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Noticias Meristation

Regreso al Pasado: Final Fight 25 Aniversario

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Noticias Meristation

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1989 fue un gran año para el mundo de los videojuegos. Los ordenadores de 8 bits aún se encontraban en plena forma mientras sus hermanos mayores de 16 bits comenzaban a coger fuerza. Al mismo tiempo, las consolas de videojuegos asomaban la cabeza con cada vez más insistencia en el viejo continente, único de los tres mercados principales en los que aún no se habían recuperado del todo de aquel famoso crack del 83. Pero no solo se respiraba optimismo y futuro en el mercado doméstico, ya que en la vertiente de los salones recreativos todo iba también sobre ruedas. A finales de los 80 existía un local arcade prácticamente en cada esquina de cada calle de cada barrio, y en los bares y restaurantes uno siempre podía encontrar un mueble de recreativa para uso y disfrute de la chiquillería y los adolescentes de la época.

Aunque a finales de los 80 ya existían máquinas tan potentes como Amiga o Mega Drive, los juegos arcade aún hacían gala de un imbatible nivel técnico que los convertían en auténticas maravillas audiovisuales, empujando al usuario a abandonar regularmente la comodidad de su hogar para vivir experiencias que su plataforma casera no podía brindarle. Y desde luego, si hay algo por lo que destacó el año 1989 en su vertiente arcade, fue sin duda por la definitiva eclosión de la edad dorada del beat em up. Una edad dorada que no duró mucho (la lucha 1 vs. 1 acabó comiéndole terreno a éste y los demás géneros a partir de 1991), pero que sin duda nos dejó juegos inolvidables.



Antes de aquel año, el beat em up, brawler o yo contra el barrio había tenido como sus grandes representantes a Renegade (1986), Double Dragon (1987) y Double Dragon II (1988), tres juegos obra de una misma compañía, Technos, que no solo había dado inicio al género con su Renegade, puesto que además había asentado y expandido dichas bases con sus dos Double Dragon. Pero en 1989 otras compañías decidieron lanzar sus propias propuestas dentro de la disciplina de pegar tortas por oscuros callejones y amplias avenidas: Sega, con su Golden Axe; Konami, con su recreativa de las Tortugas Ninja; y Capcom, con su en un principio planeada secuela de Street Fighter (1987), que acabó dando lugar al juego protagonista del presente reportaje.

Golden Axe trasladaba las convenciones del beat em up a una ambientación de espada y brujería, ofreciendo añadidos más que interesantes como monturas que brindaban a los luchadores nuevos ataques, o un sistema de magias con momentos tan espectaculares como la invocación de un dragón. Con las Tortugas Ninja, Konami nos ofrecía un espectacular brawler, dotado de un impresionante apartado audiovisual, en el que podían participar hasta cuatro jugadores de manera simultánea. En cuanto a la apuesta de Capcom, Final Fight podía considerarse sucesor espiritual de los juegos de Technos, ya que la compañía nipona elevó dicho concepto a la enésima potencia. Sprites gigantescos dotados de suaves animaciones, un perfecto sistema de control, jugabilidad cercana a la perfección, y sobre todo una fenomenal ambientación ochentera que prácticamente se convertía en el ABC de todo lo que había dado de sí aquella loca y más que particular década.

http://www.youtube.com/watch?v=q_jy6wi9DqA

Aunque Final Fight no llegó a alcanzar el éxito que sin duda merecía como franquicia, sí que supuso el pistoletazo de salida para toda una suerte de maravillosos beat em ups capcomnianos que maravillaron a propios y extraños a lo largo de los 90. Además, tanto sus personajes protagonistas como enemigos, auténticas maravillas del diseño, se han dejado ver en sucesivos juegos de Capcom, especialmente en los títulos de lucha uno contra uno. Pero el mejor legado que ha podido dejar Final Fight a lo largo de estos 25 años ha sido sin duda el juego en sí. Jugarlo a día de hoy es sin duda una experiencia tan fresca y frenética como lo era antaño, a pesar del tiempo transcurrido, lo que da buena fe de la calidad de un juego que no dejó indiferente a nadie en el momento de su lanzamiento. Pues bien, va siendo hora de homenajear como se merece a este clásico con un cuarto de siglo ya a sus espaldas. Subamos a nuestro viejo y fiel DeLorean y encaminémonos a las sórdidas calles y elevados rascacielos de Metro City.

Continuación del reportaje: aquí

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Ludvik Bang

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Grande Calles de Fuego y esa pelea final a martillazos... Juas.

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linkbrawl Sheikah

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Una de las mejores recreativas de la historia. ¿¿¿¿¿¿Pero han pasado 25 años ya???? xD
Muy buen reportaje, estas secciones son de lo mejor de Meristation claramente.

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linkh Humano

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Que preciosidad la cabina dedicada

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Cubeman HARENA TIGRIS

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Uno de los juegos más entrañables de mi niñez. Fue todo aquello en lo que Double Dragon no supo convertirse.

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Elaphe TERRESTRIS VERITAS

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Recuerdo perfectamente la primera vez que vi una imagen de la recreativa en la Micromania de segunda epoca. Me quede alucinado. Luego, el juego en persona era todavia mas increible. Incluso a dia de hoy sigue siendo espectacular. Aunque ha sido superado en posibilidades jugables por otros beat'em ups posteriores sigue manteniendo esa categoria de obra de arte del arcade que marco un antes y un despues en este genero de juegos de yo contra el barrio.

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goyo1one IGNIS EXCUBITOR

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El mejor beat'em'up de todos los tiempos.

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ShintaXs PARIETINAE UMBRA

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La recreativa de mi vida. Cada tanto la juego con el Mame. Cuando jugué al Arkham City recordé la contundencia del Final Fight y los golpes de Batman me parecieron de nenazas.

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Scorpiox Michael de Santa

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Juegazo y nostalgia infinita de los salones arcade. En mi barrio habia nada menos que 5 de estos salones y minimo una maquina por cada bar de la zona. Eran dias en los que paseabas un sabado por la mañana y el videojuego inundaba la calle. El grito de Haggar al dar el guantazo remolino, los elefantes del escenario de Dalshim, el aullido de lobo de cuando te transformabas en Altered Beast o la musiquita inconfundible del Tetris Arcade o de Wonder Boy eran los sonidos de fondo tipicos de la epoca.

En casa sin embargo mandaba Street Of Rage 2, en parte culpa de la fallida conversion a supernes de final fight

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veneno_20 HARENA TIGRIS

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Junto a street of rage lo mejor que se a echo en 16 bits de luchas callejeras.

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TitoKeren Methuselah

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Lo tuve en Game Boy Advance. Lo disfrute como un enano.

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my_own_winter PARIETINAE UMBRA

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Le tengo en HD para 360 y genial...

Para mi los 3 grandes fueron Captain commando, final fight y cadillac and dinosaurs.

lo seguirian predator, y punisher.

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Marso Fay

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A los abueletes como yo 35-40, a ver si no se os saltan las lágrimas con esta lista de brawlers o beat'em up (este es el término correcto para los brawlers y no para los juegos de lucha 1 vs. 1). A ver cuántos de vosotros compartís esta lista de lo que hemos disfrutado en arcade (y despúes emulado ¡GRACIAS MAME!).

Algunos con armas y otros sin, unos con scroll horizontal único y otros con horizonal con planos variables...

- Kung Fu Master.
- Dragon Ninja.
- Double Dragon I, II y III.
- Final Fight.
- Knights of the Round.
- Warriors of Fate.
- Cadillacs & Dinosaurs.
- Vigilante.
- Renegade / Target Renegade.
- Streets of Rage I y II.
- Growl.
- Gang Wars.
- Burning Fight.
- Golden Axe I, II y III.
- Sengoku I, II y III.
- Altered Beast.
- Rygar.
- Astyanax.
- Black Tiger / Dragon.
- Indiana Jones And The Temple of Doom.
- Dungeon Magic.
- Tiger Road.
- X-Men Arcade.
- Captain America & The Avengers.
- The Simpsons Arcade Game.
- P.O.W.
- Alien Storm.
- Crude Busters.
- Armored Warriors / Powered Gear.
- The Teenage Mutant Ninja Turtles 1989.
- Asterix y Obelix.
- Undercover Cops.
- Michael Jackson's Moonwalker.
- Dinamite Dux.
- Shinobi y Shadow Warrior.
- Dungeon & Dragons: Tower of Doom & Shadow over Mystara.
- King of Dragons.
- Dark Seal.
- Blade Master.
- Rastan Saga I y Nastar (Rastan Saga II).
- Wonderboy in Monster Land (Wonder Boy II).
- Aliens vs. Predators.
- Ninja Gaiden.
- The Street Tribes.
- The Crystal of Kings.
- Big Karnak.
- Castlevania I y II.
- Green Beret.
- Robocop I y II. *
- Crime City.
- Battle Rangers. *
-----------------------------------
- Three Wonders: Midnight Wanderers. *
- Ghost & Goblins / Ghost & Ghouls. *


Todos estos son BRAWLERS con todas las de la ley... Pudiera discutirse si en algunos como SHINOBI,THREE WONDERS, BATTLE RANGERS, CRIME CITY,ROBOCOP... predominan las armas a distancia o los golpes cuerpo a cuerpo, pero está claro que están más cerca de los brawlers que de los shooters de scroll horizontal. Lo mismo se podría decir de IRON HORSE (que está más cerca de los brawlers que su antecesor directo JAILBREAK) o de WESTERN EXPRESS que mezclan géneros.


Y de los nuevos, gracias a Dios que hay todavía esperanza a pesar de lo que han perpetrado con el Final Fight Streetwise, Double Dragon Neon... y otros que merecerían estar en la sección de Trolaso.

- Guardian Heroes (Sega Saturn)
- Urban Reign (PS2)
- Castle Crashers (Xbox 360).
- God Hand (PS2).
- The Fist of the North Star (PS2).


Espero que este ladrillo sirva para que vayais corriendo a echarle un ojito a estas joyitas, en su plataforma original (harto difícil), recopiladas o emuladas (lo más probable).

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Side Scrolling Hunter

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Final Fight Streetwise (2006), un título lanzado en PS2 y Xbox que pretendía dar nuevos aires a la franquicia. Por desgracia, este juego no obtuvo el éxito deseado. Final Fight Streetwise, no fue otra cosa que un intento de actualizar la saga que quedó en nada debido a sus múltiples errores de concepto y desarrollo.

Con la aparición de las consolas como la Play 2, la Gamecube y la XBox muchos juegos que hasta entonces habían sido clásicos en 2D aprovecharon las nuevas tecnologías para pegar el salto al mundo del 3D. Y si bien hubo casos muy exitosos, como los GTA, otras sagas no tuvieron la misma suerte.

 

Algunos hablan que " hay casos como Catlevania, Contra, Worms, etc. en el que el problema no es la calidad del juego, sino la incompatibilidad de los paradigmas jugables. Es decir, muchos clasicos 2D basan su jugabilidad justamente en las carencias y virtudes que ofrece un entorno bidimencional, cuando se quiere traducir estos juegos a un entorno tridimensional la jugabilidad cambia muchisimo, dando como resultado un game que no tiene el feeling de la saga original, porque se juega distinto.

 

Ahora bien, hay juegos clasicos 2D, que consiguieron dar el salto a las 3D, sin perder su feeling y su calidad. En estos casos el merito es aveces es del ingenio de los programadores, pero otras veces es debido a que la jugabilidad del game original, es beneficiada por las posibilidades que brinda el universo 3D."

 

Pero añaden que," toda saga 2D podria pasar a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no... Desgraciadamente esta genialidad la han tenido pocos en la historia... Por otro lado, hay sagas mas facilmente modificables que otras, debido a que sus jugabilidades estan muy atadas a los paradigmas de la bidimension... Pero algunos ejemplos puntuales nos han demostrado que nada es imposible si se tiene buen tacto..."

 

Otro añade que "el problema no fueron los poligonos... El problema fueron las empresas desarrolladoras que no siempre encontraban la manera de adaptar jugabilidades 2D a entornos 3D e intentaron hacerlo a la fuerza... Y se entiende... El impacto que las "3D" estaban teniendo en los jugadores era muy grande. "

 

En un artículo del arcademaniac, sobre Final Fight, Manuel P. Almuedo, apuntaba al final, que " Existe una versión moderna llamada "Final Fight Streetwise" basada en las premisas del original pero en entornos 3D poligonales. La idea no es del todo mala, sin embargo, se aleja ya demasiado del desarrollo arcade clásico. "

 

 

No tengo claro, si realmente este juego de Final Fight Streetwise, no tuvo el éxito del primer beat'em up para CPPS-1, debido a que los diseñadores y programadores, no supieron que cosas cambiar y que cosas no.

 

 

 

Hay numerosos géneros de videojuegos, que desde la estandarización de las 3D, han evolucionado en mayor o menor grado. Algunos parecen haber ganado con el traslado a mecánicas de juego 3D, más abiertas y multidireccionales. Pero hay otros que parecen no haber mejorado con su adaptación a mecánicas de juego 3D. ¿Por qué ha sido así?.

¿Hay géneros que nacieron para las 2D?

 

¿Existe realmente una incompatibilidad de las mecánicas 3D y las 2D de pantallas estáticas?. ¿Cuándo las mecánicas o desarrollo de juego 3D, no funcionan?.

 

¿ Por el contrario, es cierto que," toda saga 2D, como los arcades de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1, podrían pasar a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no... , como afirman algunas personas?

 

¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?.

 

¿Es cierto esto de que la moda retro, de juegos arcade 2D de las plataformas de distribución digital, como Xbox Live, Play Station Network, y Steam, será algo temporal o provicional, hasta que la tecnología pueda ofrecernos una interfaz definitiva de control, que permita movernos con fluidez, en videojuegos de mecánica 3D, más abiertos o multidireccionales?.

 

¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital; y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir. Marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?

 

 

 

La mezcla de diferentes juegos arcade, para la creación de nuevos géneros mixtos, como los Action-RPGs, y los de lucha y la exploración, como Batman Arkham City. Y la tendencia a hacer los videojuegos muy abiertos y no lineales (Sandbox), parece dar como resultado, videojuegos menos directos, lineales, y adictivos. Transformandose en juegos no arcades: menos sencilllos de acción, de jugabilidad más lenta o pausada y menos adictivos.

 

¿Esta será la tendencia en el desarrollo de nuevos videojuegos en el futuro, transformándose los juegos de estilo arcade, en nuevos videojuegos no-arcades? ¿Por qué?.

 

 

2º._ La mezcla de diferentes juegos arcade, para la creación de nuevos géneros mixtos, como los Action-RPGs, y los de lucha y la exploración, como Batman Arkham City. Y la tendencia a hacer los videojuegos muy abiertos y no lineales (Sandbox), parece dar como resultado, videojuegos menos directos, lineales, y adictivos. Transformandose en juegos no arcades: menos sencilllos de acción, de jugabilidad más lenta o pausada y menos adictivos.

 

¿Esta será la tendencia en el desarrollo de nuevos videojuegos en el futuro, transformándose los juegos de estilo arcade, en nuevos videojuegos no-arcades? ¿Por qué?.

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