Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Aeo

[F] Hiperespacio - Michio Kaku (Divulgación)

Publicaciones recomendadas

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%

Hiperespacio
Michio Kaku
1994


Imagen Enviada


Sinopsis:
¿Hay otras dimensiones más allá de las de nuestra experiencia cotidiana? ¿Hay puertas de acceso a universos paralelos? ¿Qué sucedió antes del primer día de la Creación? Este tipo de cuestiones están en el centro de la actividad científica actual. En este libro, Michio Kaku nos muestra un panorama fascinante, que cambia por completo nuestra visión del cosmos, y nos lleva a un deslumbrante viaje por nuevas dimensiones: agujeros de gusano que conectan universos paralelos, máquinas del tiempo, «universos bebé» y otras maravillas semejantes van surgiendo en unas páginas en las que todo se explica con una elegante sencillez y donde la formulación matemática es reemplazada por imaginativas ilustraciones que permiten visualizar los problemas

Opinión:
Dentro de lo complicado que deber resultar escribir un libro de divulgación científica sin caer en la tentación de poner una fórmula matemática (máxime cuando el libro trata de física cuántica y teorías decadimensionales), este libro sale bastante bien parado.

La primera parte del libro es un poco de introducción a las teorías que han ido despertando el desarrollo de la teoría de la relatividad,con los científicos más notables en el tema, sus investigaciones y las bases en que se asienta toda esta teoría y las teorías más modernas de supercuerdas y decadimensiones. Para los legos en esta matería es interesante ya que aporta un buena visión de la evolución de la física, las matemáticas y sus implicaciones

La segunda parte se mete de lleno en la teoría de cuerdas, con las 10 dimensiones como invitado estrella y un desarrollo algo más árido y espeso. Es de recibo comentar que el autor hace lo posible por explicar con ejemplos sencillos los conceptos más complejos y que si no nos dedicamos a la física profesional se nos hace bastante difícil de entender y digerir. Hay un gran desarrollo de la estructura matemática que sirve de soporte para toda esta teoría y es interesante ver cómo los científicos intentan unificar las 4 fuerzas del universo en una teoría sencilla y manejable.

Tenemos a posteriori una tercera parte bastante curiosa donde el autor nos mostrará agujeros negros, agujeros de gusano y problemas a la hora de imaginar un viaje en el tiempo. Nos define también algunas teorías acerca de los elementos anteriores y ciertamente es una parte bastante interesante.

Tenemos como colofón una parte más metafísica, donde tras un inicio prometedor, imaginando futuras sociedades que controlan la energía y la tecnología de manera diferente y donde explica las consecuencias de sus (nuestros) actos así como la vida que llevarían las mismas, nos vemos arrastrados a un debate científico-religioso así como las diferentes posturas de los científicos para abordar diversas cuestiones. Esta última parte me ha resultado más bien prescindible aunque supongo que estará de actualidad en los círculos más cerrados del mundo científico.

Como resultado global no está mal el libro. Quizás para gente que somos bastante profanos en estos temas y no conocemos la base científica-matemática que sirve de soporte para estas teorías (tensores de Riemann, trabajos de Einstein, Kaluza-Klein, MAxwell, GUT...) tengamos bastantes partes donde nos sintamos muy perdidos con una sensación desconcertante, pero también es cierto que gracias a los ejemplos simplificadores podemos hacernos una idea de por donde van los tiros. Además yo creo que la intención del libro no es explicarnos todo eso de una manera profunda sino de hacernos ver las diferentes teorías existentes, las divagaciones científicas y de abrirnos la mente a nuevos conceptos y formas de ver el mundo que nos rodea.

También es muy agradable las explicaciones que da del Big Bang, de los primeros momentos del universo, de los posibles finales de este, de los aceleradores de partículas, así como de las estrellas y su funcionamiento.

Un libro interesante para quien esté interesado en este mundillo, que se queda un poco largo para los que no disponemos de una buena base o educación matemática o física, pero que quizás se quede corto para profesionales del tema. A pesar de tener partes donde nos perderemos (y bastante), también posee partes muy interesantes que nos harán disfrutar.

*****
****
***
**
*

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...