Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
JAVOX

Consultorio de Física

Publicaciones recomendadas

lolenrock Son Goku

Publicado
vida restante: 100%
Hola a todos, es la primera vez que me meto en el subforo y he visto el consultorio.

Mi duda no es sobre ningún campo de la física, sino sobre la carrera de física. Este año he terminado 2º de bachillerato y me había planteado meterme a la carrera de física como primera opción (no sólo me gusta, sino que se me ha dado bien siempre que la he cursado)

Sin embargo, siempre que alguien me pregunta y le digo que voy a hacer física me miran horrorizados y me dicen "estás loco, es dificilísimo", "no vas a poder, es imposible", "pero qué dices, te van a follar", y cosas por el estilo, y claro, el desánimo de la gente y la mala fama de la carrera me hacen replanteármelo.

Supongo que algunos habréis hecho la carrera, y otros a lo mejor incluso la estáis haciendo, por eso os pregunto si es realmente tan difícil como dicen, si me recomendáis meterme, qué tal os va a vosotros, etc.

Por si sirve de algo, en 2º de bach tengo un 8.94 de media, con un 9 en física y química de 1º, 10 en física de 2º y 9 en Matemáticas II.

Un saludo a todos, y muchas gracias.

PD: Sé que este hilo no está destinado a ayudas académicas, pero esto es más una cuestión personal antes que un problema de resolver en un cuaderno. Además, ¿quién mejor que vosotros para orientarme?

:

3DS Friendcode: 2105-8767-8698
WiiU ID: Alfonso_Lolenrock

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Singularity Shiva

Publicado

...

Yo estoy cursando física.

Es cierto lo que dices, cuando comentas que vas a estudiar/estudias física, te miran con cara rara. Me he encontrado con varias reacciones, 3 de destacables. O te dicen que estás loco como te ha pasado a ti. O te dicen que debes ser muy listo (que no tiene por qué ser así, vaya). Y la última, que te comenten algo de The Big Bang Theory.

Yo creo que tienes buenas notas, y no tienes porqué tener problemas para sacarte la carrera. De todos modos verás que lo que se da en Bachillerato es la puntita del iceberg, lógicamente. Eso pasa con todo y a todos niveles, a un doctor pues lo del grado le parecerá relativamente fácil.

Te animo a que lo hagas. Tendrás 17 o 18 años, y puedes "cagarla" que no pasa nada. Aunque dudo que lo hagas, si te gusta qué? Además, cuando te lo saques tendrás como doble mérito, todos los que te decían que estabas loco pues tendrán que callarse. No te asustes por qué ellos no se vean capaces. Y está muy exagerado todo, se puede sacar, no hace falta ser jesucristo.

Espero que te haya ayudado, a ver si los demás del "gremio" dicen su opinión!

Un saludo y suerte en la selectividad :mrgreen:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

TheGreenDog Hylia

Publicado
¿JAVOX podrías hablarme un poco acerca de los Lentes Gravitacionales? Me parece un tema bastante interesante y que me deja algunas dudas como por ejemplo: ¿Por qué Sir Arthur Eddington buscaba un eclipse precisamente para observar las estrellas? Me suena a que estas al estar "detrás" del sol y sin la luz de este que las tape, después se podrían comparar cuando estuviesen "del otro lado" o no? no se si va por ahí la cosa o si me he explicado bien X-D

Segundo punto que no me dejan claro... ¿para que tipo de aplicaciones astronómicas sirven precisamente?

Perdón por las dudas de niño :D pero es que me ha interesado el cuento este.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Shiva

Publicado
Diriges tu pregunta a Javox y deseo te responda. Solo una cosa, entiendes por "lentes gravitacionales" un objeto? Me lo parece en lo que dices de: "¿para que tipo de aplicaciones astronómicas sirven precisamente?" Da la sensación que hablas de un objeto, una lente real que pongas en un telescopio, que obviamente no es eso.

Quizá me lo entendí yo mal.

Saludos :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

TheGreenDog Hylia

Publicado

Diriges tu pregunta a Javox y deseo te responda. Solo una cosa, entiendes por "lentes gravitacionales" un objeto? Me lo parece en lo que dices de: "¿para que tipo de aplicaciones astronómicas sirven precisamente?" Da la sensación que hablas de un objeto, una lente real que pongas en un telescopio, que obviamente no es eso.

Quizá me lo entendí yo mal.

Saludos :D

He estado informandome un poco más acerca del tema (del que puedo ver que ya sabes), por lo que procedo a autoresponderme, para que así el que lea el consultorio y le cause curiosidad el tema lo tenga más a mano :P

La idea que precede al conceptos de los llamados "Lentes Gravitacionales" se remonta un poco más atrás en la hisotoria (me encanta y por lo mismo la citaré en mi respuesta O:) ). En los tiempos en plena discusión sobre cuál teoría acerca del comportamiento de la luz era la más adecuado, (si la teoría corpuscular de Isaac Newton o la ondulatoria de Huygens) un científico de apellido von Soldner (del cual no recuerdo muy bien el nombre ni el año X-D pero aprox por el siglo XIX) se la jugó por Newton y se planteó que si la luz era una serie de partículas corpusculares esta debía verse influenciada por la gravedad de los cuerpos. Luego de una serie de cálculos von Soldner llegó a la conclusión de que la luz al pasar por el sol tendría una desviación de unos 0,84 arcosegundos, pero quedaría en el olvido.

Varios cientos de años más tarde Einstein con su teoría de la relatividad general (1915) tocó una serie de puntos, como por ejemplo que el tiempo es fundamental para la explicación de los fenómenos espaciales y por lo mismo no debería tomarse por separado "El espacio es una cuestión de tiempo" (como una "cuarta dimensión").

Muchos la conocen así que sería ahondar mucho, pero como sabemos que la gravedad se podría considerar como un equivalente a la curvatura del espacio, y como la luz viaja por este se vería afectada por las curvaturas que en el se presentasen.

geodesic2.gif

Vamos que la luz en presencia de una curvatura, (ya sea por masa o energía) la cual puede ser provocada por variados tipos de cosas como lo pueden ser el sol, una estrella cualquiera, un agujero negro, una galaxia, etc, describiría una trayectoria en el plano llamada geodésica (mr. gauss al ataque :D ).

map.jpg

Ahora veamos el caso de los Lentes Gravitacionales. Los Lentes Gravitacionales se producen cuando la luz emitida por un cuerpo a gran distancia de se ve afectada en su viaje por la gravedad de un cuerpo, el que estaría entre nosotros (observadores) y el cuerpo emisor. Como ya dijimos la afectaría curvando su trayectoria (por ejemplo la luz al pasar por el "borde" o "límite" del sol se curva en 1,74 arcosegundos), pero esta nos seguría pareciendo una línea recta. Por esto es que los lentes gravitacionales nos muestran posiciones aparentes distintas de las reales (sí, no todas las estrellas se ven donde realmente están)

Lente-Gravitacional.jpg

Señalar también que se pueden producir múltiples imágenes del mismo cuásar (véase la cruz de einstein por ejemplo), o los anillos de einstein que es cuando el objeto, el lente y el observador están perfectamente alineados.

Esto se confirmo allá por el 1919 por Sir Arthur Eddington, quien como ya formulé en mi pregunta, fotografío durante un eclipse a las estrellas que estabal "tras el sol". Luego (ya leí en busca de respuesta X-D ) las comparó con las posiciones en las cuales no deberían estar afectadas por el sol y confirmó que no tenían las mismas posiciones.

242e5ft.jpg

Por otra parte en mi pregunta hablaba acerca de los usos de los lentes gravitacionales en la astrofísica de hoy. Por lo que leí estos son de vital importancia para calcular la distancia de objetos muy distantes (y que incluso sin los lentes no los veríamos) o para calcular la masa de galaxias (por lo mismo juegan un papel vital para la búsqueda de la famosa materia oscura).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
Precisamente iba a contestar esta noche.

Como ya has dicho, "lente gravitacional" es una forma de llamar a la deflexión de los rayos de luz causada por la gravedad. Te podría contar detalles técnicos pero cualitativamente no hay mucho más. La utilidad astronómica es que, como ya has dicho, las lentes gravitacionales pueden dar múltiples imágenes del mismo objeto, lo cual aumenta la cantidad de información que tenemos de éste. Además otra cosa que tienen buena es que sus efectos sobre la luz no dependen de la longitud de onda de esta, por lo que se pueden obtener imágenes de espectros muy dispares.

Otra cosa interesante que se hace a veces es utilizar las imágenes para reconstruir la forma de la lente en cuestión y examinar posibles contribuciones de materia oscura y ese tipo de cosas exóticas como has dicho también. El truco de esto último es que la materia oscura no se ve, pero si que produce gravedad, por lo que si medimos su efecto como lente gravitacional se puede estimar qué cantidad de materia oscura hay en el lugar en cuestión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Shiva

Publicado
Añado una foto del tema, que me parece que es bastante famosilla (al menos hace años que la vi por primera vez):

Es del hubble, se puede ver bien como las galaxias salen algo "deformadas" creando como círculos, supongo por algo muy masivo que habrá en la zona del centro de esos círculos.

Te suena la imagen Javox? Sabes algo más de ella? :mrgreen:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

922_02 Máscara de Majora

Publicado
Vaya, me paso por aquí para felicitarles y bueno, como cabía esperar, ahí va mi pregunta: ¿Cómo se crean dos fotones con estados cuánticos iguales, de tal manera que, aunque alejados 'x' distancia, al modificar uno, el otro se vea alterado?

PS: Y de paso, si no la consideran muy estúpida 8O :¿Puede ser superada la velocidad de la luz? En caso de afirmativo, ¿tendría algo que ver el tema de las guías de ondas?

Graaaciass :-D

Salu2.

20jlrb4.jpg
''Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos.
Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo.'' ##

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Shiva

Publicado

Vaya, me paso por aquí para felicitarles y bueno, como cabía esperar, ahí va mi pregunta: ¿Cómo se crean dos fotones con estados cuánticos iguales, de tal manera que, aunque alejados 'x' distancia, al modificar uno, el otro se vea alterado?

PS: Y de paso, sino la consideran muy estúpida 8O :¿Puede ser superada la velocidad de la luz? En caso de afirmativo, ¿tendría algo que ver el tema de las guías de ondas?

Graaaciass :-D

Salu2.

Me interesa sobretodo lo que pueda contar Javox a la pregunta del post scriptum. Quizá ya se hizo en el antiguo consultorio?

Aprovecho para preguntar, sobre el tema, lo de la curvatura. Creo que ultimamente se ha puesto bastante de moda en la prensa e internet. La tecnología esa en base a una idea de un físico mexicano (Miguel Alcubiere creo que se llama) que consistiría en curvar el espacio (warp en inglés) para acortar distancias. Tengo el dato de, llegar a alfa centauri en unas dos semanas, que estando a 4 y algo años luz sería cuanto menos legendario. Alguien sabe algo más del tema? Se le ha dado bastante bombo pero supongo que estará muy en pañales el tema aún. Podremos llegar a verlo? :mrgreen:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

922_02 Máscara de Majora

Publicado
Por si te interesa hay una película que trata esa cuestión aunque sea claramente ciencia-ficción. Sin embargo hacen una "buena" explicación acerca de esa teoría, creo recordar aunque bastante simple y resumida claro (quizás cuando la vi me pareció buena y realmente no lo es). Se trata de horizonte final. Tenía la secuencia en la que realizaban la explicación pero no he logrado encontrarlo, si hay alguien que la tenga se lo agradecería mucho.

20jlrb4.jpg
''Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos.
Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo.'' ##

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Shiva

Publicado
La marqué como pendiente, le echaré un ojo. Es del 1997, cierto? Gracias por la recomendación! :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

X Kuroi Ryu X Hunter

Publicado
Chicos, al igual que puse en el consultorio de química, tengo una para poner aquí.

Un colega hizo un test psicotécnico para un concurso-oposición del estado. Y le salió un par de preguntas:

-Primero salía un coche por un terreno X, y la pregunta era ¿Por qué material haría más ruido y por cual menos ruido un coche? Y las respuestas a elegir eran: -Tierra, -Madera, -Acero. ¿Cuál es la respuesta correcta? Tenemos la duda porque yo voy a hacer un examen parecido y por si me sale la misma pregunta, que no es difícil que salga.

-La segunda era igual que la anterior, pero en vez de un coche, era un tanque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

TheGreenDog Hylia

Publicado
La coche, a mi razonar, de más a menos ruido sería: acero, madera, tierra. O eso creo, ya que entre entre más compacto sea el material menos ruido disiparía (o eso creo X-D estas preguntas psicotécnicas siempre son capciosas). Para el tanque supongo que será igual o parecido.

A ver si alguien con más conocimientos nos ilumina :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Smooth Boomer

Publicado

En tierra el coeficiente de roce es 0.3, en madera 0.6 y en acero 0.8. Para sacar ese problema hay que sacar rozamiento raíz(superficie/diametro del objeto) por el factor del coeficiente, a menor valor, mayor rozamiento, mayor consumo energético y más ruido, a mayor valor reduce el área de contacto y cuesta más frenar. Habría que saber qué es lo que hace el coche.

De todas formas si es un frenazo igual hubiera dicho acero, porque he visto ruedas frenar en acero y hacen iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiik que podría competir con el ruido de una uña en una pizarra.

La coche, a mi razonar, de más a menos ruido sería: acero, madera, tierra. O eso creo, ya que entre entre más compacto sea el material menos ruido disiparía (o eso creo X-D estas preguntas psicotécnicas siempre son capciosas). Para el tanque supongo que será igual o parecido.

A ver si alguien con más conocimientos nos ilumina :D

Se disipa la potencia. Con la velocidad, la fuerza de rozamiento tiene una potencia. Opuesto a la velocidad relativa, la potencia disminuye. Si es dinámica, es proporcional a la rapidez, y si es lineal es el cuadrado de ésta. Por tanto, a doble velocidad = cuadruple de energía disipada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Shiva

Publicado
Hombre, yo creo que en tierra donde más. Como dicen, hay más rozamiento y esa potencia disipada debe traducirse en calor, ruido, etc... El tanque, yo creo que lo mismo, si bien unas cadenas no es lo mismo que las ruedas de un coche (imagino que las cadenas tienen sobretodo fricción estática, eso no se desliza ni queriendo, ya que depende en su mayoría del peso, y un tanque no es que pese poco).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje