Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F-R] La mano - Guy de Maupassant.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar King

Publicado
vida restante: 100%

La mano - Guy de Maupassant
(1883)


Imagen Enviada

Gracias a que tengo en mis manos la edición de los Cuentos completos, la erudición de Mauro Armiño me permite compartir con los foreros información que va más allá de lo que podemos leer en el relato.

Esta versión es la reelaboración de la misma anécdota que Maupassant utilizo para su cuento "La mano disecada" (ni siquiera se esforzó en cambiar tanto el título), que fue el primero que publicó, allá por 1875, bajo el pseudónimo Joseph Prunier, que jamás volvió a emplear. Algo macabro dentro de todo esto es que el francés tenía en su cuarto una verdadera mano disecada, que antes era un amigo suyo, el poeta Algernon Swinburne (1837-1909) a quien Maupassant salvó de ahogarse en 1868.

Aunque la historia está prácticamente intacta, el autor le da un giro con la la forma de narrarlo, ya que ahora se vale de un personaje que se encarga de relatar el hecho a un grupo de señoras curiosas. Este mismo ardid es utilizado por Maupassant varias veces en otros cuentos, pero, vamos, si escribes más de 300 cuentos tienes que repetir algunas cosas de vez en cuando.

Me parece que este cuento es una perfecta muestra de los mejores elementos del cuentista francés. Ahí está todo lo que se le puede pedir a un buen narrador de historias cortas: brevedad, buen lenguaje, sorpresa, y todo sin parecer apresurado.

Técnicamente, pues, me parece un gran cuento. La historia en sí no me maravilla tanto:
Spoiler
Una mano que pertenece a un antiguo enemigo, que recobra la vida y decide ahorcarlo. No entiendo por qué sigue entonces conservando la mano, que por cierto, en la descripción no puede menos que recordar a Dedos, el personaje de Los locos Adams.

En fin, un buen cuento para acercarse a un autor que siempre vale la pena, y que considero un crimen no leer.

[*****]

Este cuento está incluido en:
:arrow: Cuentos completos (2012, publicado por Páginas de espuma).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...