Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

PlagueisTheWise

Y siguen los PUCHERAZOS POPULARES: ahora le toca a los murcianicos

Publicaciones recomendadas

PlagueisTheWise Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%

El PP prepara otra reforma electoral en Murcia para mantenerse en el poder

 

Pretende aumentar el número de circunscripciones electorales de la provincia, lo que perjudicaría a los partidos pequeños

 

La reforma permitiría al PP mantener la mayoría absoluta en Murcia incluso con algo menos del 40% de los votos

 

Si se repitiese en las próximas elecciones autonómicas el resultado de las últimas europeas, el PP perdería la mayoría absoluta con la ley actual

 

 

El PP de Murcia está estudiando una reforma de la ley electoral regional que le beneficiaría, en detrimento de los demás partidos. El plan pasa por aumentar el número de circunscripciones electorales del Parlamento regional: pasarían de las cinco actuales a al menos siete, pudiendo llegar incluso hasta 15 circunscripciones. Al aumentar el número de distritos electorales sin crecer el número de diputados autonómicos, los partidos minoritarios lo tendrían aún más difícil para conseguir un escaño.

 

Aún no se conoce al detalle las intenciones del Ejecutivo murciano o el calendario previsto, aunque dicha modificación de la ley electoral no implicaría tocar el Estatuto de Autonomía. Bastaría con la actual mayoría absoluta del PP en la Asamblea Regional, lo que haría posible su entrada en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Facilitaría así en gran medida que el PP conservara su mayoría en detrimento de los grupos políticos más pequeños.

 

Si se repetiese el resultado de las elecciones europeas de mayo, con la atual ley, el PP perdería la mayoría absoluta. Con esta reforma, si se mantiene como el partido más votado, podría mantener la mayoría absoluta incluso aunque quede por debajo del 40% de los votos. El porcentaje exacto, que aún no se puede calcular, dependerá del número definitivo de distritos electorales.

 

La noticia fue adelantada por el diario La Verdad, que situó el origen de la propuesta en un seminario celebrado en San Javier hace un mes. Además del actual presidente de Murcia, Alberto Garre, y del expresidente regional y presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, también participaron el diputado Vicente Martínez-Pujalte y varios dirigentes del partido. En dicha reunión, Valcárcel planteó a sus compañeros la posibilidad de llevar a cabo una modificación de la ley electoral regional para aumentar el número de circunscripciones de la provincia, con el argumento de "acortar las distancias entre los representantes y los representados". La idea del PP regional ha saltado a la luz en pleno debate público sobre la elección directa de alcaldes que propone el Gobierno de Rajoy.

 

Fuentes del PP murciano han admitido a eldiario.es que se "están planteando una serie de iniciativas para llevar a cabo una importante regeneración de la vida democrática, como puede ser la elección directa de alcaldes, la reducción del número de aforados, la limitación de mandatos o las nuevas circunscripciones electorales, entre otras propuestas que buscan acercar la actividad política al ciudadano de una forma honesta y transparente". Añaden que a día de hoy "todas ellas están en estudio, sin existir aún ninguna decisión al respecto".

 

"Lo que se desea es debatir y consensuar con las restantes fuerzas políticas su aprobación y aplicación, dentro siempre de los cauces legales establecidos", concluyen.

 

Sin embargo, los demás partidos aún no saben nada oficialmente de estos planes. De momento, el PP ha dejado al margen a la Comisión Especial Parlamentaria que se creó hace año y medio en la Asamblea Regional, y que tenía como fin estudiar la reforma de la Ley Electoral de Murcia para mejorar la representatividad y consensuarla entre todos los grupos.

 

Actualmente el PP tiene 33 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, gracias al récord de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, las de 2011, en las que recibió la confianza del 59% del electorado murciano. Sin embargo, en las pasadas elecciones europeas sufrió un retroceso histórico y se quedó en el 37,4% de los votos; un resultado que, de repetirse en las próximas autonómicas, les dejaría sin mayoría absoluta con la actual ley electoral.

 

 

Una ley electoral muy singular

 

Descontadas las islas, actualmente sólo hay dos comunidades autónomas uniprovinciales que estén divididas en diferentes circunscripciones: Asturias, que cuenta con tres occidental, central y oriental-, y Murcia, que por ahora mantiene las cinco circunscripciones que estableció una disposición adicional de su Estatuto de Autonomía en 1982, con el fin de regular sus primeros comicios autonómicos.

 

El Estatuto reflejó así un acuerdo preautonómico que tenía la vista puesta en una futura división comarcal, y dejó en manos de una ley posterior el resto de pormenores electorales. Aunque la división comarcal finalmente no se llevó a cabo, las cinco circunscripciones se quedaron.

 

La Ley 2/1987 Electoral de la Región de Murcia que ahora se pretende modificar se basa en la ley D'Hont y recoge esas cinco circunscripciones, en las cuales se agrupa a varios municipios. Los 45 diputados de la Asamblea Regional se reparten de manera proporcional según la población de cada una de las circunscripciones, y de ese modo, a la de Murcia, con medio millón de habitantes, le corresponden 21 escaños; a la de Cartagena, con 227.000 habitantes, se le asignan 10 escaños; la de Lorca-Guadalentín, con 143.000 habitantes, tiene 7 escaños; a la del Noroeste, con 71.000 habitantes, le corresponden 4 diputados; y al Altiplano, con 41.000 habitantes, se le asignan 3 diputados.

 

El sistema favorece a los grandes partidos y dificulta el acceso a la Asamblea de los partidos pequeños. Con la ley actual, Murcia tiene tantos distritos electorales como Castilla-La Mancha. Con la nueva ley, podría convertirse en la autonomía con más circunscripciones electorales de toda España, por encima de Castilla y León o Andalucía, que tienen respectivamente nueve y ocho, una por provincia.

 

Cuanto mayor sea el número de distritos electorales, más difícil será para los partidos pequeños. En las últimas elecciones autonómicas de Murcia, el PP consiguió 33 escaños con 382.569 votos: de media cada diputado le costó 11.593 votos. Mientras tanto, IU solo se llevó un único escaño en el Parlamento regional, a pesar de lograr 50.913 votos. UPyD, con 29.236 votos, se quedó fuera.

 

De materializarse la reforma de la ley electoral, cada circunscripción se dividirá en otras aún más pequeñas beneficiando todavía más a las grandes formaciones, y en especial, a la lista más votada.

 

FUENTE

 

 

Me encanta el detalle de que el mamarracho de Valcárcel, en su particular retiro de "Erasmus", se dedique a maquinar estas cosas. Valiente hideputa.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

drizzt ssj Tatsumaki

Publicado
vida restante: 100%
Soy murciano.

Si lo hacen, habrá consecuencias. No en las urnas, tal vez en la calle. Hablo de cosas más profundas. Tal vez se tengan que olvidar de la paz social.

Ahora mismo, el PP murciano es el adversario. No les conviene convertirse en el enemigo. Si hacen eso, demostrarán ser unos totalitaristas. Si quieren echarse un pulso, lo tendrán.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PlagueisTheWise Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%
Yo también soy de Murcia y, sinceramente, si ya era duro ver lo difícil que era cambiar la situación política por culpa de unas mayorías casi inamovibles, que encima te hurguen la herida con estas cacicadas es el acabose.

Tiene cojones que a este mamarracho (Valcárcel) lo votasen para que pudiera huir tan ricamente de sus deberes para con los ciudadanos haciendo las "europas", sin mostrar ni un mínimo de "tristeza" por largarse sin arreglar el destrozo que nos ha hecho. Menudos genios tenemos en nuestra tierra...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lyn Emhyr var Emreis

Publicado
vida restante: 100%
Vivo gran parte del año en Murcia, y me cago en todo con esta ley sacada de la manga. ¿De verdad crees drizzt que la gente se lo hará pagar caro? Yo sinceramente creo que si salieran borrachos y con menores en la tele, la gnte diría que es un ataque torticero de la oposición y los culpables son los niños y les volverían a votar.

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

guerrillero Delgado Tatsumaki

Publicado
vida restante: 100%
Vi una vez Murcia, qué hermosa eres por la tele (y nunca más) y también me parece fatal todos estos movimientos y cambios en las leyes electorales cuyo único fin es el de mantenerse en el poder.

Pero luego los antidemocráticos y antisistemas son otros.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

afinkado HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Me hace gracia que los mismos que llevan años y años criticando sistemas democráticos de ciertos países y que hay cierto partido que quiere instaurar aquí un sistema similar al de esos países, sean los que ahora utilicen triquiñuelas para mantenerse en el poder de la forma más caciquil posible.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gonzark Crypt of the Necrodancer

Publicado
vida restante: 100%
Luego lo venderán como regeneración democrática. Mientras tanto la cortina de humo del proceso soberanista oculta estos tejemanejes. El independentismo ha sido muy útil tanto para la partitocracia catalana como para la del resto de España. Hoy se habla del encuentro de Sanchez y Mas pero no de medidas como estas. Que además si el TC quisiera con un poco de creatividad (la misma que demuestra para justificar según que cosas) podría declararlas inconstitucionales.

Canovas y Sagasta han vuelto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gerkhan Sir Alonne

Publicado
vida restante: 100%
Regeneracion democratica de manual, la culpa es de la herencia de Zapatero.

92cDBUH.jpg6287tC0.pngpdxJPlz.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PlagueisTheWise Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%
Otro que se apunta al Pucherazo Popular autonómico, Núñez Feijóo, parece ser que en su día defendía a capa y espada desde la oposición el que la reforma del estatuto autonómico incluyera que la ley electoral necesitara de una mayoría de dos tercios de la cámara para poder ser reformada. Por otro lado, seoponía, cómo no, a que se reformara dicha ley de modo que el reparto de escaños fuera más proporcional al número de habitantes de cada población (o lo que es lo mismo, que unos votos no valieran mucho más que otros).


«Feijóo pidió en la oposición ilegalizar las reformas electorales sin consenso»

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

josemurcia IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
Si ya es una absoluta vergüenza dividir la Región de Murcia en cinco circunscripciones, sobrerepresentando los pueblos pequeños donde arrasan esta gente y dejando a las ciudades grandes infrarrepresentadas (máxime con un corte del 5% de los votos en cada circunscripción para entrar en la Asamblea), imaginaos con esa canallada.

Como aprueben algo así, que se preparen, que no está el horno para bollos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lady death PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

Como aprueben algo así, que se preparen, que no está el horno para bollos

 

Imaginaos que la gente se rebota y el 40% decide votar a podemos. Con este nuevo invento dominarían Murcia. Yo no me lo pierdo, sin duda.

 

Anyway, sería bastante "justicia poética" que después de aprobar leyes para querer conservar el poder, lo perdieran gracias a sus propias leyes.


Añádase "en mi opinión" antes o después de leer.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lyn Emhyr var Emreis

Publicado
vida restante: 100%

 

Como aprueben algo así, que se preparen, que no está el horno para bollos

 

Imaginaos que la gente se rebota y el 40% decide votar a podemos. Con este nuevo invento dominarían Murcia. Yo no me lo pierdo, sin duda.

 

Anyway, sería bastante "justicia poética" que después de aprobar leyes para querer conservar el poder, lo perdieran gracias a sus propias leyes.

 

Eso sería brutal, pero mucha gente tiene miedo a que venga Venezuela, ETA y además tengamos que llevar todos coletas obligatoriamente.

La propaganda y el miedo siempre surte efecto y la frase "Aún todo puede ir a peor" la han aplicado muy bien. Por eso mucha gente seguirá votando al PP, porque tienen miedo, al cambio o a lo que querais, pero es MIEDO.


xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Guest

Publicado
vida restante: 100%
Guest
Hay mi murcia, pero si hasta profesores de la universidad pública de murcia han caido por delitos urbanisticos, ya hasta salimos de la universidad enseñados por cualquiera xD

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...