Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

PlagueisTheWise

La deuda pública supera por primera vez el billón de euros (98,2% del PIB)

Publicaciones recomendadas

artas018 Boomer

Publicado
vida restante: 100%

Pues supongo que depende de las medidas que decida adoptar el gobierno central con respecto a dicha deuda; si decide intentar reducirla eso significa intentar reducir el gasto público (es una de las formas), lo que significan más recortes. También podría intentar negociar una quita de la deuda, como el caso de Grecia. Otra forma serían, como han dicho, la inflación, pero si no me equivoco, España ya no tiene esas competencias, por lo que lo más probable sería la primera opción (los recortes).

Medidas como subir el salario minimo generan inflación al aumentar el poder adquisitivo, aumentan los gastos empresariales y estos tienen que subir precios = inflación al alza. Y eso si esta en nuestras manos.

Tienes razón, aunque cuando lo estaba escribiendo pensaba en lo de imprimir billetes. Pero, si mal no recuerdo, todos los países de la UE tienen que limitar la inflación (no más del 2% creo) por lo que lo de subir lo de los salarios mínimos tampoco se podría; además, en cuanto a política laboral el gobierno central creo que está actuando justo al revés, es decir, fomentando empleos de menor calidad y peor pagados.

2cfa8fr.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

kakafuti PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 0%

Ya se ha dicho muchas veces que JAMÁS se pagará

Para mí cualquier país, organización o persona seria y responsable que se precie de tal debería pagar sus deudas o en todo caso tratar de refinanciarlas. Y luego, en el caso de los países o de las organizaciones, que exista mayor control por parte de todos los involucrados.

Y ahora no salten con que X exitoso/poderoso/líder tiene tal deuda y no la paga, etc.

Es imposible, hay un ejemplo muy básico para entenderlo:

Imagina que en el mundo existen 10 personas y 10, yo presto a cada uno de ellos 1 y les digo que me los tienen que devolver con intereses.

En este punto puede que el más listo logre sacar algo de dinero a alguno de los 9 restantes que me pidieron prestado y pueda pagarme la deuda, pero los otros nueve obviamente no podrán hacerlo porque no existió en ningún momento la suma necesaria para devolverme esos intereses (recordemos que solo existían 10 así que es imposible) por lo cual acuden a mi para refinanciar su deuda, así que yo fabrico 10 más y se los presto, pero claro... A cambio de más intereses (intereses que no existen y por lo tanto son imposibles de devolver).

Este es un problema estructural que no tiene solución, algún listo podrá pagar su deuda siempre que le saque algo a los demás pero es imposible que todos puedan pagarme mi dinero y los intereses porque ese dinero de los intereses no existe.

Ni una coma mas o menos es necesaria para explicar la realidad del mundo...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Klavo Belias

Publicado

Tienes razón, aunque cuando lo estaba escribiendo pensaba en lo de imprimir billetes. Pero, si mal no recuerdo, todos los países de la UE tienen que limitar la inflación (no más del 2% creo) por lo que lo de subir lo de los salarios mínimos tampoco se podría; además, en cuanto a política laboral el gobierno central creo que está actuando justo al revés, es decir, fomentando empleos de menor calidad y peor pagados.

Estamos en Deflación, es decir, inflación negativa. La UE lo que quiere es inflación ahora mismo porque caer en la deflación significa otra micro-crisis más. Subir 50-100-200e el salario mínimo no subirá nunca la inflación a más del 2-3%.

Por la UE no te preocupes, se supone que existen unos limites de deficit (3%) y prácticamente ningún país de la UE lo cumple.

Hay otra medida, bajar impuestos mucho, pero te la juegas todo a que "las personas consuman" y tiren de la recaudación y la producción; y eso con el miedo que hay actualmente y el paro que tenemos es tener mucha fe.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hammer23 Guayota

Publicado

Para mí cualquier país, organización o persona seria y responsable que se precie de tal debería pagar sus deudas o en todo caso tratar de refinanciarlas. Y luego, en el caso de los países o de las organizaciones, que exista mayor control por parte de todos los involucrados.

Y ahora no salten con que X exitoso/poderoso/líder tiene tal deuda y no la paga, etc.

Imagina que en el mundo existen 10 personas y 10, yo presto a cada uno de ellos 1 y les digo que me los tienen que devolver con intereses.

En este punto puede que el más listo logre sacar algo de dinero a alguno de los 9 restantes que me pidieron prestado y pueda pagarme la deuda, pero los otros nueve obviamente no podrán hacerlo porque no existió en ningún momento la suma necesaria para devolverme esos intereses (recordemos que solo existían 10 así que es imposible) por lo cual acuden a mi para refinanciar su deuda, así que yo fabrico 10 más y se los presto, pero claro... A cambio de más intereses (intereses que no existen y por lo tanto son imposibles de devolver).

Este es un problema estructural que no tiene solución, algún listo podrá pagar su deuda siempre que le saque algo a los demás pero es imposible que todos puedan pagarme mi dinero y los intereses porque ese dinero de los intereses no existe.

Ni una coma mas o menos es necesaria para explicar la realidad del mundo...

La explicacion de demon esta sacada de una peli pero ahora no me acuerdo como se llama.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

artas018 Boomer

Publicado

Estamos en Deflación, es decir, inflación negativa. La UE lo que quiere es inflación ahora mismo porque caer en la deflación significa otra micro-crisis más. Subir 50-100-200e el salario mínimo no subirá nunca la inflación a más del 2-3%.

Por la UE no te preocupes, se supone que existen unos limites de deficit (3%) y prácticamente ningún país de la UE lo cumple.

Hay otra medida, bajar impuestos mucho, pero te la juegas todo a que "las personas consuman" y tiren de la recaudación y la producción; y eso con el miedo que hay actualmente y el paro que tenemos es tener mucha fe.

Quizá al principio una inflación moderada provocada por el aumento de los salarios mínimos pueda ayudar a pagar la deuda, pero es inevitable que el gobierno tenga que hacer subasta pública de bonos y letras del tesoro, y si hay inflación, la cantidad de dinero que se necesite también aumentará progresivamente por lo que no solucionaría el problema.

P.D:Estas reflexiones solo se basan en mi manera de ver las cosas, dado que apenas tengo conocimiento de economía, por lo que si he dicho algo exagerado no dudes en corregirme ;)

2cfa8fr.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guest

Publicado
Guest

Para mí si no puedes pagar algo, un buen administrador no debería pedir prestado ese dinero, además de que los que están al cuidado del administrador y en desacuerdo con la medida exigir que no lo pida y por supuesto no usar o al menos tratar de no usar ese dinero.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guest

Publicado
Guest

Todo lo que está en negrita es falso o parte de una premisa falsa. Para empezar, te lo ha dejado algo claro el forero "Klavo". Una de las soluciones es la devaluación de la moneda (que no la inflación). Es por esto que el Euro es altamente inestable porque las diferencias económicas y financieras entre los paises "euronórdicos" y los "eurosureños" es tan alta que se necesita una unión financiera y legislativa mayor que la que existe hoy en día para equilibrar la balanza y mantener el gasto público a raya. Es evidente que desde España no podemos optar por la vía de la devaluación directa.

A mi entender, la mejor solución no es salirse del euro, ya que crearía demasiada incertidumbre en las bolsas, así como la bajada tan brutal que sufriría el PIB. La mejor alternativa pasa por eliminar algunas competencias estatales en favor de la Unión, sobre todo económicas y fiscales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guest

Publicado
Guest

Para mí si no puedes pagar algo, un buen administrador no debería pedir prestado ese dinero, además de que los que están al cuidado del administrador y en desacuerdo con la medida exigir que no lo pida y por supuesto no usar o al menos tratar de no usar ese dinero.

No se trata de que un buen administrador no debería pedir prestado, un pais, en este caso españa, pide dinero, y en base al riesgo de que ese dinero sea devuelto o no es como se conforma el interés, por lo tanto cuando pagamos un interés alto el acreedor asume en cierta medida que hay riesgo, porque si un administrador estuviera 100% seguro de devolver una deuda el interés sería prácticamente inexistente o solo dependería del plazo a devolver.

Dicho lo cual, no creo que la intención de ningún país sea no pagar, el problema viene cuando los representantes políticos suscriben deuda y los ciudadanos no ven reflejado ese dinero en el resultado, porque es incomprensible que tengamos más deuda y al mismo tiempo recortes, todo ello al mismo tiempo que hacen cosas por las que no se los ha votado, ya que se le dan 20 mil millones a bankia, se regala una caja nacionalizada con una perdida de 11 mil millones, etc, la culpa como tu dices la tendrá el administrador, pero el pato lo pagan los que no han votado a ese dichoso administrador, y luego ya pues lo de siempre, que si la culpa la tienen los ciudadanos, que si la culpa es de los políticos, que si vivimos por encima de nuestras posibilidades, que si vaya comunistas que no quieren pagar la deuda, etc.

Más allá de pajas mentales con la deuda que sufrir la vamos a sufrir, de un modo u otro, aquí hay que plantearse de una santa vez si queremos ser pobres chinos esclavizados o seres humanos, hay que plantarse y decirle no a la deslocalización de empresas, cobrar impuestos en serio y no el cachondeo que se hace con las empresas con la excusita de que sino se van, hay que hacer verdaderamente eficaces ciertas instituciones del Estado que a día de hoy dan entre pena y verguenza ajena como el inem o como cojones se llame ahora (creo que era servicio público de empleo pero vamos, da igual) que todavia está por encontrarse a la persona que haya conseguido trabajo gracias a ella, una justicia que no sea una caricatura donde para que un empresario te pague una indemnización tienes que esperar años y después encima echar la papeleta en el fondo de garantia salarial, otra institución que está a la altura de la mierda en polvo, etc etc.

A mi entender, la mejor solución no es salirse del euro, ya que crearía demasiada incertidumbre en las bolsas, así como la bajada tan brutal que sufriría el PIB. La mejor alternativa pasa por eliminar algunas competencias estatales en favor de la Unión, sobre todo económicas y fiscales.

Si, a ver si así por ejemplo se dan la misma prisa subiendo el SMI al nivel Aleman o la misma cobertura que se les da por estar en desempleo que imponiendo recortes o exigiendo no sobrepasar x porcentaje de deficit.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guest

Publicado
Guest

No se trata de que un buen administrador no debería pedir prestado, un pais, en este caso españa, pide dinero, y en base al riesgo de que ese dinero sea devuelto o no es como se conforma el interés, por lo tanto cuando pagamos un interés alto el acreedor asume en cierta medida que hay riesgo, porque si un administrador estuviera 100% seguro de devolver una deuda el interés sería prácticamente inexistente o solo dependería del plazo a devolver.

Dicho lo cual, no creo que la intención de ningún país sea no pagar, el problema viene cuando los representantes políticos suscriben deuda y los ciudadanos no ven reflejado ese dinero en el resultado, porque es incomprensible que tengamos más deuda y al mismo tiempo recortes, todo ello al mismo tiempo que hacen cosas por las que no se los ha votado, ya que se le dan 20 mil millones a bankia, se regala una caja nacionalizada con una perdida de 11 mil millones, etc, la culpa como tu dices la tendrá el administrador, pero el pato lo pagan los que no han votado a ese dichoso administrador, y luego ya pues lo de siempre, que si la culpa la tienen los ciudadanos, que si la culpa es de los políticos, que si vivimos por encima de nuestras posibilidades, que si vaya comunistas que no quieren pagar la deuda, etc.

Más allá de pajas mentales con la deuda que sufrir la vamos a sufrir, de un modo u otro, aquí hay que plantearse de una santa vez si queremos ser pobres chinos esclavizados o seres humanos, hay que plantarse y decirle no a la deslocalización de empresas, cobrar impuestos en serio y no el cachondeo que se hace con las empresas con la excusita de que sino se van, hay que hacer verdaderamente eficaces ciertas instituciones del Estado que a día de hoy dan entre pena y verguenza ajena como el inem o como cojones se llame ahora (creo que era servicio público de empleo pero vamos, da igual) que todavia está por encontrarse a la persona que haya conseguido trabajo gracias a ella, una justicia que no sea una caricatura donde para que un empresario te pague una indemnización tienes que esperar años y después encima echar la papeleta en el fondo de garantia salarial, otra institución que está a la altura de la mierda en polvo, etc etc.

Si, a ver si así por ejemplo se dan la misma prisa subiendo el SMI al nivel Aleman o la misma cobertura que se les da por estar en desempleo que imponiendo recortes o exigiendo no sobrepasar x porcentaje de deficit.

Si sabe que será difícil pagar ese compromiso no se debería adquirir. Y si el ciudadano no ve el resultado ese préstamo entonces debería exigir que no se pidan más préstamos o que los administren otros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guest

Publicado
Guest

Pues si, sería una consecuencia de una Unión más fuerte. De hecho, es lo que debería haberse planteado desde el primer momento. Unos Estados Unidos de Europa. Imagínate, por ejemplo, una competencia jurídica global. Nos aseguraríamos la independencia del poder judicial. En el plano económico se crearía el eurobono. Y además, puede calmar al nacionalismo. Yo sólo veo ventajas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crazy_Hand Gran Lobo Sif

Publicado
Entonces se confirma que las políticas de austeridad son un fracaso mayúsculo ¿no? Porque si recortamos en sueldos de funcionarios, educación, sanidad, paralizamos las obras públicas, congelamos pensiones... con la intención de relajar la deuda y resulta que esta pasa del 70% al 98% del PIB es que es una cagada de política.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pitupe Siren

Publicado
Imagen Enviada

Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Oscar PM Ornstein y Smough

Publicado

...

Bueno hay una solución, crear inflación. Si se imprimen billetes la deuda sera la misma en cantidad, pero habrá más billetes para pagarla y en terminos absoluto equivaldría a devaluar esa deuda. Claro que España cedió la soberanía monetaria al entrar en el Euro y por tanto no disponemos de esa herramienta.

Gracias a dios, imagínate estar ahorrando, y que todo tu capital, no valga ni para una entrada al cine.

La inflación y la deflación son dos demonios a exorcizar.

tumblr_inline_mhnmabCSOH1qz4rgp.giftumblr_inline_mhnmduqG7t1qz4rgp.gif

https://www.facebook...scar.perezmarin

I7 5820K - 64 GB DDR4- -V3 asus rampage v extreme/u3.1- Geforce 980 TI 6 gb . Lili numero 3 ¡Acabado!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...