Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

JAVOX

Trivial Ciencia y Tecnología Vol. III

Publicaciones recomendadas

Dedocalloso Cell

Publicado
vida restante: 100%
Pues lo que dice Hardy, con un matiz. Le pregunté tiempo ha a mi profesor de lógica de la universidad, y me comentó que hay autores y matemáticos que le dan definiciones concretas a cada uno, y que son distintas (y que el no tenía clara la diferencia). Pero a efectos prácticos, son lo mismo.

Vamos, que exactamente exactamente, ni idea. Es un resultado demostrable a partir de unas ciertas hipótesis. Pero un teorema también es eso, así que...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

Publicado

Pues lo que dice Hardy, con un matiz. Le pregunté tiempo ha a mi profesor de lógica de la universidad, y me comentó que hay autores y matemáticos que le dan definiciones concretas a cada uno, y que son distintas (y que el no tenía clara la diferencia). Pero a efectos prácticos, son lo mismo.

Eso depende de cada autor, pero yo aún no he visto una definición diferente de lema que se diferencie a un nivel de fundamentación. Es decir, desde un punto de vista de la lógica, uno tiene los axiomas y las reglas de inferencia. A partir de ahí, todo lo que puedas derivar de los axiomas mediante esas reglas es un teorema. Las proposiciones que no hayas podido demostrar ni refutar son conjeturas, y las que no se pueden demostrar ni refutar son indecidibles. Eso son las matemáticas, y no hay mucho más que rascar. Si cambias los axiomas y las reglas, tendrás diferentes teoremas, pero seguirán siendo teoremas al fin y al cabo.

Saludos.

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado

Es lo mismo que un teorema. Quizá la diferencia sea que un teorema es más poderoso matemáticamente, tiene más implicaciones (normalmente, hay lemas más importantes que teoremas...), y a veces los lemas sirven como puerta de entrada a los teoremas más generales.

Realmente desde un punto de vista de fundamentación y lógica matemática, un lema es un teorema. Son lo mismo. Si quieres, puedes decir que es un "miniteorema" pero esto está muy cogido con pinzas porque hay lemas que son muy tochos.

Saludos.

Muy bien Hardy

D_Smooth: 0Cn, 0F, 1HyF, 0Cf, 0Q, 1I (2)

hardgamer46: 0Cn, 0F, 0HyF, 1Cf, 0Q, 0I (1)

Salvor Hardin: 0Cn, 0F, 0HyF, 0Cf, 1Q, 0I (1)

Singularity: 1Cn, 0F, 0HyF, 0Cf, 0Q, 0I (1)

subrosandro: 0Cn, 1F, 0HyF, 0Cf, 0Q, 0I (1)

Nueva Ronda

-------

Conocimiento de primaria muchachos. Siempre he pensado que el Baldor está infravalorado. Todo profesional debería tomarlo como adulto, echarle huevos y desarrollarlo. Hay varias cosas que se olvidan e indican los errores que luego se ven de viejo. Y por cierto que hay varias cosas que son bastante cabronas (como cuando te hace contar números grandes o ejercicios mentales entre distintas bases).

Esto está en la primera página.

¿Qué es un contrato? El diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper, que no se puede romper.

Imagen Enviada

Ah no, esperen eso es de otra cosa.

Hay que diferenciar entre

Definición: Noción compleja en base a la enumeración de otras más simples.

Propiedad: Concepto primitivo

Postulado: Concepto primitivo pero de captación espontánea

Teorema: Verdad no evidente, pero demostrable

Lema: Teorema que se antepone a otro teorema para que éste último sea válido

Corolario: Verdad que se deriva de un teorema

Recíproco: Teoreoma recíproco de otro

Escolio: Advertencia

Problema: Cuestión práctica

A destacar que los axiomas son verdades absolutas que se desprenden de los postulados, pero que no entran en su clasificación por no usar la abstracción ni la generalización simple.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Hay que diferenciar entre

Definición: Noción compleja en base a la enumeración de otras más simples.

Propiedad: Concepto primitivo

Postulado: Concepto primitivo pero de captación espontánea

Teorema: Verdad evidente, pero no demostrable

Lema: Teorema que se antepone a otro teorema para que éste último sea válido

Corolario: Verdad que se deriva de un teorema

Recíproco: Teoreoma recíproco de otro

Escolio: Advertencia

Problema: Cuestión práctica

A destacar que los axiomas son verdades absolutas que se desprenden de los postulados, pero que no entran en su clasificación por no usar la abstracción ni la generalización simple.

WAT.

Y no, todos esos conceptos que nombras son puro humo. En lógica matemática, solo puedes tener proposiciones demostradas, refutadas, no demostradas o refutadas e imposibles de demostrar o refutar. Eso son los únicos tipos de sentencia, todo lo demás son nombruchos que le dan algunos autores para dar énfasis a distintos aspectos o convenciones, pero a nivel fundamental solo hay eso.

Te voy a poner un ejemplo: El Lema de Zorn. Sin entrar en lo que dice este lema de teoría de conjuntos, tiene muchas formas equivalentes. Entre ellas el Axioma de Elección, El Teorema de buena ordenación y el Principìo Maximal de Haussdorff. Son equivalentes, y sin embargo a uno se le llama Lema, a otro Axioma, a otro Teorema y a otro Principio.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado
Ups, lo puse al revés.

No lo creo, para la ejecución pueden ser idénticos pero de los que mencionas uno es un conjunto ordenado no vacío de forma que todo subconjunto no vacío tiene elemento mínimo.
Eso es una relación fundada. Un axioma que en una teoría es independiente de la abstracción de un problema. Se establece sin que tú lo establezcas distinto a lo que hace Zorn para establecer el orden en la relación fundada. Le das propiedades que establecen que un axioma puede tener las variaciones que da cada relación.

Ya que estamos mencionaría cada relación pero no sé si son humo también :-|

De aquí se sacan los niveles para establecer la ordenación de conjuntos, no veo el porqué denostar entonces las apreciaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Son idénticos en todo. Distintas formulaciones de lo mismo.

Voy a precisar un poco más. Para construir un sistema formal (o unas matemáticas), se necesita un lenguaje (con gramática), unas reglas de inferencia y unos axiomas. Y a partir de ahí, usas los axiomas y las reglas de inferencia para derivar sentencias que no se contradigan con los axiomas, y a esas sentencias les llamamos teoremas.

Las matemáticas son como un lego. Tienes unas piezas (axiomas) y una forma de juntarlas, y a partir de ahí puedes formar todo tipo de figuras, castillos, torres, etc, que son las matemáticas derivadas de ese sistema axiomático (si tuvieras otras piezas o axiomas, saldrían otras figuras diferentes, por tanto tendrías unas matemáticas diferentes).

Ahora bien, que a esas figuras les llames castillo, casa, persona o carretera está bien, pero a nivel matemático son lo mismo, figuras creadas a partir de combinar los axiomas, igual que a nivel físico son aglomeraciones de átomos, materia.

El hecho de que mucha gente y científicos se confunda con los términos lema, principio, postulado, axioma, teorema, etc es completamente normal, porque muchos de estos conceptos tienen diferencias subjetivas y ambiguas, y realmente a nivel primitivo solo existen axiomas y teoremas.

PD: Aunque lo más probable es que yo sea un quejica.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvor Hardin Alcalde de Términus

Publicado

Sin ánimo de ser hater X-D

¿Qué es un contrato? El diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper, que no se puede romper.

¿Con esa traducción dónde está la gracia?

En ese capítulo Lionel Hutz defiende a Homer en un juicio por haberle entregado su alma al diablo. El diablo esgrime que él firmó un contrato a cambio de una rosquilla. Y la rosquilla fue comida.

Pero Lionel dice que sí, que hay un contraro, pero que...

¿Qué es un contrato? El diccionario lo define como un acuerdo legal irrompible, ¿lo ven? y rompible.

Así en la traducción al castellano, no sé cómo será la VO, pero tiene cierta gracia. En esa traducción al menos no lo pillo. (Quizá la gracia está en que sí se puede romper el contraro, en un sentido físico, se me ha ocurrido ahora, pero ya paso de borrar X-D)

Y conste que soy cero hater en el tema doblajes X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado

El hecho de que mucha gente y científicos se confunda con los términos lema, principio, postulado, axioma, teorema, etc es completamente normal, porque muchos de estos conceptos tienen diferencias subjetivas y ambiguas, y realmente a nivel primitivo solo existen axiomas y teoremas.

PD: Aunque lo más probable es que yo sea un quejica.

Saludos.

No quiero decir no, porque sería tajante. Pero un axioma no está en esa categoría, en lógica un axioma es un tipo de proposición, entras los cuales están los que son axiomas y los que son postulados.

No sé si entendemos lo mismo por concepto primitivo (no primitivas, pero bueno, era un chiste tonto).

Los conocimientos que son puramente intuitivos, por intuición sensible (y sensible es sentidos ) son los contactos directos con los objetos sin que por ellos medien conocimientos anteriores. Se captan sin razonamiento (que no es lo mismo que filtro), por tanto en estos podemos contar espacio, materia, unidad, pluralidad, ordenación y y correspondencia. Son los únicos que entran así. Pero alguna de sus variantes no, por eso el de ordenación que nos corresponde es el que nos confunde.

Un axioma es la premisa sin demostración, la verdad que no se puede rebatir, la afirmación evidente.

Pero los postulados no son evidentes, se utiliza la deducción para llegar a la conclusión. Y si usas la deducción estás usando uno de los razonamientos de la tríada: deducción, inducción, abducción.

Sin ánimo de ser hater X-D

¿Con esa traducción dónde está la gracia?

En ese capítulo Lionel Hutz defiende a Homer en un juicio por haberle entregado su alma al diablo. El diablo esgrime que él firmó un contrato a cambio de una rosquilla. Y la rosquilla fue comida.

Pero Lionel dice que sí, que hay un contraro, pero que...

¿Qué es un contrato? El diccionario lo define como un acuerdo legal irrompible, ¿lo ven? y rompible.

La verdad es que así también tiene sentido. Pero la gracia la tiene en cómo se quedan mirándolo. Voy a buscar el original a ver cómo era.

That was a right-pretty speech, sir. But I ask you, what is a contract? Webster's defines it as "an agreement under the law which is unbreakable." Which is unbreakable!

Punto para el doblaje latino!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Los conocimientos que son puramente intuitivos, por intuición sensible (y sensible es sentidos ) son los contactos directos con los objetos sin que por ellos medien conocimientos anteriores. Se captan sin razonamiento (que no es lo mismo que filtro), por tanto en estos podemos contar espacio, materia, unidad, pluralidad, ordenación y y correspondencia. Son los únicos que entran así. Pero alguna de sus variantes no, por eso el de ordenación que nos corresponde es el que nos confunde.

Hablando de matemáticas, todo concepto primitivo se define en los axiomas y las reglas de inferencia. Y bueno, existen diferentes tipos de órdenes según los axiomas escogidos (de hecho existe la Teoría del Orden, una rama entera...).

Pero los postulados no son evidentes, se utiliza la deducción para llegar a la conclusión. Y si usas la deducción estás usando uno de los razonamientos de la tríada: deducción, inducción, abducción.

Te reto a que me digas un postulado que no sea un axioma o un teorema. Te reto.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado
¿Y qué me das a cambio?:malote:

Por cierto, vas a preguntar o no? :-?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

Por cierto, vas a preguntar o no? :-?

This X-D Os dejo unas horas y cuando vuelvo tenéis montado aquí un debate. Somos los raritos del foro, y siendo Meri este foro, tiene el doble de peligro X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Te llamaré Lord Smooth a partir de ahora.

Por cierto, vas a preguntar o no?

Joder, es que me entretenéis...X-D

Física

Tenemos un plano inclinado. Tiramos una pelota de tenis, una de golf y una canica. ¿Qué es lo que determina cuál llegará antes abajo?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Tengo que empezar suave que luego me lloráis.

D_Smooth: 0Cn, 0F, 1HyF, 0Cf, 0Q, 1I (2)
hardgamer46: 0Cn, 0F, 0HyF, 1Cf, 0Q, 0I (1)
Salvor Hardin: 0Cn, 1F, 0HyF, 0Cf, 1Q, 0I (2)
Singularity: 1Cn, 0F, 0HyF, 0Cf, 0Q, 0I (1)
subrosandro: 0Cn, 1F, 0HyF, 0Cf, 0Q, 0I (1)

Ciencias Naturales
Física
Historia y Filosofía de la Ciencia
Ciencias Formales
Química
Ingeniería

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Charger

Publicado
Las leyes de Grassman tienen postulados que no son ni axiomas ni teoremas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...