Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
anubis_905

Consultorio de Química

Publicaciones recomendadas

Smooth Charger

Publicado
vida restante: 100%
¿Cuál este?

http://www.usc.es/op...l?materia=84406

Es más o menos la duda replanteada por Elessar, el componente esférico se considera como tal, cuando en realidad tiene formas... (mañana toca buscarlo que voy con un pedo brutal). El problema va con las micelas, pero bueno, más adelante cuando sepa que estoy escribiendo os explico.

Por cierto algunos relacionados

http://www.scielo.or...ipt=sci_arttext
http://www.ehu.es/re...uintana2003.pdf

Que la misma duda que tengo yo dicen "uhm... despreciable y ya".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

subrosandro Alquimista del cielo

Publicado

¿Cuál este?

http://www.usc.es/op...l?materia=84406

Es más o menos la duda replanteada por Elessar, el componente esférico se considera como tal, cuando en realidad tiene formas... (mañana toca buscarlo que voy con un pedo brutal). El problema va con las micelas, pero bueno, más adelante cuando sepa que estoy escribiendo os explico.

Por cierto algunos relacionados

http://www.scielo.or...ipt=sci_arttext

http://www.ehu.es/re...uintana2003.pdf

Que la misma duda que tengo yo dicen "uhm... despreciable y ya".

Exacto, es esa asignatura xD Como ves, en el tema 7 se da Flory-Huyggins.

El tema de las micelas siempre me pareció interesante la verdad, además de que tienen una utilidad muy importante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

¿Es ésto legal? ¿Tener un laboratorio en casa y liarte a hacer cosas del estilo? Quiero decir, no necesariamente ácido nítrico sino, lo que sea, sea más inofensivo o más peligroso X-D

Tengo curiosidad por las purezas. ¿Depende de cada producto que sea buena o mala según qué cantidad? Quiero decir, si en un ácido hecho chapuceramente con 4 cacharros pues un 80% es mucho o poco, y si varía en función de qué ácido, o qué sea.

Grasias quimihamijos, dejo mis dieses al que tenga la amabilidad de responderme :mrgreen:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Realmente no se si es legal o no, la verdad, pero supongo que mientras no te metas a hacer algo peligroso no creo que te digan nada. De todos modos la venta de reactivos peligrosos la deben de tener controlada. Esta pregunta probablemente la sepa mejor un técnico de laboratorio, si me das unos días le pregunto a una chica que está estudiando un ciclo.

A la otra si que te puedo responder. La pureza indica el porcentaje de la molécula principal en el reactivo comercial que te venden. En el caso de los ácidos, por ejemplo, cuanto más puros más ácidos son. Piensa que si tenemos medio litro de H2SO4 al 90% y lo diluimos con agua hasta tener un litro, es como si tuviesemos un litro de H2SO4 al 45%. ¿Para qué es útil en este caso la pureza?, pues debido a que mayor concentración del mismo (pureza) más ácido es, tiene un pH más bajo y puede por ejemplo protonar moléculas que con un ácido más diluído no podrían.

Igualmente pasa en el ámbito de oxidantes/reductores. Una de las primeras cosas que se aprenden en la carrera es que el ácido sulfúrico sólo es oxidante  cuando está concentrado (y caliente). Vamos, que podemos meterle todo el H2SO4 al 45% que quieras, que no vas a dar oxidado un compuesto poco reductor (en el caso de un compuesto reductor si lo sería pero entraría en escena el potencial de reducción del protón)

En conclusión, cuanto más pureza, más fuerza tiene de lo suyo. Digamos que es como los caballos de un motor de combustión.

Y para terminar, decirte que en el ámbito analítico la pureza de los disolventes es extremadamente importante. De hecho un 1% de diferencia en la pureza puede significar un cambio importante a la hora de analizarlo con un espectrofotómetro, interfiriendo con la señal del analito.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

Gracias por la respuesta, sandro.

Aunque en la parte de la pureza creo que no me expresé bien. Quería preguntar que, con aparatos no profesionales, sobre que % de pureza podemos sentirnos satisfechos? Me imagino que con las instalaciones más caras y siendo un crack puedes llegar a tener resultados muy buenos. En este caso, material bueno y habilidad, qué % se suele tener? Y en el caso anterior, con mal material?

No sé si ahora mejor! Lo otro ya me lo has respondido, tampoco me voy a liar a hacer nada, ni tengo material ni tiempo, solamente me sorprendió que alguien tenga un laboratorio en casa X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

anubis_905 Boomer

Publicado

Decorando un poco lo que ha dicho subrosandro...

Sobre la legalidad y tal yo no lo se exactamente, yo diria que no... siempre y cuando no hagas sustancias peligrosas, ilegales, etc.

También creo que se controla la cantidad de reactivos que se venden y tal, sobretodo los que son... "interesantes".

Sobre la pureza... pues depende. Esto es como el rendimiento de una reacción, que en teoria tiene que ser muy alto, y uno puede dar las gracias si llega al 50% a veces :X-D:

Veamos, tu puedes preparar algo y que te salga con una pureza de basura... pero siempre puedes mejorarlo con segun que tecnicas, como recristalizacion, destilación, cromatografia... El grado hasta el que quieras llegar depende de la sustancia, de la tecnica, del material, etc. Aunque todo tiene un limite, por supuesto. De hecho a menos que la reacción sea muy simple o no lo requiera por lo que sea, estas cosas son imprescindibles.

De oooootro modo... que depende de muchas cosas.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Es cierto que el rendimiento también influye en la pureza de lo que obtengas. Existen reacciones que por muy bien que hagas, debido a que el mecanismo es muy difícil, no vas a superar el 50% de rendimiento. En ese caso sólo puedes intentar purificar la mayor cantidad posible de compuesto.

Y respecto a la purificación, también tienes que tener en cuenta por ejemplo los azeótropos. Por que crees que el famoso alcohol de quemar es de 96º (osea del 96% v/v). Esto es debido a que hay un azeótropo que impide purificar el alcohol por medio de la destilación a mas de 96º. Se puede purificar más, pero por métodos más costosos.

Por cierto, un comentario. Al ver el vídeo que pusiste, Singularity, me fijé que en los comentarios criticaba al autor por usar guantes de nitrilo utilizando ácido nítrico, ya que podían estallar en llamas. Me picó la curiosidad, así que como hoy tenía prácticas de inorgánica le pregunte a la profesora si era cierto. Me dijo que en principio una gota de nítrico no debería hacerlos estallar, que tendrías que sumergirlos en gran cantidad y que mismamente eso ya te quemaría la mano. De todos modos quedamos en que mañana, que tengo otra práctica, ella va a traer nítrico concentrado en el laboratorio y vamos a echáselo a nuestros guantes (que también son de nitrilo)

Mañana sabremos que pasa :D

Editado por subrosandro
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

anubis_905 Boomer

Publicado

Si mañana subrosandro no se pasa a postear que sepais que eso significa que a partir de entonces tendré que llevar el consultorio solo.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Palidor

Publicado

Grábalo Sandro, cualquier explosión o combustión es algo agradable a la vista X-D

Quita la mano del guante cuando lo hagas eh, que sino te veo teniendo que postear con la nariz.

Pensando de nuevo en esto de la pureza. Lo de BrBa es más o menos cierto? O sea, las purezas de las que hablan, y que sea complicado llegar a la de Walter, y que se note tanto la diferencia, etc... Imagino que no cocináis ni consumís meta, pero si sabéis algo debe estar curioso X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

anubis_905 Boomer

Publicado

Me has tenido con un mindfuck total al leer BrBa, yo pensando que que narices pintaba el bromuro de bario, por que lo escribias del reves... X-D

No tengo ni puta idea de drogas y tal, asi que me he puesto a buscar en google antes de irme a la cama y he encontrado esto: http://www.popularme...ormula-15826137

Lo de los enantiomeros... vaya putada para el pobre walt :X-D:

De todos modos, es una serie, encuentro normalq ue se tomen licencias y tal... Lo de que a el le salga la droga azul y mega pura, pero a el, y solo a el, creo que es algo que no creo que sea dificil que huel "mal" a cualquiera que se lo piense un rato.

Por cierto, creo que walter white es cristalografo... y si no me equivoco, los cristalografos son quimicos inorganicos. Creo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Tengo que ver esa serie de una vez  x.D Tiene pinta de que puede estar muy interesante y es el principal contacto de la gente de a pie con el mundo de la química.

Si te sale una mezcla racémica y solo te vale un enantiómero lo tienes jodido. Puedes hacer una resolución (o intentar una reacción esteroespecífica), pero aumenta bastante el costo. Si no te queda más remedio lo haces, antes de que te ocurra lo mismo que les ocurrio a los alemanes con la Talidomida. Pero la mayor parte de las veces, en medicamentos y tal, te suelen vender la mezcla racémica y el enantiómero que no necesitas simplemente pasa por tu cuerpo sin hacerte nada.

Realmente no se si el enantiómero de la meta es peligroso, supongo que no. De todos modos, si sólo uno de los dos es realmente el que funciona, es imposible que consiga un rendimiento superior al 50% siempre y cuando utilice reacciones no estereoespecíficas (que no se si es el caso, no me he visto la serie, pero presumiblemente no lo haga).

Editado por subrosandro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Se que estáis todos expectantes por la resolución de mi experimento. Bueno, pues aquí esta.

Tras buscar la botella de ácido nítrico por todo el laboratorio (la profesora se la había olvidado de traérmela) nos pusimos todos en una campana (una chica hasta sacó un móvil para grabar). Entonces eche con una pipeta Pasteur el nítrico y... no pasó nada. Se quedaron todos un poco decepcionados, pero al menos desmentimos el mito. Los guantes de nitrilo no arden en contacto a ácido nítrico.

Mythbusters-Busted.jpg

Que conste que lo hemos hecho con nítrico 10M, que es el que se utiliza en el laboratorio. He visto un vídeo donde utilizan ácido nítrico al 90% (que eso no se ve nunca) y efectivamente arden. Pero es que a esa concentración yo creo que arde con todo x.D Y me hizo gracia que al echar los guantes en Residuos sólidos, donde hay muchos papeles de filtro, empezó a echar humo y me cagué en todo porque pense que iba a arder x.D (al reaccionar el nítrico que quedaba en los guantes con el papel)

Por cierto, después del buen rollo de hoy con la profesora (y hasta vino la profesora de otro grupo de prácticas a mirar y charlar) creo que me estoy decidiendo cada vez más por especializarme en inorgánica. Creo que también es importante, si al final me quedo a trabajar en la facultad, que conozca a los profesores de mi especialidad. Y la verdad hoy haciendo el experimento me sentí como un niño con un juguete nuevo ^^

Ya veré el año que viene que hago.

Editado por subrosandro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Axel 777 Son Gohan

Publicado
Hola, alguien me dice cuales son los aniones que componen la 3era marcha, cual es el reactivo de grupo y algún que otro dato interesante que pueda ayudarme?

Esto es lo que encontré en Internet pero me parece que esta mal y/o incompleto:

"Los aniones del Grupo III son los que precipitan con Mg2+ en presencia de NH3 y un exceso de NH4+. Son: PO43-, AsO33-, AsO43- y SiO32-.".

Esto ya lo habia escrito en otro hilo (que ya pueden cerrar los moderadores si lo consideran) pero decidí ponerlo aqui porque me lo habian pedido.

Otro usuario me hablo del método de Burriel, quería saber que otros metodos hay y que aniones implica cada metodo. En el de la guia de mi escuela dice que son los que precipitan con AgNO3: Fe(CN)6 3,- Fe(CN)6 4-, SCN-, CN-, Cl-, Br- y I-. Editado por Axel 777

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nekrotemor Humano

Publicado

Hola! Necesito ayuda sobre síntesís de química orgánica.

Resulta que este año me recibo como técnico químico y blabla y como último trabajo de laboratorio en Química Orgánica 2 hay que hacer una síntesis de lo que queramos (obviamente nada ilegal) en 3 horas reloj de clase.

Ahora bien, alguien sabe de qué libro podría sacar información sobre técnicas y síntesis? Porque obviamente en el Morrison y Boyd no hay demasiado (en el Vogel y Burriel no lo sé, todavía no miré mucho).

Si alguien quiere dar un ejemplo de alguna síntesis relativamente sencilla será totalmente bienvenido :D :D

Muchas gracias de antemano y saludos! :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Nekrotemor

En las prácticas de mi carrera, los manuales de laboratorio tienen como bibliografía el:

L. H. Harwood, C. J. Moody,

Experimental Organic Chemistry, Blackwell Scientific, Oxford, 1989

Nunca lo he utilizado, así que no se como es de bueno. Siempre puedes echarle un vistazo si lo encuentras en la biblioteca. Supongo que si lo utilizan para hacer los manuales, estará bastante bien.

Así a bote pronto he encontrado una reacción en mi manual del año pasado que tiene un poco de todo. Pero lo que te recomiendo es que le eches un vistazo a ese libro.

mhdijo.jpg

Axel 777

Le he mandado un aviso a mi compañero, a ver si él te puede ayudar. Yo no conozco demasiado las marchas analíticas, de hecho la del Burriel tuve que buscarla. Igual el te puede comentar más. De todos modos, probablmente en cualquier libro de Química Analítica Cualitativa las puedes encontrar.

PD: He tenido que rescribir todo el post, maldito Meri5 x.D

Editado por subrosandro
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje