Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Aeo

[F] El alquimista y otros relatos - H. P. Lovecraft

Publicaciones recomendadas

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%

H. P. Lovecraft
El alquimista y otros relatos


Imagen Enviada


Libro de relatos íntegramente de H. P. Lovecraft donde vemos tanto cuentos orientados hacía el onirismo y el más allá a través de los sueños y la mente, como relatos donde las presencias no observadas directamente se hacen fuertes y nos aterran desde sus mundos.

Los relatos que se incluyen son:

:arrow: 1. El alquimista (1908) ***
Agradable relato donde una maldición sobre una familia hace que mueran a la temprana edad de 32 años. Gracias a un documento familiar el último de los descendientes descubre el porqué de esta maldición y la trágica historia que se cierne tras ellos.
Relato que parece conjuntar un poco la ambientación de la Edad Media con la angustia de ver llegar la muerte sin poder evitarlo. El final es sencillo aunque no da pistas a lo largo del relato sobre su desenlace. Huye de lo sobrenatural y lo místico, aunque como es lógico, a lo largo del relato se intenta crear la atmósfera opresiva adecuada. Quizás se note aún la juventud del autor en esa época

:arrow: 2. Dagón (1917) ****
Dagón es la historia de un soldado marinero atrapado por el enemigo. Tras su fuga del barco donde le encierran se queda a la deriva en un pequeño bote de remos. Tras unos días de penosa travesía queda encallado en una especie de isla cenagosa emergida de las profundidades marinas.
Un gran relato con una muy buena ambientación, donde se nos mezclan mitos con terror y misterio. Pensaba que el prota iba a enfrentarse de alguna manera con este dios-pez pero el autor se limita a mostrarnos el terror al observarlo.

:arrow: 3. Más allá del muro del sueño (1919) ****
Un interno en una institución metal acaba desequilibrado al tener extrañas alucinaciones mientras está durmiendo. Un doctor trata de entenderle conectándole un dispositivo mental que le permite compartir sus experiencias.
También un buen relato compartiendo a partes iguales un inicio intrigante y un final que mezcla acetadamente cosmología y mundos alternativos o paralelos.

:arrow: 4. Polaris (1918) ***
Nuestro protagonista se ve influenciado por la presencia de la Estrella Polar, cuya observación le provoca ensoñaciones de otros mundos fantásticos donde podrá interactuar como si fuera su propio mundo.
Curioso relato sobre mundos oníricos y mundos olvidados, pero que no va más allá de mostrarnos uno de los temas recurrentes en los relatos de este hombre, y con un final un tanto confuso.

:arrow: 5. El caos reptante (1920) ***
Nuestro protagonista se mete una buena dosis de opio para contrarrestar las fuertes cefaleas que tiene. Esto le lleva a un viaje psicológico a través de un mundo conquistado por horrores de otros mundos y donde la única salvación pasará por hacer otro viaje extraño.
La principal característica de este relato es la continua presencia de horrores no mostrados y solo intuidos, pero muy presentes en el devenir de la historia y en crear en nuestro personajes un estado de continuo terror. Un relato que trata de buscar un acercamiento del lector a este mundo terrorífico pero que en mi caso no ha terminado de funcionar. A pesar de ello, creo que es uno de los relatos de este libro donde mejor se expresa el autor.

:arrow: 6. Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia (1921) *****
Un día Arthur Jermyn decide encaminarse al Congo donde un tatarabuelo suyo decía haber encontrado una tribu prehistórica perdida en la selva. Este viaje servirá para conocer la historia de todos los Jermyn a lo largo del tiempo y la cruel realidad que se esconde tras la familia.
Hay veces que ves venir el desenlace de una historia, pero esta vez no ha sido así y el shock que provoca dicho final es francamente potente. Relato donde no confluyen terrores, otros mundos o seres ancestrales. Una simple historia de los personajes de una familia pero con unas implicaciones finales bestiales.

:arrow: 7. La tumba (1917) ***
Nuestro protagonista, ahora encerrado en un manicomio, vivió de juventud una vida solitaria, soñadora y antisocial. La atracción por una cripta en un cementerio cercano hace que pase la mayor parte del tiempo junto a su entrada, donde vivirá una experiencia francamente peculiar.
Interesante relato, aunque a veces me ha parecido algo confuso, donde la vida y la muerte se entrecruzan y donde el final te deja la sensación de haber asistido a una danza macabra del que no has salido bien parado. Nueva muestra de los mundos oníricos de los que gusta el autor aunque en este caso no del todo atractiva.

:arrow: 8. Celephaïs (1920) ***
Un solitario habitante de Londres se ve transportado durante ciertas noches a un mundo onírico conocido en sueños en su juventud. Tan real como su vida, va recorriendo una ciudad hasta llegar al embarcadero donde el viaje final no debe hacerlo a través de ese sueño, sino encontrando el camino a través de su vida real.
Otro ejemplo de sueños y mundos fantásticos a través de los juegos de la mente. En este caso se crea algo más de interés al encontrarnos un mundo de fantasía y un desenlace amargo y cruel con el destino de nuestro personaje.


Resumen:
No hay excesiva aportación de estos relatos a los mundos salvajes de horror y fascinación, y de feroces presencias de más allá de nuestra imaginación que han hecho al autor famoso, pero me recomendaron este libro a modo de introducción a los relatos de Lovecraft y creo que ha sido todo un acierto al tener un poco de todo en cuanto a variedad en los relatos.
No sé si será fácil de encontrar ya que creo que era un extra de alguna edición del periódico "El País", pero supongo que en algún rastrillo de segunda mano lo podremos encontrar.

Como siempre, hago media de los relatos leídos: 3,5/5

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Roy_Mustang Alto Mando

Publicado
vida restante: 100%
Estoy mas o menos de acuerdo en todas las notas. Dagón lo igualaria al de Arthur Jermyn.

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...