Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

true_kiat

El puerto paralelo

Publicaciones recomendadas

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%

Lbaiavh.png

SudwRXx.jpg



Tras la portezuela que hay en la parte trasera de la consola se encuentra el puerto paralelo (Parallel I/O). En su momento se especuló con varios posibles usos que podría haberle dado SONY de forma oficial. A la vista de los movimientos de la competencia en aquella época los más evidentes eran dos:

> Un cartucho de expansión de memoria RAM, al estilo de los que tuvieron tanto Sega Saturn ("Extended RAM Cartridge") como Nintendo64 ("Expansion Pak"), lo que habría permitido desarrollar juegos con mayor resolución de pantalla y texturas de mayor calidad. Habría resultado interesante comprobar hasta qué nivel hubiera podido llegar el apartado gráfico de PSX, en caso de que las últimas hornadas de juegos hubieran tenido ese apoyo extra.

eLYwsCN.jpg


> Un módem para conectar la consola a Internet, como los que sacaron en Japón para Saturn y N64 o posteriormente Dreamcast a nivel mundial, lo que habría permitido acceder a sitios web, grupos de usuarios, noticias, información técnica y quién sabe, puede que también un juego online muy básico o incluso descargas de contenido; bajarse juegos completos iba a estar complicado, dado el gran tamaño de los archivos en comparación con la velocidad de las conexiones de la época, pero quizá serviría para intercambiar juegos Yaroze, que tenían que ocupar menos de 2MB.

xMYukNg.jpg




De hecho, la empresa Interact llegó a tener preparado y listo para su comercialización un módem conectable al puerto paralelo, llamado SharkWire Online, pero finalmente decidieron no ponerlo a la venta (la versión para N64 sí llegó a las tiendas)



C1ErT38.jpg






Resulta extraño que PlayStation no se subiese al carro en estos aspectos, pero es posible que su posición dominante en el mercado les hiciera pensar que no lo necesitaban. Así pues, SONY no hizo nada por aprovechar el puerto paralelo y lo dejó sin uso, llegando incluso a retirarlo en los últimos modelos de la consola. Sin embargo, hubo varias empresas ajenas que desarrollaron sus propias aplicaciones:


GameShark / Action Replay
Se trata de distintos cartuchos de características similares entre sí, que se podían usar para cargar juegos de importación, introducir trucos mediante la modificación del código del juego en formato hexadecimal (que se pueden activar / desactivar en tiempo real accionando un interruptor lateral), gestionar los archivos de la tarjeta de memoria, visualizar la resolución de pantalla de cada juego y/o intercambiar datos entre la consola y un PC a través de un conector de cable plexado en su parte trasera.



o5bUY66.jpgcuKN2O4.jpg

QCgBJZp.jpg

JwtY8zy.jpg

uSWwZkH.jpg

ZppSL96.jpg

NFU99Sa.jpg

jBb9S0O.jpg
Este tipo de cartuchos cuentan con su propia interfaz
desde la que se manejan todas las opciones











Reproductor de MP3
Es una variante del GameShark / Action Replay que además de las funciones que le son propias permite la reproducción de música en formato MP3, que de otro modo es ilegible para la consola [[Galería de imágenes]]
 

NcT8bhd.jpg

Sd9EAoy.jpg

Lno4aM8.jpg



A este otro modelo incluso podían conectársele unos auriculares
RsjZ4FA.jpg

MGabNNW.jpg

R4axsKp.jpg
uSWwZkH.jpg











Reproductor de VCD
Llegó a existir un modelo de PSX con la carcasa de color blanco (SCPH-5903) que era capaz de reproducir películas en VCD, un formato de vídeo precursor del DVD que fue muy popular en Asia en los años 90.
 

s4BS2MG.jpg
Sólo se comercializó en mercados asiáticos


Varias empresas como GAMARS o HOMAS pusieron a la venta un 'add on' que permitía reproducir VCD en cualquier PSX normal, enchufable en el puerto paralelo y la salida de vídeo, cubriendo toda la trasera de la consola. Contaba con un interruptor para cambiar entre el modo para juegos y el modo para películas [[Galería de imágenes]]



xin3uyf.jpg

fVBm6v8.jpg

JqiPtyT.jpg

s6iMRG3.jpg

htSJlhQ.jpg

QScRT6s.jpg

SSSV7qU.jpg

XjQ7wqP.jpg
GAMARS llegó a sacar una "Versión.II" de su reproductor,
con un diseño similar al de un GameShark / Action Replay






PKXYAdt.jpg
YzdhkJN.jpg

Como he mencionado con anterioridad, posteriores revisiones de la consola eliminaron completamente el puerto paralelo, concretamente a partir del modelo SCPH-9000 que empezó a comercializarse a finales de 1999. Así pues, llegó a aparecer un tercer modelo de reproductor VCD específico para la serie 9000, con el inconveniente de requerir que el usuario abriese la consola para hacer un par de soldaduras en la placa base.



GmEgZjB.jpg











Gameboy Player
Tal como suena, es un cartucho que permite cargar juegos de la Gameboy original y jugarlos en PSX, aunque parece ser que el ratio de compatibilidad es bastante reducido [[Galería de imágenes]]
 

y9MACwQ.jpg





En el siguiente vídeo se muestra el uso del
GameShark / Action Replay y del Gameboy Player

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
Gracias, Yukimura :] No es tanto un trabajo como un entretenimiento.


Acabo de ver que existe otra versión del reproductor de VCD, en este caso con la forma de una PSX en miniatura ^v^ Me ha recordado a la de este hilo :-D

 

K7VbCZF.jpg

aGEerbS.jpg

LGcJqE0.jpg

KchdPTs.jpg

DuDacwU.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yukimura Saitama

Publicado
vida restante: 100%
Si no me falla la memoria en la publicidad de la época, hablamos de los cabeza conos de Sega. Sega remarcaba en su publicidad en revistas especializadas que la Saturn reproducía películas en formato VCD para intentar darle una ventaja sobre la PS. Lo curioso es que la Saturn también necesitaba una tarjeta que entre otras compañías comercializaba la propia Sega y a la que no recuerdo ver nunca en una tienda española. El VCD no fue popular aquí.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cyberio Stinger

Publicado
vida restante: 100%
Video CD + Photo CD + Audio CD. Así vendía sus características multimedia Saturn. Eso sí, lo del Video CD para variar no llegó aquí, Photo CD era un software para la propia Saturn que te permitía hacer cosillas con imágenes que tenía el CD y no sé si con tus fotos haciendo alguna historia. Y lo de Audio CD que también lo tenía la PS1, sólo que con un matiz: Reproducía dos formatos que una vez más, no los he visto aquí:

Imagen EnviadaImagen Enviada

Siempre he tenido las ganas de verlos.

"The light will be always on your side"


56817_s.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
La más reciente e interesante aplicación del puerto paralelo de PSX la está llevando a cabo en estos momentos un grupo de aficionados australianos; se trata del llamado Project PSIO, cuya intención es crear un periférico que permita cargar juegos directamente en la consola desde una tarjeta de memoria SD :-o

 

WbXVYfi.jpg


Es decir, con esto podrías guardar y reproducir copias de seguridad de tus juegos sin necesidad de grabarlos en CD; simplemente metes las ISO en la tarjeta y los arrancas desde ella -ideal para aquellas consolas a las que ya les falla el láser-. Dicen que contará con función de trucos GameShark / Action Replay, y que llevará una interfaz de usuario con un aspecto gráfico inspirado en el XMB de PS3/PSP. Se habla incluso de la posibilidad de añadirle funciones de módem en un futuro.

 

p4j5pHG.jpg


Por ahora están en fase de testeo, ya con varios prototipos funcionales, y cuando lo tengan terminado planean vender el aparato por un máximo de 175$AU (140), precio que bajaría en caso de haber suficiente demanda como para ir reduciendo progresivamente los gastos de producción. En su web, la fecha de lanzamiento está puesta para "algún momento de 2013", pero dado el estado actual del proyecto que se ve en los vídeos, tiene visos de irse como mínimo a 2014.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Xoel Stinger

Publicado
vida restante: 100%
¡Gran trabajo true_kiat! He estado revisando Hobby Consolas y Superjuegos antiguas y se pueden ver algunos de esos cacharros. Me llamó mucho la atención lo del aparato para reproducir los juegos de GameBoy. Sobre lo de los V-CD, una pena que no se extendiera su uso. Eran más caros que los VHS pero eran más prácticos a mi entender. Además, en un PC de los de la época (Pentium 133 y cosas así), supongo que no habría problemas para reproducirlos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

kiev8 Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

La más reciente e interesante aplicación del puerto paralelo de PSX la está llevando a cabo en estos momentos un grupo de aficionados australianos; se trata del llamado Project PSIO, cuya intención es crear un periférico que permita cargar juegos directamente en la consola desde una tarjeta de memoria SD

Mooola 8)~

 

Es una idea fantástica y una excelente forma de aprovechar el puerto paralelo (que, dicho sea de paso, pensé que servía para algo relacionado con Internet).

 

A ver si la cosa sigue adelante y tiene buena aceptación, ya que el precio inicial es un pelín caro, pero desde luego las posibilidades son enormes.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
Gracias, Xoel :wink: Le echaré un vistazo a las Hobby a ver qué dicen.


Ciertamente no es barato, kiev8, y menos aún sabiendo la cantidad de opciones disponibles hoy en día, en forma de emuladores sobre las más diversas plataformas. Mucho tendría que bajar el precio para que llegase a plantearme siquiera comprar el cachivache ese.


Se sabe que SONY tenía planeado lanzar un módem para PSX conectable al puerto paralelo. Circula por ahí un dossier confidencial, inicialmente dirigido a un directivo de SCEE, en el que se ven bocetos del aparato e incluso el logotipo que llevarían los juegos compatibles en la trasera de la caja:
 

88XzYqX.jpg


No sé cómo lo consiguieron, pero el informe original lo tenían en PlayStationMuseum, una web dedicada a preservar información y material sobre PSX. El año pasado pusieron a la venta todo lo que tenían y echaron abajo la web, así que quizá alguien se lo compró. Llegó a verse por eBay:
 

6qiPUWt.jpg



De hecho llegó a producirse el prototipo de un periférico oficial (SCPH-2000), que permitiría conectar ratón y teclado en PSX, para su uso conjunto con el supuesto navegador del módem. Lleva conectores PS/2 estándar, así que es posible que sirviese cualquier dispositivo de entrada genérico:
 

dlswcvi.jpg

QsST8PS.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
Podría pensarse que el combo capturadora + impresora (SLPH-00052) que sacaron para PSX en Japón se conectaría al puerto paralelo de la consola, teniendo en cuenta que las impresoras de PC normalmente se conectaban al puerto paralelo del ordenador, pero en este caso iba conectado al puerto serie, donde también se enchufa el cable de enlace entre consolas. La capturadora sí que se conecta al puerto paralelo de la impresora.

 

zs8l8wP.jpg
ZDfAMfV.jpg
qoGmd5M.jpg
rUhPGud.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%

Video CD + Photo CD + Audio CD. Así vendía sus características multimedia Saturn. Eso sí, lo del Video CD para variar no llegó aquí, Photo CD era un software para la propia Saturn que te permitía hacer cosillas con imágenes que tenía el CD y no sé si con tus fotos haciendo alguna historia.

He encontrado esto en la HobbyConsolas nº64 (enero 1997):

 

oU75JxX.jpg

 

Lo del VCD barato no era, precisamente :? En esta web explican todo lo de Saturn, que sin duda era la campeona en tipo de formato soportados (incluso libros electrónicos):

http://segaretro.org/Video_CD_Card

http://segaretro.org/Photo_CD_Operator

http://segaretro.org...c_Book_Operator

 

 

 

Por otra parte, estoy viendo que la web de GAMARS sigue funcionando: http://www.sasakiuk.u-net.com

 

7qUulzn.png

 

pmCvbT2.jpg

 

Por lo que se ve ellos sacaron tres modelos de VCD para PSX, no dos; el PSX-001 y el PSX-002 son los que mencioné arriba, pero aunque la carcasa del PSX-003 es igual que el PSX-001, se diferencia en que también puede actuar como GameShark / Action Replay, con trucos y toda la pesca.

 

Además también vendían una VGA Box, para ver los juegos de PSX en el monitor del PC.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NXM Tatsumaki

Publicado
vida restante: 100%

La más reciente e interesante aplicación del puerto paralelo de PSX la está llevando a cabo en estos momentos un grupo de aficionados australianos; se trata del llamado Project PSIO, cuya intención es crear un periférico que permita cargar juegos directamente en la consola desde una tarjeta de memoria SD :-o

 

 

 

 

Muy interesante, no sabia nada de esto y he estado curioseando por ahi.

 

AL parecer las imagenes que has puesto son del primer prototipo, y ya hay por ahi imagenes del segundo modelo, pero son en baja y no se aprecia nada.

 

 

Al ver el precio, lo primero que he pensado es que nos estaban troleando, pero investigando un poco, parece ser que el FPGA que lleva es un pelin carillo :-( . Supongo, que habrá alternativas mas economicas, de hecho estan trabajando en otro pagina para hacer una especie de clon mas economico.

 

Al final me imagino que en cuanto los chinos se hagan con uno, sacaran alguna copia a bajo precio.

 

 

De todos modos, yo investigaría, de intentar usar por ejemplo una Raspberry Pi, y usar su puerto IO o utilizar uno de los Puertos USB con un conversor a PIO. El conjunto no se iria a mas de 60 pavos.

 

 

 

A ver si saco tiempo y os hablo del las Raspberry en el hilo chat, porque es un invento muy interesante para los aficionados a PSX y otras consolas retro 8O .

 

 

 

En otro orden, creo recordar que cuando se suprimió el puerto paralelo, en algún sitio leí o escuche que era en gran medida porque permitía hacer cosas no muy legales. Vamos, que hacia de chip, y permitía la carga de Back-up's.

 

Y es mas ya en su época se hablo de hacer algo así, pero por aquel entonces era totalmente inviable poder almacenar isos de juegos como podemos hacer hoy en dia. De hecho hay un torrent con todos los juegos de PSX-Usa, yo podria bajarlo y me sobraría sitio para los Pal y los Jap X-D .

 

Ya en la siguiente generación, la carga de juegos a través de un puerto externo como los USB se ha vuelto un estándar como en PS2-Ps3.

 

PD: En la Dreamcast se ve que estan haciendo algo similar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AhuraMazda Stinger

Publicado
vida restante: 100%
Como siempre, un curradísimo reportaje por gentileza de nuestro moderador true. Recuerdo este puerto de la consola del primero de mis amigos que se compró la PSX y que todavía lo conservaba. De hecho trató de usar el Game Enhancer para cargar copias de los juegos, pero como nunca logró que funcionase correctamente abandonó definitivamente el lado oscuro para optar por la vía de los juegos originales.

No sabía que la PSX había tenido tantos proyectos y periféricos vinculados con ese puerto paralelo que desapareció en versiones posteriores, como la mía que es la que únicamente tiene la toma eléctrica, la salida para el cable AV y la conexión para el cable Link.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
Gracias por comentar ese tema, NXM. Al leerte no he entendido mucho (FPGA, Raspberry...), pero echando un ojo por Google me hago una idea XD Al escribir esto ya había pensado en la posibilidad de que sería mucho más práctico pillarse un micro-ordenador cerrado dedicado únicamente a ePSXe, pero ¿lo que tú explicas sería conectar ese tal Raspberry a la consola por el puerto paralelo?

Vaya AhuraMazda, así que tienes un modelo SCPH-9002. Yo tengo uno de esos junto a mi SCPH-5502; me lo regalaron por falta de uso, y me ha venido bien para el tema del cable de enlace y algún experimento más. ¿Lo compraste en su día, o lo hiciste más adelante? El modelo PSone además de ese puerto también perdió el del cable Link, por cierto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gadesx Neonate

Publicado
vida restante: 100%
El game booster lo tengo yo por aquí y para emular la gb es horrible xd
El game hunter era de los que permitia cargar backups, y el que más use en la época
fue el Xplorer FX, que era la caña permitiendo crear códigos,

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...