Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
anubis_905

Consultorio de Química

Publicaciones recomendadas

Nekrotemor Humano

Publicado
vida restante: 100%

¡Muchas gracias por la respuesta! Echaré a un vistazo a esos libros, espero poder encontrarlos en la biblioteca :D Y no parece para nada compleja esa síntesis, aunque dudo de que haya difeniletanodiol en el laboratorio pero igual, muchas gracias y saludos! ;) ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

anubis_905 Boomer

Publicado
Sobre marchas analiticas... No solo las di hace ya su buen tiempo, si no que ni siquiera recuerdo que me insistieran mucho con el tema. Yo llevé a cabo una pero de metales.

Vaya, que tendria que tirar de un libro de analitica y no tengo uno a mano ahora mismo.

Sobre sintesis... Habia pensado en unas cuantas que me tocaron hacer, luego he leido lo del limite de tiempo y se me ha ido la cosa a la porra, soliamos hacer practicas de 4 horas, y cada sintesis solia durar varios dias de practicas, asi que nada xD

De hecho de las ultimas que hicimos era una que estaba pensada explicitamente para estudiantes porque se hacia un poco de todo y porque se hacia un producto chulo, una molecula que huele y sabe a coco. El problema es que el procedimiento no acabaron de decirnoslo y hubo que idearlo, y la sintesis nos llevó 3 dias.

No obstante seguro que alguna podria encontrar, pero veo que te ha gustado la que te ha buscado subrosandro. Si no te sirviera o lo que sea pues podemos buscar otra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

subrosandro Alquimista del cielo

Publicado

De hecho en el libro que le dije probablemente haya muchísimas más. De todos modos el compuesto de partida que te he dicho se puede sacar de la benzoína con NaBH4 (de hecho para nuestra práctica hicimos una previa en la que lo preparamos, pero es más simple y no tiene rotavapor). El problema está claro que es que tenga el reactivo en el laboratorio. Por eso es mejor que busque él lo que mejor se le adapte en ese libro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

Lo pregunto aquí y si no me podéis ayudar mendigaré en el de física X-D

Me interesaría saber si hay alguna base de datos sobre información de isótopos de varios elementos, incluso isótopos extraños. Me interesaría saber el peso atómico del berilio 8, si disponéis de tal información os lo agradecería. (Soy consciente de que es muy inestable y tal, imagino que por eso no he encontrado nada).

Gracias de antebrazo :mrgreen:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Axel 777 Son Gohan

Publicado
Lo de analitica es casi que tema resuelto (estoy esperando la nota de la prueba es que la profe se fue de Luna de miel). Espero no me vaya como la marcha anterior que me saque 5 por conprimir todas las respuestas a una sola carilla (andaba corto de hojas jeje que amarrete fui).

Respecto a la sintesis... siempre te hacen hacer algo asi en el ultimo práctico de Orgánica 2? A mi me toca el año que viene entonces :/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Me has dejado descolocado, la verdad. No se como has sabido que el manual era exactamente de Orgánica II x.D Probablemente por el temario.

Realmente tenemos 5 sesiones de prácticas distribuídas a lo largo del cuatrimestre, generalmente primero un grupo de 3 sesiones y otro de 2. Teóricamente, las sesiones son de 4 horas pero no solemos estar más de 3, y los productos de cada sesión a veces se quedan en el desecador toda la noche para volver a utilizarlos al día siguiente (es decir, no tiene por que durar una sesión cada práctica, pueden durar dos)

No tenemos un examen práctico propiamente dicho. Nos evaluan por las libretas, los cuestionarios previos que hay que entregar... y una pregunta que te ponen el el examen. Eso ha provocado muchas críticas, porque si no sacabas una cierta nota en esa pregunta, aunque el resto del examen lo tuvieses bien, suspendías directamente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

922_02 Ganondorf

Publicado

Saludos!

En el capítulo 9 de la segunda temporada de Bones, dos protagonistas son secuestrados bajo tierra dentro de un coche. Se había estimado que habían muerto debido a la cantidad de oxígeno que poseían, pero uno de los dos era químico y consiguió aumentar esa cantidad con una reacción química permitiendo que se salvasen, pregunto: ¿es posible originar oxígeno de una reacción en la que no se necesite sino mezclar varias sustancias o simplemente fue pura ficción?¿Cómo y por qué?

Muchas gracias de antemano!!

ps: el protagonista dijo la reacción que se producía pero no logro recordarla...

20jlrb4.jpg
''Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos.
Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo.'' ##

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Efectivamente hay reacciones químicas que producen oxígeno. La misma electrólisis del agua utilizando, un ánodo adecuado, nos permite obtenerlo.

624px-Electrolysis.svg.png

En este caso se utiliza un electrodo de grafito (un lápiz), una fuente de corriente continua (cualquier pila un poco potente) y agua. Algo que se puede encontrar fácilmente en cualquier lugar.

En el ámbito práctico, se utilizan otras vías para la producción de oxígeno. En submarinos, estaciones espaciales y demás, se suele sintetizar via superóxidos, concretamente el de potasio

4 KO2 + 2 H2O 4 KOH + 3 O2

KOH + CO2  K2CO3 + H2O

K2CO3 + CO2 + H2O 2 KHCO3

En la primera reacción generamos el preciado oxígeno, eliminando además la humedad del ambiente. En la segunda y tercera reacción utilizamos el medio básico generado para captar el CO2 (que tambien nos interesa eliminar), y así para formar una disolucion de bicarbonato potásico (que es el desecho).

Otra reacción que produce oxígeno, y está mas al alcance de los productos químicos diarios, es la descomposición del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

2 H2O2 (l)  2 H2(l) + O2 (g)

O incluso su reacción con agentes oxidantes

H2O2 (aq)  O2 (g) + 2 H+ + 2 e       Eooxid = -0,67 V

La conclusión, por lo tanto, es que existen multitud de reacciones que son capaces de generar oxígeno en el ambiente. La cuestión es tener los reactivos adecuados.

Editado por subrosandro
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

anubis_905 Boomer

Publicado
Nada que añadir a lo dicho por subrosandro.

Eso si, no estoy al tanto de que cantidad de oxigeno respiramos i que cantidad puede producir alguien de forma "cochera" bajo tierra con saber que reaccion xd

Lo dejaria en posible. Quiza algun dia los cazadores de mitos se pongan a ello.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

922_02 Ganondorf

Publicado

Vaya, que sorpresa que haya tantas formas de obtener oxígeno... Muchas Gracias!! Rápida contestación y muy bien documentada, el foro de ciencia de meri es realmente interesante, que lo pongan mas arriba!!

20jlrb4.jpg
''Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos.
Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo.'' ##

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoin Kyoma Antediluvian

Publicado

Me gustaría señalar que con "fabricar" oxígeno no te las apañas para sobrevivir en un sitio cerrado. Si no eliminas el CO2 este puede llegar a niveles tóxicos y matarte. (Por ejemplo, es un problema que tuvieron en el Apolo 13).

Esto se arregla muy bien al usar KO2 como ha dicho subrosandro, porque generas oxígeno y consumes el CO2.

(La firma no es mía, la he cogido de internet)(Signature isn't from me, I take it from internet)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Me gustaría señalar que con "fabricar" oxígeno no te las apañas para sobrevivir en un sitio cerrado. Si no eliminas el CO2 este puede llegar a niveles tóxicos y matarte. (Por ejemplo, es un problema que tuvieron en el Apolo 13).

Esto se arregla muy bien al usar KO2 como ha dicho subrosandro, porque generas oxígeno y consumes el CO2.

Si, estoy de acuerdo. Aunque él me preguntó sólo sobre las reacciones de síntesis de oxígeno, la eliminación del CO2 también es importante. Yo no te podría responder a eso, así que si quieres saber sus efectos nocivos sobre el cuerpo humano tendras que irte al consultorio de Biología. Te tratarán (espero) igual de bien que aquí  :)

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

GizeH Piccolo

Publicado

Buenas, se que para el nivel que hay aquí esto parecerá una tontería, pero allá vamos, equilibrio químico, 2ºBAT

En el principio de Le Chatelier, cuando se comprime o expande un sistema en equilibrio ¿Cómo reacciona si en ambos lados de la reacción hay el mismo número de moles gaseosos?

Entiendo como se desarrolla el sistema en el caso de que haya más en un lado u otro, pero ese caso específico en mi libro no lo pone  :-(

"Dream as if you'll live forever, live as if you'll die today"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje