar ésto sería necesario entender de qué está hecha la energía vital que permanece tras la muerte y su capacidad de interacción con el plano físico.

Recuerdo que hará casi dos decadas, un hombre que decía ser científico,me hizo el símil de los datos, y el diskette.

En todo caso mejor que quede en agua de borrajas y divagaciones, porque seria un caos.

tumblr_inline_mhnmabCSOH1qz4rgp.giftumblr_inline_mhnmduqG7t1qz4rgp.gif

https://www.facebook...scar.perezmarin

I7 5820K - 64 GB DDR4- -V3 asus rampage v extreme/u3.1- Geforce 980 TI 6 gb . Lili numero 2 ¡Disponible!

Escrito 17 noviembre 2014 - 17:49

Los que lo viven afirman con total rotundidad, que no se trata de ninguna alucinación, que lo que vivieron es real

Y yo me pregunto ¿Cómo pueden estar tan seguros de que lo que han vivido es “real” o no?

Nuestro “yo” no percibe  nada “real”, sino una representación mental formada por nuestro cerebro. Información electroquímica.

Creo que cualquiera que afirme rotundamente que lo que ha vivido en una experiencia ECM es real, tiene un sesgo cognitivo demasiado importante como para ser útil en una investigación objetiva sobre el tema.

• MmAnSoN

• Rey Vendrick

Escrito 17 noviembre 2014 - 19:02

Y yo me pregunto ¿Cómo pueden estar tan seguros de que lo que han vivido es “real” o no?

Nuestro “yo” no percibe  nada “real”, sino una representación mental formada por nuestro cerebro. Información electroquímica.

Creo que cualquiera que afirme rotundamente que lo que ha vivido en una experiencia ECM es real, tiene un sesgo cognitivo demasiado importante como para ser útil en una investigación objetiva sobre el tema.

No lo sé, yo no he vivido una experiencia ECM en primera persona. Pero entiendo que a lo que se refieren, a que no lo perciben como algo que sucede en su mente, sino como algo que presencian, que es tangible, que sucede delante de ellos, que es un hecho real, que están viviendo en ese momento como tal.

Supongo que tú sabes distinguir cuando algo es un sueño, producto de tu mente, y cuando algo es real. Yo como digo me mantengo neutro, no doy por hecho que sea ni real, ni una alucinación. Pero también digo que me cuesta creer que un cerebro moribundo y sin actividad, sea capaz de crear una alucinación tan compleja y elaborada, y que ésta encima sea clara y tan real.

Como ha dicho DacrionX, el cerebro es un gran desconocido en muchos aspectos, su complejidad enorme. Y hasta ahora se ha dado por sentado de que la conciencia es formada por nuestro cererbo, y que esta reside en la mente. Y si por un momento nos imaginamos que nuestro yo, nuestra conciencia es algo que va a parte, y nuestro cerebro, nuestro cuerpo, solo es un traje, una iterface para poder vivir en este plano. Y resulta que somos conciencias con cuerpos, no cuerpos con conciencia.

Desdeluego son cosas que si la ciencía llega a responder, será dentro de muchos años.

Luego está el hecho de nuestra desaparición absoluta. ¿No os resulta raro pensar en ese concepto?, es como si algo en vuestro interior, os dijese, ¿Cómo voy a desaparecer?, como si nos costase pensar en ese concepto.

Volviendo al tema principal, daré un dato. Se han dado casos, de experiencias ECM, en la que la persona era invidente de nacimiento, y dice ver u oir por primera vez cuando tiene la experiencia. ¿Cómo explicaría este suceso la ciencia?, ahí no me sirve lo que el oido es lo último que deja de funcionar, si alguin nunca ha visto, o si es sordo, no ha oido, es imposible que lo haga cuando le sucede este fenómeno.

¿Son unos mentirosos, tal vez?, ¿que ganan mintiendo?. No creo que eso los vaya a ser ricos, sin embargo si que pueden ser tomados por locos por muchos. De hecho hay gente que tiene estas experiencias, y no las cuenta por eso mismo, por temor a ser tomado por locos.

Hay un caso ECM también, conocido como uno de los más increibles de todos los que han sucedido hasta ahora, el de Pam Reynolds; una mujer operada del cerebro, en muerte clínica, con la particularidad, de que en este caso, la paciente tenía los oidos tapados con un aparato que mide la actividad cerebral, por lo que para empezar, derrumba la teoría de que haya reconstruido su mente, una alucinación, basándose en lo que escucha. Para más inri, La mujer describió con total precisión, uno de los intrumentos quirurjicos que usaron para abrirle el cráneo, y que es difícil que cononozca, alguien que no se dedica a la neurocirugía.

¿Miente esta mujer?, nuevamente, después de vivir una experiencia así, ¿qué gana esta mujer iventándose algo así?, ¿Tan intrincada es su mente para inventar algo así?, ¿tanto le puede compensar?

Luego hay también otro caso, en que la persona afirmó, que había una zapatilla al lado de una ventana, en la planta alta del hospital, afirmando dicha persona, que la vió al salir de su cuerpo y estar por encima de la azotea del hospital.

Y así es, había una zapatilla, y no sólo es que estuviese allí, sino que además si no te asomabas lo suficiente, era imposible ver que esa zapatilla de econtraba allí, no era algo que se viese por mera casulidad, sólo asomándote por una ventana.

También es cierto, que en el proyecto Aware, se ha hecho un experimento, en el que se ha ocultado símbolos, en sitios que sólo se puede ver desde arriba, y después se le ha preguntado a personas, que han tenido una experiencia ECM, que si lo habían visto, y  ninguno lo ha visto. Pero yo me pregunto; si yo no sabía que ahí había nada, ¿por qué al verme fuera de mi cuerpo, mi iba a fijar en lo que hay encima de un armario, a no ser que fuese de casulidad?, por lo que veo que el experimento presenta un fallo de base, ya que el símbolo, aunque sea la experiencia real, no tienes porque verlo, a no ser de que de la casualidad de que lo veas.

Seamos algo más que un cuerpo, o no, sí sólo permanecemos aquí hasta que todo desaparece, no tenemos por qué tener miedo a la muerte, es algo triste, sobre todo cuando se trata de un ser querido, es muy triste pensar que no verás, ni oirás ni sentirás más a un ser querido,  pero hay que aceptarla con naturalidad, pues forma parte de la vida, todos nacemos sabiendo con certeza de que vamos a morir, de que no somos para siempre, al menos no con el actual cuerpo y en esta existencia.

En la sociedad actual, la sociedad de lo material y la eterna juventud, la muerte es un tabú, algo de lo que huimos, y deberiamos verlo como algo más natural, no huir de ello. Y por otro lado buscarle un sentido, saber que existe la posibilidad de que la vida sólo sea un mero transsito, y luego puede esperarnos algo más, a mí al menos, ya sólo como hipótesis, y como tema de discursión, me parece algo apasionante.

dd2xw7.jpgdd2xw7.jpgdd2xw7.jpg

Mi último tema creado: Song of Storms Cover photo-341910.gif?_r=1419435256

• DacrionX

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 17 noviembre 2014 - 19:05

Supongo que la gente que quiere creer en estas cosas nunca se dara por satisfecha con los resultados cientificos obtenidos, hasta donde yo se se han hecho avances en este tema pero no estoy seguro de que ya se haya descubierto el 100% de los mecanicos que influyen en este tipo de sucesos.

Yo mismo estudié en profundidad este fenómeno con uno de los mejores neuropsicólogos de este país, y te digo que muchas de las experiencias específicas que se viven en una ECM tienen su explicación atendiendo a la neurología (he hablado sobre ello un poco más arriba en este hilo), lo que falta es integrar todo en un modelo explicativo coherente que pueda dar cuenta del fenómeno en su auténtica y enorme dimensión.

EDIT: ¿Veis? Nos está saliendo un hilo chulo :). Por cierto, yo me mantengo neutro en este sentido: no sé si la experiencia que las personas describen es algo "real" o el producto de un cerebro moribundo, puesto que la ciencia ha puesto su pie en este terreno muy recientemente. Creo que un verdadero científico se reservaría una opinión concluyente al respecto atendiendo al estado actual de la cuestión.

Editado por DacrionX, 17 noviembre 2014 - 19:10 .

Escrito 17 noviembre 2014 - 19:35

Y sí lo remarcado en negrita, es tan sólo el resultado de "una actividad eléctrica anómala en estructuras temporales", ¿cómo explicas que luego el paciente relate lo que ha visto y coincida al 100% con lo que ha sucedido de verdad?

En cuanto al experimento, no hace falta irse a un experimento para tener experiencias místicas, hay drogas que pueden conseguirlo.

Sé que la ciencia intenta dar respuestas hasta dónde sabe o puede, pero me resultan hipótesis que se me antojan insuficientes, cogidas muchas de ellas con pinzas.

PD: Ya veo que el tema no ha gustado demasiado, de las pocas respuestas solo unas pocas han sido serias. Bueno, no volveré a abrir en éste subforo temas que sean de un mínimo interés, aquí gusta lo que gusta, todos quieren ser los "guays" que sueltan la gracia, y que se las rian, cómo los típicos "payasos" de instituto, y por eso cada día el foro se va más a la mierda.

Disfrutad del foro que habéis creado.

íDem a todo... 

Os dejo este vídeo de David Parcerisa que intenta arrojar algo de luz sobre el tema:

Editado por Maximum Vegetto, 19 noviembre 2014 - 00:26 .

• MmAnSoN

• Rey Vendrick

Escrito 17 noviembre 2014 - 20:11

Pues sí, he creado el hilo porque pensaba que podía ser un tema interesante, y quizás me he pasado un poco antes en mi mensaje anterior, porque si el tema no gusta por lo que sea, pues ya está.

El vídeo que has puesto es interesante, de hecho relata más o menos, lo que promulga el movimiento "espirita"

Tengo que decir que me resulta interesante, pero si es algo que me cuesta creer bastante, eso de; "unos espíritus superiores nos han contado como es el más allá", o cosas como " en ese mundo se materializa las cosas que piensas", cosa que se cree de la metafísica, suena muy mucho a fantasía o ciencia ficción de la buena. No digo que sea mentira, tampoco lo niego, pero no me lo creo, me suena demasiado fantasioso, de haber algo más no creo que sea un lugar en el que "poder moldear con la mente el entorno, y hacer aparecer un caballo blanco de la nada" como aseguran el el vídeo.

Pero nuevamente, esto ya queda para cual, hasta dónde esté dispuesto a creer o no.

• Qamaris

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 17 noviembre 2014 - 21:11

Creo que las hipótesis sobre disociación tienen sentido, pero no explican la percepción de la que hablan algunos testimonios y que a mí me cuesta creer que puedan tener lugar durante muerte clínica; hay quien habla de reconstrucción mental de una escena a partir de los estímulos sensoriales y de los recuerdos, pero ¿hay actividad cerebral suficiente para ello durante ese período de tiempo? ¿Es suficiente el estímulo auditivo para construir esas percepciones? La cuestión es que si tengo motivos para dudar de explicaciones racionales que hoy por hoy son sólo especulación, aún tengo más razones para dudar de las explicaciones místicas. Cada cual dará crédito a lo que prefiera.

Otro asunto distinto pero que tiene alguna relación, es ese fenómeno por el cual muchas personas creen encontrarse con familiares o amigos fallecidos durante las horas previas al óbito. También cabe pensar que son alucinaciones efecto de los fármacos, falta de oxígeno y deterioros cerebrales, y consecuencia de convicciones culturales o religiosas por las que al sentirse próxima la muerte, la persona cree reencontrarse con seres queridos. Sin embargo, una persona aparentemente sana y en su propia casa, me habló horas antes de morir de la visita de su hermano fallecido, encontrándose completamente lúcido. Habrá muchas otras circunstancias que puedan producir esa alucinación y la muerte sobrevenida también pudo deberse a la casualidad, pero como mínimo estas cosas siembran la duda entre quienes las viven de cerca.

• MmAnSoN

• Rey Vendrick

Escrito 17 noviembre 2014 - 21:34

Creo que las hipótesis sobre disociación tienen sentido, pero no explican la percepción de la que hablan algunos testimonios y que a mí me cuesta creer que puedan tener lugar durante muerte clínica; hay quien habla de reconstrucción mental de una escena a partir de los estímulos sensoriales y de los recuerdos, pero ¿hay actividad cerebral suficiente para ello durante ese período de tiempo? ¿Es suficiente el estímulo auditivo para construir esas percepciones? La cuestión es que si tengo motivos para dudar de explicaciones racionales que hoy por hoy son sólo especulación, aún tengo más razones para dudar de las explicaciones místicas. Cada cual dará crédito a lo que prefiera.

Otro asunto distinto pero que tiene alguna relación, es ese fenómeno por el cual muchas personas creen encontrarse con familiares o amigos fallecidos durante las horas previas al óbito. También cabe pensar que son alucinaciones efecto de los fármacos, falta de oxígeno y deterioros cerebrales, y consecuencia de convicciones culturales o religiosas por las que al sentirse próxima la muerte, la persona cree reencontrarse con seres queridos. Sin embargo, una persona aparentemente sana y en su propia casa, me habló horas antes de morir de la visita de su hermano fallecido, encontrándose completamente lúcido. Habrá muchas otras circunstancias que puedan producir esa alucinación y la muerte sobrevenida también pudo deberse a la casualidad, pero como mínimo estas cosas siembran la duda entre quienes las viven de cerca.

Muy interesante lo que aportas.

Otra cosa que me parece curiosa, es cuando los moribundos experimentan la llamada "Mejoría ante la muerte", en la que hay un repunte en la salud del efermo, pocas horas antes de morir.

Veo que tú estás en un termino medio, como algunos en este post, y yo mismo, es decir, en terreno neutral. Pero quiero recalcar algo el lo referente a la religión, y la influencia de ésta ante estos hechos. En adultos en comprensible, pues estos han tenido un pereido de vida lo bastante prolongado como para para ser influenciado. ¿Pero como se explica esto en los niños de corta edad, que aun no han vivido lo suficiente cómo para ser influenciado por la religión?, para que esto se diese, debería pasar en el seno de una familia muy religiosa, que influyese en el niño desde temprana edad.

Luego está el hecho, de que en casi todas la experiencias ECM, las vivencias son similares. Varian un poco en los Japoneses, en la que se dicen, ven un jardín, en lugar de un túnel luminoso, como suele ser en todos los casos, seas de la religión que sea.

También ha habido casos, en los que se han intentado cotactar con los muertos, haciendo una prueba.

Todos conoceréis al famoso "mago Houdini", pues bien, no puedo asegurar la veracidad de estos hechos, pero Éste hizo un experimento, que se debería continuar, una vez él hubiese fallecido.

Dicho experimento consistia en algo que encerró en una caja fuerte, y sólo él, y nadie más, conocía el número de la contraseña para abrir dicha caja. Houdini murió, como muchos sabéis, fallando en unos de sus famosos números de escpapista, en el que algo falló, y el amigo pasó a mejor vida. Pues bien, el experimento consistía en contactar con el una vez muerte, para que le facilitasen el número de la caja, para así poder demostrar, que fue el mismo Houdini, ya fallecido, quién dio la clave. Hubo varios intentos, pero la caja nunca se abrió.

Estos puede tener dos lecturas:

La primera, y la puramente racional, es que como la lógica nos dicta, Houdini estaba muerto, el alma no existe, y es imposible que dijese la contraseña de dicha caja.

La segunda, es que quizás, allí a dónde vamos, no tenemos la liberdad o la capacidad de contactar con este mundo.

Sea como sea, Houdini no volvió para dar esa contraseña.

• DacrionX

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 17 noviembre 2014 - 22:43

La mejoría antes de la muerte suele conocerse como "canto del cisne".

Ocurre también que no podemos estar seguros de que nuestra tecnología actual sea sensible a toda actividad eléctrica cerebral, por lo que podría seguir funcionando el cerebro aunque el EEG muestre una línea recta. Es otra posibilidad, que además se ha planteado con bastante frecuencia en los contextos médicos donde se estudian las ECM.

Lo de las visitas de familiares próximas al fallecimiento lo he vivido yo mismo con varios familiares. También en algún hospital en el que trabajé pude escuchar historias al respecto, pues por lo visto es un fenómeno extraordinariamente común. Es importante indicar que la administración de opiáceos como tratamiento farmacológico para paliar el dolor puede conllevar alteraciones perceptivas e incluso experiencias delirantes, por lo que estos casos concretos deben ser tomados con cautela. Aun así, sé por experiencia propia que ocasionalmente estos encuentros se prolongan incluso durante semanas antes de la propia muerte, estando la persona totalmente lúcida y relatando su experiencia con plena normalidad (e incluso una abrumadora tranquilidad y certeza). El por qué ocurre esto es un absoluto misterio para la ciencia actual... pero ocurrir, ocurre.

Que bonito es que la vida tenga ese toque de misterio :)

• MmAnSoN

• Rey Vendrick

Escrito 17 noviembre 2014 - 23:08

Es posible que la alucinación de ver a familiares ya fallecidos, sea cosa de las drogas, pero... si son alucinaciones, se podría ver cualuier cosa, ¿no?, quiero decir, si fuese una jugada de la imaginación, podriamos alucinar con que viene a visitarnos Napoleón o el Pato Lucas, pero es cuanto menos inquietante, de que todos vean la figura de familiares ya difuntos. Y que esto ocurra con algunas personas y no de forma aislada, siempre en todos los casos son seres ya fallecidos, no ninguna otra cosa.

Desde luego hay mucho que indagar, pues por el lado de la ciencia, se queda corta la cosa, y por el lado de la espiritualidad, desconocemos  aun más cosa si cabe, por no conocer, no sabemos siquiera de la certeza de la existencia del alma.

Sólo queda confiar en los testimonios de aquellos, los que han estado en la frontera, y que gracias a ténicas modernas de reanimación, han logrado volver de lo que antes era una muerte irreversible.

Yo saco algo en claro, tanto el menos crédulo como el más crédulo, tienen algo en común; y es, que a ambos le gustaría que la vida continuase una vez se acaba esta, que la muerte sólo fuese un alto en el camino, para viajar a un nuevo lugar. No creo que haya nadie que desee desaparece por completo de la existencia.

Y poniendos filosóficos, si como se dice la muerte fuese el fín de todo. ¿Cómo os imagináis esa nada?, ¿Esa oscuridad perpetua?, ¿Cómo puede uno imaginarse, el no existir?, ¿Puede alguien llegar a imaginarse no existiendo?, ¿Cómo es no existir?

Como durmiendo, pueden decir algunos. Pero cuando uno duerme, aun es consciente de su existencia, aunque no sueñe, aunque sea un sueño profundo.

Puede sonar a tontería la pregunta, pero seguro que a muchos os cuesta imaginar como es el hecho de no existir.

Editado por MmAnSoN, 17 noviembre 2014 - 23:10 .

• Deataalu

• OUTER HEAVEN

Escrito 17 noviembre 2014 - 23:18

PD: Ya veo que el tema no ha gustado demasiado, de las pocas respuestas solo unas pocas han sido serias. Bueno, no volveré a abrir en éste subforo temas que sean de un mínimo interés, aquí gusta lo que gusta, todos quieren ser los "guays" que sueltan la gracia, y que se las rian, cómo los típicos "payasos" de instituto, y por eso cada día el foro se va más a la mierda.

Disfrutad del foro que habéis creado.

No se que esperas en pleno OT, yo agradezco este tipo de post, si todo fuera los tipicos post choras es que ni entraría (y si no los hubiera posiblemente tampoco). Hace poco el post ciclico sobre Dios llegó a 30 pags y con un debate bastante decente dentro, con muchas respuestas serias y otras no, pero tampoco puedees esperar un debate de eruditos, esto es lo que es. Asi que no, no dejeis de hacer estos post :D

Ya sobre el tema, esto evidencia una vez más lo poco que sabemos. Yo creo que obviamente que la complejidad de todo nos sobrepasa pero que si tenemos la conciencia, la propia de cada uno, que tenemos es por algo, no por un casualidad entre cien mil billones y que la ciencia está a años luz de poder explicarlo para ser tan tajante al opinar  como lo son muchos

Escrito 17 noviembre 2014 - 23:20

Buena discográfica, aunque a veces se pasa un poquete de pedorra.

The Vault Of Putrid Entheogens
Blog dedicado a la difusión de maravillas y rarezas musicales ocultas a lo largo y ancho del blues, la psicodelia, el rock experimental, el jazz, el death metal y ciertas culturas orientales.

last.fm.png

• DacrionX

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 17 noviembre 2014 - 23:22

Es posible que la alucinación de ver a familiares ya fallecidos, sea cosa de las drogas, pero... si son alucinaciones, se podría ver cualuier cosa, ¿no?, quiero decir, si fuese una jugada de la imaginación, podriamos alucinar con que viene a visitarnos Napoleón o el Pato Lucas, pero es cuanto menos inquietante, de que todos vean la figura de familiares ya difuntos. Y que esto ocurra con algunas personas y no de forma aislada, siempre en todos los casos son seres ya fallecidos, no ninguna otra cosa.

Desde luego hay mucho que indagar, pues por el lado de la ciencia, se queda corta la cosa, y por el lado de la espiritualidad, desconocemos  aun más cosa si cabe, por no conocer, no sabemos siquiera de la certeza de la existencia del alma.

Sólo queda confiar en los testimonios de aquellos, los que han estado en la frontera, y que gracias a ténicas modernas de reanimación, han logrado volver de lo que antes era una muerte irreversible.

Yo saco algo en claro, tanto el menos crédulo como el más crédulo, tienen algo en común; y es, que a ambos le gustaría que la vida continuase una vez se acaba esta, que la muerte sólo fuese un alto en el camino, para viajar a un nuevo lugar. No creo que haya nadie que desee desaparece por completo de la existencia.

Y poniendos filosóficos, si como se dice la muerte fuese el fín de todo. ¿Cómo os imagináis esa nada?, ¿Esa oscuridad perpetua?, ¿Cómo puede uno imaginarse, el no existir?, ¿Puede alguien llegar a imaginarse no existiendo?, ¿Cómo es no existir?

Como durmiendo, pueden decir algunos. Pero cuando uno duerme, aun es consciente de su existencia, aunque no sueñe, aunque sea un sueño profundo.

Puede sonar a tontería la pregunta, pero seguro que a muchos os cuesta imaginar como es el hecho de no existir.

Las alucinaciones tienen un importante componente emocional. Con ello quiero decir que el contenido de éstas suele ser compatible con lo que una persona siente, de modo que ante la inminencia de la muerte puede ser coherente que aparezcan seres queridos ya fallecidos. Sería el resultado de la expectativa, puesto que suele ser frecuente que la espiritualidad se exacerbe durante el proceso de adaptación que conduce a la muerte como jalón de la existencia (y quien se encuentre al final de su vida espere, por tanto, encontrarse con quien fue importante alguna vez para él). Lo del componente emocional de las alucinaciones se ve claramente en trastornos mentales como la esquizofrenia, donde las percepciones anómalas (auditivas normalmente) se relacionan con el estado emocional casi siempre.

Respecto a lo difícil de imaginar la nada que precedería a la muerte... bueno... es como intentar imaginar un color completamente nuevo, distinto en su naturaleza de los que ocupan nuestro espectro visual. Ciertamente están ahí, existen, sólo ocurre que están al margen de nuestra experiencia personal (captamos un rango limitado del espectro luminoso). Al no ser parte de la experiencia directa, imaginarlos es absolutamente imposible. Cuando imaginamos algo que no existe en el mundo real, tomamos componentes de elementos que sí existen y con ellos diseñamos un objeto "imposible". Con la inexistencia (al igual que con el color nuevo) ocurre que está al margen por completo de lo vivido, porque el hecho de vivir implica la conciencia de uno mismo y la realidad. Nunca nos hemos desapegado de ello, y todo cuanto hemos construido se cimienta sobre la conciencia. Por ese mismo motivo, no tenemos un anclaje para concebir la inexistencia: está al margen de cualquier experiencia material posible (hasta ahora, el único tipo de experiencia que conocemos conscientemente). Eso, por supuesto, implica que la nada absoluta es posible y tras la muerte podría sobrevenir.

Editado por DacrionX, 17 noviembre 2014 - 23:26 .

• Qamaris

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 17 noviembre 2014 - 23:50

No es ninguna tontería, la propia razón emplea conceptos cuya existencia se debe admitir pero no puede comprobarse por la propia limitación de los sentidos, como el concepto de infinito para la matemática; no cabe determinar cuándo comenzó y cuándo terminará el tiempo, sería un contrasentido. La materia que percibimos está limitada en el espacio, pero si se aceptase la finitud del universo, debería aceptarse la existencia de una nada ¿inmaterial? que lo delimita y cuya extensión es necesariamente infinita. Y al cabo de lo que dices, no se puede tomar conciencia de un estado en el que no existe conciencia.

La ciencia me sirve bien respondiendo a muchas de mis preguntas, y para las que no responde no busco religión alguna. Me considero agnóstico hasta la médula y respeto la opinión de quien cree tener respuestas para todo, sea en su fe o en el estado actual de la ciencia.

Las alucinaciones tienen un importante componente emocional. Con ello quiero decir que el contenido de éstas suele ser compatible con lo que una persona siente, de modo que ante la inminencia de la muerte puede ser coherente que aparezcan seres queridos ya fallecidos. Sería el resultado de la expectativa, puesto que suele ser frecuente que la espiritualidad se exacerbe durante el proceso de adaptación que conduce a la muerte como jalón de la existencia (y quien se encuentre al final de su vida espere, por tanto, encontrarse con quien fue importante alguna vez para él). Lo del componente emocional de las alucinaciones se ve claramente en trastornos mentales como la esquizofrenia, donde las percepciones anómalas (auditivas normalmente) se relacionan con el estado emocional casi siempre.

Muy de acuerdo. No obstante, hay casos en los que no existe esa expectativa y sin embargo esa misma percepción precede a una muerte súbita, como el testimonio que tuve. Claro que tampoco se puede descartar una reacción del cerebro detonada por un estado crítico que no sea conocido por quien lo padece...

También tengo en cuenta que probablemente habrá muchísimos testimonios sobre visitas de personas ya fallecidas sin que la experiencia preceda al deceso, por lo que tampoco se pueden asociar ambos hechos en todo caso.

Editado por Qamaris, 18 noviembre 2014 - 00:38 .

• MmAnSoN

• Rey Vendrick

Escrito 18 noviembre 2014 - 01:11

Pero por muchos componentes sentimentales que hayan, no os parece raro que todos los que tienen estas "visiones" de familiares fallecidos que lo visitan en su lecho de muerte, sea siempre de eso, de familiares ya fallecidos. No sé, supongo que cada cual tendrá su forma de afrontar el momento final, pero dudo mucho que todos coincidan en en tener estas visiones, justo en ese momento.

Como digo habrá quien afronte la muerte con tranquilidad, otros que se sientan aterrados, porque saben que van a morir y no hay nada que hacer, es este caso, si implicamos lo emocional, ¿no se tendría visiones más bien terroríficas, si es que lo emocional tiene algo que ver con lo que se ve?

Ojo, que con esto no quiero decir que quizás sí sea alucinaciones, pero que sean todas sobre los familiares ya muertos, pues me parece ya mucha coincidencia.

Os dejo esta mesa redonda, donde el doctor Gaona, al cual muchos conoceréis de Cuarto Milenio, entrevista a dos testimonios de experiencia ECM.

Es un poco largo, pero muy interesante, si os gusta el tema se os pasará en nada.

Escuhando a esas dos mujeres, unas señoras muy normales y que no se ven que sean actrices ni nada por el estilo; uno percibe que lo que cuentan lo creen como algo real, incluso se emocionan recordando la experiencia. Como curiosidad, a una de ellas, no se le podía suministrar medicinas por un tema de salud, así que en su caso se puede decir que las drogas no intervenieron en el ECM que tuvo. Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el hilo, al final esta surgiendo un debate interesante ;)

Editado por MmAnSoN, 18 noviembre 2014 - 01:13 .

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad