Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
nomada estelar

[F] Escritores norteamericanos y británicos en México - D. Wayne Gunn

Publicaciones recomendadas

nomada estelar King

Publicado
vida restante: 100%


Título: Escritores norteamericanos y británicos en México.
Autor: D. Wayne Gunn.
Año: 1977.
País: Estados Unidos.
Número de páginas: 207.
Editorial: Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública (volumen 87 de la colección Lecturas Mexicanas).

Valoración: Cuando vi este libro en la estantería de la librería de viejo, me vino a la mente inmediatamente Malcolm Lowry. Y es que siempre será interesante saber un poco más de una de las novelas más importantes del siglo pasado (y consideradas de las lecturas más complicadas), y de una persona que vino aquí, se divirtió, escribió, enloqueció y murió en mi país. Pero lo cierto es que no me pasaba por la cabeza nadie más (y eso que ya había leído La perla, novela de Steinbeck ambientada en México).

Para mi grata sorpresa descubrí que autores sumamente famosos estuvieron por estos parajes, que, al parecer, siempre llamaron la atención. Por mencionar a los que recuerdo, están los ya dichos Lowry y Steinbeck, Lawrence, Saul Bellow, Kerouac, Ginsberg, Burroughs (los beats, pues), Huxley y Tenesse Williams. Luego están autores de los que tenía pocas referencias o que ignoraba por completo y me llamaron la atención, como Katherine Anne Porter (escritora texana considerada la más importante de todos los tiempos en su estado, y que fue nominada varias veces al Nobel), Hart Crane, Humboldt y Traven, que comparte su destino con Bierce, como uno de los personajes más enigmáticos de la literatura. Muy interesante es, también, como las opiniones entre ellos son dispares, porque mientras unos se enamoraron del país, a otros la estancia les pareció simplemente una pesadilla.

El autor no sólo examina las condiciones históricas y personales en las que cada autor, particularmente, se encontraron en el país, sino que se adentra con las páginas que los autores dedicaron a México, ya sea una parte fundamental de su ficción (como con Porter, Steinbeck o Lawrence), meramente decorativa (Tenesse Williams, Bellow), o que se inclinaron por el viaje y la crítica a los muralistas, famosos por aquellos momentos (Huxley). Esto a veces no es tan afortunado, pero sigue siendo muy interesante, y no creo que exista otro esfuerzo de este tipo.

*
**
***
****
*****

Recomendación: Sé que el libro, sobre todo en el foro, debe ser de escaso interés. Incluso a muchos mexicanos puede parecerles poco aburrido, pero en cuanto a información lo considero bastante curioso. Yo iba por las palabras dedicadas a Lowry, y me quedé con una muy grata experiencia.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...