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Race-cars míticos en Gran Turismo

Publicaciones recomendadas

true_kiat Ghost in the Shell

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vida restante: 100%

> 01- Castrol Supra GT

 

> 02- Calsonic Skyline GT-R

 

> 03- NSX-R LM GT2 + GT1

 

> 04- SARD Supra GT

 

> 05- NISMO GT-R LM

 

> 06- PUMA GTO + PUMA Lancer Evo V

 

> 07- FET Sports Supra GT

 

> 08- Dodge Viper GTS-R LM

 

> 09- Nissan 300ZX GTS

 

> 10- Venturi 600LM + Saleen SR

 

> 11- Lotus Elise GT1 + Lister Storm V12

 

> 12- Nissan R390 GT1 LM

 

> 13- Toyota GT-one

 

> 14- Suzuki Cultus + Escudo Pikes Peak

 

> 15- HKS Drag

 

> 16- Hakosuka GT-R + Skyline Silhouette

 

> 17- ZEXEL NISMO GT-R + KURE NISMO GT-R

 

> 18- JGTC temporada 1999 (GT500)

 

> 19- JGTC temporada 1999 (GT300)

 

> 20- Coches de la BTCC

 

> 21- Coches de la DTM + Trofeo Andros

 

> 22- Coches del WRC (1ª parte)

 

> 23- Coches del WRC (2ª parte)

 

> 24- Otros coches británicos

 

> 25- Otros coches americanos

 

> 26- Otros coches japoneses

 

> 27- Concept-cars

 

> 28- Otros (by NISM0) JTCC Mooncraft Civic

 

> 29- Otros (by NISM0) JTCC Altezza / IS200

 

> 30- Otros (by NISM0) JTCC Integra + Pulsar

 

> 31- Otros (by NISM0) Rally Mazda 323

 

> 32- Otros (by NISM0)

 

> 33- GT-R Super Taikkyu

 

Uno de los puntos que marcó el éxito del primer Gran Turismo fue la aparición de gran cantidad de coches de calle reales, lo que le aportaba una gran verosimilitud a la experiencia. Poder conducir en un videojuego los mismos coches que se veían por la calle, cada uno con su propio comportamiento característico, te hacía creer que tenías tu propio garaje en la consola. Además, cada modelo cuenta con su propia descripción en forma de texto, donde nos cuentan detalles sobre la historía, desarrollo y evolución de los mismos, lo que añade cierto valor "enciclopédico" a la saga, y de hecho muchos aficionados al motor se iniciaron o ampliaron sus conocimientos automovilísticos gracias a la misma.

 

Por otro lado, el juego también presenta cierta cantidad de coches de carreras, enormemente ampliable gracias a la opción que te permite convertir casi cualquier coche de serie en una versión evolucionada para la competición, rebajando peso, apretando la potencia del motor y añadiendo aditamentos aerodinámicos que los convierten en máquinas completamente distintas al modelo en que se basan. Al hacer uso de ella sobre ciertos modelos concretos, de vez en cuando se descubre un coche de carreras que existió en la realidad.

 

Por desgracia, la mayoría de coches de competición del juego no cuentan con el texto descriptivo anteriormente comentado, con lo cual es fácil pasar por alto su bagaje histórico. En este hilo trataremos de arrojar algo de luz sobre ciertos modelos míticos que han aparecido en los Gran Turismo de PSX, máquinas que en muchos casos se han hecho más famosas gracias a su aparición en la saga, como queriendo completar esa carencia. En esta primera entrega nos ocuparemos del que prácticamente es el "coche mascota" del primer juego, el Castrol Supra GT

 

 

Toyota Castrol Supra GT

#####################################################

 

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El archiconocido Castrol Supra GT del primer Gran Turismo está basado en la máquina que participó en la edición 1996 del 'JGTC' (Japanese Grand Touring Championship), el campeonato japonés de turismos modificados que se celebró anualmente desde 1994 hasta 2004 -a partir de entonces cambiaron la normativa y se empezó a denominar 'SuperGT'-. Este campeonato nacional se caracteriza porque cada coche es pilotado de forma alterna por dos pilotos que se intercambian al volante durante las paradas en boxes, por la adición de lastre a los primeros clasificados de la anterior carrera en un intento de igualar la competición, y por la participación de dos categorías de coches distintas al mismo tiempo sobre el circuito: los GT500 más potentes y los GT300 más modestos, cada una con su propia clasificación independiente.

 

En el torneo de aquel año 1996 participaron dos Toyota Supra patrocinados por Castrol, que son los que podrían corresponderse con el que aparece en el juego: el Castrol Tom's Supra nº36 pilotado por el japonés Masanori Sekiya y nuestro Pedro Martínez de la Rosa, y el Castrol Cerumo Supra nº37 pilotado por Hidetoshi Mitsusada y el francés Eric Comas. Estos fueron los resultados de aquella temporada:

 

 

 

 

Carrera 1 - Suzuka Circuit

GANADOR> #60 Lark McLaren F1GTR (Naoki Hattori / Ralf Schumacher) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Sekiya / De la Rosa) [5º puesto] - 8 puntos

> #37 Castrol Cerumo Supra (Mitsusada / Comas) [16º puesto] - 0 puntos #37 llegó a liderar la carrera, pero fue adelantado y posteriormente sufrió problemas mecánicos

LÍDER> #60 Lark McLaren F1GTR (Naoki Hattori / Ralf Schumacher) = 20 puntos

#36 [5º] = 8 puntos

#37 [---] = 0 puntos

 

 

 

Carrera 2 - Fuji Speedway

GANADOR> #61 Lark McLaren F1GTR (Brabham / Nielsen) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Sekiya / De la Rosa) [2º puesto] - 15 puntos

> #37 Castrol Cerumo Supra (Mitsusada / Comas) [4º puesto] - 10 puntos Primer podio de Pedro De la Rosa en la JGTC

LÍDER> #61 Lark McLaren F1GTR (Brabham / Nielsen) - 35 puntos

#36 [2º] = 23 puntos

#37 [6º] = 10 puntos

 

 

 

Carrera 3 - HiLand Sendai

GANADOR> #37 Castrol Cerumo Supra (Mitsusada / Comas) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Sekiya / De la Rosa) [3º puesto] - 12 puntos Segunda(*) victoria de un Castrol Supra, y segundo podio consecutivo de Pedro De la Rosa

LÍDER> #61 Lark McLaren F1GTR (Brabham / Nielsen) = 38 puntos

#36 [2º] = 35 puntos

#37 [4º] = 30 puntos

 

 

 

Carrera 4 - Fuji Speedway

GANADOR> #1 Calsonic Skyline R33 (Hoshino / Kageyama) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Sekiya / De la Rosa) [Abandono] - 0 puntos

> #37 Castrol Cerumo Supra (Mitsusada / Comas) [Abandono] - 0 puntos Ambos Castrol Supra se ven obligados a abandonar por salidas de pista

LÍDER> #61 Lark McLaren F1GTR (Brabham / Nielsen) = 53 puntos

#36 [3º] = 35 puntos

#37 [5º] = 30 puntos

 

 

 

Carrera 5 - Sportsland Sugo

GANADOR> #60 Lark McLaren F1GTR (Naoki Hattori / Ralf Schumacher) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Sekiya / De la Rosa) [8º puesto] - 3 puntos

> #37 Castrol Cerumo Supra (Mitsusada / Comas) [4º puesto] - 10 puntos Carrera llena de incidentes que afectan en distinta medida a ambos Castrol Supra

LÍDER> #1 Calsonic Skyline R33 (Hoshino / Kageyama) = 54 puntos

#36 [5º] = 38 puntos

#37 [4º] = 40 puntos

 

 

 

Carrera 6 - Mine Circuit

GANADOR> #60 Lark McLaren F1GTR (Naoki Hattori / Ralf Schumacher) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Sekiya / De la Rosa) [Abandono] - 0 puntos

> #37 Castrol Cerumo Supra (Mitsusada / Comas) [2º puesto] - 15 puntos Final de temporada; #36 abandona por desperfectos en la carrocería tras una salida de pista cuando optaba seriamente a la victoria, #37 ocupa el tercer escalón del podio final

CAMPEÓN> #61 Lark McLaren F1GTR (Brabham / Nielsen) - 63 puntos

#36 [8º] = 38 puntos

#37 [3º] = 55 puntos

 

 

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En el juego existen variantes del Castrol Supra GT con motivos azules o con base negra

 

 

 

En Gran Turismo 2 vuelve a aparecer el Castrol Supra GT de 1996, esta vez con una completa descripción:

 

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En ella se puede leer una alusión a la victoria del equipo Castrol Tom's Supra GT en la JGTC del año siguiente, que se produjo con Pedro De la Rosa y el alemán Michael Krumm al volante tras una reestructuración del plantel de pilotos :) El coche campeón de 1997 no hizo su aparición en la saga hasta Gran Turismo 5, donde se puede disfrutar de tan mítico coche en todo su esplendor, pues pertenece al segmento 'Premium' de coche modelados hasta el mínimo detalle (y no a los importados directamente desde Gran Turismo 4), con lo cual se puede pilotar desde la cabina e incluso se distinguen los nombres de los pilotos impresos sobre la aleta delantera ^v^

 

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En el torneo de aquel año 1997 participaron tres Toyota Supra patrocinados por Castrol: el Castrol Tom's Supra nº36 pilotado por el alemán Michael Krumm y Pedro Martínez de la Rosa, un nuevo Castrol Tom's Supra con el nº37 pilotado por los japoneses Masanori Sekiya y Toshio Suzuki, y el Castrol Cerumo Supra nº38 pilotado por los también nipones Hironori Takeuchi y Kingstone Katsutomo. Estos fueron los resultados de aquella temporada:

 

 

 

 

Carrera 1 - Suzuka Circuit

GANADOR> #2 Zexel Skyline GTR (Aguri Suzuki / Eric Comas) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Krumm / De la Rosa) [Abandono] - 0 puntos

> #37 Castrol Tom's Supra (Sekiya / Suzuki) [3º puesto] - 12 puntos

> #38 Castrol Cerumo Supra (Takeuchi / Katsutomo) [7º puesto] - 4 puntos #36 se ve obligado a abandonar por rotura de motor

LÍDER> #2 Zexel Skyline GTR (Aguri Suzuki / Eric Comas) = 20 puntos

#36 [---] = 0 puntos

#37 [3º] = 12 puntos

#38 [7º] = 4 puntos

 

 

 

Carrera 2 - Fuji Speedway

GANADOR> #39 Denso Sard Supra GT (Kageyama / Tanigawa) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Krumm / De la Rosa) [3º puesto] - 12 puntos

> #37 Castrol Tom's Supra (Sekiya / Suzuki) [6º puesto] - 6 puntos

> #38 Castrol Cerumo Supra (Takeuchi / Katsutomo) [9º puesto] - 2 puntos Tercer podio de Pedro De la Rosa en la JGTC, #37 sufre una salida de pista

LÍDER> #39 Denso Sard Supra GT (Kageyama / Tanigawa) - 35 puntos

#36 [5º] = 12 puntos

#37 [4º] = 18 puntos

#38 [9º] = 6 puntos

 

 

 

Carrera 3 - HiLand Sendai

GANADOR> #36 Castrol Tom's Supra (Michael Krumm / Pedro De la Rosa) - 20 puntos > #37 Castrol Tom's Supra (Sekiya / Suzuki) [3º puesto] - 12 puntos

> #38 Castrol Cerumo Supra (Takeuchi / Katsutomo) [4º puesto] - 10 puntos Primera victoria de Pedro De la Rosa en la JGTC, se le ve exultante al final del vídeo 1/2

LÍDER> #2 Zexel Skyline GTR (Aguri Suzuki / Eric Comas) = 45 puntos

#36 [3º] = 32 puntos

#37 [4º] = 30 puntos

#38 [7º] = 16 puntos

 

 

 

Carrera 4 - Fuji Speedway

GANADOR> #39 Denso Sard Supra GT (Kageyama / Tanigawa) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Krumm / De la Rosa) [2º puesto] - 15 puntos

> #37 Castrol Tom's Supra (Sekiya / Suzuki) [3º puesto] - 12 puntos

> #38 Castrol Cerumo Supra (Takeuchi / Katsutomo) [8º puesto] - 3 puntos Ambos Castrol Tom's Supra suben al podio

LÍDER> #39 Denso Sard Supra GT (Kageyama / Tanigawa) = 63 puntos

#36 [2º] = 47 puntos

#37 [4º] = 42 puntos

#38 [7º] = 19 puntos

 

 

 

Carrera 5 - Mine Circuit

GANADOR> #36 Castrol Tom's Supra (Michael Krumm / Pedro De la Rosa) - 20 puntos #37 Castrol Tom's Supra (Sekiya / Suzuki) [3º puesto] - 12 puntos

> #38 Castrol Cerumo Supra (Takeuchi / Katsutomo) [5º puesto] - 8 puntos Segunda victoria de Pedro De la Rosa en la JGTC

LÍDER> #36 Castrol Tom's Supra (Krumm / De la Rosa) = 67 puntos

#37 [3º] = 54 puntos

#38 [7º] = 27 puntos

 

 

 

Carrera 6 - Sportsland Sugo

GANADOR> #5 5Zigen Supra (Tajima / Goose) - 20 puntos > #36 Castrol Tom's Supra (Krumm / De la Rosa) [Abandono] - 0 puntos

> #37 Castrol Tom's Supra (Sekiya / Suzuki) [4º puesto] - 10 puntos

> #38 Castrol Cerumo Supra (Takeuchi / Katsutomo) [10º puesto] - 1 punto Final de temporada; #36 sufre un par de accidentes y abandona, pero gana el torneo porque su rival sólo consigue 4 puntos que le dan para empatarle en puntuación pero perder por los puestos acumulados; los últimos minutos de carrera resultan angustiosos para los pilotos de Castrol, que sólo pueden mirar desde boxes, pero finalmente pueden sacar el coche del garaje y dar una última vuelta simbólica para certificar el campeonato, a pesar de haber perdido 24 vueltas

CAMPEÓN> #36 Castrol Tom's Supra (Michael Krumm / Pedro De la Rosa) - 67 puntos

#37 [3º] = 64 puntos

#38 [8º] = 28 puntos

 

 

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Pedro Martinez De la Rosa compatibilizaba la JGTC con su participación en la Formula Nippon, la derivación japonesa de la categoría F3000 de monoplazas abiertos. En 1996 fue 8º en ambas competiciones por detrás de Ralf Schumacher, y en 1997 se proclamó campeón en ambas modalidades, lo que le valió el mote de "Ichiban" (número uno) y sirvió para que la Formula 1 se fijase en él. En 1998 fue piloto probador de la escudería Jordan y en 1999 debutó en la F1 con el equipo Arrows, consiguiendo un punto en su primera carrera en la máxima categoría. Después pasó por Jaguar, McLaren (donde obtuvo un podio), la escudería española HRT y actualmente es piloto probador de Ferrari.

 

Michael Krumm, el compañero de equipo de Pedro en aquel glorioso 1997, se instaló en Tokyo y siguió toda su carrera inmerso en las especialidades japonesas del motor, partipando en JGTC/SuperGT y Formula Nippon, y es participante habitual de las 24 Horas de Nurburgring (donde también suele participar el creador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi) y las 24 Horas de LeMans (el año pasado a los mandos del revolucionario Delta Wing junto al español Lucas Ordoñez, captado a través de Gran Turismo 5), con apariciones esporádicas en la DTM alemana y el campeonato mundial FIA GT donde se proclamó campeón en 2011, y casi siempre ha estado ligado a la marca Nissan (el año pasado le mostró el último Skyline GTR a Usain Bolt en un

celebrado en una pista privada de la marca en Yokohama). Tras casi dos décadas viviendo allí, habla japonés con fluidez.

 

Tras un noviazgo que se dejó traslucir cuando ella lo acompañaba en sus periplos por LeMans o la JGTC, en 2001 Michael Krumm se casó en Tokyo con la famosa ex-tenista japonesa Kimiko Date, que se había retirado en 1996 a los 26 años de edad, y posteriormente la animó a volver al circuito profesional, adonde regresó en 2008 con 38 años y el apellido Date-Krumm. Hoy en día ella sigue en activo con 42 años y es habitual del 'Top 100' de la WTA. En 2011 Michael Krumm publicó 'Driving on the Edge', un libro sobre la vida del piloto de carreras profesional, y le pidió a Pedro De la Rosa que escribiese el prólogo. Actualmente ha firmado con el equipo Kondo Racing para participar en la temporada 2013 de la SuperGT japonesa.

 

 

 

 

 

 

 

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En Gran Turismo 2 también aparece el Castrol Supra GT que quedó segundo en el campeonato 1999, con dos victorias parciales y luchando por el título hasta la última carrera. En Gran Turismo 3 y 4 salen los Castrol Supra de 2000 y 2001, que al igual que el de 1998, tuvieron papeles mucho más discretos en el campeonato. De 2002 en adelante el equipo Tom's siguió partipando a bordo de varios Toyota Supra de distinto patrocinio, abandonando la mítica decoración rojiverde de Castrol.

 

 

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(*) La primera victoria de un Castrol Supra se produjo en la JGTC de 1995;

con Krumm y Sekiya a los mandos se impuso en HiLand y quedó 5º clasificado de la general final

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Manel_RT Gwyn, Señor de la Ceniza

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DiosSSss, por qué no me pasaré más por este foro!?
Se me acumulan los hobbies y el tiempo vuela, pero hilos como este merecen todos mis respetos y tiempo x-)

Me estás tentando para que pique con PS3 y GT5, eh!?


Veo que la última foto es de una maqueta, yo colecciono a escala 1:18 y esa versión del Supra, tristemente, no existe. A 1:43 o 1:24 sí, pero de todas formas os linko un par de fotuelas de mi Supras, que sé que os molan x-)

th_ultraflopegasout_1.jpgth_ultraflopegasout_2.jpgth_ultraflopegasout_3.jpgth_ultraflopegasout_4.jpgth_zumosoles_20.jpgth_zumosoles_19.jpg

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AhuraMazda Bang

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Nueva y curradísima aportación del siempre incombustible true_kiat. ¿Que estamos atravesando un período de gravísima inactividad en el subforo de PSOne? No importa, porque para eso está nuestro querido moderador, que nos deleita con uno de sus profundos reportajes. En esta ocasión nuevamente centrado en el memorable Gran Turismo y en lo que a priori parece que será una pequeña serie. Mira que estaba a punto de lanzar el primer escaneo de catálogos del Centro Mail, pero esto es como el lanzamiento de los grandes títulos: no conviene que se eclipsen uno a otro y por eso es mejor espaciarlos en el tiempo :-P

Yo no soy un gran apasionado del mundo del motor ni de los coches, por lo que sé que no lo apreciaré tanto como los entendidos de la velocidad, pero aún así es evidente que rezuma calidad por todas partes y ese toque de cariño y profesionalidad que solo true sabe transmitir a sus hilos. Ha sido un verdadero deleite leerte una vez más y espero que pronto haya nuevas actualizaciones.

Debo añadir para concluir que es totalmente cierto eso que comentas de que la posibilidad de jugar con coches de la calle fue uno de los factores que encumbraron a Gran Turismo a lo más alto del mundo de los videojuegos, aparte de contar con una enorme calidad. Pero es que esa idea de poder jugar con grandes bólidos, pero a la vez poder hacerlo con tu coche o el coche de tu padre le daba un componente especial. Fue algo que en su secuela se potenció aún más con la enorme cantidad de vehículos disponibles. Eso sí, les costó a los creadores de la saga añadir los Seat a la lista :D

PD: Muy chulas las fotos de tus Supras, Manel. ¿Ese decorado lo tienes en casa? Mola :] Me ha recordado al mítico trazado del Trial Mountain. ¿Le dejas darse una vueltecita en ellos a Raziel después de sus partiditas a su mini-PSX? :D

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Cyberio Bang

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¿Éste no era el Toyota Celica del Carlos Sainz o me estoy yendo por las ramas?



Tengo muy buenos recuerdos de él porque salía en el Sega Rally.

http://www.youtube.com/watch?v=4_9-qgxa9sk

Éste lo quería para mi colección de GT1 pero valía la friolera de 500000 creditos y no llegué a comprármelo (ademas hice versión 'rally' del Corvette que tenía, me agencié otro coche, y ya no me llegaba a no ser que ganase muchas carreras).
Siempre me hubiera molado jugar en GT1 con el coche del Sega Rally xD. Además creo que también andaba el Lancia Delta por ahí.


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"The light will be always on your side"

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true_kiat Ghost in the Shell

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Veo que la última foto es de una maqueta, yo colecciono a escala 1:18 y esa versión del Supra, tristemente, no existe. A 1:43 o 1:24 sí, pero de todas formas os linko un par de fotuelas de mi Supras, que sé que os molan x-)

Bonito Esso Ultraflo del ¿2004? Tiene el tigre en el lateral ¿no? No lo distingo bien. Uno de los Supra más bonitos de la era posterior al Castrol ^v^ Nunca dejará de sorprenderme la calidad que imprimes a tus fotos de miniaturas :-o Ha estado fino AhuraMazda apuntando a Trial Mountain XD

 

 

En esta ocasión nuevamente centrado en el memorable Gran Turismo y en lo que a priori parece que será una pequeña serie. Mira que estaba a punto de lanzar el primer escaneo de catálogos del Centro Mail, pero esto es como el lanzamiento de los grandes títulos: no conviene que se eclipsen uno a otro y por eso es mejor espaciarlos en el tiempo :-P

Gracias por tus elogios ;) Pero no vayas a retrasar otros proyectos que tengas por este hilo, la intención es justo la contraria :-P Y sí, la idea es que esto sea una serie, y va para largo.

 

 

¿Éste no era el Toyota Celica del Carlos Sainz o me estoy yendo por las ramas?

 

Siempre me hubiera molado jugar en GT1 con el coche del Sega Rally xD

No, ése es un Castrol Toyota Celica de la generación ST205, probablemente el del francés Didier Auriol o del finlandés Yuha Kankkunen y que fue descalificado del Mundial de Rallyes 1995, el que como bien dices aparece en Sega Rally. Carlos Sáinz se proclamó campeón en 1990 a bordo de un Celica ST165 y de nuevo en 1992 con un Celica ST185, ambos decorados con vinilos rojos y blancos patrocinados por Marlboro, y no con la tipica decoración rojiverde de Castrol que llevaban Auriol y Kankkunen. Es habitual confundirlos.

 

Todos ellos los puedes conducir en los Gran Turismo de PSX 8O En GT1 puedes tunear un Celica como el ST205 de Sega Rally, y en GT2 puedes hacer lo mismo con un ST165 que queda como el de Sáinz y un ST185 como el de los otros:

 

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true_kiat Ghost in the Shell

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Antes de la implantación de la JGTC, en Japón llevaba años disputándose la JTCC (Japanese Touring Car Championship), con coches adaptados a normativas equivalentes a las del Grupo.A de la FIA. El inicio de la década de los 90 estuvo marcado por el dominio abrumador del Nissan Skyline GT-R R32, destacando especialmente el equipo patrocinado por Calsonic.

 

 

Nissan Calsonic Skyline GT-R

#####################################################

 

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? Tunear ciertos Skyline GT-R R32 usados de los años 1989 a 1993 en los Gran Turismo de PSX da lugar a varios Calsonic; en GT1 no contaban con el nombre oficial sobre la carrocería, pero en GT2 ya introdujeron los vinilos con la marca registrada ?

 

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Cuando hablamos del dominio aplastante del GT-R no estamos exagerando en lo más mínimo, y de hecho decirlo así es casi infravalorar su actuación en aquellos años. En 1990, el Calsonic R32 comandado por Kazuyoshi Hoshino y Toshio Suzuki venció en 5 de las 6 carreras del campeonato, y en la restante quedó segundo; esa carrera la ganó el otro Skyline que participaba, del equipo Reebok y pilotado por Masahiro Hasemi y el sueco Anders Olofsson, que en 4 de las otras 5 pruebas quedó segundo. Es decir, que entre ellos se repartieron casi todo el pastel, y los Ford Sierra RS500, BMW M3, Honda Civic, Toyota Supra y Corolla se vieron obligados a luchar por entrar en el último cajón del podio, a veces sin ver a los dos GT-R a partir de la segunda vuelta. Hasemi y Hoshino iniciaban lo que se convertiría una rivalidad mítica durante décadas a través de las más diversas modalidades del motor y que continúa en la actualidad, ahora como jefes de escudería de sus respectivos equipos de la SuperGT (ex-JGTC).

 

 

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El GT-R cimentaba su enorme capacidad en un revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas, el famoso ATESSA patentado por Nissan. La tracción total hasta entonces no se consideraba adecuada para los circuitos cerrados, y hacía bien poco que se había generalizado en el Mundial de Rallyes gracias a máquinas como el Audi Quattro que contribuyeron a popularizarla en las pistas de tierra. En un golpe de mano habían borrado del mapa a los coches con tracción trasera que siempre habían dominado el panorama. El Skyline GT-R pronto adquirió el mote de "Godzilla"; simplemente devoraba a sus rivales. Durante cuatro temporadas consecutivas, de 1990 a 1993 ambos inclusive, los GT-R ganaron 29 carreras, todas las que disputaron.

 

 

 

 

La cosa no se quedó ahí, porque en 1991 las cosas siguieron más o menos igual, con el Calsonic de Hoshino y el Reebok de Hasemi repartiéndose las victorias y los segundos puestos, aunque en esta ocasión el título se lo acabó llevando el del equipo patrocinado por Reebok. Por si fuese poco, aquella temporada empezaron a entrar en liza varios equipos más que se apuntaban al éxito del GT-R bajo diversos patrocinios. Fue el caso del Taisan de Kenji Takahashi y el mítico 'Drift-King' Keiichi Tsuchiya, el Axia de Kazuo Shimizu y Masahiko Kageyama, o el Saurus de Eiji Yamada y 'Sunny Dragon' Okitomo, aunque éste último apenas participó esporádicamente en un par de carreras. Como no podía ser de otra forma, el Taisan y el Axia quedaron 3º y 4º del torneo respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

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En GT1 se pueden ver el Saurus y el Jecs, y en GT2 el Axia y el BP Trampio

 

 

En 1992 y 1993 siguieron entrando Skyline GT-R en la competición,

conformando el grupo de los "siete magníficos"

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De izquierda a derecha...

?FET Sports GT-R? 0 victorias / 1 podio = 28 puntos [7º del campeonato]

?BP Trampio GT-R (antiguo Axia)? 1 victoria / 5 podios = 103 puntos [2º del campeonato]

?Kyoseki GP1 GT-R? 2 victorias / 5 podios = 94 puntos [3º del campeonato]

?Calsonic GT-R? 3 victorias / 4 podios = 78 puntos [4º del campeonato]

?JECS GT-R (antiguo Reebok)? 2 victorias / 5 podios = 104 puntos [/\/CAMPEÓN 1992\/\]

?HKS GT-R? 0 victorias / 0 podios = 34 puntos [6º del campeonato]

?STP Taisan GT-R? 0 victorias / 3 podios = 59 puntos [5º del campeonato]

?FET Sports GT-R ? 0 victorias / 2 podios = 45 puntos [7º del campeonato]

?BP Trampio GT-R? 1 victoria / 5 podios = 81 puntos [3º del campeonato]

?Kyoseki GP1 GT-R? 1 victoria / 5 podios = 90 puntos [2º del campeonato]

?Calsonic GT-R? 4 victorias / 8 podios = 114 puntos [/\/CAMPEÓN 1993\/\]

?JECS GT-R? 1 victoria / 2 podios = 74 puntos [4º del campeonato]

?HKS GT-R? 1 victoria / 3 podios = 59 puntos [5º del campeonato]

?STP Taisan GT-R? 0 victorias / 3 podios = 59 puntos [6º del campeonato]

 

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En la tercera carrera de 1992 -celebrada en el circuito de SportsLand Sugo- y la séptima -HiLand Sendai-, los siete GT-R ocuparon los siete primeros puestos de la carrera, hito que repetirían en la séptima prueba de 1993 -Tokachi-. El JTCC se había ido convirtiendo en una competencia de Skylines, lo que lo hacía insostenible. En 1994 se cambió la normativa de forma radical para favorecer la entrada de nuevas máquinas de estilo 'Super Touring', y los antiguos coches del Grupo.A tuvieron que emigrar a otras categorías más acordes a su potencial. Afortunadamente para ellos, aquel mismo año se instauró la JGTC (Japanese Grand Touring Championship), en la que encontrarían mayor competencia.

 

El equipo Calsonic siguió apoyando la JTCC presentando máquinas como el más mundano Nissan Primera GT, pero eso no evitó que se proclamasen campeones en las dos primeras ediciones de la recién nacida JGTC, a bordo del GT-R R32 en 1994 y del nuevo GT-R R33 en 1995 ^v^ Hoshino y Hasemi pudieron continuar con su eterna disputa.

 

 

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Desde entonces el equipo Calsonic ya no ha vuelto a ser tan exitoso, pero siempre ha estado presente y es considerado uno de los clásicos atemporales de la JGTC/SuperGT. En 1999 introdujeron el GT-R R34 que aparece en Gran Turismo 2, y tras cuatro temporadas en las que se pasaron al Nissan 350Z, en 2008 retomaron el Skyline en su generación GT-R R35, que aparece en Gran Turismo 5 y con el que compiten en la actualidad.

 

 

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En Gran Turismo 4 aparece la versión más fiel del Calsonic R32

 

 

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AhuraMazda Bang

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Una vez más un espectacular trabajo de documentación, tanto en datos como en imágenes para presentarnos otro de los coches presentes en Gran Turismo. Es impresionante comprobar el mimo que pones siempre en tus reportajes, true. En este caso, mientras que el Supra sí me sonaba de haberlo visto, este me era totalmente desconocido más allá del juego. Eso sí, debo reconocer que pese a las limitaciones técnicas de PSX, la recreación de los coches era realmente soberbia. No en vano fue uno de sus puntos fuertes :-)

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true_kiat Ghost in the Shell

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Gracias AhuraMazda :wink: La idea del hilo me surgió hace varios años, en una temporada en la que devoraba vídeos de motor, sobre todo de origen japonés, y ahí fue cuando empecé a darme cuenta de la cantidad de coches reales que había "ocultos" en el juego y que sólo salían a la luz aplicando las modificaciones de competición :? Nunca acababa de decidirme a empezarlo porque la búsqueda de datos concretos no resultaba sencilla entre tanta web en japonés y tantos cientos de coches en los juegos, con lo cual siempre había algún punto en el que me atascaba y perdía la motivación.

Al final la curiosidad se abrió paso -y la wikipedia creció bastante-, y como en casi todos los hilos mi intención es tratar de aprender todo lo posible del tema en cuestión, y para mí la mejor forma de digerirlo es ponerlo todo en negro sobre blanco de la forma más clara posible. Y si además vas tirando del hilo y te van saliendo cosas enlazadas una detrás de otra, cada entrada acaba siendo más amplia de lo que esperabas, como en este caso con el tema de las maquetas tan fidedignas que me han llevado a resumir varias temporadas de competición y no quedarme sólo con el Calsonic :-o Si no hubiese sido por ese hallazgo casual no me habría enterado de la misa la mitad, y de paso me ha proveído de más datos sobre las próximas entregas, que tenía pensadas de una manera y al final acabarán saliendo como les dé la gana XD

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NISM0 PARIETINAE UMBRA

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Genial post, true_kiat. Me suena el coche... 8O . Aquí también tuvimos nuestro GTR en el Campeonato de España de Turismos, de la mano de Luis Pérez Sala:

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true_kiat Ghost in the Shell

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Gracias por el apunte, NISM0, no tenía ni idea :-o Y con los colores de Repsol, como no podía ser de otra manera XD Parece que incluso ganó el campeonato en el 93 y todo. Hay vídeo

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true_kiat Ghost in the Shell

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En Gran Turismo, las siglas 'LM' en el nombre de un coche hacen referencia a la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans. Este evento que el prestigioso Automobile Club L'Ouest organiza cada verano en el circuito de La Sarthe, a unos 100km al suroeste de París, pone a prueba la velocidad y la resistencia mecánica de máquinas divididas en varias categorías. El circuito tiene una longitud de 13 kilómetros, de los cuales la mitad discurren por carreteras públicas que el resto el año están abiertas al tráfico general, como la famosa recta de Hunaudières en la que antiguamente se alcanzaban los 400km/h, pero a la que en los años 90 se le añadieron unas chicanes que la truncan para limitar la velocidad y mejorar la seguridad que se había visto comprometida, lo cual no evitó que en más de una ocasión alguno de los participantes levantase literalmente el vuelo para aterrizar fuera del circuito, como le pasó al actual piloto de Formula1 Mark Webber en 1999 a bordo de un Mercedes CLR.


Son varios los coches de ambos Gran Turismo que participaron en este evento, y en esta ocasión nos centraremos en el (o debería decir "los") Honda NSX-R LM que aparece/n en la primera entrega de la saga.



Honda NSX-R LM
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Este Honda NSX-R LM GT2 propiedad del Team Kunimitsu y patrocinado por KANEKO tomó parte en las 24 Horas de Le Mans de 1995, disputadas entre el 18 y el 19 de junio con salida lanzada a las 16:00 como es tradicional. La unidad #84 pilotada por los japoneses Akira Iida, Keiichi Tsuchiya -a quien recordaréis como uno de los pilotos del equipo STP Taisan en la JTCC entre 1991 y 1993- y Kunimitsu Takahashi -el jefe del equipo al que da nombre-, finalizó 8º en la general a 23 vueltas del líder, lo que le sirvió para proclamarse campeón de la categoría GT2, tras haber marcado un tiempo de vuelta rápida de 4:15.550 en la ronda clasificatoria que los situó en la 36ª posición en la parrilla de salida.

El ganador absoluto de aquel año fue el McLaren F1 GTR #59 de Kokusai Aihatsu Racing, pilotado por el francés Yannick Dalmas, el finlandés J.J. Lehto y el japonés Masanori Sekiya -a quien recordaréis como el compañero de Pedro Martínez de la Rosa en el Castrol Supra de 1996-, quienes lograron dar 298 vueltas al circuito -una más que el segundo clasificado- a una velocidad media de 169km/h. Una victoria de enorme mérito, por cierto, ya que se trataba de un coche de la categoría GT1 y que por tanto en principio no debería poder optar al título por encima de los monstruos de la LMP1, pero su gran fiabilidad compensaba la falta de velocidad y le permitió remontar desde el 9º puesto que ocupó en la parrilla de salida tras haber marcado un 3:57.180 en la ronda clasificatoria (casi 10 segundos más lento por vuelta que el Courage Porsche al que derrotó).

 

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En el primer Gran Turismo de PSX también aparece esta variante del NSX-R LM GT2 con la carrocería naranja




Como decíamos, este no fue el único Honda NSX-R LM que participó en Le Mans aquel año, ni el único que aparece en el primer Gran Turismo de PSX. Resulta que en la versión japonesa del juego incluyeron el Honda NSX-R GT1 Turbo patrocinado por KENWOOD y con financiación oficial por parte de la casa matriz Honda Motor Co., y que como su nombre indica participaba en la categoría GT1 y no en la GT2 como el del Team Kunimitsu.

 

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En buena lógica el NSX-R GT1 Turbo debería haber quedado por encima del NSX-R GT2 en la clasificación general, pero por desgracia para ellos y contra todo pronóstico no fue así.

La unidad #46 pilotada por el suizo Philippe Favre y los japoneses Hideki Okada y Naoki Hattori no pudo terminar la carrera y contabilizó 177 vueltas menos que el ganador (154 vueltas por detrás del NSX-R GT2) tras haber marcado un pobre 4:22.360 en la vuelta de la ronda clasificatoria que los relegó a la 44ª plaza de salida; diversos problemas mecánicos evitaron una mejor actuación.

La unidad #47 pilotada por el belga Bertrand Gachot, el alemán Armin Hahne y el italiano Ivan Capelli se vió obligada a retirarse pronto en la carrera debido a una avería en el embrague que no pudieron reparar, tras haber marcado en la ronda clasificatoria un 4:10.120 que les permitió arrancar desde la 28ª plaza de salida.



El piloto del NSX-R GT2 Keiichi Tsuchiya toma prestado el NSX-R GT1 Turbo



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En la versión japonesa también aparece esta variante del NSX-R LM GT1 Turbo con la carrocería de color negro



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En la edición de 1994 ya habían participado tres NSX-R LM GT2 del Team Kremer, que quedaron 14º, 16º y 18º



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? En Gran Turismo 4, los de Polyphony crearon su propia versión 'LM' del NSX tomando como base el modelo de 2002, sobre el que aplicaron el 'skin' del coche de 1995, además de incluir una versión de calle del mismo ?

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Cyberio Bang

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Siempre que jugaba alguna competición medio importante, siempre ganaba este coche. Le cogí manía...

Y sobretodo porque cuando me lo cogía en el arcade, ganaba otro xDD.


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"The light will be always on your side"

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NISM0 PARIETINAE UMBRA

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Tantos años intentando saber qué significaban las siglas LM y hete aquí la respuesta. Muchas gracias, true, eres una enciclopedia de la PSX. 8-)

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Woodsman Héroe del Tiempo

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Un pequeño apunte sobre el video del vuelo del Mercedes, porque tal como está montado y los comentarios en youtube son confusos.
Ese accidente lo tuvo Peter Dumbreck y fué durante la carrera.
Mark Webber voló en una tanda de clasificación y en el warm-up.

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true_kiat Ghost in the Shell

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...

A mí me costó años llegar a esa conclusión, cuando empecé a comprobar que varios de los coches que salen en los juegos participaron realmente en Le Mans, aunque otros sean inventados por Polyphony con esa idea en mente. Supongo que tomarían el concepto del nombre del McLaren F1 GTR LM.

 

 

...

Vaya, ya se ha descubierto la trampa XD Yo siempre había pensado que el vuelo fuera de pista había sido de Webber, pero al preparar el hilo me di cuenta de que en realidad había sido Dumbreck, así que traté de redactar esa parte de forma ambigua pensando que Webber le resultaría más conocido al lector :inocente: Gracias por aclararlo :wink:

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