Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F] Semillas de periodismo - Omar Raúl Martínez.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada

Título: Semillas de periodismo.
Autor: Omar Raúl Martínez.
Año: 2010.
País: México.
Número de páginas: 197.
Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Valoración:
Éste es un libro que, como se puede intuir por su nombre, fue escrito para las personas interesadas en el periodismo, sean estudiantes de una academia o no.

Las cuestiones que aborda no son prácticas, sino que se centra por completo en todo el aspecto metafísico y ético de la profesión, su importancia para la sociedad y la democracia, y todos los aspectos que hay que tomar en cuenta para ejercer correctamente el periodismo.

Si bien muchos aspectos ya los había visto a un curso al que tuve la -grandiosa- oportunidad de ser invitado el año pasado, son las bases insoslayables del trabajo (profesionalización, reconocimiento por el otro, necesidad de estar informado) y no está de más darles una revisión de vez en cuando y tenerlos a la mano, para compartirlos con colegas o muchachos que estén interesados en la carrera (como yo tengo la oportunidad).

Mención aparte merecen temas que se me hicieron muy interesantes. Si bien tampoco es que se descubra nada nuevo, se abordan de una manera tan aclaratoria que son una delicia de leer. Estos temas son la autosencura, la ética y los retos en la era digital.

Como colofón, el libro es cerrado por los decálogos o consejos de grandes periodistas o filósofos, como Confucio, kapuscinski, García Márquez, Manuel Buendía, Granados Chapa y John Reed.

*
**
***
****
*****

Recomendación: No dudo que el libro pueda ser una lectura interesante para muchas personas, pero para quienes tengan algún interés, por más mínimo que sea, en el periodismo, debe ser algo que hay que tomar mucho en cuenta. Ya sea para enamorarse de la profesión o mejor evitarla, es también útil para conocer el compromiso que el periodista tiene con la sociedad. Otro punto a su favor, teniendo en cuenta que escribo de un libro de periodismo mexicano en un foro español, es que el autor, Omar Raúl Martínez, periodista de renombrada experiencia y habilidad (y fama) y director de la Revista Mexicana de Comunicación de Fundalex, toma la figura del periodista, esa que es universal y válida para cualquier país y para cualquier época.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...