Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F-R] Rip Van Winkle - Washington Irving.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%

Rip Van Winkle Washington Irving
(1819)


Imagen Enviada


Lo bueno de las historias que se propagan tanto es que uno puede hablar de ellas sin remorderse la conciencia de que se la estará arruinando a alguien más.

La trama de este cuento es simple, pero maravillosa: un hombre, cuyo nombre le da el título al texto, después de ciertos episodios que no vale la pena narrar, se duerme en lo profundo del bosque. Cuando despierta se da cuenta que todo es diferente: pasaron veinte años sin que se diera cuenta.

El tinte completamente fantástico me recuerda mucho a Hawtorne. No cabe duda que este último aprendió varias cosas que Irving, el padre de la literatura norteamericana.

Algo que hay que notar es que el autor tomó sus historias de la literatura oral de los lugares a los que viajaba. Lo mismo hizo con los relatos que componen el libro de la Alhambra. Aquí parece que ni siquiera lo oculta, porque lo escribe claramente, que un historiador, en el que él se supone basó su historia, recolectaba toda su información de los chismes que tenía la gente de su pueblo.

Como algo curioso, el cuento, a pesar de que mi edición lo cataloga como de terror y misterio (que creo, es un error), tiene partes muy graciosas, como por ejemplo esta escena, que sucede cuando Rip encuentra a su hija, luego de su descanso de dos décadas, y le pregunta por su esposa:

¿Dónde está tu madre?
Murió hace poco tiempo. Sufrió un ataque a consecuencia de una discusión que tuvo con un vendedor que venía de Nueva Inglaterra.
Al menos con esto escuchaba algo reconfortante.


[*****]

Este relato está incluido en:
:arrow: Rip Van Winkle y otras historias aterradoras (2013, publicado por Editores Mexicanos Unidos).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...