Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F-R] El Horla (primera versión) - Guy de Maupassant.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar King

Publicado
vida restante: 100%

El Horla (primera versión) - Guy de Maupassant
(1886)

Imagen Enviada

Hay que hacer una aclaración en este cuento. Cito a Mauro Armiño.

Aunque recibe este subtítulo, no se trata de un esbozo de "El Horla", publicado al año siguiente titulando un conjunto de relatos, sino de un texto indistinto que trata de contrastar dos interpretaciones del caso que centra el cuento; la primera hunde sus raíces en la psicopatología; de acuerdo con la segunda, el enfermo sería un hombre normal cuyos sufrimientos son provocados por una causa externa.


Entonces queda claro que no es el mismo cuento. Pero, antes de continuar, veo imprescindible, para hacer el contraste, narrar un poco de la historia: trata, a grandes rasgos, de un ente que "chupa la vida" del protagonista. Él puede sentirlo, pero no verlo.

En primer lugar, este sí es un cuento corto, de apenas unas paginitas. El enfermo, que se encuentra en un hospital psiquiátrico, para contarle su historia a unos doctores. Lo cierto, es que hay varios elementos, como la casa de a orillas del Ruán, el barco brasileño, la nota periodística, e incluso algunas frases que se repiten en uno y en otro. Algo que hay que notar, es que, como dice Armiño, al ser diferente, el desenlace cambia mucho de uno a otro, porque aquí todo es considerado como un tipo de locura, que, se supone, también llegó a padecer tiempo después Maupassant.

De los dos, en definitiva, me quedo con éste, porque condensa mejor la anécdota, y es más rápido de leer. Tiene ciertos rasgos de Poe, sobre todo de "El corazón delator", pero lo considero una joyita.

[*****]

Este cuento está incluido en:
:arrow: Cuentos completos (2012, publicado por Páginas de espuma).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...