Ir al contenido

publicidad

Foto

Consultorio de Química

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
158 respuestas en este tema

• Singularity

• Martillo del Alba

• vida restante: 100%

Escrito 30 mayo 2014 - 10:06

Subrosandro:

Pues, creo que sería cloruro de hierro! Efectivamente se me olvidó mencionar que puse, no tornillos, pero clips de esos metálicos para juntar hojas de paper. Lo hice para aumentar la superfície conductora, y efectivamente parecía ir más rápido todo (al menos eso parecía). Así que creo que ya sabemos qué era eso verdoso al 100% jaja

Eso que comentas del óxido ce cobalto... No he podido evitar imaginarte con sombrero y perilla, haciéndolo X-D

Anubis:

No sabía que ese gas se hubiera usado en la primera guerra mundial. No conocían su reacción? O sea, aunque hubiera sabido que había ya salfumán hubiera sabido ese trabajador la que podía liar?

Hay mucho desconocimiento del tema química así en general. Pensando en lo de la electrólisi, recuerdo que hay vendedores de esas máquinas que "purifican" el agua (creo van por osmosis) que te ponen ahí los electrodos en el agua del grifo y en la suya. Y en la tuya salen los (ya mencionados por vosotros) productos, y en la suya apenas nada. Y la gente: madre mía, eso estoy bebiendo a diario? Take my money X-D

Tenía otra duda (era sencilla creo) pero se me ha ido de la cabeza, ya editaré cuando me venga.

A todo esto, ¡muchas gracias! A ver si pregunta más gente también, parece que tengo la exclusividad excepto el forero que ha posteado una duda con un ejercicio :mrgreen:

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 30 mayo 2014 - 12:08

Me alegro de que la duda haya sido respondida ^^

Es cierto que hay mucho desconocimiento respecto a la química, y mucha gente que se aprovecha de ello. El problema es que mucha gente la ve como algo aburrido o complicado, cuando muchos conceptos básicos son fáciles de entender si te los explican bien. Me alegro de que haya cursos de divulgación de química por los institutos, para que al menos esas personas cuando sean mayores no sean timadas por gente espabilada o no se les ocurra tirar clorhídrico y lejía al mismo sitio xD

Escrito 30 mayo 2014 - 12:28

Las personas que hicieron ese "experimento" con el cloro no tienen ni diea de química, se les perdona porque uno no sabia que el otro habia tirado lo otro. Vaya, yo creo que casi todo el mundo sabe que no hay que mezclar productos de limpieza.

Y si, el gas cloro fue usado en la primera guerra mundial por los alemanes principalmente. Es irónico que un gas que se fabricó a mansalva para matar fuera propuesto por alguien que poco antes habia dado con la clave de como evitar que millones de perosnas murieran de hambre, fritz haber.

Eso que dices, por cierto, de los de la osmosis pasaron por mi casa. Pero aaaaaaagh, no estaba yo en ese momento. A mi madre le hicieron toda una exhibición con el agua de nuestro grifo. Le mostraron experimentos en los que precipitaban un monton de guarrerias y tal en nuestra agua.
Lástima joder X-D

• Elessar14

• Heaven's Driller

• vida restante: 75%

Escrito 30 mayo 2014 - 13:06

El color verdoso (o azulado) puede ser perfectamente el cloruro de cobre (II) formado por los cationes de cobre (II) y los aniones cloruro que provee la sal que le echaste.

Una pregunta, ¿los cables de cobre los metiste directamente en el agua o los ataste a un tornillo? Es que se me acaba de ocurrir, y si fuese así, debido a que el hierro es mas reductor que el cobre, el color verdoso sería el cloruro de hierro (II), que también es verde.

A falta de mas datos, yo apostaría a que el color verdoso es cosa del Cu y sus acuo- y halo-complejos. (los primeros dan color azul, y los segundos, si la memoria no me falla, amarillentos)

Porque claro, el cable seria de cobre seguramente, aunque los electrodos fueran de hierro.(que lo pongo en duda porque imagino que serán de alguna aleación derivada del acero)

Un método para saber si era cobre o no, es mediante la prueba de Fehling. Coges una pequeña muestra de la disolución y la llevas a otro contenedor. Echas un poco de acetona, y si precipita un solido rojizo, bingo, tienes cobre disuelto.

Y para saber si era hierro...¿El color verdoso terminó por desaparecer con el tiempo? Porque el Fe+2 se oxida fácilmente a Fe+3, o lo que es lo mismo, que disuelto y expuesto al aire libre (atmósfera oxidante), termina convirtiéndose en su forma oxidada, lo cual hubiera terminado pasando si, como intuyo que es lo mas probable que haya pasado, no lo hubieras tirado X-D

Como consejo para hacer una electrolisis, es utilizar los electrodos de grafito, que son mucho mas estables a las reacciones redox (vamos, que no te va a interferir) y se pueden conseguir facilmente: desde la mina de un lapiz, a el electrodo que va incluido en las pilas de petaca (que ademas, de una misma pila, obtienes varios :D )

• Singularity

• Martillo del Alba

Escrito 30 mayo 2014 - 15:20

Pues sí que lo tiré, Elessar, como bien deduces! jaja Lo cierto es que supongo que sí que los clips serían de alguna aleación, quiero creer inoxidable.

Ya recuerdo lo que quería preguntar. ¿Por qué ocurre ésto? :mrgreen:

Escrito 30 mayo 2014 - 15:32

Ya recuerdo lo que quería preguntar. ¿Por qué ocurre ésto? :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=rogZBXNqaMo

Esto es más fácil de responder.
En el video no se v creo, pero lo más probable s que hayan usado magnesio en polvo y lo hayan tirado al fuego.
La oxidación de un metal es un proceso normalmente exotérmico, solo que en caso como el de un trozo de hierro el proceso es relativamente lento.

El magnesio en cambio se oxida rápidamente con el oxigeno del aire, pero a altas temperaturas, y en polvo, la cosa es mucho más rapida... y violenta. A parte de muchisima temperatura se emiten bastantes rayos ultravioletas, que no son precisamente buenos para los ojos.
El magnesio, a parte, es capaz de reaccionar violentamente con el agua, con el nitrogeno, y con el CO2. Vamos, que en el video mucho jijijaja, pero es algo bastante peligroso.
Si alguna vez te encuentras involucrado en un fuego metálico... huye, sal corriendo en dirección contraria.

• Singularity

• Martillo del Alba

Escrito 30 mayo 2014 - 17:00

Gracias por la respuesta!

Aunque no he acabado de entender, a nivel digamos molécular qué pasa para que el agua "avive" la reacción. Qué es exactamente lo que lo produce?

Quizá lo has contestado y no sé verlo :sad:

Escrito 30 mayo 2014 - 17:39

El agua no es que avive la reacción, simplemente produce otra reacción. Muy burdamente, seria como si en una hoguera para apagarla le tiras carbón xD
Aunque en este caso, el agua podria parar la reacción con el aire, pero claro, si el agua mismo reacciona...

Algunas de las reacciones són las siguientes

2Mg + O2 ---> 2MgO

2Mg + CO2 ---> 2MgO + C

Mg + 2H2O ---> Mg(OH)2 + H2

En todo caso, el magnesio se oxida siempre, y los otros reactivos se reducen. En el caso del agua, se reducen los átomos de hidrógeno.

Además, el óxido del metal mismo es capaz de reaccionar con agua, y creo que también con el Co2, a eso añadele que el nitrogeno también es capaz de meter su cabeza.

• Singularity

• Martillo del Alba

Escrito 30 mayo 2014 - 18:31

Ahora si lo he entendido. Te dejo mis dieses jajaja

Gracias!!

• Mou2178

• Fenrir

Escrito 31 mayo 2014 - 13:08

Para dudas académicas existe este hilo:

http://zonaforo.meri...0-t1825200.html

Salvo queAnubis y subrosandro no tengan inconveniente en contestar que en ese caso por mí ok (aunque en lo personal preferiría que los consultorios tuvieran otra clase de orientación).

Sí, si lo sé, pero está bastante inactivo, por eso lo puse aquí. Pero bueno, lo pondré allí de todos modos.

• Nightman93

• Zodiark

Escrito 04 junio 2014 - 14:57

Que bien me habría venido este hilo para sacarme Química Física de encima, por suerte la aprobé a la segunda, aunque aún me cuesta creerlo.

jiizad.png

Escrito 04 junio 2014 - 15:27

Yo en química física también caí :-(
Ya la tengo aprobada, peor no veas que mal me lo hizo pasar...

Escrito 04 junio 2014 - 15:30

yo a la primera me la saqué con un 5,5... y MH en quifi 2, no sé cómo X-D

Claro que en las ingenierías supongo que tendrá un enfoque algo distinto.

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 04 junio 2014 - 16:21

yo a la primera me la saqué con un 5,5... y MH en quifi 2, no sé cómo X-D

Claro que en las ingenierías supongo que tendrá un enfoque algo distinto.

Ya somos dos con MH en quifi 2, a mi la espectroscopía no me disgusta la verdad (bueno, no se si quifi 2 en química tiene el mismo temario), pero aún asi no me dedicaría a ella xD Demasiado liosa para mi gusto.

La que me hizo pasarlo mal fue quifi III, osea, la horrenda termodinámica. Aún no se como llegué al 9 (bendita evaluacion continua), porque igual me salía un problema de cada 3 que hacía xD.

Lo peor es que en el examen tuve mal toda una pregunta porque no supe hacer un equilibrio de presiones parciales (que ni aún ahora se hacer). Te daban la T y el numero de moles de dos gases ideales que habia en un recipiente, luego te daban la Kp y te decían la presión final del recipiente, creo que habia alguna manera de que se te fuese alguna presion porque sino me resultaba imposible.

Escrito 04 junio 2014 - 18:52

Yo aún no he llegado a eso de sacar MH en una asignatura que no me gusta u qye me da pavor :X-D:
Si que he logrado notables incomprensibles, pero de ahí a eso... xD

Por cierto, lo de las presiones parciales y Kp y esas cosas creo que nunca lo he llegado a absorber del todo.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos