Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F-R] En este pueblo no hay ladrones - Gabriel García Márquez.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar King

Publicado
vida restante: 100%

En este pueblo no hay ladrones - Gabriel García Márquez
(1962)


Imagen Enviada


En este cuento largo de García Márquez, la historia se centra en Dámaso, veintañero que acaba de robar uno de los objetos más preciados de su pueblo: unas bolas de billar.

El hecho de que el bar, el lugar donde se reúnen los pueblerinos, se quede sin su principal atracción, hace que su popularidad vaya poco a poco cayendo, que el pueblo mismo vaya a la miseria.

Esto, gracias a las imágenes, a veces sorprendentes, del autor colombiano, queda simbolizado de una manera fantástica: al momento de que se dan cuenta que no se puede jugar billar por la falta de bolas, se cubre a la mesa de juego con una manta, como si se tratara de un muerto.

Pero en sí la historia se centra en la culpabilidad que va royendo a la pareja de "delincuentes" al ver el resultado de su crimen. Como es habitual en el autor, se muestra el ambiente más bien campesino, no ajeno de violencia y de las usanzas del machismo.

La prosa del autor, tan fácil de seguir, bella, hace que el cuento, a pesar de su nada corta extensión se lea en cuestión de minutos.

Como suele suceder, este relato tiene una adaptación cinematográfica, dirigida por Alberto "El güero" Isaac, en 1965, que la dejo en mi lista de pendientes.

[*****]

Este cuento está incluido en:
:arrow: Los funerales de la Mamá Grande (1962, publicado por Diana).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...