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galinfs

[ZF5] [[MeriLiga de Poker Love Actually]][Partidas Lunes y Jueves,23:00,¡sin apuntarse!]

Propuesta 1  

7 miembros han votado

  1. 1. ¿Deberían puntuar para liga las partidas de 8 jugadores?

    • 3
    • No
      1
    • A mí me da igual, yo nunca juego
      3
    • Que vuelva Hardy
      0


Publicaciones recomendadas

galinfs GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%
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Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los que lloran, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para los tramposos, para los tontoslegales, para los tiki-takeros, para los toca-peloteros, para los capellos, para los mafiosos, para los suertudos, para los raiseros, para los faroleros, para los 1 pa 1 sin camisa, para los miedosos, para los hombres-de-pelo-en-pecho, para los precavidos, para ella, para los que se superan, para los que participan, para los que viven, para los que suman, para los que no hacen call. Para nosotros. Para todos...
 
¡Vuelve la Meriliga de Poker!: Acomódense, cojan el puro, las gafas de Sol (aunque sea por la noche), la corbata y la cartera y prepárense porque la mejonligadepoké del mundo ha regresado (en realidad nunca se fue).


Temporada 16 de la Meriliga finalizada

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1.- Quiero participar
2.- Reglas
3.- Sistema de puntuación
4.- Miniguía de funcionamiento de PokerStars Home Games
5.- Miniguía de funcionamiento de PokerTH
6.- Cursillo de póker para el meriforero medio
7.- Palmarés
 
 
 
 
1.- Quiero participar
 
El único requisito para participar es que tengas ganas de pasar un buen rato. Cualquiera puede participar en la Meriliga. Se trata de un liga completamente amateur. No importa tu nivel, de hecho la mayoría apenas sabemos pronunciar poker.
 
Si te animas, envíame un mensaje privado y te paso la contraseña de la meriliga. Puedes jugar las veces que quieras. Una vez al mes, todas las semanas, en años bisiestos, etc. Con total libertad. Tu decides.
 
 
 
2.- Reglas
 
1) Partidas: Todos los lunes a las 23.00 y Jueves a las 23.00. No hace falta apuntarse, solo darse de alta en el grupo la primera vez. Cuando se pueda o se quiera, se juega la partida. Ahora, evidentemente, el que más puntos tenga, gana, no gana el que mejor partidaverage tenga. Respecto a la hora, PUNTUALES.

2) Se requiere un mínimo de 9 jugadores para que la partida sea válida en el cómputo de puntos de la Meriliga.

3) Después de cada partida, si me sale de los huevos, se posteará la clasificación actualizada.

4) La modalidad de poker será Texas Hold´em, conocida por todos.

5) El programa a utilizar será PokerStars Home Games, que lo podéis descargar aquí.

6) La segunda opción, que solo vale en casos donde haya 10 o menos jugadores, es Pokerth, lo podeis descargar AQUI en la página de dicho programa. Normalmente se jugará en PokerStars, si se pasa a Pokerth se avisará.

7) Cantidad base de 3000 y aumento de ciega cada 5 minutos. 1ª ciega de 30.

8) Se juega con fichas, no con dinero real.

9) Si alguien tiene hermana o novia de buen ver, se le canjeará por 3.000 fichas si el jugador lo desea.
 
10) Prohibida la entrada a africanos, negratas, catalibanes y cordobeses (excepto a turtle).
 
11) Los novatos no ganan en su primera partida. Es lo que se llamaría hacer un "logame", en honor al forero que planteó esa disparatada situación

12) Los novatos NO GANAN en su primera partida.
 
13) Las novatas deben prestarse a mantener relaciones sexuales con el director del club.

14) A cada jugador le será asociado un mote, guárdandose el creador la patente del primer apodo que sea aceptado por la comunidad. Asimismo, aquél que postee la clasificación jornada a jornada tendrá el derecho fundamental (estipulado en la Declaración Universal de Derechos de la Meriliga) de escribir los nombres con sus respectivos motes y/o manipular el de algunos.

15) La contraseña de la partida será "meri" cuando juguemos en PokerTH.

16) Cada participante se conectará a través de su propio internet. Nada de robárselo al vecino y dejarnos colgados a mitad de partida.

17) Si el nombre con el que estáis registrados en PokerStars o Pokerth es distinto que el que tenéis en Meri, ponedlo para facilitar el entendimiento.

18) Si no estáis de acuerdo en alguna norma, comentadlo y lo hablamos entre los que vayamos a participar.
 
19) Las mujeres deben jugar en topless y haciendo streaming.
 
20) Existen unas Bases Secretas de leyes adicionales escondidas alrededor del mundo y depositadas ante notario.
 
 
 
3.- Sistema de puntuación (por Hardgamer46)
Spoiler
Temporadas 1-8

El sistema de puntos original de la liga fue inventado por el famoso informático y hacker Asamosha (en la red también es conocido a veces como Asapuskis, o simplemente Asa).

Está basado en una compleja serie matemática de la que los más entendidos tardaron meses en averiguar su modus operandi y generalizarla algebraicamente. Pero por fin, amantes del póker, creo que puedo proporcionarles una explicación satisfactoria del sistema.

El susodicho tiene como objetivo el beneficio del que gana, cuánto más arriba quedes en la partida, más puntos consigues y no de forma proporcional.

La fórmula para calcular la puntuación es:

Imagen Enviada

Comenzando desde el último clasificado, que es el primer eliminado, con lo cual n=1, tenemos que las puntuaciones son (según cómo hayas quedado):

1, 2, 4, 7, 11, 16, 22, 29, 37, 46.

Si hay menos de diez jugadores en partida, se comienza contando desde la izquierda y hasta donde llegue. Ejemplo:

Tenemos seis jugadores y han quedado en este orden:

1.- Fulanito
2.- Menganito
3.- Capellito
4.- Perrito
5.- Jaimito
6.- Monstruito

Las puntuaciones serían:

Monstruito: 1 punto
Jaimito: 2 puntos
Perrito: 4 puntos
Capellito: 7 puntos
Menganito: 11 puntos
Fulanito: 16 puntos

Temporada 9

Ante la necesidad de un sistema menos progresivo y con más burbuja y premio a los primeros, como los que se suelen usar en torneos de poker serios, se implementó un sistema nuevo ideado por el célebre matemático Hardy.

***En cada partida, cobran k<=(n/2) jugadores. Es decir, que cobran la mitad, y si es impar el número de participantes, se corta por debajo. Si participan 14, cobran 7; si participan 12 o 13 cobran 6; si participan 15, cobran 7.

***La puntuación de los jugadores desde n_k hasta n_4 (es decir, hasta el cuarto), será del tipo sucesión de Fibonacci con primeros términos 5 y 9.

Es decir, siendo n_i un jugador arbitrario que cobra pero que no está en podio, su puntuación es P(n_i)=n_(i-1) + n_(i-2).

Por ejemplo, de 15 participantes, el séptimo puntúa 5, el sexto 9, el quinto 14 y el cuarto
23.

***En podio, los puntos se reparten tal que P(n_3)=3*P(n_4), P(n_2)=5*P(n_4) y P(n_1)=9*P(n_4). O sea, el tercero cobra 3 veces lo que el cuarto, el segundo 5 veces lo del cuarto y el primero 9 veces.

El Hardy System eparte los puntos así (porcentualmente):

Con 10-11 jugadores --> 3/5'4/16'2/27/48'5
Con 12-13 jugadores --> 1'8/3'4/5'3/15'8/26'6/47'3
Con 14-15 jugadores --> 1'1/2/3'2/5'2/15'6/26/46'8

Es decir, que los de antes del podio cobran algo (poco) y en el podio es más o menos un 16/27/47.

Temporada 10-(actualidad)

Después del sistema Asa, que nos acompañó durante ocho ediciones, y del fallido sistema Hardy, que solo duró uno, aquí está el sistema Asa-Hardy.

La idea es simple: Se quería un sistema de puntuación que recogiera lo mejor del mangnánime Asa (cobran todos, progresividad, etc) y lo mejor del de Hardy (burbujas), sin que padeciera del descontrol del Hardy System con muchos jugadores.

Así que se tomó como base el Asa System y se le añadió una serie de mejoras. Básicamente, consiste en aplicar ciertos bonus a los del podio y, para 15 o más jugadores, a los de mesa final. Se suman todos los los puntos en el sistema Asa y se hace el 25% de los mismos, que están destinados a repartirse entre los tres primeros (20% para el 3º, 30% para el 2º y 50% para el 1º). Además, los jugadores que lleguen a mesa final disfrutarán de un bono (10 puntos si hay 15 jugadores, 12 si hay 16, 14 si hay 17, 16 si hay 18, 18 si hay 19...). Así pues, hay 2 burbujas, una para la mesa final si hay más de 15 jugadores y otra la de podio.

Así pues, sin entrar en cosas muy profundas, os dejo las tablas de puntuación según los jugadores:

Imagen Enviada

Si queréis la descripción más matemática, continuad leyendo, sino, pasad X-D

Bueno, veamos. La fórmula que describe el sistema de Asa es la siguiente:

Imagen Enviada

Que es equivalente a la que en su día nos dedicó Lamont:

Imagen Enviada

Entonces, a este sistema lo llamaremos sistema base. A la puntuación de cada jugador según este sistema, se le llamará puntuación base, o P_b(n) donde n es la posición del jugador comenzando desde el último, es decir, que si quieres la puntuación base del primer jugador de 10 participantes, tienes que poner n=10 en la fórmula, es decir, el número de participantes. Para saber la puntuación base del segundo de la misma partida, tienes que poner n=9.

Luego, las burbujas se crearán por adición de bonos en forma de puntos.

Llamaremos bono de mesa final, F(t) con t=total de jugadores, a los puntos que se suman por llegar a mesa final. F(t) solo existe para t mayor o igual que 15.

Llamaremos bono de podio, P(p,t), a los puntos que se suman por llegar a las tres primeras posiciones. Este bono depende de dos variables, p y t, donde p es la posición y oscila en el intervalo cerrado de 1 a 3 para p perteneciente a los naturales, y t es el total de jugadores.

Los dos bonos se describen tal que:

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Donde a=20 si p=3 ; a=40/3 si p=2 ; a=8 si p=1.

Así, la puntuación final de cada jugador de posición j será:

Imagen Enviada

Ahora estudiemos la estabilidad del sistema. Recordemos que el Asa System era un sistema muy lineal, sin burbuja, pero que no se descontrolaba ni se escapaba de las manos a partir de ninguna cantidad de jugadores. El Hardy System, por el contrario, proporcionaba una gran burbuja y unos saltos de premios grandes, pero para un número de jugadores medianamente grande los saltos se tornaban desproporcionados y desvirtuaban la competición.

Comparemos las puntuaciones del Asa-Hardy System con las de anteriores sistemas.

Imagen Enviada

Para 10 jugadores, vemos que ninguno se desmarca desproporcionadamente, si bien el Hardy System tiene una pendiente mucho mayor que los otros dos. El Asa-Hardy System acelera bastante en zona de podio respecto al Asa System.

Imagen Enviada

Para 15 jugadores vemos como el Asa System se queda retrasado respecto a los otros dos. Entre ellos, el Hardy System tiene, de nuevo, más pendiente, pero el Asa-Hardy System es más proporcionado. De nuevo, no hay ninguno que se distancie de forma escabrosa.

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Y aquí vemos lo que ocurría con el Hardy System con 18 jugadores. Se disparaba exageradamente respecto de un número de jugadores anterior, lo que produjo que tane sumara más de 1000 puntos por ganar dos partidas de 18 jugadores. Sin embargo, vemos aquí como el Asa-Hardy System ha quedado muy por detrás, si bien bastante por encima del Asa System. Sin embargo, sigue manteniendo bastante rigidez y consistencia.

Podemos ver, pues, que el Asa-Hardy System es, por fin, el sistema adecuado. Coge lo mejor de uno y otro, podríamos decir que es la versión buena de cualquiera de los anteriores.

Espero que les satisfaga a todos la aplicación de este nuevo modelo, y los organizadores desean que la Meriliga gane en caché y excelencia con estas mejoras introducidas por la adminitración.

 
 
 
4.- Miniguía de funcionamiento de PokerStars Home Games  (por Soy Lupus)
 
Spoiler
El software lo bajaremos de la página oficial de PokerStars. Una vez instalado el programa, hay que iniciar sesión.
* Si aún no tienes cuenta, al darle a iniciar sesión encontrarás un botón para crear una nueva.

http://i1081.photobu...erStars/ps1.png

Tras la identificación aparece el lobby de PokerStars. Desde aquí se puede acceder a distintas mesas y torneos de distintas modalidades de poker. Para la Meriliga usaremos la pestaña Home Games.

http://i1081.photobu...erStars/ps2.png

Nuestro club es el #1951953, llamado MeriLiga de Poker. Para unirte, haz click en Únete a un club de poker y rellena el formulario, el código es partyhard.
* Tienes que ser aceptado, por lo que es conveniente indicar el nombre de usuario de Meristation.

http://i257.photobuc...MeRxXx/dddd.png

Este es el lobby del club. La pestaña más importante es Calendario, en la que se pueden ver las mesas y torneos disponibles. En la pestaña Resultados es posible ojear la clasificación de distintas partidas (ya no es necesario tirar de memoria).

http://i1081.photobu...erStars/ps4.png

El torneo comenzará a la hora indicada, ni un minuto más ni uno menos. Para participar, es necesario estar registrado en el torneo. El registro cuesta 1'10 fichas de dinero ficticio.
* A continuación se ilustrará el caso en el que no se disponga de fichas para participar.

http://i1081.photobu...erStars/ps5.png

Como se puede observar en la imagen superior, no dispongo de fichas para participar en el torneo. Para recargar fichas, volvemos al Calendario del club y entramos en la mesa disponible. Nos sentamos haciendo click en un asiento libre y aceptamos el mensaje emergente. Entonces, nos aparecerá una pantalla informándonos de que se nos han añadido 1000 fichas.

http://i1081.photobu...erStars/ps6.png

IMPORTANTE: PokerStars sólo permite tres recargas por hora, tened cuidado.

Ya podemos salir de la mesa y registrarnos en el torneo. Sólo queda esperar a que empiece.

http://i1081.photobu...erStars/ps7.png

A continuación, un pequeño repaso a la interfaz durante la partida.

http://i1081.photobu...erStars/ps8.png

Los botones típicos: No ir, pasar, igualar y subir. Con la barra deslizadora o el cajetín se puede seleccionar la cantidad a apostar.

IMPORTANTE: En PokerStars se sube a X cantidad, es decir, se marca la cantidad a la que se va a subir (contando lo ya apostado), no la que se va a apostar en el turno.
* Si no se entiende, lo mejor es probarlo en directo. Es simple.

Si alguien tiene que ir al baño, a la cocina, a sacar la basura... es recomendable marcar la casilla Ausente próxima mano, así no se ralentiza el juego. Cuando se esté dispuesto a reanudar la partida, simplemente habrá que pulsar el botón He vuelto.

http://i1081.photobu...erStars/ps9.png

Finalmente, para modificar el tema de la sala o el tipo de baraja hay que hacer click en la caja de fichas. Aparecerá el siguiente menú, desde el que se pueden hacer los cambios oportunos. Recomiendo el PokerStars Black Theme.

http://i1081.photobu...rStars/ps10.png

 
 
 
5.- Miniguía de funcionamiento de PokerTH  (por Salvor Hardin)
 
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http://i27.tinypic.com/2ed2g4x.jpg

En el pestaña de preferencias podréis configurar diferentes parámetros entre ellos el nick con el que queréis jugar.

Para acceder/crear las partidas deberéis clickar en la opción 2 (Partida en Internet):

http://i29.tinypic.com/25z450z.jpg

Para acceder a una partida no tenéis más que buscar el nombre de la partida (El anfitrión os dará esa información) y clickar sobre el nombre e introducir el pass. Y a esperar que comience la partida.

Si le dais a crear partida os saldrá esta ventanita:

http://i26.tinypic.com/2tpbb.jpg

Podréis configurar todo lo relacionado con la partida (Dándole a "cambiar configuración de ciegas" accederéis a otra venta para tal fin). Importante poner pass para que ninguna otra persona ajena al torneo acceda.

http://i31.tinypic.com/2r3kro2.jpg

Una vez en la partida para comenzar solo hay que darle a Iniciar Partida (El anfitrión).

http://i25.tinypic.com/zlp4sj.jpg

Fold: Abandonar la mano.
Call/Check: Llegar hasta la apuesta sobre la mesa o pasarpara que prosiga el juego sin realizar apuesta.
Raise: Subir apuesta.
All-In: Apostarlo todo.
Sala (Abajo dcha): Abandonar la partida.

En la zona de la izquierda está el entorno chat. A la derecha la leyenda de la partida así como otras opciones.

La barra entre la opción All-In y Raise sirve para nivelar la apuesta hasta la cantidad deseada.

 
 
 
6.- Cursillo de póker (por Hardgamer46)
 
Spoiler
El poker no es un juego de suerte

Pues comencemos con lo básico. Aunque muchos piensen lo contrario, el poker no es un juego de azar. Trataré de ilustrar con un ejemplo lo que trato de decir.

Si yo ahora mismo os propusiera apostar vuestro dinero a que, después de tirar mil veces una moneda, el porcentaje de caras que hayan salido no es del 50 +- 4%, lo más probable es que dijérais que no. Bien hecho, porque ganaría con una probabilidad muy alta.

Sin embargo, todos sabemos que tirar una moneda una vez y que salga cara tiene una probabilidad del 50%. Esto sí es suerte.

El poker es como el primer ejemplo, ya que se juegan muchas manos. Cualquiera puede ganar una mano o una partida, pero a la larga la probabilidad se impone al azar. Si hemos jugado la mayoría de veces con mayor probabilidad de ganar que nuestro adversario (lo cual es jugar bien), ganaremos a medio-largo plazo. Por el contrario, si no lo hemos hecho, perderemos.

Por lo tanto, sí, el poker es un juego como cualquier otro en el que si juegas bien, ganas. No obstante, lo bonito es que las ganancias se ven en la larga distancia más que en la corta, en la que la varianza es altísima y ello induce a muchos jugadores malos (fish) a pensar que es cuestión de suerte. Estos mismos son los que pierden mucho dinero en una mesa con dinero real (de hecho, en un torneo, se les llama donantes a los jugadores malos).

La Varianza, la Diosa del poker

Si sois habituales de la Meriliga me habréis leído a mí, a Lamont o a Salvor hablar de ella alguna vez. La mayoría es posible que creáis saber más o menos lo que es la varianza, pero realmente es un concepto engañoso. La Varianza es una Diosa engreída y troll, que gusta de engañar a los pobres jugadores que la llaman constantemente o que la ignoran.

Continuaré con el ejemplo de la moneda para dar pie a la explicación grosso modo sobre la varianza. Imaginemos que lanzo la moneda cuatro veces y en todas ellas sale cara. Entonces me dispongo a realizar una nueva tirada. Si yo os dijese que apostárais a cara o cruz, estoy seguro que muchos de vosotros elegiríais cruz sin dudar ni un momento.

ERROR. Pese a que es un razonamiento muy habitual, también es equivocado. Siempre hay un 50% de posibilidades cuando lanzas una moneda y eso no cambia. El pasado no afecta al futuro, grabad esto en vuestra mente porque es una ley importantísima de la probabilidad.

Muchos fish se piensan que, después de una mala racha, la Varianza tiene que recompensarles de alguna manera con una buena, o que después de una serie de manos perdidas por mala suerte, en las siguientes hay más probabilidad de que ocurra al revés, porque ya le toca, como si la Varianza compensara las manos de mala suerte y de buena suerte. No, ¡es justo al contrario! Cada vez habrá más diferencia entre las manos suertudas y los bad beats en cotra.

¿Que qué estoy diciendo, que antes he mencionado que a la larga la probabilidad gana y la suerte se puede despreciar? Sí, pero la varianza actúa de forma diferente.

La línea de pensamiento que hay que tener la ilustraré retomando el ejemplo de la moneda. En efecto, la probabilidad de que la quinta tirada sea cara o cruz es del 50%, pero... ¿cuál es la probabilidad de que salgan cinco caras seguidas? Es de apenas un 3%. ¿Qué ocurre aquí? Otra ley muy básica del cálculo de probabilidades. La probabilidad siempre debe calcularse a priori, nunca a posteriori. Una vez ya han salido las cuatro caras, no puedes decir que hay más probabilidad para la cruz, simplemente tienes que volver a realizar el cálculo. Y hay un 3% de que salgan otras cinco caras seguidas, por ejemplo.

Pero entonces, ¿qué es la varianza? Sin entrar en fórmulas, podría decirse que es una medida de dispersión, o más barriobajeramente lo que se aleja la variable del valor esperado. El valor esperado (Expected Value, EV) es lo que se espera obtener, la probabilidad. El EV cuando lanzas 1000 veces una moneda es de 500 caras y 500 cruces, pero evidentemente lo más probable es que no se den esos números. Lo que te alejas del valor esperado, más o menos, es la varianza.

¿Y qué es eso que había dicho antes de que a medida que se producen más tiradas o manos, hay más diferencia entre las caras y cruces o las manos de suerte y las de mala suerte? Pues sí. En valor absoluto, dichos valores se alejan. Pero porcentualmente, se acercan cada vez más al EV. Pondremos un ejemplo. Imagina que lanzas cuantro veces una moneda y salen tres caras y una cruz (nada extraño). La diferencia entre caras y cruces es dos y el porcentaje es del 75%, que se aleja un 25% del EV. Ahora tiramos la moneda 1000 veces y obtenemos 475 caras y 525 cruces. La diferencia entre caras y cruces es de 50, pero porcentualmente está mucho más cerca del 50%.

¿Y cómo usar la varianza, pues?

La varianza, usada correctamente, puede ser un buen aliado. Pero en la mayoría de casos, lo que hay que hacer es defenderse de ella. Precisamente esla varianza lo que permite que mucha gente mala juegue al poker, ya que pueden ganar manos a grandes jugadores y la suerte a corto plazo está presente. Pero estos fish no saben que lo que la varianza te da, te lo quita, y lo que te quita, te lo vuelve a quitar. Me diréis que menuda zorra, pero es así. El ejemplo más claro es lo que denominamos como tilt. El tilt es el estado de ánimo que sufre un jugador después de perder una mano por mala suerte, en el cual se ve arrastrado a jugar de forma más agresiva para recuperar lo perdido, muchas veces con el lema ya he gastado toda la mala suerte, ahora tengo que ganar por huevos por bandera. Como ya hemos dicho, eso es un error, y el tilt suele provocar el efecto contrario al deseado: más pérdidas.

La mejor manera de defenderse de la varianza es tenerla en cuenta, pero ignorarla. Es decir, hay que seguir jugando igual. Si juegas bien al final ganas, por mucha mala suerte que tengas en una mano o una partida. Sin embargo, si dejas que el tilt te afecte y cambias tu modo de juego, vas a perder mucho más.

En los torneos largos la varianza es casi imparable y en muchos casos se traga a jugadores muy experimentados. El cómo aprovechar la varianza a tu favor es algo muy avanzado que no comentaré en esta entrada, pero con lo que he explicado hay suficiente para saber qué es la varianza y cómo defenderte de ella.

Tipos de jugador

En No-Limit Holdem existen cuatro tipos principales de jugador. Independientemente de los conocimientos que uno tenga, por naturaleza hay cuatro divisiones.

Loose-Pasivo: Un jugador loose y pasivo suele ser el peor tipo. Nunca querrás ser uno de ellos. Básicamente se trata de aquellos que ven muchas manos y se meten en muchos flops pero que no son nada agresivos. Pocas veces suben, hacen raises pequeños si los hacen y se suelen tirar si no tienen una grandísima mano. Son perfectos para overplayearlos (tirarlos en el postflop) o robarles mucho dinero si juegan con manos medias o malas (que suelen hacerlo),

Loose-agresivo: Este tipo de jugador suele ser muy gambler. Juegan muchas manos, ven muchos flops y, además, suelen meter dinero en el bote, apostar fuerte, farolear y tratar de tirarte. Hay que tener cuidado con ellos. Pueden llegar al extremo de ser unos maníacos, que en pocas palabras viene a ser que tengan lo que tengan van a jugar agresivo y sin importales crear grandes botes. Aún con todo, esta clase de jugadores, si no tienen muchos conocimientos, son perfectos para robarles su stack en cuanto enganches una buena mano. Hay que remarcar que los profesionales del poker son en su mayoría loose-aggresive, pero para llegar a ese nivel hay que ser muy bueno y saber mucho.

Tight-pasivo: Son los que juegan muy pocas manos, entran en muy pocos flops... y en los que entran, tampoco juegan agresivo para llevarse el bote si no tienen una gran mano. No son jugadores ganadores, pero tampoco interesa tenerlos en una mesa, pues resulta difícil sacarles el dinero. No son cómodos de jugar, pero tampoco son una gran amenaza: cuando estos sujetos apuestan fuerte hay que tirarse. Pero eso no pasa casi nunca.

Tight-agresivo: Ésta es la clase mayoritaria de los jugadores de poker buenos. Un jugador sólido se caracteriza por, entre otras cosas, jugar con buenas manos y jugarlas de forma muy agresiva. Nos interesa ser tight-agresivo, pues.

Existen muchas subdivisiones, pero solo daré unas cuantas:

Calling Station: Como su propio nombre indica, son jugadores que tienden a hacer call con frecuencia, con manos mediocres. Si somos un poco listos nos daremos cuenta de que son muy indicados para nosotros, pues podemos atacarles y la mayoría de veces verán apuestas con manos inferiores a la nuestra. Raramente hacen reraise, por lo que tampoco hay que preocuparse de que nos tiren.

Roca (nit): Jugadores ultra-conservadores. Lo que en la meriliga se conoce como Capellos. Juegan poquísimas manos y no se arriesgarán si no tienen un pepinazo. Son perfectos para farolear y tirarlos, pero ojo como ellos suban. Entonces huye. Es muy difícil darles un estacazo o sacarles un número significativo de fichas.

Loose-Agresivo bueno: Jugadores que consiguen tirar a los débiles con manos mediocres y luego se aprovechan de los que creen que está faroleando cuando le tocan de verdad buenas manos. Son muy peligrosos. Normalmente pensarás Sí hombre, siempre le tocan buenas manos, ¿no?. Pero cuidado. Contra este tipo de jugador, tienes que ser cuidadoso. No juegues manos mediocres y cuando ligues algo bueno, intenta ser aún más agresivo que él.

Maníaco: El loco. Lo juega todo, con cualquier cosa. Capaz de farolearte hasta el Allin con una basura de mano. Localízalo rápido antes que el resto de la mesa y chúpale todas las fichas.

Shark (Tiburón): El puto amo de la mesa. Este tío sabe jugar a todos los estilos, va variando para engañar al resto de la mesa. Si le ves faroleando durante un tramo de la partida y luego le ves jugando tight cargándose a alguien, cuidado. Lo mismo al revés. Son impredecibles y controlan la mesa a su gusto. La estrategia contra estos seres del inframundo es sencilla: sal corriendo. Mezclan tight-agresivo (más) con loose-agresivo (menos) y a veces incluso fingen ser malos para engañar. Es el tipo de jugador en el que te quieres convertir algún día.

Fuerza de las manos preflop

El número de manos que entras a jugar es muy importante. Por norma general se aconseja siempre jugar solo manos muy buenas cuando eres principiante y luego ir abriendo el rango a medida que aprendes a jugar en distintas posiciones o con otros tipos de manos.

Haré una división así a ojímetro sobre las manos que nos pueden tocar.

Tipo 1: AA, KK

Bueno, las dos mejores manos del juego. Con AA querremos siempre llegar a un all in preflop, pero eso es difícil. Así que el objetivo con ases (y podemos incluir reyes también, vaya) es meter toda la pasta que se pueda y traar de hacer lo más grande posible el bote.

Siempre tendremos la tentación de hacer slowplay (no subir mucho y jugarla al principio como si no tuvieras tan buena mano para que el otro no se tire). Suele ser una mala opción. Incluso ases pierde contra manos mediocres 1/4 de las veces, así que no es garantía de nada. De hecho, AA funciona mucho mejor contra manos buenas que malas. Por poner un ejemplo, AA tiene gran ventaja contra cualquier otra pareja o cualquier mano con un as. Sin embargo, no tiene tanta (aunque sigue siendo favoritísima, claro) frente a conectores suitados y otras manos. Luego vienen los lloros cuando haces slowplay y el otro pilla una escalera y te envía a la mierda. No señores, eso no es mala suerte. Las probabilidades, como ya comenté, son a priori. Tienes que procurar echar el all in cuando eres favorito, y rara vez serás más favorito que en el preflop con ases. Y para quitar del medio las manos que pueden hacer daño a ases, que son especialmente las que tienen potencial para convertirse en proyectos, hay que hacer un buen raise en preflop. Si se tiran todos, mala suerte.

De hecho, es aconsejable a veces hacer overbet con estas manos en preflop o all in directo. Muchas veces no lo verán, pero cuando lo vean te llevarás un gran bote con alta probabilidad.

Tipo 2: AK, QQ, AQ, JJ

Éstas, junto con las dos anteriores, completan lo que llamamos manos premium, que vienen a ser las manos tochas del juego. Con estas manos normalmente quieres crear un bote grande y no las debes slowplayear nunca.

La acción recomendable es raise preflop estándar (3 o 4 BB) si llega la mano limpia y, si llega raiseada una vez, hacer entre 3 y 5 veces el raise original (si suben 3BB y tienes premium, resube a 9-15BB).

Ahora bien, ¿son manos para ir all in preflop?

Depende. AK y QQ sí, siempre. Jamás tirarás AK o QQ preflop. AQ y JJ, en condiciones normales, no son manos con las que te comprometes preflop. Si alguien te hiciera un reraise all in, tendrías que tirarlas. No obstante, en la meriliga, donde la mayoría ve all in con 99 o AJ, casi que con estas manos ir all in preflop es preferible a no hacerlo. Depende del que lo haga, si es x_david_x, frótate las manos.

Si juegas a un all in preflop contra dos o más oponentes, tíralas incluso en la meriliga. Es muy probable que alguno de los dos tenga algo mejor que AQ o JJ.

Tipo 3: TT, AJ, KQ

Estas manos son siempre suficientes para subir el bote si nos llega limpio, pero nunca nos comprometeremos con ellas preflop. Raramente haremos reraise si la mano nos llega subida. En estos casos habría que evaluar la rentabilidad del call (ya aprenderemos a hacer esto).

Por lo tanto, son manos que se juegan casi siempre, especialmente TT, pero no hay que crear grandes botes con ellas.

Nunca iremos all in con estas manos en el preflop y abandonaremos ante un gran raise (de más de 5BB). A raises estándar haremos call la mayoría de veces.

Tipo 4: KJ, QJ (suited) y KT (suited)

Son 3 de las más engañosas, pues a primera vista parecen buenas, pero no pasan de ser manos mediocres. Con estas manos, en un juego tight, no se juega excepto si estamos en posiciones finales y con posibilidad de robar ciega. No obstante, en posiciones medias y si la mano llega limpia, no suele ser mala opción un raise estándar (3BB).

Por supuesto nos tiraremos ante cualquier reraise.

En posiciones iniciales desecharemos estas manos del Diablo.

Tipo 5: Parejas de mano bajas

De 99 a 22. Lo cierto es que es diferente un 99 a un 22, pero bueno. En principio estas manos se deben tratar como proyectos. Hay un 12% de ligar trío en el flop y un 20% de hacerlo en el river. Si nos llega la mano limpia haremos subida estándar.

Si nos resuben, las tiraremos a la basura.

Hay que hacer una indicación. En situaciones desesperadas, en Sit'n Go donde nuestro stack tenga menos de 10BB, realizar un all in preflop con estas manos es obligado. Una pareja tiene ventaja contra cualquier combinación de manos desemparejada. Por ejemplo, 33 tiene un 55% de ganar AK (y a AQ, AJ, KJ u 87, lo mismo). Estas manos solo se resienten contra parejas más altas, contra las que solo tienen un 20% (de que les caiga el trío).

Tipo 6: Conectores suitados

Este tipo de manos son las cartas consecutivas o con un espacio en medio (78, 45, 9T pero también 79, 64, 9J) y del mismo palo. Claramente están orientadas a ser proyectos de escalera o color en el flop.

Hay que saber jugarlas. Los principiantes mejor que las tiren rápido y se olviden de ellas. No obstante, estas manos son muy importantes para el que sabe manejarlas. Jugadas con posición, son el perfecto semifarol y se puede raisear preflop. Además, en botes pequeños funcionan muy bien.

Pero vamos, que si no controláis de SPR objetivo, PME, odds implícitas y demás términos que pongo para sentirme crack, tiradlas.

Tipo 7: El resto

Basura que nunca jugaréis a menos que estéis en posición de robo desde la ciega pequeña y llegue la mano limpia, o estéis en la ciega grande y alguien haya igualado.

Probabilidades preflop

Aquí dejo las indicaciones más generales sobre las probabilidades que tienen las distintas manos preflop contra otras:

Pareja superior contra pareja inferior (AA vs QQ , 77 vs 33, 55 vs 44, etc): Gran ventaja de la pareja superior, que tiene un 81% de ganar por un 19% de la pareja inferior.

Pareja superior contra carta superior igual y carta inferior (AA vs AK, 99 vs 97, 44 vs 24, etc): Gran ventaja para la pareja, que tiene un 88% de ganar contra un 12%. Es la mayor ventaja que se puede tener preflop.

Pareja contra carta superior y carta inferior igual (99 vs K9, 66 vs 96, KK vs AK, etc): Mucha ventaja para la pareja, que tiene un 70% de ganar frente a un 30%.

Pareja contra dos cartas superiores (88 vs AK, 88 vs 9Q, 66 vs 7T, QQ vs AK, JJ vs AQ, etc): Ligerísima ventaja para la pareja, con un 55% de ganar. Normalmente llamamos a esto coin flip, pues realmente es una cuestión de suerte ya que puede ganar cualquiera.

Cartas superiores contra cartas inferiores (AK vs 78, 9Q vs 46, 24 vs 68, etc): Ventaja apreciable para las cartas superiores, con un 65% frente a un 35%. Sin embargo no es raro que ganen las cartas inferires, de hecho, como se puede ver, pasa una de cada tres veces.

Primera y tercera carta mayor contra segunda y cuarta carta mayor (48 vs 26, K9 vs J5, 86 vs 57, etc): Ventaja apreciable para la que tiene la carta superior y la tercera, con un 63% frente a un 37%.

Primera y cuarta carta mayor contra segunda y tercera carta mayor (39 vs 46, AJ vs KQ, K3 vs 87, etc): Ventaja pequela para la que tiene la carta mayor, entre un 58 y un 59% de ganar la que posee la carta más alta.

Y creo que no me dejo ningún caso.

Introducción al cálculo de probabilidades en el poker

Ahora haré un resumen sencillo de lo más básico para calcular las probabilidades de completar un proyecto en una mano determinada e introduciré el concepto de out.

Llamamos proyecto a una mano que en ese momento no vale nada y es perdedora, pero que tiene el potencial de convertirse en una gran mano ganadora.

Llamamos out a las cartas que completan un proyecto, es decir, las que convierten esa mano mala en una buena.

Ejemplo:

Tenemos 56s ( la s quiere decir suited, que es del mismo palo. Cuando tengamos dos cartas de diferente palo pondré una o, de offsuited) y el flop viene 47K con dos del palo que tenemos. Calculemos los outs. Todos los treses y todos los ochos dan escalera, por lo tanto eso hacen 8 outs. Luego, para color nos valen las 9 cartas del palo que quedan por salir, pero hay que restar dos que habíamos contado antes (un 3 y un 8), así que son 7 outs. En total son 15 outs.

Tenemos AKo y el flop sale 358. Queremos saber los outs para pareja máxima (top pair top kicker, que es una pareja con la carta más alta de la mesa y el mejor kicker posible). Nos vale cualquier A o K, es decir, tres de cada una lo que hace 6 outs.

La probabilidad de completar una mano se calcula fácilmente mediante la regla del 4 y la regla del 2.

Usamos la regla del 4 para saber la probabilidad de haber completado una mano en el river. Esto es, que la carta deseada puede salir en el turn o en el river, a dos calles por salir. Consiste en multiplicar los outs por 4.

Usamos la regla del 2 para saber la probabilidad de haber completado una mano a una calle o carta vista. Es decir, de que salga la carta deseada en la siguiente calle. Evidentemente es la mitad de lo anterior, así que se trata de multiplicar los outs por 2.

Retomando el primer ejemplo anterior. Tenemos proyecto de escalera y color, que son 15 outs. La probabilidad de completar color o escalera en el river es del 60%, mientras que en el turn es del 30%. Estos números son aproximados, pero valen para saber por donde van los tiros. Igualmente, en el segundo ejemplo, la probabilidad de que salga A o K y nos de top pair top kicker es del 24% en el river y del 12% en el turn.

Llamaremos proyecto monstruo a aquellos proyectos con 15 o más outs.

Llamaremos proyecto de escalera a aquel proyecto que nos de escalera con 8 outs. Normalmente suele ser proyecto de escalera abiera o a dos puntas. Ejemplo: tenemos 34 y el flop es 25K. Nos vale cualquier A y cualquier 6. Hay otro tipo que es el proyecto de escalera gutshot doble, mucho más imprevisible, pero que tiene los mismos outs, 8.

La probabilidad de completar un proyecto de escalera en la siguiente calle es de un 16% y de un 32% a dos calles vista.

Todos los proyectos de escalera que sean gutshot (solo vale una carta) no se consideran proyectos de escalera. Por ejemplo: tenemos 35 y en la mesa hay 26Q. Solo nos vale un cuatro, por lo tanto solo tenemos 4 outs y no se considera proyecto de escalera.

Llamaremos proyecto de color a aquel proyecto que nos da color siempre que salga una carta del palo. Esto es, que tenemos dos cartas suited en mano y dos más en la mesa o una en la mano y tres en la mesa.

La probabilidad de competar un proyecto de color en la siguiente calle es de un 18% y de un 36% de hacerlo a dos calles vista.

Estudiando al oponente: Rangos de manos

Algunas de las claves del poker son saber si una acción determinada es rentable o estimar la probabilidad de ganar la mano (cosas que explicaré en el siguiente tutorial). En general, todas ellas tienen mucho que ver con aproximar la mano de tu contrincante.

Y me diréis, ¿cómo demonios puedes hacer eso? ¡Es imposible saber lo que tiene! Y no os falta razón. Sin embargo, sí que se puede estimar lo que lleva de forma bastante precisa en la mayoría de casos. Para ello utilizaremos el concepto de rango de manos.

En No-Limit Holdem, nunca nos plantearemos la pregunta ¿Qué tiene nuestro oponente?, sino que plantearemos ¿Con qué manos podría haber actuado así?

Es decir, tenemos que pensar en términos colectivos, como el conjunto de manos con las que podría haber tomado las decisiones que ha tomado. Ese conjunto de manos es lo que llamamos rango de manos.

El rango de manos se puede determinar a partir de las acciones preflop y postflop del oponente, el tipo de jugador que es y sus tendencias. Por ejemplo, si un jugador es tight significa que solo jugará en posiciones iniciales y medias con muy buenas manos. Por lo tanto, su rango de manos preflop estaría restringido a los tipos 1 y 2 que hemos descrito en el apartado Tipos de manos preflop.

En el postflop, según cómo apueste podemos ir limitando aún más el rango de manos del oponente.

Ejemplo:

Jugamos en posición media y nos reparten 67s. El jugador que habla desde EP2 (Early Position 2, la segunda posición) abre la mano con 4BB. Este jugador, por lo que hemos ido viendo, solo sube preflop con manos premium (AA, KK, AK, AQ, JJ) y a veces con parejas de mano no muy bajas (TT, 99, 88). Siendo generosos meteremos en el rango también KQ y AJ.

Nosotros, por razones que no vienen al caso, vemos las 4BB con nuestro 67s (no lo hagáis en casa) y todos los demás foldean. El turn nos muestra un bonito 89K arcoiris (todas de diferente palo). Tenemos proyecto de escalera, un 32% de completarlo. Él habla primero y hace un raise de 7,5BB (3/4 del bote aproximadamente). Pensemos, ¿por qué puede haber actuado así? Conocemos un poco a este jugador y le hemos visto hacer c-bet a menudo, así que podría no haber ligado nada. Pero también hay unas cuantas manos del rango que podrían haberle dado una buena jugada. AK y KQ le dan Top Pair con buen kicker y KK, 99, 88 le dan trío. En realidad podría tener cualquier cosa, y ésa es la fuerza de la c-bet. Nuestro proyecto es potente, por lo que si no tiene nada tendrá que tirarse ante una subida nuestra y si lo ve con buena mano aún tendremos 1/3 de ganar. Reraiseamos all in y foldea, enseñando AQ. Bien.

Pero ahora supongamos que no suele hacer c-bet, que no es farolero y no se suele arriesgar. Esa subida significa que ha ligado. Por lo tanto, sabemos que tiene una muy buena mano y no es un jugador que tire a la basura sus top pairs: irá all in si es necesario. Aquí habría que hacer muchas correcciones, pero bueno, todo llegará. Si sabemos que él no se va a tirar, que ha ligado con una de esas manos con bastante probabilidad (la mitad de su rango le da una gran mano, 6/10 si incluimos AA), quizá sea la hora de foldear nuestro proyecto. En efecto, estimar el rango de manos del oponente nos ha corregido la fold equity (la probabilidad de que el otro se tire), eliminándola de la ecuación. Ya no sale a cuenta jugar el proyecto, puesto que solo tenemos un 1/3 de ganar. Foldeamos y muestra AK. Bien.

Las posiciones en una mesa de poker

La posición en una mesa es muy importante en No-Limit Holdem, que es a lo que jugamos en la Meriliga. Las posiciones en una mesa de 9 jugadores son las siguientes.

Posiciones iniciales (Early Position, EP a partir de ahora): Las dos primeras en hablar. Están a la izquierda de las ciegas.

Posiciones medias (Middle Position, MP a partir de ahora): Las tres siguientes a la izquierda de las EP.

Posiciones finales: Son el CO (Cut-Off) y a su izquierda el Dealer o botón (button), que tiene una ficha con una D.

Posiciones de ciegas: La SB (Small Blind) y BB (Big Blind).

Ahora voy a dar unos tintes muy básicos de la importancia de la posición.

Juego con posición, preflop:

Las posiciones iniciales juegan muy pocas manos comparadas con las posiciones finales. Desde EP y MP solo se juegan muy buenas manos. Las últimas posiciones y las ciegas son lo que se denomina zona de robo. Si la mano llega limpia (nadie ha subido) a esas posiciones, se apuesta con manos medias con intención de robar las ciegas.

Juego con posición, postflop:

Llamaremos tener posición si eres el último en hablar de los que quedan en la mesa.

Las posiciones iniciales y las ciegas son posiciones muy malas postflop, mientras que el CO y el Dealer son muy buenas al tener posición. Si eres el último en hablar puedes controlar el bote mucho mejor (pot control, ya escribiré algo sobre esto si queréis algún día), estudiar a tus oponentes más y jugar los semifaroles con mucha más garantía. El que tiene posición normalmente tiene una gran ventaja postflop.

Apostar más que ver: fold equity

Como ya sabéis, un jugador nuevo ha dicho que en la Meriliga se limpea mucho y tiene razón. Ahora explicaré un concepto un poco avanzado pero no me meteré en berenjenales, lo haré de forma sencilla e intuitiva.

Cuando nosotros hacemos call, vemos una apuesta, solo tenemos una manera de ganar la mano, que es teniendo mejor jugada que nuestro adversario. Sin embargo, cuando apostamos, tenemos dos formas de ganar distintas: o bien tenemos mejor jugada o bien hace fold.

Esto puede parecer algo obvio, pero también es crucial: hacer call suele ser una mala elección en la mayoría de casos. Ver una apuesta es un arte y requiere de conocimientos avanzados.

¿A dónde quiero llegar? Un ejmplo para ilustrarlo son los proyectos. Como sabréis (y si no, pues lo aprendéis ahora), los proyectos de escalera o color se tienen que jugar de forma muy agresiva.

Pero resulta que antes hemos visto que, por ejemplo, el de escalera tiene un 32% de probabilidades de completarse. ¡Eso significa que perderemos más que ganaremos! Sí, y en el poker siempre hay que procurar jugar con la probabilidad a nuestro favor.

Llamamos fold equity a la probabilidad de que el otro foldee multipicado por su probabilidad de vencer con sus cartas. No profundizaré, pero básicamente viene a ser la probabilidad de que el otro se tire, para entendernos. Entonces, cuando tu juegas un proyecto de escalera (o color), tu probabillidad de ganar no es 1/3, sino que es el 32% (36 si es color) + fold equity. Y esto da casi siempre más del 50%, por lo que tienes las de ganar. La posibilidad de escalera o color da mucho miedo y va a provocar muchos folds.

Por lo tanto, apostar sale más a cuenta que hacer call por norma general.

Juego preflop: raise over limp

El ROL (raise over limp, no os flipéis roleros :D ) es un concepto de apuesta preflop muy útil.

Llamamos limp a la acción de igualar la ciega grande preflop ( y a los que lo hacen, limpers). Normalmente los que limpean mucho son fish, paquetes.

Para entrar en una mano preflop siempre es mejor raisear, tiene infinitas ventajas. Por un lado, juegas con el fold equity. Por otro, eres el agresor, lo que incrementa lo anterior y te da el timón de la mano en el flop. Y además permite construir un bote más grande si hacen call, lo cual hará que en caso de ligar mano, al contrario le cueste más tirarse y si lo hace ganarás más (beneficia al mejor jugador postflop).

La apuesta estándar preflop es de 3BB (3 ciegas grandes), pero usando el ROL se incrementa en una BB por cada limper que haya entrado en la mano. La razón es que alguien que ha puesto dinero para igualar la ciega grande estará tentado de ver tu raise (si no habrá tirado su apuesta) y además probablemente lleve una mano mediocre (si la llevara buena habría subido más).

Si tienes un pepino de mano como AA o KK, siempre puedes tirar de la equity (no la fold equity, no confundáis) y el SPR (stack to pot ratio), que son conceptos más avanzados que ahora no explicaré, y apostar más (7BB), aunque es probable que nadie vea.

También hay que tener en cuenta el robo de ciegas en últimas posiciones o la ciega. El rango de manos es bastante amplio, pero suele ser más restringido (se roba con menos manos) en el CO y más grande en el Dealer o la SB.

Luego está el concepto de defensa de ciegas, que básicamente es hacer reraise con buena mano al que te intenta robar la ciega con mano media.

Juego postflop: Apuestas y faroles. c-bet, check-raise y flotar

El juego postflop es complejo y necesitaría de una entrada grande para él solo (además de que está ligado al preflop en lo que se llama planear la mano, pero bueno), así que simplemente daré unos trucos o jugadas típicas que se hacen postflop con algo de faroleo (aunque no mucho, si queréis que escriba algo de los faroles y semifaroles, pedidlo y otro día lo haré X-D ).

Primero hablaré de algo clave y que en la Meriliga muchos cometen errores.

El tamaño de las apuestas nunca es absoluto. Es decir, depende siempre del tamaño del bote.

En un bote de 300, una apuesta de 300 es un raise grande. En un bote de 1500, un raise de 300 es una apuesta muy baja.

Los tamaños de apuesta siempre deben pensarse como relativos al bote. Indicación general:

Apuesta pequeña: 1/3 del bote
Apuesta mediana: 1/2 del bote
Apuesta aceptable o estándar: 2/3 del bote
Apuesta grande: El bote.

Ejemplo:

En un bote de 500, una apuesta de 50 es RIDÍCULA. Si quieres hacer una apuesta pero pequeña, pon 170. Si quieres hacer una apuesta media-baja 250, una apuesta estándar o apreciable, 350 y una apuesta grande es 500.

Llamaremos overbet a aquellas apuestas excesivamente grandes.

Por ejemplo:

Apostar 1000 en un bote de 300 es un overbet.

Nota: Normalmente, si no tienes un conocimientto avanzado, hacer overbets es contraproducente siempre. Limita los overbets a Allins.

Ahora pasemos a la parte de jugadas postflop y faroleo.

Hacer overplay es conseguir que el oponente foldee teniendo tú una mano perdedora. Es decir, colar un farol.

C-bet (continuation bet) o apuesta de continuación: Es la apuesta que hace el agresor preflop lleve lo que lleve, haya ligado en el flop o no. Es un tipo de faroleo frecuente y efectivo. Al ser el agresor (el que ha hecho raise preflop), la cuota de fold equity es alta pues los demás asumen que tienes buena mano, por lo tanto es probable que se tiren si no han ligado nada o tienen una mano mediocre.

Check-raise: Es una jugada típica postflop. Se juega sin posición y consiste en hacer check para que el contrario piense que tienes una jugada débil, apueste con la intención de llevarse el bote y entonces tú haces reraise. Suele inducir en el contrario la sensación de me la ha colado, y si no tiene buena mano se tirará.

Flotar: Llamamos flotar a la acción de hacer call a la c-bet del rival, para más tarde en el turn, si él hace check, apostar fuerte y echarlo de la mano. Se usa para mandarle el mensaje de te he pillado al otro jugador (aunque sea farol, suele funcionar muchas veces).

Indicación sobre los faroles:

Un farol se tiene que jugar siempre como jugarías las grandes manos. Es decir, si vas de farol, VAS de farol. No te quedas a medias. Juegas agresivo (pero sin pasarte) y sigues con el farol hasta el final (si no te lleva al Allin el rival, claro).

Los faroles deben hacerse siempre cuando el fold equity es muy alto. Por ejemplo, en flops unicolor o con tufillo a escalera, esos son los mejores para farolear, pues transmiten mucho miedo al rival.

Introducción al Sit'n Go: Fases

Acabo esto con un apartado dedicado exclusivamente al Sit and Go.

Sit'n Go es la modalidad que se juega en la meriliga. Es una partida donde todos los jugadores pagan la entrada (nosotros con dinero ficticio) y comienzan con el mismo stack y gana el último que quede, con todas las fichas.

El resto de apartados que he explicado hasta ahora son de No-Limit Holdem, en general. A partir de ahora cuando explique cosas específicas de Sit'n Go (SnG de aquí en adelante) lo especificaré (pondré SnG en el título del apartado, como ahora).

Bien, comencemos. En un SnG, uno de los conceptos más importantes (sino el que más) es el de tamaño de stack. El stack es el número de fichas que tenemos. Precisamente eso es lo que sirve para saber en qué fase de la partida estamos (no es el tiempo, ni los jugadores que tienen, sino el tamaño del stack).

Etapa Inicial

Consideraremos que estamos en la Etapa Inicial durante los primeros niveles de ciegas del torneo. Nos encontraremos en la Etapa Inicial siempre que tengamos 20 ciegas o más y no hayamos entrado en premios. Cuando suceda alguna de estas dos condiciones, cambiaremos de etapa.

Etapa Media

Nos encontramos en la Etapa Media cuando tengamos entre 12 y 20 veces la ciega grande.

Etapa Crítica

Entramos en la Etapa Crítica cuando tenemos 12 o menos veces la ciega grande.

Etapa Final (Heads Up)

Estamos en esta etapa cuando hemos llegado al Cara a Cara, ya que solo queda otro jugador en el Sit and Go además de nosotros.

*Importante: Cuando todos nuestros oponentes se encuentren en una misma etapa, si esa Etapa tiene menos ciegas que la nuestra, consideraremos que nos encontramos en esa etapa.

Cada etapa se juega de manera diferente, ahora solo daré algunos trazos fundamentales:

Cuanto más grande sea nuestro stack, menos manos jugaremos. Esto quiere decir qu en Etapa Inicial jugaremos menos manos que en Etapa Media, y en ésta menos que en Etapa Crítica.

Jugaremos más tight (solo con manos buenas) cuanto más sobrados vayamos, ésa es la esencia.

Normalmente en Etapa Inicial podemos jugar bien, y en Etapa Media lo mismo si no estamos muy cerca de la Crítica.

En Etapa Crítica estamos muy jodidos, jugaremos siempre all in preflop con cualquier as, rey o conectores suited medianamente altos. Evidentemente también cualquier pareja de mano y manos buenas.

 


7.- Meriligas anteriores
 
Era del Amanecer (Temporadas 1-4)
Primera temporada de la Meriliga
meriligafinal.png

 
Segunda temporada de la Meriliga
 
meriliga218.png
 
 
Tercera temporada de la Meriliga
 
meriliga318.png
 
 
Cuarta temporada de la Meriliga
 
meriligar418.png
 
 
 
Edad de los Héroes (Temporadas 5-12)
 
Quinta temporada de la Meriliga
 
last.png
En construcción...

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Guest

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Guest

Debido a la falta de compromiso de los anteriores dueños tocó abrir nuevo thread o cómo fue esto? 8O X-D


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jotate Basketball reasons

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Ohhhh una liga pirata :D :D


 


Va a ser que me pueda apuntar a las partidas por lo general estoy llegando tarde a casa, pero si algun dia me libro aqui estare 8D


 


Cabrones esa norma numero 10, creo que soy al unico que vetan por dos razones X-D X-D X-D



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hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

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A ver si arreglas el hilo y pones los gotos decentemente. Solo tenías que copypastear el código desgraciao.



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Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

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galinfs GRANDIS SUPERNUS

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A ver si arreglas el hilo y pones los gotos decentemente. Solo tenías que copypastear el código desgraciao.

He probado el copypaste y no funciona

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ossian Testigo de D10S

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Yeeeee hilo nuevo



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galinfs GRANDIS SUPERNUS

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¿Qué opináis de una Supercopa?


 


Los 3 que hagan podio en la Meriliga + los dos finalistas de la Copa Asa. A una sola partida, claro.


 


 


 


 


¿Será rizar mucho el rizo?


 


 


 


 


PD: Tenemos grupo nuevo en Pokerstars Home Games. Los que queráis participar avisadme y os paso la clave


 


 


 


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ossian Testigo de D10S

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Y una copa catalunya  :sisi:



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tanelorm OUTATIME

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La idea de la Supercopa me mola, cuenta con mi espada.




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Soy Lupus Spitter

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+1 a la Supercopa, es algo que se habló en su día pero no se terminó de acordar. Me gusta el formato.


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hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

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He probado el copypaste y no funciona

 

Estos jefes noobs... Ya te lo arreglo yo mañana o al otro cuando tenga tiempo.

 

Saludos.


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Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

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ossian Testigo de D10S

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Yo eliminaría en las instrucciones lo del PokerTH, total jamás se utiliza ya



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