Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F-R] El Horla - Guy de Maupassant.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar King

Publicado
vida restante: 100%

El Horla - Guy de Maupassant
(1887)


Imagen Enviada


Comparte el nombre y parte de la historia con "El Horla", pero éste está más cercano a la novela que al cuento en sí. Lo primero que nos hace pensar en esto es lo más claro, su extensión, que es como cinco veces mayor a la de la primera versión. Por esa misma razón, el primero, como muchas de las narraciones de Maupassant, se publicó en un inició en algún periódico; éste, en cambio, llegó inédito a un libro, al que le otorgó su título.

La historia contrasta en un inicio por su forma, que ahora aparece como un diario, las anotaciones de un hombre que poco a poco va perdiendo la cordura gracias a un ente extraño, invisible, que lo asedia.

La misma extensión permite profundizar en las acciones de los personajes, que principalmente son dos (el protagonista y el Horla). Es más paulatino, y permite disfrutar más, la locura que se sufre.

Aunque también es necesario tener en cuenta que ambos relatos comparte muchos episodios, como el contagio al cochero, cuando el Horla lee detrás del protagonista, el barco brasileño, la nota periodística de la fiebre de locura en Brasil, el agua que se bebe sola. En fin, que se repiten las cosas esenciales, aunque el relato, como se mencionó en el comentario del otro Horla, es en el fondo diferente.

El final aquí es también distinto, más trágico que el primero:
Spoiler
El protagonista logra encerrar al Horla en su habitación, que tiene puerta h ventanas de acero, y le prende fuego a su casa para asesinarlo. Después de notar que había olvidado dentro a sus criados, intuye que su acompañante no ha muerto, por lo que decide suicidarse.

El relato consigue conservar lo mejor de uno de los relatos más perturbadores de Maupassant (y de los que he leído), pero pierde un poco de fuerza en cuanto a la brevedad. Sin embargo, sigue siendo una pieza magistral.

[*****]

Este cuento está incluido en:

:arrow: Cuentos completos (2012, publicado por Páginas de Espuma).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...