Ir al contenido

publicidad

Foto

Consultorio de Química

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
172 respuestas en este tema

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 100%

Escrito 27 noviembre 2018 - 21:22

No, ni se acerca en absoluto a lo que ocurre. La capilaridad funciona debido a las fuerzas de cohesión. Por ejemplo, las moléculas de agua prefieren estar unidas al vidrio antes que estar unidas entre si. Por eso, son capaces de ascender en contra de la gravedad.

Existen liquidos, como el mercurio, donde sucede justo lo contrario, y en lugar de ascender, descienden. Eso se aprecia bien en los meniscos que forman

220px-Capillarity.svg.png

Tengo una anécdota de cuando era doctorando.

Nos quedaba un solo viscosímetro de capilar, un Cannon-Fenske (imagen), pero ni el agua ascendía por el capilar. Lo limpié con ácido sulfúrico y ácido nítrico, con acetona, pero no era una obstrucción. El vidrio tenía alguna rotura interna, que puede pasar.

WaFWP67.png

Voy a decirle a mi director de tesis que hay que comprar como mínimo otro viscosímetro, y el tío me salta condescendientemente con el principio de los vasos comunicantes. Que el agua no puede seguir subiendo por gravedad, ja ja, qué cosa más tonta. Pretende enseñarme cómo se hace llenando todo el conducto de la izquierda, mucho más allá de la marca indicada. "Ves? Sí que funciona".

Dado que los argumentos no funcionaban y no sabía cómo explicar la capilaridad a quien ya considera que no tiene edad para aprender, cogí el viscosímetro de vidrio y lo rompí contra el suelo. Luego me disculpé, pero ya no quedaba duda de que había que comprar otro.

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 27 noviembre 2018 - 21:33

Tengo una anécdota de cuando era doctorando.

Nos quedaba un solo viscosímetro de capilar, un Cannon-Fenske (imagen), pero ni el agua ascendía por el capilar. Lo limpié con ácido sulfúrico y ácido nítrico, con acetona, pero no era una obstrucción. El vidrio tenía alguna rotura interna, que puede pasar.

WaFWP67.png

Voy a decirle a mi director de tesis que hay que comprar como mínimo otro viscosímetro, y el tío me salta condescendientemente con el principio de los vasos comunicantes. Que el agua no puede seguir subiendo por gravedad, ja ja, qué cosa más tonta. Pretende enseñarme cómo se hace llenando todo el conducto de la izquierda, mucho más allá de la marca indicada. "Ves? Sí que funciona".

Dado que los argumentos no funcionaban y no sabía cómo explicar la capilaridad a quien ya considera que no tiene edad para aprender, cogí el viscosímetro de vidrio y lo rompí contra el suelo. Luego me disculpé, pero ya no quedaba duda de que había que comprar otro.

Me encanta tu manera de concluir la historia xDDD

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 29 noviembre 2018 - 20:08

Tampoco la recomendaría, pero con la gente a la que le sienta mal la disensión era eso o, mejor, hacerlo sibilinamente y decir luego que fue un accidente.

Quería aprovechar para preguntar sobre las causas de un cierto fenómeno en líquido-vapor, no sé si tú o alguien de por aquí me puede iluminar.

Estoy trabajando con terpenos de plantas, son muy volátiles. Tanto que si dejas un frasco de líquido abierto a temperatura ambiente, lo pierdes en poco tiempo. Sin embargo…

...su punto de ebullición es más alto que el del agua, por ejemplo el eucaliptol lo tiene a 176 ºC a presión atmosférica. Y sin embargo es mucho más volátil.

De hecho, en cromatografía de gases, sea cual sea la columna que utilices, el etanol eluye antes por cojones, y no precisamente un poco antes. En mi caso tuve 1,7 min para el etanol y 6,1 min para el eucaliptol. Y sin embargo es mucho más volátil que el etanol.

p_EUCALIPTOL.jpg

Su presión de vapor a temperatura ambiente (1,9 mmHg) es mucho menor que la del agua, pero sin embargo es mucho más volátil.

Cuando están solvatados por un disolvente lipofílico, dejan de ser así de volátiles, eso sí lo comprendo, pero…

por qué son tan volátiles estando puros? Qué propiedad obra esto?

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 30 noviembre 2018 - 00:13

Pues la verdad es que he estado pensándolo, dándole vueltas, y no logro entender el motivo. Es decir, el punto de ebullición, el tiempo de retencion en GC, el dato de la presión de vapor, todo parece indicar que el eucaliptol no es tan volátil. La clave de este tipo de fragancias es que aunque no son muy volatiles, se necesitan muy pocos ppm de ella para olerlas, y por eso parece que son tan volátiles. Pero claro, si pones el eucaliptol en un vaso y me dices que a los pocos minutos se te ha evaporado... Pues no tengo nada claro el motivo. Todo me indica que necesitarias dias para acabar evaporandolo (como puedes necesitar para evaporar un vaso de agua pero mucho mas lento).

Así que ahí hay algo rompiendo una ley de la física o una propiedad que se nos escapa. ¿Se descompondrá al aire o algo así?

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 30 noviembre 2018 - 00:49

Pues la verdad es que he estado pensándolo, dándole vueltas, y no logro entender el motivo. Es decir, el punto de ebullición, el tiempo de retencion en GC, el dato de la presión de vapor, todo parece indicar que el eucaliptol no es tan volátil. La clave de este tipo de fragancias es que aunque no son muy volatiles, se necesitan muy pocos ppm de ella para olerlas, y por eso parece que son tan volátiles. Pero claro, si pones el eucaliptol en un vaso y me dices que a los pocos minutos se te ha evaporado... Pues no tengo nada claro el motivo. Todo me indica que necesitarias dias para acabar evaporandolo (como puedes necesitar para evaporar un vaso de agua pero mucho mas lento).

Así que ahí hay algo rompiendo una ley de la física o una propiedad que se nos escapa. ¿Se descompondrá al aire o algo así?

Esa es la clave, creo yo, la cinética de la evaporación, mientras que la temperatura de ebullición, la presión de saturación... son criterios de equilibrio. En un laboratorio en condiciones controladas de humedad y temperatura, al ser un espacio muy amplio en relación al vaso, el "destino atmosférico" de un vaso de agua, etanol o eucaliptol es el mismo: se evaporan.

La diferencia es lo que tardan y supongo que el equilibrio y la cinética no siempre van de la mano. Van de la mano para explicar acetona/etanol/agua a 25 ºC por ejemplo, pero con el eucaliptol podrá deberse, quizás, a lo débiles que son las fuerzas intermoleculares.

Esta volatilidad decrece muchísimo cuando está disuelto, se volatiliza entonces de forma mucho más lenta que la acetona o el diclorometano u otros si se ponen en proporción parecida (lo lógico). Esto me lleva a pensar que es pues por las fuerzas intermoleculares, ya que si está disuelto las fuerzas intermoleculares que mandan son las del disolvente básicamente.

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 30 noviembre 2018 - 01:22

Sí, yo también pensé en el tema de las fuerzas intermoleculares, ya que su único grupo funcional es un éter. El problema es que aun así pesa bastante, 154, como para ser tan tan volátil.

Lo que quiero decir es que en el valor del punto de ebullición/presión de vapor, ya están incluidas las fuerzas intermoleculares, la viscosidad, etc, porque es un valor experimental. Alguien ha cogido eucaliptol y ha medido su punto de ebullición, y es 176 ºC, lo que quiere decir que su presión de vapor es menor y por lo tanto la velocidad de evaporación más lenta. El hecho de que se evapore más rápido que el agua es un asunto ajeno a eso. Quizás forme un azeótropo con alguna impureza. Quizás se descomponga. Es algo que escapa de mi comprensión.

Es lógico que cuando un compuesto esta disuelto en un líquido, sea menos volátil. Piensa que para que un compuesto se evapore, tiene que estar en la interfase con la atmósfera (es intrínseca a la definición de presión de vapor). Si las moléculas están disueltas, la probabilidad de que una molécula se encuentre en la superficie al recibir la energía necesaria para pasar a fase gas es mucho menor.

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 30 noviembre 2018 - 02:01

Lo que quiero decir es que en el valor del punto de ebullición/presión de vapor, ya están incluidas las fuerzas intermoleculares, la viscosidad, etc

Cierto.

Pero... y el coeficiente de actividad cuenta? Porque en un reparto con fracción y en el vapor, fracción x en el líquido, K = y/x... asumiendo que el factor de Poynting sea 1 y tal...

y = coef * Pº/P x

Sé que esto se aplica para mezclas y yo tengo eucaliptol ~80% (+pineno +limoneno que también son volátiles, aún más, y bp > 100 ºC, otros terpenos), pero tendrá algo que ver que los terpenos pueden tener coeficientes de actividad a dilución infinita no ya diferentes de 1 (idealidad), sino varios órdenes de magnitud por encima, entre 10^5 y 10^6 para terpenos sin oxígeno y más bajos (pero aun así muy altos en comparación con lo usual) para terpenoides con grupos funcionales. DOI: 10.1021/je980070+

Lo digo porque aunque no sé si es la explicación, me ha sorprendido encontrarme estos valores de coeficientes de actividad... medidos en solución acuosa, eso sí. Lo que sí que creo que explica es por qué no consigo separar una solución 1 mg/mL de eucaliptol/agua, si destilo evaporo y condenso los dos en similar proporción a pesar de la gran cantidad de agua y su menor punto de ebullición, y mediante "freeze drying" perdí los dos, tubo vacío.

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 01 diciembre 2018 - 21:09

Tengo que confesarte que la química física nunca fue mi fuerte. Tengo ahora mismo en mis manos el Levine y la verdad sigo sin entender lo que me comentas en tu último post. Yo soy químico orgánico puro, quizás con algunos conocimientos de analítica instrumental, pero en esto me pillas. De todos modos por lo que leo el eucaliptol y el agua no son miscibles así que no creo que haya un problema de azeótropos (al menos con el agua).

Comentaré en el trabajo a ver si alguien sabe algo del tema pero yo no te puedo ayudar sobre esto :/ Algo de 176 grados de punto de ebullición no debería ser tan volátil, y esa temperatura es experimental, así que aunque se salga de la idealidad, la temperatura es el dato final. Sea cual sea el motivo de ese cambio, por narices tiene que estar fuera del cálculo de presiones de vapor, fracciones molares y coeficientes de actividad, porque el punto de ebullición y la velocidad a la que se evapora un líquido estan directamente relacionados (y no he encontrado nada, por más que lo haya buscado, que me diga lo contrario). Dos líquidos, en las mismas condiciones de pureza y de presión externa, el que tenga mayor punto de ebullición se evaporará más lento. Así que como mucho te puedo decir que 1) es un azeótropo, 2) se descompone, 3) no es eucaliptol. Y supongo que la tercera esta descartada por RMN o por GC. La mejor manera de resolver esto sería medir el punto de ebullición de ese eucaliptol tan escurridizo (la verdad no se como se miden los puntos de ebullicion) y hacer después una prueba comparativa de velocidades de evaporación usando 3 o 4 compuestos similares con puntos de ebullición conocidos y por encima y por debajo del del eucaliptol (otros terpenos, o simplemente disolventes orgánicos). Si sigue dando esa volatilidad tan extraña, te recomiendo que le preguntes a algun IP que trabaje en química física.

Editado por subrosandro, 01 diciembre 2018 - 21:11 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos