Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F] Niños en el crimen - Julio Scherer García

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada

Título: Niños en el crimen.
Autor: Julio Scherer García
Año: 2013.
País: México.
Editorial: Grijalbo.
Número de páginas: 117.

Sinopsis: A través de entrevistas y documentos penales, el autor narra las impactantes historias de una generación perdida que parece no tener futuro y que ha sustituido los juegos infantiles por armas mortales: se trata de menores de edad que han sido ignorados tanto por la sociedad como por el gobierno, y que han encontrado en la delincuencia la única forma de sobrevivir.

En este libro conmovedor, Julio Scherer documenta más de 40 casos de adolescentes criminales y ofrece diversas entrevistas en donde los menores reclusos -hombres y mujeres- cuentan cómo se iniciaron en el crimen y cómo han sido humillados por otros internos.

En algunos casos los testimonios reflejan su lado más humano, al expresar sus temores, deseos y arrepentimientos. Con el incisivo estilo narrativo y la maestría periodística que distinguen al autor, Niños en el crimen busca confrontar brutalmente al lector y, por supuesto, a una sociedad que prefiere cerrar los ojos.

Valoración: Por Dios, no recuerdo cuándo fue la última vez que me leí un libro tan rápido. Si bien queda claro que no es muy grueso que digamos, las horas se me fueron volando al momento de abrirlo, al grado de terminarlo en una sentada durante la noche. El estilo ligero, sin temor a utilizar las palabras indicadas en el momento exacto, simplemente logra que la lectura se haga sola. En una palabra, absorbente.

Ahora, el libro, de periodismo por uno de los más grandes periodistas mexicanos, trata un tema sumamente serio, escabroso, para el que se requiere criterio más allá del morbo que pueda causar el hecho.

Está claro, incluso se pone de manifiesto como primer capítulo, que el libro nace a raíz de la captura del "Ponchis", niño que a los 14 años ya era asesino confeso de más de 10 personas. El autor examina su caso, y, a pesar de ser el más extenso, no llega a la profundidad de la que es capaz. Y en el resto es más limitado aún, sobre todo en unos casos que simplemente le llevan un párrafo, la mitad de una página.

El autor revisó los expedientes y conversó con niños presos en tutelares. En ellos, se nota la intención, intentó desmembrar, más que culpar a los jóvenes, el origen de los menores. Y se logra hasta cierto grado, y el autor se da cuenta, sin necesidad de juzgar en demasía, que todo tiene su nacimiento, inclusive las intenciones de matar o el ingreso a una banda criminal. De ahí se repiten patrones como la pobreza (de la que el autor se despacha una espléndida primera parte del libro), el consumo de drogas y las familias desintegradas.

Pero al final, aunque el libro se disfruta como documento, se siente algo apresurado. Sin embargo, queda como un muy buen libro.

*
**
***
****
*****

Recomendación: Es el título más reciente del emblema del periodismo mexicano. Buena lectura que requiere su criterio para discernir los horrores que describe.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...