Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Como se envían las imágenes y videos desde el espacio?


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
4 respuestas en este tema

#1

Escrito 25 octubre 2014 - 16:35

Hola,

 

Me he estado preguntando una cosa, más que nada  es curiosidad. Como bien se sabe, las comunicaciones entre ordenadores (internet) van por cable en realidad (todos los servidores estan interconectados por cables). 

 

El wifi tiene un alcance limitado, pese a que se puede comunicar sin cables.

 

Luego después la tele y la telefonía movil usan satélites, pero mi pregunta es: Estando a miles de kilómetros una sonda, como es ésta capaz de enviar todo lo que capta a la tierra? Quiero decir, que para comunicarse con un satélite a tanta distancia supoingo que tiene que enviar unas ondas a un punt oconcreto no? 

 

Solo que en teoría estando a tanta distancia podrían perderse datos no?

 

Bueno, mi pregunta es como se hace para poder enviar y recibir esos datos satisfactoriamente.



  • JAVOX

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2003
  • Mensajes: 11.549
#2

Escrito 25 octubre 2014 - 18:34

Pues no tengo ni la más mínima idea de cómo lo hacen exactamente pero ten en cuenta una cosa: en la tierra la mayor parte de los problemas relacionados con las comunicaciones tienen que ver con las interferencias y absorciones de la onda, es decir, que lo que más jode es la atmósfera, la lluvia, los edificios, las montañas, etc. En el espacio ese problema apenas existe y se puede conseguir una propagación totalmente limpia sobre el vacío. Por supuesto siempre vas a tener una pérdida de potencia debida a la distancia que irá con el clásico 1/r^2 pero al final eso casi es lo de menos, ya que por suerte la electrónica de la que se dispone hoy día puede recuperar información de señales muy débiles.

 

Saludos



    Uzumiya

  • CANCELADO
  • Registrado: 18 dic 2012
  • Mensajes: 37.040
#3

Escrito 25 octubre 2014 - 19:41

Se emite la información por radio en los intervalos en los que "se ven" entre los puntos.

Antenas emisoras y receptoras (de buena potencia claro), y creo que algunos satélites actúan como repetidores.

edit: aquí se explica bastante bien http://alt1040.com/2...ansmision-datos

Editado por Uzumiya, 25 octubre 2014 - 19:43 .


  • Smooth

  • Kame Sennin

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 sep 2012
  • Mensajes: 12.587
#4

Escrito 26 octubre 2014 - 02:58

Recuerda también que hay sondas y satélites. Los satélites captan información radiométrica (señales digitales en formato de bits, cuyo proceso arroja una imagen) con los sensores que llevan. La información se procesa con el objetivo de obtener mejores resultados, eso no significa que tenga un déficit enorme en la calidad de la información, precisamente porque la incapacidad (durante años) de poner un satélite tan avanzado como los terrestres a recorrer Marte arrojó un montón de resultados erróneos que indujeron a falsas esperanzas.

 

Te pongo un ejemplo. Una sonda lo que hace es captar información de sondeo (de ahí su nombre), dicho de otra forma es preliminar. Por ejemplo una fotografía o un audio. Debido al poco desarrollo de los primeros formatos digitales por eso llegaban las imágenes que parecieren tomadas por una patata (sobre todo Júpiter si alguno recuerda las imágenes que mostraban en la tele de mediados de los 90).

Por lo mismo, una foto te puede inducir a errores. Si ves un lecho erosionado en Marte puedes pensar que por allí pasa agua, más aún si ves dinámicas idénticas a las de cualquier desierto.

 

El satélite MRO que lanzaron en el 2005 tiene un sensor radiométrico capaz de poder transmitir información espectrales en bandas que no son visibles para el ojo humano. Toda forma que produzca emitancia tiene por así decirle una firma particular que te indica su presencia e incluso si ha estado allí con algunos años de diferencia (aunque hay que contrastarlo con muestras). De allí que se descartara absolutamente la presencia de agua, vapor de agua, o cualquier relacionada con humedad (a excepción de la nieve carbónica que es nieve de dióxido de carbono y no produce humedad).

Lo mismo, tener una resolución espacial mayor (cantidad de información que puede captar una unidad, denominada píxel) te permite ver con claridad la superficie (identificar rocas por ejemplo). Claro que como ahora hay robots filmando, es mucho mejor. 

.

Por lo demás, la información que llega del curiosity, pasa por el MRO a 2mb por segundo, y luego se la envía a la tierra. Se demora 15 minutos y lo hace una vez a la semana que es el tiempo que tarda en llenarse. 

La sonda que está transmitiendo de Júpiter, llamada Juno se demora 1 hora y transmite en kb por segundo, así que la información sólo te da una visión preliminar de cómo pueden ser las cosas. 

La New Horizons que va a llegar a Plutón y a Caronte el próximo año, sin duda que se demorará en trasmitir... puede ser bastante.

 

 

Las que están en movimiento tienen que estar calibradas y evitar cómo sea el impacto de asteroides en miniatura. Cosa bastante difícil de hacer por dos lados (uno que calculan la trayectoria para que haya poca interferencia hasta donde se puede detectar con rayos X que se van a cruzar en la órbita) y segundo que no se pueden controlar por control remoto por la distancia. Así que la verdad no sé bien cómo lo harán allí.... Eso sí hay varias que se han perdido, la Voyager no transmite hace más de 10 años, aunque la siguen detectando por rayos X así que no se la ha raptado un alien. 



  • Marteorito

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 mar 2001
  • Mensajes: 1.996
#5

Escrito 12 noviembre 2014 - 21:51

Pues se comunica como lo hace con cualquier satélite de comunicaciones, captando y radiando microondas al espacio con una antena.

 

Para poder enviar datos a la sonda, no hay mucha ciencia. Potencia, potencia y más potencia. Se envían señales de decenas o centenares de kilovatios y así, con la relativamente pequeña antena de la sonda, pues se pueden captar las señales.

 

Para recibir los datos de la sonda el tema es un poco más peliagudo. En una sonda, el gasto energético está muy limitado, y por ende la potencia de emisión también. Aquí hablamos de decenas de vatios. Como puedes suponer la potencia que acaba llegando a la tierra es irrisoria (del orden de 10^-16 W)

 

Para poder captar una señal de tan baja potencia se usa la Red del Espacio Profundo. Son tres complejos, a lo largo del globo terrestre, separados unos 120º de longitud aproximadamente para poder cubrir todo cielo (una de estas instalaciones está Robledo de Chavela, Madrid) con antenas de entre 26 y 70 metros de diámetro.

 

Hay que tener en cuenta que en telecomunicaciones la potencia con la que te llega la señal no es tan importante como la relación señal a ruido, es decir la potencia de la señal respecto al ruido electromagnético que introducen las antenas y equipos. Como la potencia de la señal recibida está limitada por la sonda no nos queda más remedio que intentar reducir el ruido. Para ello se enfrían los equipos cerca del cero absoluto, ya que la mayoría de ruido electromagnético es de origen térmico además de usar amplificadores con cifras de ruido muy bajas.
 


Editado por Marteorito, 14 noviembre 2014 - 15:59 .



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad