Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
JAVOX

Consultorio de Física

Publicaciones recomendadas

Mezcaline2 Ifrit

Publicado
vida restante: 100%

Y la pregunta es, ¿quién tiene razón?

En realidad los dos, o dicho de otro modo, depende de si estamos usando el sentido real o el convencional de la corriente. El sentido REAL, porque físicamente es así, es de negativo a positivo, es decir, los electrones que tienen carga negativa fluyen desde donde hay un exceso de electrones hacia donde hay un defecto. Esta diferencia entre dos puntos es la tensión eléctrica o diferencia de potencial. Al defecto de electrones se le denomina carga positiva o huecos, que son los espacios que dejan los electrones libres.

Luego tenemos el sentido CONVENCIONAL de la corriente eléctrica que, por conveniencia, se decidio que seria de mas a menos, de positivo a negativo. En este caso tenemos en cuenta el movimiento inverso de los huecos respecto al de los electrones. Yo, como todos los que estudiamos electrotecnia, al principio me hacia la picha un lío pero al final te acostumbras :)

Salut.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mezcaline2 Ifrit

Publicado

Bueno tampoco es tan bestia no, un par de mesecillos de nada...  :-)

Salut.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Valvalis

Publicado

¿Y cual es la opinión de nuestro buen JAVOX? A nivel de graduado, si es que es posible X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

¿Y cual es la opinión de nuestro buen JAVOX? A nivel de graduado, si es que es posible X-D

Bueno, el primer problema es que esto no es una cuestión de graduado y ni siquiera de máster sino de nivel de doctorado así que eso que me pides es un poco difícil X-D, sobre todo si quieres que te de argumentos "técnicos".

El segundo problema es que yo se algo de teoría de cuerdas pero no tengo ni pajolera idea de LQG así que no puedo comparar en justicia. Entre otras cosas, en el centro en el que yo he estudiado el máster hay bastante gente que se dedica a cuerdas y no hay absolutamente nadie que haga LQG. Además la rivalidad que se ve en el vídeo es tal cual (exagerada claro) y realmente se odian y desprecian los unos a los otros así que como puedes imaginar en mi centro no he tenido muchas oportunidades de aprender LQG.

Dicho esto, la única comparación (injusta probablemente) que uno puede hacer es mirar el volumen de trabajo en cada campo y ahí sin duda las cuerdas ganan. Hay mucha más gente trabajando en strings y además los mega-genios de la física del s. XXI se dedican a ella o utilizan algunos de sus resultados o aplicaciones.

En general el ambiente que se respira es que la gente que se dedica a LQG son "cuatro frikis". Pero esto no quiere decir que estén equivocados oye. La gente que se dedicaba a pensar sobre EPR hace 30 años también eran cuatro frikis y ahora el mundo de la computación cuántica está muy de moda. Nunca se sabe lo que va a pasar.

Luego está el tema de la holografía, que es una idea bastante potente que lleva pululando por ahí los últimos 20 años y que fue descubierta gracias a la teoría de cuerdas, y eso sin duda le da más fuerza a esta.

Por el momento no puedo decir mucho más porque son temas realmente avanzados y no me quiero meter en ningún detalle sin saber bien de lo que hablo. Si todo sale bien yo haré la tesis sobre Quantum Gravity así que con suerte quizá te pueda responder a esta pregunta algo mejor dentro de 4 años. O acercarme algo más dentro de 1, vaya.

Saludos

Editado por JAVOX
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Valvalis

Publicado

Me esperaré ese añito sin problemas.

En mi desconocimiento creía que se podía rascar algo básico para entender un poco la rivalidad que hay. Iluso de mi X-D

Gracias de todas formas, ahí tienes mis dieses, estimado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

En mi desconocimiento creía que se podía rascar algo básico

Seguro que lo hay, pero esto es lo de siempre en la física: para que algo se peuda explicar de forma sencilla primero hay que entenderlo. Cuando uno se ha peleado con las cuentas durante horas y las entiende todo parece trivial, pero hasta entonces no te enteras de una mierda.

El problema es que yo todavía no me he peleado con esas cuentas así que me abstengo de hacer analogías ociosas :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Valvalis

Publicado

Espero que cuando lo hagas, cuentes tus impresiones. Por cierto, ya tienes pensado donde te gustaría trabajar? Sé que es pronto, pero seguro que en algún momento lo has pensado. ¿A qué país emigrar? X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

Por cierto, ya tienes pensado donde te gustaría trabajar? Sé que es pronto, pero seguro que en algún momento lo has pensado. ¿A qué país emigrar? X-D

A mi por  gustar me gustaría quedarme en España. Lo del espíritu aventurero y la movilidad internacional y todos esos eufemismos que la gente se inventa para la emigración están muy bien para el que le gusten y para los políticos, pero a mi no me apetece irme a 3000 Km de mi familia a un país en que se ve el Sol un mes al año. O dicho de otra forma, los países en los que puedo trabajar dignamente de lo mío son países que no me atraen nada a nivel personal y viceversa, y no pienso pasar por ese aro. Ya viví un año en UK y me morí del asco. No, gracias.

Mi plan a corto plazo es quedarme aquí a hacer el doctorado si puedo, pero más tarde no lo sé, y algo me dice que en algún momento acabaré quemándome del mundo de la investigación y dedicándome a otra cosa. Cuando yo miro los currículos de mis profesores veo que se han pasado 15 años encadenando postdocs en el extranjero (3 años en cada sitio de media) para acabar con una Juan de la Cierva en España y finalmente una plaza fija a los 40 y pico años. Y eso no es vida.

En este país ser investigador es pasarte la vida mendigando a distintos niveles: primero mendigas becas de doctorado, luego becas de postdoc y cuando ya te has dejado el culo para tener plaza fija mendigas proyectos de investigación hasta el día en el que te jubilas.

De modo que tristemente todo apunta a que en cierto momento voy a tener que elegir entre dedicarme a la física fuera o a otra cosa en España, y la respuesta a esa pregunta pues no la sé aún.

Editado por JAVOX

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Singularity Valvalis

Publicado

Mucho ánimo tío. Quizá cuando tengas ya una familia formada te interesa menos el tener que ir cada mes a algún sitio a conferencias y demás, aunque trabajes aquí. Debe ser bastante agotador a la larga, y quizá la familia te acaba pesando más que eso, y acabas dando clases en alguna universidad o a saber. Las prioridades irán cambiando, no siempre se es joven para bien o para mal jaja.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MayaVolador Ancillae

Publicado

Una pregunta, si tú tienes un átomo, por simplificar digamos un sistema con solo dos niveles de energía, y lo excitas con un campo eléctrico en resonancia con la diferencia de energía entre niveles, ¿cómo es el espectro de la luz que emite el átomo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Skull Forest Jockey

Publicado

Cualquier nadador sabe que es un hecho evidente que es más costoso nadar en piscinas poco profundas que en las que más profundidad tienen. Por este motivo, la Federación Internancional de Natación (FINA) regula la profundidad de las piscinas (entre 2 y 2,5M).

La pregunta es, ¿por qué?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

fbkpo Valvalis

Publicado

¨[Deleted]

Editado por fbkpo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje