Ir al contenido

publicidad

Foto

Pablo Iglesias da el salto a la política: encabezará una lista para las europeas


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
347 respuestas en este tema

#1

Escrito 14 enero 2014 - 16:32

El profesor y colaborador en televisión tiende la mano a los distintos colectivos de izquierdas para crear un "método" basado en que "elija la gente"

Si se genera un frente "contra la austeridad" y hay otro candidato con más apoyo social, asegurá que se retirará

Tiende la mano a organizaciones como IU, Anova, las CUP o el SAT


"Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros queremos demostrar que podemos", así ha arrancado el politólogo y profesor Pablo Iglesias su discurso durante la presentación de 'Podemos', una iniciativa que busca el apoyo ciudadano para lanzar la candidatura del también presentador de La Tuerka a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo. "Hoy voy a dar un paso adelante asumiendo que puedo encabezar una candidatura a las europeas", ha afirmado Iglesias, que se someterá a un proceso de legitimación ciudadana -que ha comparado con las "primarias abiertas"- si la iniciativa consigue en el plazo de 20 días 50.000 apoyos.

'Podemos' no quiere ser un partido, sino un método basado en que "elija la gente" y que buscará en un principio "unir fuerzas" con el resto de organizaciones y plataformas de izquierdas, que se opongan a las políticas de austeridad (se ha referido expresamente a Izquierda Unida, Anova, las CUP, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, las mareas ciudadanas...).

El proceso ha arrancado hoy, con un acto abarrotado en el Teatro del Barrio en Lavapiés -con una capacidad para unas 130 personas- en el que alrededor de cien personas se han tenido que quedar fuera. También se ha lanzado la página web del proyecto, en la que se pretenden recabar los 50.000 apoyos que son la primera condición para que el movimiento siga adelante. "Tiene que ser un sentido popular el que nos permita seguir adelante", ha expresado Miguel Urbán, que es el responsable de organización. Si no los consiguen, darán "un paso atrás" al entender que no es lo que la sociedad pide.

Si consiguen el respaldo de esas 50.000 personas, Pablo Iglesias impone otro condicionante: "Apoyarme para que busque un proceso de unidad con todas las fuerzas políticas y movimentos que se han opuesto a las políticas de austeridad". "Les tendemos la mano para unir fuerzas", ha añadido.

¿Qué sucede si un partido, como IU, se anexiona al método y gana el apoyo de los ciudadanos? Que los impulsores de 'Podemos' se pondrán detrás de esas siglas. En el caso de que una situación como esa no se produzca, seguirán adelante con el procedimiento "participativo" para definir el programa y cada uno de los nombres que concurren a las elecciones, incluido el de cabeza de lista, que puede no ser el de Iglesias, porque está sometido a un proceso "que algunos conocen como primarias abiertas". "Estaré en posibilidad de competir con cualquier candidato o candidata que propusieran esas organizaciones", ha señalado Iglesias. "Me retiraré si tiene más apoyo", ha sentenciado.

"La idea es construir desde abajo el proceso donde mezclemos la participación online con la física", ha explicado Urbán, que ha anunciado que entonces se abrirá una "wiki colaborativa para construir el programa", además de la celebración de comités de apoyo y asambleas, que también necesita la colaboración económica de los ciudadanos para no pedir "un solo euro a los bancos que queremos expropiar y a los políticos que queremos desbancar".

En ese periodo todo puede pasar, incluso que los los ciudadanos vinculados a los comités, asambleas o inscritos en la intranet del proyecto decidan durante que la iniciativa no debe pasar por las urnas. Todo queda abierto a la voluntad popular.

Nuevas caras vinculadas a movimientos ciudadanos

Pablo Iglesias admite que su relevancia social, por sus apariciones en televisión, ha sido clave en encabezar este proyecto, pero se muestra abierto a no ser quién lo siga liderando si así lo determinan los participantes. Aparte del profesor y tertuliano, el proyecto cuenta con el respaldo de Juan Carlos Monedero, también profesor, que firmó el manifiesto del que pedía "mover ficha" y que ha provocado el paso adelante de Iglesias. Monedero ha señalado que 'Podemos' es un "desafío" que pretende "intranquilizar a los satisfechos". En concreto, se ha referido a los que digan que es "inconveniente" cambiar el sistema en estos momentos. "El régimen del 78 está muerto y es hora de enterrarlo"- ha señalado.

La iniciativa tiene apoyos de la sociedad civil. En el acto han intervenido Ana Castaños -de la marea blanca- y Teresa Rodríguez, reponsable de participación ciudadana en esta campaña: "Es hora de mover ficha pero también el tablero en el que nos quieren hacer jugar", ha señalado. "Es necesario generar ilusiones nuevas".
Y esa ilusión es la que quiere transmitir Iglesias que ha tachado de "estupidez" la preocupación única por un programa y ha defendido que ahora es el momento de "emocionar".

http://www.eldiario...._219078268.html


Video del acto:

http://www.youtube.com/watch?v=R16QC4eBnj8

Web:

http://www.podemos.info/

-------------------------------------------------------

Imagen Enviada


El profesor, politólogo, bloguero y tertuliano de La Tuerka, Pablo Iglesias, será quien encabece la candidatura europea impulsada por un grupo de intelectuales y activistas sociales que han suscrito el manifiesto 'Mover ficha: convertir la indignación en cambio político'.

Una treintena de personas han suscrito ya ese manifiesto con la intención de confeccionar una lista capaz de "recuperar la soberanía nacional" y proponer salidas a la crisis en un sentido opuesto al que propone el Gobierno de Mariano Rajoy. Iglesias ha decidido dar "un paso adelante" y "recoger el guante" lanzado desde esta plataforma con el fin de constituir una candidatura que concurra a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

La culminación del proceso de presentación de listas sólo se producirá si la propuesta de este grupo logra apoyo ciudadano suficiente. Para ello, en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas por vía telemática y presencial. La intención es lograr un mínimo de 50.000 firmas en un plazo de 20 días. Si transcurrido ese período no se alcanzara ese respaldo mínimo, no se formalizaría la presentación de la candidatura, que aún no tiene nombre.

Entre los firmantes del manifiesto están Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid; el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; Cecilia Salazar-Alonso, activista de la Marea Verde-Madrid; varios integrantes de la Marea Blanca de Madrid; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; Cándido González Carnero, sindicalista; Tristán Meyer, periodista de La Tuerka, o Bibiana Medialdea, profesora de Economía en la UCM, entre otros.

El manifiesto indica que "movimientos de indignación política como el 15-M conectaron con una clara voluntad popular: no sacrificar más derechos en el altar de unos mercados guiados por la especulación y la rapiña". Los impulsores de esta candidatura entienden que las movilizaciones ciudadanas y protestas han puesto sobre la mesa una voluntad de cambio de la sociedad que no ha tenido reflejo en las decisiones políticas y por eso se plantean la necesidad de encontrar un cauce de expresión política de la indignación.

http://ecodiario.ele...s-europeas.html

El manifiesto:

http://www.vilaweb.c...075/425/425.pdf

Imagen Enviada

Por España; y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos

    jpd

  • CANCELADO
  • Registrado: 19 jul 2007
  • Mensajes: 13.164
#2

Escrito 14 enero 2014 - 16:38

Era inevitable que su innegable ambición política se materializara, yo lo sospeché desde el momento en que escuché esta conversación entre él y Dragó:



Deja a Dragó en evidencia una y otra vez, pero Dragó acierta al decir "Habla usted como un político". Salvo alguna salida de tono que ha tenido suele hablar como los políticos, todos los que le hemos visto en sus monólogos de La Tuerka o en diversas tertulias lo sabemos.

  • censor

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 9.421
#3

Escrito 14 enero 2014 - 16:52

Pues este hombre ya se ha corrompido del todo. Presentarse en una lista electoral significa que aceptas las reglas antidemocráticas que rigen en Europa.

  • Lyn

  • Pokémon Ranger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 feb 2004
  • Mensajes: 35.440
#4

Escrito 14 enero 2014 - 17:13

Pues este hombre ya se ha corrompido del todo. Presentarse en una lista electoral significa que aceptas las reglas antidemocráticas que rigen en Europa.

Demos un voto de confianza a gente de este tipo.

Si no es así ¿qué nos queda? ¿Hacer la revolución violenta? Aclarémonos porque yo no tengo muy claro cuál es la queja.

Si queremos alternativas, alguien tendrá que proponerlas. Otra cosa es que no nos guste el tío eso ya no lo discuto

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"


  • pitupe

  • Belias

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#5

Escrito 14 enero 2014 - 17:23

Pues este hombre ya se ha corrompido del todo. Presentarse en una lista electoral significa que aceptas las reglas antidemocráticas que rigen en Europa.



La única manera de cambiar el juego es desde dentro
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.

    Bolok

  • CANCELADO
  • Registrado: 27 sep 2013
  • Mensajes: 1.192
#6

Escrito 14 enero 2014 - 17:46

Si no es así ¿qué nos queda? ¿Hacer la revolución violenta? Aclarémonos porque yo no tengo muy claro cuál es la queja.


Imagen Enviada

Imagen Enviada

No sería la primera vez, ni la última.

La única manera de cambiar el juego es desde dentro

Que se lo digan a algunos anticomunistas de la URSS, que estuvieron décadas afiliados a un partido que odiaban.

Imagen Enviada
Ríndete ante el Imperio.


  • pitupe

  • Belias

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#7

Escrito 14 enero 2014 - 18:26

La única manera de cambiar el juego es desde dentro

Que se lo digan a algunos anticomunistas de la URSS, que estuvieron décadas afiliados a un partido que odiaban.


También has de tener mayoría, es la mágia de la democrácia.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.

#8

Escrito 14 enero 2014 - 21:59

Que cuente con mi voto.
- NI PP, NI PSOE. Reflexiona y VOTA en consecuencia -

  • Carles_Puyol

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 oct 2002
  • Mensajes: 14.393
#9

Escrito 14 enero 2014 - 22:29

a las europeas? X-D

goodbye.jpg


  • Sithel

  • Bang

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 nov 2011
  • Mensajes: 27.666
#10

Escrito 14 enero 2014 - 23:31

Era inevitable que su innegable ambición política se materializara, yo lo sospeché desde el momento en que escuché esta conversación entre él y Dragó:

http://www.youtube.com/watch?v=71LrAEriXZM

Deja a Dragó en evidencia una y otra vez, pero Dragó acierta al decir "Habla usted como un político". Salvo alguna salida de tono que ha tenido suele hablar como los políticos, todos los que le hemos visto en sus monólogos de La Tuerka o en diversas tertulias lo sabemos.


El caso es que es lo mismo de siempre.

- Que todos queremos mejor sanidad, vale, a ver como lo hacemos, quiero propuestas.

- Que no queremos políticos corruptos, pues vale, cojonudo como lo hacemos, tiramos por la ventana a todo el PPSOE, CIU, IU, PNV y luego a por los europeos...
Por mi vale, pero como lo hacemos.

- Queremos parar los desahucios, vale, nos ponemos a intervenir bancos o como lo hacemos. Oxe que por mi bien, pero igual tenemos un problema internacional.

Estoy muy desilusionado con todos los políticos e intelectuales de este país...

    mostazo

  • CANCELADO
  • Registrado: 02 oct 2012
  • Mensajes: 7.163
#11

Escrito 15 enero 2014 - 00:14

El peor enemigo de la izquierda es la propia izquierda, este hombre ha hecho el pena muchas veces cuando se trata de posicionarse por un cambio real o contra el sistema, cuando salió junto a Alejandro Cao en Interconomía era para pegarlo por moñas.
Imagen Enviada

    Bolok

  • CANCELADO
  • Registrado: 27 sep 2013
  • Mensajes: 1.192
#12

Escrito 15 enero 2014 - 00:41


La única manera de cambiar el juego es desde dentro

Que se lo digan a algunos anticomunistas de la URSS, que estuvieron décadas afiliados a un partido que odiaban.


También has de tener mayoría, es la mágia de la democrácia.

Si, pero mi comentario iba más que nada a los que decían que los que hacían algo en pro del cambio se traicionaban a sí mismos por presentarse a unas elecciones.

Imagen Enviada
Ríndete ante el Imperio.


  • censor

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 9.421
#13

Escrito 15 enero 2014 - 02:14

Pues este hombre ya se ha corrompido del todo. Presentarse en una lista electoral significa que aceptas las reglas antidemocráticas que rigen en Europa.



La única manera de cambiar el juego es desde dentro


Los que no quieren que nada cambie, se alegran de que pienses así. Y cuantos más piensen de esa manera, mucho mejor.

Con listas, ya pueden pasar 1000 años, que todo seguirá igual.

  • censor

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 9.421
#14

Escrito 15 enero 2014 - 02:22

Pues este hombre ya se ha corrompido del todo. Presentarse en una lista electoral significa que aceptas las reglas antidemocráticas que rigen en Europa.

Demos un voto de confianza a gente de este tipo.

Si no es así ¿qué nos queda? ¿Hacer la revolución violenta? Aclarémonos porque yo no tengo muy claro cuál es la queja.

Si queremos alternativas, alguien tendrá que proponerlas. Otra cosa es que no nos guste el tío eso ya no lo discuto


Ya está propuesta la alternativa. Y ésta no pasa por antidemocráticas listas de partido. Las listas son el fin de la democracia.

Lo principal es saber qué es la democracia. ¿La democracia es votar? NO. La democracia consiste en que la mayoría decide. La democracia no es creer en que Pablo resolverá los problemas de la gente porque es un iluminado.
La democracia no trata de alterar la sociedad en función de unas creencias. La democracia es que los ciudadanos controlen su destino.

Y confiando ciegamente en partidos, no importa sus siglas, no vamos a tener democracia.

Primer paso: no hay que votar listas de partido.

  • Bahemius

  • As del Frente Batalla

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 may 2007
  • Mensajes: 50.767
#15

Escrito 15 enero 2014 - 03:02

Empieza criminalizando a los ricos, continua con la democracia real, una tonteria como una casa...
Seguimos con lo "politicamente correcto" de nombrar la violencia machista, pero no de los atropellos llamados discriminacion positiva que sufre esta sociedad,soberania alimentaria bien, ¿Derogacion de las leyes de extranjeria? ¿Pero estos quieren hundir al pais o ayudarlo? Yo no voy a votar a quien quiere hundir el pais, ni yo ni nadie, espero que no les vote ni dios.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad