Ir al contenido

publicidad

Foto

Retro Youtubers

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
166 respuestas en este tema

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

• vida restante: 100%

Escrito 11 noviembre 2018 - 13:22

¿Para PC?

De la Wiki:

In September 1990, John Carmack, a game programmer for the Gamer's Edge video game subscription service and disk magazine at Softdisk in Shreveport, Louisiana, developed a way to create graphics which could smoothly scroll in any direction in a computer game. At the time, IBM-compatible general-purpose computers were not able to replicate the common feat of video game consoles such as the Nintendo Entertainment System, which were capable of redrawing the entire screen fast enough for a side-scrolling video game due to their specialized hardware.

https://en.wikipedia.../Commander_Keen

• Pampito

• Ultima VII The Black Gate

Escrito 11 noviembre 2018 - 16:06

Compara con lo que hacía Hewson un año antes.

O dos años antes:

Como ejemplo creo que ya vale. Si quieres te busco mas y de otros desarrolladores. 

En el vídeo no mencionas el detalle del todas direcciones que si se especifica en la wiki; Sin ese detalle los hay mejores. Mira el Speedball o los Xenon de los Bitmap Brothers, Mas cosas de Hewson como en Nebulus, Stardust de Topo, Great Giana Sisters de Rainbow Arts, Star Goose de no recuerdo quién,... Hay bastantes.

El Commnader Keen es muy buen juego. Cogieron el de las Tortugas Ninja y lo mejoraron por todos lados; pero la medallita del scroll suave no se la pueden colgar los de Id.

Editado por Pampito, 11 noviembre 2018 - 16:16 .

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 11 noviembre 2018 - 18:52

Vamos a ver, no es que lo diga yo porque me lo haya sacado de la manga, sino que siempre se ha dicho. Lo pone en la wikipedia, pero lo he leído también en artículos sobre id Software, en entrevistas y documentales o incluso en el libro Masters of Doom. Si es un dato falso, es un dato muy extendido y popularizado.

Esos juegos que me pones tienen un gran HUD, que se usa como truco para reducir el tamaño de la pantalla jugable (algo que se ha utilizado desde los tiempos del Spectrum). Sobre todo el Netherworld, es exagerado cómo reducen la pantalla a menos de un 50% del total. La pantalla del Onslaught puede ser 2/3 del total.

Me parece un dato interesante, habría que investigar un poco más para conocer mejor dónde reside la innovación en el motor de Commander Keen. Yo no conocí esos juegos en su día, porque no era pecero en aquellos años, porque el PC no era una plataforma de juegos en los 80 o primeros 90, sino que la gente o bien tenía consolas o tenían un Atari ST o un Amiga 500 (que es lo que tenía yo). Voy a mirar un poco más esa información. Pero insisto, no es que lo diga yo, es lo que siempre se ha dicho.

Editado por RiderX, 11 noviembre 2018 - 18:53 .

• Pampito

Escrito 11 noviembre 2018 - 20:28

En mi vida he leído u oído que el tamaño del HUD tenga algo que ver con si algo es un scroll o no. Que de todas formas la wiki no dice nada de HUD. Scroll suave en todas direcciones. Hay tienes dos juegos anteriores a Commander Keen. ¿Uno a pantalla completa? 

Se que es un dato muy extendido y no es cierto. Tampoco es el único de Id. Está también el de que Quake es el primer juego en 3D "reales" con texturas. Y no. La iluminación dinámica no te digo yo que no. Pero lo de las 3D "reales" con texturas lo hacían antes los de Origin Systems por ejemplo. 

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 12 noviembre 2018 - 02:47

En mi vida he leído u oído que el tamaño del HUD tenga algo quever con si algo es un scroll o no. 

Pues es muy simple, cuanto menos porcentaje de pantalla tienen que mover, más fácil es moverlo a una velocidad fluída.

Ese Golden Axe tiene un scroll notablemente lento.

De todos modos, ya que sabes tanto, yo te invitaría a que montes tu propio canal de Youtube.

• Pampito

Escrito 12 noviembre 2018 - 06:31

Vaaaamos a ver. 

Un Scroll es un desplazamiento del escenario del juego. Esa es la definición. No influye ni el tamaño, ni los recursos que se consuman, ni facilidad de programación, ni la velocidad, ni la cantidad de colores, ni la técnica que se emplee. Hay desplazamiento; pues es scroll. No hay desplazamiento; pues no hay scroll. 

Si es por mérito técnico en Golden Axe tenemos sprites bastante mas grandes. Gráficos mucho mas coloridos (que el Commander Keen no deja de ser EGA) y un escenario mas complicado por que no es un único plano 2D. Tenemos una tercera dimensión en lo jugable que complica la cosa en el tema de las colisiones y los desplazamientos. Si es por mérito técnico, Golden Axe, le da un repaso a Commander Keen. Si, con su scroll lento. Que por otra parte tiene la velocidad que tiene que tener. La del arcade. Con Onslaught tres cuartos de lo mismo por que no tiene la tercera dimensión en lo jugable; pero mueve una cantidad de elementos brutal. De Xenon 2 se puede decir lo mismo. Soviet y su parallax que es del mismo año que el Commander Keen, pero algo anterior... En fin. Que ni por esas. XD

Dices en el vídeo que no se había visto scroll suave en PC hasta Commander Keen sin especificar nada mas. Creo que te lo he demostrado con creces que no es así. 

Luego me sales que la wiki dice que, además, tiene que ser todas direcciones. Pues tampoco. También te he puesto ejemplos.

Ahora el mérito y la velocidad...y tampoco. 

A cada cosa que te demuestro enseñándote los juegos; añades otro detalle. ¿Dónde quieres acabar? ¿En que Commander Keen es el primer juego de PC en tener un scroll como Commander Keen? Pues si. Eso si es cierto. XD Pero lo de que es el primero con scroll suave; pues no. 

Que tampoco pasa nada por que no lo sea. No dejan de ser muy buenos juegos todos los Commander Keen por que no fueran los primeros en implementar un scroll suave. 

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 13 noviembre 2018 - 00:31

• Cygnus

• Antediluvian

Escrito 13 noviembre 2018 - 22:48

Aún no hemos muerto! Os dejamos un pequeño gameplay sin daños contra el segundo jefe de A Link to the Past!

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 20 noviembre 2018 - 00:42

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 13 diciembre 2018 - 19:52

• Cygnus

• Antediluvian

Escrito 20 diciembre 2018 - 00:49

Seguimos con el tercer jefe de A Link to the Past, un clásico:

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 21 enero 2019 - 01:03

Buenas. Tras el éxito abrumador del primer directo de Tormenta de plomo, con más de diez personas conectadas al mismo tiempo, se hace obligado repetir la experiencia. Esta vez jugaré Quake, con un par de mods, el llamado "Quake 1.5" que mejora el aspecto visual y añade enemigos y mapas. Y Arcane Dimension, considerado quizá el mejor recopilatorio de mapas modernos para Quake.
El martes a las 10 de la noche.

jmod20181113220548-00.jpg

spasm0000-1.jpg

Editado por RiderX, 21 enero 2019 - 15:26 .

• Isako

• Humano

Escrito 11 abril 2019 - 15:08

Un poquito de historia, que nunca viene mal.  :D

Starwing: el remake "casual" de un juego europeo.

Secret of Mana: el jRPG recortado cuyos creadores pidieron cancelar.

FIFA '94; el juego deportivo que Electronic Arts no quería hacer.

• Cygnus

• Antediluvian

Escrito 01 mayo 2019 - 16:40

Un pequeño gameplay de un hack de Super Mario World:

• RiderX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 02 mayo 2019 - 17:58

Un minuto de homenaje a los clásicos first person shooters. ¿A cuánto de estos has jugado?

Editado por RiderX, 02 mayo 2019 - 17:59 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos