Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F] En la brevedad del instante - Matsuo Basho

Publicaciones recomendadas

nomada estelar King

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada

Título: En la brevedad del instante.
Autor: Matsuo Basho.
Año: 2013
País: Japón.
Número de páginas: 97.
Editorial: Verdehalago.

Sinopsis: Si el sol dejase de existir, aún tendrías 8 minutos y 19 segundos para leer este libro.

Valoración: A raíz de mi lectura de hace ya un año de El libro del haiku, pude tener conocimiento de este autor, que sin ser el que más me llamara la atención, se convirtió en una opción viable para cuando se quiera regresar al género.

Al ser haikus el libro es sumamente diminuto. Se lee en una sentada, aunque no por eso deja de ser interesante ni reflexivo. En más de un poema, en los que sí comprendí o me llamaron la atención, tuve que detenerme a pensar un poco. Y es que sigo obstinado y no pienso que el haiku sea solamente una brevísima descripción, el inicio de algo más grande gracias a la complicidad del lector, esa "chispa" que dijo Octavio Paz que es; no, eso no, sino más bien es un juego de la polisemia, con palabras que se presten a un sentido retórico mucho mayor al escrito (de las ambigüedades textuales, debido a lo distinto de los idiomas, son imposibles de percibir, si es que existen). Así lo creo y así lo leo. Con eso me basté para disfrutarlo.

Ahora, gracias al gran recopilación de Alberto Silva que mencioné en un principio, ya tenía bases suficientes para poder descubrir muchas de figuras utilizadas por los poetas orientales, como el hecho de asociar la edad a las temporadas del año, a la vida y la muerte con el día y la noche, incluso el uso de animales que se repiten bastante. Eso me ayudó a disfrutar más de la lectura, y me parece un buen consejo para los demás.

*
**
***
****
*****

Recomendación: El libro es barato y disfrutable. Soy más lector de prosa, por lo que a los amantes de la poesía les puede caer diferente. Eso sí, hay unas cuantas joyitas dentro, y es un libro ideal para retomar en cualquier momento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...